Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 371

4 de Jun. 2015

 

1. Aleteia abre una página especial sobre nueva religiosidad y sectas, coordinada por la RIES.

2. Los obispos de Madagascar advierten sobre “innumerables sectas que la ley ya no puede controlar”.

3. José Miguel Cuevas: en España habría al menos 150 sectas que afectarían a medio millón de personas.

4. Argentina: fallece una testigo de Jehová que no pudo ser operada por negarse a transfusión.

5. Tres Colegios de Psicólogos de Argentina rechazan las terapias alternativas.

6. La verdad sobre el “desafío Charlie, Charlie”.

7. Sacerdotes y psicólogos argentinos, preocupados por el uso de la ouija entre adolescentes.

8. Ex masón francés: en la masonería no hay rituales satánicos, pero se abre la puerta al demonio.

9. El peligro y el negocio del esoterismo, una realidad en México.

10. Una película mexicana refleja la explotación de la fe en las sectas neopentecostales.

 

 

1. Aleteia abre una página especial sobre nueva religiosidad y sectas, coordinada por la RIES.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

¡Lo que muchos esperaban se ha hecho realidad! Contar con un sitio en español, donde encontrar reunida y permanentemente actualizada, toda la información disponible sobre sectas y nueva religiosidad.

El sitio católico Aleteia (www.aleteia.org/es) ha incluido una sección en “Especiales” llamada “Nueva religiosidad y sectas”, la cual es coordinada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que congrega al mayor grupo de expertos católicos de habla hispana. Autores de toda Iberoamérica responden desde diversas disciplinas y varios contextos socioculturales a un fenómeno en constante transformación.

Ante la diversidad de los nuevos movimientos religiosos, grupos terapéuticos, nuevas espiritualidades y sectas, se necesita la palabra de los expertos, pero también un discernimiento teológico y pastoral que oriente a los católicos ante un desafío tan amplio como confuso. Las sectas son un fenómeno complejo que requiere una constante actualización.

La RIES, desde su fundación en el año 2005, se ha caracterizado por su seriedad en la investigación y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, al mismo tiempo que mantiene una postura divulgativa y crítica sobre temas controvertidos.

En esta nueva sección de Aleteia, la RIES también comenzará a incluir artículos inéditos en memoria de uno de sus fundadores: el psicólogo argentino José María Baamonde (1959-2006), uno de los mayores expertos en la materia, quien fue asesor de la Santa Sede y del CELAM en varias ocasiones, y autor de incontables publicaciones sobre el fenómeno de las sectas. Y es una alegría para quienes hemos sido inspirados y acompañados por él, ofrecer los frutos de su esfuerzo y entrega.

Esperamos que este trabajo conjunto de la RIES y Aleteia sea para bien no solo de la Iglesia, sino de todas las personas que necesiten ayuda y discernimiento, de todos los que necesiten recuperar la esperanza.

El sitio: http://www.aleteia.org/es/nueva-religiosidad-y-sectas

ARRIBA

 

2. Los obispos de Madagascar advierten sobre “innumerables sectas que la ley ya no puede controlar”.

FUENTE: Fides

 

 

«La población está desanimada porque tiene la sensación de volver al caos que ha caracterizado durante años la vida política de la isla». Así lo asegura a Fides don Luca Trengia, Director de Radio Don Bosco en Madagascar, después de que el Parlamento haya aprobado en Antananarivo una moción para destituir al presidente Hery Rajaonarimampianina, elegido en enero de 2014.

Han votado a favor de la destitución del Presidente los diputados vinculados a los dos ex presidentes Marc Ravalomanana y Andry Rajoelina, que se han desafiado en 2009-2014, después de que el primero fuese derrocado del poder por el segundo en 2009. A ellos se han unido los votos de varios miembros de la mayoría presidencial.

«La moción de destituir al Presidente está motivada por el hecho de que no respeta la Constitución en varios puntos, además aún no se ha constituido el Tribunal Superior de Justicia, un cuerpo que tenía que entrar en vigor en un año desde la elección del Jefe el Estado», dice el P. Luca. Sin embargo, será el Tribunal Constitucional el que debe aprobar el voto del Parlamento.

«A nivel social –continúa el sacerdote– se han multiplicado los actos de delincuencia, la sensación de inseguridad es generalizada, hasta el punto que no se puede salir por la noche. La población no tiene confianza». Un hecho que ha sido denunciado por los obispos de Madagascar en la carta pastoral publicada el 13 de mayo en la conclusión de su asamblea.

«El pueblo malgache desconfía de la política de partidos, las mentiras y las promesas vacías de los políticos», afirman los obispos, denunciando «el tráfico ilegal de los recursos naturales y el cambio de la ley de minería en beneficio de una minoría. El régimen actual adora al dios del dinero vendiendo la nación malgache». Según los obispos, varios malgaches, no reciben la protección del Estado y en la vana esperanza de proteger sus derechos, caen víctimas de las «redes de la mafia y de los grupos satánicos», mientras que otros, frente a la catástrofe de la salud pública, se confían en manos de «sanadores y sectas de curación».

En concreto, el documento dice lo siguiente (traducción de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, RIES): “las diferentes enfermedades y epidemias (conjuntivitis, diarreas) proliferan por todas partes. O el coste de la atención en los hospitales públicos es exorbitante. Esto no hace más que sumarse a la confusión de la gente y los empuja a buscar en otras partes la atención: entre los charlatanes o con los llamados videntes o curanderos. Esto es lo que lleva a la gente a seguir las innumerables sectas que la ley ya no puede controlar”.

ARRIBA

 

3. José Miguel Cuevas: en España habría al menos 150 sectas que afectarían a medio millón de personas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un total de 150 sectas destructivas operan actualmente en España, de ellas más de la mitad están en la Costa del Sol, y afectan a unas 500.000 víctimas, según el psicólogo José Miguel Cuervas, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP). Cuevas, en declaraciones a Efe, ha aclarado que este número está "por debajo de la realidad" ya que a diario proliferan nuevos grupos que son muy difíciles de controlar.

Respecto al elevado número existente en la Costa del Sol, el psicólogo ha manifestado que hay "zonas calientes" en nuestro país, además de la costa malagueña, como el Levante, las islas Canarias y las grandes capitales, que favorecen el desarrollo de estos grupos debido a la multiculturalidad de sus sociedades o al movimiento de capitales.

Cuevas ha presentado el pasado 1 de junio el Taller de Análisis Psicológico y Criminológico de Sectas Destructivas que se impartirá el próximo sábado, 6 de junio, en el Palacio de Congresos de Marbella y que va dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de la criminología, la psicología, la medicina forense, el derecho, las ciencias sociales y jurídicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como a víctimas de grupos sectarios o manipulativos.

Diversos modos de captación

El psicólogo ha advertido que, al contrario de lo que se piensa, "que estas sectas actúan de forma oculta y secreta", actualmente se publicitan de manera abierta y visible. "Hay muchos grupos que captan a sus víctimas utilizando como gancho cursos de cocina, de yoga, ofreciendo tratamientos novedosos para la curación de enfermedades, en universidades", ha señalado.

Ha añadido que habitualmente se identificaba a las sectas destructivas con temas religiosos o esotéricos, pero hoy en día proliferan las de corte político, terapéutico o cultural. Lo que identifica a una secta destructiva, según Cuevas, es la existencia de una jerarquía en el grupo, con la presencia de un gurú, el uso de técnicas de control de la mente, "lo que comúnmente conocemos como lavado de cerebro", y la pérdida de libertad de la víctima.

