Faltan pocos días ya para el viaje que el Papa a Francisco realizará a Sarajevo. En efecto, el Obispo de Roma visitará la ciudad capital de Bosnia y Herzegovina el próximo sábado 6 de junio.

Un viaje de casi un día, 11 horas para ser exactos, con cinco citas, en las que intervendrá públicamente comenzando por su encuentro con las autoridades, a lo que seguirá la  celebración de la Santa Misa en el Estadio Koševo.

Antes de reunirse con los sacerdotes, religiosas y religiosos, así como con los seminaristas, mantendrá un almuerzo de trabajo, puesto que aprovechará el tiempo para conversar con los obispos de esta nación.

Y tras celebrar un encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro internacional estudiantil franciscano, y antes de la ceremonia de despedida, el Santo Padre pondrá el broche de oro a esta visita con los jóvenes, con quienes compartirá un momento de gran esperanza, en el Centro diocesano juvenil Juan Pablo II.

Por esta razón, este mediodía del martes 2 de junio el Papa Bergoglio envió un video mensaje en el que afirma:

“Queridos hermanos y hermanas, faltan ya pocos días para el viaje que me llevará a estar entre ustedes, en Sarajevo. Este pensamiento me da alegría, y deseo desde ahora dirigirles  mi más cordial saludo a todos ustedes que viven en esta ciudad y en Bosnia y Herzegovina”.

“Vengo entre ustedes, con la ayuda de Dios, para confirmar en la fe a los fieles católicos, para sostener el diálogo ecuménico e interreligioso y, sobre todo, para animar la convivencia pacífica en su país”, dice Francisco y añade: “Los invito a unirse a mis oraciones, a fin de que este viaje apostólica produzca los frutos esperados para la comunidad cristiana y para la entera sociedad”.

“La paz esté con ustedes”. Éste es el lema de mi visita. Son las palabras con las cuales Jesús resucitado saludó a sus discípulos cuando se apareció entre ellos en el Cenáculo, la noche de la Pascua. Es Él, el Señor, nuestra fuerza y nuestra esperanza, quien nos da su paz, para que la acojamos en nuestro corazón y la difundamos con alegría y con amor.

Por mi parte, me preparo a estar entre ustedes como un hermano mensajero de la paz, para expresar a todos  – ¡a todos! – mi estima y mi amistad. Quisiera anunciar a toda  persona, a cada familia y a toda comunidad – afirma el Papa Francisco en su video mensaje – la misericordia, la ternura y el amor de Dios.

“Queridos hermanos de Bosnia y Herzegovina, les aseguro a todos ustedes mi afecto y mi fuerte cercanía espiritual. Animo a ustedes, católicos, a estar junto a sus compatriotas como testigos de la fe y del amor de Dios, trabajando por una sociedad que camine hacia la paz, en la convivencia y en la colaboración recíproca”.

En espera de encontrarlos – dice el Papa al concluir – invoco sobre Sarajevo y sobre el entero país la bendición del Señor y la protección maternal de la Virgen María. ¡Gracias y hasta pronto!

(María Fernanda Bernasconi - RV)