USA: después de 7 años los abortistas vuelven a superar a los provida

Encuesta Gallup 2015

El primer post que escribí en el blog como InfoCatólica fue «Los «provida» superan a los abortistas en USA por primera vez en la historia», en los años siguientes se mantuvo la tendencia. Ya entonces advertí que aun siendo una estupenda noticia, había un problema metodológico en la encuesta de Gallup.

En la encuesta de Gallupo de este año, los que se identifican a sí mismos como abortistas son el 50% y los que lo hacen como provida el 44%.

Eso, precisamente el año en el que el abortista Instituto Guttmacher se echaba las manos a la cabeza por los que consideraba un ambiente legislativo «extremadamente hostil» al aborto.

Y es que ahí está el quid. Que muchos de los que se autodenominan provida, en realidad los son admitiendo excepciones (ojo, mejor eso que al revés) Los contrarios al asesinato del niño en cualquier circunstancia se siguen manteniendo estables en el 20%. El resto es un tema de percepción.

De todas formas que después de tantos años la sociedad estadounidense siga dividida por la mitad respecto al aborto, que la defensa de los niños siga siendo argumento electoral, es una buena noticia. En Europa se ha dado por amortizado en muchos países. En España, la que algunos suponían como alternativa política que defendería a los indefensos ya se quitó la careta.

Queda por estudiar el papel que ha jugado la «jerarquía» católica. Precisamente este cambio de tendencia coincide temporalmente con cambios de personas, tácticas e ideas. Ya se sabe que correlación temporal no es causalidad, pero…

Es encomiable el trabajo de la sociedad civil en ese país en este tema. Todo un ejemplo.