Lamenta el psicólogo que desde el punto de vista jurídico es complicado actuar contra estas sectas ya que se precisa de varias denuncias de víctimas, cuyos testimonios son "minados" por los seguidores de estos grupos. Cuevas ha comentado que las sentencias contra las sectas suelen ser por delitos secundarios como abusos sexuales, intrusismo profesional, y no por delitos por abuso psicológico.

Cualquier persona puede ser captada

Nieves Castro explica con más detalle en el diario Sur que a pesar de que estos grupos destructivos, aquellos que emplean técnicas de manipulación para anular al sujeto, pueden esconderse bajo distintas pieles de cordero, los especialistas avisan de que en la actualidad existen cuatro tipos distintos de moda. Grupos pseudo terapéuticos que desarrollan supuestas curaciones físicas o mentales; 'coach' coercitivos que aplican dinámicas que acaban derrumbando a la presa; sectas multiniveles que persuaden a la víctima para que invierta todo su capital en productos milagro; y por último, colectivos sincréticos, que mezclan en un tótum revolútum elementos esotéricos y de la 'nueva era' con aspectos espirituales e incluso religiosos.

«Estas son las cuatro vertientes más habituales en la Costa del Sol, aunque hay que tener en cuenta que existen grupos con una oferta flexible, que incluso captan seguidores a través de cursos de cocina o idiomas», explica el profesor de la Universidad de Málaga y psicólogo, José Miguel Cuevas, quien revela que el fin económico no es el único objetivo de los líderes. La sed de sexo o la simple satisfacción de ejercer el control sobre alguien también se esconden entre las oscuras pretensiones de los dirigentes.

El docente, coordinador, asimismo, del único programa público de atención a víctimas de sectas y sus familias que existe en Andalucía y que auspicia el Ayuntamiento de Marbella, sostiene que cualquier persona puede ser víctima de uno de estos grupos destructivos. «Cualquier tipo de problema puede ser aprovechado por el típico charlatán, pero siempre digo que aquella persona que se crea libre de influencias manipulativas es probable que caiga en ellas», resuelve el experto. «Claro que existen factores de riesgo, pero éstos suelen ser más situacionales que personales», concreta Cuevas.

Una iniciativa de formación

Sobre la magnitud del fenómeno, características de los grupos y consecuencias de la inmersión en una secta girará un seminario que se celebrará el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Marbella. El peso del encuentro, que está dirigido a titulados y estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas, a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a familiares de víctimas de grupos sectarios, recaerá sobre dos expertos en la materia. De un lado, el propio Cuevas y de otro, el criminólogo Félix Ríos, que cuenta con una dilatada experiencia en la investigación y realización de perfiles criminales, algunos de ellos relacionados con sectas destructivas.

El seminario, que se plantea como un taller práctico en el que se analizarán casos reales, servirá para exponer las técnicas de captación de estos grupos. Cuevas subraya que a pesar de la variedad de colectivos, la manipulación que ejercen es similar, valiéndose de técnicas ambientales, cognitivas, emocionales y disociativas para «quebrar la personalidad» del individuo. «Una secta puede ser política o comercial, pero al final va a tener la misma forma de actuar.

De hecho, nuestro criterio para identificar un grupo sectario no se basa en el contenido del grupo, sino en la manipulación que ejerce. Al final, va a terminar por romper las metas de vida de esa persona, junto con su unidad familiar, su red social e incluso a alterar su actividad laboral», explica el profesor. «Todo grupo sectario genera de primeras un bombardeo afectivo, pero al mismo tiempo va introduciendo al individuo determinados miedos, fobias y sentimientos de culpabilidad para engancharle», concluye el especialista.

La situación de las Islas Canarias

Canarias es un paraíso. Un lugar ideal para vivir. Un enclave turístico perfecto por clima y situación geográfica. Pero Canarias también es un paraíso para las sectas, señala Alberto Rodríguez, redactor de La Opinión de Tenerife. En España hay censadas un total de 150 sectas destructivas, de las que un elevado porcentaje se encuentra en el Archipiélago. El criminólogo y perito judicial Félix Ríos, que el próximo sábado será ponente en el Taller de Análisis Psicológico y Criminológico de Sectas Destructivas que se celebrará en Málaga, revela que una de las claves de la proliferación de sectas en Canarias tienen que ver la situación geográfica de las islas, el turismo y el origen volcánico del Archipiélago.

Las historias de sectas destructivas están a la orden del día en las islas. Y Tenerife en particular es uno de sus puntos calientes. "No podemos olvidar", señala Félix Ríos, "que fue aquí donde se consiguió detener un presunto suicidio ritual en el Teide, gracias a la denuncia de un familiar alemán de un adepto y a la actuación del psicólogo canario experto en sectas, ya fallecido, Eloy Rodríguez Valdés".

Las historias que han saltado a la opinión pública en los últimos años relacionadas con grupos pseudosectarios han sido muchas. "Entre ellos, además del mencionado intento de suicidio ritual en el Teide, tendríamos el doble parricidio de Vistabella, donde, a pesar de no ser la causa fundamental del crimen, no podemos obviar que los autores trabajaban en el mundo de la santería y en el matrimonio era ciega la confianza mágica y fe que la coautora de los crímenes tenían en su pareja", explica el experto.

"Otro caso relacionado con sectas", añade Ríos, "fue el robo de tumbas en Arico, que al principio pareció ser responsable de un grupo sectario y luego la línea de investigación policial, y la mía propia, apuntaron a un grupo que usaba los huesos para venderlo a brujos y santeros". "Mención especial tiene el llamado Crimen del Siglo, ocurrido en 1970, y donde los Alexander fueron asesinos (padre e hijo) y víctimas al tiempo (madre y dos hijas) en un horrible crimen ritual que trascendió nuestras fronteras y donde la posesión demoniaca fue el desencadenante de uno de los pocos casos de psicosis colectiva descritos en la historia criminal española, siendo fundamental las creencias sectarias en la Sociedad Lorber, que procesaba toda la familia".

Las fuerzas de seguridad del estado están muy atentos a los movimientos de estos grupos en el Archipiélago. "En la actualidad, la Policía y la Guardia Civil desarrollan importantes operaciones de investigación sobre numerosos grupos sectarios en todo el Archipiélago", desvela Ríos, quien aclara que "desgraciadamente, se topan habitualmente con frenos legales, ya que hasta que estas sectas no cometen crímenes en paralelo no pueden intervenirse judicialmente. No olvidemos que ser sectario no es ilegal, sino cometer delitos con la secta como tejido facilitador de estafas, daños personales, o terribles abusos sexuales, como los ocurridos en la Secta del Karate que dirigía Torres Baena en Gran Canaria".

ARRIBA

 

4. Argentina: fallece una testigo de Jehová que no pudo ser operada por negarse a transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer de 60 años fue internada con un “cuadro irreversible” en un hospital de la ciudad de Corrientes (Argentina), después de que un grupo de testigos de Jehová se presentara con una documentación firmada tiempo antes por la enferma donde constaba su negativa a ser sometida a una transfusión de sangre. Lo extraemos de lo publicado por la agencia DyN.

