Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 370

1 de Jun. 2015

 

1. ¿Se puede utilizar música New Age?

2. HM Televisión emite una serie de entrevistas sobre sectas, Nueva Era y ocultismo.

3. Mara Martinoli publica un libro sobre la “grupodependencia”.

4. Adolescente norteamericana en YouTube: los testigos de Jehová, “un culto peligroso y aterrador”.

5. Argentina: una religiosa acusa a un funcionario de financiar una secta asesina.

6. México: vinculan el asesinato de un niño de 6 años con el culto a la Santa Muerte entre adolescentes.

7. Argentina: atribuyen a la ouija el origen de una oleada de suicidios adolescentes.

8. Advierten sobre la difusión del “juego” espiritista “Charlie Charlie” entre niños y adolescentes.

9. Panamá: acusan a un brujo de muertes y problemas de salud de sus “pacientes”.

10. El Templo Satánico demanda a Missouri para conseguir abortos inmediatos.

 

 

1. ¿Se puede utilizar música New Age?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Se puede utilizar música New Age? A esta pregunta ha contestado, en el portal católico Aleteia, el obispo de Ciudad Rodrigo (España), monseñor Raúl Berzosa, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos su artículo a continuación.

1.- La música forma parte de la identidad del New Age…

Hace algunos años, Luis, universitario me invita a leer libros sobre un nuevo paradigma científico: lo holonímico; diversos adolescentes se interesan y me preguntan por el espiritismo, el cuerpo astral, los chakras, o la reencarnación; comienzo a escuchar que estamos en una nueva Era: Acuario; mi ciudad se empapela con carteles sobre gnosis, esoterismo, ciencias ocultas, o cursillos de autorrealización promovidos por sectas y movimientos nuevos de matriz no cristiana.

En TVE 2 [televisión pública española, n.d.e.] se proyectan documentales sobre la madre Gaia; en diversos monasterios se imparten cursos de Zen, Yoga y técnicas orientales; en los kioscos de prensa, en revistas como Muy Interesante, Natura, Integral, Año 2000, Milenio, se abordan temas de ecología profunda, de androginia, de nueva espiritualidad, de la España mágica... Y, también, gente de mediana edad escucha RNE 3 y las nuevas músicas presentadas por Ramón Trecet; y hasta se compra el canto Gregoriano de Silos como moda musical del New Age…

A la luz de dichas experiencias, pronto me doy cuenta de que el New Age nace como una especie de sensibilidad “epocal”, principalmente en los países y naciones de los llamados primeros mundos. El New Age (la “Era Acuario”) me atrevería a definirla como verdadera bomba de relojería para las religiones. Porque no se trata sólo de una religión más, ni de un nuevo movimiento o una nueva secta. Es una completa “gnosis”, o visión integral de la realidad.

Y, lo que es más grave, no se enfrenta con el cristianismo, ni con las religiones en general, sino que se instala en ellos; e incluso utilizando su mismo lenguaje, su misma espiritualidad y sus mismos símbolos, los da un sentido completamente diferente. Estábamos acostumbrados a convivir creyentes con no creyentes, agnósticos y practicantes. Habíamos oído hablar de las grandes religiones como algo familiar; pero hoy ha nacido algo nuevo. Lo delatan palabras como: “channeling”; “metaphysic centers”; terapias renovadas; meditación transcendental; cienciología y nueva gnosis; y música “ambiental” (ambient music) o del New Age.

Podemos resumir la sensibilidad del New Age con cinco notas:

1.- Holística y armónica (todo se interrelaciona en la realidad);

2.- Ecológica (la tierra es un ser viviente: Gaia);

3.- Andrógina (complementariedad de sexos);

4.- Mística (redescubre lo religioso en la vida cotidiana);

5.- Mundial: o planetaria (la gran y silenciosa conspiración de los hijos de Acuario).

2.- Pilares que sustentan el New Age

a) Religiones orientales, primitivas y esotéricas; la astrología y el esoterismo.

b) Subestructura científica: holísta (de fusión); relacional (no hay un último elemento); ecológica: todo en cada parte y cada parte en el todo; niveles de conciencia: cosa-individuo-totalidad planetaria.

c) Psicología humanista: experiencia del segundo nacimiento o “iluminación de la mente en niveles superiores” (Groff); superación de las religiones tradicionales.

d) Desarrollo del “potencial humano” desde la psicología profunda de la autoconciencia, que nos habla de tres mundos: el mundo de las formas (hábitos sociales); el mundo del fondo (centros energéticos de la máquina humana o karmas); el mundo del trasfondo (grados de conciencia a los que se llega por meditación para descubrir la energía kundalínica)

e) Esteticismo musical: somos como notas de la gran partitura del SER; necesitamos despertar en nosotros “el tercer oído”; la música se denomina, en principio, minimalista, katártica, terapéutica. Con claro protagonismo de la voz humana o de instrumentos armónicos y armoniosos que unifiquen la persona (mente-corazón-acciones).

3.- Características de la música del New Age

El género musical New Age no es uniforme. Ofrece diferentes estilos para acompañar la práctica de la relajación, del yoga, del masaje, de la meditación o de la lectura. Suele asociarse al ecologismo y a la espiritualidad.

Las armonías básicas en la música New Age suelen ser generalmente en forma de “de cánones repetitivos”, alternando instrumentos, instrumentos y voz humana, recitando, de fondo, una especie de mantra. A veces cobra protagonismo un bajo en forma de drone. Las melodías crean una sensación o atmósfera “hipnótica”; incluso se utilizan sonidos reales de la naturaleza (viento, agua, fuego…). Es una música que puede crear “adicción”.

La música New Age, cuando es electrónica, se basa en pads de sintetizador sostenidos, o de secuenciador, primando flautas, piano, guitarra acústica y otros instrumentos no occidentales. Se utiliza el sample digital para crear instrumentos de alta calidad. Los arreglos vocales se inspiran en melodías celtas, de nativos americanos, del sánscrito oriental o de la música tibetana. Y las letras (o “mantras”) se basan en motivos específicamente religiosos o en mitologías.

Como ocurre en otros campos, en cuanto a los grados de pertenencia o identificación con el New Age, algunos músicos abrazan abiertamente las creencias del New Age mientras que, otros, no consideran que su música pertenezca a esta forma de sensibilidad, aunque su música se haya catalogado como tal por los sellos discográficos, por las tiendas de discos o por los programas de radio.

4.- Un poco de historia y algunos autores…

La música New Age empezó a ser popular en la década de 1960-1970, en la subcultura hippie. Más tarde, evolucionó como instrumento o mediación de relajación y unificación interior, con fuerte enfoque místico. Esta música pretende la expansión de la conciencia y la introspección profunda interior.

Algo que caracteriza especialmente a este género, es que la mayoría de sus compositores crean sus grabaciones utilizando lo que se llama "enlace New Age", es decir, cada obra va unida a la siguiente e incluso se inter-relaciona con el conjunto de la obra de un autor o de varios autores.

