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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de junio de 2015

La frase del día 2

"No sería necesario recurrir tanto a la palabra, si nuestras obras diesen 
auténtico testimonio". San Juan Crisóstomo

 


El papa Francisco

El Papa viaja a Sarajevo 'como mensajero de paz'
Días antes de su llegada a Bosnia el 6 de junio, Francisco envía un vídeo-mensaje en el que pide oraciones para que este viaje apostólico pueda producir los frutos esperados por la comunidad cristiana y para toda la sociedad   

Papa y Santa Sede

Obras Misionales Pontificias reunidas en Roma en Asamblea General
En el discurso de apertura, el cardenal Filoni recordó que 'nuestro servicio misionero y nuestras instituciones están en el corazón de la Iglesia'

Iglesia y Religión

Encuentro mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada en Roma
Reunidos el 29 y 30 de mayo para profundizar en los aspectos propios de los nuevos carismas mediante un conocimiento institucional, familiar y directo

La Síndone cambia los corazones
Príncipes, actores, cantantes y gente común de rodillas delante de la Sábana Santa, para cuya ostensión, a fecha del 10 de mayo, se había ya inscrito más de un millón de peregrinos

Ayuda a la Iglesia Necesitada cumple 50 años de trabajo en España
Esta fundación de la Santa Sede está implantada en 20 países y gestiona anualmente más de 5.000 proyectos solicitados por las Iglesias locales en todo el mundo

El padre Juan Solana explica en Madrid los avances realizados en Magdala Center
La iglesia Duc in Altum, las excavaciones y el hallazgo de una sinagoga del siglo I son los grandes atractivos del complejo

Mundo

Irak: Daesh secuestra a 500 menores para usarlos como 'niños bomba'
Los pequeños han sido trasladados a campos de entrenamiento al oeste del país, donde se aleccionan a los llamados 'cachorros del Califato'. En las filas yihadistas combaten chicos de hasta 10 años, según la ONU

Cáritas Española recibe el Premio “Institución del Defensor del Pueblo”
La organización de la Iglesia destinará el montante económico del galardón a las personas migrantes que en estos tiempos sufren la cultura de la indiferencia

Espiritualidad y oración

San Juan Grande Román - 3 de junio
«Como otro san Juan de Dios, en cuya orden ingresó, este humilde religioso que eligió denominarse pecador, porque así se sentía, tuvo en los enfermos y desvalidos la vía para ejercitar su caridad en los hospitales que fundó»

Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad del Corpus Christi    Ciclo B   Textos: Ex 24, 3-8; Heb 9, 11-15; Mc 14, 12-16.22-26


El papa Francisco


El Papa viaja a Sarajevo 'como mensajero de paz'
 

Días antes de su llegada a Bosnia el 6 de junio, Francisco envía un vídeo-mensaje en el que pide oraciones para que este viaje apostólico pueda producir los frutos esperados por la comunidad cristiana y para toda la sociedad   

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco visita este sábado Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, en el que será su octavo viaje internacional, el undécimo país que visita, el tercero en Europa. Cuatro días antes de su llegada, Francisco ha querido hacer llegar un vídeo-mensaje a la población que le recibirá el próximo día 6 de junio.

“Voy a veros, con la ayuda de Dios, para confirmar en la fe a los fieles católicos, para apoyar el diálogo ecuménico e interreligioso, y sobre todo para animar la convivencia pacífica en vuestro país”, asegura el Pontífice.  Asimismo, les invita a unirse a sus oraciones, para que “este viaje apostólico pueda producir los frutos esperados por la comunidad cristiana y para toda la sociedad”.                 

Haciendo referencia al lema de la visita “La paz esté con vosotros”, el Papa recuerda que estas son las palabras con las que Jesús resucitado saludó a sus discípulos cuando apareció en medio de ellos en el Cenáculo, la noche de Pascua. “Es Él, el Señor, nuestras esperanza, que nos dona su paz, para que la acojamos en nuestro corazón y la difundamos con alegría y con amor”, afirma el Papa.                   

Francisco reconoce que por su parte se prepara para ir allí “como un hermano mensajero de paz, para expresar a todos, a todos, mi estima y mi amistad”. Y añade que quisiera anunciar a cada persona, a cada familia, a cada comunidad "la misericordia, la ternura y el amor de Dios".             

De este modo, el el Santo Padre asegura a los destinatarios del mensaje todo su afecto y su fuerte cercanía espiritual. A los católicos les anima a estar junto a sus conciudadanos como testigos de la fe y del amor de Dios, “trabajando para una sociedad que camine hacia la paz, en la convivencia y en la colaboración recíproca”.         

