Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/NKte1oze9T0
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de mayo de 2015

La frase del día

*La fe cristiana no es ideología, sino encuentro personal con Cristo crucificado y resucitado"
Benedicto XVI

 

 


El papa Francisco

Sta Marta: 'La fe auténtica abierta al perdón obra milagros'
En la homilía de este viernes, el Santo Padre ha recordado que Jesús condena la esterilidad y el egoísmo espiritual. Quienes no ayudan al prójimo, viven siempre para sí, al final se convierten en neuróticos

Francisco: 'La catequesis necesita ir más allá de la esfera escolar'
En audiencia con la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Santo Padre ha invitado a renovar con sabiduría pastoral el lenguaje destinado a anunciar el Evangelio

'La visita del Papa a Paraguay tiene ya beneficios inconmensurables'
Entrevista con el embajador de la República de Paraguay ante la Santa Sede, en el marco de la visita del viaje del Santo Padre a este país

Francisco: 'El sufrimiento de los niños es un misterio'
El Papa saluda a un grupo de niños que viajarán a Loreto en 'El tren de la alegría', acompañados por el UNITALSI

Papa y Santa Sede

Finanzas del Vaticano: se consolida la transparencia
El presidente del AIF René Brulhart: 'El camino iniciado por Benedicto XVI se está recorriendo, estamos a buen punto y se seguirá avanzando en este objetivo'

Mundo

España: prosigue 'Emaús' para sacar a mujeres del contexto de prostitución
Las Adoratrices ponen en marcha en Almería el proyecto para ayudarles a transformar sus vidas

Obama visita en Miami la Ermita de la Caridad del Cobre
Es símbolo religioso y lugar de peregrinación del exilio cubano. El gesto se produce en medio del histórico acercamiento entre Washington y La Habana

Pakistán: construyen una cruz monumental a favor de la libertad religiosa
Se ubica en la entrada del cementerio cristiano más grande de Karachi y tiene 42 metros de altura

Bioética y defensa de la familia

Riesgos éticos de la nueva técnica para el diagnóstico prenatal
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad y oración

San José Marello - 30 de mayo
«Esta lumbrera del episcopado, fundador de la Congregación de Oblatos de San José, y obispo de Acqui, debía a la Virgen su vocación. Fue un gran pastor, director espiritual, y mostró sensibilidad con las necesidades del clero»

Vivir la Trinidad
Reflexiones de Mons. Díaz Díaz de San Cristobal de las Casas


El papa Francisco


Sta Marta: 'La fe auténtica abierta al perdón obra milagros'
 

En la homilía de este viernes, el Santo Padre ha recordado que Jesús condena la esterilidad y el egoísmo espiritual. Quienes no ayudan al prójimo, viven siempre para sí, al final se convierten en neuróticos

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La fe auténtica, abierta a los otros y al perdón, obra milagros. Dios nos ayuda a no caer en una religiosidad egoísta y empresaria. Así lo ha recordado el Santo Padre Francisco durante la homilía de esta mañana en Santa Marta. El Evangelio de hoy propone “tres modos de vivir” en las imágenes de la higuera que no da frutos, en los comerciantes del templo y en el hombre de fe.

Tal y como ha explicado el Papa, la higuera representa la esterilidad, una vida estéril, incapaz de dar nada. Un vida que no da fruto, incapaz de hacer el bien. “Vive para sí, tranquilo, egoísta, no quiere problemas. Y Jesús maldice el árbol de la higuera, porque es estéril, porque no ha hecho lo suyo para dar fruto”, ha explicado el Papa. Representa a la persona --ha proseguido-- que no hace nada para ayudar, que vive siempre por sí misma, para que no le falta nada. Al final estos se convierten en neuróticos, ha advertido. Y así, el Santo Padre ha recordado que Jesús “condena la esterilidad espiritual, el egoísmo espiritual". 

La otra forma de vivir de la que hablado el Papa es la de los “explotadores, de los comerciantes en el templo. Explotan también el lugar sagrado de Dios para hacer negocios: cambian las monedas, venden los animales para el sacrificio, también entre ellos se vuelven como un sindicato para defender. Esto no solo era tolerado, sino también permitido por los sacerdotes del templo”.  Son  --ha precisado Francisco-- los que hacen de la religión un negocio. En la Biblia está la historia de los hijos de un sacerdote que “empujaban a la gente a dar ofrendas y ganaban mucho, también de los pobres”. Y Jesús dice: 'Mi casa será llamada casa de oración. Vosotros, sin embargo, la habéis convertido en una cueva de ladrones.

De este modo, el papa Francisco ha señalado que la gente que iba en peregrinación allí a pedir la bendición del Señor, a hacer un sacrificio, era explotada. “Los sacerdotes allí no enseñaban a rezar, no les daban catequesis… Era una cueva de ladrones”, ha advertido. Y ha añadido: “No sé si nos hará bien pensar si con nosotros ocurre algo parecido. No lo sé. Es utilizar las cosas de Dios por el propio beneficio”.

Finalmente ha reflexionado sobre la tercera forma de vivir la fe, como Jesús indicaba. “Tened fe en Dios. Si uno dijera a un monte ‘levántate y tírate al mar’, sin dudas en su corazón, creyendo que lo que dice sucede, eso sucederá. Todo lo que pidáis en la oración, tened fe en obtenerlo y sucederá’. Sucederá precisamente lo que pedimos con fe”.

Y esto, el Papa lo ha explicado así: “Es el estilo de vida de la fe.
-‘Padre, ¿qué debo hacer para esto?’
-‘Pues pídelo al Señor, que te ayude a hacer cosas buenas, pero con fe. Solo una condición: cuando uno se pone a rezar pidiendo esto, si tiene  algo contra alguien, lo perdone. Es la única condición, para que también vuestro Padre que está en el cielo perdone, nuestros pecados’”. Este es el tercer estilo de vida, según ha explicado el Papa. “La fe, la fe para ayudar a los otros, para acercarse a Dios. Esta fe que hace milagros”,  ha indicado.

