Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 372

10 de Jun. 2015

 

1. La RIES publica el tercer libro de su colección: Sectas y manipulación mental, de Álvaro Farías.

2. El futuro de la religión en el siglo XXI está... ¿fuera del cristianismo?

3. ¿Qué lleva a una persona a entrar en una secta?

4. Pastor evangélico: “los testigos de Jehová son una secta fundamentalista que niega que Jesús es Dios”.

5. Puerto Rico: continúa la pugna legal entre los testigos de Jehová y las urbanizaciones.

6. Fallece uno de los líderes del mormonismo a los 92 años.

7. Videntes: la delgada línea entre la legalidad y la estafa.

8. Humana se queda sin el negocio de ropa usada de Madrid.

9. Guatemala: las maras asesinan a dos mujeres en un rito a la Santa Muerte.

10. Esoterismo y brujería, al alcance de todo el mundo en Internet.

 

 

1. La RIES publica el tercer libro de su colección: Sectas y manipulación mental, de Álvaro Farías.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

La editorial Vita Brevis, con sede en Maxstadt (Francia), acaba de publicar el tercer libro de la colección que coordina la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata de una obra más breve que las anteriores, pero de gran interés, titulada Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología, y su autor es el experto uruguayo Álvaro Farías, miembro de la RIES.

Álvaro Daniel Farías Díaz (Montevideo, Uruguay, 1970) tiene estudios en Filosofía y Teología y es licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay. Es psicoterapeuta y docente, y ha presentado varios trabajos sobre sectas y manipulación psicológica en congresos de Psicoanálisis y de Psicología, exponiendo sobre el tema de las Sectas y la manipulación Psicológica. Es miembro de la RIES y miembro fundador del Servicio de Estudio de Asesoramiento en Sectas del Uruguay (SEAS). Trabaja también en las redes sociales y participa con frecuencia en los medios de comunicación.

Según se informa en la contraportada, este libro es una introducción al fenómeno de la manipulación mental o “lavado de cerebro”, como se conoce a nivel popular. Para ello, el autor, Álvaro Farías, toma diferentes aportaciones hechas por especialistas, sobre todo españoles y norteamericanos, sistematizando los conocimientos existentes en la materia.

Ya está disponible para toda España, pudiendo solicitarse en formato papel a la Secretaría española de la RIES (ries.secr@gmail.com), con una promoción especial de lanzamiento con los gastos de envío por correo ordinario asumidos por la RIES. También puede comprarse en formato electrónico (tanto el ebook Kindle en la tienda de Amazon como en iTunes para dispositivos iOS).

Por otro lado, se ha abierto una página de Facebook dedicada al libro para poder promocionarlo, extender su difusión y permitir la interactuación de los lectores. Puede darse a “me gusta” en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/manipulacionsectas

Resumen del libro

En el primer capítulo se plasma una instrucción general al fenómeno de las sectas. En el segundo capítulo se ingresa de lleno en el núcleo temático del libro: la manipulación mental. Se muestra cómo una secta puede llegar a lograr obtener el total control y el dominio de la persona de tal forma que la lleva de su condición de sujeto a una condición de objeto para uso y abuso del líder y del grupo sectario.

En el tercer capítulo se aborda el tema desde la perspectiva psicoanalítica, y así el autor aborda el tema desde la psicología, la psicopatología y desde la teoría psicológica, siendo ésta una aportación original, ya que no hay demasiadas publicaciones disponibles que intenten realizar una explicación del fenómeno desde una psicología profunda. En el último capítulo se aborda el tema del abandono del grupo, las posibilidades de salida de una secta, el asesoramiento a las familias y algunas pautas terapéuticas para la rehabilitación del ex adepto.

Colección RIES

Se trata del tercer libro de la colección coordinada por la RIES en la editorial Vita Brevis. Los dos volúmenes anteriores se publicaron en 2013. El primero fue Los testigos de Jehová. Una guía para católicos, escrito por el sacerdote ya fallecido Teodoro García González, una obra de carácter apologético que confronta las doctrinas de la tan popular secta con la Sagrada Escritura y los Padres de la Iglesia.

El segundo volumen de la colección, Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas, recopila artículos de Luis Santamaría del Río, miembro de la RIES, en los que aborda diversos aspectos del fenómeno sectario y de la preocupación que hubo en torno a diciembre de 2012 por el supuesto fin del mundo predicho por los mayas.

Todos los libros de la colección se pueden comprar directamente por Internet, tanto en papel como en formato electrónico. Las personas interesadas de España también pueden hacerlo escribiendo a la Secretaría de la RIES (ries.secr@gmail.com). Y en algunas librerías que dependen de empresas distribuidoras con las que tiene un convenio la editorial Vita Brevis (ver aquí).

ARRIBA

 

2. El futuro de la religión en el siglo XXI está... ¿fuera del cristianismo?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo en el que Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) aborda diversas cuestiones acerca del futuro de la religión y del cristianismo. Ha sido publicado en el portal Aleteia.

Una confusión cada vez más extendida

Las recientes investigaciones sobre la práctica religiosa en el mundo, que lleva adelante Pew Research Center, revelan que la tendencia de mayor crecimiento en el mundo son los que "no pertenecen a ninguna religión" o "no afiliados". Lamentablemente se confunde el análisis cada vez que se interpreta esta categoría como "ateos " o "agnósticos", cuando en realidad los que aumentan son los creyentes sin pertenencia institucional a una religión o iglesia particular.

Lo que crece en el mundo son personas que no se sienten parte de ninguna religión, pero tienen profundas búsquedas espirituales y creencias religiosas, en su mayoría vehiculadas a través de la ideología del New Age. Aunque no sepan qué es esta nebulosa místico-esotérica  de la que hay incontables estudios, viven sumergidos en ella como algo natural y cotidiano. Desde hace más de veinte años muchos sociólogos de la religión advertían, que la avanzada secularización de algunos países suponía un abandono de las prácticas religiosas tradicionales, especialmente el catolicismo, pero no necesariamente un abandono de lo religioso.

Erróneamente se interpreta el descenso de práctica y compromiso con iglesias y religiones tradicionales, con un menor interés por lo religioso. Lo que sucede es exactamente lo contrario. La experiencia religiosa ha mutado notablemente y en esta metamorfosis de lo sagrado, nos encontramos con personas peregrinas que eligen en forma personal y subjetiva cómo vivir su vida espiritual, sin necesidad de mediaciones institucionales. Bastaría con observar el lugar que ocupan en las librerías los volúmenes de autoayuda, esoterismo, gnosticismo, gurúes, chamanes, espiritismo, espiritualidad oriental y autores cercanos al New Age y la religiosidad a la carta, para darse cuenta.

Habrá que repetirlo una y otra vez: no identificarse con una iglesia o religión no significa no ser religioso. Abandonar una iglesia o religión no es idéntico a dejar de creer en Dios o en realidades sobrenaturales. Los ateos y agnósticos normalmente confiesan lo que son y no usan vagamente la expresión: "no tengo religión". Dicen sin problema: "soy ateo" o "soy agnóstico", "no creo en nada" y cosas por el estilo.

Lo que más crece: creyentes sin religión

Según los resultados del año 2010 de Research Center’s Religion and Public Life Project, los "creyentes sin religión" eran en Europa un 18 %, en Asia, 21 %, y en América Latina un 8 %. Siendo esta categoría la que más crece en el mundo y parece transformarse en tendencia dominante para el futuro.

En el mundo los cristianos son el 31,4 %, los musulmanes el 23,2%, y los creyentes sin religión ascienden al 16,4 %. Estudios recientes en Estados Unidos, revelaron que los católicos en el 2007 representaban el 23,9 % de la población adulta y en el 2014 bajaron a 20,8 %. Al mismo tiempo los que "no se identifican con ninguna religión" pasaron del 16,1 % en el 2007 a un 22,8 % en 2014. Esta categoría es el grupo más numeroso dentro de los norteamericanos.

