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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de junio de 2015

La frase del día

La eucaristía no es un premio para los buenos sino la fuerza para los débiles, para los pecadores, el perdón. Es el estímulo que nos ayuda a ir, a caminar.
(El papa Francisco) 

 

 


El papa Francisco

Francisco: 'La actividad misionera es el máximo desafío para la Iglesia'
En su discurso a la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias advierte que el dinero es de ayuda pero puede convertirse también en la ruina de la misión

El Santo Padre reza por las víctimas de la explosión en Ghana
Más de 90 personas han fallecido como consecuencia del incendio de una gasolinera

El Papa a los dehonianos: el mundo necesita las caricias de Dios
Francisco recibe a los participantes del Capítulo General de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús y manifiesta que desea la beatificación de su fundador

Francisco viaja a Sarajevo para promover la fe, el diálogo y la paz
Diferentes personalidades religiosas de Bosnia-Herzegovina dan las claves del octavo viaje apostólico del Papa

Papa y Santa Sede

Francisco recibió a la presidenta de Chile, conversaron 47 minutos
La presidenta Michelle Bachelet le regala un rosario de lapislázuli. Entre las cuestiones espinosas, el tema de la legalización del aborto 

Pastrana y Quiroga piden al Papa que interceda por presos políticos venezolanos
Antes de la audiencia privada de Francisco con el presidente venezolano Maduro, que será el domingo 7. Los ex-presidentes de Colombia y Bolivia, en nombre de otros 30 ex-mandatarios, envían una carta al Santo Padre

La presidenta de Chile calificó de 'estupendo' el encuentro con el Papa
Ente los temas: la defensa de la vida, la confianza en las instituciones. El Santo Padre le confía su deseo de viajar en el 2016 a Chile, Argentina y Uruguay 

Sarajevo: 'Somos pobres pero daremos todo para recibir al Papa'
Entrevista a don Branko Jurić, secretario del cardenal de Sarajevo. Los musulmanes están muy contentos y los jefes religiosos consideran un honor encontrarse con el Papa

Iglesia y Religión

‘Para que el genio femenino sea reconocido, debe ser escuchado’
¿Por qué la paridad tiene que significar que la mujer se parezca al hombre y no al revés? Entrevista con Maria Giovanna Ruggieri, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, sobre el Congreso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Mujeres de blanco: Un grito de silencio a favor de la vida en Chile
En el contexto de la visita de Michelle Bachelet al Santo Padre, un grupo de personas se manifiesta en la plaza de San Pedro en contra de la Ley del aborto en Chile

Mundo

Venezuela: La Iglesia pide al Gobierno que permita a Cruz Roja visitar a presos políticos
Entre ellos "el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, cuyo sorpresivo traslado, se hizo en condiciones humillantes, y sin informarles a sus familiares ni abogados".  

Magdala Center: 75 mil peregrinos visitaron ya una sinagoga donde predicó Jesús
En este pequeño rincón del mundo se desarrolló casi toda la vida pública de Jesús. Los trabajos de exhumación iniciaron en el 2009 y se habrió al público en mayo de 2014

Espiritualidad y oración

Corpus Christi, Jesucristo vivo que alimenta a su Iglesia
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Siendo Dios y hombre verdadero, la ofrenda de su vida es de valor infinito y su sangre lava todos los pecados'

San Marcelino Champagnat - 6 de junio
«¡Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús!: santo ideario cotidiano del fundador de los maristas, un insigne apóstol que vivió la experiencia del abandono en Cristo. Su gran misión conllevó numerosos sufrimientos»


El papa Francisco


Francisco: 'La actividad misionera es el máximo desafío para la Iglesia'
 

En su discurso a la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias advierte que el dinero es de ayuda pero puede convertirse también en la ruina de la misión

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“El anuncio del Evangelio es la primera y constante preocupación de la Iglesia, es su compromiso esencial, su mayor desafío y la fuente de su renovación”, ha asegurado el papa Francisco en la audiencia con  los participantes de la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Así, el Santo Padre ha recordado que “la humanidad necesita mucho el Evangelio, fuente de alegría, de esperanza y de paz. Tiene prioridad la misión evangelizadora, porque la actividad misionera es aún hoy el máximo desafío para la Iglesia”.

De hecho, de la misión evangelizadora, de su intensidad y eficacia deriva también la verdadera renovación de la Iglesia, de sus estructuras y de su actividad pastoral, ha observado el Pontífice. Además, ha advertido que sin la inquietud y la ansiedad de la evangelización, no es posible desarrollar una pastoral creíble y eficaz, que una anuncio y promoción humana.

Francisco ha recordado a los presentes que les corresponde una tarea difícil y privilegiada: “vuestra mirada y vuestro interés se extienden a los horizontes amplios y universales de la humanidad, a sus fronteras geográficas y sobre todo humanas”.

A propósito ha recordado que “en esas periferias humanas la Iglesia está llamada a salir por las calles y a ir al encuentro de tantos hermanos y hermanas nuestros que viven sin la fuerza, la luz y la consolación de Jesucristo, sin una comunidad de fe que les acoja, sin un horizonte de sentido y de vida”.                     

Igualmente, el Papa ha querido recordar que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias son “protagonistas de una renovada evangelización, dirigida a todos y en particular a los pobres, los últimos y los marginados”.  Las OMP, “están atentas y son sensibles a las necesidades de los territorios de misión y, en particular a los grupos humanos más pobres”, ha explicado el Santo Padre. Y ha añadido que “son instrumentos de comunión entre las Iglesias, favoreciendo y realizando un compartir de personas y de recursos económicos”. Están comprometidos --ha asegurado-- a apoyar seminaristas, presbíteros y religiosos de las jóvenes Iglesias de los territorios de misión en los Colegios Pontificios.

Frente a esta tarea bonita e importante, “la fe y el amor de Cristo tienen la capacidad de impulsarnos a cualquier lugar para anunciar el Evangelio del amor, de la fraternidad y de la justicia”, ha observado. Así, ha asegurado que esto se hace “con la oración, con la valentía evangélica y con el testimonio de las bienaventuranzas”.

Por otro lado, el Papa ha exhortado a los presentes a no caer en la tentación de convertirse en una ONG, una oficina de distribución de subsidios. De este modo ha recordado que el dinero es de ayuda pero puede convertirse también en la ruina de la misión. El funcionalismo --ha advertido-- cuando se pone al centro o ocupa mucho lugar, casi como si fuera la cosa más importante, nos llevará a la ruina. Así, ha indicado que la primera forma de morir es la de dar por descontadas las “fuentes”, es decir quién mueve la misión. Por eso les ha pedido que con tantos planes y programas no expulsen a Jesucristo de la Obra Misionera.

Finalmente, el Santo Padre ha asegurado que “no es posible una verdadera evangelización si no es en la energía santificadora del Espíritu Santo”.

 

        

 

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El Santo Padre reza por las víctimas de la explosión en Ghana
 

Más de 90 personas han fallecido como consecuencia del incendio de una gasolinera

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco se ha mostrado “profundamente apenado” al conocer noticia de la explosión y el incendio en una gasolinera en Accra, Ghana, en la que fallecieron más de 90 personas y muchas resultaron heridas. Por eso ha enviado un telegrama de pésame, firmado por el secretario de estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, al obispo Joseph Osi-Bonsu, presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana.

Así, el Papa hace llegar su pésame "de todo corazón a los familiares de los muertos y heridos, a las autoridades y a toda la Nación”. Además, Francisco “encomienda las almas de los difuntos al Omnipotente e invoca los dones divinos del consuelo y la fortaleza para quienes los lloran y para todos los afectados por esta tragedia”.