El hecho generó polémica, ya que familiares y personas de la secta consideraron que la mujer podía ser intervenida quirúrgicamente sin necesidad de ser transfundida, pero los médicos alegaron que se trataba de una cirugía en la cabeza que lo hacía imposible. Mercedes Pucheta sufrió graves traumatismos de cráneo y tórax el pasado 28 de mayo en un accidente de tránsito ocurrido en avenida 3 de Abril y Mendoza de esta ciudad, por lo que los médicos tenían previsto operarla al día siguiente.

“Cuando los cirujanos quisieron entrar a operar, un grupo de testigos de Jehová presentó un poder donde no se aceptaba la transfusión de sangre”, relató el director asociado del Hospital Escuela José Francisco de San Martín de la capital provincial, Alfredo Revidatti. El médico aseguró que “esta mujer tenía muchas chances de recuperarse”, pero ahora “está muy mal y su cuadro es irreversible”, anunció.

Documento de la protagonista

El hijo de la mujer, Emanuel Pucheta, afirmó que su madre “firmó un papel en su momento que tiene validez nacional ante un escribano en el que especifica que no acepta sangre”, a la vez que cuestionó a las autoridades del hospital al considerar que la cirugía podía realizarse sin necesidad de una transfusión sanguínea.

“Ante el caso severo debían operarla, pero en el hospital se negaron porque mi madre es testigo de Jehová y no acepta transfusión de sangre”, se quejó. Los profesionales tenían todo programado para realizar la cirugía el pasado 29 de mayo, “pero con el impedimento en mano no podíamos hacerlo”, ya que “ningún neurocirujano puede operar en estas condiciones”, retrucó Revidatti.

“Una operación de cabeza es una de las de mayor riesgo de sangrado que existen y por ende se necesita de transfusión de sangre”, sostuvo el director del hospital, a la vez que destacó que la Justicia provincial decidió respetar la voluntad de la paciente.

“Se podía salvar”

“No se pudo operar porque los testigos de Jehová lo impidieron. Hablé con el ministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart, y la próxima semana tendremos una reunión para saber cómo actuaremos ante estos casos. Era una mujer que se podía salvar”, insistió el médico, en declaraciones a la prensa.

Además, según leemos en Infonews, Revidatti explicó que “hay alternativas que tienen sustancias con azúcar pero que duran muy poco tiempo” y dijo que su aplicación “no era recomendable para este caso”. Pero el hijo de la mujer sostuvo su crítica: “El accidente fue el jueves y el momento de la operación era a más tardar el viernes, pero no se hizo”.

Mercedes Pucheta se dedicaba a la elaboración y venta de panificados caseros y fue embestida el pasado 28 de mayo en la esquina de la avenida 3 de Abril y calle Mendoza de la capital correntina, cuando se dirigía a trabajar, según informa Crónica. La mujer era testigo de Jehová y tenía cuatro hijos, que si bien no comparten ese credo respetan su voluntad respecto al mandato de no recibir transfusiones sanguíneas.

Fallecimiento

Finalmente, tal como informa El Litoral, la mujer falleció en la madrugada del 3 de junio, después de agonizar varios días. En comunicación con Radio Dos, el director asociado del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti, aseguró que la situación les dejó un sabor amargo, ya que pudieron haberle salvado la vida a Pucheta.

“Ella pudo haber vivido, pero hay que respetar las decisiones y creencias”, comentó. Agregó además que espera que esta situación sirva de aprendizaje y que posibilite que la Provincia realice un protocolo de actuación en casos similares.

ARRIBA

 

5. Tres Colegios de Psicólogos de Argentina rechazan las terapias alternativas.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Zapatero, a tus zapatos”. Por estas latitudes metafóricas habita el Colegio de Psicólogos de San Juan (Argentina). Y es que la entidad que aglutina a los licenciados de esta materia está firmemente inmiscuida en la tarea de controlar que sus miembros se dediquen en exclusividad a la Psicología y no adhieran a su vida laboral prácticas alternativas con una importante presencia actualmente en la sociedad. Lo cuenta Jorge Balmaceda Bucci en Tiempo de San Juan.

La licenciada Mariana Ruiz, integrante de la comisión directiva del Colegio, aseguró que están abocados a la tarea de terminar con la presencia de psicólogos titulados en el mundo de las técnicas alternativas. “Nosotros, como Colegio, no apoyamos la práctica de esta naturaleza por parte de miembros de la institución. Es una situación que consideramos uso ilegal del título y por ende están estipuladas diferentes tipo de sanciones, incluso, en el peor de los casos, puede llegar a la retirada de la matrícula”.

Las Constelaciones Familiares, Reiki o Coaching son algunas de las terapias o ventanas alternativas que no están aceptadas por el Colegio de Psicólogos. “No permitimos, por una cuestión estrictamente de ética, que los psicólogos titulados se mezclen con este ámbito que está más cerca de lo espiritual que de lo que realmente engloba nuestro estudio académico”, indicó Ruiz, tesorera del Colegio.

Continuando con su alocución, la licenciada denunció: “Se han dado casos de que un titulado, a la hora de realizar terapias alternativas con grupos o con una persona ha recibido órdenes de obras sociales haciendo figurar que se trataba de una sesión de psicología. De esta manera, se asegura el cobro a la obra social y también el paciente, o como se pueda definir, ve abaratado el coste de la práctica alternativa”.

Abordando su pensamiento personal sobre las Constelaciones Familiares y otras prácticas alternativas, Mariana Ruiz aseguró que “cada uno es dueño de someterse a la terapia que quiera. Lo que pasa es que a veces la terminología dentro de la Psicología se mezcla con la que se utiliza en estas prácticas alternativas y eso confunde a la gente. Los psicólogos trabajamos con los conocimientos que hemos adquirido en la Lic. en Psicología, mientras que en las prácticas alternativas un ingeniero puede dar una clase de Reiki o un Lic. en Economía está al frente de un taller de Coaching”.

¿Qué son las terapias alternativas?

Se considera terapia alternativa a aquella práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por evidencia obtenida mediante el método científico. Algunos ejemplos son el Reiki, las Constelaciones Familiares, medicina tradicional china y medicina ayurvédica.

La proliferación de estas técnicas es evidente en el presente sanjuanino. Solo hay que poner en google ‘terapias alternativas en San Juan Argentina’ para encontrarse con un amplio menú de opciones. O también está la posibilidad de prestar atención en el paisaje, ya que cada vez es más frecuente encontrar centros de terapia Zen o rincones en los que se ofertan talleres o cursos de Reiki, Registros Akashicos y otras actividades que transitan paralelas a la medicina convencional.

El Colegio de San Juan confirma esta información

Preguntados por algunas personas a través de la red social Facebook sobre la veracidad de esta noticia, los responsables del Colegio de Psicólogos de San Juan la han confirmado.

Según se puede leer, la Junta Directiva del Colegio desea aclarar a sus matriculados, colegas y comunidad en general que la postura Institucional respecto al ejercicio profesional se fundamenta en el artículo Nº 43 de la Ley de Educación Superior Ministerio de Educación - resol.343/2009: Actividades Profesionales reservadas a los títulos de Lic. en Psicología y Psicólogo: “Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implantación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos”.

Asimismo según la ley provincial 5436 - psicología. Normas para el ejercicio: “Queda prohibido al psicólogo aplicar en sus prácticas profesionales procedimientos que no hayan sido probados en los centros universitarios o científicos del país”. “Respaldándonos en lo mencionado precedentemente la Junta Directiva hace hincapié en diferenciar las prácticas psicológicas de las que no lo son”, concluyen.