La única excepción son los evangélicos pentecostales, que por su religiosidad más acorde a la sensibilidad postmoderna, descienden menos en Estados Unidos y crecen mucho más en América Latina.

¿Qué es lo que ha sucedido con la religión?

Especialmente en los países occidentales y de manera particular en los más secularizados, las iglesias históricas se han amalgamado con la modernidad, volviendo su discurso más ético y social, abandonando expresiones y temáticas que remitan a lo sobrenatural o a la experiencia mística, dejando un evidente vacío espiritual. Muchos creyentes sienten que "les falta algo", cuando las iglesias históricas reducen la vida religiosa a prácticas sacramentales y a discursos racionales vaciados de misterio.  La nueva religiosidad en cambio, a su modo y en forma reductiva, ofrece vivencias subjetivas y experiencias sensibles para un neopagano sediento de mística y misterio. Los que se van de las Iglesias, no necesariamente se van al ateísmo, sino a una indiferente, intimista y vaga religiosidad neopagana.

En la crisis de la modernidad las instituciones y tradiciones se han vuelto sospechosas y se buscan "vías alternativas" en todos los campos, ya sea la medicina, la política o la religión. Por otra parte, la mentalidad consumista ha colonizado espacios de la vida que no dependen del intercambio comercial. Se ha infiltrado en las relaciones familiares, en la política, en la religión, en la educación y en el tiempo libre. Y como bien expresa el filósofo Gilles Lipovetsky:

“El hiperconsumidor ya no está solo deseoso de bienestar material: aparece como demandante exponencial de confort psíquico, de armonía interior y plenitud subjetiva y de ello dan fe el florecimiento de las técnicas derivadas del Desarrollo Personal y el éxito de las doctrinas orientales, las nuevas espiritualidades, las guías de la felicidad y la sabiduría. El materialismo de la primera sociedad de consumo ha pasado de moda: actualmente asistimos a la expansión del mercado del alma y su transformación, del equilibrio y la autoestima, mientras proliferan las farmacopeas de la felicidad. En una época en que el sufrimiento carece totalmente de sentido, en que se han agotado los grandes sistemas referenciales de la historia y la tradición, la cuestión de la felicidad interior vuelve a estar "sobre el tapete", convirtiéndose en un segmento comercial, en un objeto de marketing que el hiperconsumidor quiere tener a mano, sin esfuerzo, enseguida y por todos los medios” (La felicidad paradójica, 2006).

En una sociedad dominada por la mentalidad consumista, crece la religión "a la carta" y cada uno arma su propio menú espiritual, tomando de cada tradición religiosa, de la psicología y de las pseudociencias si es necesario, lo que mejor le venga a su necesidad de gratificación subjetiva. Se conforma de este modo una yuxtaposición de creencias, una múltiple pertenencia a diversos credos y prácticas religiosas, donde el sincretismo no es mala palabra, sino signo de apertura mental y libertad.

La religiosidad dominante

La idea de Dios sufre grandes transformaciones. La concepción dominante es la sembrada por las corrientes vinculadas al New Age y el gnosticismo moderno. No hay Dios, sino una divinidad impersonal, una fuerza cósmica, vaga y difusa, a veces confundida con el mismo universo. Una divinidad inmanente, de la que somos parte (emanacionismo).

La religiosidad postmoderna privilegia la experiencia antes que la doctrina, los itinerarios personales antes que las grandes tradiciones, las vivencias espirituales antes que los contenidos doctrinales. Y el creyente de hoy es un buscador, un peregrino que quiere decidir cómo, cuándo y a quién creer.  La religiosidad actual se ha convertido en una religiosidad sin Dios, pero se manifiesta emocionalmente potente y tiene una amplísima difusión.

El peso del testimonio emocional, la vivencia y la interioridad en los movimientos neopentecostales y en las espiritualidades neoesotéricas de la Nueva Era, muestran los nuevos rumbos de la religión y presentan un gran desafío a las religiones clásicas y a las iglesias históricas.  Se rechaza la experiencia reglamentada sobre todo mediante ritos externos. La interioridad es el lugar donde lo sagrado es encontrado y actualizado. Sin experiencia íntima, personal y emocional no hay experiencia de lo sagrado. De aquí la tendencia a buscar en la psicología un mediador cualificado para la profundización e incluso para las terapias de mediación corporal y emocional. Se busca un mundo de unidad interior, de certeza y de misterio descifrado. La emoción abraza sus dos polos: la fuerte exteriorización y la concentración interior.

La “emoción” ocupa un lugar no sólo importante, sino excepcional en la vida de muchos de nuestros contemporáneos, los cuales dedican muchas energías a una afanosa búsqueda –en algunos casos enfermiza– de novedades y experiencias fuertes, dando lugar a lo que se ha llamado “sociedad de la vivencia”.

Solo vale lo que se experimenta

Si no hay un acercamiento emocional a la religión, esta es considerada inútil. La autoridad espiritual no viene de las convicciones o la investidura, sino de la experiencia vivida. Sin una percepción sentimental de lo sagrado, éste no existe o no se le concede credibilidad. Los que nos dedicamos a la apologética, normalmente convencemos a los ya convencidos. Pero las razones, silogismos y cuestionamientos doctrinales, nada le afectan a quién vive la religión con otros códigos. El nuevo lenguaje de la religiosidad postmoderna no es la especulación doctrinal, sino la vivencia interior, personal e irrepetible. El nuevo homo religiosus está más atento a la experiencia que siente, en cómo se siente e imagina, que en el modo en que se piensa o justifica racionalmente.

La fragmentación postmoderna nos trae un tipo de religiosidad sin identidad institucional, donde conviven las doctrinas más dispares entre sí, con los ojos puestos en la eficacia. Se busca afanosamente la armonía interior y una gratificación instantánea e inmediata, facilitando el desarrollo del pensamiento mágico y el sincretismo constante.

En este contexto, la experiencia religiosa no aspira a ser un elemento configurador de la existencia, sino a "salvar el momento", siendo así una experiencia más de conocimiento interno (gnosis), que nos prepara para la próxima novedad.

Orientalismo, psicología y esoterismo

Las religiones orientales, especialmente el hinduismo y el budismo, al igual que las tradiciones esotéricas y gnósticas, son más atractivas por su escasa estructuración y su énfasis en la interioridad y el misterio. Sus doctrinas parecen más flexibles, porque están teñidas de aspectos místicos y de profundización interior. Son más  respetuosas del misterio inefable, y favorecen la dimensión experiencial. Son ajenas a la burocratización y la juridificación tan fuertes en las Iglesias cristianas deudoras de la herencia grecorromana.

Por estas razones, el interés por la sabiduría oriental ha dado lugar a un consumo de doctrinas hinduistas y budistas a medias, en envase occidental, en clave de autoayuda y superación psicológica. Se las presenta como caminos para el bienestar personal, como si sus contenidos religiosos no fueran religión, sino ciencias alternativas, en un lenguaje pseudocientífico y pseudomístico.

Cristianofobia

Si la propuesta espiritual no es cristiana es recibida con mayor ingenuidad y simpatía, hasta en los medios de comunicación. En este contexto nos encontramos con un fuerte deseo de recuperar lo pagano precristiano. En este clima alérgico al cristianismo surge un neognosticismo y un abanico de tendencias mágicas de diversa índole. Religiones precristianas, pseudociencias, esoterismo y tendencias herméticas van configurando una imagen eclipsada de Dios: “¡espiritualidad sí, pero no queremos ni Dios ni religiones!”