El incidente se produjo la noche de este jueves, en la estación de servicios de Kwame Nkrumah Circle, la mayor intersección de la capital. Aunque aún no se conoce la causa de la explosión, parece que podría estar relacionado a las fuertes lluvias que inundaron amplias zonas de la Accra, la capital de Ghana.

 

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El Papa a los dehonianos: el mundo necesita las caricias de Dios
 

Francisco recibe a los participantes del Capítulo General de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús y manifiesta que desea la beatificación de su fundador

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha recibido este viernes por la mañana a los participantes del Capítulo General de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, fundado por el padre Dehon. Dejando de lado el discurso que tenía escrito, Francisco ha preferido hablar de forma espontánea y comenzar con una vieja anécdota de un amigo suyo dehoniano.

Así, ha contado que Virginio, que era maestro de novicios, fue elegido para ir al Capítulo General a Roma. En aquella época, Bergoglio era rector de la facultad. Su amigo le dijo que no quería, que prefería quedarse “escondido” y después recibió una llamada para informarle que había sido elegido Superior General. “Y el pobre Virginio que no quería hizo doce años de Superior General”, ha bromeado. Más adelante un día le dijeron que el nuncio le llamaba y pasó lo mismo: “di que no estoy aquí”. Y se escondió otra vez. El nuncio llamó a Bergoglio para saber dónde estaba y dijo que no lo sabía. Pero finalmente, Virginio fue ordenado obispo.

El Santo Padre ha asegurado que ha conocido muchos dehonianos “grandes confesores”, “hombres de misericordia”. Y este lema de la misericordia “me gusta”, ha reconocido. El Papa les ha propuesto: “Salir de sí mismos, como el --permítanme decirlo-- casi beato Dehon”. Afirmación que ha provocado los aplausos de los presentes.                     

A propósito de la beatificación, el Papa ha precisado que “se debe estudiar una situación histórica con la hermenéutica de ese tiempo, no del tiempo de ahora”. Asimismo ha recordado que Dehon pidió la gracia de la humillación y la ha tenido también incluso después de la muerte. “Él era un gran intercesor”, ha asegurado.

De este modo, el Santo Padre ha indicado algo que siempre le ha tocado del padre Dehon, “esa oración que recomendaba hacer frente al Santísimo Sacramento todos los días, por la unidad de la Iglesia”.

Al respecto, ha invitado a no olvidar nunca la oración eucarística. “El mundo necesita las caricias de Dios. El mundo está herido, herido de codicia, hedonismo, odio, querer el poder”, ha observado. El Señor nos pide --ha subrayado-- caricias de misericordia. También en el confesionario, misericordiosos, por favor, ha pedido el Papa.

El Pontífice ha invitado a rezar mucho al Señor para que los religiosos den testimonio de la misericordia. “Al final lo que cuenta es encontrar a Jesús, ser sanado por Jesús, perdonado por Jesús”, ha asegurado. Además, el Papa ha recordado que todos somos pecadores, no debemos tener miedo. “Si alguno ha combinado cosas grandes, la fiesta que el Señor hará cuando nos encuentre será también grande”, ha precisado.

Finalmente el Santo Padre ha pedido que recen por él, en la humildad, también en la humillación, “como vuestro fundador pidió”. Y al concluir ha asegurado que reza por ellos y que desea que “termine bien este proceso de beatificación”.

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Francisco viaja a Sarajevo para promover la fe, el diálogo y la paz
 

Diferentes personalidades religiosas de Bosnia-Herzegovina dan las claves del octavo viaje apostólico del Papa

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

El papa Francisco viajará este sábado a Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina. Una visita que solo durará una jornada y durante la cual el Santo Padre mantendrá diferentes encuentros. Todos con un objetivo: “consolidar la fraternidad, la paz, el diálogo interreligioso y la amistad” en una ciudad que hace 20 años se convirtió en símbolo de la Guerra de los Balcanes.

El Pontífice irá a Sarajevo para “poner a Bosnia-Herzegovina en el centro de la opinión pública internacional, de manera que los políticos se esfuercen por encontrar una solución justa y duradera para el bien de todos los ciudadanos de este país”, ha afirmado el cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna-Sarajevo, en una entrevista con el diario Avvenire.

Por su parte, el ordinario militar y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, Mons. Tomo Vukšić ha dicho a Radio Vaticano que el Santo Padre “será acogido, conforme a las previsiones, muy bien. En el estadio, que será el punto central de la visita, se esperan unos 65 mil fieles. Las cosas se han organizado muy bien para la visita. Estamos verdaderamente contentos”.

Preguntado por la situación actual en Bosnia-Herzegovina, el nuncio Luigi Pezzuto ha indicado a la agencia SIR que “a pesar de las dificultades tengo una visión esperanzada de este país, veinte años después de la guerra. Se están dando pasos adelante hacia la paz, pero todavía no podemos decir que haya una paz completa y perfecta. Se trata de un proceso continuo de fortalecimiento de la paz, porque la gente no quiere más experiencias de guerra”.

“El papa Francisco se muestra muy cercano con las periferias del mundo, con los países que tienen que enfrentarse a graves problemas ligados a la pobreza, a la exclusión social. Por tanto, no resulta difícil de entender por qué ha elegido para su visita a Bosnia-Herzegovina, un país que todavía tiene grandes dificultades sociales y que necesita paz y reconciliación”, ha apuntado el director de Cáritas Bosnia-Herzegovina, Mons. Bosiljko Rajić, en declaraciones a la agencia SIR.

Para Ifet Mustafic, consejero para las relaciones interreligiosas de la Comunidad Islámica de Bosnia- Herzegovina, el gran desafío que los fieles musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos tienen que afrontar para promover el diálogo, el entendimiento mutuo, consiste en “reconstruir la confianza entre las diferentes comunidades, empezar de nuevo a confiar en los demás”.

Los dos actos destacados del viaje del Pontífice serán la Santa Misa en el Estadio de Koševo y el Encuentro Interreligioso en el Centro Internacional de Estudios Franciscanos de la ciudad.

Tras la Eucaristía, a la que se espera que asistan unas 65 mil personas, Francisco almorzará con los obispos de Bosnia-Herzegovina en la nunciatura apostólica. Posteriormente, el Papa se reunirá con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral. Seguidamente, el Santo Padre participará en el encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro Internacional estudiantil franciscano. Finalmente, el Pontífice se reunirá con los jóvenes antes de despedirse del país balcánico y poner rumbo a Roma. Con este, el papa Francisco habrá realizado ocho viajes internacionales y visitado once naciones. 

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Papa y Santa Sede


Francisco recibió a la presidenta de Chile, conversaron 47 minutos
 

La presidenta Michelle Bachelet le regala un rosario de lapislázuli. Entre las cuestiones espinosas, el tema de la legalización del aborto 

Por Sergio Mora

Ciudad Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzando el encuentro con un ¡Encantado de que usted esté aquí! A continuación fueron a la biblioteca en donde privadamente conversaron durante 47 minutos, claramente sin necesidad de intérprete. La presidenta de origen evangélico que se declara agnóstica, estaba con un elegante vestido negro de manga media, tipo tailleur.

Entre los temas espinosos que se supone hayan conversado, aunque no ha sido confirmado, está el proceso iniciado en  Chile para despenalizar el aborto con tres causales (riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad fetal), lo que ya ha sido planteado por los obispos del país andino. La Santa Sede en un comunicado indicó solamente que se conversó "sobre la defensa de la vida humana". 