De 1968 a 1973 músicos alemanes como Holger Czukay, Popol Vuh y Tangerine Dream editaron varios trabajos con sonidos experimentales y texturas construidas con instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos. Su música, denominada como "cósmica" puede ser considerada como música Ambient o música New Age dependiendo del punto de vista.

Más tarde, en la década 1970-1980, Brian Eno definió el estilo y los patrones de la música Ambient o de New Age. Entonces, destacaron Robert Fripp, Jon Hassell, Laraaji, Harold Budd, Cluster, o Jah Wobble. La world music, la música celta, o el minimalismo de Terry Riley o Steve Reich también se catalogan dentro de esta música. Otros artistas conocidos, desde la música más clásica, son: Tony Conrad, La Monte Young, David Darling o Daniel Kobialka.

El peso del jazz se deja notar en Keith Jarrett (en su disco The Köln Concert), Ralph Towner (en Blue Sun y Solo Concert), Lyle Mays, George Winston, Michael Hedges, Michael Jones, David Lanz o Liz Story. En mezcla con el smooth jazz, se encuentran los artistas del sello “Windham Hill”: Mark Isham, Andy Summers, William Ackerman, Alex de Grassi, Kristian Schultze, Michael Hedges, Mark Nauseef, Glen Vélez, Rob Wasserman o el grupo Shadowfax.

En cualquier caso, entre los más sobresalientes, conocidos y “genuinos”, han quedado catalogados por el gran público, los siguientes: Arcano, Enya, Kitaro, Keikop Matsui, Mike Oldfield, Ocarina, Vangelis o Yuki Kajiura… Con una anotación complementaria y necesaria: definir con nitidez ciertos grupos o álbumes musicales, como “música propiamente del New Age”, puede resultar controvertido tanto para los críticos musicales, como para los oyentes o para los propios autores…

5.- Algunos criterios para escuchar música del New Age…

En principio, escuchar música del New Age no es ni malo ni negativo. Puede servir para ayudarnos en la oración, en la relajación, o en la creación de un ambiente cálido y adecuado. Las armonías, la no-agresividad ni estridencia de las notas y de la interpretación vocal, favorecen su acogida y hasta crean “una sana adición”. Todo ello, en contraste a los ruidos y agitación del medio ambiente natural y social en el que habitualmente nos movemos.

Tampoco las letras del New Age son contrarias a los contenidos de la fe cristiana, como sí lo son cierta literatura “rockera o del heavy-metal, o punk”, que son blasfemas e, incluso, de contenido satánico. Más bien, los mantras que se escuchan en la música New Age son “espirituales genéricos”, sin ser propiamente ni cristianos ni anticristianos.

Otra realidad es la utilización de dicha música en nuestras celebraciones litúrgicas. Y no por “efecto negativo” sino más bien “inadecuado”, en dos direcciones: por un lado, cada celebración litúrgica cristiana requiere su letra y su música específica y, sobre todo y en segundo lugar, que cree “comunidad”. La música New Age, va más bien dirigida al bienestar individual. Pero una comunidad cristiana no es un conjunto de personalidades individuales, sino una verdadera “comunión”. En este sentido, la música que hacen grupos como los de la renovación carismática católica, puede ser paradigmática de lo adecuadamente litúrgico.

En resumen, nunca confundamos “mediaciones” (utilización de una música) con “fines” (adición y apoyo al New Age). Y, sobre todo, sepamos tener discernimiento y “sentido pastoral” a la hora de servirnos de la música del New Age. Ni la satanicemos ni la bendigamos.

ARRIBA

 

2. HM Televisión emite una serie de entrevistas sobre sectas, Nueva Era y ocultismo.

FUENTE: Fundación EUK Mamie

 

 

El pasado 17 de abril el canal HM Televisión, que emite a través de Internet programación católica producida por las Siervas del Hogar de la Madre, ha comenzado una serie de entrevistas dedicadas a las diversas caras del fenómeno de la nueva religiosidad en el panorama de la cultura occidental.

Este bloque de programas de “Marcando el Norte”, en el que intervienen el profesor Javier Paredes y el sacerdote Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), está dedicado a temas como la Nueva Era, las sectas, el esoterismo, el ocultismo, el reiki, el yoga, la meditación trascendental, el satanismo, el espiritismo…

Tal como informa HM Televisión, este sacerdote aporta sus conocimientos, ayudándonos a comprender en qué consisten estas formas de religiosidad y cuáles son los peligros que comportan para los cristianos, y explicando, además, el juicio de la Iglesia sobre cada uno de ellos.

“Marcando el Norte” es una serie dirigida por el profesor Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en la que se reflexiona sobre temas de gran interés y actualidad: los pecados capitales, la Masonería, la fe y la razón, la Iglesia en la política… La serie consta de varios bloques de 7 programas en los que participan distintos invitados competentes en las materias que se tratan.

1. Nueva religiosidad, esoterismo y ocultismo

En este primer programa del bloque, don Luis nos habla de la reciente metamorfosis en el ámbito religioso, del fenómeno de las sectas, del auge de la mentalidad esotérica en tiempos de crisis y de la creencia en la reencarnación, haciendo un análisis de estas realidades en la sociedad española actual.

https://www.youtube.com/watch?v=qxeW5NB5ktk

2. La Nueva Era: Dios y Cristo

En este segundo programa del bloque, se habla sobre la Nueva Era y su concepto de Dios. Don Luis nos explica en qué consiste, qué lenguaje emplea –y cómo se vale también de términos usados en el ámbito cristiano–, y cuál es su concepto de Dios y de Cristo.

https://www.youtube.com/watch?v=RhO9pU7Ll9U

3. La Nueva Era: el mundo, el hombre y la ética

En este tercer programa del bloque, hablamos sobre los conceptos que la Nueva Era tiene sobre el hombre, la naturaleza y la ética, aportando también una visión de los mismos desde la perspectiva cristiana.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8f1kXrG-Y

4. Energías y reiki

En este cuarto programa del bloque, don Luis trata de explicar lo que es el reiki, lo que pretende, de dónde viene y cómo surgió. Empezó en Japón en el siglo XIX y ha llegado hasta occidente extendiéndose rápidamente.

https://www.youtube.com/watch?v=NWWhVnTMoXw

5. Yoga, Meditación Trascendental y otras técnicas

Este quinto episodio se centra en el tema de la meditación trascendental. Este tipo de meditación se presenta como algo no religioso sino científico. Don Luis aclara que tiene realmente fundamento religioso, explica de dónde viene y las consecuencias que tiene. Habla también de otros métodos de meditación orientales como el yoga y el zen.

https://www.youtube.com/watch?v=fUHIPNBtA8s

6. Espiritismo, magia y adivinación

En este episodio hablan del espiritismo, la magia y la adivinación. D. Luis nos aclara qué son y qué dice la Iglesia sobre ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=93v2oX4TX7w