                    


 

                

            

        

 

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Papa y Santa Sede


Obras Misionales Pontificias reunidas en Roma en Asamblea General
 

En el discurso de apertura, el cardenal Filoni recordó que 'nuestro servicio misionero y nuestras instituciones están en el corazón de la Iglesia'

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El lugar y el momento en que toda la Iglesia misionera, presente y activa en todos los pueblos y culturas, se reúne en comunión fraterna, para el servicio de la evangelización. Así define el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, los trabajos de la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias (OMP), en su discurso de apertura.

En el encuentro, que se prolongarán durante toda la semana, “la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias tienen el privilegio de ser proyectadas más allá de las fronteras de sus iglesias locales y de su propia patria”, aseguró el purpurado.

De este modo, indicó que “nuestro servicio misionero y nuestras instituciones están en el corazón de la Iglesia”. El cardenal hizo hincapié en tres eventos significativos. En primer lugar el Año de la Vida Consagrada, “que debe fomentar un impulso de la evangelización del hombre contemporáneo, a través del testimonio de Cristo con una radicalidad evangélica renovada, con la creatividad de la caridad, y el papel profético, necesario y urgente en nuestro tiempo”.

Habló también del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que “puede ser una razón de peso para impulsar con más coraje nuestras actividades”. Y por último, señaló el 50 aniversario de la publicación del Decreto conciliar Ad Gentes sobre la actividad misionera de la Iglesia, a la que ya se han dedicado varias iniciativas y que será el tema de la sesión plenaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en noviembre. El cardenal dijo sobre este evento que “será un momento fuerte, destinado a estimular una lectura de la situación de las Iglesias en los territorios de misión, de la obra de la evangelización, de las dificultades que hay que afrontar hoy y del servicio especial que requieren de la Congregación”.

El cardenal reflexionó sobre el tema de la sesión pastoral de la Asamblea, “Cómo sostener la misión de hoy y de mañana”, leído a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, y subrayó la necesidad de que “en esta búsqueda regresemos a lo esencial”. A propósito de los criterios adecuados para la cooperación misionera moderna, observó que ésta “no puede agotarse en la recogida de donaciones, que sin embargo son necesarias para financiar y ayudar a las Iglesias locales para hacer su servicio en el cuidado pastoral y la evangelización”. Sino que además “hay que formar a las personas al verdadero significado de la Iglesia, tal como expresaba el beato Pablo VI”, añadió. 

El prefecto habló de la importancia de la cooperación eclesial. Al respecto indicó que los nuevos sujetos misioneros y los diversos organismos eclesiales nacidos sobre todo después del Concilio “tienen todos como objetivo la actividad evangelizadora y la ayuda a las Iglesias de los territorios de misión”, y por lo tanto las Obras Misionales Pontificias “deben insertarse en esta programación misionera, conscientes de que la responsabilidad misionera, que han ayudado a crear en toda la Iglesia, ahora es un elemento que caracteriza a todas las Iglesias locales”.

Por último, el cardenal Filoni advirtió sobre la disminución de las donaciones, “una tendencia que sucede desde hace tiempo”. Tal vez no todo se debe a la crisis financiera. Los factores son muchos, indicó. Asimismo subrayó la importancia de la Jornada Misionera Mundial, que “no debería constituir un hecho aislado, sino la conclusión de la animación misionera de todo el año, y sobre todo el mes de octubre, dedicado a las misiones”.

 

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Iglesia y Religión


Encuentro mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada en Roma
 

Reunidos el 29 y 30 de mayo para profundizar en los aspectos propios de los nuevos carismas mediante un conocimiento institucional, familiar y directo

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

“Abriendo caminos: estructuras de comunión y gobierno”, es el tema que ha reunido en Roma, los días 29 y 30 de mayo de 2015, a las Nuevas Formas de Vida Consagrada en su III Encuentro mundial. Tras las experiencias anteriores, “en esta ocasión se espera contar con la participación de representantes de unas treinta instituciones y veinte nacionalidades, en el contexto privilegiado del Año de la Vida consagrada”, explican en una nota.

Durante todo el Encuentro --según han informado a ZENIT desde la organización-- se respiró un ambiente de fraternidad y comunión entre todos los participantes, agradeciendo la gran ayuda que estos Encuentros significan para cada una de las familias espirituales que son nuevas formas de vida consagrada, en su camino hacia una mayor consolidación.

Asimismo explican que "hubo una gran participación y ayuda mutua abriendo caminos para encontrar los aspectos comunes en conformidad con los propios carismas y queriendo con esto ayudar en nuestra medida a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica".

Fue un encuentro marcado por la internacionalidad con participantes procedentes de Austria, Bélgica, Bielorrusia, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, España, Filipinas, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, México, Nicaragua, Perú, Haití. La profundidad de las ponencias, "fue un enriquecimiento especialmente en los grupos de trabajo y en general en la convivencia, para la profundidad del tema desde las distintas visiones y las conclusiones a las que se llegaron", aseguran. 