Para concluir, el Pontífice ha invitado a pedir al Señor “que nos enseñe este estilo de vida de fe y que nos ayude a no caer nunca, a nosotros, a cada uno de nosotros, a la Iglesia, en la esterilidad y en el mundo de los negocios”.

Texto de Radio Vaticano adaptado y traducido por ZENIT 
 

(RLG) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'La catequesis necesita ir más allá de la esfera escolar'
 

En audiencia con la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Santo Padre ha invitado a renovar con sabiduría pastoral el lenguaje destinado a anunciar el Evangelio

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La nueva evangelización es “tomar conciencia del amor misericordioso del Padre que nos convierte también a nosotros en instrumentos de salvación para nuestros hermanos”. Lo ha dicho el papa Francisco este viernes a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que ha llevado por tema “Relación entre evangelización y catequesis”.     

El Santo Padre ha recordado que ha confiado el Año Santo de la Misericordia a este dicasterio para que “aparezca de forma más evidente que el don de la misericordia es el anuncio que la Iglesia está llamada a transmitir en su obra de evangelización en este tiempo de grandes cambios”. La misión es siempre la misma, pero “el lenguaje para anunciar el Evangelio pide ser renovado con sabiduría pastoral”, ha afirmado Francisco.

De este modo, el Pontífice ha recordado que este tiempo tiene grandes desafíos y no debemos tener miedo de “hacerlos nuestros”. De hecho, “solo en la medida en la que nos hagamos cargo, seremos capaces de ofrecer respuestas coherentes porque están elaboradas a la luz del Evangelio”.                        

El Papa ha asegurado en su discurso que esto es lo que los hombres esperan hoy de la Iglesia: “que sepa caminar con ellos ofreciendo la compañía del testimonio de la fe, que se hace solidaria con todos, en particular con los que están más solos y marginados”.

¡Cuántos pobres esperan el Evangelio que libera! ¡Cuántos hombres y mujeres, en las periferias existenciales generadas por la sociedad consumista, esperan nuestra cercanía y nuestra solidaridad!, ha exclamado.

Asimismo, ha subrayado la importancia de "la catequesis como espacio dentro del cual la vida de los cristianos madura porque hace experiencia de la misericordia de Dios". Pero no con una idea abstracta de misericordia, “sino una experiencia concreta con la que comprendemos nuestra debilidad y la fuerza que viene de lo alto”. Además, ha confirmado que “la ayuda que invocamos es ya el primer paso de la misericordia de Dios hacia nosotros”. Él --ha asegurado-- viene a salvarnos de la condición de debilidad en la que vivimos. Y su ayuda consiste en hacernos captar su presencia y su cercanía. Día a día, tocados por su compasión, podemos también nosotros hacernos compasivos con todos.

Por otro lado, ha señalado también que el Espíritu Santo, que es el protagonista de la evangelización, es también el artífice del crecimiento de la Iglesia en el comprender la verdad de Cristo.  Es Él  --ha proseguido-- quien abre el corazón de los creyentes y lo transforma para que el perdón recibido pueda convertirse en experiencia de amor por los hermanos.

Durante su discurso, el Pontífice ha explicado que la pregunta sobre cómo estamos educando a la fe no es retórica sino esencial. La respuesta requiere “valentía, creatividad y decisión de emprender caminos a veces aún inexploradas”.

Finalmente, el Obispo de Roma ha afirmado que la catequesis necesita ir más allá de la simple esfera escolar, para educar a los creyentes, desde niños, para encontrar a Cristo, vivo y operante en su Iglesia. Y “el encuentro con Él es lo que suscita el deseo de conocerle mejor y por tanto de seguirle y de convertirse en sus discípulos”. Por esta razón, el Papa ha reconocido que “el desafío de la nueva evangelización y de las catequesis, por tanto, se juega precisamente sobre este punto fundamental: cómo encontrar a Cristo, cuál es el lugar más coherente para encontrarle y seguirle”.

 

 

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La visita del Papa a Paraguay tiene ya beneficios inconmensurables'
 

Entrevista con el embajador de la República de Paraguay ante la Santa Sede, en el marco de la visita del viaje del Santo Padre a este país

Por Rocío Lancho García

Roma, (ZENIT.org)

Paraguay será uno de los países de América Latina que reciba al Santo Padre el próximo mes de julio. Francisco llegará a este país como “Mensajero de la alegría y de la paz” como dice el lema de la visita, donde estará del 10 al 12 de julio. La Embajada de Paraguay ante la Santa Sede ha organizado una serie de eventos como preparación al viaje papal. Este martes, tuvo lugar un concierto de arpa de la artista Daniela Lorenz con piezas típicas paraguayas.

Los próximos eventos serán el 2 de junio un concierto llamado “La música de las misiones jesuíticas en América del Sur” organizado por la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede, conjuntamente con las Embajadas de Ecuador, Bolivia y Paraguay ante la Santa Sede y el 25 de junio una Conferencia sobre "Historia de la Iglesia en el Paraguay" con monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.  

Después del concierto, ZENIT entrevistó al embajador de Paraguay, Esteban Kriskovich, quien indicó los frutos que ya está dejando la visita del Papa en este país y observó que los efectos traumáticos y negativos de la Guerra de la Triple Alianza continúan hasta nuestros días y "creemos que esta visita del papa Francisco puede contribuir para sanar esta herida".