También el Colegio de Psicólogos de Salta

Actualmente las terapias alternativas están de moda. Muchas personas realizan talleres de reiki, constelaciones familiares y coaching para solucionar sus problemas personales. Sin embargo, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta no aprueba estas prácticas porque son “recetas sanadoras mágicas que buscan un mundo feliz y no enfrentan al ser humano con su propio dolor”, según las palabras de la presidenta de la institución, Irma Silva, recogidas por La Gaceta Salta.

Para justificar la negativa del Colegio frente a este tipo de terapias –que también incluyen a las flores de Bach– toma como referencia la legislación vigente. “Estamos a favor de la psicología porque es una carrera universitaria que está avalada científicamente. Las prácticas alternativas no están avaladas por nuestra profesión porque no funcionan. Buscan soluciones rápidas y hasta idealistas cuando en realidad el ser humano tiene que encontrarse y enfrentarse con su propio dolor, no domesticarlo, ni apagarlo. Hay tantas cuestiones en la psiquis humana que ojalá existieran recetas mágicas para solucionarlas”, explicó Silva, quien además subrayó que el organismo que representa no está en contra de este tipo de terapias sino que no las avala.

“Cada persona es libre de elegir”, destacó. Respecto a las terapias alternativas, Silva explicó que “dejan afuera la capacidad de la persona de poder resolver determinada situación o poder superar el miedo, y la ubican en una zona de comodidad”.

Otro Colegio: el de Chubut

Por otra parte, tal como informa en su página web la ONG argentina LibreMentes, dedicada a denunciar la actividad de las sectas, el Colegio de Psicólogos de la provincia de Chubut ha hecho público en estos días un comunicado sobre el mismo tema, muy breve pero directo, empezando por su título: “Ejercicio ilegal de la Psicología”.

A continuación, en mayúsculas se señalan las terapias alternativas que más preocupan a estos profesionales: “Constelaciones familiares, terapias de vidas pasadas, couseling”. Y se afirma lo siguiente: “no forman parte de la currícula de la carrera de grado ni de pos grado de la carrera de psicología de ninguna Universidad pública ni privada, por tanto no constituyen prácticas inherentes a la profesión del psicólogo”.

ARRIBA

 

6. La verdad sobre el “desafío Charlie, Charlie”.

FUENTE: Aleteia

 

 

Ante la gran preocupación de padres de familia, educadores y agentes de pastoral con respecto al “desafío Charlie, Charlie”, en el número anterior de Info-RIES publicamos algunas informaciones iniciales sobre el tema, tomadas de diversos medios católicos. Ahora reproducimos el artículo de fondo que ha escrito Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

Cuando se viralizó el juego entre niños y adolescentes, comenzaron a salir advertencias de todo tipo contra el juego que invoca al espíritu de "Charlie", que parecía ser una versión más económica que el tablero ouija –un par de lápices y una hoja–, a través del cual se podría entrar en contacto con espíritus de muertos. Si bien el espiritismo con todos sus juegos, desde la Ouija, la copa, o lo que inventen, es un fraude constante, crece la credulidad en estas cosas y reina la confusión espiritual en nuestros días.

Aparte de que para los cristianos son contrarias a su fe, este tipo de prácticas son también desaconsejadas por psicólogos y educadores. Y son incontables los profesionales de la ciencia y hasta del ilusionismo que han desenmascarado fraude tras fraude los supuestos contactos con los muertos.

No obstante, son cada vez más las películas de terror que no dejan de adoctrinar a los jóvenes y adultos sobre la existencia de espíritus de muertos, que se comunican con nosotros de las formas más variadas –hasta por celular–. El espiritismo se ha vuelto una creencia profundamente arraigada en las nuevas generaciones, aunque nunca hayan leído a Kardec o ni sepan quiénes son las hermanas Fox.

¿De dónde salió "Charlie, charlie"?

Es una campaña publicitaria de Warner Bros para su próxima película The Gallows (La horca), cuyos protagonistas juegan a invocar a "Charlie". De aquí surgió y se viralizó por todo el mundo a través de las redes sociales el pasado 26 de mayo. Al día siguiente la productora cinematográfica compartió el tráiler en su canal de Youtube. Si ven el adelanto de la película The Gallows escucharán a los protagonistas invocar a "charlie, charlie" y la imagen inicial muestra el juego con los lápices. Es tan solo una estrategia de marketing.

La película, producida por los mismos productores de Actividad Paranormal y La Noche del Demonio, escrita y dirigida por Travis Cluff y Chris Lofing, se estrenará en Estados Unidos el 10 de julio y la publicidad previa ha surtido efecto.

Preocupación fundamentada

Psicólogos, sacerdotes y educadores se preocupan porque muchos niños y jóvenes comenzaron a jugar a "charlie, charlie" con las mismas intenciones que cuando juegan a la Ouija o al juego de la copa. Y tienen razón, por el daño psicológico y espiritual que ocasiona la práctica espiritista a muchas personas, especialmente a los más jóvenes.

Pero lo primero que hay que advertir, es sobre la influencia que hoy tiene una campaña publicitaria para generar un fenómeno de esa magnitud. ¿Nos creemos cualquier cosa? El cuento de "Charlie" pertenece a la ficción, pero la credulidad y el interés por lo oculto que manifiestan los jóvenes, es un problema social que hay que atender.

¿Qué decir a los jóvenes? ¿Por qué se mueve el lápiz?

La inmensa mayoría de jóvenes y niños que han recibido mensajes por twitter, facebook y whatsapp, sobre el juego, ya no saben lo que creer. Y al igual que el "Código Da Vinci", estas campañas son oportunidades que tenemos que aprovechar para mostrar la otra cara de la verdad. Una oportunidad para aclarar temas siempre confusos.

En primer lugar, lo que sucede tiene una obvia explicación física. Un lápiz encima del otro, en posición de cruz, aunque no jueguen a "charlie, charlie" o ni siquiera tengan un papel debajo, se moverá de la misma manera por la gravedad o por una suave brisa, o se podrá quedar inmóvil por unos minutos. Al igual que la Ouija y la copa, estos fenómenos son explicables fácilmente por la ciencia y el sentido común, pero los crédulos y los fácilmente sugestionables, pueden quedar muy alterados por un pequeño movimiento de un lápiz en una sala silenciosa y oscura.

En segundo lugar, hay que decirles que Charlie no es un espíritu, sino una película de terror con eficaces técnicas publicitarias. Y allí se acabó "Charlie", donde comenzó: en una película de terror y nada más.

En tercer lugar, desde el punto de vista psicológico y espiritual, siempre es desaconsejable este tipo de prácticas ocultistas o espiritistas, que no solo son perjudiciales cuando quienes lo practican son muy sensibles o fácilmente sugestionables, sino que es una puerta abierta para alejarse de la fe en Dios y vivir en una religión del miedo, la superstición y la oscuridad.

La fe católica y las formas de adivinación.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña: "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "médiums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y , finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios (n. 2116).

¿Qué enseña la Biblia?

"Cuando hayas entrado en la tierra que el Señor tu Dios te va a dar, no imites las abominaciones de aquellos pueblos. Que nadie entre los tuyos sacrifique en el fuego a su hijo o a su hija; que nadie practique la adivinación, la astrología, la hechicería o la magia; que nadie consulte a las almas o a los espíritus, ni evoque a los muertos. Quien hace estas cosas es detestable ante el Señor" (Deuteronomio, 18,9-14).