Previamente a la realización del evento, explicaron que estos Encuentros desean reunir especialmente a los institutos y asociaciones de derecho pontificio y diocesano ya aprobados como vida consagrada, o que se encuentren en este camino porque se reconocen a sí mismos como nuevas formas de vida consagrada, para “profundizar en los aspectos propios de estos nuevos carismas mediante un conocimiento institucional, familiar y directo”.

Durante este fin de semana pasado han tenido ocasión de reflexionar “sobre los elementos de comunión y gobierno de las instituciones presentes”, centrándose en una de las principales características de las Nuevas formas de vida consagrada, como es “la llamada específica a congregar en el seno de una única institución diferentes realidades nacidas de la inspiración fundacional”.

Por otro lado, durante el encuentro se han alternado ponencias y trabajos en grupo, así como una mesa redonda de los institutos de derecho pontificio reconocidos por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La sesión plenaria conclusiva contó con la presencia del arzobispo José Rodríguez Carballo, OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.


 

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La Síndone cambia los corazones
 

Príncipes, actores, cantantes y gente común de rodillas delante de la Sábana Santa, para cuya ostensión, a fecha del 10 de mayo, se había ya inscrito más de un millón de peregrinos

Por Luca Marcolivio

Turín, (ZENIT.org)

Desde algunos años Turín vive su destino de ciudad de grandes eventos. La vieja ciudad industrial, que desde hace mucho tiempo ha perdido su primado de capital económica de Italia, después de haber sido la capital política a los albores del Reino de Italia, conoció un renacimiento con las olimpiadas de invierno en 2006.

Este año, en un contexto metropolitano marcado por una profunda secularización, se cruzan dos eventos cristianos históricos: la ostensión de la Sábana Santa y las celebraciones del bicentenario de san Juan Bosco.

Esta coincidencia --que estará sellada por la visita de dos días del papa Francisco (21 y 22 de junio)-- no tiene nada de casual y se cruza de forma admirable: el sufrimiento del Hombre de los Dolores, perceptible en la imagen impresa en la sábana de la historia, es la redención de todos los sufrimientos de la humanidad, incluidas las de san Juan Bosco tomadas sobre sus hombros, convirtiéndose en padre espiritual de cientos de jóvenes de la calle en la Turín de mitad del siglo XIX.

A la Santa Síndone, visitable hasta el 24 de junio, se accede después de un largo recorrido a pie, que atraviesa lo que un día fueron los Jardines Reales de los Saboya. Un lugar real que se convierte en paso obligatorio para conocer la imagen del Rey de los Cielos, un Rey, cuya corona es de espinas y su trono una Cruz.

A lo largo del camino están instalados paneles con las imágenes y los perfiles de los principales santos y beatos piamonteses de la época moderna. Entre ellos Sebastián Valfré (1629-1710), Ignacio de Santhià (186-1770), José Benito Cottolengo (1786-1842), José Cafasso (1811-1860), Juan Bosco (1815-1888), María Dominga Mazzarello (1837-1881), Domingo Savio (1842-1857), José Allamano (1851-1926), Felipe Rinaldi (1856-1931), Francisco Faà di Bruno (1825-1888). Muchos de ellos están identificados como “santos sociales”, testigos de grandes transformaciones histórico-culturales, en el espíritu de una ciudad trabajadora, donde la caridad está casi siempre profundamente encarnada en obras concretas y está dirigida al progreso integral de la persona.

La ostensión de la Síndone tiene lugar en una catedral prácticamente a oscuras. Toda la luz está dirigida hacia la reliquia: una tela de más de 4 metros de largo, donde la imagen más fácilmente reconocible es el Rostro de Nuestro Señor, muy similar al de la iconografía tradicional. Un elemento que infunde en el peregrino un gran sentido de familiaridad.

Es necesario acercarse para poder apreciar en la Síndone todos los otros elementos que hacen creíble su identificación con la sábana que hace 2000 años envolvió el cuerpo de Jesús crucificado: las rastros de sangre, la marca de los clavos, las quemaduras que pudieron haber convertido en cenizas la reliquia en el incendio de 1532.

La afluencia de peregrinos en estas cinco semanas ha sido masiva, con reservas estimadas en torno a 1.093.000, a fecha de 10 de mayo. En torno al 90 por ciento de los peregrinos llegan de Italia.

El Piamonte, como es predecible, es la región de procedencia de mayor número de peregrinos (496.270), seguido por Lombardía (214.830) y Lazio (70.074), según los datos actualizados a 24 de mayo.