Finalizado el encentro privado, entró la delegación compuesta por 17 personas, quienes saludaron al Papa uno a uno, entre ellos el canciller Heraldo Muñoz Valenzuela. la hija de Salvador Allende, la senadora Isabel y la embajadora Mónica Jiménez.

Acabados los saludos, la presidenta le regaló un rosario de lapislázuli y plata, realizado con esta piedra semipreciosa, de la cual Chile tiene unas de las mayores minas del mundo. También le regaló un libro titulado 'Las iglesias del fin del mundo', sobre la realidad eclesial en su país. Le siguió la foto oficial de recuerdo de la delegación con el Santo Padre.

Por su parte, el papa Francisco le regaló un medallón de unos 20 centímetros de diámetro con una imagen de San Martín de Tours a caballo, con armadura romana, que corta su manto y comparte la mitad con un indigente. Asimismo le entregó una edición encuadernada en blanco con el texto de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

Concluida la audiencia, la presidenta se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, y el 'ministro de exteriores del Vaticano' el secretario para las relaciones internacionales, el arzobispo Gallagher. La presidenta salió del Palacio Apostólico acompañada por un cortejo de los gentilhombres del Vaticano.

Al finalizar la visita, la senadora Isabel Allende consideró que la duración de la misma demuestra que han hablado de los temas en agenda con profundidad y además en un mismo idioma. El jefe de la Cámara de diputados, Marco Antonio Núñez, resaltó el hecho de que Bergoglio antes de ser Papa, haya vivido y conocido Chile de cerca.

Por su parte, la Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó en un comunicado que "durante los cordiales coloquios se indicaron las buenas relaciones bilaterales existentes entre Chile y la Santa Sede" y desearon que "puedan ulteriormente reforzarse de acuerdo con los instrumentos jurídicos previstos por el Derecho Internacional". El comunicado prosigue: "Sucesivamente se afrontaron temas de común interés, como la defensa de la vida humana, la educación y la paz social. En tal contexto se reafirmó el rol y la contribución positiva de las instituciones católicas en la sociedad chilena, especialmente en la promoción humana y en la formación y asistencial de los más necesitados". La nota de prensa de la Santa Sede concluye recordando que "durante el encuentro no ha faltado una panorámica sobre la situación de América Latina, en particular sobre algunos desafíos que tiene el continente".

 

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Pastrana y Quiroga piden al Papa que interceda por presos políticos venezolanos
 

Antes de la audiencia privada de Francisco con el presidente venezolano Maduro, que será el domingo 7. Los ex-presidentes de Colombia y Bolivia, en nombre de otros 30 ex-mandatarios, envían una carta al Santo Padre

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, han enviado este miércoles una carta al papa Francisco para que interceda ante el presidente Nicolás Maduro y convoque elecciones libres en Venezuela, sin opositores políticos encarcelados.

Coincidiendo con la audiencia privada que el Santo Padre concederá a Maduro el próximo domingo en el Vaticano, Pastrana y Quiroga, en nombre de más de 30 ex-mandatarios que suscribieron las declaraciones de Panamá y Caracas, dicen en su misiva que recurren al Pontífice porque es la única persona “que puede interceder ante el presidente de Venezuela para que convoque elecciones libres”.

En otro párrafo de la carta, los firmantes justifican su petición al Papa porque ha sido la única persona capaz de romper “muros que por décadas separaron a Estados Unidos y Cuba, acabando con los últimos vestigios de la Guerra Fría. Estamos convencidos de que usted podrá restablecer la concordia, la paz y armonía en Venezuela y lograr el milagro de que la tierra de Bolívar recupere la libertad y democracia plena que les legó el Libertador”.

La semana pasada, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga viajaron a Caracas para visitar a los presos Leopoldo López y Andrés Ceballos, que se encuentran en huelga de hambre desde hace quince días. Ambos han empezado a mostrar signos de un grave deterioro físico. “Su Santidad, ¿sería posible que en su Argentina natal la opositora Elisa Carrió o Mauricio Macri (alcalde de Buenos Aires) estén bajo arresto domiciliario o en una cárcel inhumana?”, preguntan los autores de la misiva.

En un largo y respetuoso mensaje a Francisco, los expresidentes aseguran que recurren a él “en nombre de Lilian, Mitzy, Patricia (las esposas de los encarcelados Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballo) --además de sus hijos-- y decenas de otras mujeres más que lloran por sus familiares y sufren por su patria. Recurrimos a usted porque los presos en huelga de hambre piden algo legítimo, algo que sería normal en cualquier país: que se fije fecha para las elecciones parlamentarias programadas para este año; que se cuente con observación internacional calificada; y que se lleven adelante sin presos, sin censura ni represión”.

“Usted siempre pide que 'oren por mí'. Siempre lo hacemos. Este domingo, 7 de junio, oraremos por usted y por nuestra querida Venezuela. Nos despedimos con profunda admiración y respeto eterno”, concluye la carta de Andrés Pastrana y Jorge Quiroga.

Por su parte, la comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha pedido este jueves a las autoridades del país en un comunicado, que permitan que representantes de este organismo visiten a los políticos presos, en especial a Daniel Ceballos, que se encuentra en huelga de hambre desde hace dos semanas.

A continuación publicamos el texto íntegro de la misiva que los expresidentes de Colombia y Bolivia han remitido al Papa:

"Beatísimo Padre:

Nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela enfrenta una dramática situación económica que está provocando una angustia social colectiva. Ante este escenario, en lugar de buscar la concordia y el entendimiento, el Gobierno actual reprimió violentamente las legítimas protestas populares, criminalizó la oposición política y amordazó la poca prensa libre, violando todas las convenciones democráticas de las cuales esta nación es signataria.

La Conferencia Episcopal ha señalado que Venezuela enfrenta un problema sistémico. Es así y este se origina en la destrucción del aparato productivo, a través de expropiaciones y confiscaciones en los últimos años, que hoy han sumido a ese hermano país en una ciénaga mono-exportadora petrolera, completamente dependiente de las importaciones para abastecer las necesidades de consumo de sus ciudadanos. La ineficiencia gubernamental ha reducido la producción de petróleo, que combinada con la caída del precio internacional, han reducido el ingreso de divisas para Venezuela, restringiendo la disponibilidad de dólares para importar comida, medicamentos y suministros básicos.

La respuesta del gobierno fue establecer un sistema cambiario diferenciado que significa que hoy, como en ningún lugar del mundo, los que gozan de conexiones e influencia gubernamental pueden adquirir dólares NO a 100 centavos, sino a 2 o 3 centavos para compras “esenciales”, o empresarios con acceso al gobierno pueden comprarlos a menos de 50 centavos. Este incentivo perverso, más la circulación masiva de moneda local para pagar una burocracia parasitaria, permite a los poderosos y conectados acaparar las escasas divisas, dejando al pueblo expuesto a una escalada de precios y sin abastecimiento de productos esenciales. Esto genera colas interminables en los mercados, desata una inflación que devora bolsillos y carteras, y una zozobra permanente en un pueblo que no tiene harina para los hambrientos, medicinas para los enfermos ni seguridad contra la delincuencia. Esta es una tragedia económica y social que ese digno pueblo NO merece.

Una situación como la sintéticamente descrita, desencadenaría protestas populares en cualquier país del mundo. En Venezuela también. La respuesta del gobierno no fue buscar soluciones concertadas, sino buscar a quien culpar y como acallar la información incómoda. Sólo en el último año y medio murieron decenas de venezolanos producto de la brutal represión, siguen encarcelados decenas de opositores por protestar y 22 periodistas están arraigados -sin ser escuchados- por el delito de reproducir una noticia internacional.