7. El satanismo, el culto al demonio

En el último programa de este bloque de “Marcando el Norte” sobre la nueva era y las sectas, Don Luis Santamaría nos presenta el tema del satanismo y el culto al demonio. Afirma que no hay que tener miedo al demonio, sino que hay que tener miedo a lo que nos puede pasar si le hacemos caso. Lo mejor que podemos hacer es vivir en gracia, vivir una vida de entrega al Señor y confiar en la Virgen Santísima.

https://www.youtube.com/watch?v=tdeXMR-oYNw

ARRIBA

 

3. Mara Martinoli publica un libro sobre la “grupodependencia”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependencias (APG) de La Plata (Argentina) acaba de publicar un libro titulado Grupo dependencia. Cómo ayudar a alguien que está en un grupo sectario. En estos días precisamente está siendo presentado en la Feria del Libro que organiza la Municipalidad de La Plata (provincia de Buenos Aires). Martinoli es miembro de AIS-Cono Sur y ha colaborado con artículos en el boletín Info-RIES de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En esta obra, tal como refleja la contraportada, Mara Martinoli invita a informarse sobre cómo contrarrestar la influencia de grupos sectarios, un atento análisis resultado de la investigación y experiencia en orientación a afectados.

Comienza determinando el alcance del concepto que emplea para definir esta problemática, los cambios más significativos que se presentan en un sujeto al pensar, sentir y actuar bajo influencia, modificaciones de conducta que permitirán conocer qué hacer y qué evitar. Las sugerencias incluyen pautas generales y específicas, respuestas claras que permitirán orientar la situación del sujeto inmerso en el mundo sectario. En un “Anexo” incluye proyectos legislativos de su autoría sobre grupo dependencia.

Relaciona el concepto grupo dependencia con grupos sectarios, para lo cual hace un breve análisis sobre el pensamiento sectario, su organización, sus líderes, el status miembro, seguidor y/o adepto, estímulos, proceso de formación y manipulación. Contiene una recopilación de vivencias de grupo dependencia, selección sobre diferentes situaciones familiares, de pareja, de amistad, con observaciones para cada caso en particular, ilustran al lector sobre las consecuencias de unir creencia y dependencia.

Reproducimos a continuación la presentación y resumen del libro, realizados por la autora.

Un mensaje esperanzador, de amor y de reencuentro de vínculos

Periódicamente escuchamos “le lavaron la cabeza”…y por eso se fanatizó… “es una persona preparada”…o, por el contrario, “pobre, es ignorante, lo engañaron”…Es decir que el colectivo social reconoce la problemática.

¿Cómo evitar el dolor que genera tomar conciencia de la pérdida de confianza en un grupo que se suponía “protector”? ¿Qué hacer? ¿Cómo? ¿Con quién? Definir, o redefinir la vida, adaptarse a la situación para sobrellevarla y lograr la revinculación es mi objetivo. Compromiso, afecto y acción son el mejor cóctel y cuando logramos implicar a los tres en la tarea de orientación, siempre habrá solución, pues ningún sujeto podría tolerar la carga del encierro exclusivista grupal.

Es estrecha la relación entre grupo dependencia y grupos sectarios. Por esto se hace necesario presentar qué nos lleva a considerar a un grupo como sectario: su pensamiento, sus líderes, manipulación; contradicción, causalidad, estado de ensoñación, pensamiento mágico y perseverante, incoherencia discursiva, obediencia por obediencia misma, el refuerzo de conductas, estímulos, impulso del temor y entrenamiento, características de la organización sectaria para dominar, oprimir, usar. Un juego entre imagen y fantasía para “no pensar”. ¿Podremos detenernos a observar cómo se desencadenan los acontecimientos ante liderazgos autenticados en la desmedida ambición de dominio de grupos y realizaciones condicionadas?

El status grupo dependiente es como el de un “anónimo” portador de una narración “mágica”, similar al “mito”, que de alguna manera ilustra un sentido y se instaura en el discurso estandarte de la tradición del grupo, conflicto permanente entre actitudes, valores, ideologías y estilos de vida. Por esto observamos una conducta social negativa caracterizada por la huida, por la defensa y el ataque.

Los grupos sectarios avanzan ante la desinformación en el área y la insistencia de presentarlos como pequeños grupúsculos que accionan bajo la dirección de un líder con trastornos de personalidad. No son una realidad lejana, son parte de nuestro contexto social; infiltrados, depurados, ramificados, enmascarados o declarados, interfieren cada campo social para deshumanizarlo, actuando desde lo ya deshumanizado para organizar una gran marginalidad de sub-mundos impersonales. No es casual que circule información que impulse una visión muy parcial al tema, incluyendo por igual a creyentes, religiosos, idealistas y/o sectarios. Desde ese lugar surgirá siempre una razón que traspase los límites para encontrar el sinsentido a toda creencia, desplazándola hacia lugares impropios (o tal vez convenientemente propios), que enturbia a creencias auténticas, no dependientes ni sectarias, en un juego de intenciones intrascendentes que no permiten distinguir la diferencia.

Las crisis aumentan el “consumo de grupos” y sabemos del incremento y de la demanda crecientes, aunque conozcamos los grados de toxicidad. “Que haga lo que quiera con su vida”….pero cuando conocemos de antemano que la decisión genera tanto daño, ¿continuaremos sosteniendo esa postura? Permanecer asombrados o en aceptación de todo, como si fuera inapelable, nos significará que todo será “normal”. No influye ni domina quien no encuentra a quien influenciar o dominar.

Esta presentación es el resultado de mi propia vivencia en familia, de la desorientación vivida ante un cambio repentino de la visión del mundo, nuestro mundo familiar y social. Nueve meses de búsqueda incansable por doquier, de esperar la solución o ese especial asesoramiento, de preguntar por aquí y por allá si había alguien que pudiera…..y nada. Entonces guiada por ese exquisito sentido maternal, entendí que era nuestro tema, nuestra vivencia y nuestra la solución.

A partir del reencuentro, comprendí que era necesario aprender todo cuanto estuviera a mi alcance para saber hacer… Y así fue desde el año 2004. “Cómo ayudar a alguien que está en un grupo sectario” es una búsqueda reiterada en Internet, que continúa marcando la necesidad de generar espacios de información para ese “alguien” que podría ser tu hermano, tu padre, tu madre, tu hijo, tu compañero, tu pareja o quizás aquel amigo con quien siempre contamos.

La docencia especial, la psicopedagogía, los ex combatientes, las crisis suicidas atendidas, la investigación, las creencias, los grupos, la experiencia vivida, me permiten afirmar que la realidad puede ser observada fuera de toda manipulación, ya que no todo es grupos y dependencias.