Un gran éxito que implica tanto a creyentes como no creyentes. Hay quien viene para satisfacer una curiosidad histórico-científica y quien sin embargo lo hace como peregrino en el verdadero sentido del término.

Encontramos madres acompañadas por sus hijas, venidas desde el sur de Italia, para prestar servicio como voluntarias en la ostensión. Una señora siciliana declara a ZENIT: “La Síndone es algo que se acepta por fe, de ‘escénico’ o espectacular no tiene nada, también si imagino que haya cierta curiosidad en torno a ello y no todos vengan por el mismo motivo”.

“Me han bastado pocos minutos para entrar en vivo en la Síndone --cuenta la peregrina-- y esto vale mucho más que todas las polémicas que duran siglos. Mi hija buscaba los signos distintivos de la presencia del cuerpo de Cristo pero después de dos mil años es difícil reconocerlos: yo los acepto por la fe…”

Hay también una pareja de la región del Abruzzo que ha vuelto a ver la Síndone cinco años después de la ostensión precedente y cada uno ha conservado las propias condiciones: a la curiosidad científico-racional y “escéptica” de él, se contrapone la emoción devocional de ella.

Entre los peregrinos no faltan los nombres ilustres. Después del presidente de la República, Sergio Mattarella, acompañada para la ocasión por el arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, han venido a visitar la Síndone la princesa de Bélgica, Astrid Joséphine Charlotte y su marido  Lorenzo de Austria-Este. “Estamos honrados de poder ver la imagen de Cristo --han declarado los príncipes-- es la segunda vez que venimos de visita durante la ostensión y hoy queremos rezar por nuestros seres queridos y sobre todo por las víctimas del sufrimiento en el mundo, en particular por Oriente Medio”. Después de la visita a la Sábana Santa, la pareja quiso pararse a rezar en la Catedral.


 

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Ayuda a la Iglesia Necesitada cumple 50 años de trabajo en España
 

Esta fundación de la Santa Sede está implantada en 20 países y gestiona anualmente más de 5.000 proyectos solicitados por las Iglesias locales en todo el mundo

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) celebra este año su 50 aniversario de trabajo en España por la Iglesia que sufre persecución y necesidad en todo el mundo. Fue en 1965 cuando el fundador de la institución, el padre Werenfrien van Straaten, inició los contactos con los Hermanos de la Merced para comenzar a difundir la obra en este país. Ese mismo año, la organización llegó a España bajo la denominación de Ayuda a la Iglesia Perseguida (desde 1969, Ayuda a la Iglesia Necesitada), y cinco años después, el arzobispo de Madrid-Alcalá, monseñor Casimiro Morcillo, la erigió canónicamente en su archidiócesis. El 12 de mayo de 1973, el padre Werenfried visitó por primera vez el país para predicar en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza. Posteriormente, realizó más viajes a España visitando, entre otros lugares, el Santuario de la Virgen de Monserrat.

Con motivo de esta efeméride, la fundación de la Santa Sede quiere dar a conocer este miércoles la labor concreta que realiza para sostener a las comunidades cristianas con pobreza material o espiritual o aquellas que sufren en estos momentos grave persecución en distintos países. En este sentido, ha organizado una rueda de prensa en la sede de la institución. En ella intervendrán el padre Alfonso López Quintás, fundador y presidente de Honor de AIN, y Javier Menéndez Ros, director de AIN España.

Esta organización internacional está implantada en 20 países y gestiona anualmente más de cinco mil proyectos solicitados por las Iglesias locales en todo el mundo. En España tiene delegaciones en Barcelona, Valencia, Toledo, Santander y Gefate. Un equipo de profesionales y de voluntarios trabaja a diario en el desarrollo de los tres pilares fundamentales de esta fundación pontificia: oración, difusión y caridad.

 

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El padre Juan Solana explica en Madrid los avances realizados en Magdala Center
 

La iglesia Duc in Altum, las excavaciones y el hallazgo de una sinagoga del siglo I son los grandes atractivos del complejo

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El padre Juan Solana es el chargé (encargado) de la Santa Sede para el Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén, que puso en marcha en 2005 en Galilea el proyecto Magdala Center. El 11 de mayo de 2009, durante su visita a Tierra Santa, Benedicto XVI bendijo su primera piedra. Y el 26 de mayo de 2014, coincidiendo con su peregrinación a los Santos Lugares, el papa Francisco bendijo el tabernáculo de la iglesia del centro.

Este martes, a las 20 horas, el padre Solana explicará en Madrid los avances de este proyeto en una conferencia pública organizada por la Fundación Tierra Santa bajo el título El proyecto Magdala Center: la presencia cristiana en Tierra Santa, hoy.