En el marco de la preparación de la visita de la visita del Papa y en ocasión de la Conmemoración del 204° aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, la embajada ha organizado este concierto. ¿Qué se desea transmitir con este evento?
-- Kriskovich: Queremos dar a conocer la belleza de la música paraguaya que es fruto de un mestizaje, fruto del encuentro entre la cultura europea barroca cristiana de las misiones jesuíticas y franciscanas del siglo XVII y XVIII, la sensibilidad de los indígenas guaraníes que buscaban la tierra sin mal y la encontraron en las misiones, y la riqueza de la expresión de la naturaleza en sus contenidos melódicos y armónicos onomatopéyicos como los producidos por el arpa paraguaya. La música del arpa paraguaya y la guitarra en nuestro país es también fruto de esta cultura de mestizaje, con grandes artistas paraguayos como Agustín Barrios “Mangoré”, Félix Pérez Cardozo, Agustín Barboza, Digno García, Herminio Giménez, José Asunción Flores, Demetrio Ortiz, entre tantos otros que nos honran. Y en el aspecto clásico la gran enseñanza de la música que en el barroco han hecho en estas tierras los grandes maestros misioneros jesuitas Doménico Zipóli, Antonio Sepp, Martin Smidt, y otros. Hasta ahora su influencia es fuerte en los músicos paraguayos. De hecho, en la visita del Papa tocarán varias magníficas orquestas de niños y jóvenes, como la increíble orquesta de Cateura con instrumentos reciclados, y el gran trabajo de Szarán y Sonidos de la Tierra que llega a niños y jóvenes de todos los rincones del país.

Quedan menos de dos meses para la llegada del Santo Padre a Paraguay. ¿Cómo van los preparativos?
-- Kriskovich: Se está realizando un trabajo excelente. Como siempre en los grandes desafíos, se notará el fruto del esfuerzo y la alta calidad del trabajo cuando se realiza con amor a la patria y con dedicación personal. La Comisión Nacional organizadora de la visita papal, conformada por autoridades de la Iglesia y el Estado, están trabajando ejemplar y excelentemente -nos lo han dicho las mismas autoridades vaticanas-. Creemos que la visita al Paraguay será el broche de oro a esta visita papal a América Latina.

¿Qué supone para Paraguay ser uno de los primeros países que visitará el primer Pontífice latinoamericano?
-- Kriskovich: Es algo que nos honra y nos llena de alegría. Que nos haya elegido entre más de 180 países que le han invitado, de todo el mundo. El pueblo paraguayo está vibrando de felicidad desde que conoció la noticia. No nos queda sino agradecer esta gran deferencia del Santo Padre hacia nuestro pueblo.

El Santo Padre ha hablado de las mujeres paraguayas como las más valerosas de América Latina. ¿Podemos entender que el Santo Padre conoce bien la historia y la realidad de este país?
-- Kriskovich: El Papa conoce muy bien la historia del Paraguay. La de la primera evangelización que dejó raíces profundas realizada por las misiones de los franciscanos y jesuitas, cuyas reducciones constituyeron un testimonio impresionante cultural, religioso, social, hasta que por razones políticas fueron diezmadas en el siglo XVIII. La independencia. La construcción de una nación vanguardista y desarrollada en el siglo XIX, hasta que sucumbió todo ese magnífico desarrollo con la Guerra de la Triple Alianza (de Argentina, Brasil y Uruguay, contra el Paraguay) en donde ocurrió un genocidio americano en el cual murió el 80 por ciento de la población masculina, y había la consigna de que a los paraguayos había que hacerlos desaparecer y matarlos ya en el seno de su madre. Allí es cuando la mujer paraguaya tuvo un rol fundamental en reconstruir el Paraguay, y en palabras del papa Francisco “supo asumir un país derrotado por la injusticia y los intereses internacionales, y ante esa derrota llevó adelante la Patria, la cultura y la fe”. Los efectos traumáticos y negativos de esta guerra continúan hasta nuestros días, y creemos que esta visita del papa Francisco puede contribuir para sanar esta herida.

¿Cuál cree que puede ser el mensaje y el evento más importante de Francisco en Paraguay?
-- Kriskovich: Creo que todos los encuentros tienen un magnífico valor y significado.  Ninguno está de relleno. La visita al excelentísimo señor presidente de la República, don Horacio Cartes, las autoridades nacionales y el cuerpo diplomático. La misa en el Santuario de la Virgen de Caacupé, madre de todos los paraguayos, que en su fiesta reúne a más de la mitad del pueblo paraguayo. La visita al hospital pediátrico “Acosta Ñú”, llamado así porque fue la batalla de la Guerra de la Triple Alianza donde lucharon niños para defender a su patria. Las vísperas con los consagrados en este año de la vida consagrada. El encuentro con la sociedad civil, el mundo de la cultura y la educación. La música de las orquestas con instrumentos reciclados, el ballet que se presentará. La misa del domingo con el gran altar y el impresionante retablo construido con frutos de la tierra con todo un pueblo involucrado en su realización bajo la dirección del artista Koki Ruíz. El ángelus en ocasión del domingo. El encuentro por la tarde con los jóvenes en la costanera de Asunción a orillas del Río Paraguay. La visita y oración que hará en el local del supermercado Ykuá Bolaños donde murieron 500 personas en un incendio. Todos los actos tendrán para el pueblo paraguayo un gran significado.

Creo que la visita del Papa nos llamará a renovar nuestra fe, nuestra esperanza, y nuestra caridad, a nivel personal y como pueblo; nos llamará al desafío de seguir trabajando en una cultura de la paz, del encuentro, de la solidaridad; una cultura de la renovación de la mente iluminada con el mensaje cristiano para que las personas y la sociedad encuentren la vocación auténtica de realización a la cual han sido llamadas en la historia.

¿Qué frutos piensa que dejará esta histórica visita?
-- Kriskovich: Los beneficios serán y son ya inconmensurables. Desde el punto de vista espiritual, será extraordinario. A nivel social y comunitario, ya se están viendo algunos frutos como la gran alegría y entusiasmo que despierta en el pueblo paraguayo y en la región su llegada. La cantidad de gente que quiere colaborar con la visita y se quiere sentir parte de la misma. Asimismo, recordemos que nuestro país será foco de atención mundial durante esos tres días que nos visite el Papa, más aún porque tiene lugar el fin de semana, con la misa y el ángelus del Papa el domingo 12 de julio. El Paraguay desde ahora está ya en la mira mundial en relación al proceso de preparación de la visita. A nivel de turismo y considerando el alto flujo de peregrinos y visitantes, de seguro se reportará en ese aspecto también un gran beneficio a nuestro país.

