Falta de atención y seguridad

Roban un lienzo en uno de los templos más antiguos de América

 

Los pobladores de Ondores, a orillas del lago Junín, en Perú, recientemente han alertado a las autoridades por el hurto de un importante lienzo de escuela cuzqueña del templo de San Pedro de Pari, del siglo XVI. Éste, uno de los templos más antiguos del continente americano, se encuentra prácticamente abandonado. Construido en 1540 por la Orden Mercedaria, ejemplar por su estructura y diseño colonial, es desde 1996 considerado como monumento y patrimonio de la nación.

31/05/15 4:47 AM


(Javier G.F.Cuervo/InfoCatólica) Hoy, el monumento se encuentra en un estado de conservación precario, en un espacio abandonado a causa de las inundaciones provocadas por las represas de la Central Hidroeléctrica de Mantaro, lo que dificulta ampliamente la posibilidad de su restauración y conservación, pero no su vigilancia, también desatendida.

Según el testimonio de los pobladores, los presuntos ladrones habrían entrado por una de las altas ventanas del templo y no se habrían llevado los objetos de plata y oro del lugar por falta de tiempo. De igual manera, La población lugareña se lamenta por la falta de atención y seguridad que recibe su preciada iglesia.