ARRIBA

 

4. Adolescente norteamericana en YouTube: los testigos de Jehová, “un culto peligroso y aterrador”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una estudiante estadounidense, que inicialmente optó por mantener su identidad en reserva, confesó ante su grupo de compañeros su experiencia como testigo de Jehová. Su testimonio fue grabado por uno de los alumnos, y posteriormente publicado en YouTube, donde rápidamente se hizo viral.

En el video, que fue publicado el pasado 22 de mayo, ya tiene más de 580.000 visitas, y en él la joven confiesa el sexismo que caracteriza a este movimiento de impronta cristiana, al afirmar que, por ejemplo, en ningún caso pueden las mujeres cuestionar a los varones, darles clases o pronunciar discursos, tal como leemos en el medio Blasting News.

La joven también cuenta que a los adeptos los convencen de que todos aquellos que no pertenecen a su secta, incluyendo su propio padre, serán asesinados en el Armagedón, nombre con el que se conoce a la prueba final de la fe humana. La joven menciona tres historias de abuso dentro de la secta, una de ellas donde la víctima, una mujer llamada Donna, decide apartarse de la organización, lo que genera el repudio tanto de los miembros como de su propia familia. Ésta, y las otras dos víctimas, fueron entrevistadas por ella para su testimonio.

Respecto de estas experiencias, la joven dice: “Estas mujeres […] son la prueba viviente de que no es necesaria la religión para ser éticos, y que ser religiosos tampoco nos hace serlo. Después de aprender todo lo que esta organización les hace a sus miembros, no quiero ser parte de ella. No hace falta decirlo, mi madre y yo ya no somos testigos de Jehová. Y como resultado hemos perdido a todos nuestros amigos y familia dentro de la organización”.

Para finalizar con el mensaje a sus compañeros, expresa: “No queremos [mi madre y yo] que ninguno de ustedes atraviese por todo este estrés y confusión de perderlo todo. Amor incondicional es la razón por la que estas chicas [las víctimas de abuso entrevistadas] y yo recurrimos a los testigos de Jehová, pero es vital que piensen por sí mismos, así nunca tienen que confiar ciegamente sus vidas a un culto peligroso y aterrador”.

Al ver la repercusión de su testimonio, la estudiante decidió salir a la luz y dar su nombre. Se trata de Brie, una estudiante de secundaria de 18 años, que reside en la ciudad de Wisconsin, Estados Unidos, y se encuentra próxima a graduarse. En el artículo que escribió en el portal Patheos respecto del vídeo, indica que ella sigue perteneciendo a la congregación, pero sin embargo no desea formar parte, y que espera ser juzgada después de su graduación.

En el artículo menciona las cuatro razones principales que le hicieron cuestionarse su fe: el no poder inquirir sobre ningún precepto suministrado en los panfletos y por los ancianos (líderes locales), el afán de priorizar la educación religiosa por sobre cualquier otra, la desafiliación de su padre de la secta que la obligaba a ella también a alejarse de él y, finalmente, la gota que rebalsó el vaso, cuando fue culpada por enviarle una foto en la playa a un amigo de otra congregación.

Brie se despide en el artículo indicando que si finalmente es desafiliada de la congregación, va a continuar diciendo lo que piensa y dando su testimonio. También confiesa sentirse un poco inquieta respecto a la reacción de sus familiares al vídeo. Al terminar la secundaria piensa estudiar la carrera de Asistenta Médica en la Universidad de Carroll.

ARRIBA

 

5. Argentina: una religiosa acusa a un funcionario de financiar una secta asesina.

FUENTE: Varios medios

 

 

El “crimen de Ramoncito” había sacudido a la ciudad de Mercedes, en Corrientes (Argentina), en 2006, cuando el cuerpo decapitado del niño de 12 años había sido encontrado junto a unas vías del tren. La única testigo de cómo lo mataron, “Ramonita”, fue protegida por la sor Martha Pelloni en la fundación “Infancia Robada”. Lo leemos en La Gaceta de Tucumán.

La religiosa declaró la semana pasada semana en el juicio oral contra Daniel Alberto Alegre, quien se habría encargado de cortarle la cabeza a “Ramoncito” después de muerto y de arrancarle el cuero cabelludo, en medio de un rito satánico. “Martina Bentura y Ana María Sánchez recibían plata, no sé los demás. Recibían plata de los que ‘Ramonita’ llamaba los tres grandes: uno era Tito Enciso y otro el actual intendente de esta ciudad, Víctor Cemborain”, lanzó Pelloni ante los jueces.

Por el crimen de Ramón “Ramoncito” González ya fueron condenados a prisión perpetua nueve integrantes de una secta que realizaba ritos “kimbanda” y otros cultos de origen africano. En su declaración, Pelloni aseguró que Alegre fue el autor material del crimen: “Es uno de los que violó a ‘Ramoncito’ y después le cortó la cabeza y lo escalpeló. Eso me lo contó la misma ‘Ramonita’ durante los diálogos que mantuvimos”. “Ramonita” tenía 14 años en 2006 y la obligaban a participar de las ceremonias de la secta y que, según se determinó en la investigación judicial, presenció el ritual con el que vejaron y decapitaron a “Ramoncito”.

Rituales diabólicos

“Martina Bentura, una de las condenadas, le pagó a una mujer por un bebé que entregó a (el intendente) Víctor Cemborain, y que después en un rito violaron y mataron, como hicieron con muchos otros para después de sacarles algunos huesitos, que guardaban como parte del ritual, tirarlos frente a la casa de personas de Mercedes a las que no querían”, declaró Pelloni.

“La secta utilizaba chicos a los que obligaba a participar en la venta de drogas en el lugar y además de los ritos que hacían. Esa noche de la muerte de ‘Ramoncito’ (el 7 de octubre de 2006) él y ‘Ramonita’ fueron enviados a vender droga y le dieron la plata a Martina. Gracias al testimonio de una nena llamada ‘Clarita’, se había iniciado una investigación judicial por la relación de este grupo con la venta de drogas, pero que luego paso al fuero federal y ahí todo murió”, contó Pelloni, quien pidió que se abra una investigación contra el intendente.

Acompañada por el obispo

El obispo coadjutor de Goya, monseñor Adolfo Canesín, acompañó a sor Martha Pelloni en su visita a la ciudad de Mercedes para declarar en el juicio, tal como publica el medio Momarandu. El prelado, al igual que la hermana, no dio declaraciones al llegar a la sede judicial. Pelloni llego también con el abogado de Infancia Robada Dr. Hernando González y otros miembros de la Fundación.

Reacción política

Los concejales de la ciudad de Mercedes analizarán hoy, 1 de junio, la posibilidad de iniciar actuaciones contra el intendente kirchnerista Víctor Cemborain, quien fue acusado por la religiosa Martha Pelloni de financiar la secta que drogó, violó y decapitó a Ramoncito. Las acusaciones de Pelloni fueron realizadas en su declaración ante el Tribunal en lo Criminal de Mercedes, tal como recuerda La República de Corrientes.