Su Santidad, ¿sería concebible que en su natal Argentina la opositora Elisa Carrió (como Leopoldo López en Venezuela) esté bajo arresto en una guarnición militar más de 15 meses? ¿Sería posible que el alcalde opositor Mauricio Macri (como el alcalde Ledezma de Caracas o Ceballos de San Cristóbal) esté bajo arresto domiciliario sin visitas, o en una cárcel inhumana? ¿Sería posible que 22 periodistas vean sus libertades restringidas por REPRODUCIR y PUBLICAR una noticia de un periódico español? NO sería posible en su país ni en cualquier democracia plena que se precie de ser tal. Lo doloroso es que mientras todo esto ocurre en Venezuela, la comunidad democrática hemisférica y los organismos multilaterales miran, contemporizan y callan.

Ese silencio es cómplice y por eso recurrimos a usted. Recurrimos a Su Santidad porque Usted es el referente moral más grande del planeta. Recurrimos a Usted porque después de realizar una visita humanitaria a Venezuela para ver a los presos políticos, constatamos que ellos están inaccesibles, en condiciones inhumanas, en huelga de hambre y que sus vidas están en riesgo; verificamos que sus familiares sufren, la democracia está al borde del colapso y la libertad secuestrada.

Recurrimos a Usted en nombre de más de 30 ex-Presidentes que suscribimos las Declaraciones de Panamá y Caracas, las que adjuntamos a esta misiva. Pero, más importante, recurrimos a Usted en nombre de Lilian, Mitzy, Patricia –además de sus hijos- y decenas de otras mujeres que lloran por sus familiares y sufren por su Patria. Recurrimos a usted porque los presos en huelga de hambre piden algo legítimo, algo que sería NORMAL en cualquiera de nuestros países: que se fije fecha para las elecciones parlamentarias programadas para este año; que se cuente con observación internacional calificada; y que se lleven adelante SIN presos, SIN censura, ni represión.

Recurrimos a Usted porque es el único que puede interceder ante el presidente de Venezuela este venidero 7 de junio, para que el presidente Maduro convoque estos comicios libres y transparentes, con observación internacional, sin mordaza mediática ni opositores encarcelados.

Si Su Santidad rompió muros que por décadas separaron a Estados Unidos y Cuba, acabando con los últimos vestigios de la Guerra Fría, estamos convencidos que Usted podrá restablecer la concordia, paz y armonía en Venezuela y lograr el milagro que la tierra de Bolívar recupere la libertad y democracia plena que les legó el Libertador.

Usted siempre pide que “oren por mí”. Siempre lo hacemos. Este domingo 7 de junio oraremos por Usted y por nuestra querida Venezuela. Nos despedimos con profunda admiración y respeto eterno".

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La presidenta de Chile calificó de 'estupendo' el encuentro con el Papa
 

Ente los temas: la defensa de la vida, la confianza en las instituciones. El Santo Padre le confía su deseo de viajar en el 2016 a Chile, Argentina y Uruguay 

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La crisis de confianza que se vive en Chile, el rol de la Iglesia en los cambios que se están desarrollando y la defensa de la vida, fueron algunos de los temas que abordaron el papa Francisco y la presidenta Michelle Bachelet, en la audiencia que tuvo lugar este viernes en el Palacio Apostólico. Lo indicó la mandataria en una rueda de prensa organizada a pocos pasos del Vaticano, apenas terminada la audiencia que tuvo con el Pontífice y con las otras autoridades de la Santa Sede.

La presidenta que dio sus declaraciones de corrido, sin llegar a responder a las preguntas de los periodistas allí presentes, calificó como “espléndida” la reunión con el Santo Padre “por la gran acogida que he sentido por parte de él como pastor”.

Y añadió: “En la reunión él ha sido extraordinariamente cariñoso, bien informado y, en ese sentido, apoya todo proceso que permita hacer de Chile una patria más justa, más solidaria, donde se pueda salir de la desigualdad y vivir una vida más feliz". La mandataria informó que también se abordaron otros asuntos como la crisis de confianza y representatividad que sufre no solamente en Chile, sino también muchos países incluso europeos.

Bachelet añadió que con el Santo Padre analizaron de qué manera los gobernantes pueden “contribuir para lograr sociedades más cohesionadas, unificadas y convencidas de que los valores colectivos son importantes”. Indicó también que entre los temas se habló de la defensa de la vida, sin entrar en detalles.

Mientras se desarrollaba la audiencia a la presidenta Bachelet, en la plaza San Pedro se manifestaró la agrupación chilena Mujeres de Blanco, contrarias a la despenalización del aborto en Chile.

La presidenta comentó también que se reunió luego de la audiencia con el secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher.

La presidenta, además, comentó que el Santo Padre le confió su intención de visitar Chile, Argentina y Uruguay en el 2016, aunque no existe una fecha confirmada y todo debe aún decidirse.

Al concluir, la mandataria indicó que “los religiosos manifestaron su interés en la discusión del proceso constituyente de una nueva Constitución, donde también la Iglesia puedan dar a conocer su percepción, sus perspectivas”, de tal manera “que esto no sea una discusión de unos pocos, de una élite, dejando fuera a sectores muy importantes que creemos deben ser considerados”.

 

 

 

 

 

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Sarajevo: 'Somos pobres pero daremos todo para recibir al Papa'
 

Entrevista a don Branko Jurić, secretario del cardenal de Sarajevo. Los musulmanes están muy contentos y los jefes religiosos consideran un honor encontrarse con el Papa

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco realiza este sábado 6 de junio un viaje apostólico a la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina. 'Una ciudad martirizada' como la definió Juan Pablo II, cuando a inicios de 1990, Sarajevo sufrió el terrible asedio durante la Guerra de Bosnia. ZENIT tuvo la oportunidad de entrevistar por e-mail a don Branko Jurić, secretario del cardenal de Sarajevo, Vinko Puljić, quien describe el clima que se está viviendo en la ciudad.

¿Cómo se está preparando la llegada del Papa?
-- Don Branko: Nos estamos preparando desde el primer minuto, cuando nos anunciaron que el Papa venía a Sarajevo. Todas las personas que se ocupan de la organización están felices y honradas de poder organizar un ambiente acogedor para el Santo Padre. Nuestro país es pobre, y así también la Iglesia católica, pero la decisión es que daremos todo lo mejor que tenemos para recibir al Papa y a los peregrinos. Y sobre todo abriremos los corazones a las palabras y a los mensajes de Francisco.

¿Qué dicen los católicos?
-- Don Branko: En Bosnia-Herzegovina, desde la guerra hasta el día de hoy se reducido a la mitad el número de católicos. Muchos han dejado el país a causa de la guerra, de las condiciones políticas o económicas.
En medio de todas estas dificultades sentir una noticia tan bella como la venida del Papa nos da seguridad. Y los católicos están muy contentos, porque es el Pedro de nuestros días. Para nosotros él es el vicario de Cristo, y la primer tarea que Cristo le dio a san Pedro, como primer Papa, es de “consolidar en la fe a los hermanos y hermanas”. Los católicos esperamos que el Santo Padre nos anime a vivir nuestra fe en Jesucristo.

¿Y los musulmanes qué dicen?
-- Don Branko: La gran mayoría de los musulmanes en nuestro país está muy contenta de que el Papa nos visite. Me inmagino que muchas personas en el mundo se quedarán atónitas por este hecho, particularmente a causa de los males mundiales.