Los objetivos de Magdala Center son varios: mejorar la hospitalidad turística para los peregrinos a Tierra Santa con la oferta de un hotel, ofrecer un lugar de culto que una su belleza a la del entorno geográfico para elevar el alma a Dios (la iglesia Duc in Altum, con un enorme altar en forma de barco, tras el cual un ventanal permite ver el lago Tiberíades), brindar estructuras suficientes para la predicación de ejercicios espirituales en los mismos lugares que pisó Jesucristo, establecer un centro cultural específico para mujeres en la localidad natal de santa María Magdalena, así como abrir las antiguas ruinas de la ciudad de Magdala.

Precisamente --ha informado la Fundación Tierra Santa--, estas excavaciones arqueológicas se han convertido en uno de los grandes atractivos (ahora también científicos) de este complejo apostólico. Se han descubierto mosaicos y arcos del siglo I, y sobre todo una sinagoga. Para los peregrinos que visitan el complejo es una emoción muy singular poder ver y tocar las piedras desde donde el Señor predicó la Buena Nueva y convivió con sus amigos, sus apóstoles y sus discípulos.  

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Mundo


Irak: Daesh secuestra a 500 menores para usarlos como 'niños bomba'
 

Los pequeños han sido trasladados a campos de entrenamiento al oeste del país, donde se aleccionan a los llamados 'cachorros del Califato'. En las filas yihadistas combaten chicos de hasta 10 años, según la ONU

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

El autoproclamado Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) ha secuestrado a más de 500 menores en Irak para usarlos como “niños bomba” contra sus objetivos. Estos chicos han sido conducidos por los milicianos a campos de entrenamiento en zonas al oeste del país controladas por el grupo terrorista, donde se aleccionan a los llamados “cachorros del Califato” (en árabe: Ashbal al Jilafa).

El citado programa consiste en una combinación de entrenamiento militar y adoctrinamiento wahabí. Algunos niños que lograron escapar han relatado que les despertaban muy temprano para rezar y después recibían clases sobre la sharia o ley islámica. Por la noche, los yihadistas les mostraban vídeos de ataques suicidas y ejecuciones para inculcarles su ideología. A los menores se les pagaría un salario de alrededor de 200 dólares. 

Farhan Mohammed, del consejo provincial de Anbar, ha asegurado que los pequeños han sido raptados de las ciudades de Ar Rutba, Al-Qaim, Anah y Rawa hace más de una semana. “Daesh ha secuestrado al menos a 400 niños en la provincia occidental de Anbar, y los ha llevado a sus bases en Irak y Siria”, ha informado a una agencia de noticias local.

Por su parte, el jefe de la policía de la provincia de Diyala, el teniente general Kasim al-Saidi ha dicho que cerca de 100 niños han sido reclutados por los fundamentalistas para ataques suicidas.

Algunos expertos sostienen que no se puede hablar de reclutamiento de menores ya que, en algunos casos, los pequeños son separados forzosamente de sus familias. En otros, padres con dificultades económicas son primados por entregar su prole a la causa.

Los chicos han aparecido en la propaganda de Daesh con frecuencia, como parte de su campaña para establecer un Califato islámico. Naciones Unidas ha publicado un informe el pasado verano denunciando el uso de niños menores de 15 años como combatientes por parte del grupo liderado por Abu Bakr Al-Baghdadi lo que supone un “crimen de guerra”. 

Según este documento de la ONU, la organización terrorista ha creado campos de entrenamiento en sus zonas de influencia, en Al-Bab, Alepo, donde entrena a chicos de 14 y 15 años de la misma manera que a sus combatientes adultos, y otro en Al-Raqqa, donde ha incorporado a sus filas a niños a partir de 10 años.

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Cáritas Española recibe el Premio “Institución del Defensor del Pueblo”
 

La organización de la Iglesia destinará el montante económico del galardón a las personas migrantes que en estos tiempos sufren la cultura de la indiferencia

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, hizo entrega este lunes en el Congreso de los Diputados del primer Premio “Institución del Defensor del Pueblo” a Cáritas Española en reconocimiento por su trabajo, que se extiende por toda la geografía nacional.

En el acto, en el que también participó el presidente del Congreso, Jesús Posada, Becerril alabó la solvencia de los informes que realiza la organización, ya que “muestran circunstancias que difícilmente otros podrían detectar”.

La defensora del Pueblo, que estuvo acompañada por el adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, destacó “la especial sensibilidad” de Cáritas para conocer y tratar los problemas más acuciantes de la sociedad. “Problemas sociales que merecen la atención del Defensor y, en muchos casos, su actuación”, aseguró.