Están a la orden del día, como si fueran verdades eternas y comprobadas, las cartas astrales, la numerología, la quiromancia, el tarot, la teosofía y el espiritismo. El relativismo cultural ha logrado que en los medios de comunicación parezca más respetable y sabio un astrólogo que un teólogo, un curandero que un médico, un vidente que un filósofo, un chamán que un psiquiatra. 

La respuesta cristiana en un cambio epocal

El cristianismo se amalgamó demasiado a los esquemas modernos y en plena crisis de la modernidad, necesita recuperar su centro y su mística. La insistencia en los aspectos morales, litúrgicos y doctrinales, que hablan al ya convencido, no contagian la alegría de la fe y del encuentro con Jesucristo a los que se han alejado por la sequedad que han vivido en las instituciones a las que pertenecían. No es que haya que abandonar la doctrina o la moral, pero se ha olvidado que los primeros escalones para que alguien viva una vida cristiana, no son la moral ni la doctrina, sino la conversión del corazón. El convertido naturalmente ama a Cristo y a la Iglesia sin dificultades y vive la moral católica sin ningún obstáculo, porque la fe ha tomado toda su vida.

El principal desafío que tienen las iglesias históricas consiste en recuperar su centro, su mística, y hacerla accesible a todos. Si los miembros de una iglesia no hablan con frescura de su relación con Dios, con experiencia real y pasión de su fe, no serán escuchados. Las masas sedientas de guías espirituales buscan que alguien les transparente algo del Misterio de Dios y no palabras vacías.

Los cristianos necesitan recuperar el kerygma, el primer anuncio apasionado y testimonial de la fe, que incluye la propia experiencia vivencial para poder transmitirla. Se requiere de una pasión por Jesucristo y por el evangelio que transmita una experiencia digna de ser compartida con otros (Ratzinger, 1990).

Menos burocracia y más evangelización

Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han insistido en la necesidad de simplificar estructuras burocráticas de la Iglesia y optar preferencialmente por la evangelización directa. Sin embargo, persiste la cómoda ilusión de que remodelando una estructura burocrática de la pastoral y mejorando un organigrama se renueva la Iglesia. Se olvida que la Iglesia real son las personas, los fieles, que necesitan una renovación espiritual en sus vidas, que solo les viene dada por el encuentro con Jesucristo vivo. Cuando no lo encuentran en su iglesia, lo irán a buscar a otro lado. Pero cuando las iglesias son espacios donde la fe, el amor y la esperanza se revitalizan, entonces el testimonio es impactante y atrae a otros a la comunidad.

Esta renovación puede verse en algunos movimientos eclesiales o en contextos sociales donde el catolicismo es una minoría perseguida. También se observa en las iglesias protestantes que se han simplificado y pentecostalizado, que crecen sin detenerse. En cambio, las iglesias que siguen poniendo el énfasis en organigramas y planes pastorales abstractos, se vacían de fieles año tras año, anclados a viejos esquemas que responden al modelo de cristiandad.

En un tiempo donde el impacto religioso de cualquier propuesta pastoral, depende de la capacidad de hacer accesible una experiencia que renueve la vida de las personas, se necesita volcar todas las fuerzas y estructuras existentes a la transmisión de la fe y no a la pervivencia de estructuras caducas y meramente organizativas que no priorizan la evangelización.

Benedicto XVI: un profeta del siglo XXI

Durante su pontificado, Benedicto XVI insistió en que la crisis más grande que afectaba a la Iglesia, era una crisis de fe. En el año 2010, en Portugal, Benedicto XVI expresó con gran claridad: “A menudo nos preocupamos afanosamente por las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por descontado que esta fe exista, lo que por desgracia es cada vez menos realista. Se ha puesto una confianza excesiva en las estructuras y en los programas eclesiales, en la distribución de poderes y funciones; pero ¿qué sucederá si la sal se vuelve sosa? Para que esto no suceda, es necesario anunciar de nuevo con vigor y alegría el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo, corazón del cristianismo, fundamento y apoyo de nuestra fe, palanca poderosa de nuestras certezas, viento impetuoso que barre todo miedo e indecisión, toda duda y cálculo humano”.

ARRIBA

 

3. ¿Qué lleva a una persona a entrar en una secta?

FUENTE: Aleteia

 

 

El portal católico Aleteia, en su página especial sobre sectas y nueva religiosidad, que coordina la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha comenzado a recuperar trabajos del psicólogo argentino José María Baamonde, uno de los miembros fundadores de la RIES, que falleció en 2006. Reproducimos a continuación el primero de ellos sobre las causas de entrada en las sectas.

Son muchísimas las razones por las que una persona puede ingresar a una secta o NMR (nuevo movimiento religioso). Algunos investigadores sostienen que la idea de una adhesión libre tiene una validez relativa a raíz del proselitismo engañoso, a pesar de existir, como veremos más adelante, ciertos factores de especial predisposición que facilitan la consecuente captación. De todas maneras, podemos hablar de ciertas líneas orientadoras, para establecer la interrelación de los diversos elementos visibles, por las que una persona ingresa a uno de estos movimientos.

Angustia individual

En la actualidad podemos observar que las comunicaciones están quebradas y no sólo a nivel social, sino a nivel familiar, lo cual es más grave. Las consultas orientativas llevadas a cabo con cientos de familias que tenían a un integrante de la misma dentro de una secta, nos han mostrado que en la práctica, ninguna de ellas tenía un diálogo profundo, íntimo y enriquecedor.

Una de las vetas más ricas del ser humano es la posibilidad de transmitir a otro, nuestra existencia más íntima, nuestra interioridad. Cuando esto no se posibilita ni aún dentro de la familia, es como que nuestra personalidad adolece, y en un aspecto muy importante.

Muchas veces estos movimientos, especialmente en los contactos iniciales con los que comienza la captación, se aprovechan de la angustia provocada por esa falta de comunicación. En más de una oportunidad, cuando preguntemos a un integrante de estos grupos si nació en dicho culto, nos responderá que no, que pertenecía a otro y luego cambió. Y al requerirle la razón de tal cambio, nos responderán con frases como  "...yo pertenecía a la Iglesia Católica, pero cuando iba a misa así como entraba, salía. No conocía a nadie, ni nadie me conocía  a mí. Era una anónima. Un día una amiga me invitó a un 'templo' y, apenas entré, me rodearon cinco o seis personas y me preguntaron cómo me llamaba, qué hacía, si tenía algún problema... Sentí que se interesaban por mí. Me sentía persona".

No solo este hipotético hombre o mujer, sale del anonimato y se siente persona, sino que hasta puede ser un ejemplo para todo un marco social de referencia. Y esto lo podemos observar en las plazas, cuando los pentecostales presentan un testimonio, cualquiera sea el carácter de éste, es seguido de un aplauso, de un reconocimiento, de un salir del anonimato. Todo esto provoca un efecto psicológico muy fuerte y muchas veces, es el primer paso para una vinculación sectaria.

Este factor es incluso resaltado en las conclusiones de la IVº Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en la ciudad de Santo Domingo, hablando de "la pérdida de identidad" (cf. SD 149).

A la angustia provocada por la falta de comunicación e identidad, hay que sumarle la naturalmente provocada por situaciones límite, tales como la enfermedad, el dolor y la muerte. Por ello, movimientos que en la captación tratan de canalizar el alto montante de angustia, privilegian su acción proselitista en lo que podríamos llamar centros de dolor, es decir cárceles, hospitales y barrios marginales.

Angustia social

La angustia individual se encuentra relacionada con una angustia de tipo social, a la que también hace referencia el documento mencionado precedentemente.