El Vaticano fue el primer país del mundo que reconoció oficialmente a Bosnia-Herzegovina, y esto los musulmanes lo aprecian mucho. El Papa es visto como un amigo, y al hablar del papa Francisco todos se quedan facinados de su decisión de visitar este país. Es lindísimo que la comunidad islámica de Bosnia-Herzegovina y su jefe, Reisu-l-ulema Kavazović, hayan aceptado enseguida la visita del Papa, hayan ofrecido su colaboración para organizar todo, y que sientan que es un honor poder encontarse con el Papa durante el encuentro interreligioso previsto.

¿Qué frutos esperan de esta visita? ¿Se pueden ya entrever?
-- Don Branko: Voy a responder igual que en la primera y la segunda pregunta. Personalmente estoy muy contento y espero que el Papa nos fortalezca en la fe para que podamos vivir con valentía nuestra fe en la convivencia con los demás, con los que son diferentes.

¿Cuáles son los problemas más urgentes de Bosnia-Herzegovina?
-- Don Branko: Hay muchos. La mayoría de ellos son el resultado de los complicadísimos acuerdos de Dayton que solo han detenido la guerra, pero no han cimentado el progreso económico y cualquier otro desarrollo. El desarrollo económico, que esperan todos los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina, solo se podrá resolver con un cambio de las estructuras políticas en este país y con el cambio de la mentalidad comunista que, lamentablemente, se ha mantenido en la mente de muchos.

¿Hay alguna información más para entender el viaje?
-- Don Branko: Si se refiere a la razón por la cual el papa Francisco va a Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina, el motivo es, seguramente, porque para él las personas más importantes son las marginadas, y los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina, en particular los católicos, han sido marginados durante siglos.

 

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Iglesia y Religión


‘Para que el genio femenino sea reconocido, debe ser escuchado’
 

¿Por qué la paridad tiene que significar que la mujer se parezca al hombre y no al revés? Entrevista con Maria Giovanna Ruggieri, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, sobre el Congreso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El año 2015 será un año crucial para la comunidad internacional ya que en las Naciones Unidas se elaborará y discutirá la nueva agenda para el desarrollo, que constituirá para la comunidad internacional el nuevo cuadro de referencia para los próximos quince años. Un grupo de mujeres que trabajan en el ámbito eclesial, se reunieron en el Vaticano recientemente para discutir, debatir y aportar su punto de vista para estos Objetivos. El Congreso fue organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz junto con la World Union of Women’s Catholic Organisations (WUCWO) y la World Women’s Alliance for Life and Family.

Maria Giovanna Ruggieri, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas,(WUCWO) ha explicado a ZENIT que “el objetivo del Congreso era escuchar, desde la base, reflexiones y prioridades en nuestro papel de organizaciones y realidades al servicio de la Iglesia y la sociedad. Entender cuáles son los elementos que nos llaman y son emergencias que no podemos posponer”. También se quería “dar una contribución como mujeres” porque el documento final que han realizado lo ofrecen “a la Santa Sede para cuando tengan que participar en la ONU en la discusión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Por otro lado, la presidenta Ruggieri asegura que “esto nos ha impulsado también a verificar qué idea de mujer ofrecemos. Los Objetivos son para todos, pero nosotras lo hemos visto con ojos de mujer. Y sobre todo hemos tratado de entender qué se quiere privilegiar y qué hay detrás de los objetivos que se proponen y se ofrecen a las distintas realidades”.  La idea de mujer que debe emerger no es “una mujer comercializada, una mujer objeto o una mujer explotada”, sino “una mujer respetada en su dignidad de persona”. Nuestra propuesta  --afirma-- es que emerja está dignidad que está en todos y cada uno.

Asimismo, advierte que en algunos aspectos estos Objetivos son muy “occidentales” y que las prioridades quizá no sean del todo universales. El documento en el que trabajaron durante el congreso está estructurado en cuatro temas: “Ecología humana”, “educación y trabajo”, “pobreza y ambiente”, “paz y desarrollo”.

El próximo paso --nos cuenta Maria Giovanna -- es cómo hacer que nuestros organismos a nivel nacional, local, “perciban estas cosas que hemos dicho y si es posible hacer un salto y estar atentos a las prioridades de estos Objetivos al servicio de la persona”.

Una de las urgencias que debe ser afrontada es “la necesidad de trabajar mucho para que la dignidad de la mujer sea realmente asumida”, señala. Y pone el siguiente ejemplo: “Si para vender cualquier producto es necesario poner a una mujer guapa al lado, esto dice mucho del grado de dignidad que tenemos hacia la mujer”. Este problema --explica-- afecta a todo el mundo, es universal, de forma diferente, pero de fondo está siempre la idea de esta mujer-objeto. “Objeto a usar para mis intereses, para el trabajo, sexualidad… Lamentablemente son muchas las nuevas formas de esclavitud, que dejan ver cuánto trabajo de educación y formación es necesario aún para ayudar a todos, incluidas las mujeres, para tener respeto por la dignidad de la persona”, advierte.

Hablar del valor de la mujer “no es un ninguna reivindicación, sino pedir un reconocimiento de una dignidad que lamentablemente aún no hay en plenitud”, explica la presidenta. Y la Iglesia --observa-- debe también ayudarnos en esto porque, en alguna situaciones la dignidad de la mujer no es respetada del todo, y la Iglesia podría incidir aún más.

Al respecto, se interroga: “Pensemos en estas chicas que son explotadas sexualmente, y me pregunto ¿qué hacemos para sensibilizar a las comunidades eclesiales de este problema? Estas chicas son explotadas porque hay demanda. ¿Qué educación y formación hay? En Italia, país tradicionalmente católico, ¿hemos sido educados en las parroquias a respetar a la niña, la joven, la mujeres? Esto no se transmite genéticamente, es algo que se aprende, y creo que aún debemos hacer mucho”.

La presidenta se cuestiona sobre la idea y la forma de entender hoy en día la paridad, “¿Por qué la paridad significa que yo tengo que ser como el hombre y no que el hombre se acerque a la sensibilidad femenina? ¿Debe ser obligatoriamente ese el nivel máximo que se debe alcanzar, no hay una posibilidad intermedia? ¿Por qué hay que entender la paridad como ‘hacer lo que hacen los hombres’? ¿Por qué la ternura debe pertenecer solo a la mujer? ¿Por qué el hombre no puede mostrar sus sentimientos?”

Por eso, ella reconoce que le gustaría que “en la paridad, ambos reconozcan en el otro valores y principios, modos, que pueden enriquecerme, y no que yo debo quitar lo que me pertenece”.

Finalmente, Maria observa que el Papa está hablando mucho del “genio femenino” como una gran don que debe tener más espacio en la sociedad, pero “si él habla y después no se pone en práctica lo que él dice en la sociedad, no cambiará nada”. Él nos está abriendo un camino pero ¿y nosotros? Y para que este genio femenino sea reconocido, debe ser escuchado.  





 

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Mujeres de blanco: Un grito de silencio a favor de la vida en Chile
 

En el contexto de la visita de Michelle Bachelet al Santo Padre, un grupo de personas se manifiesta en la plaza de San Pedro en contra de la Ley del aborto en Chile

Por Rocío Lancho García

Roma, (ZENIT.org)

La plaza de San Pedro se veía esta mañana repleta de turistas, como cada día. Pero hoy llamaba la atención un grupo de mujeres vestidas de blanco. Su propósito era manifestar en favor de la vida y contra de la ley del aborto que se está elaborando en Chile. Formando una cruz, de rodillas y después tumbadas en el suelo boca abajo, durante varios minutos su silencio ha sido un grito a favor de la vida desde el momento de su concepción.