El presidente de Cáritas, Rafael del Río, que recibió el galardón, agradeció este reconocimiento que “supone un estímulo para seguir trabajando por los que más lo necesitan”. “Queremos dejar huella en la construcción de una sociedad más justa, queremos dejar huella en las personas descartadas”, dijo.

Asimismo, manifestó que el montante económico del premio se destinará “a las personas migrantes que en estos tiempos sufren la cultura de la indiferencia que tanto denuncia el papa Francisco”.

El presidente del Congreso de los Diputados mostró su gratitud a Soledad Becerril “por la acertada iniciativa de este premio” y felicitó a Cáritas Española por “su trabajo y esfuerzo para contribuir a paliar las consecuencias de la crisis económica que hemos padecido”, informó la organización en un comunicado.

El galardón, dotado con 6.000 euros, tiene como objetivo reconocer y agradecer el trabajo de entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) que contribuyen con su colaboración al desarrollo de la labor que realiza el Defensor del Pueblo.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini; el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo; la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; el ex Defensor del Pueblo y ex presidente del Congreso de los Diputados, Fernando Álvarez de Miranda; los ex ministros, Juan Carlos Aparicio y Jesús Caldera; así como varios representantes de la mesa del Congreso y del Senado, y los defensores autonómicos de Galicia (Valedor do Pobo) y Aragón (Justicia de Aragón).

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Espiritualidad y oración


San Juan Grande Román - 3 de junio
 

«Como otro san Juan de Dios, en cuya orden ingresó, este humilde religioso que eligió denominarse pecador, porque así se sentía, tuvo en los enfermos y desvalidos la vía para ejercitar su caridad en los hospitales que fundó»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Este humilde santo, que tomó por sobrenombre «Juan Pecador» dando gloria a Dios y a la Iglesia con su vida, nació en Carmona, Sevilla, España, el 6 de marzo de 1546. Cristóbal, su padre, era herrero y murió cuando él tenía once años dejando a su familia con bienes suficientes para vivir holgadamente. Su madre Isabel al enviudar contrajo nuevo matrimonio con un hombre bueno que trató siempre al muchacho de forma considerada. Su vinculación a la parroquia de san Pedro como «niño de coro» ya había dejado una cierta huella en él, aunque desestimó entonces la vía sacerdotal, como le propusieron.

Pasó por un periodo de reflexión de cuatro años en Sevilla comprobando que ser pañero no era lo suyo, pese a que gozó de la alta estima del propietario del comercio que hubiera querido mantenerlo junto a él. Su madre le reclamó y sin querer desprenderse de este hijo singular puso a su alcance telas para que comerciara con ellas por las calles de la localidad, pero todo fue en vano. En su interior se había ido abriendo paso una imparable vocación. Y no se lo pensó: abandonó a su familia, el negocio, y vivió retirado en la ermita de Santa Olalla, en Marchena, localidad colindante a su ciudad natal, en intensa oración de la que extrajo la clara determinación que marcaría su existencia.

No tuvo dudas de que Dios le llamaba para entregarse a Él plenamente, y después de mendigar para asistir a los pobres, renunció al matrimonio y se visitó con un humilde hábito, adoptando como apellido el de «pecador» que vinculó a su nombre. La atención a un matrimonio de ancianos desvalidos que encontró en estado de abandono, a quienes llevó a su habitación y para los que pidió limosna, le hizo comprender que esa era la vía apostólica que debía seguir. Fue el inicio de un camino sembrado de obras de misericordia.

Dios le señaló Jerez de la Frontera para continuar sirviendo a los necesitados y enfermos. Tenía 19 años cuando partió a esta ciudad. Y allí Juan Pecador, como otro san Juan de Dios, a quien no conocía en ese momento, recogió en 1565 a los primeros enfermos abandonados y pedía limosna para paliar las carencias de los pobres. Entre tanto, frecuentaba la iglesia de los padres franciscanos recibiendo consejo espiritual de uno de los frailes. Y en ese corazón oceánico, forjado por una intensa vida de oración y su indeclinable fe en la divina Providencia, calaron las sugerencias de uno de los frailes que le señalaba a los pobres como objeto concreto de su caridad. De modo que Juan acogió a las mujeres descarriadas, a las que colocaba en hogares cristianos, a los prófugos, presos de la Cárcel Real, y a cualquier persona necesitada.

Un día se le apareció Cristo llagado y le marcó la senda de los enfermos. Entonces se hizo cargo de un pequeño hospital de los Remedios acogiendo enfermos convalecientes e incurables. Eran tantas las necesidades que apreciaba que quiso fundar otro hospital, aunque las numerosas dificultades que la salieron al paso le impidieron materializar el proyecto y aceptó la oferta del hospital de Sebastián que le cedió dos enfermerías.