 

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'El sufrimiento de los niños es un misterio'
 

El Papa saluda a un grupo de niños que viajarán a Loreto en 'El tren de la alegría', acompañados por el UNITALSI

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha recibido este viernes por la tarde en la residencia Domus Santa Marta, a un grupo de niños gravemente enfermos, acompañados por sus papás y por algunos voluntarios de la asociación UNITALSI.

Son niños que participan junto a sus seres queridos en las peregrinaciones que se organizan a los santuarios de Lourdes y Loreto, y en particular que viajarán en 'El Tren de la Alegría', que les lleva a Loreto. Los veinte niños, tenían entre 7 y 14 años, pero había algunos también de 2 o 3 años. Lo informó un despacho de la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que el Papa saludó con cariño a cada uno de ellos.

El Pontífice habló a los allí presentes del misterio del sufrimiento de los niños. “No hay explicaciones: es un misterio... Pienso a la Virgen cuando le han dado el cuerpo muerto de su hijo, herido, sangrando... La Virgen lo ha acariciado. También la Virgen no entendía”, dijo.

El Santo Padre invitó a los papás a no temer de pedir, al Señor. Y a “sentir su mirada sobre nosotros, la mirada de ternura del Padre que dice: también mi hijo ha sufrido...”. El Papa expresó su admiración por el coraje de los papás que rechazan el aborto, e indicó que la interrupción de la maternidad es una falsa solución al problema del sufrimiento.

Y calificó como 'heroico' el hecho de llevar con ánimo el sufrimiento de los niños y la preocupación por el futuro de los hijos, cuando saben que vivirán más que ellos y se quedarán solos en la vida.

Mascia, una niña, se dirigió al Santo Padre, y recordó el anterior encuentro del 31 de mayo de 2013 en el mismo lugar y le aseguró que ellos han rezado mucho por el Papa.

También el papá de un niño enfermo dio su testimonio junto a su esposa, sobre la experiencia al acoger a Andrea María a pesar de su grave enfermedad, tras rechazar el consejo que le dieron de practicar un aborto, porque “Dios les llamó como padres de familia a una vocación más grande”.

El Pontífice además aseguró que rezará por los niños y sus papás, para que el Señor les dé la justa consolación que necesitan, y concluyó animándolos a dirigirse al Señor con insistencia y con confianza.

El encuentro concluyó en la capilla de la residencia, con la oración de un Ave María y la bendición del Papa.

(HSM)

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Finanzas del Vaticano: se consolida la transparencia
 

El presidente del AIF René Brulhart: 'El camino iniciado por Benedicto XVI se está recorriendo, estamos a buen punto y se seguirá avanzando en este objetivo'

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Informe anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) ha sido presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede, por su presidente, René Brulhart, y el director del ente Tommaso di Ruzza.

Brulhart explicó que ellos se sitúan como un servicio de 'inteligencia' para garantizar la transparencia y legalidad de las cuentas del Vaticano, y que se está asestando esta tendencia de operar con gran transparencia.

Interrogado por ZENIT en que punto de este camino de transparencia iniciado por Benedicto XVI nos encontramos, el presidente de la AIF indicó que justamente se trata de un proceso, y que por lo tanto no se puede decir en qué kilómetro exactamente nos encontramos. Sí seguramente que se ha avanzado mucho, se ha hecho mucho camino y se seguirá avanzando.

Por su parte el director Ruzza indicó durante la rueda de prensa que en calidad de 'intelligence financiera', se firmaron tratados de control con diversos países que sumados a los protocolos ya existentes indican una gran cantidad de países. Precisó que el año pasado se investigaron 113 casos, o sea aumentó el número de las investigaciones, gracias también a la relación de confianza establecida con autoridades de otros países. También el aumento de las señalaciones de los fondos en salida, indica que esta tendencia hacia la transparencia se consolida.

“En los cinco últimos años -indicó el director Di Ruzza- y en un lapso de tiempo relativamente breve, la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano han puesto en práctica una agenda comprometida en el plano internacional firmando un tratado financiero con la Unión Europea, adhiriendo al Comité de expertos sobre la evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo 'Moneyval' en el Consejo de Europa. Y también en el sector interno, sea en ámbito institucional, creando organismos como la AUF, y en el ámbito técnico jurídico, con un fuerte cuerpo normativo en materia de transparencia e inteligencia financiera”.

Añadió que “los dos pilares sobre los cuales se apoya este proceso son la adhesión a los mejores estandares internacionales y europeos y a la coherencia a la unicidad de la Santa Sede, incluso en sus prerrogativas soberanas, también en el sector financiero”.

El informe indica que "del número y de la calidad de las señalaciones emerge un consolidamiento de los mecanismos de señalaciones", así como "una mayor conciencia sobre la obligación de prevenir y combatir las actividades financieras ilícitas por parte de los entes de control", además de "una creciente eficacia del sistema en su conjunto". Indica además que en el 2011 las señalaciones fueron 2, mientras que en el 2012 llegaron a 202. Este pico se debió al trabajo interno del IOR para la revisión y cierre de relaciones y cuentas".  En el 2014 la AIF ha enviado siete informes a la oficina del promotor de Justicia, los cuales hipotizan el delito de fraude, o evasión de impuestos.

Leer también: El IOR concluye el ejercicio 2014 con gran transparecia y en positivo

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


España: prosigue 'Emaús' para sacar a mujeres del contexto de prostitución
 

Las Adoratrices ponen en marcha en Almería el proyecto para ayudarles a transformar sus vidas

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Las Religiosas Adoratrices de Almería --en el sureste de España-- se dedican desde 1909 a ayudar a mujeres víctimas de las redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual o que ejercen la prostitución. Mediante el proyecto Emaús, la comunidad ofrece recursos residenciales para unas 20 personas y presta servicios de apoyo jurídico, sanitario y formativo, entre otras cuestiones. Sor María José Palomino ha señalado hoy a ZENIT que el año pasado acogieron a 32 mujeres.

