El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) se reunieron del pasado 28 al 31 de mayo en Mozambique. En este encuentro el tema principal ha sido: “La alegría de la Familia en Maputo”.

El seminario estuvo organizado por el obispo Lucio Muandula, Presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique y estuvo presidido  por el arzobispo Gabriel Mbilingi de Angola, Presidentes de SECAM y un representante del Cardenal Peter Erdő de Hungría, el presidente de la CCEE y como representante de la Conferencia Episocopal Española, Mons. Francisco Pérez, Obispo de la Diócesis de Pamplona – Tudela.

Tras un proceso de creciente colaboración pastoral, los dos organismos eclesiales han ido organizando diferentes encuentros de esta índole con el objetivo de  reunir a obispos de ambos continentes para colaborar y reflexionar ​​ sobre los principales desafíos que enfrenta la Iglesia.

A la vista de la  Exhortación Apostólica del Papa Francisco  y en el marco de las reflexiones que se abordarán en la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2015 sobre la Familia, los obispos deliberaron en este encuentro sobre cuestiones relacionadas con la familia de los dos continentes, tratando temas como la antropología, retos sociales y eclesiales para la Familia, la alegría y el sufrimiento de la familia: desafíos pastorales, la Misión del Obispo en la proclamación del Evangelio de la Familia…etc.

En el mensaje final leído por Mons. Duarte Da Cunha, Secretario General del CCEE en nombre de los obispos de los dos continentes, han expresado su deseo de “dejar que la luz de Cristo brille, aumentando nuestro cuidado pastoral de la familia, mediante la preparación de nuestros jóvenes para el Santo Matrimonio, acompañando a nuestras familias con o sin hijos, con el apoyo espiritual, por el cuidado de los ancianos y sin olvidar el divorciaron en cualquier circunstancia “.