Es decir, la angustia de una sociedad que aparentemente lo tiene todo, pero en realidad no tiene nada, ni siquiera un sentido para la vida. Una sociedad que ha puesto por años sus esperanzas en los avances de la ciencia y la técnica como mesías salvadores..., hasta que esa misma ciencia pasó a convertirse, con el avance nuclear, en una bestia apocalíptica.

El temor consecuente a una ciencia que parece no responder a ninguna moral, más que la de la conveniencia política o económica de unos pocos, provocó sus consecuencias. Entre otras, el descenso del índice de natalidad en los países desarrollados. Muchos piensan que ello se debió a que los matrimonios deseaban vivir más cómodos y sin compromisos,        viajar, etc., y si bien esos argumentos han influido, una de las razones también esgrimida era: "¿Para qué vamos a traer  hijos al mundo, si éste mañana no va a estar?".

Este no saber qué va a pasar mañana, este no saber si vamos a estar, este no terminar de acostumbrarse al continuo cambio al que está sometida la sociedad, provoca angustia y genera, como contrapartida, que la gente se aferre precisamente a lo inmutable, a lo que no cambia, a lo trascendente, a lo misterioso y oculto, surgiendo así un tercer elemento que es muy importante al momento de la adhesión a una secta o NMR: el pensamiento mágico.

Pensamiento o conciencia de tipo mágica

Se registran en la sociedad en general, un importante aumento de conciencia mágica. En mayor o menor medida, casi toda la sociedad tiene algún elemento o responde a ciertos hechos con un carácter mágico.

Esto lo podemos ver en todos lados, con tan solo agudizar un poco nuestra mirada. Lo vemos en los adolescentes que al sacarse un boleto capicúa creen que ese día van a ser coronados por la suerte; lo vemos en la cinta colorada, atada en derredor de la muñeca, para contrarrestar la envidia; en el niño que camina por la vereda, tratando de no pisar las rayitas de las baldosas, porque le traería mala suerte; en el adulto que se coloca una corbata de un color específico para pedir trabajo o aumento de sueldo; en la señora que, religiosamente, lee su horóscopo de cada día; en ciertas oraciones que se publican en los clasificados de los periódicos; o en el espejo del taxista donde encontramos la cinta colorada, el San Cayetano, la ristra de ajo, el rosario y los cuernitos, todos ellos muy ecuménicamente agrupados.

También podemos observar estas actitudes en lo religioso, cuando se lleva la medallita, la estampita o el rosario no como un sacramental, sino como un amuleto; o en aquellos que toman las Sagradas Escrituras como un libro oracular, abriendo la Biblia en cualquier lado y al azar, tomando la lectura de un versículo descontextuado, como un mensaje personal de Dios para ese día.

Decimos que el pensamiento o conciencia de tipo mágico es un elemento clave para la adhesión de una persona a una secta o NMR porque, como se hiciera referencia anteriormente, todos estos movimientos emplean en la captación una promesa de tipo mágica.

En razón de ello, el fomentar este tipo de actitudes no haría más que provocar un efecto de permeabilización o acostumbramiento que, a fin de cuentas no hace otra cosa que facilitar la captación sectaria. Es decir, si nos acostumbramos a pensar mágicamente, más fácilmente vamos a responder a un estímulo que sea mágicamente ofertado.

Aquí es donde no sólo el gusto por lo novedoso, sino la necesidad de respuestas y soluciones rápidas = mágicas, especialmente frente a estos elementos tan humanos y acuciantes como son la enfermedad, el dolor y la muerte antes mencionados, son aprovechados por no pocos movimientos de características sectarias.

Muchos son los grupos que frente a estos problemas, no dudan en asegurar que todos ellos serán resueltos con la sola adhesión al grupo. Especialmente aquellos movimientos que hacen de la sanación, prácticamente su único discurso; como así también aquellos categorizados como psicoterapéuticos, de rehabilitación personal, o del desarrollo del potencial humano.

Distanciamiento de la Iglesia

Otra razón no menos importante e íntimamente relacionada con las anteriores es, sin lugar a dudas, la falta de formación en la propia fe, y el consecuente distanciamiento de la Iglesia. El mismo documento de Santo Domingo lo expresa con estas palabras: "El distanciamiento de la Iglesia de sectores -ya sean populares o pudientes- que buscan nuevos canales de expresión religiosa, en los que no se debe descartar una evasión de los compromisos de la fe...".

Todos hemos escuchado a veces con sorpresa y otras con tristeza, anécdotas de muchos católicos que por una desilusión con un sacerdote, religiosa o laico comprometido, y no teniendo una buena formación para discernir entre la Santa y la Meretriz, como expresaban los Padres de la Iglesia, se alejaron de la Fe. Si bien algunas de estas anécdotas son, dolorosamente ciertas, muchas otras tienen el gusto de aquellos folklóricos clichés que desde el medioevo, y con leves diferencias, sacan a relucir algunos de estos grupos que tienen por un deporte atacar a la Iglesia, como bien lo hicieran notar los obispos reunidos en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, efectuada en Puebla: "Muchas sectas han sido, clara y pertinazmente, no sólo anticatólicas, sino también injustas al juzgar a la Iglesia y han tratado de minar a sus miembros menos formados"  (DP. n. 80).

El hombre es un ser religioso por naturaleza, y registra como una pulsión hacia lo trascendente, la misma que le hiciera expresar al Obispo de Hipona "¡Mi corazón estará siempre inquieto, hasta que no repose en Ti!". Esta pulsión se satisface canalizándose en la verdadera Fe, de lo contrario, y en razón de ese hambre de Dios, puede también caricaturizarse a través de tantos y tantos nuevos movimientos que, explotando el gusto por lo novedoso y lo simplista, abren incansablemente un variado abanico de ofertas, como remedio para una experiencia negativa en la Iglesia Católica. Estas experiencias negativas en particular y la adhesión de católicos a estos movimientos se encuentran en algunos, casos, favorecidas también por concretas limitaciones pastorales por parte de la Iglesia Católica.

Factores de especial incidencia

Al hablar de factores de especial incidencia o predisposición para la captación por parte de un NMR de características sectarias, entramos en un terreno sinuoso. Para algunos investigadores existe una especie de personalidad premórbida, mientras que para otros no, aunque sí se ha logrado un acuerdo alrededor de dos elementos que han sido manifestados, por ambos bloques, como una constante:

Alto montante de angustia

1. Síndrome de ausencia paterna

Ahora bien, ¿quién en algún momento de su vida no ha registrado un alto montante de angustia, especialmente en la adolescencia?  ¿Y quién no ha padecido el síndrome de ausencia paterna, en lo que hace a la función paterna, aunque hubiera tenido un padre real?

La respuesta a ambas preguntas es que todos en algún momento de su vida han registrado estos dos elementos, lo que genera en consecuencia un axioma sostenido por algunos investigadores y que consiste en que toda persona es pasible de una captación si es abordada en el momento o circunstancia justa, por el influenciador justo, y por la técnica justa.

A continuación consignaremos tan sólo algunos de los factores de especial incidencia o predisposición, que facilitan las tareas proselitistas de los nuevos movimientos religiosos, y que se suman a los mencionados al comienzo del presente artículo. Cabe destacar, empero, que estas características no son excluyentes, pues aun siendo factores de especial predisposición, no son imprescindibles para una captación y posterior ingreso.

2. Insatisfacción general en la vida.

3. Baja tolerancia a la frustración.

4. Descontento con la sociedad y sus normas.

5. Temores para enfrentar un mundo que se presenta como caótico.

6. Ausencia de propósito interno.

7. Ausencia de un adecuado autocontrol.

8. Necesidad de seguridad, progreso, autovaloración y poder.

9. Cierta susceptibilidad a los estados de trance.

10. Hallarse en estado de crisis, insatisfacción o inestabilidad a nivel de estudios, profesional, laboral, emocional, social, afectivo, etc.