Les acompañaban también algunos sacerdotes, religiosas, religiosos y algún niño. Anteriormente, ya habían realizado varios actos como estos en Chile. Pero la idea de venir a Roma “surgió porque queremos interceder y rezar durante el encuentro del Papa y Bachelet, que tiene lugar ahora mismo, para que de ese encuentro brote vida para Chile”, le ha explicado a ZENIT Paz Vial, una de las organizadoras.

Asimismo nos ha hablado del proyecto de Ley de aborto que entregó la presidenta el pasado mes de enero que contempla las tres causales: violación, inviabilidad del embarazo y riesgo de la madre. Por eso --añade-- nos interesa muchísimo que de este encuentro surja y brote vida para Chile y para el mundo.

“Primeramente era un encuentro de oración de chilenos residentes en Roma pero nos hemos dado cuenta que hay mucha gente de Europa que ha venido de países que llevan 40 años con leyes del aborto. Por eso consideramos que este encuentro es un ruego por Chile”, ha añadido Paz.

Al ver la participación de europeos que se han querido unir al acto, “vimos que el acto también tiene una segunda instancia: Europa dando testimonio ante Chile diciendo ‘no abran la puerta a la muerte’”, ha precisado la organizadora.

Paz Vial explica que dentro de Mujeres de Blanco hay algunas que abortaron y que conocen este drama en primera persona. “El hecho de ir de blanco representa pasar el duelo, enfrentar la verdad de que una muerte pasó por tu propia decisión. Pero en vez de ser una nube negra que te aplasta, comienzan a ver que el niño que habían abortado no las juzga, no las señala con el dedo, sino que las ama. Este niño es inocente y lo único que sabe hacer es amar e interceder por ellas”. Y para representar este duelo superado, muchas de estas mujeres cargan una pequeña caja blanca, con un cruz negra dibujada y un nombre, el nombre que hubieran dado a su hijo muerto.

Este duelo las invita a no ser más esclavas del aborto y acercarse a este momento de su vida desde otra perspectiva, ha añadido. 

A propósito, ha explicado que a estas mujeres les ayuda a superar el duelo es “descubrir que ese hijo es un aliado y no las condena”, “descubrir que el aborto llevó a muchas a la anorexia, la bulimia, el alcoholismo, la tendencia suicida… es algo muy doloroso que las podría perseguir toda la vida pero comprenden la verdad y asumen la decisión que tomaron”.

Finalmente ha hablado también de la importancia del acompañamiento a estas mujeres que creen que no son capaces de seguir adelante con su embarazo. “No es un acompañamiento de dar sermones, sino de ponerte en los zapatos del otro y llorar con ella en su sufrimiento”, afirma. El sufrimiento --concluyó-- no te mata, el sufrimiento es la cruz, como la que haremos aquí ahora. Lo que te mata es aliarte con el mal.


 

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Mundo


Venezuela: La Iglesia pide al Gobierno que permita a Cruz Roja visitar a presos políticos
 

Entre ellos "el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, cuyo sorpresivo traslado, se hizo en condiciones humillantes, y sin informarles a sus familiares ni abogados".  

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Monseñor Roberto Lückert León, presidente de la comisión de justicia y paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, solicitó este jueves al gobierno en un comunicado que  “permita la visita de organismos de carácter humanitario, entre ellos la Cruz Roja Internacional y esta Comisión de Justicia y Paz”, a los presos políticos del país. Y recordó la deteriorada salud del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, cuyo “sorpresivo traslado”, se hizo en “condiciones humillantes”, y “sin informarles a sus familiares ni abogados”. Resalta que “la vida y la salud prela ante cualquier posición ideológica y el Estado está obligado a respetarlo y garantizarlo”.

 

A continuación el comunicado:
Comisión de Justicia y Paz de la Cev:

“El Señor… me ha enviado a llevar la buena nueva a los pobres, a curar los corazones deshechos, a proclamar la libertad a los cautivos y retorno de la luz a los presos… a consolar a todos los que están dolientes…” Is. 61,1-2

“La comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, en el ámbito de su competencia, ve con preocupación el traslado del ex alcalde Daniel Ceballos al “Centro de reclusión para procesados judiciales – 26 de –julio”, ubicado en San Juan de los Morros, aproximadamente a 150 kilómetros de Caracas, durante la madrugada del 23 de mayo. El sorpresivo traslado en condiciones humillantes, se hizo sin informarles a sus familiares ni abogados, y pone en grave e inminente peligro al ex alcalde Ceballos, quien se encontraba detenido en el centro de procesados militares (CENAPROMIL) en Ramo Verde desde hace más de un año.

El ex alcalde Ceballos, así como el dirigente político Leopoldo López, según han informado sus familiares, se mantienen en huelga de hambre desde finales de mayo; esto ha generado deterioro en la salud física, aunado a las condiciones infrahumanas, ponen en riesgo su vida e integridad personal.

Tal como lo ha recomendado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortamos con carácter de urgencia a las autoridades venezolanas para que todos los detenidos por razones políticas y en especial el ex alcalde Daniel Ceballos, quien está en precario estado de salud, tenga acceso a atención con un médico de su confianza y puedan reunirse con sus abogados y familiares.

Igualmente solicitamos que se permita la visita de organismos de carácter humanitario, entre ellos la Cruz Roja Internacional y esta comisión de Justicia y Paz de la CEV, a quienes se encuentran en esta situación. El derecho humano a la vida y la salud prela ante cualquier posición ideológica y el Estado está obligado a respetarlo y garantizarlo.

Entre los objetivos específicos de estas visitas humanitarias están: constatar el estado de reclusión de las personas detenidas, recibir directamente sus inquietudes y comentarios al respecto y observar de manera independiente el cumplimiento de las condiciones de detención que estas personas tienen siguiendo los estándares de derechos humanos establecidos en nuestra Constitución y en la normativa internacional vinculante para la República en esta materia”.

En Caracas, a los 04 días del mes de Junio 2015

+ Mons. Roberto Luckert León

Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV

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Magdala Center: 75 mil peregrinos visitaron ya una sinagoga donde predicó Jesús
 

En este pequeño rincón del mundo se desarrolló casi toda la vida pública de Jesús. Los trabajos de exhumación iniciaron en el 2009 y se habrió al público en mayo de 2014

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Desde su inauguración el 28 de mayo de 2014, más de 75 mil personas han visitado las instalaciones de Magdala Center, junto al lago Tiberíades. El complejo, ubicado en el lugar donde nació María Magdalena, incluye un descubrimiento arqueológico excepcional: una sinagoga del siglo I en la que con toda probabilidad predicó Jesucristo.

El padre Juan Solana L.C., director del Magdala Center, sacerdote mexicano encargado por la Santa Sede del Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén, ha ofrecido estos y otros datos durante un acto celebrado este martes por la tarde en el auditorio de los padres Carmelitas, en Madrid. La conferencia ha sido convocada por la Fundación Tierra Santa bajo el título “El proyecto Magdala Center: la presencia cristiana en Tierra Santa, hoy.

Al presentar al conferenciante, se ha indicado que todos los esfuerzos de la Fundación se centran en mantener viva la presencia cristiana en Tierra Santa: “De no ser así”, han subrayado, “las futuras generaciones no tendrán el privilegio de disfrutar del que es hoy el lugar más visitado de la tierra”.