Pronto Jerez se encariñó con él al ver su heroica vida de entrega, fruto de su fecunda vida interior. Su actuación durante la epidemia de 1574 es memorable. Angustiado al ver a tantos enfermos por las calles sin poder recibir asistencia, urgió a las autoridades locales que se la procuraran. Y viendo que no podía dar abasto a tanta necesidad, con la venia de la Hermandad de San Juan de Letrán, en 1572 fundó su propio hospital en un terreno que le cedieron, con expresa dedicación a Nuestra Señora de la Candelaria.

Ese año, y como había tenido noticias de la labor que llevaba a cabo en Granada Juan de Dios, visitó la Institución creada por él y se unió a ella, acogiéndose a sus reglas que aplicó en su hospital y que consiguió que después fuese transferido a la orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la que profesó recibiendo el hábito en 1576. Otro tanto hicieron los compañeros que le ayudaban. A partir de entonces extendió su radio de acción benéfica a otras localidades gaditanas con nuevas fundaciones en Medina Sidonia, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera y Villamartín. Fue un excepcional maestro de novicios a los que formaba con la palabra y el testimonio: dormía en el suelo, era sumamente frugal en la comida, y dedicaba casi todas las horas del día a la oración y a la caridad. Sanaba el cuerpo y el alma. A todos abría las puertas de par en par ejercitando de manera sublime todas las obras de misericordia.

Pero la asistencia que se procuraba en Jerez a los enfermos que no tenían recursos dejaba mucho que desear. Además, las autoridades decidieron suprimir hospitales, entre los que se hallaba también el de Juan. Y entonces confeccionó un informe preciso (Memorial) consignando la actividad que ellos llevaban a cabo en estos términos: «con diligencia, cuidado y mucha caridad, haciéndose muy buena obra y servicio a Dios nuestro Señor, porque él y sus hermanos de hábito son hombres virtuosos y profesan esta caridad de curar los pobres enfermos». Lo redactó a instancias del arzobispo de Sevilla, cardenal Rodrigo de Castro, quien preocupado por esta determinación de las autoridades le había encargado esa misión. Con todo el dolor de su corazón, y dando muestras de virtud, Juan Grande afrontó la reducción hospitalaria prevista, ofreciendo a Dios sus contrariedades y sufrimientos. Seguramente le consoló también la presencia de su madre que pasó junto a él los últimos años de su vida. En 1600 se desencadenó en Jerez una virulenta epidemia de peste. Contagiado por ella, el santo murió el 3 de junio de ese año mártir de la caridad. Pío IX lo beatificó el 13 de noviembre de 1853. Juan Pablo II lo canonizó el 2 de junio de 1996. En 1986 había sido proclamado patrón de la diócesis de Jerez de la Frontera.

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Comentario a la liturgia dominical
 

Solemnidad del Corpus Christi    Ciclo B   Textos: Ex 24, 3-8; Heb 9, 11-15; Mc 14, 12-16.22-26

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La Eucaristía es para ser celebrada (misa) y prolongada (adoración y culto).

Síntesis del mensaje: Esta fiesta del Corpus Christi nació en el siglo XIII. Jesús ha querido dársenos como alimento para el camino, haciéndonos comulgar con su propia Persona, con su Cuerpo y Sangre, bajo la forma del pan y del vino.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, un poco de historia de esta espléndida Solemnidad del Corpus Christi. El año 1208, una joven de 17 años, Juan de Rétine, religiosa hospitalaria en Mont Cornillon (Lieja, Bélgica) tuvo la visión de una luna resplandeciente y llena pero con una mancha. Esta visión le duró dos años. Por fin la descifró: en el espléndido calendario litúrgico faltaba una fiesta de la Eucaristía. Fue el origen del Corpus Christi, cuya primera procesión se puso en marcha por las calles de Lieja el año 1245 y por las de todo el mundo a partir de 1264. A partir de la fiesta del Corpus, la fe y el entusiasmo por la Eucaristía llevó a los de Bolzano (Italia) a creer en las hostias profanadas que sangraban sangre. Y a los de Daroca (Zaragoza) del siglo XIII a creer en el milagro de los corporales que, para defenderlas contra la profanación de la soldadesca musulmana, entre sus pliegues guardaron seis hostias, que han dejado seis huellas redondas. Sólo desde la fe se pueden creer estas cosas.