11. Inquietudes o especial interés por lo desconocido, esotérico y misterioso.

12. Inmadurez e identidad no consolidada.

13. Tendencias a la personalidad dependiente.

14. Conflicto paterno o matrimonial permanente.

15. Sistema familiar moderadamente disfuncional.

16. Síndrome de ausencia paterna.

17. Carencia de guía, dirección, control y límites paternos.

18. Carencia de una atención y afectos positivos e incondicionales.

19. Creer que uno no va a ser captado.

ARRIBA

 

4. Pastor evangélico: “los testigos de Jehová son una secta fundamentalista que niega que Jesús es Dios”.

FUENTE: Siete Puntas Digital

 

 

El pastor evangélico y locutor radiofónico Rigoberto González Man, a raíz de la muerte de una testigo de Jehová argentina debido a un accidente tras el cual no pudieron hacerle una transfusión de sangre por sus creencias (ya que era testigo de Jehová), señala que es un fundamentalismo netamente religioso considerar que no hay que salvar una vida evitando una transfusión de sangre.

“El principio bíblico que utilizan los testigos de Jehová, que es una secta fundamentalista, debido a la interpretación personal de la Biblia, donde se niegan enseñanzas fundamentales de la fe cristiana. Ellos niegan por ejemplo que Jesús es Dios”, explica el pastor, tal como lo recoge el medio Siete Puntas Digital, de la provincia de Corrientes (Argentina).

“Yendo al tema específico de la transfusión de sangre. Los testigos de Jehová utilizan algunos pasajes bíblicos escritos después del diluvio, que es cuando Dios, en el libro de los Levíticos, enseñó a los judíos a no consumir la sangre de ningún animal. Decía que no deben comer la sangre de ninguna clase de carne porque el alma de cada clase de carne es su sangre. Pero vemos que Dios hace referencia a sangre animal. No se puede introducir la sangre de un animal al cuerpo de una persona. Pero estamos hablando de un consumo oral de sangre. Tampoco nosotros podemos consumir sangre humana por medio de la boca. La transferencia de sangre de otra persona corresponde a otro nivel que es el médico”.

“Jesucristo enseña en el nuevo testamento que no hay mayor amor que aquel que da su vida por un amigo, y la Biblia nos enseña que la vida de cada persona o cada especie es su sangre. O sea, si yo me permito dar mi sangre para que una persona pueda tener una un tiempo más de vida. Es la mayor demostración de amor que se puede hacer para el bien de una persona”, añade.

“La misma Biblia nos enseña en Levíticos 17,14 que la vida misma es la sangre. Jesús es el mayor ejemplo de una transfusión de sangre multimillonaria. La vida eterna que recibimos nosotros es por medio de la sangre de Jesús. El sacrificio perfecto de Jesús que derramó su sangre en la Cruz, es lo que abrió el trono de la gracia y abrió la posibilidad de que el hombre tenga una comunicación con Dios. No hay ningún versículo bíblico que no permita la transfusión de sangre”.

ARRIBA

 

5. Puerto Rico: continúa la pugna legal entre los testigos de Jehová y las urbanizaciones.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Los abogados de los testigos de Jehová le solicitaron al juez federal Gustavo Gelpí que se reafirme en su determinación de encontrar al municipio de Dorado (Puerto Rico) en desacato por no haber salvaguardado los derechos de los miembros de la secta, que son cobijados por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, según señala el redactor Francisco Rodríguez-Burns en El Nuevo Día.

Una moción radicada por los demandantes, quienes han ganado varias batallas legales para poder llevar su mensaje de casa en casa en urbanizaciones con control de acceso en Puerto Rico, detalla que el municipio de Dorado falló en hacer valer las directrices del Tribunal Federal en la exclusiva urbanización Sabanera.

Gelpí secundó una serie de recomendaciones emitidas por la magistrada Silvia Carreño Coll, quien determinó que los testigos de Jehová tuvieron que abandonar la comunidad en cuatro ocasiones entre agosto de 2014 y enero de 2015 cuando se les prohibió acercarse a las puertas o los portones de entrada de las residencias para llevar su mensaje religioso.

“El municipio de Dorado, como cualquier otro ayuntamiento, no puede permitir que comunidades impongan condiciones que atenten contra los derechos de los religiosos consignados por la Primera Enmienda”, señala la moción, citando una opinión de Carreño Coll.

Gelpí falló a favor de los testigos de Jehová el pasado 21 de marzo de 2013 y el Primer Circuito de Cortes de Apelaciones de Estados Unidos también ha favorecido las decisiones del togado del distrito federal de Puerto Rico. Pero, recientemente, varias comunidades han objetado la entrada de los feligreses de este movimiento al subrayar que sus comunidades son privadas. Una opinión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, solicitada por Gelpí, estableció que existe la jurisprudencia en el foro estatal para poder calificar las calles de algunas comunidades como privadas.

ARRIBA

 

6. Fallece uno de los líderes del mormonismo a los 92 años.

FUENTE: AP

 

 

El líder mormón L. Tom Perry, miembro del máximo organismo rector de esa denominación religiosa, murió de cáncer el pasado 30 de mayo, según informa Associated Press. Tenía 92 años. Perry falleció rodeado de su familia en su casa en Salt Lake City, tal como dijo en un comunicado Eric Hawkins, portavoz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, popularmente conocidos como mormones).

A finales de abril se había diagnosticado cáncer a Perry después de que lo hospitalizaran debido a problemas respiratorios. Perry comenzó a recibir radioterapia y reanudó por breve periodo sus labores como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, grupo formado al modo de los apóstoles de Jesús y está bajo la autoridad del presidente de la IJSUD y sus dos consejeros. El 29 de mayo, dignatarios de la secta anunciaron que el cáncer se había propagado agresivamente y alcanzó los pulmones de Perry.

Perry era el miembro de mayor edad entre los 15 líderes máximos de la IJSUD y era el segundo miembro de mayor rango en el quórum. A mediados de la década de 1990 escribió un libro titulado Living with Enthusiasm. Perry pronunciaba con regularidad mensajes en conferencias de la secta y fue uno de los cuatro dirigentes que se reunió con el presidente Barack Obama cuando éste visitó recientemente Utah.

Perry asistió al acto en el que dirigentes mormones y legisladores estatales presentaron en marzo una histórica iniciativa que prohíbe la discriminación contra las personas homosexuales y transgénero al tiempo que protege los derechos de los grupos religiosos y de los individuos.

Ese día, Perry recibió una cálida bienvenida de parte de los activistas LGBT. Sin embargo, a principios de abril provocó el rechazo de ellos cuando dijo ante una reunión semestral de la IJSUD en Salt Lake City que esta denominación religiosa era la principal defensora de las familias tradicionales y se oponía a "estilos de vida falsos y alternativos". El reemplazo de Perry será elegido por el presidente de la IJSUD, Thomas S. Monson, considerado el profeta de esta religión. Los miembros de la IJSUD consideran que esas decisiones son guiadas por la inspiración de Dios.

Perry nació el 5 de agosto de 1922, en la ciudad de Logan del norte de Utah. Después de una misión mormona, sirvió en el Cuerpo de Marines y viajó a Japón luego de la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo un título en Finanzas de la Universidad Estatal de Utah y llegó a ser un vicepresidente y tesorero en negocios minoristas en Idaho, California, Nueva York y Massachusetts antes de ser elegido al Quórum en 1974. Perry enfrentó momentos difíciles durante su vida: su primera esposa, con la que tuvo tres hijos, falleció en 1974, y su hija murió en 1983. Perry se casó de nuevo en 1976.

ARRIBA

 

7. Videntes: la delgada línea entre la legalidad y la estafa.

FUENTE: ABC

 

 

¿Cómo se sentiría si supiera lo que va a pasar mañana? ¿Cuántos errores hubiera evitado de saber, anticipadamente, el desenlace de sus actos? Conocer el futuro suena tentador pero parece ser parte del don de unos pocos, a cuyos pies se lanzan muchos con tal de ver sólo por el resquicio algo de lo que les espera del otro lado. Videntes, tarotistas, pitonisas, médiums…son algunos de los «profesionales del futuro» que han encontrado un gran nicho en internet y mucho antes, en la televisión. Lo cuenta J.G. Stegmann en el diario ABC.

Su auge se debe a una sociedad angustiada

«Hay una causa de carácter psicosocial que explica el auge que desde hace unos años ha tenido el mundo de las paraciencias, y sobre todo de la adivinación. Se debe a una sociedad en crisis, angustiada ante la realidad y con gran incertidumbre respecto al futuro», explica Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Al éxito de audiencia se suma que se trata de «programas baratos de hacer desde el punto de vista de la realización. Además, cuentan con un número de tarificación adicional (los famosos 800) cuyos ingresos económicos han hecho que las televisiones legales sucumban a la tentación de emitir estos programas, lo que considero una vergüenza, incluso porque se ha emitido en televisiones autonómicas», señala Perales.

Pero parte del auge también se explica desde el lado opuesto: la televisión ilegal. «Este tipo de programas ha proliferado mucho, especialmente en las televisiones que emiten sin licencia porque proporcionan un beneficio económico a sus productores. Se trata de contenidos perjudiciales para los menores y es por esta razón que están prohibidos por la normativa, que establece un horario de protección, de 6 a 22 horas, en la que los medios no pueden emitir contenidos que afecten al desarrollo físico, mental y moral de los menores», señala el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Roger Loppacher.

Pero la normativa actual (Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual) restringe el contenido relacionado con el esoterismo y las paraciencias para proteger al menor pero no prohíbe este tipo de contenidos, cosa que sí hacía la legislación anterior (Ley 25/1994) al referirse a la condición ilícita de la publicidad «que apele al miedo o a la superstición».

“El que te busca es porque necesita hablar”

Pero aparte de que hoy es completamente legal, los profesionales de la videncia defienden que se trata de una profesión como cualquier otra aunque reconocen que en muchos casos se engaña a la gente. «Hay personas que no se tienen que dedicar a esto y lo hacen igual pero en este caso es culpa de las productoras que lo permiten. Hay quien predice la muerte o da recetas sin ser médico», explica el famoso vidente Sandro Rey. Asegura que la gente no recurre a la videncia por la incertidumbre o la crisis sino porque «siempre se ha consultado la videncia, el que te busca es porque necesita hablar, conectar, sentirse comprendido».

La cuestión es hasta qué punto acertar en el pronóstico del futuro o cumplir un conjuro para modificar la voluntad de una persona es cuestionable o incluso, denunciable. Rey señala que «si eres un profesional de la videncia o del tarot es para ayudar, pero si todo lo que dices no es cierto, estás engañando a la gente. Quien me llama tiene derecho a decir que mi ritual no ha funcionado y en ese caso, se puede volver a repetir, aunque es diferente cobrar cantidades astronómicas a que se contrate este servicio por algo más de un euro que es lo que cuesta la llamada en mi caso».

Desde un punto de vista delictivo, «si una persona presenta un denuncia por una supuesta estafa, se toma y se intenta identificar a la persona. Pero todas las denuncias acaban en un juzgado y será el juez el que determine si tiene base legal o no», aseguran fuente policiales.

Engaño premeditado

En relación a conductas relacionadas con el esoterismo, magia negra, etc., la jurisprudencia del Tribunal Supremo no siempre ha sido uniforme. En algunas sentencias se consideran una estafa y en otras no. «Una cosa es sentirse estafado y otra es que entregar dinero a videntes deba ser considerado como delito. Para hablar de estafa el elemento esencial es que exista un engaño premeditado y que sea de envergadura», explica la abogada Ana Prieto Ripoll.

Sin embargo, hay sentencias en las que no se considera que hay delito puesto que se contrata un servicio en el que se indica claramente su coste. También se tiene en cuenta que «cualquier persona de inteligencia media puede constatar que se trata de un engaño evidente y en ese caso, tampoco hay delito», concluye Ripoll. «Yo simplemente hablo y conecto con la energía de las personas, no voy con túnica porque eso es parafernalia y esto es natural como la vida misma», se defiende Rey.

ARRIBA

 

8. Humana se queda sin el negocio de ropa usada de Madrid.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido desvincularse de Humana, la polémica ONG a la que en 2011 encomendó en exclusiva la recogida de la ropa usada en la capital. Tras introducir un cambio sustancial en las condiciones del contrato (ahora la adjudicataria tendrá que abonar un precio fijo por cada contenedor instalado en lugar de pagar por tonelada de textil que retire), será EcoTextile Solidarity la encargada de prestar el servicio municipal durante los próximos dos años. Lo cuentan Marta Belver y Pablo Herráiz en El Mundo.

El concurso se falló hace dos semanas y se presentaron siete participantes. En el Área de Medio Ambiente y Movilidad, responsable del proceso de licitación, no han aclarado si entre ellos se encontraba Humana, pero según ha podido saber este periódico dicha organización sí trató de retener la importante fuente de ingresos que le generaba la venta de estas 1.400 toneladas de prendas de segunda mano al año.

Sin embargo, EcoTextile Solidarity se impuso a sus competidores con «la proposición económicamente más ventajosa». En concreto, se comprometió a elevar de 516 a 3.200 euros el canon anual que abonará al Ayuntamiento por cada contenedor de recogida de ropa que gestione, con un mínimo de 175 unidades, según consta en el expediente de contratación.

Así, la nueva adjudicataria tendrá que ingresar en las arcas locales al menos 560.000 euros al año. Es seis veces más que el precio de salida, 90.000 euros, con el que el propio Gobierno local calculaba que la diferencia entre los costes del servicio y los ingresos por la venta de las prendas y residuos textiles ascenderían sólo a 144.000 euros. «No vamos a obtener muchos beneficios», reconoce un portavoz de la compañía, a quien en todo caso sus cuentas parece que sí le salen en positivo pese a autoaumentarse el ‘peaje’ municipal de forma considerable.

Contenedores de color blanco

Los nuevos contenedores, que han sido costeados también por EcoTextile Solidarity, ya han empezado a instalarse en los ‘puntos limpios’ de la ciudad pintados de blanco en vez de con el tradicional color verde de Humana.

En el periodo de transición entre la finalización de un contrato y el inicio del siguiente, que llega con un mes y medio de retraso, la ropa de segunda mano se ha estado recogiendo en cubos de basura amarillos y se ha acumulado en instalaciones municipales sin clasificar entre la que es reutilizable, la que se puede reciclar y la que tiene que eliminarse porque no sirve.

Amaño de las básculas

La nueva responsable de la gestión también tendrá que pesar el material recogido pero sólo a efectos estadísticos, a diferencia de su predecesora, que tenía que pagar 52,05 euros por cada tonelada de ropa que se llevaba. La sospecha de que se amañaban las básculas para que ofrecieran un peso menor del real fue uno de los problemas que generó este contrato en el Ayuntamiento de Madrid.

Humana, inexplicablemente, ha tenido el monopolio de estos contenedores desde 2011. Al principio se les adjudicó la recogida de manera directa, y después mediante concursos públicos que fueron muy lucrativos para esta ONG. Según los cálculos de la OCU, sólo en 2012 pudieron ganar 400.000 euros con una inversión de apenas 15.000.

Esta concesión fue polémica desde sus inicios, porque hay multitud de referencias a la estrecha relación entre Humana y la secta danesa llamada Tvind, que en algunos países, y especialmente en Dinamarca, ha sido muy criticada como secta destructiva. Tvindalert, una web muy documentada que lucha contra los efectos de esta secta, explica que en los diferentes países en los que está implantada tiene tentáculos en forma de distintas ONG para conseguir financiarse.

Un negocio muy lucrativo

El negocio para Humana ha sido lucrativo estos años, ya que ha conseguido abrir 16 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid y en total 34 en toda España. Hace dos años tenía tres tiendas menos en la capital, y el pasado 8 de mayo, según su web, había previsto abrir otra en la ronda de Atocha.

Mientras Madrid ha puesto a Humana fuera de la circulación en cuanto a la recogida de ropa usada, otros organismos públicos y empresas privadas continúan firmando acuerdos con esta controvertida organización. Mirando a los medios de comunicación, en los últimos meses vemos varios ejemplos de ello. En enero, Humana informó de que había recogido en Cataluña 4.100.510 kilos de ropa y calzado usado tan sólo en el año 2014, una cifra muy similar a la de 2013, según informaba la agencia Efe. Algo parecido sucede en otros muchos lugares de España, con ayuntamientos grandes y pequeños.

Pero no hace falta irse tan lejos, porque en la misma Comunidad de Madrid encontramos ayuntamientos que siguen colaborando con la polémica ONG y presumiendo de ello. Esta misma semana nos enterábamos por el medio Madrid Actual de que Galapagar ha aportado 61.866 kilos de ropa. Por otra parte, el pasado 7 de abril Humana entregó el Premio de Reciclaje Textil al municipio de Alcobendas, como reconocimiento por su compromiso con el reciclaje de ropa usada, después de que en 2014 la localidad donara 296.843 kilos de ropa y calzado usados.

Yendo a la iniciativa privada, el pasado mes de enero, el Grupo Sanyres y la ONG Humana-Fundación Pueblo para Pueblo firmaron un acuerdo de colaboración a través del que fomentarán el reciclaje textil y la reutilización de residuos, tal como informaba entonces Europa Press. El Grupo Sanyres se dedica a la atención a los ancianos en dos líneas principales: residencias y apartamentos con servicios. Su director general asegura que en sus 13 años de historia se han convertido en “uno de los grupos de mayor calidad en los servicios que prestamos”.

ARRIBA

 

9. Guatemala: las maras asesinan a dos mujeres en un rito a la Santa Muerte.

FUENTE: Siglo 21 – Efe

 

 

Los vecinos de la colonia Juan Pablo II, de la zona 21 de Ciudad de Guatemala, se alarmaron al escuchar los gritos de auxilio de dos mujeres, por lo que alertaron a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes al llegar descubrieron los cuerpos de las féminas y detuvieron a seis presuntos integrantes de la Mara 18, según informa el medio Siglo 21. Carlos Ruiz, Secretario del Ministerio Público (MP), dijo en declaraciones a este medio que “la dirección de estructuras criminalísticas del MP aún realiza las investigaciones sobre este grupo de pandilleros”.

Los policías inspeccionaron la vivienda en la que se escucharon los gritos y observaron que había dos bolsas de nailon negras, por lo que ingresaron y hallaron los cadáveres de dos mujeres, y a la par había un altar con la imagen conocida como la muerte, veladoras, manzanas rojas y otros objetos. “Las víctimas de entre 20 y 25 años, presuntamente fueron sacrificadas en un rito satánico”, informaron el pasado 29 de mayo los investigadores de la Policía.

Los apresados fueron identificados como: Ismael Pérez, de 18 años; José Velásquez, de 23; Marlon Elías, de 22, y Julio García, de 23, alias el Bandido, así como un hombre y una mujer de 17. Los sindicados tenían en su poder una pistola 9 mm, con una tolva que contenía nueve cartuchos útiles, la que, según los registros de la PNC, fue robada el 14 de noviembre del año pasado.

Otro grupo de policías que mantenía un puesto de registro en la colonia Macadamia, de la misma zona, capturó a cinco supuestos sicarios de la Mara Salvatrucha. Entre los capturados se encuentran Obed López, de 21 años; Álvaro González, de 26, y tres adolescentes de entre 15 y 16 años. A ellos se les incautó dos pistolas calibre 9mm, un revólver 38 especial, 24 municiones, tres teléfonos celulares y media libra de marihuana, por lo que fueron consignados al Juzgado de Turno. Según la Policía este grupo se dirigía a la colonia Juan Pablo II, a rescatar a las mujeres, ya que habrían pedido auxilio, vía telefónica.

El subdirector general de operaciones de la Policía, Elvin Juárez, informó de que se detuvo a 13 supuestos pandilleros por el doble crimen y explicó que en el inmueble donde fueron hallados los cuerpos encontraron un altar a la Santa Muerte y las armas de fuego que se habrían usado. Según leemos en Efe, los cadáveres de las mujeres envueltos en bolsas plásticas fueron localizados en el interior de una vivienda de la colonia Nuevo Amanecer, al sur de la capital guatemalteca, durante un operativo que inició anoche y concluyó la madrugada de este jueves.

Juárez dijo que en el sitio estaban los documentos personales de identificación de ambas víctimas, aunque no reveló sus nombres. El jefe policial detalló que fueron detenidos 13 pandilleros como supuestos responsables del doble crimen y que se incautaron de cinco armas de fuego. Guatemala es considerado como uno de los países más violentos de América Latina y a diario, según informes, se registra un promedio de 15 homicidios.

ARRIBA

 

10. Esoterismo y brujería, al alcance de todo el mundo en Internet.

FUENTE: La Opción de Chihuahua

 

 

Con el título “Ciberbrujería y magia multicolor”, Héctor Arriaga ha publicado en La Opción de Chihuahua un nuevo artículo sobre el auge del esoterismo en México, como continuación de uno anterior que ya reprodujimos en el número previo de Info-RIES. Ofrecemos aquí la segunda entrega.

Brujería al alcance de todos

Hoy en día la brujería y las “curas” mágicas están al alcance de cualquiera. Los jóvenes, que por lo general no leen periódicos de papel porque para ellos son sistemas de comunicación e información pasados de moda, cuentan con la opción del internet donde encuentran un poco de todo y por tanto cualquiera, desde su hogar o trabajo, puede acceder a páginas donde lo oculto se les ofrece sin trabas o tapujos.

Pero lo principal para ellos, como para los charlatanes, es la discrecionalidad con que unos y otros se comunican, porque no es necesario acudir a un “consultorio” para un chequeo o limpia; ahora, los vendedores de ilusiones le venden los “tratamientos” a distancia, y solo las herramientas como son velas y velones, brebajes, pócimas, amuletos y todo tipo de objetos son entregados vía paquetería, porque el cómo del ritual se le hace llegar al cliente vía electrónica y todo ello por supuesto, tiene un costo.  

Dado lo anterior son precisamente los jóvenes que en muchos aspectos de la vida, incluyendo el religioso, el sexual, el educativo, etc. se encuentran en etapa de formación, los más propensos en caer y ser víctimas del turbio negocio de la magia y la curandería.

La oferta vía internet es extensa y aparece en todas las regiones del mundo, pero es en la América Latina en que por sus orígenes étnicos, su idiosincrasia y cosmovisión sobre entre los sectores económicamente pobres, y en los núcleos hispanos de la Unión Americana, donde los charlatanes hacen su agosto. Llegar a alguna de esas páginas de lo esotérico es fácil, y solo basta utilizar un buscador, ya sea google o yahoo por citar los más populares, y escribir la frase “magia negra” o en su caso la palabra brujo para visualizar todo un menú de posibilidades.

Un ejemplo de “centro espiritual”

El que esto escribe lo hizo y detectó una página que abriga al “Centro espiritual Rochel”, en que de inmediato, en cuanto la página se despliega, le ofrecen “amarres de amor 100 por ciento efectivos o regresar a su pareja “tan solo en tres días”. Por difícil o imposible que sea tu caso lo resolvemos en tres días, aseguran. Utilizando herramientas modernas, se puede hacer contacto con estos vividores vía Skype, por teléfono sin costo o por el blog de la página, así como por e-mail.

Opera principalmente para el público latino en USA y Canadá y su anuncio reza: “somos un grupo de maestros especializados en todo tipo de magia, brujería y trabajos espirituales con más de 50 años ayudando a personas alrededor del mundo en sus problemas de salud, dinero y amor”. Agregan: “hacemos amarres, hechizos de amor, retornos de parejas, magia blanca, magia negra, vudú, tarot, alejamientos, baños (sic), misas gregorianas muy poderosas, entierros, ataduras, suerte, viajes astrales, tabaco, etc.”.

Por estar sujetos también a las leyes de los Estados Unidos, establecen en su misma página las condiciones en que se prestará el servicio, y sobre todo, aclaran que lo ofrecido es exclusivamente para mayores de 18 años y en el apartado limitaciones de responsabilidad dicen abiertamente: “dejamos claro que este sitio va dirigido exclusivamente para mayores de 18 años. Nuestros servicios se ofrecen con objetivo de esparcimiento, curiosidad y entretenimiento. Los servicios que se ofrecen por medio de este sitio no sustituyen la atención médica, psicológica y psiquiátrica que necesite el interesado. El uso de uno o varios de los servicios ofrecidos en esta web queda a consideración del usuario. Si aceptas el servicio ofrecido por esta web estarán sujetos a su propia interpretación y uso. La efectividad en los resultados son posibles mas no certeros, dependiendo la capacidad personal en cada caso”.

Las aclaraciones en cuanto a los servicios que prestan los protegen, aunque no del todo, de cualquier demanda o acción legal situación que difícilmente se presenta toda vez que los que caen en su juego generalmente son personas de educación limitada y pertenecen a grupos étnicos minoritarios en Estados Unidos. Con el fin de constatar que el de la magia, las curas milagrosas y los amarres amorosos es ante todo un negocio, el reportero inició comunicación vía chat con el Centro Rochel, intercambio que a continuación se describe.

El chat aparece al lado derecho de la página, y en cuanto se accede se lee que un “maestro” se ha unido a la conversación, y el reportero se hace pasar como un atribulado hombre que tiene un problema:

- “hola, mi pareja y yo estamos a punto de la separación, y yo no quiero que eso ocurra, ella se llama Arely Sánchez (ficticio) y llevamos 15 años casados pero creo que ella se enamoró de otro, necesito ayuda. Gracias”–

La respuesta viene por parte de Ariel Munich (sic) que solicita los nombres completos y las fechas de nacimiento tanto del cliente como de su pareja, que le son enviados. Ariel acompaña su mensaje con un “hijo, ten un buen día”.

A continuación y luego de “consultar a los astros”, Ariel escribe: - lo que el tarot me muestra es que eres una persona muy dedicado (sic) muy atento das mucho de ti has sido una persona muy próspero (sic) se nota una gran familia a tu alrededor, hay un espíritu de luz que te marca mucho es alguien que ya no está con nosotros en este plano terrenal que te cuida y te protege mucho, siempre está al lado tuyo -.

Agrega, - Veo en esta mujer Martha (supuesta pareja) que es una gran persona pero noto un aura muy oscura a su alrededor esto se ve que es de una tercera persona que quiere un mal para con ella, o de otro hombre que desea tenerla, he visto que esta mujer ha cambiado últimamente los sentimientos hacia ti se nota un poco distante ella ha venido cambiando mucho (entiende que ella es así porque le están trabajando cuerpo mente y alma pero esta mujer te quiere a ti) -.

“Ustedes dos marcan un aura muy linda”, añade, y luego de un largo mensaje de convencimiento aborda el punto medular: “Si quieres Héctor podemos hacer un amarre, lo único que necesitamos son 3 velones (velas grandes) con unas esencias y una foto de ustedes dos, un velón sería para ti, el otro para ella y el último para hacerles este amarre de amor va a ser un amarre puro un amarre limpio el dia que tu quieres deshacerte de este amarre lo puedes hacer porque el amarre es temporal o de por vida”.

Acto seguido describe el ritual que hará desde donde está y que garantiza resultados en tres días, y para vencer cualquier titubeo agrega, “esta mujer va a cambiar contigo, te va a buscar va a ser más seductora va a ser más femenina” y como colofón, “van a ser felices”.

Temblando de emoción ante la atractiva oferta el reportero disfrazado de sufrida víctima cuestiona que a cómo le va a salir todo el chistecito, y es informado de que los 3 velones son elaborados en Colombia e importado hasta USA, por tanto cada uno tiene un costo de 100 dólares verdes pero como favor especial Ariel Munich ofrece que con el pago de solo dos, 200 dólares, el tercer velón va por cuenta de la casa.

El envío se hace por Western Union, sistema considerado el más caro en los Estados Unidos, dirigido no a nombre del germánico Ariel Munich sino del muy latino Jorge Luis Moreno Cano (oh decepción) que vive en la tercermundista ciudad de Medellín, en Colombia.

Magias blanca y negra

Diálogos como el que se acaba de transcribir ocurren todos los días en cientos de páginas dedicadas al fraude virtual, y lamentablemente muchos son despojados de dinero por favores y servicios que nunca llegan o no sirven para nada, salvo quizá para consuelo de pocos al recibir una atención que aunque cuesta, no reciben en casa o de sus parejas.

Otro portal denominado hechizos-amarres.com, contiene información donde se explica que es la magia negra, los signos satánicos y su significado, cómo hacer un pacto con el diablo, hechizos contra enemigos, cómo limpiar las energías negativas con sal, amarres de magia negra gratis, hechizos para la mala suerte, hechizos de venganza efectivos, cómo amarrar a tu pareja para siempre, hechizos de magia negra para dominar, y por último hechizos malignos: recetas para hacer el mal.

Asimismo el portal wikihow ofrece aprender el cómo hacer magia negra en 14 pasos que pueden realizarse en el hogar mismo, todo ello al alcance de la mano de cualquiera que posea una computadora y cuente con servicio de navegación. También al alcance de todos, la versión mexicana de Mercado Libre ofrece a la venta todo tipo de artículos relacionados con la magia ya sea negra o blanca.

Al respecto, la inefable y muy cibernética Wikipedia define a la brujería como el grupo de creencias, conocimientos, prácticas y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas o brujos, que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades que emplean con la finalidad de dañar. Se distinguen dos tipos básicos de magia, la ”negra” cuya intención es provocar un daño, infortunio, enfermedades, problemas familiares, conyugales, etc., y la “blanca” que se supone procura el bien y sobre todo, se utiliza para contrarrestar a la magia negra.

A su vez, el diccionario define a la charlatanería como la práctica de ofrecer o prometer curas “mágicas” en el sentido medicinal, a base de magia, hechizos y/o ritos y puede constituir un delito en varios países de la América Latina, incluyendo México.

En México, aunque no hay leyes que aborden el tema de manera directa, la charlatanería se considera delito pero por ser un tipo de estafa o robo al engañar a las personas a cambio de dinero, cuando lo que se ofrece es intangible como recuperar al ser amado, tener suerte con el dinero y en el amor, pero principalmente ofrecer curaciones mágicas. Así que, cuídese.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.