Durante el tiempo que permanecen acogidas se les da acceso a formación y aprendizaje, para posteriormente buscar un empleo. Para ello, el programa cuenta con un equipo multidisciplinar de trabajadores sociales, educadores y voluntarios, que se encargan además de la organización de talleres de formación. Una vez alcanzados los objetivos de esta segunda fase, de un año de duración aproximadamente, se inicia la tercera parte que consiste en la emancipación de las mujeres a través de un piso tutorizado en las que se les hace un seguimiento. Este proceso puede durar entre uno y dos años. En otros casos, comienzan a vivir con sus familias o vuelven a sus países de origen.

Naciones Unidas calcula que hay alrededor de 140 mil mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual en Europa occidental. Son en su mayoría mujeres y chicas que han sido engañadas, o incluso vendidas por familiares o amigos en sus países de origen para ser prostituidas bajo coacción en Alemania, Holanda o España.

La ONU revela en un informe que este negocio clandestino en Europa --que mueve al menos unos 2.500 millones de euros anuales--, integra cada año a 70 mil nuevas víctimas. Personas que pasan a sustituir a aquellas que saldan sus deudas, salen del negocio o pasan a convertirse ellas mismas en traficantes de personas como única alternativa a ser explotadas.

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con más casos detectados de explotación sexual. Solo desde el pasado enero, la policía ha detenido a 264 personas en 76 operaciones contra estas mafias e identificado a más de 4.900 víctimas potenciales. De ellas, 117 fueron asistidas por ONG --14 eran menores de edad-- y 66 adquirieron la condición de testigos protegidos. Entre abril de 2013 y diciembre de 2014 fueron 1.450 detenidos, 11.751 víctimas potenciales detectadas, 774 acogidas y más de 29 millones de euros incautados. Según el Ministerio del Interior, el negocio mueve cinco millones de euros al día en España.

Las personas obligadas a ejercer la prostitución llegan fundamentalmente de los Balcanes (32 por ciento), sobre todo de países como Rumania y Bulgaria. También de la ex Unión Soviética (un 19 por ciento), fundamentalmente desde Ucrania; de Suramérica (13 por ciento); Europa central (7 por ciento); África (5 por ciento); y Asia oriental (3 por ciento).

Las mujeres llegan al país de destino, explica la ONU, engañadas y a veces coaccionadas. Si provienen de los Balcanes, lo más probable es que hayan sido reclutadas con promesas de empleo, de participar en algún concurso de belleza, de un programa de estudios o de servicios matrimoniales. Allí, la mayoría de las víctimas son reclutadas por conocidos, amigos o familiares. Esas personas también juegan un papel importante en la captación de mujeres en África. En América Latina, los traficantes utilizan también empresas de espectáculos, agencias de modelos y anuncios en los periódicos para engañar a las víctimas.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obama visita en Miami la Ermita de la Caridad del Cobre
 

Es símbolo religioso y lugar de peregrinación del exilio cubano. El gesto se produce en medio del histórico acercamiento entre Washington y La Habana

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

El presidente Barack Obama realizó este jueves una visita sorpresa a la Ermita de la Caridad del Cobre frecuentada por los cubanos en Miami. Poco antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a Washington, la caravana del mandatario estadounidense se acercó hasta el santuario de Miami donde se encuentra la imagen mariana de la Patrona de Cuba, símbolo religioso y lugar de peregrinación para miles de exiliados.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, dijo que “el presidente está de visita en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad en Miami para presentar sus respetos a la diáspora cubanoamericana que la adoran”. “Él honrará los sacrificios que los cubanoamericanos han hecho en su búsqueda de la libertad y oportunidades, así como sus contribuciones extraordinarias a nuestro país”, añadió.

Obama llegó al templo y se dirigió directamente al altar, donde charló durante unos minutos con el rector, el padre Juan Rumín Domínguez. El mandatario y el sacerdote permanecieron de pie frente a un gran mural --que retrata a personajes célebres de la historia de Cuba-- mientras una docena de personas permanecían sentadas en el interior de la Ermita.

La visita de Barack Obama a este símbolo del exilio cubano se produce cinco meses después de que anunciara en diciembre pasado su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana, proceso ya avanzado y que en su día contó con la mediación del papa Francisco.

En su anuncio sobre el restablecimiento de relaciones con la Isla, el presidente estadounidense mencionó a la ciudad de Miami como un lugar que “nos recuerda que los ideales son más importantes que el color de nuestra piel”, y “una demostración de lo que el pueblo cubano puede lograr”.

Por su parte, el Departamento de Estado notificó formalmente este viernes la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida en 1982 por su apoyo a las guerrillas latinoamericanas y a ETA. Esta era una de las condiciones que puso el Gobierno de Raúl Castro para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pakistán: construyen una cruz monumental a favor de la libertad religiosa
 

Se ubica en la entrada del cementerio cristiano más grande de Karachi y tiene 42 metros de altura

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El empresario cristiano pakistaní Parvez Henry Gill ha decidido levantar en la ciudad de Karachi una cruz de hormigón con dimensiones monumentales. Se trata de una valerosa iniciativa a favor de la libertad religiosa en Pakistán.

Gill pretende que sea una de las cruces más grandes del mundo, precisamente por las grandes dificultades que atraviesan las comunidades cristianas del país. Con 42 metros de altura, sus medidas serán imposibles de ignorar, ya que se aproximan a las de un edificio de 14 pisos. De los 100 trabajadores, unos 20 renunciaron cuando descubrieron el propósito de la construcción. Sin embargo, en la actualidad incluso no creyentes toman parte en las tareas.

El monumento se está construyendo desde hace un año en la entrada del cementerio cristiano de Gora Qabristan, al sur de Karachi, un lugar donde se registran frecuentemente actos de vandalismo por parte de extremistas religiosos, que profanan las lápidas pintándolas o tirando allí su basura.