La República fue el primer diario que publicó el pasado 29 de mayo la dura acusación de la hermana Pelloni contra el intendente kirchnerista. Luego, el tema generó gran repercusión en los medios porteños como Clarín, Perfil, Infobae y el canal TN, entre otros.

“Mañana (por hoy) vamos a analizar el tema con los concejales y vamos a tomar alguna determinación. Vamos a reunirnos en la mañana y para el mediodía tendremos alguna definición”, dijo a La República el presidente del Concejo Deliberante de Mercedes, Daniel Ansola. “Hay mucha preocupación en toda la sociedad, está convulsionada la ciudad. He recibido muchos llamados, realmente ha tomado una trascendencia importante el tema”, comentó.

ARRIBA

 

6. México: vinculan el asesinato de un niño de 6 años con el culto a la Santa Muerte entre adolescentes.

FUENTE: Varios medios

 

 

La infancia puede ser un espejo o un infierno. En la colonia Laderas de San Guillermo, el pasado 14 de mayo, fue las dos cosas, según relata Jan Martínez Ahrens en el diario español El País. Ahí, muy cerca de los muros de la prisión de Chihuahua, el pequeño Christopher, de 6 años, fue arrastrado a una pesadilla de la que México aún no ha despertado.

Cinco amigos suyos, tres chicos y dos chicas de 11 a 15 años, le tomaron de la mano para “jugar a secuestradores” y acabaron matándole tras una larga e indescriptible tortura. En un país donde a la muerte se le erigen altares, este crimen ha desbordado diques y, con su componente infantil, ha puesto a muchos ciudadanos ante el espejo enfermizo de la ultraviolencia. Un fenómeno que Chihuahua conoce bien.

El estado norteño, una de cuyas grandes urbes, Ciudad Juárez, fue durante años la mayor tumba del planeta, registra después de Guerrero la tasa de homicidios de menores más alta de México: 38 por cada 100.000 habitantes. Casi 50 veces más que la española para todas las edades.

En este aberrante contexto, la muerte del pequeño Christopher, conocido como El Negrito, podría haber pasado inadvertida, pero el pretendido juego que le acompañó puso el dedo en la llaga: niños emulando secuestradores y, a juzgar por las declaraciones de la policía, yendo mucho más lejos que ellos. “Es un problema de descomposición social, no es un tema policial, sino de pérdida de valores”, dijo el demudado fiscal del caso.

Detalles del crimen

La reconstrucción de la procuraduría revela que, antes de llevarse a Christopher, los menores habían capturado y matado con saña a un perro callejero. Luego, comandados por un chico de 15 años, partieron en busca de otra presa. Eran las diez de la mañana y el pequeño, como tantas otras veces, jugaba en la calle. Fue entonces cuando se topó con la pandilla. Le pidieron que les acompañase a juntar leña. El niño les siguió. No eran desconocidos, sino sus vecinos en ese arrabal de miseria y polvo.

Al llegar a un arroyo cercano, lejos de las miradas de los adultos, le propusieron el juego del secuestro. Y tras atarle de pies y manos, cruzaron el espejo. Con un palo le asfixiaron hasta hacerle perder la conciencia. Acto seguido, vinieron los varazos, las pedradas, la navaja. El cadáver fue arrastrado hasta un agujero que cubrieron con tierra y maleza. Encima colocaron al perro muerto.

No tardó mucho en abrirse la fosa. Al día siguiente, en plena movilización policial, una madre se acercó a los agentes. Su hijo le había contado lo sucedido. La detención fue casi inmediata. La catarata de preguntas que sacudió México, también. “¿Cómo respondemos como sociedad ante un hecho así? ¿Qué ven unos muchachos en su entorno que los hace querer ser secuestradores?”, inquirió en un amargo artículo el director del diario Excelsior.

“Es el reflejo de una generación que ha crecido en la idea de que matar no tiene consecuencias. ¿Qué esperamos, si viven en un estado campeón de la impunidad y donde la vida carece de valor? Eso es lo que han aprendido. El único remedio frente esta locura es hacer justicia. Que las instituciones dejen claro que matar en México no está permitido”, explicó a este periódico la periodista Sandra Rodríguez, autora de Fábrica del crimen, el estremecedor retrato de un crimen cometido por menores en 2004 en Chihuahua.

En la misma línea, se expresó la Red por los Derechos de la Infancia: “Los miles de homicidios, desapariciones y crímenes impunes no han tenido una explicación oficial para los niños y adolescentes en el país. Cada familia y comunidad ha buscado darles respuestas (u ocultarles la realidad) y no ha tenido éxito”.

Dos de los muchachos detenidos, de 15 años, pueden enfrentarse a una pena de 10 años; las dos chicas de 13 y el chico de 11 son inimputables. En la última década han muerto en México por homicidio, 10.876 menores. Christopher es desde el pasado 14 de mayo, uno de ellos.

La pista de la Santa Muerte

En varios medios se ha señalado que los niños acusados del asesinato de Christopher daban culto a la Santa Muerte. Por ejemplo, en Net Noticias leemos cómo un grupo de vecinos asegura que no se trató de un juego con un desenlace fatal. Los habitantes de la zona mencionan que estos menores son de una banda de criminales tipo “cholo”, los cuales ya han incendiado cuatro viviendas, así como la venta de drogas y no se les ha detenido. Es por ello que son varias las personas que creen que el asesinato no fue un juego, como ellos dicen.

“Estos niños veneran a la Santa Muerte y ya han hecho cosas macabras en varias ocasiones, por eso creemos que no fue un juego ya que la forma en que lo mataron no es una obra de un simple juego”, expresó una de las vecinas del lugar, quien agregó que ella había tenido una conversación antes con una de las niñas para que saliera de esa mala vida que lleva.

Así lo revela de forma semejante La Parada Digital, donde se informa de que los pequeños que asesinaron a Christopher eran de una banda y rendían culto a la Santa Muerte. Así mismo que pudieran haber sido influenciados por grupos criminales, según declaraciones que realizaron colonos de San Guillermo, zona donde residía el hoy fallecido. Los ‘niños asesinos’, señalan también los vecinos, eran muy conflictivos con grupos de cristianos, o protestantes, además los culparon de haber incendiado varias viviendas en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo II Etapa.

Según publica la Organización Editorial Mexicana, los vecinos entrevistados señalaron que existe la operación de bandas criminales en la zona que aseguraron son de “El Chapo", es decir, del Cartel de Sinaloa, y que ellos fueron los que poco a poco fueron adoctrinando a niños y jóvenes no sólo para la comisión de delitos en éste municipio, sino para integrarse al culto de veneración a la “Santa Muerte”.

“Investigue por allí y va a sacar todo, aquí hay algo más grande, desafortunadamente tuvo que morir ese angelito para que se pusieran los ojos en éste fraccionamiento, pero tenemos muchos años viendo cómo crece este problema”, señalaron. “Aquí vive la pus, se vinieron a vivir los que antes vivían en El Palomar, en Ranchería, en Villa Juárez y en las zonas que antes tenían problemas como los que hoy tenemos aquí”, señalaban repetidamente los vecinos.

¿Adoradores aislados o una secta formal?

Para el coordinador de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dizán Vázquez Loya, en el caso del asesinato del niño Christopher Márquez Mora se acreditan todos los elementos para sospechar que fue efectuado por satánicos, por lo que señaló la necesidad de un estudio de campo para precisar si se trató de adoradores aislados de la Santa Muerte o si se trata de una secta formal. Informa de ello El Heraldo de Chihuahua.

Tras afirmar que debe investigarse si existen más integrantes de alguna posible secta, el sacerdote Dizán Vázquez advirtió de que “existen todos los síntomas de que se trata de un acto satánico; las formas allí están, los indicios, los símbolos también, los hechos, el sadismo, el sacrificio de animales, un asesinato humano. También se observa al culto a la mal llamada “Santa Muerte”, que no deja de ser una entidad demoniaca".

Señaló además que la falta de respeto a los seres humanos, la falta de respeto a la vida, el combate continuo a la paz mediante el caos, es el común denominador de quienes se dedican a ese tipo de actividades y que realizan esos cultos satánicos, en la generalidad de los casos caen en acciones delictivas y moralmente muy reprobables.

Habría que hacer una investigación de campo más exhaustiva y detallada de personas que pudieran aportar datos sobre una posible secta satánica organizada. “Me refiero a un grupo de personas más estructurado, con el fin de llevar a cabo actividades de ese tipo que, repito, usualmente tienden a cometer delitos atroces”. Destacó que no pretende ser subjetivo, por lo que habría que determinar si no se trata de acciones aisladas, generalizadas, y sí satánicas, pero no organizadas propiamente como una secta estructurada.

“No dejaría de ser satanismo”

Remató: “Las acciones son totalmente acordes con ese tipo de cultos, pero habría que ver si existe un grupo, asociación y organización que tenga esas características institucionalizadas, aunque sea en una forma mínima y elemental a la que estos niños estuvieran afiliados, porque todo indica que ellos aprendieron de otros, que de algún lado sacaron esas ideas satánicas que llevaron a la práctica“.

No descartó que las investigaciones arrojen que esas acciones macabras las hayan tomado de la propia vida que llevaban, de su entorno familiar, de amigos, de vecinos, etcétera. “Por supuesto que existe la posibilidad de que existan todas las coincidencias anteriores, y que simplemente obedezcan a una concepción de la vida de sus familias, que juntó la adoración a la Santa Muerte y la falta de valores morales, pero no dejaría de ser satanismo, con la diferencia de que sería de una manera desorganizada”.

Pidió no confundirse, ni confundir por la falta de conocimiento respecto del culto a la Santa Muerte, que, indicó, es satanismo. “Por supuesto que la Iglesia no acepta este tipo de cultos, pues se trata de una entidad demoniaca que acredita lo contrario a lo que Dios ofrece a sus hijos, vida eterna; adorar a la Santa Muerte es una forma de adorar al diablo”.

Indicó que es necesario conocer que esas sectas no presentan una organización, ni siquiera cercanamente comparable a la Iglesia Católica, pues se trata de una serie de personajes que realizan sus ritos o conjuraciones en secreto, aprovechando lo que tienen a la mano. Recordó que el culto a la Santa Muerte incluso tiene en la cárcel a su precursor Tex-Mex, y que a sus seguidores se les considera satánicos, pues son seguidores de una entidad demoniaca, una entidad satánica.

Un culto mágico y ocultista, lejano a la fe de la Iglesia

Según informa en el portal Aleteia el experto Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el tema requiere la atención de quienes no ven el peligro de ciertas creencias religiosas y particularmente del sectarismo, en relación al origen de horrendos crímenes, perpetrados por personas sumergidas en un complejo mundo de creencias que los habilitan a cometer atrocidades. El caso es más escandaloso porque los que secuestraron, torturaron y asesinaron a Christopher, son niños y preadolescentes.

El especialista mexicano en sectas, P. Jorge Luis Zarazúa, miembro también de la RIES, explica que la Santa Muerte no es un culto de origen católico y muchas veces se lo confunde con una devoción popular católica por su sincretismo con elementos devocionales, el uso de altares, flores, imágenes, y procesiones.

Pero, como recuerda Pastorino, es claramente un culto mágico y ocultista cuyo origen es sincretista y lejano a la fe de la Iglesia. Es un culto más vinculado a la brujería y al satanismo, que a la piedad popular. Según las noticias más recientes sobre el culto a la Santa Muerte, todo indica que es un caldo de cultivo de grupos sectarios al estilo del satanismo, donde el poder del mal da sentido a sus modos de vida y camina de la mano con el crimen y las prácticas más aberrantes.

En muchos contextos críticos socialmente, siempre proliferan sectas, porque dan seguridad y autoestima cuando se vive a la intemperie social, cuando crece el miedo y la inseguridad, cuando la vida pierde valor y se invierten los valores. Es preciso tomar mayor conciencia de que la mayor vulnerabilidad social, es también un ámbito de mayor vulnerabilidad psicológica y espiritual, donde las víctimas siempre son los más pobres.

Nuestra indiferencia puede reducir la muerte de Christopher a un terrible homicidio y nada más, olvidándolo como una triste noticia. Pero este crimen, como tantos otros, es la punta de un iceberg que lejos de nuestra vista, destroza la vida de incontables niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, familias enteras que necesitan que alguien escuche su desesperación.

Los fenómenos religiosos no son un decorado social como piensan algunos laicistas, sino que es capaz de humanizar y generar grandes valores, o de destruir la vida de las personas, deshumanizándolas hasta la muerte. El problema de las sectas no es un tema exótico dentro del estudio de las religiones, sino un problema social que requiere la seria atención de todos.

ARRIBA

 

7. Argentina: atribuyen a la ouija el origen de una oleada de suicidios adolescentes.

FUENTE: El Sol

 

 

Lo que sucedió en la provincia de Mendoza (Argentina) hace pocos meses y es motivo de investigación por estos días no está muy alejado de las historias que relató Leila Guerriero en su libro Los suicidas del fin del mundo. La periodista oriunda de Buenos Aires narró en 2006 cómo de un día para el otro comenzó una ola de suicidios que dejó una veintena de jóvenes sin vida en el pequeño pueblo de Las Heras, en Santa Cruz. Se preguntó los motivos que los llevaron a tomar esa decisión y las respuestas fueron demasiadas. Los jóvenes aparecían en las calles, colgados de una soga.

Según explica Exequiel Ferreyra en el diario El Sol, Mendoza también es protagonista de una serie de casos que generaron impacto y encendieron la alarma de las autoridades. El primero de ellos se descubrió a principios de noviembre del año pasado: un adolescente apareció sin vida colgado de un árbol en el complejo La Favorita. Los testigos señalaron que no tenía más de 15 años y una cuerda rodeaba su cuello. Nada pudieron hacer para salvarlo.

Un mes después, un amigo de la misma cuadra y de casi la misma edad también se suicidó de igual forma. Este año, en enero, otro chico se mató colgándose con una cuerda. Los hechos fueron apareciendo mes a mes con idéntico mecanismo y se contabilizaron hasta la fecha cinco suicidios de adolescentes de entre 12 y 16 años. El drama fue creciendo en las autoridades porque podrían haber llegado a siete: hace poco tiempo, dos chicos fueron rescatados cuando colgaban de un árbol en otro sector del complejo capitalino.

La preocupación rodeó a las familias y comenzó a intervenir el Órgano Administrativo Local (OAL), que trabaja en situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, porque detectaron que podría tratarse de fenómenos vinculados al espiritismo.

Como se trataba de adolescentes varones del mismo grupo de amigos de las barriadas que conforman La Favorita, las causas de suicidio llegaron a la Justicia hace tres semanas, se unificaron y comenzaron a ser instruidas por la fiscal especial Claudia Alejandra Ríos. El OAL radicó la presentación con un solo objetivo: conocer si existe instigación al suicidio.

Investigación de los hechos

Por el estudio que realizaron los profesionales en la zona donde ocurrieron los hechos –entrevistas con familiares de los chicos, vecinos, policías hasta personal médico del centro de salud– se cree que una o más personas podrían estar influyendo en los pensamientos de los chicos para que tomen la drástica decisión de matarse. Como eso es un delito, la fiscal inició la instrucción.

El artículo 83 del Código Penal habla de la inducción al suicidio y las penas que corresponden en caso de comprobarse. “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado”.

Con los hechos consumados y el conocimiento de que existe la posibilidad de tomar declaración en Cámara Gesell a los dos menores que alcanzaron a ser rescatados –medida que realizará la fiscal especial en los próximos días–, se comenzó a investigar judicialmente los motivos que llevaron a estos cinco adolescentes a quitarse la vida.

Prima facie, los investigadores determinaron, después de una serie de trabajos en el complejo capitalino, que todos los protagonistas formaron parte a principios de octubre del año pasado de un encuentro en el que se jugó al popularmente conocido “juego de la copa” (ouija). Se trata de aquel en el que se utiliza una copa boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma. Supuestamente, esto permite el contacto con “espíritus de difuntos”.

El grupo de amigos se juntó varias veces en la misma casa de La Favorita y lo integraban chicos de entre 12 y 16 años. Si bien los investigadores pidieron reservas del lugar exacto, aportaron que pasaban las horas en una habitación –inclusive durante la madrugada– y allí participaban en el juego. Se cree que cada vez que la copa llegaba a una letra inicial del nombre de uno de los presentes, este debía quitarse la vida. Es por esto que sospechan que se juntaron más de cinco veces en los últimos meses en ese domicilio.

La fiscal dio los primeros pasos en la instrucción y citó a los progenitores de los chicos con el fin de conocer detalles de la vida de cada uno y la relación que mantenía con sus amigos. Trascendió que algunos estaban escolarizados y otros no. Si bien la causa está con secreto del sumario y muchos prefieren no aportar detalles, fuentes policiales relataron a El Sol que comenzaron a seguir los perfiles de Facebook de los menores –la mayoría no tenía conexión en su casa e ingresaba en locutorios– y se hizo foco en los contactos. Allí, explicaron, podría estar la respuesta.

Lo cierto es que la preocupación reinó en las familias, el OAL y también en el Ministerio Público. En la barriada, todos conocen el tema pero pocos quieren hablar. Comentan que todo comenzó con el juego de la copa y la influencia que podrían haber tenido durante la participación los integrantes de mayor edad del grupo. Las preguntas nacieron y las respuestas, por ahora, no son concluyentes.

El diario El Sol aclara que mantiene una postura responsable cuando aparece un caso de suicidio. No los da a conocer para evitar coberturas repetitivas que pueden generar pensamientos suicidas. En este caso, los publica por tratarse de una ola de hechos que generaron una investigación que podría llegar determinar que hubo inducción en los mismos.

ARRIBA

 

8. Advierten sobre la difusión del “juego” espiritista “Charlie Charlie” entre niños y adolescentes.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las redes sociales tienen esa inmensa posibilidad de hacer el bien, y de hacer el mal. Ahora, quizá la semana pasada solamente, se ha popularizado el "Reto Charlie Charlie" ("Charlie Charlie Challenge"), un juego en el que –supuestamente– se puede hacer contacto con seres del "más allá", algo muy similar al "juego la ouija". Lo cuenta Jaime Septién en el portal católico Aleteia.

Según los creadores (anónimos) del "juego", el "Charlie" es un demonio que responde afirmativa o negativamente a preguntas que le hacen los "jugadores" quienes comienzan inquiriendo: "¿Charlie, Charlie; estás ahí?". La Iglesia católica, por muy diversos medios, ha advertido sobre todo a los jóvenes, que este tipo de "juegos" en apariencia inocuos, son verdaderas ventanas que se abren para que el demonio entre en la vida de los más débiles y los tome para sí. Sobre el "juego de la ouija" ya se ha hablado mucho. En esta ocasión, ya ha habido numerosos reportes de colapsos nerviosos por el "Reto Charlie Charlie".

El "juego" consta en colocar dos lápices haciendo equilibro en forma de cruz encima de un papel con las palabras "Sí" y "No". Posteriormente se inquiere al supuesto ser sobrenatural llamado Charlie (Carlos), quien "contesta" moviendo el lápiz hacia alguna de las dos palabras. Evidentemente, hay una explicación que nada tiene que ver con efectos paranormales que muchos jóvenes creen ver, arrastrados por las redes sociales y por las experiencias aterradoras de otros jóvenes en el mundo, de presencias extrasensoriales, de fenómenos "más allá" de los sentidos y de la razón.

Se trata de la fuerza de gravedad y la posición inestable y sensible en la que se colocan los lápices. En caso de que se intente colocarlos en la posición necesaria para el "juego", se puede descubrir que a pesar de que no se haya realizado alguna pregunta, los lápices se moverán. Su posición es tan inestable que la menor variación en el entorno alrededor de éstos afecta su equilibrio y produce un balanceo. Por ejemplo, un tenue temblor de la superficie donde están apoyados, o el más mínimo cambio en la corriente de aire, provocado incluso por la respiración, pueden hacer que el lápiz se mueva de un lado a otro.

La clave del interés producido por el "Reto Charlie Charlie" reside en el hecho de que, a diferencia de la tabla de ouija, en donde los participantes colocan la mano sobre un vaso, estando en contacto directo con éste, en el nuevo fenómeno de las redes sociales, pareciera que los lápices se mueven por sí mismos, por lo que es fácil creer que la única explicación debe ser una fuerza sobrenatural.

Advertencia de algunos sacerdotes

Según informa también en Aleteia Omar Aguilar, en una carta abierta a los alumnos de la escuela preparatoria St. John Neumann y Maria Goretti en Filadelfia (EE.UU.), el Padre Stephen McCarthy advirtió a los jóvenes acerca del peligro de participar en el popular juego Charlie Charlie Challenge. El padre McCarthy explica en su carta: “anda un juego peligroso en los medios sociales que alienta abiertamente a los jóvenes impresionables para convocar a los demonios. Quiero recordarles a todos que no hay tal cosa como 'jugar inocentemente con los demonios'”.

"Por favor, asegúrense de no participar y animar a otros para evitar la participación también. El problema de abrirse a la actividad demoníaca es que abre una ventana de posibilidades que no se cierran con facilidad". El sacerdote invita a todos los que buscan experiencias con lo sobrenatural a asistir a una Misa Católica.

Por otra parte, consultado por ACI Prensa el pasado 27 de mayo, el sacerdote español José Antonio Fortea, experto en demonología y exorcismo, advirtió de que el llamado #CharlieCharlieChallenge sí “supone una invocación de espíritus”, y explicó que “algunos espíritus, a raíz de esa práctica, acosarán a algunos que la hagan”.

Aunque considera que por jugar quienes lo practiquen “no quedarán posesos” necesariamente, el espíritu invocado “se quedará alrededor por un tiempo”. Además, advirtió, que la práctica de este supuesto juego “hará que otros se comiencen a introducir en una comunicación ya más frecuente. Y entonces sí que la persona puede sufrir consecuencias mucho peores por parte de los demonios”.

ARRIBA

 

9. Panamá: acusan a un brujo de muertes y problemas de salud de sus “pacientes”.

FUENTE: El Siglo

 

 

Los residentes del distrito de Soná, en Veraguas (Panamá), están alarmados por un supuesto caso de brujería donde el protagonista es José Manuel González, un curandero que se autodenomina ‘Rosacruz'. “Los pacientes están presentando problemas de salud severos y creemos que ya dos han fallecido en esa región”, denunció Maritzel Ábrego, una de las residentes. Los habitantes detallan que el curandero llegó al pueblo en 2014 y, desde entonces, la tranquilidad de la comunidad se ha visto afectada por los escándalos que se generan en horas de la noche en dicha casa.

Incluso explican que el brujo supuestamente hace ingerir ácido salicílico a sus pacientes, que además presentan quemaduras en los ojos, garganta y rostro. “Necesitamos con urgencia que el Ministerio Público y el MINSA [Ministerio de Salud] inicien las investigaciones, debido a que pueden caer más inocentes”, explicó Edgardo Ábrego, familiar de una de las víctimas. Se intentó conocer la versión del curandero; sin embargo, no quiso hablar. Lo leemos en el diario El Siglo, en una información firmada por Esther Rodríguez. Germán Solís, director regional del MINSA, dijo desconocer del caso e informó que, a través del Departamento de Asesoría Legal, realizarán las investigaciones pertinentes.

La vivienda del curandero que supuestamente realizaba malas prácticas en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, fue allanada finalmente el pasado 14 de mayo por las autoridades. Ante la mirada de los curiosos, los funcionarios de la personería del área y Criminalística allanaron la casa de José Manuel González, ubicada en la calle 11 de Octubre de Soná.

Aunque no dieron declaraciones a la prensa, se pudo conocer que las autoridades se incautaron de varios artículos y productos que estaban en la casa para investigar si guardan relación o no con las supuestas prácticas o actos de brujería. Al supuesto brujo se le atribuyen afectaciones graves a la salud de al menos unas ocho personas e incluso la muerte de otros dos de sus ‘pacientes'.

Cobraba a sus clientes entre 20 y 2.000 dólares por servicios que prometían resolverles sus dolencias y todo tipo de maleficios. Tras el allanamiento, González negó las acusaciones y afirmó que su negocio es de la venta de ropa americana. “Las acusaciones son falsas, las personas que aquí llegan es con fe de ser sanados (...) no estoy dando alcohol salicílico a mis pacientes”, aseguró. Dijo que sus clientes lo apoyan y serán su respaldo contra las acusaciones.

ARRIBA

 

10. El Templo Satánico demanda a Missouri para conseguir abortos inmediatos.

FUENTE: La Gaceta

 

 

El Templo Satánico, una organización que se define desde su nombre y que es muy activa en los últimos años, ha denunciado al Estado de Missouri (EE.UU.). Según explica José Carlos Rodríguez en La Gaceta, el origen está en el caso de una mujer que acudió a una clínica abortista para que pusiese fin a la vida de su hijo. La clínica le indicó que, a partir de ahí, tendría que esperar 72 horas, un plazo que viene previsto por la ley en ese Estado.

El objetivo de la ley es darles la oportunidad a las madres de replantearse su decisión, y seguir adelante con el embarazo. Pero Mary (no es su nombre real) lo tenía del todo claro y, según la historia que cuenta The Daily Beast, escribió una carta defendiendo su derecho a acabar con la vida de su hijo, en función de sus creencias satánicas.

En la carta, que publica el diario estadounidense, Mary dice: “Como adherente a los principios del Templo Satánico, las creencias religiosas que mantengo sinceramente son”, y entonces detalla cuatro ideas. La primera de ellas es que “mi cuerpo es inviolable, y está sujeto sólo a mi voluntad”. Luego señala que ella toma “cualquier decisión sobre mi salud, basada en el mejor entendimiento científico del mundo, incluso si la ciencia no casa con las creencias religiosas o políticas de otros”.

Su cuerpo, dice en tercer lugar, incluye “tejido fetal o embrionario”, en referencia al bebé. Y, por último, señala que “yo, y sólo yo, decido si mi cuerpo inviolable ha de seguir embarazado o podría, bajo mi conciencia, independientemente de la actual o futura condición de cualquier tejido fetal o embrionario, tomar esa decisión”. La carta termina con estas palabras: “Les pido, respetuosamente, que me permitan tener un aborto hoy”.

Nada más entregar la carta, el Templo Satánico presentó una demanda contra el Estado de Missouri por hacer cumplir la ley de las 72 horas, y no facilitarle ese aborto en el momento. La base legal para su demanda es la Ley Federal para la Restitución de la Libertad Religiosa. Según recoge The Daily Beast, es la misma ley a la que recurren los grupos cristianos para evitar que se faciliten métodos contraceptivos a mujeres, o que se elaboren tartas para bodas entre homosexuales.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.