ARRIBA

 

7. Sacerdotes y psicólogos argentinos, preocupados por el uso de la ouija entre adolescentes.

FUENTE: El Sol de Mendoza

 

 

El diario El Sol de Mendoza (Argentina) no sólo ha informado recientemente de la investigación llevada a cabo sobre una oleada de suicidios adolescentes presuntamente relacionados con la práctica del espiritismo, y de la que ya nos hicimos eco en el número anterior de Info-RIES, sino que ha publicado más datos en torno al tema. Reproducimos algunos de ellos a continuación.

¿La ouija puede inducir a conductas suicidas?

El juego de la copa (tal como se conoce en algunos lugares al tablero “ouija”) puede ocasionar casos de histeria y trastornos entre quienes lo juegan, pero no hay antecedentes certeros que indiquen que una persona se haya suicidado después de realizar esta práctica, según señala la redactora Gema Gallardo.

Cientos de notas en medios de comunicación de todo el planeta asocian intentos suicidas de personas que participaron en prácticas espiritistas, pero ninguno comprobado oficialmente. Sin embargo, en La Favorita, algunos vecinos aseguran que una ola de suicidio que viene sucediendo desde noviembre está relacionada con este juego.

“Es una porquería el juego de la copa. Le arruina la cabeza a la gente, más allá de que hay personas que tienen problemas psicológicos”. Los adolescentes son el público más susceptible al juego de la copa, en el cual, supuestamente, las personas tienen contacto con los espíritus, entran en un trance de exaltación y de distorsión de la realidad.

En el aspecto religioso, esta práctica está prohibida. “Es una porquería el juego de la copa. Le arruina la cabeza a la gente, más allá de que hay personas que tienen problemas psicológicos. Tengo conocimientos de psicología y espirituales”, dijo el padre Lalo Carreras a El Sol. Según este conocido sacerdote de la Iglesia católica, quienes lo practican creen que se están comunicando con el espíritu de algún ser querido. “Pero lo que no saben es que invocan al mismísimo demonio. Yo le llamo ‘el bicho’”, afirmó. El padre Lalo aconsejó que quienes hayan intervenido en este tipo de juegos pidan ayuda psicológica para tratar los miedos y, en el caso de ser religiosos, asistir a la iglesia, confesarse y comulgar.

La perspectiva de la salud mental

Mientras, en el aspecto psiquiátrico, el juego de la copa tiene una serie de elementos relacionada con la imaginación y hasta con las supersticiones y las películas de terror. En muchos casos, los menores realizan este tipo de juego para satisfacer la curiosidad o con fines sociales, para no sentirse marginados e insertarse al grupo de amigos.

Según el psicólogo Pedro Piamontese, coordinador del Servicio de Asistencia Telefónica en Crisis de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, desde hace varias semanas están asistiendo a la familia y los amigos de los chicos que se suicidaron en La Favorita. “El dato del juego de la copa surge del relato de algunos pero es desmentido por otros, es algo que no está corroborado, y si bien puede ser un elemento grupal que estuvo en la actividad de los chicos, no podemos decir que fue el desencadenante”, expresó el funcionario, y agregó que se está haciendo un trabajo intenso con la comunidad de esa zona.

Piamontese puntualizó que nadie determina de un día para el otro que va a quitarse la vida. El psicólogo aseguró que es un proceso largo que responde a causas múltiples y complejas. “Es un tema de salud que requiere de un abordaje comunitario y corresponsable, y la estigmatización es la mayor barrera para la prevención del suicidio”, dijo. Según el especialista, la tasa de mortalidad por suicidio en Mendoza es de 8 personas cada 100.000 habitantes por año y quienes atraviesan la pubertad y la primera adolescencia son los más vulnerables.

El psicólogo y funcionario comentó que hay aspectos que son visibles y otros que no en las personas que tienen tendencias suicidas y aclaró que los primeros deben ser tomados con mucho cuidado. “Hay que estar atentos pero no alarmarse, porque el suicidio se puede prevenir”, afirmó, e indicó que algunas señales pueden ser aislamiento y retraimiento, depresión, ideas negativas persistentes, desinterés o desmotivación y sentimientos de debilidad y fracaso, entre otros.

Además, aconsejó que quienes se encuentren frente a una persona que está a punto de quitarse la vida, primero traten de tranquilizarse y se comuniquen en términos sencillos y afectuosos e inmediatamente llamen al 911, que los pondrá en línea con un especialista que los asistirá hasta que alguien llegue adonde se está produciendo el hecho. Piamontese contó que la Provincia tiene nueve centros de asistencias infanto-juveniles que asisten a jóvenes hasta los 18 años.

Cuál es el secreto de la ouija

Es un juego que suele aparecer en las películas de terror al servir de nexo con el mundo de los espíritus. Una explicación científica al fenómeno: el indicador o master de la ouija y las varitas de radiestesia son apenas dos ejemplos de objetos místicos que parecen moverse solos, cuando realmente los están moviendo las personas que están en contacto con ellos. El verdadero misterio no es la conexión con el mundo espiritual sino cómo podemos generar movimientos sin darnos cuenta de que los estamos haciendo.

El fenómeno se llama efecto ideomotor y se puede experimentar colgando un pequeño peso -como un botón o un anillo- de una cuerda, idealmente de no más que 30 centímetros de largo. Al tomar una punta de la cuerda con una mano y estirar el brazo hacia el frente, tratando de mantenerlo completamente quieto de manera que el peso cuelgue sin obstáculos, éste empezará a girar, formando círculos pequeños.

Si quien lo está haciendo se hace una pregunta, cualquier pregunta, y decide que si el peso gira en un sentido de las manecillas del reloj significa "sí" y en el otro "no", a pesar de que se esfuerce por quedarse quieto, el peso empezará a girar para responder la pregunta. ¿Magia? Sólo la magia común cotidiana que es la conciencia. No se trata de una fuerza sobrenatural, sino de movimientos diminutos que la persona está haciendo sin darse cuenta.

La cuerda exagera esos movimientos, la inercia del peso permite que se conserven y se acumulen hasta que se expresan un movimiento de oscilación periódica. Ese efecto es conocido como el Péndulo de Chevreul, en honor al científico francés del siglo XIX que lo investigó. Lo que pasa con el Péndulo de Chevreul es que uno ve uno de los movimientos (el del peso) pero no "asume" el original que lo ocasiona, a pesar de que es uno mismo el que lo produce.

Ese mismo fenómeno básico explica la radiestecia -en la que pequeños movimientos de las manos hacen que la varita oscile incontroladamente-, y lo que sucede con el tablero del ouija o güija o el juego de las copas, cuando varias personas tocan una copa, master o indicador y parece moverse impulsado por fuerzas del más allá para responder preguntas escogiendo letras.

Ese efecto es también el que subyace detrás del triste caso de la "comunicación facilitada", un método que estuvo muy en boga entre quienes cuidaban a niños severamente discapacitados que creían que los podían ayudar guiando sus dedos en un teclado. Tras investigar se demostró que -inocentemente- eran los "facilitadores" quienes emitían los mensajes, no los chicos. Lo interesante es lo que este fenómeno dice de la mente. El hecho de que podemos hacer movimientos sin darnos cuenta de que los estamos haciendo indica que no deberíamos confiar tanto en nuestro juicio respecto a los otros movimientos que asumimos como nuestros.