En declaraciones al Washington Post, el empresario de 58 años ha explicado que la grave situación de discriminación que sufren motiva a las familias a dejar la ciudad. “Quiero que las personas cristianas la vean y decidan quedarse”, ha afirmado Gill. “Será un símbolo de Dios y todos los que la vean dejarán de preocuparse”, ha añadido.

Dado el escenario escogido, muchos cristianos de Karachi temen que una obra de tal magnitud traiga más problemas de los que ya sufren. Su creador reconoce que le han advertido sobre el riesgo que corre su propia seguridad.  

La minoría cristiana de Pakistán vive en situación de peligro constante por las amenazas de los extremistas islámicos. De los 165 millones de habitantes, el 95 por ciento son musulmanes y el 2,5 por ciento, cristianos (de los cuales apenas un millón y medio son católicos), que son considerados ciudadanos de segunda clase. Eso, en el mejor de los casos. Con cierta frecuencia llegan testimonios de secuestros, conversiones forzadas o episodios de violencia.

Ser menos en número no tendría por qué ser un problema si no fuese porque en Pakistán las minorías son perseguidas por radicales suníes, mayoritarios en esta república islámica. Precisamente en Karachi hace dos semanas fue tiroteado un autobús en el que viajaban chiíes, un ataque que dejó más de 40 muertos.

Los cristianos no son ajenos a estas acometidas. El mes pasado, en Lahore, un adolescente fue quemado por profesar esta confesión religiosa y el pasado noviembre una turba de fanáticos linchó e incineró a una pareja de cristianos a la que acusaban de haber quemado un Corán.

Los lugares de culto también son objetivo de los violentos. En marzo, el atentado con bombas de un grupo insurgente en dos iglesias de Lahore causó 15 muertos y 75 heridos, un ataque que recordó al de hace dos años, cuando perdieron la vida más de 100 personas en un asalto suicida a una iglesia de Peshawar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética y defensa de la familia


Riesgos éticos de la nueva técnica para el diagnóstico prenatal
 

Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Justo Aznar

Madrid, (ZENIT.org)

¿Facilitaría el diagnóstico prenatal de posibles síndromes de Down u otras malformaciones y la consiguiente eliminación de los fetos afectados?

En el diagnóstico de anomalías hereditarias fetales, hasta ahora se ha estado utilizando la punción del saco amniótico, para determinar en el líquido extraído si en las células fetales que en el mismo existen se pueden detectar dichas anomalías, para en ese caso actuar en consecuencia.

Esta técnica tiene un indudable riesgo para la vida del feto, que es de alrededor del 1%. Es por ello, por lo que si existieran técnicas que pudieran obviar esta dificultad serían éticamente más adecuadas para detectar las posibles anomalías fetales que se quieren identificar. Consecuentemente, se han estado buscando técnicas de diagnóstico prenatal no invasivas. Recientemente, se ha puesto a punto una de ellas, en la que se pueden determinar las anomalías fetales utilizando una pequeña muestra de sangre materna. Esta técnica evita los riesgos que el diagnóstico prenatal por punción del saco amniótico tiene para el feto.

Los primeros resultados sobre el uso del diagnóstico prenatal utilizando sangre materna para detectar el síndrome de Down se publicaron en 2008. Desde entonces su uso ha crecido rápidamente.

Desde un punto de vista técnico es de interés señalar que su sensibilidad para detectar el síndrome de Down es del 98% y su especificidad del 99%. Es decir, solamente el 2% de las veces no detecta una anomalía y solamente el 1% se equivoca dando por positivo un resultado sin que exista la correspondiente alteración fetal.

Estas pruebas se comercializaron en Asia y Estados Unidos en 2011 y en 2012 en el Reino Unido. En el momento actual están disponibles en más de 60 países, con un nivel de negocio en 2012 de 220 millones de dólares, estimándose que esta cifra podría alcanzar los 3600 millones de dólares en 2019 (British Medical Jornal 2015; 350: h 1792).

Hasta aquí los datos técnicos sobre esta novedosa prueba, pero es indudable que su uso requiere una reflexión ética.

Es obvio que facilitar el diagnóstico del síndrome de Down y de otras anomalías genéticas utilizando una técnica no invasiva es positivo, pues evita riesgos inútiles para el feto, además de ser técnicamente sencilla y económica. Por lo que, desde este punto de vista no presenta ninguna dificultad ética. Sin embargo, si esta técnica se utilizara fundamentalmente para facilitar el diagnóstico prenatal de posibles síndromes de Down y la consiguiente eliminación de los fetos afectados, su eticidad sería muy negativa.

Es decir, nos encontramos en un caso en el que el objeto del acto es moralmente bueno, pero en el que su finalidad lo puede convertir en éticamente malo.

El gran peligro que, a mi juicio existe, es que esta finalidad abortiva sea la predominante cuando se utilice el diagnóstico prenatal con sangre materna.

Justo Aznar

Director del Observatorio de Bioética

Universidad Católica de  Valencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San José Marello - 30 de mayo
 

«Esta lumbrera del episcopado, fundador de la Congregación de Oblatos de San José, y obispo de Acqui, debía a la Virgen su vocación. Fue un gran pastor, director espiritual, y mostró sensibilidad con las necesidades del clero»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

La Iglesia celebra hoy, junto a Fernando III, a Juana de Arco y otros santos y beatos, a José Marello. Nació en Turín, Italia, el 26 de diciembre de 1844. A los 8 años su padre Vincenzo lo llevó a San Martino Alfieri junto a su hermano, donde fueron criados por sus abuelos que se hicieron cargo de ellos tras la muerte de su madre. José comenzó su formación bajo la tutela del maestro Silvestro Ponzo y del párroco Giovanni Battista Torchio. El buen sacerdote hizo una espléndida labor con el muchacho, aunque era extraordinariamente receptivo. Tan aplicado en el estudio que en el estío de 1856, para recompensar su esfuerzo y las excelentes calificaciones que obtuvo, su padre le premió con una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, en Savona. Cosas de la Providencia. Vincenzo podía haber elegido otro lugar para gratificar la dedicación de su hijo, pero tenía que ser precisamente el santuario. Y es que María esperaba al futuro santo con sus maternales brazos abiertos, y allí mismo le señaló la senda sacerdotal con un apremiante: «¡Hazte sacerdote, entra al seminario!».