Durante su intervención, el padre Juan Solana ha hecho un relato muy personal de los orígenes de Magdala Center: “Llegué a Jerusalén con un doble encargo de Juan Pablo II: que Notre Dame saliese adelante y ayudar a los cristianos de Tierra Santa. Eran los tiempos del final de la segunda intifada. Se calcula que el 40 por ciento de los cristianos de Tierra Santa abandonaron el lugar entre 2000 y 2005”.

El padre Solana, que estaba en Nueva York el 11 de septiembre de 2011 y vio caer las Torres Gemelas, donde, ha explicado, tenía que haber estado de no ser por un cambio de última hora en una cita.  El sacerdote se instaló en Jerusalén en los días previos al fallecimiento del Papa. Al poco se desplazó hasta el Mar de Galilea. “En este pequeño ángulo del mundo tuvo lugar casi toda la vida pública de Jesús. El cielo tiene que ser como aquella primera noche que pasé junto al lago Tiberíades”, ha evocado con emoción: “En ese momento comencé a soñar el proyecto de Magdala”, que incluiría una barca verdadera como las de hace dos mil años, desde la cual predicar a los peregrinos.

Avisado de un terreno en venta en torno a un hotel semiabandonado llamado Hawaii Beach, el padre Solana lo adquirió. Se trata de 800 hectáreas ribereñas del mar de Tiberíades, “en una bahía preciosa” y en el lugar donde nació María Magdalena. Tras años de trámites administrativos y proyectos arquitectónicos, el 11 de mayo de 2009, durante su peregrinación a Tierra Santa, Benedicto XVI bendijo la primera piedra de Magdala Center. El 26 de mayo de 2014, en Jerusalén, el papa Francisco bendijo el sagrario que hoy ocupa el singular altar en forma de barca que caracteriza a la iglesia Duc in Altum del complejo de Magdala Center.

Al poco de iniciar las obras se produjo el gran hallazgo arqueológico del lugar, un mosaico que formaba parte del que es hoy uno de sus grandes atractivos: una sinagoga del siglo I. “De las siete sinagogas más antiguas del mundo, ésta es la mejor conservada y la más rica. Se ha descubierto un altar que es como una maqueta del Templo de Jerusalén, el único modelo físico que se conoce. No se ha encontrado nunca en Israel una piedra como ésta”, ha dicho el padre Solana. En la sinagoga se encontraron hasta tres mil monedas con la leyenda Herodes Tetrarca acuñadas el año 29 d.C., una “prueba irrefutable”, ha dicho, de la antigüedad de la sinagoga.

Para los cristianos el hallazgo tiene un significado especial: “Jesús recorría Galilea predicando en las sinagogas, dicen los Evangelios”, ha apuntado el padre Solana, “por lo que es casi seguro que en estos restos lo hiciera también”.

Los hallazgos arqueológicos tienen una peculiaridad: a diferencia de otros enclaves, donde hay restos superpuestos de antigüedad diversa, en Magdala “todo es del siglo I”. Este hecho desconcertante se debe, según arqueólogos y geólogos y a tenor de las capas y composición del terreno, a que el lugar sufrió un aluvión, consecuencia de lluvias torrenciales, que lo sepultó todo. “Un caso excepcional”, ha subrayado el sacerdote, “por lo que algunos conocen Magdala como la Pompeya de Israel”.

El padre Solana ha presentado también a los asistentes la iglesia Duc in Altum, con dos notables elementos arquitectónicos: el altar, en forma de barca en tamaño natural de las de hace dos mil años, delante de un ventanal que permite ver el lago Tiberíades; y el atrio de las mujeres, formado por 8 columnas de las cuales 7 llevan el nombre de las mujeres que siguieron a Jesús, y la octava está dedicada “a todas las mujeres, que son las grandes transmisoras de la fe”.

Por Magdala Center han pasado “75.000 peregrinos en un año, de los cuales un 30 por ciento son judíos y algunos ayudan económicamente, así como 1200 voluntarios para labores de excavación y atención a los peregrinos”, ha señalado.

La segunda fase del proyecto será la construcción de una Casa de Peregrinos con 170 habitaciones y salas de reuniones para los distintos programas espirituales para jóvenes, matrimonios, sacerdotes, etc., que albergará el complejo. El gobierno de Israel financia un 20 por ciento de la obra por su gran interés turístico, y se espera que esté lista para ser inaugurada “en dos o tres años”.

La Fundación Tierra Santa ha apoyado Magdala Center entre otros proyectos que ayudan a la presencia cristiana en Tierra Santa mediante iniciativas de atención y solidaridad con los más necesitados, creación de puestos de trabajo y fomento de las peregrinaciones.

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Espiritualidad y oración


Corpus Christi, Jesucristo vivo que alimenta a su Iglesia
 

Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Siendo Dios y hombre verdadero, la ofrenda de su vida es de valor infinito y su sangre lava todos los pecados'

Por Mons. Demetrio Fernández

Córdoba, (ZENIT.org)

La fiesta del Corpus (trasladada de jueves a domingo) es como una prolongación del jueves santo, el día en que Jesús instituyó la Eucaristía. Es un precioso invento. Que Jesús haya encontrado la forma de estar en el cielo y estar cerca de nosotros hasta el fin del mundo es verdaderamente asombroso. Por eso, a lo largo de los siglos tantos santos han quedado atraídos por la Eucaristía, como la mariposa queda fascinada por la luz. Ya no sabe salir de esa órbita. No se entiende la vida de un cristiano que no quede asombrado –y viva de ese asombro- ante Cristo Eucaristía. Este año damos gracias por la Adoración Eucarística Perpetua, que ha encontrado eco intenso en tantos adoradores de Córdoba, de manera que día y noche todos los días del año Cristo sea adorado y nos traiga torrentes de gracia para nuestras vidas y nuestras comunidades cristianas.

En la Eucaristía se hace presente eficazmente el sacrificio redentor de Cristo, que entregó su vida en la cruz por la redención del mundo. Siendo Dios y hombre verdadero, la ofrenda de su vida es de valor infinito y su sangre lava todos los pecados. “Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros”. Participar en la Eucaristía es unirse a Cristo que se ofrece por todos. Todo el sufrimiento del mundo adquiere valor unido a Cristo que se ofrece.

Y se nos da como alimento, en la forma de pan y de vino, convertidos en su cuerpo y en su sangre: “Tomad, comed, que esto es mi cuerpo. Tomad, bebed, que esta es mi sangre”. Y al recibirlo como alimento, alimenta nuestra vida. La Eucaristía es alimento de vida eterna: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día”. Comiendo de la misma comida entramos en comunión unos con otros, es Jesucristo el que nos une en su cuerpo, como el racimo a la vid, para dar frutos de vida eterna.

La Eucaristía es el sacramento que alimenta en nosotros la caridad cristiana. No tiene sentido que comamos a Cristo en la Eucaristía y mantengamos rivalidades, envidias y desamor entre nosotros. Comulgar con Cristo y comulgar con el hermano. Una comunidad eucarística es una comunidad en la que todos se aman con el amor de Cristo, en la que todos aportan lo mejor que tienen y en donde las rivalidades se superan por un amor sincero, que reconoce los valores del otro. La paciencia para soportar los defectos del prójimo es una obra de misericordia que se alimenta en la Eucaristía. “Mirad cómo se aman”, ha sido siempre el atractivo de una verdadera comunidad cristiana.