ARRIBA

 

8. Ex masón francés: en la masonería no hay rituales satánicos, pero se abre la puerta al demonio.

FUENTE: ACI Prensa

 

 

Serge Abad-Gallardo fue miembro de la masonería durante más de 25 años, llegó a ser maestro grado 14. Tras una peregrinación a Lourdes todo cambió e inició su proceso de conversión que lo llevó luego a escribir un libro. En entrevista con ACI Prensa, realizada por Blanca Ruiz, explica además la relación que existe entre el demonio y la organización.

“Me fui de la masonería y pensé que tenía que escribirlo primero para entenderme a mí mismo y después para contarlo a la gente. Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero en la masonería no se habla francamente”, asegura el autor del libro “Por qué dejé de ser masón”. “Con mi libro quiero demostrar que el catolicismo y la masonería no pueden ir juntos”, subraya.

Cuando dejó la logia

Serge es arquitecto y entró en la logia masónica por un amigo, intentando encontrar en ella las respuestas a las preguntas más profundas del hombre. “Yo no pensaba dejar la masonería. Tuve algunos problemas serios en mi vida y me preguntaba qué respuesta podía darme la masonería a ellos y no encontré ninguna. Sin embargo en el camino con Cristo sí las he encontrado”, precisa.

Abad-Gallardo cuenta que el camino para dejar la masonería fue difícil: “durante un año o año y medio estuve convencido de que había encontrado la fe y no sabía si tenía que quedarme en la masonería, ése podía ser mi sitio en donde hablarles a los masones del Evangelio. Pero hablando con un sacerdote me hizo entender de que nada serviría hablarles si ellos no estaban dispuesto a escuchar”.

Ante los repetidos comentarios anticlericales de varios altos grados de la logia, Serge no podía callarse y defendía a la Iglesia. Pero además de las críticas a la Iglesia y al Papa descubrió que en el ritual del inicio del año masónico "se le daba gloria a Lucifer". “Ellos no dicen que se trata del diablo, sino que toman la etimología de la palabra y dicen que es ‘el portador de luz’”, explica a ACI Prensa.

Algo similar también sucedió cuando vio que entre los altos grados de la masonería se alaba a la serpiente de la que se habla en el Génesis, por la que Adán y Eva cayeron en el pecado original. “Dicen que ella trajo la luz y el conocimiento al hombre que Dios no quería dárselo. Esto es una perversión muy grave”, declara.

Según afirma, entre la masonería y el demonio "hay una relación pero no es tan directa. La mayoría de los masones ni se dan cuenta de la influencia del demonio en los rituales masónicos. Ellos piensan, con todo la intención posible que están trabajando por la 'Felicidad de la Humanidad' o por el 'Progreso de la Humanidad'". Es decir, “no hay un culto al diablo abiertamente, pero se decora con palabras y uno debe darse cuenta de lo peligroso que es para un católico estar dentro de una sociedad así”, insiste.

El ex masón cree que "puede que haya algunos, aunque pocos, que tengan clara esta relación con el demonio y que cumplen estos ritos sabiendo perfectamente lo que están haciendo. Pero, según mi experiencia, la mayoría de ellos no se dan ni cuenta", "no hay que olvidar que el demonio es el 'padre de la mentira'".

Rituales esotéricos, puerta de entrada para el demonio

Según explica esta relación indirecta con el demonio se manifiesta de muchas maneras, pero todas confluyen en apartar a la persona que entra en masonería de la fe y especialmente de la Iglesia Católica. "La masonería intenta de convencer que la fe y la Iglesia son supersticiones y oscurantismo", apunta. En ese sentido Abad-Gallardo también explica que "el ritual masónico influye en la mente, en el subconsciente y en el alma de las personas. El ya iniciado, el que es ya masón mira hacia los símbolos y los rituales masónicos como si estos fueran verdades profundas y esotéricas".

Insiste luego en que a pesar de que "la masonería no tiene ritos directamente satánicos, éstos sí constituyen una puerta de entrada para el demonio". Una de las palabras secretas y sagradas de los maestros masones, según explica Serge, es “Tubalcaïn”, que se traduce como “descendiente directo de Caín”. "Ya se sabe qué hizo, mató a su hermano por celos e inspirado por el demonio. Y éste es el modelo para los maestros masones", afirma.

"Los rituales no han cambiado, solo han tenido pequeñas modificaciones. De hecho en los Altos Grados, donde se encuentran las referencias las más esotéricas y ocultas se precisaron en los años 1800, unos 70 años después de que naciera en 1717 la masonería", afirma. En esa relación entre masonería y satanismo, Serge indica a ACI Prensa que "la mayoría de los masones están engañados por palabras altruistas y mentirosas y por eso no se dan cuenta".

De hecho precisa que en una de las planchas masónicas, es decir, un trabajo escrito y presentado por un masón, que tiene en su poder, se explica que "el que fundó el satanismo moderno es el americano Anton Szandor Lavey, un hermano (masón) que fundó en 1966 la Iglesia de Satán que es hoy la principal organización satánica y de referencia para las demás". "La masonería aleja de Cristo. Porque aunque se trata de Jesucristo en el grado 18 de los Altos Grados masónicos, éste no tiene nada que ver con el Jesucristo de la Iglesia Católica ya que se refiere a cualquier sabio o filósofo"; insiste.

Además precisa que "hay masones que van todavía más lejos en esta blasfemia ya que quitan toda forma de divinidad a Cristo y dicen que él fue el primer masón, un hombre iniciado. Se apoyan en el hecho de que José y Jesús fueron carpinteros. Y que la palabra 'carpintero' es la etimología de 'architecto' y todos los masones, sobre todo en los Altos Grados son Gran Arquitecto". En esta idea insiste en que "en masonería creen en el 'Gran arquitecto del Universo', que quieren hacer pasar por el Dios del catolicismo, pero que no es así. A veces consiguen engañar a los católicos diciendo que ser masón y católico es compatible por esta referencia a Cristo".

Hace tan solo dos años que dejó la masonería de manera total, pero asegura que el control que ésta tiene sobre la sociedad en Francia es creciente. “En mi primer trabajo el alcalde no lo decía pero era masón, el director de su gabinete también, el encargado de urbanismo y yo también, así como otro de los arquitectos del ayuntamiento en el que trabajaba”, recuerda.

“Cuando se trató de aprobar la última ley sobre la eutanasia, hay un párrafo que se refiere a la ‘sedación profunda’ que es la misma expresión que aparece en una plancha masónica de 2004 en donde se trata este tema. Es decir, que las leyes actuales en Francia están hechas en las logias masónicas, diez o quince años antes de que sean votadas”, afirma a ACI Prensa. En ese sentido afirma que “en masonería no hay fraternidad ni amistad, porque son redes. Todos quieren el poder político, social y económico”.

ARRIBA

 

9. El peligro y el negocio del esoterismo, una realidad en México.

FUENTE: La Opción de Chihuahua

 

 

Hace unos días, La Opción de Chihuahua ha publicado una serie de artículos dedicados a la brujería y el esoterismo en México, firmados por Héctor Arriaga. Reproducimos a continuación el primer artículo de la serie.

Un “trabajo” que acabó en asesinato

En enero del 2012, un hombre que había acudido con un “brujo” a fin de que le hicieran una limpia terminó asesinándolo porque éste último no le realizó un “buen trabajo”. El crimen, brutal y sangriento, conmocionó a la sociedad de Lagos de Moreno, Jalisco, cuando se supo que Abraham Hernández Oliva, de 38 años de edad, había ultimado al practicante de magia en su propia casa y a cuchilladas.

