Diócesis
Es un paso significativo hacia la consolidación de su carisma

Las carmelitas samaritanas de Valladolid cambiarán hoy de hábito

La ceremonia se celebrará hoy a las 12:00 de forma privada en el convento

Fue un dos de junio de 2005, hace hoy diez años, cuando una comunidad de carmelitas descalzas llegó a Valladolid desde la cercana ciudad de Medina de Rioseco. Desde entonces se ha ido produciendo un largo proceso de maduración espiritual que hoy vivirá un hito significativo: será su cambio de hábito, que celebrarán en la más estricta intimidad, rodeadas de sus más allegados.

Para realizar esta modificación de su indumentaria cuentan con el placet de los superiores pertinentes, por lo que el paso se interpreta como un avance significativo hacia la aprobación definitiva –y quizás inminente- de sus constituciones como nuevo Instituto de Vida Contemplativa.

“En la carta abierta al prepósito general de los carmelitas descalzos, que está colgada en nuestra página Web”, explica la Madre Olga María del Redentor, priora del monasterio, “señalamos los motivos que nos han llevado a dar estos pasos. Se trata, en definitiva, de un nuevo carisma, que tampoco es totalmente nuevo. Seguimos siendo hijas de Santa Teresa de Jesús, afiliadas al Carmelo descalzo, pero entendemos que tenemos que vivirlo de una manera nueva, y que ello también tiene que tener su propia plasmación jurídica”.

Este proceso de maduración comenzó en 2001. Desde entonces, señala la Madre Olga, ha sido mucho lo orado, consultado y reflexionado. Un paso significativo se vivió en junio de 2012 en Roma, a donde viajaron para explicar su carisma, que está muy en línea con la nueva Evangelización de la que tanto hablan los últimos Papas. “En Roma nos dijeron que sí, que lo que proponemos no va contra la fe, la moral y las buenas costumbres, diciéndonos que si el carisma es de Dios, saldrá adelante. Desde entonces nos hemos lanzado a vivir esta llamada, y en tres años hemos pasado de ser 16 hermanas a 27”.

Espiritualidad carmelita en la Red

Este nuevo carisma teresiano, según explica la Madre Olga, consiste en donar y hacer más accesible la riqueza espiritual de su vida en comunidad. Las carmelitas samaritanas no solo oran por las personas, sino también “con” las personas. Y utilizan todas las herramientas de Internet, incluidas las redes sociales (tienen sus cuentas de Facebook y Twitter y hasta su propio canal de Youtube), para hacer más accesible su vivencia de fe a todo aquel que quiera conocerla. En línea similar, colaboran con una editorial que ha publicado varios libros y, además, han grabado varios CD’s. “Todos los jueves, a las 21:30h., tenemos una hora adoración al Santísimo, y como hay mucha gente que no puede venir físicamente, la gravamos y luego la gente la ve en streaming desde su casa; esto ayuda a muchos a tener sus momentos de oración”, indica la Madre Olga, que acaba de publicar un libro, titulado Hallareis vuestro descanso; son 30 meditaciones diarias dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús. “Este libro”, indica la priora, “además de adentrarse en la espiritualidad del Sagrado Corazón, cuyo mes en el tiempo litúrgico de la Iglesia es junio, explica cual es nuestro carisma de carmelitas samaritanas”.

La ceremonia de hoy martes la vivirán con especial intensidad, dado que esta misma semana, el jueves día 4 por la noche, la comunidad, incluido el grupo de fieles seglares que beben de su espiritualidad, iniciarán un retiro. Pasarán todo el viernes ante el Santísimo expuesto en acción de gracias. El sábado los fieles laicos irán a la basílica vallisoletana de la Gran Promesa para renovar su consagración al Sagrado Corazón y ya el domingo, dentro del monasterio, todos juntos celebrarán la procesión del Corpus, que por primera vez estará abierta al público.