En segundo lugar, la Eucaristía tiene dos dimensiones: primero, su celebración, la misa, en torno al altar; y después, su prolongación, con la reserva del Pan eucarísticos en el Sagrario y la consiguiente veneración y adoración que le dedica la comunidad cristiana. La finalidad principal de la Eucaristía es su celebración –la misa-, o sea, que los fieles comulguen con el Cuerpo y Sangre de Cristo. Pero, desde que, ya en los primeros siglos, la comunidad cristiana empezó a guardar el Pan eucarísticos para los enfermos y para los moribundos, fue haciéndose cada vez más “connatural” que se rodeara el lugar de la reserva (el Sagrario) de signos de fe y adoración hacia el Señor. La Eucaristía en el celebración es para ser comida para salud de nuestras almas y asimilar a Cristo, Pan de vida. La Eucaristía en la prolongación es para ser adorada, festejada y cantada. En la celebración de la Eucaristía entramos en comunión con Cristo al comulgarlo. En la prolongación de la Eucaristía caemos de rodillas para agradecer, adorar, contemplar y abrir el corazón ante quien está ahí sacramentalmente presente y sabemos que nos mira y nos ama.

Finalmente, este culto por Cristo Eucaristía prolongado nos debe llevar a cuidarlo siempre. De ahí la dignidad de los Sagrarios: colocados en un lugar noble y destacado, convenientemente adornados, fijados permanentemente sobre un altar, pilar, o bien empotrados en la pared o incorporados al retablo. El Sagrario debe estar construido de materia sólida (pueden ser metales preciosos como oro, plata, metal plateado, madera, cerámica y similares) y no transparente, cerrado con llave, en un ambiente que haga fácil la oración personal fuera del momento de la celebración, y por tanto mejor en una capilla separada (capilla sacramental). De ahí que junto al Sagrario luzca constantemente una lámpara, con la que se indica y honra la presencia real y silenciosa de Cristo. De ahí, la genuflexión cuando pasamos ante él. De ahí, los momentos personales de oración o “visita” ante el Señor en la Eucaristía. De ahí, la organización de la “bendición con el Santísimo” con una “exposición” más o menos prolongada y solemne para la adoración comunitaria. Son momentos que deberíamos desear, añorar y buscar, tanto personalmente como en comunidad; momentos de oración más pausada, meditativa y serena ante el Sagrario.

Para reflexionar y rezar: meditemos la secuencia de este día llamada “Lauda Sion”:

 

1. Canta, oh Sion, con voz solemne

al que a redimirte viene,

a tu Rey, y a tu Pastor,

2. Alaba cuanto se puede,

que a toda alabanza excede,

toda es poca en su loor.

3. De alabanza sin medida,

el pan vivo y que da vida,

alto objeto es hoy doquier.

4. Que al colegio de los Doce,

nuestra Iglesia reconoce,

dado en la cena postrer.

5. Al cantar lleno y sonoro,

con transporte, con decoro,

acompañe el corazón.

6. Pues la fiesta hoy se repite,

que recuerda del convite,

la primera institución.

7. Nueva Pascua es la ley nueva,

el Rey nuevo al mundo lleva,

y a la antigua pone fin.

8. Luz sucede a noche oscura,

la verdad a la figura,

el nuevo al viejo festín.

9. Lo que practicó en la cena,

repetirlo Cristo ordena,

en memoria de su amor.

10. Y en holocausto divino

consagramos pan y vino,

al ejemplo del Señor.

11. Siendo dogma, el fiel no duda

que en sangre el vino se muda

y la hostia en carne divina.

12. Lo que ni ves ni comprendes

con fe valiente defiendes

por ser preternatural.

13. Bajo especies diferentes

sólo signos y accidentes,

gran portento oculto está.

14. Sangre, el vino es, del Cordero;

carne el pan; mas Cristo entero

bajo cada especie está.

15. No en pedazos dividido,

ni incompleto, ni partido,

sino entero se nos da.

16. Uno o mil su cuerpo tomen,

todos entero lo comen,

ni comido pierde el ser.

17. Recíbelo el malo, el bueno:

Para éste es de vida lleno,

para aquél manjar mortal.

18. Vida al bueno, muerte al malo,

da este manjar regalado.

¡Oh qué efecto desigual!

19. Dividido el Sacramento,

no vaciles un momento,

que encerrado en el fragmento

como en el total está.

20. En la cosa no hay fractura,

la hay tan sólo en la figura,

ni en su estado ni estatura

detrimento al cuerpo da.

21. ¡Pan del Ángel, pan divino,

nutre al hombre peregrino;

pan de hijos, don tan fino,

no a los perros se ha de echar!

22. Por figuras anunciado,

en Isaac es inmolado,

maná del cielo bajado,

Cordero sobre el altar,

23. ¡Buen pastor, Jesús clemente!

tu manjar de gracia fuente,

nos proteja y apaciente,

y en la alta región viviente,

haznos ver tu gloria, ¡oh Dios!

24. Tú, que lo sabes y puedes,

y que al mortal lo sostienes;

por comensales perennes,

al festín de eternos bienes

con tus Santos, llámanos.

¡Amén –Aleluya!

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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