De acuerdo con las investigaciones, el atacante contactó con Jesús Vázquez Romo para que le realizara una ”curación espiritual” la cual tuvo lugar, sin embargo pasaron los días y no sintió mejoría alguna por lo que regresó con el brujo a quien le había pagado 3.500 pesos a cambio de su “trabajo”. Después de reclamarle se hicieron de palabras con las consecuencias descritas. “Fui a reclamarle al brujo porque los remedios que me dio no me sirvieron, (y) ya le había pagado 3.500 pesos. Hace tiempo yo me sentía como extraño, como atontado, yo creo que estoy embrujado, y fui con él para que me curara”, dijo.

Agregó que ese día para solucionar el problema el curandero lo invitó a que pasara a la casa a fin de someterlo a un nuevo “tratamiento”, momento que Hernández Oliva aprovechó para asesinarlo. Interrogado sobre los motivos que lo llevaron a perpetrar el crimen, externó que lo hizo en la creencia de que con ello acabaría con sus males. “yo soñé que si me lavaba las manos con la sangre del brujo me iba a curar y por eso lo hice”.

De “limpias”... a violaciones

En un segundo evento, en el poblado de Santa Cruz, Cuautomatitla, Puebla, un hombre que se hacía pasar por brujo y curandero, de nombre Gilberto Vargas Montiel, fue detenido y recluido en el penal de Atlixco acusado de violación equiparada en perjuicio de tres mujeres, dos de ellas hermanas. El caso, que fue dado a conocer por TV Azteca, refiere que la madre de dos de las víctimas había llevado primero a una de sus hijas con el curandero para que le realizaran una “limpia”; al quedarse solo con la menor el hombre aprovechó para violarla.

Este primer ataque no fue denunciado por temor de la joven mujer, sin embargo, la segunda de las hijas también fue llevada por la madre para una limpia, sufriendo la misma suerte. Lo anterior es solo una muestra de los ambientes torcidos en que se desenvuelven las actividades relacionadas con brujería y el esoterismo, y evidencian la sordidez de un negocio fraudulento y oscuro como son las “limpias”, la magia negra, el vudú y toda clase de supercherías con las que unos cuantos vivales hacen su agosto.

Es también evidente, y de ello existe constancia en las hemerotecas de todo el país, que así como puede reportarle miles de pesos en ganancias sucias a curanderos y hechiceras, dicha actividad representa un arma de doble filo tanto para las víctimas como para los embaucadores llegando incluso a ser peligroso en extremo como lo demuestra el primer caso aquí consignado.

La plaga del esoterismo

El esoterismo como negocio, que abarca prácticas tan aberrantes como la magia negra o la adoración a la santa muerte, es una plaga que se extiende por todo el país y Chihuahua no queda a salvo. Maestros en el arte del engaño, y utilizando el miedo y la esperanza, o la desesperanza de las personas, su ignorancia y desesperación, brujos y curanderos se dedican a vender lo intangible prometiendo curar males ya sean reales o imaginarios, cosa que difícilmente cumplen porque lo suyo es la charlatanería.

Sus ganancias son considerables, y aunque las tarifas que cobran dependen del nivel económico del que acude en busca de auxilio y de la resistencia escasa o alta que brinde la víctima, en todos los casos el cliente acaba por desembolsar cantidades pequeñas o grandes de dinero a cambio de que regrese el ser amado, de que le hagan “limpias”, para atraer la suerte o para que recuperar la salud, y en casos extremos para destruir a los enemigos.

Los hay de todo tipo y ralea, “buenos” y “malos”, claros u obscuros pero a fin de cuentas parásitos todos, que con recursos físicos o inmateriales como son veladoras, huesos, oración, brujería, piedras, cartas o animales, hacen creer a los incautos que con la magia negra o blanca, la santería, el vudú o invocando a los espíritus, los que acuden a ellos recuperarán la paz perdida.

Son los brujos y curanderas, tarotistas, cartomancianas y lectores del café, vividores profesionales que día a día atraen a sus redes a una clientela ansiosa y necesitada de creer y encontrar respuestas, y que paga lo que sea en términos de dinero, salud o bienes patrimoniales en su afán de vencer la adversidad; fatalmente, la gran mayoría terminan engañados, perjudicados en su patrimonio y tan enfermos o más que cuando iniciaron sus “tratamientos” mágicos.

Esa amarga experiencia la han vivido miles de capitalinos y pese a ello, cientos siguen buscando ahí la respuesta a sus males. El fenómeno es tan común que en radio y televisión, por internet y en periódicos y revistas, día a día aparece la publicidad de estos brujos a través de la cual ofrecen todo tipo de curas y soluciones, y que en la mayoría de los casos presuntamente se hace con fines de ayuda y no de lucro.

En Chihuahua capital de lunes a domingo despliegan anuncios en los dos periódicos tradicionales como son El Diario y El Heraldo, lo mismo que en portales de mercadeo de los que existen decenas en internet, lo que explica la penetración que este tipo de prácticas ha registrado en las últimas décadas. Pero la tarea no es fácil para chamanes y esoteristas, por ello deben acudir al engaño, al miedo o la necesidad para vencer las resistencias de una sociedad mayormente creyente y que ha sido educada en la creencia de que dios representa el bien y que lo oculto está  relacionado con el mal y el mal con el demonio, y por tanto, su actividad la realizan a escondidas.

Así es “El Brujo”

El más agresivo de todos es “el brujo”, que con anuncios sugestivos “garantiza” no solo que sus tratamientos son efectivos, sino que el pago por sus servicios no los cobrará salvo que usted vea resultados. Utiliza el seudónimo de “el brujo”, y ofrece realizar trabajos de magia negra “100 por ciento garantizados”. En la parte superior del anuncio que publica en El Heraldo es visible una calavera estilizada y debajo de ésta el mensaje: “hago todo tipo de trabajos espirituales, le regreso al ser amado completamente rendido humillado y dominado de amor a sus pies, limpias, abrecaminos, levanto negocios, retiro a sus enemigos. No me confunda con charlatanes. Yo no le cobro mis trabajos hasta ver resultados, sin mentiras ni engaños. Resultados en 24 horas garantizado.

El mismo chamán hace publicar un anuncio distinto en el otro periódico de la ciudad, el Diario de Chihuahua, en donde su oferta se amplía abarcando incluso la realización de exorcismos: “Ahora brujo mayor de Chihuahua te sientes solo. Humillado. Te regreso al ser amado comiendo de tu mano, garantizado y sin escusas (sic) no pierdas mas tiempo, curaciones, magia negra, budu (sic) y exorcismos  cuando la enfermedad supera la realidad yo hago posible lo imposible”, y pone a disposición una serie de números telefónicos de la capital y la cercana Delicias.

Cuando se marca el celular le contesta una voz con acento indígena que le pregunta cuál es su problema. Al ser informado de que se trata de una enfermedad, sin especificar cuál, “el brujo” le aclara que tendrá que verlo para una “consulta” personal, para lo cual proporciona una dirección. El lugar en el que usted será curado de todos sus males se ubica en la mejor parte de un sector clasemediero rodeado de colonias pobres. La casa de dos plantas, pequeña y discreta, no cuenta con entradas visibles salvo un portón que protege la cochera permanentemente cerrada y solo en la parte frontal, en la segunda planta, se aprecia una ventana cubierta con cortinas.

