Han alcanzado las 200 congregaciones en solo tres años

El cisma creado por los presbiterianos conservadores de EE.UU crece sin parar

 

La denominación presbiteriana conocida con las siglas ECO (Evangelical Covenant Order of Presbyterians) ha alcanzado esta semana la cifra de 200 congregaciones, tras su fundación en 2012 después de las decisiones por parte de la histórica iglesia presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA) con las que no concordaban. Entre ellas, la aceptación del «matrimonio» homosexual.

2/06/15 11:58 AM


(Protestante Digital/InfoCatólica) El secretario ejecutivo de ECO, Dana Allin S., reconoció estar «emocionado» por el crecimiento de su denominación en los últimos dos años. «Estamos encantados de que tantas iglesias hayan sentido que van a cumplir mejor su misión siendo parte de ECO», dijo Allin.

«Al contar con 200 congregaciones tenemos grandes recursos en el cuerpo que puede alentarnos mutuamente», expresó al Christian Post.

Nacieron en el 2012

ECO tiene su origen en una reunión en enero de 2012 en Florida, cuando más de 2.000 presbíteros y laicos decidieron dejar PCUSA ante la aceptación de la homosexualidad y otros temas.

«ECO es una entidad denominacional que está comprometida con el crecimiento y la plantación floreciente de iglesias y con la idea de nutrir líderes», decía una declaración 2012 describiendo la iglesia.

A principios de 2014 ECO pasó el hito de 100 iglesias miembros a medida que más congregaciones optaron por dejar PCUSA.

Seguirán creciendo

«Alrededor de 190 congregaciones eran antiguamente de PCUSA», explica Allin, que estima que hay otras 150 congregaciones «que están en el proceso» de unirse a la denominación. Marcos Tooley, presidente del Instituto sobre Religión y Democracia, considera que los números de ECO probablemente seguirán creciendo.

«Algunos creen que la mayoría de las congregaciones que estaban dispuestas o podían dejar PCUSA ya lo han hecho. Pero sospecho que la notoriedad que ha tenido la ratificación final de la PCUSA de redefinir el matrimonio hará que otras congregaciones se planteen su salida», explicó Tooley.