Por encargo de la Conferencia Episcopal Española

La monja pintora Isabel Guerra retratará al papa Francisco

 

Según informa el diario ABC, Isabel Guerra, más conocida como la monja pintora, ha anunciado en la presentación de su exposición en Madrid, que retratará al papa Francisco por encargo de la Conferencia Episcopal de España, que celebrará su 50 aniversario, y como tributo al pontífice. El cuadro será entregado en marzo del año 2016.

3/06/15 11:13 AM


(ABC) Guerra, que ha realizado retratos previamente a los presidentes del episcopado, ha manifestado que «no será a la vieja usanza sino que reflejará su personalidad extraordinaria». Es un trabajo que implicará «ver y estar» con él, ha dicho.

La entrega del cuadro está prevista para marzo de 2016. «Tengo que verle, estudiar su fisonomía y observarle», ha matizado. La artista, que es exponente del hiperrealismo en pintura, dibujo y fotografía, ha expresado que este Papa «rompe todos los esquemas» por lo que el lienzo reflejará su temperamento.

Guerra ha sido calificada en tales disciplinas, donde apuesta por las nuevas tecnologías, como «pintora de la luz». Así, los retratos ocupan un lugar destacado en la muestra de esta artista, inaugurada en Madrid. Guerra no exponía en la capital desde hace 10 años; en este escenario se podrán contemplar 121 obras de su pintura hiperrealista al óleo, paisajes, fotografías procesadas, serigrafías y una recreación de la historia de la fotografía.

Nuevas tecnologías

La monja, que ingresó a los 23 años en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía (Zaragoza), quiso destacar la aportación «inestimable» de las nuevas tecnologías, para crear «nuevas formas de ver las imágenes», desconocidas, hasta el momento, en España pero presentes en grandes exposiciones de otros países. La artista ha explicado la necesidad de importar la «pintura digital» en España, una técnica, según Guerra, para estar «muy liberada» de los condicionamientos tradicionales del óleo.

La materia, el manejo de los pigmentos y la creación de «una nueva superficie» se llevan el protagonismo y no la temática, gracias a las técnicas innovadoras y a las nuevas texturas en su exposición: «Isabel Guerra 2015. Pinturas, dibujo y fotografía», que podrá verse hasta el próximo 21 de junio. Además, la muestra ha sido comisariada por Domingo Buesa, quien describió a Guerra como una cronista de la sociedad cotidiana del siglo XXI. Aunque la exposición se centra en su faceta más innovadora, ésta sigue la misma pauta que ha centrado su carrera, la conquista de la luz, indicó.