José acogió esta petición sin dudarlo. En el mes de octubre de ese año 1856, lo más pronto que pudo, ingresó en el seminario de Asti, preparándose concienzudamente para ser un buen sacerdote. Su progenitor hubiese preferido que se dedicara a los negocios familiares. Y, en principio, la historia se convirtió en aliada suya. José solo pudo permanecer en el seminario tres años que fueron suficientes para mostrar su tesón, inteligencia, y otras muchas virtudes que se abrían paso sin quedar ahogadas en su fuerte carácter. Pero la segunda guerra de independencia del reino de Cerdeña en pugna con Austria, que se inició en 1859, introdujo un paréntesis en su vida, ya que el seminario de Asti fue tomado para destinarlo a los militares.

Primeramente estuvo acogido en el domicilio de una familia local, hasta que en el verano de 1862, una vez culminados los estudios filosóficos en la curia diocesana, regresó a Turín. Vincenzo no ocultó su gozo ante esta nueva opción para la vida de su hijo que comenzó a especializarse en temas comerciales con el fin de llevar la rienda de las posesiones, como él deseaba. Sin embargo, se presentó un inesperado escollo; otro gesto de la Providencia para salirse con la suya. En 1863 José contrajo el tifus y su salud se agravó peligrosamente. Ante tal impedimento fue rotundo: «Papá yo hubiera querido continuar con los estudios para hacerme sacerdote. Tú no has querido y yo te he obedecido. Pero la Virgen viendo los peligros en los que me encuentro, ha escuchado mi oración y está por liberarme. Si tú consientes que yo siga mi camino, me curaré rápidamente, de otro modo, la Virgen me llamará a sí».

Al año siguiente, recuperado de la enfermedad y la crisis que había sufrido por mediación de la Virgen de la Consolación, reingresó en el seminario de Asti. Fue ordenado en septiembre de 1868. Monseñor Carlo Savio que había reparado en sus cualidades lo escogió como secretario; fue un juicio acertadísimo. José puso todo su empeño en la formación moral y religiosa de la juventud, dedicaba largas horas a las confesiones y a la dirección espiritual en Michelerio, organizó cursos para los jóvenes obreros, y compaginaba su labor volcado también en las necesidades del clero. Fue canónigo de la catedral y se ocupó de una casa de reposo que no tenía medios para atender a los desvalidos; además, asistía a los ancianos. Todo ello le permitió conocer desde dentro los entresijos de la labor pastoral, pero en el fondo de su corazón se sentía llamado a la vida contemplativa. Trabajador infatigable, advertía: «El ruido no hace bien, y el bien no hace ruido». Monseñor Savio le aseguró que Dios tenía para él otra misión. En 1869 acompañó al prelado al Concilio Vaticano I. Entre otros cardenales conoció al futuro papa León XIII. En 1873 murió Vincenzo. Dos años más tarde, hallándose en Roma, José mantuvo una audiencia privada con Pío IX.

El 14 de marzo de 1878, en la sede del Instituto Michelerio donde se propuso crear la Compañía de San José, fundó la Congregación de Oblatos de San José. Les dio como modelo al Santo Patriarca encomendándoles de forma particular que difundieran su culto, que formasen a la juventud y que estuviesen al servicio de las iglesias locales, parroquias, orfanatos, escuelas... «Cartujos en casa y apóstoles fuera de casa»; «Sed extraordinarios en las cosas ordinarias», aconsejaba. En 1884 trasladó a los primeros Oblatos al hospicio de Santa Clara, que se convirtió en la casa madre de la congregación.

El 23 de noviembre de 1888 fue designado obispo de Acqui; León XIII no había olvidado al joven virtuoso que conoció en el palacio del Quirinale. Desde el mes de junio de 1889 hasta su muerte en 1895, José ejerció su fecundo ministerio pastoral. Seguía persiguiendo la santidad como la deseaba para todos: «La unión con Dios debe ser ya desde aquí en la tierra nuestro único trabajo como noviciado de aquella unión perfecta que se consumará en el cielo. Todo lo demás debe ir ordenado a esta sola». Su consigna era: «Todos cuiden los intereses de Jesús». Sus visitas pastorales le permitieron conocer directamente las parroquias a las que accedió con los medios de la época, algunos precarios: tren, carro y caballo. En todas ellas fue ganándose el afecto de los fieles.

El 30 de mayo de 1895 el superior de los padres escolapios le invitó a participar en Savona en la celebración del tercer centenario de la muerte de Felipe Neri. Siempre había tenido una frágil salud, y en ese instante no se hallaba precisamente en buen estado, pero dijo: «se celebra la fiesta de san Felipe Neri y si Dios quiere se muere». Así fue. Ese día al terminar de celebrar la Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona, en plena visita pastoral entregó su alma a Dios. León XIII lo denominó «lumbrera del episcopado». Pablo VI lo beatificó el 12 de junio de 1978. Juan Pablo II lo canonizó el 25 de noviembre de 2001.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vivir la Trinidad
 

Reflexiones de Mons. Díaz Díaz de San Cristobal de las Casas

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

 