Y esa caridad cristiana, alimentada en la Eucaristía, se prolonga con los más necesitados, saliendo al encuentro de ellos para compartir con ellos lo que nosotros hemos recibido: los recursos de todo tipo, según las necesidades de cada uno, e incluso el don precioso de la fe, que se nos da para comunicarla. Este año en Córdoba estamos celebrando el 50 aniversario de Cáritas diocesana, y es el día del Corpus el día más apropiado de esta institución de caridad. Damos gracias a Dios por todos los que han colaborado en esta institución de Iglesia, que promueve la caridad de todos para favorecer a los más necesitados. El mandamiento nuevo del amor fraterno, “Amaos unos a otros, como yo os he amado”, es el motor constante de Cáritas. Caritas no es una ONG cualquiera, es la caridad de la comunidad cristiana para servir a los pobres de la diócesis.

Por todas estas razones, la procesión del Corpus no es una exhibición de los que desfilan, sino una proclamación solemne de nuestra fe en la presencia de Cristo en este precioso sacramento, y un testimonio agradecido ante los demás de nuestro compromiso de amor con todos, especialmente con los más pobres.

La fiesta del Corpus es la presencia viva de Cristo, que alimenta continuamente a su Iglesia. Venid, adorémosle. Venid, comamos de este pan bajado del cielo. Venid a reponer fuerzas para seguir amando a todos. Venid, que en este sacramento se encuentra el tesoro de la Iglesia para todos los hombres.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.

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San Marcelino Champagnat - 6 de junio
 

«¡Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús!: santo ideario cotidiano del fundador de los maristas, un insigne apóstol que vivió la experiencia del abandono en Cristo. Su gran misión conllevó numerosos sufrimientos»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Marcelino José Benito nació el 20 de mayo de 1789 en Marlhes, Francia. Era el penúltimo de diez hermanos. Sus padres poseían una granja y un molino. Juan Bautista, su progenitor, era un hombre honesto y conciliador. Creía en los ideales proclamados por la Revolución: libertad, igualdad y fraternidad. Por eso fue designado para ejercer todas las responsabilidades de la localidad. Pero entre otras acciones le tocó redactar el acta de supresión de la labor que llevaban a cabo los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundados por La Salle. Entonces Marcelino tenía 4 años y nada permitía pensar que unas décadas más tarde su vida seguiría una senda similar a la de esos religiosos. Entre tanto, aprendía de su padre valores cruciales para la vida como el amor por el trabajo y las dotes de empresa, aunque luego, instado por las circunstancias y movido por el ideario que sustentaba la Revolución, la actitud de Juan Bautista se radicalizaría. De su madre y de una tía religiosa de San José, privada del convento por instancias políticas, Marcelino se impregnó de su riqueza espiritual.

Su infancia se caracterizó por la piedad, la caridad y su gran devoción por María. Todo ello contrarrestó la experiencia traumática que presenció en la escuela por el pésimo trato que su maestro infligió a un compañero. Tímido y asustado por lo que pudiera recaer sobre él –tenía 11 años y adolecía de la preparación básica que poseían los demás– al día siguiente de iniciar las clases no regresó al recinto escolar. Por otro lado, muy lejos estaba de la delicadeza el sacerdote que aplicó un mote a un muchacho, siendo adoptado por otros niños en medio de la natural algarabía que se produce a estas edades. Este hecho también afectó al carácter del santo, que años más tarde hizo notar: «Ved ahí frustrada la educación de un niño y expuesto, por su mal carácter, a ser la desdicha de su familia y una pesadilla para todo el mundo. Todo, como consecuencia de una palabra no pensada en un momento de impaciencia».

Con la fundación de la que sería artífice iba a dar contundente respuesta a estas deficiencias. Pero antes, en la adolescencia, abandonada la escolaridad se dedicó a observar lo que hacía su padre a cuyo lado aprendió un poco de todo: agricultura, albañilería, carpintería… Tuvo la gracia de hallar a un buen sacerdote, el padre Allirot. Éste, urgido por la necesidad apostólica de otros presbíteros que buscaban jóvenes vocaciones al sacerdocio, los acompañó al hogar de los Champagnat y se fijaron en Marcelino que tenía 14 años. Le invitaron a estudiar latín, y al despedirse le hablaron de la necesidad de aprender esa lengua, diciendo: «Hijo mío, tú debes ser sacerdote; Dios lo quiere». Al poco tiempo su padre murió y la familia quedó malparada económicamente, así que se costeó los gastos con lo que obtuvo pastoreando las ovejas.

Al llegar al seminario menor de Verrières en 1805 se dio cuenta del error que cometió renegando del estudio. Apenas sabía leer y escribir. El fracaso escolar le acechaba, y le sugirieron regresar a casa. Superó las dificultades orando, encomendándose a san Francisco de Regis –era también devoto de san Luís Gonzaga–, y consiguió ingresar en el seminario mayor de Lyon en 1813, regido por los Padres del Oratorio. Fue una etapa importante para su formación espiritual. Mantenía con la Virgen largos coloquios y entendió que era la vía para llegar a su Hijo. Su lema fue: «Todo a Jesús por María; todo a María para Jesús».

Antes de ser ordenado, él y otros seminaristas que compartían la devoción mariana se plantearon qué podían hacer para erradicar la ignorancia e indiferencia religiosa que apreciaban. Así surgió la «Sociedad de María». Pero Marcelino sentía que debían atender a los jóvenes, ofreciéndoles educación cristiana, y recibió el mandato de poner en marcha personalmente esta idea. Tras su ordenación fue vicario en la parroquia de La Valla-en-Gier. Partía asido a la férrea convicción de que la oración es pilar del apostolado y de que únicamente podría ofrecer a los demás el patrimonio que había recibido gratuitamente.

Con espíritu de penitencia y exclusiva dedicación al ministerio atendió numerosos caseríos, algunos de los cuales se hallaban a dos horas de camino de la casa parroquial. La ignorancia era supina y la práctica religiosa casi inexistente. Aunque el párroco tenía cierta desidia, el santo actuó pacientemente, con ejemplar obediencia y servicialidad sometiendo su quehacer al juicio de aquél. Con su cercanía se ganó a la gente. Catequizando a los niños llegó a los adultos. Asistía a los enfermos haciendo frente a severas inclemencias meteorológicas y veía la mano de Dios en sus recorridos porque llegaba a tiempo para administrar a los moribundos los últimos sacramentos.

Un día se vio junto al lecho de un joven enfermo de gravedad que a sus 17 años desconocía las verdades elementales del cristianismo. Esta honda experiencia espoleó definitivamente su afán por remediar esta carencia. La congregación de Hermanos Maristas surgió en enero de 1817 con los dos primeros integrantes, Juan María Granjon y Juan Bautista Audrás. Después, surgieron espinosos problemas. Cuando le instaron a someter su obra a otra Sociedad, guardó silencio esperando conocer la voluntad de Dios. Ni su propio confesor le aceptó; vivió la experiencia del «abandono» de Cristo.

En 1825 se libró de la muerte tras una severa enfermedad, pero no de las secuelas. Al año siguiente monseñor Gaston de Pins lo relevó como vicario de La Valla permitiéndole dedicarse a su obra. Pero las dificultades prosiguieron por un motivo u otro. Parte del clero lo tenía mal conceptuado. Lo denominaban: «ese Champagnat loco» porque trabajaba afanosamente como albañil construyendo su casa. Especialmente dolorosas fueron las tensiones internas; los propios miembros de su Orden le obligaron a dimitir. Su vida austera y penitente y sus muchos afanes minaron su endeble salud. Falleció el 6 de junio de 1840. Pío XII lo beatificó el 29 de mayo de 1955. Juan Pablo II lo canonizó el 18 de abril de 1999.

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