Lo curioso es que vecinos del lugar que fueron entrevistados no tienen ni la más remota idea de que conviven día a día con un hombre que se dedica al ocultismo, lo conocen solo de vista cuando eventualmente sale y lo describen como pequeño y callado. Durante la conversación telefónica que se tiene con el curandero, se le pregunta la hora de la consulta a lo que el hombre aclara que tiene toda la mañana ocupada, y que solo por la tarde podrá recibir con tres opciones, a las 4, a las 5 con 30 y a las siete, quedando pactado el encuentro a las 5:30.

El brujo agrega que es importante la puntualidad y que al llegar, el “paciente” le marque al celular “para que le abramos la puerta”, por último establece que la consulta costará 300 pesos, ello pese a que en su publicidad ofrece cobrar solo “hasta ver resultados”. El costo que establece, aclara, es solo para un encuentro inicial en que se diagnosticará la naturaleza del mal, su gravedad y los posibles tratamientos.

De ahí deberá pasarse a la “curación”, que abarca una serie de tratamientos que requieren materiales como hierbas, velas y otros objetos todos los cuales implican un costo. De ese modo, y según la gravedad del mal que aqueja al creyente, la suma que deberá invertir puede llegar a los 3.000 o hasta los 15.000 pesos según la complejidad del ritual y el “tamaño” de las fuerzas a las que el brujo se enfrente.

Otro ocultista: el “Profesor Alonso”

Pero no todo está perdido, porque en caso de necesidad y menor presupuesto se puede acudir al “Profesor Alonso espiritista por años” quien le sigue ayudando “en trabajos muy especiales”, y que pone a disposición de los despistados toda una serie de números telefónicos y un correo electrónico. Para “calar” al profe se le pide una consulta vía telefónica, la cual el “maestro” en persona le concede a cambio de 200 pesos sin IVA y que puede desarrollarse los martes o viernes con horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

El caso que se le plantea es complicado, un joven ha comenzado a tener problemas de comportamiento agresivo y aparentes cambios de personalidad. Con el fin de hacer un diagnóstico preciso, Alonso advierte la necesidad de llevarlo ante su presencia o en su caso le sea entregada una fotografía de cuerpo completo del adolecente “para ver el origen de su mal”.

Como tema importante se le pregunta que si una vez elaborado el diagnóstico se haga necesaria una intervención mayor, por ejemplo una limpia, a cómo va a salir la reparación metafísica, siendo informado que el costo puede fluctuar entre los 800 y los mil pesos “pero eso solo puedo saberlo conociendo el caso”, lo que abre la posibilidad de que la suma sea más elevada. Paciente y empático, el Profesor Alonso le informa sobre la dirección donde atiende, al norte de la ciudad.

Y aún hay más, otros anunciantes que no publican su nombre de batalla pero que ofrecen soluciones mágicas pueden encontrarse en el clasificado de El Heraldo, por ejemplo el siguiente anuncio: “Tarot”, amarres de nada más contigo, someto, amanzo, ato al ser amado”.

Para el “amado” al que se quiere conservar dócil con la utilización de métodos un tanto bruscos, ello puede significar una de dos, o ser víctima de secuestro porque lo amarran, lo atan y lo amanzan, o que pasará el resto de su vida babeante, sumiso, amordazado, enamorado y dispuesto a concederlo todo, sin importar si su amada tiene un cuerpo escultural y un rostro bello y estético como el de Hermelinda Linda, otra bruja sui géneris.

ARRIBA

 

10. Una película mexicana refleja la explotación de la fe en las sectas neopentecostales.

FUENTE: El País

 

 

González: falsos profetas, primer largometraje del chileno formado en México Christian Díaz Pardo, 38 años, pone el ojo en un fenómeno que atraviesa América Latina: la explotación de la fe por parte de sectas de impronta cristiana. Recogemos algunas de las informaciones que publicó el diario español El País, firmadas por Pablo de Llano.

González es un mexicano que entra a trabajar al call center de una congregación religiosa que funciona como una máquina de expoliar a gente desesperada. Su función es atender llamadas de ciudadanos sufrientes, decirles que si confían en Dios todo se arreglará y recordarles, antes de colgar, que hagan su aportación al propio Dios a través de esta iglesia: “Señora, no se le olvide que tiene que entregarle algo al Señor”, dice González, y cuelga para atender al próximo.

El gran pastor de la iglesia es el pastor Elías, interpretado por Carlos Bardem: un personaje fonéticamente diverso que obliga al acento español de Bardem a imitar el brasileño y después el mexicano. Más allá de eso, el pastor Elías es un vendehumo profesional, un trilero trajeado con un reloj de oro que le baila con alegría en la muñeca mientras su grey deposita billetes en el cepillo.

Díaz Pardo cuenta por teléfono que quiso prestarle atención a un tema que no le parece suficientemente abordado. "Estas iglesias son lugares sobre los que no se pone la lupa, no son escrutados, y creo que se pueden prestar a una especie de delincuencia organizada". González..., financiada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, ha ganado recientemente el premio a mejor película en el Festival de Friburgo y en 2014 ganó el premio a mejor ópera prima en Montreal.

Si bien el director dice que la iglesia de su película es una representación genérica de este tipo de sectas, el experto en religiones Bernardo Barranco, consultado para este artículo, interpreta que el trasunto es la iglesia mexicana Pare de Sufrir: "Una iglesia pentecostal muy polémica porque es muy sentadera, muy dinerera, la marjama por delante".

Barranco explica que la matriz de Pare de Sufrir es una iglesia brasileña, la Universal del Reino de Dios, con "cerca de 10 millones de adherentes sólo en Brasil". La fuerza de este culto es tan grande que el año pasado inauguró un templo de 300 millones de dólares en São Paulo. "La mole está forrada de 40.000 piedras calizas importadas de Israel y rodeada por olivos traídos de Uruguay", se leía en una crónica de El País sobre la inauguración. La propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agnóstica de extracción marxista, acudió a regañadientes al acto.

Brasil y Centroamérica son, según Barranco, punta de lanza de la expansión del poder cristiano no católico, un quebradero de cabeza para el papa Francisco, que ha devuelto la mirada de Roma a la católicamente menguante América Latina. En Centroamérica, el porcentaje de católicos y no católicos entre la población religiosa, la gran mayoría, está a mitad y mitad. México es el último bastión de franca predominancia católica, pero las nuevas iglesias se multiplican.

El antropólogo de la religión Elio Masferrer asegura que la crisis del catolicismo en México es "profunda". "Hoy no se puede decir que los católicos en general sean más del 73 %, y solo van a los servicios religiosos el 10 %. Los evangélicos no católicos son alrededor del 19 % de la población mexicana, y más del 30 % podrían dejar el catolicismo en un plazo cercano e irse a propuestas no católicas. O a su casa".

Barranco subraya el nexo directo entre las carencias de la población latinoamericana y la oferta de esperanza de estas religiones: "Iglesias pentecostales o neopentecostales que exaltan el don del espíritu, la emoción, la risa, el llanto, la catarsis. Son religiones de la emoción". "¡El diezmo es el acto más hermoso, más bello que le podemos ofrecer al Señor!", se escucha en un pasaje de González... "¡¡Para qué quiero un pedazo de papel si puedo tener a Dios como amigo!!". Y los feligreses se apresuran, "¡aleluya!", a poner sus billetes en el cepillo divino.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.