Deuteronomio 4, 32-34. 39-40: “El Señor es el Dios del cielo y de la tierra, y no hay otro”.
Salmo 32: “Dichoso el pueblo escogido por Dios”.
Romanos 8, 14-17: “Ustedes han recibido un espíritu de hijos en virtud del cual podemos llamar Padre a Dios”.
Mateo 28, 16-20: “Bauticen a todos los pueblos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Hay un precioso mosaico que sirvió como símbolo del Encuentro Mundial de las Familias en Milán en 2012. Cuenta con hermosos colores que ofrecen una oportunidad para purificar nuestros ojos. La luz y el color inicialmente nos atraen. Luego distinguimos las formas, muy sencillas de tres personas: Jesús, José y María. Hay paz en estas tres personas. Una paz que se expresa en los colores y en la luz. José mira hacia lo alto como para tomar inspiración desde el cielo. El cielo se abre y “la Mano de Dios” hace descender una llama de Amor sobre el mundo. En particular “la Llama” baja sobre María que fija sus ojos sobre cada uno de nosotros como se mira a un hijo predilecto. Mientras tanto, con gesto de madre, sostiene los primeros pasos de Jesús que camina hacia nosotros y fija sus ojos en los nuestros como diciendo: “Aquí estoy para ti como un don, un don para tu corazón, un don de amor que nace del corazón de la Trinidad y se encarna en la Sagrada Familia”. Familia de carne y modelo de familia sostenida y cimentada en el Amor Trinitario.

Todos los días iniciamos nuestra jornada “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Todos los días queremos vivir a plenitud esa participación que nos ofrece nuestro Dios Trino y Uno. Pero hoy nuestra celebración tiene un sentido muy especial. Es cierto que cada día, y en especial los domingos, nuestra alabanza y contemplación están dirigidas a nuestro Dios, es cierto que siempre todo lo que hacemos tiene su origen y su finalidad en Él, pero hoy lo queremos hacer de un modo más consciente, detenernos un momento y contemplarlo, experimentar su vida interior, y dejarnos “bañar”, envolver, por su amor. Moisés, en la primera lectura de este domingo, se deshace en elogios y alabanzas a un Dios que ha mostrado su poder a favor del pueblo, que ha creado con amor especial al hombre, que le habla, que lo acompaña, que lo ha sacado de la esclavitud para hacerlo su pueblo. Dios es alguien que se ha revelado, se ha descubierto y ha dejado entrever su rostro en medio del fuego. Se vincula con toda la persona; ha convertido a Israel en su pueblo predilecto; ha pasado a ser su propiedad personal. Todos estos beneficios han sido gratuitos, inmerecidos por parte de los israelitas. Y por eso Moisés le pide al pueblo que no lo olvide, que su ley es ley de vida para mantener la relación con Dios, fuente de felicidad.

Cuando escucho a Moisés hablar y expresarse así de Dios, me resulta extraño oír a quienes afirman que el Dios del Antiguo Testamento es un dios cruel y castigador… Es cierto, es celoso, pero por amor. Pero más extrañas me resultan las imágenes que muchos de nosotros tenemos de Dios, reducido a caricatura de lo que no es. A una especie de tapagujeros para solucionar lo que nuestra ignorancia o pereza no han descubierto. Alguien a quien echarle la culpa de nuestros complejos y fracasos. Alguien lejano y al mismo tiempo inquisidor. Y entonces, cuando se tiene este concepto tan erróneo de Dios, se acaba por negarlo, aunque después se le busque en la belleza, en la justicia, en el deseo de comunidad y de amor.

Si ya en el Antiguo Testamento encontrábamos destellos de esta bondad y belleza de un Dios cercano, con Cristo, “el Verbo hecho carne”, Dios rompe los muros donde lo habíamos encerrado, el cielo, el templo y el santuario, y se hace caminante, compañero, amigo y hermano. Un rostro que descubre y devela un gran misterio y que nos llama a conocerlo y vivirlo: “Ven y lo verás”. “No los llamo siervos porque el siervo no sabe lo que hace su amo, los llamo amigos porque les he dado a conocer todo lo que he aprendido del Padre.” Y nos invita a participar de esa vida, unidad y dinamismo que en compañía del Espíritu están viviendo. Su deseo es que: “todos sean uno como tú en mí y yo en ti somos uno”. Nuestro Dios en su misterio más íntimo no es soledad, sino una familia. Y a esta unidad y vitalidad nos invita el Señor Jesús. Es el misterio que nos quiere revelar, pero no para examinarlo científicamente, sino para vivirlo en amor y amistad. Los científicos ahora se preocupan de las glándulas y hormonas que ayudan o estorban a despertar el amor o la amistad, pero quien ama de verdad, quien es amigo de verdad, no necesita descripciones sino la experiencia del amor. Así también Jesús nos llama y nos invita a vivir en esta armonía, dinámica y creadora, de la Santísima Trinidad, donde todo es unidad, creación y explosión de amor. Como dice San Pablo podemos llamar cariñosamente a Dios “Abbá”, “Papá”, con la sencillez de un niño, guiados por el Espíritu y sostenidos por nuestro hermano Jesús.

¿Hemos vivido esta experiencia a la que nos invita Jesús? ¿Hemos exprimentado la unión y el amor trinitario en nuestras vidas? Entonces no podremos callarlo. El envío de Jesús en el evangelio no tendría ningún sentido si no hemos vivido el amor en primera persona. No tiene sentido “bautizarse”, sumergirse, perderse en la Trinidad, si no estamos llenos del Espíritu de Amor. No es cuestión de aprendizaje, es cuestión de vida, de dejarse amar, de perderse en el infinito de este Dios Trino que nos llena de toda su vida, de su amor y de su Espíritu creador. Nuestro envío tiene el mismo sentido y el mismo poder de Jesús: “Así como el Padre me ha enviado”. Entonces también nosotros somos enviados a proclamar, a vivir y a anunciar el amor que hay en nuestro Dios. Necesitamos compartir lo que nosotros hemos experimentado y a hacer partícipes de este amor a todos los hombres. Día de la Santísima Trinidad, día en que debemos vivir plenamente esta comunión con nuestro Dios, con nuestra familia y con todos nuestros hermanos ¿Cómo lo estamos viviendo?

Dios Padre, que al enviar al mundo al Verbo de verdad y al Espíritu de santidad, revelaste a los hombres tu misterio admirable, concédenos que al profesar la fe verdadera, reconozcamos la gloria de la eterna Trinidad y adoremos la unidad de su majestad omnipotente. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba