¡ZENIT te necesita! - Campaña anual de donativos: ¡ Quedan 3 días !

- Hasta ahora hemos recibido 180,000 dólares...
Faltan 90,000 dólares (unos 80.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -

¿Cómo subsiste ZENIT?

Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?

Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
9925 Haynes Bridge Road Ste 200-206
Alpharetta, Georgia 30022 - USA
- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA
Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443

Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/NKte1oze9T0
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de junio de 2015

La frase del día

"Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos'
 San Mateo 5,3.

 


Papa y Santa Sede

Venezuela: Francisco nombra a un nuevo obispo ordinario militar
Es Mons. Méndez Bracamonte, actual administrador diocesano de la misma institución

El Papa decide que se abra un nuevo albergue para los sin techo
La estructura cerca del Vaticano, ofrecerá 30 alojamientos a los indigentes, para pasar la noche

El papa Francisco

El Papa: 'Protejan el sacramento del matrimonio, es un tesoro'
En el discurso a los obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, el Papa reflexiona sobre la importancia de la pastoral familiar y la fraternidad entre los obispos

Mundo

Arzobispo de Alepo: 'Poner fin a estas monstruosidades'
Mons. Jean-Clement Jeanbart: urge una intervención global por parte de Occidente para acabar con el conflicto en Siria e Irak

El bloguero Badawi: Arabia Saudí confirma 10 años de cárcel y mil latigazos
La Corte Suprema ha ratificado el castigo contra el joven padre de familia, a pesar del rechazo internacional. Deberá pagar 266 mil dólares, y no podrá abandonar su país por otros 10 años

México: el cardenal Rivera espera transparencia en las elecciones
Según los primeros resultados ha ganado las elecciones intermedias el Partido Revolucionario Institucional, del presidente Peña Nieto

Cardenal Ortega: 'Es el momento de superar una crisis demasiado larga'
En una larga entrevista, el arzobispo de La Habana reflexiona sobre el futuro de Cuba tras el restablecimiento de las relaciones con EEUU

El Gran imán de Al-Azhar exhorta: 'Detengamos la epidemia del terrorismo'
Ahmed al-Tayeb pide a Oriente y Occidente que busquen la paz, en un mundo agotado por las guerras y los conflictos

Iglesia y Religión

Este lunes convocan “Un minuto por la paz”
La iniciativa invita a detenerse a las 13.00 y rezar por la paz en recuerdo del encuentro hace un año entre el Papa, Mahmud Abbas y Shimon Peres 

Ciencia y tecnología

Vint Cerf: “Internet es fundamental pero no sea la única fuente de conocimiento”
Las potencialidades y los riesgos de la web explicados por uno de sus pioneros, el creador del protocolo TCP/IP

Espiritualidad y oración

San José de Anchieta - 9 de junio
«Apóstol de Brasil. Defensor de los derechos de los indios, llevó a cabo una labor apostólica admirable. Autor de varias obras en las lenguas de los tupíes y guaraníes, se le considera iniciador de la historia literaria brasileña»  


Papa y Santa Sede


Venezuela: Francisco nombra a un nuevo obispo ordinario militar
 

Es Mons. Méndez Bracamonte, actual administrador diocesano de la misma institución

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha nombrado a un nuevo obispo ordinario militar para Venezuela. Es Mons. Benito Adán Méndez Bracamonte, hasta ahora administrador diocesano de la misma institución. Lo indicó este lunes la Oficina de prensa de la Santa Sede, en su boletín oficial.

Dos semanas atrás, en el Primer Encuentro de Capellanes Militares y no Militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizado en la Academia Militar de la GNB, Mons. Méndez Bracamonte presidió la santa misa, en la cual elevo oraciones para pedir “por la paz de Venezuela y la reconciliación entre los venezolanos, como hermanos que somos”, indica la web de la GNB.

Mons. Benito Bracamonte nació el 3 de diciembre de 1962, en Menegrande, estado de Zulia. Realizó estudios teológicos en el seminario Santa Rosa de Lima en Caracas, se licenció en la Universidad Javeriana de Bogotá y consiguió la especialización en bioética en Roma, en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum.

Fue ordenado sacerdote en 1990, por la diócesis venezolana de Trujillo, y allí de 1990 al 2001 trabajó como capellán de las Hermanas Siervas del Santísimo Sacramento; vicerrector del seminario diocesano; director del diario diocesano “Avance”, y párroco de la catedral y de la parroquia de San José Obrero en Tres esquinas.

En el 2001 es incorporado al Ordinariato Militar de Venezuela, en el cual ha desenvuelto la tarea de capellán militar, director de formación del seminario castrense y vicario general. Desde el 2014 es administrador diocesano del Ordinariato militar en calidad de Administrador diocesano.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa decide que se abra un nuevo albergue para los sin techo
 

La estructura cerca del Vaticano, ofrecerá 30 alojamientos a los indigentes, para pasar la noche

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco no se ha olvidado de las personas sin techo que viven cerca de la plaza de San Pedro. Después de las duchas, el barbero, los paraguas, los sacos de dormir o la visita a los Museos Vaticano, el Pontífice ha decidido que se abra un albergue cerca del Vaticano para darle reparo durante la noche.

Según ha explicado la agencia italiana Ansa, la estructura --que se ubicará en un inmueble que se ha quedado libre tras el traslado de una agencia de viajes humanitarios-- tendrá a disposición unas 30 camas. Después de varias búsquedas, se ha elegido este lugar en via dei Penitenzieri, en el cruce con Borgo Santo Spirito. Se tratará de un lugar dedicado exclusivamente al alojamiento nocturno, abierto desde por la noche hasta primera hora de la mañana y donde trabajarán voluntarios.

Aún no se ha fijado la fecha de la apertura del servicio. De hecho, las obras de reestructuración del edificio se están realizando aún. Como sucedió con las otras iniciativas, también la del albergue está gestionada por la Limosnería Apostólica, guiada por monseñor Konrad Krajewski.

Mientras se espera que este centro cercano al Vaticano abra sus puertas, los sin techo de Roma pueden también dirigirse a otros centros de acogida que gestiona la iglesia local y otras instituciones eclesiásticas. Cáritas diocesana, la Comunidad de San Egidio o el Servicio Jesuita a Refugiados velan cada día por atender las necesidades primarias de los más necesitados de la ciudad. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa: 'Protejan el sacramento del matrimonio, es un tesoro'
 

En el discurso a los obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, el Papa reflexiona sobre la importancia de la pastoral familiar y la fraternidad entre los obispos

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Ante la magnitud y la desproporción de los problemas, el Obispo necesita recurrir no sólo a la oración, sino también a la amistad y a la ayuda fraterna de sus hermanos en el episcopado. Lo ha recordado el santo padre Francisco en su discurso a los obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, que se encuentran en Roma por la Visita Ad Limina. Por esto, el Papa les ha pedido que “no gasten energías en divisiones y enfrentamientos, sino en construir y colaborar”.  Francisco ha insistido en su discurso en la necesidad de consolidar cada vez más la pastoral familiar. Por eso ha advertido sobre los graves problemas sociales que la aquejan: la difícil situación económica, la emigración, la violencia doméstica, la desocupación, el narcotráfico, la corrupción. Y así, el Santo Padre ha llamado la atención sobre el valor y la belleza del matrimonio. “La complementariedad del hombre y la mujer, vértice de la creación divina, está siendo cuestionada por la llamada ideología de género, en nombre de una sociedad más libre y más justa”, ha subrayado.  Las diferencias entre hombre y mujer --ha agregado-- no son para la contraposición o subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a «imagen y semejanza» de Dios.

Al respecto, el Pontífice ha querido recordar que “el sacramento del matrimonio es signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su Esposa, la Iglesia”. Por eso les ha pedido que “cuiden este tesoro, uno de los más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.                     

 Tal y como ha recordado el Papa a los presentes “en ese bello archipiélago caribeño se fundó una de las tres primeras diócesis que se establecieron en el continente americano”. Desde entonces, ha recordado, su historia eclesiástica está “entretejida por la fidelidad y la tenacidad de tantos pastores, religiosos, misioneros y laicos que, respondiendo a los tiempos y lugares, han sabido comunicar la alegría del anuncio de Cristo Salvador, en cuyo nombre se han creado tantas iniciativas en favor del bien común, en el campo litúrgico, social y educativo, que han marcado profundamente la vida pública y privada del pueblo puertorriqueño”.

El Santo Padre ha indicado a los obispos que “están llamados a continuar escribiendo esa obra de Dios en sus Iglesias locales, animados por un espíritu de comunión eclesial, procurando que la fe crezca y la luz de la verdad brille también en nuestros días”.

Por otro lado, ha subrayado que “la confianza mutua y la comunicación sincera entre ustedes permitirá al clero y a los fieles ver la auténtica unidad querida por Cristo”.

El Papa ha exhortado a los prelados puertoriqueños a saber “tomar distancia de toda ideologización o tendencia política que les puede hacer perder tiempo y el verdadero ardor por el Reino de Dios”.

Asimismo, ha recordado que “el Obispo es modelo para sus sacerdotes y los anima a buscar siempre la renovación espiritual y a redescubrir la alegría de apacentar su grey dentro de la gran familia de la Iglesia”. Por eso, el papa Francisco ha pedido a los prelados “una actitud acogedora con ellos; que se sientan escuchados y guiados para que puedan crecer en comunión, santidad y sabiduría, y lleven a todos los misterios de la salvación”.

Haciendo referencia al próximo Jubileo de la Misericordia, les ha pedido que recuerden, tanto ellos como los sacerdotes, “el servicio de ser fieles servidores del perdón de Dios, sobre todo en el sacramento de la Reconciliación, que permite experimentar en carne propia el amor de Dios y ofrecer a cada penitente la fuente de la verdadera paz interior”.

A propósito, el Obispo de Roma ha indicado que “para tener buenos pastores, es necesario cuidar la pastoral vocacional, de manera que haya un número adecuado de vocaciones, y que especialmente los seminarios ofrezcan la debida formación a los candidatos”. El seminario es la parcela --ha añadido-- que más solicitud pide al Obispo Pastor.

A continuación ha pedido “facilitar a los fieles la vida sacramental y ofrecerles una adecuada formación permanente hace posible que también éstos puedan cumplir su propia misión”. Los fieles, “están llamados a colaborar generosamente para que se anuncie la Buena Nueva en todos los ambientes, incluso en los más hostiles y alejados de la Iglesia.” De este modo, el Papa ha deseado de corazón que el ejemplo de laicos como el beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago o el venerable maestro Rafael Cordero y Molina, “siga avanzando por el camino de una gozosa adhesión al Evangelio, profundizando en la Doctrina Social de la Iglesia y participando lúcida y serenamente en los debates públicos que atañen a la sociedad en la que viven”.

                    

                    

 

                

            

        

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Arzobispo de Alepo: 'Poner fin a estas monstruosidades'
 

Mons. Jean-Clement Jeanbart: urge una intervención global por parte de Occidente para acabar con el conflicto en Siria e Irak

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El arzobispo greco-católico melquita, Mons. Jean-Clement Jeanbart, ha alertado una vez más que el autoproclamado Califato islámico --que ya ha matado a miles de personas en la región-- está aterrorizando a los fieles de Alepo y su Iglesia corre el riesgo de desaparecer. “Tras los ataques contra Malula, Mosul, Idlib y Palmira, ¿a qué espera Occidente para intervenir? ¿A qué esperan las grandes naciones para poner fin a estas monstruosidades? Espero que todos los que creen en Dios y todos los que sienten compasión con los inocentes eleven su voz con nosotros y exhorten a los países civilizados a actuar para restablecer la paz”, dice el prelado en un desgarrador llamamiento enviado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

En su mensaje --redactado un día después del último ataque y difundido este lunes--, Mons. Jeanbart escribe: “Permitidme que llore por mi pueblo, que está siendo violado y asesinado […]. Permitidme que asista a las numerosas familias de Alepo que están de luto. En esta guerra horrible y salvaje, han perdido a tantos seres queridos: padres, madres, hermanos, hermanas y queridísimos hijos”.

El arzobispo de Alepo hace hincapié en el trauma ocasionado a las personas que en el conflicto han perdido sus casas y su forma de ganarse el sustento: “La inseguridad los está desmoralizando, deprimiéndolos, y su miedo y tristeza crecen de día en día”. “No me tomen a mal mi amargura: he tenido que consolar a tantos padres mortificados por la necesidad que priva a sus hijos de los más necesario para poder crecer en dignidad y con salud”, añade.

Por último, Mons. Jeanbart describe cómo el arzobispado de Alepo --que ha sido, en más de veinte ocasiones, blanco de proyectiles de mortero-- ha vuelto a encontrarse bajo el fuego. En el último bombardeo, señala, nadie ha resultado herido. Durante las intervenciones militares de los últimos dos años, cinco de las doce iglesias melquitas de la ciudad han resultado dañadas.

Alepo ha sido el escenario de algunas de las batallas más intensas del conflicto que se desató tras la Primavera Árabe de 2011, al enfrentarse las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al-Assad, con los grupos rebeldes en la lucha por la supremacía en el país. En el transcurso de este conflicto, muchas ciudades han sido reducidas a escombros. En las últimas semanas, la violencia ha ido en aumento; el Gobierno ha intensificado sus bombardeos en Alepo como respuesta a las ofensivas de los milicianos islámicos.

Innumerables personas de todos los grupos religiosos están huyendo de la región. El obispo caldeo, Mons. Antoine Audo, informó el mes pasado de que el número de cristianos ha disminuido de 250 mil a menos de 100 mil en Alepo.

AIN ha destinado desde finales de 2011 más de 12 millones de euros a las Iglesias siria e iraquí, y continua enviando ayuda de emergencia a cristianos y miembros de otros grupos religiosos en Siria, Irak, Líbano y otros países de Oriente Próximo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El bloguero Badawi: Arabia Saudí confirma 10 años de cárcel y mil latigazos
 

La Corte Suprema ha ratificado el castigo contra el joven padre de familia, a pesar del rechazo internacional. Deberá pagar 266 mil dólares, y no podrá abandonar su país por otros 10 años

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Corte Suprema de Arabia Saudí ha ratificado la condena a 10 años de cárcel y mil latigazos al bloguero Raif Badawi. Además, el activista deberá pagar una multa de un millón de riales saudíes (unos 266 mil dólares), cerrar su página y destruir su ordenador. Badawi tampoco podrá viajar fuera del reino wahabí durante otros diez años, una vez que salga de la cárcel. El dictamen de este tribunal no admite ninguna instancia posterior y sólo puede ser modificado por un perdón concedido por el monarca Salman bin Abdelaziz Al Saud. 

Amnistía Internacional, la organización que ha liderado la campaña para que el bloguero saudí sea liberado, ha criticado este domingo en un comunicado la decisión de mantener esta condena “cruel e injusta”. También ha definido el hecho como “un día oscuro para la libertad de expresión”.

Badawi, un joven de 31 años y padre de tres hijos, se encuentra en prisión desde mediados de 2012. Hace un año fue declarado culpable de “insultar al islam a través de medios electrónicos” por haber difundido sus ideas a través de la Red Liberal Saudita, un sitio en internet que invita al debate sobre temas políticos y religiosos.

El joven activista recibió sus primeros 50 latigazos el pasado 9 de enero, en una plaza pública de Yeddah, la segunda ciudad de Arabia Saudí. La siguiente tanda de azotes fue suspendida por “recomendación médica” y desde entonces la aplicación de la sentencia ha quedado retrasada sin explicación oficial.

La condena internacional --de las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros-- ante el castigo se vio amplificada con la difusión de un vídeo de la flagelación grabado con un móvil. Las imágenes muestran cómo un miembro de las fuerzas de seguridad azota al bloguero. Desde entonces, cada viernes hay concentraciones ante las embajadas saudíes en numerosas capitales europeas, así como en EEUU y Canadá.

Las autoridades del reino wahabí han rechazado esas críticas. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Exteriores emitió una nota tachándolas de interferencia en sus asuntos internos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: el cardenal Rivera espera transparencia en las elecciones
 

Según los primeros resultados ha ganado las elecciones intermedias el Partido Revolucionario Institucional, del presidente Peña Nieto

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México, manifestó su deseo de que la jornada de votaciones “concluya en paz” y “que ganen aquellos que recibieron más votos, sin trampas”. Son las declaraciones que hizo el purpurado al salir de la sede donde se había dirigido a votar este domingo, 7 de junio.  

Durante la misa celebrada por la mañana, el cardenal “rezó por la consulta democrática, y recordó a la comunidad que, a pesar de que se presenten problemas en algunos estados, “tenemos que tener presente que el país es mucho más grande que estos grupos”, tal y como anuncia la agencia Fides.

Según los primeros resultados de las elecciones legislativas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones con una preferencia electoral entre el 29,87 y 30,85 % de los votos para la Cámara de Diputados. Esto significa que tendrá un menor número de escaños que en la anterior legislatura. Supone entre 196 y 203 asientos de la Cámara baja frente a los 214 de la anterior legislatura. Participaron un 48% de los electores, la cifra más alta desde 1997 en unas elecciones intermedias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Ortega: 'Es el momento de superar una crisis demasiado larga'
 

En una larga entrevista, el arzobispo de La Habana reflexiona sobre el futuro de Cuba tras el restablecimiento de las relaciones con EEUU

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, ha afirmado que es “el momento de apoyar el deseo bilateral” de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de superar una “crisis demasiado larga”, y que el acercamiento entre Washington y La Habana anima una “esperanza concreta, práctica, para un futuro más inmediato” en la Isla. Así lo ha señalado durante una entrevista concedida al programa Hora 25, de la Cadena Ser.

“Es un momento de esperanza, un momento de perspectivas positivas después de muchos años de esfuerzos, de preocupaciones por una mejoría de la situación de Cuba con respecto de las limitaciones económicas, de las dificultades sobre todo financieras y de otro tipo que traía esta situación, no resuelta aún, que es el embargo norteamericano, que debe entrar en un proceso quizás de alivio al menos y (...) de eliminación un poco más tarde”, ha subrayado el purpurado cubano.

Y sobre la visita del Santo Padre a la Isla en el próximo mes de septiembre, el cardenal Ortega ha considerado que se inscribe dentro del papel de la diplomacia vaticana en las negociaciones entre Washington y La Habana. “El Papa ha querido respaldar, reafirmar que este camino de acercamiento entre pueblos es algo que él ha elegido incluso para sus viajes. Esto es un conflicto en vías de solución donde él ha participado”, ha dicho.

Además, ha apuntado que “puede haber” gestos durante la visita del Pontífice, como una liberación de presos. “Cuando vino el papa Benedicto hubo un indulto de presos comunes, porque ya en Cuba no quedan presos políticos”, ha declarado. “Puede haber un gesto de ese estilo, eso se hace siempre con mucha discreción”, ha añadido. “Creo que la visita será algo muy bueno que se incluye de manera tan positiva en este momento esperanzador para el pueblo cubano”, ha insistido.

El purpurado cubano ha enumerado también lo que considera efectos del embargo estadounidense en la Isla: “Importaciones lejanísimas de tipo industrial, servicios médicos, grandes inversiones que hay que hacer para hospitales, en Europa se encarecen, el transporte es mucho más caro. Cuba no tenía acceso a esto ni a muchas técnicas. Incluso el acceso a internet es muy caro, no tenemos sino posibilidades de acceder por el satélite (...) todo esto puede mejorarse sustancialmente, todo este aislamiento de todo tipo”.

El arzobispo de La Habana ha advertido que los Estados Unidos cuando trata de que un gobierno cambie, de que un país se transforme lo que hace es “imponerle medidas económicas restrictivas” para intentar conseguirlo.

Preguntado sobre si la nueva situación y las medidas económicas del Gobierno cubano podrían llevar a que se ahonden las desigualdades en la Isla, el cardenal Ortega ha alertado: “Ya comienza a pasar”. “Ese riesgo siempre lo habrá. Todavía el mundo no ha llegado a esa equidad a la que quisiéramos aspirar todos”, ha reconocido. “Me contaba nuestro embajador ante la Santa Sede, el de Cuba, que el Papa le dijo: 'Vamos a ver si ahora Cuba no va por el camino del consumismo y de un afán desordenado que la lleve a la adoración del dios dinero'”, ha relatado.

“Yo creo que hay adquisiciones que son irrenunciables para el pueblo cubano", ha destacado el cardenal, como “la educación, el servicio de salud para todos, sin diferencia ninguna (...) esto es algo a lo cual el cubano no estaría jamás dispuesto a renunciar. Y otras cosas, ciertas seguridades sociales de que nadie queda totalmente desamparado, que es la palabra que ha utilizado Raúl Castro”, ha explicado.

Finalmente, interrogado sobre si observa un cambio de actitud en los opositores cubanos ante el nuevo escenario, el cardenal arzobispo ha respondido: “No se hace muy presente en el pueblo de Cuba esto que se llama disidencia. Se ve más presente en medios extranjeros, del sur de la Florida, en blogs, en cosas así se ve cierta presencia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Gran imán de Al-Azhar exhorta: 'Detengamos la epidemia del terrorismo'
 

Ahmed al-Tayeb pide a Oriente y Occidente que busquen la paz, en un mundo agotado por las guerras y los conflictos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El gran imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb, ha viajado a la ciudad italiana de Florencia para participar en una conferencia internacional titulada “Oriente y Occidente: diálogo de civilizaciones”, que organizan la Comunidad de San Egidio y la Universidad de Al-Azhar. Sociólogos, políticos y representantes religiosos de ambas orillas del Mediterráneo reflexionarán durante el 8 y el 9 de junio sobre cómo mejorar las relaciones entre Oriente y Occidente.

Durante su intervención, Al-Tayeb ha advertido sobre “el peligro que se cierne sobre todos nosotros”. “Me refiero al terrorismo y la violencia que amenazan al mundo, con toda la genealogía de organizaciones, grupos y movimientos armados, que a menudo se esconden bajo el falso disfraz de la religión, instrumentalizando los textos sagrados para legitimar la agresión, el asesinato de los demás, el robo de sus bienes y obligándolos a refugiarse en el extranjero”, ha añadido. “No tenemos otra alternativa --ha dicho-- más que la de ser solidarios entre nosotros para detener esta epidemia”. 

“Vosotros, sabios de Oriente y Occidente, sabéis mejor que nadie las causas de esta epidemia que siempre parte de una interpretación errónea de los textos sagrados, y de políticas mundiales sombrías y apoyadas por ingentes capitales, diez veces superiores a los importes asignados a la lucha contra la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y el atraso en el tercer mundo”, ha asegurado.

“Tal vez --ha subrayado--, ha llegado el momento de que la sabiduría de los sabios se escuche en Oriente y Occidente en busca de la paz, en un mundo agotado por las guerras y los conflictos, para devolver la felicidad y salvar a la humanidad de la destrucción que se avecina en el horizonte”.

En este sentido, el gran imán de la prestigiosa institución universitaria islámica ha apuntado que “Oriente tiene mucho que ofrecer a Occidente para llenar sus lagunas espirituales y religiosas, así como Occidente tiene mucho que ofrecer a Oriente para que supere el atraso en áreas como la ciencia, la tecnología, la industria, la agricultura y muchas otras”.

Además, “mi esperanza, distinguidos sabios, es que Occidente sea menos alarmista y arrogante, y que Oriente esté menos obsesionado y sospechoso, para que ambos se encuentren en el centro, y que sea un encuentro de conocimiento mutuo, afecto, intercambio de experiencias y beneficios”, ha reconocido.

Por último, Ahmed al-Tayeb ha indicado que “los orientales, musulmanes y cristianos, tienen ante sí una tarea onerosa: tienen que cambiar su visión de Occidente y de los occidentales”. “Hay un sentimiento generalizado hacia Occidente marcado por el miedo, la inseguridad, el temor a ser dañados”, ha proseguido. “Puede ser que estos temores estén justificados, pero no hay duda de que son exagerados, rayanan en el odio y el deseo de venganza. Y es en este punto que corremos el riesgo de una catástrofe, si este proceso llegara a avanzar hasta la desesperación. Una desesperación que inevitablemente conducirá no sólo a la destrucción de la civilización islámica, como apuesta la teoría del choque de civilizaciones, sino también a la desaparición de ambas civilizaciones, la islámica y la cristiana juntas”, ha concluido.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Este lunes convocan “Un minuto por la paz”
 

La iniciativa invita a detenerse a las 13.00 y rezar por la paz en recuerdo del encuentro hace un año entre el Papa, Mahmud Abbas y Shimon Peres 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Un minuto de silencio y oración por la paz, hoy 8 de junio, cuando se cumple un año del histórico encuentro en el Vaticano entre el Santo Padre, el presidente de Palestina, Mahmud Abbas y el entonces presidente de Israel, Shimon Peres.

Es la invitación realizada por la Acción Católica Argentina (A.C.A.) junto con la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) y el Departamento de Laicos del Episcopado (Deplai), en comunión con la Conferencia Episcopal Argentina.  La convocatoria es impulsada también por el Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC), la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católica (Umofc) y la Acción Católica Italiana, y cuenta con la adhesión del Diálogo Ciudadano, de Comunidades de Vida Cristiana, de la Asociación Cristiana de Jóvenes y de muchas más organizaciones

“La intención es que ese día, a las 13.00, cada persona detenga sus actividades cotidianas, y dedique un minuto a reflexionar, a rezar y a comprometerse por la paz en todo el mundo, cada uno según su propia tradición”, anuncian desde la organización. “En el lugar donde esté, solo o acompañado, en la calle o en el templo, en su casa, en familia, en la escuela, en el trabajo, en la fábrica, en el campo, en el barrio, en la universidad”, prosigue.  

“Un Minuto por la Paz” es una propuesta simple, masiva, testimonial para ofrecer la oración y asumirnos como promotores de paz todavía quebrada o amenazada en muchas regiones del mundo.

Emilio Inzaurraga, presidente de la Acción Católica Argentina, explicó que “con Un Minuto por la Paz queremos ofrecer a todos esta oportunidad, este gesto, para animar la oración permanente y el compromiso con la paz y la misericordia”. Asimismo precisó que “desde el comienzo de su pontificado, el Papa Francisco no ha dejado de pedir a todos que recen por la paz. Él compara este tiempo de violencia con ‘una tercera guerra mundial en cuotas’ y nos da testimonio de audacia y coraje para proponer a todos, aun en situaciones muy difíciles, el diálogo y la cultura del encuentro. ¡No lo dejemos solo!”.



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ciencia y tecnología


Vint Cerf: “Internet es fundamental pero no sea la única fuente de conocimiento”
 

Las potencialidades y los riesgos de la web explicados por uno de sus pioneros, el creador del protocolo TCP/IP

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Entrevista realizada por Alessandro De Vecchi y Maria Gabriella Filippi

Una innovación éticamente ‘neutra’, como todos los descubrimientos científicos, que puede procurar beneficios o daños a la humanidad, según su uso correcto o incorrecto. Vint Cerf, pionero de Internet en los años ‘70 e interventor del protocolo TCP/IP, no quiere atribuirse “demasiados méritos” y está convencido de que la web no podrá nunca sustituir a un libro pero, al mismo tiempo, es muy consciente del valor de su obra.

Durante el congreso internacional Fiat Lux – Let There Be Light, que ha tenido lugar los días pasados entre el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y la Universidad de La Sapienza de Roma, Cerf ha contado su historia profesional, cuya constante es una profunda fe en el futuro, en todos sus matices.

¿Cómo se siente al ser considerado uno de los padres de Internet?
--Vint Cerf: Así como se enseña a los niños a no asumir demasiados méritos cuando se consigue hacer una cosa buena y no sentirse demasiado disgustado cuando no se consigue. Tampoco yo quiero asumir demasiado mérito a propósito de Internet. Hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas dentro de esta estructura, que funciona de la misma forma que un camino donde hay personas que, después de emborracharse, se ponen a conducir. La red Internet es un invento en cierto sentido “neutro” pero hay personas que hacen un buen uso y personas que abusan. Solo tengo el mérito de haber entendido cómo funcionaba ese sistema, no quisiera que me regañaran por el mal uso de muchas personas. Ciertamente, los ingenieros y programadores tenemos que tratar de hacer el sistema más seguro, de esto me siento responsable.

El día que inventó esta plataforma, ¿imaginaba la evolución a la que ha llegado a día de hoy?
--Vint Cerf: No habría sido posible prever todo, pero nosotros los predecesores de Internet fuimos espectadores ya en aquella época de los signos del impacto social que hubo sucesivamente.
La primera red de correo electrónico fue inventada en 1971 y, dos semanas después, llegó la creación de una lista de personas apasionadas por una película de ciencia ficción (eran llamados los SF Lovers); después se creó otra llamada YAM YAM, que era la lista de una revista de restaurantes. Entendimos inmediatamente el aspecto social de la red: no se trataba solamente de conectar los ordenadores, sino de dar a la gente las condiciones de usar recursos y poder colaborar los unos con los otros. Algunos chicos del Centro de Investigación Palo Alto, entre los cuales Alan Kay, imaginaron un ordenador portátil ya en 1968 y lo llamaron Flex: estos chicos actuaron anticipándose en 20 años al futuro. De la misma forma nosotros anticipamos muchas cosas, pero después tuvimos que esperar años antes de ver la difusión o de llegar al vídeo en directo.

¿Cree que Internet sea un recurso indispensable como el agua y las medicinas? ¿Representa uno de los criterios en base a los cuales se miden las desigualdades entre las naciones?
--Vint Cerf: Es difícil poder responder a esta pregunta, no parece que Internet puede ser considerado al mismo nivel que los alimentos, del agua o de las medicinas pero, también por mi experiencia, cuando se han repetido distintos apagones consecutivos en Washington, y me encontraba completando un trabajo, el tener que hacerlo sin poder verificar las fuente o controlar algunas informaciones de daba un sentido de frustración. También si no se trata de un recurso primario para la supervivencia como el agua y la comida, Internet es ya fundamental para garantizar un acceso a la información, y esta es desde siempre la llave para el progreso de cualquier sociedad: la de acceder a la información de la forma más veloz posible. Por eso hay algunos proyectos, como el Project Loon de Google que, en colaboración con los operadores de telecomunicaciones locales, miran al difundir el acceso a la web en algunas zonas desfavorecidas del mundo a través del uso de globos aerostáticos.

¿Qué sucedería si Internet se apagara de repente?
--Vint Cerf: Si Internet se apagara en este momento habría muchísimos instrumentos que no podrían funcionar bien, y estas disfunciones provocarían además una grave recaída económica: pensamos en el e-commerce y a las transiciones que tienen lugar online, por no hablar del comercio internacional, y a los servicios ofrecidos en red; pensemos qué significa, para tantas excelencias del Made in Italy, tener una visibilidad sobre el mercado mundial y poder alcanzar países del mundo un tiempo difícilmente alcanzable si no con inversiones consistentes. Volver atrás a este punto, aunque fuera a hace cuarenta años, tendría un impacto negativo sobre la vida de todos, y significaría perder muchísimas potencialidades de beneficio social.

Con tan solo 28 años, usted fue capaz, antes que muchos otros, de soñar y proyectar nuestro futuro. ¿Qué espera de los jóvenes de hoy?
--Vint Cerf: Me gustaría mucho tener de nuevo 28 años (ríe) pero, a pesar de esto, creo que los jóvenes de hoy están en una posición mejor que la nuestra hace 40 años, gracias a las potencialidades cada vez mayores de la tecnología. Pensemos en lo rápido que aprenden, desde niños, a usar móviles, ordenadores o tablet. Estos niños crecen de una forma en la que Internet está allí desde enseguida a su disposición y no piensan que sea algo raro. Existe y lo utilizan. Tengo un respeto enorme por los jóvenes y me espero mucho de ellos. Las pregunta verdaderamente interesante es: ¿qué nuevas invenciones, que nosotros ni siquiera conseguimos imaginar, podrán nacer de la mente de estos jóvenes que están aún en la escuela? Soy muy optimista.

Una parte consistente de los datos guardados en nuestros viejos ordenadores, móviles o soportes de memoria podría perderse, en un futuro próximo, porque no sean legibles por los nuevos programas o sistemas operativos. El pasado febrero, usted habló de este riesgo como una especie de “nueva Edad Media” y de “desierto digital”. ¿Cómo podemos evitar todo esto?
--Vint Cerf: Hay signos muy alentadores. Pienso en el Olive Project de la Universidad Carnegie Mellon en  Pittsburgh, en Estados Unidos, cuya estrategia muy inteligente es usar máquinas virtuales para emular cualquier tipo de hardware. De esta forma pueden funcionar todos los sistemas operativos, todos los programas y todo tipo de archivos resulta por tanto legible. Otra gran proyecto es el Internet Archive de San Francisco, una biblioteca digital que, desde 1996, recoge imágenes estáticas del World Wide Web, vídeos, archivos de audio y libros digitalizados. Pero para que se asiente en todo el mundo el concepto de preservación digital necesitamos leyes especiales para abajar los límites del copyright que a menudo impiden el acceso libre a ciertos archivos y programas.

¿Teme que Internet pueda convertirse en la única fuente de conocimiento?
--Vint Cerf: El riesgo existe y es inaceptable. A los estudiantes hay que recordarles siempre que existan lugares llamados bibliotecas y objetos llamados libros. A los profesores les aconsejo que no acepten tareas o trabajos realizados por los alumnos que no demuestren haber trabajado con otros instrumentos distintos de la web. Al mismo tiempo, sin embargo, les invito a que no se quejen demasiado si los estudiantes usan los ordenadores en el aula: a menudo no lo hacen para perder tiempo en Facebook, sino para profundizar los argumentos tratados en clase.

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San José de Anchieta - 9 de junio
 

«Apóstol de Brasil. Defensor de los derechos de los indios, llevó a cabo una labor apostólica admirable. Autor de varias obras en las lenguas de los tupíes y guaraníes, se le considera iniciador de la historia literaria brasileña»

 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España. Fue el tercero de una numerosa familia. Su padre fue alcalde de la ciudad; estaba emparentado con san Ignacio de Loyola. A los 15 años enviaron a José junto a uno de sus hermanos a Portugal, donde estudió en el colegio de Artes, institución de la universidad de Coimbra. Algunos apuntan que pudo influir en esta decisión la ascendencia judía de su madre. Enviarlo allí se entendería como una prevención para su vida, ya que en ese país la temida Inquisición, que hacía estragos en España, no tenía la misma rigidez. Su trayectoria académica fue brillante. Entonces se apreciaron sus singulares dotes para la poesía. Fue época de cruciales decisiones comenzando por la consagración de su virginidad ante una imagen de María.

En 1551, animado por las noticias que san Francisco Javier transmitía en sus cartas, se sintió llamado a la vida misionera y se vinculó a la Compañía de Jesús. Pero padecía severa escoliosis desde que era niño y se acentuó con la misión que le encomendaron: ayudar a los sacerdotes que oficiaban la misa, más de una decena diarias. Tanto tiempo de pie fue agravando la lesión y acarreó de por vida dolores osteoarticulares. Aunque no se quejaba –solamente llevaba una faja para su mejor sostén–, unos comentarios que escuchó acerca de su dolencia le hicieron temer que podría verse obligado a dejar el convento. El provincial Simón Rodríguez, compañero de san Ignacio, lo tranquilizó; no tenía nada que temer. Al final, como él deseaba, fue trasladado a Brasil junto a otros jesuitas.

Llegó a Bahía en 1553 lleno de ardor apostólico, con el anhelo de hender la cruz en aquellas tierras que quiso de antemano. Cristo bendecía ese signo del genuino misionero que parte entusiasmado, lleno de fe. Tanto es así que en unos meses, junto al provincial Manuel de Lóbrega, fundó Piratininga. Determinado a evangelizar a los indios, se estableció junto a ellos. Con la ayuda del padre Auspicueta se familiarizó con la lengua de los tupíes y guaraníes. Acogió como si fueran suyas costumbres y leyendas. A su vez, les enseñó gramática al igual que hizo con los hijos de los portugueses. Fue pionero, tanto en apreciar una raíz común entre todas las lenguas que se hablaban, a la que denominó tupí, como en dar a luz una gramática, diccionario y catecismo tupi-guarani; no fueron sus únicas obras. La vertiente pastoral estuvo presente al menos en dos textos: uno dedicado a confesores y otro para asistencia de los que se hallan en trance de morir. En uno de sus trabajos incluyó un conjunto de sermones y cantos. Fue dramaturgo y autor de manuales de medicina, fauna y flora. Engrosan su labor literaria, poesía y dramas en diversas lenguas. Se le considera iniciador de la historia literaria de Brasil.

Se convirtió en gran defensor de los derechos de los indios a quienes prestó toda su ayuda. En la festividad de san Pablo de 1555 inauguró el colegio que hizo construir. Fue origen de la ciudad de Sâo Paulo. En 1563 fue designado embajador de paz entre los portugueses y los tamoias. Era un pueblo peligroso que practicaba la antropofagia y lo tuvo como rehén durante cinco meses en la aldea de Iperoig. Les enseñó el evangelio sin dejar de encomendarse a Dios insistentemente y a María en cuyo honor escribía en la arena –y grababa en su memoria– un extenso poema latino, publicado en 1663 en Lisboa. Mientras llegaba la paz, amenazaron con matarle en distintas ocasiones. Pero él decía: «Yo sé que no me mataréis, que no ha llegado aún el tiempo de mi muerte». Al final, viendo los prodigios que realizó, fue estimadísimo en la tribu. En 1565 fue ordenado sacerdote. Ese año, junto a Nóbrega, puso los cimientos de la fundación de Río de Janeiro.

Durante una década fue rector del colegio de San Vicente, y en este tiempo no solo predicó a los portugueses con gran fruto, sino que se encargó también de evangelizar a los vecinos indios tapuyas, una tribu difícil y feroz. Su intenso apostolado con los indios discurrió entre las colonias portuguesas de Río y de Espíritu Santo. El dominio de la lengua, su valentía y el amor que profesaba a esos pueblos, a los que alfabetizó y enseñó diversas artes sanándoles humana y espiritualmente, fue admirable y heroico. Afrontó situaciones comprometidas, llenas de angustia y altamente peligrosas. Transitando con un hermano con los pies descalzos por un barrizal, comentó: «Algunos desean que les sorprenda la muerte en varias partes o colegios, conforme al afecto de cada uno, para pasar aquel último trance con mayor ánimo y consuelo, ayudados de la caridad de sus hermanos; pero yo digo que no hay género de muerte mejor que dejar la vida anegada entre el cieno y el agua de estas lagunas, caminando por obediencia y el bien de nuestros prójimos».

Su labor como provincial se caracterizó por el trato caritativo y delicado que dispensó a todos. Se desplazaba con tanta rapidez para visitar a los hermanos, especialmente si debía restablecer la paz entre algunos, que se ha visto en ello un hecho milagroso. Fue un hombre de profunda oración; a veces hasta comiendo se quedaba tan prendido de la presencia de Dios que se olvidaba de la comida. Fue un maestro de la pobreza y de la obediencia, servicial, humilde e incansable trabajador, muy devoto de la Pasión de Cristo. Recibió varios carismas y dones, entre otros el de éxtasis y profecía. Al final le sugirieron que eligiese un lugar para su retiro. Lo rehusó. Había ido a misionar Brasil y allí quería morir. Partió a Reritiba en 1587 junto al padre Guarapari, y sacando fuerzas de flaqueza siguió evangelizando a los indios. Tenía debilidad por los enfermos. Una noche se levantó para asistir a uno de ellos, y sufrió una caída. Su salud se fue agravando durante seis meses y falleció el 9 de junio de 1597, como él mismo vaticinó. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980. Francisco lo canonizó el 3 de abril de 2014. En honor del santo, Reritiba modificó su nombre tomando el de Anchieta que mantiene en la actualidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba