Del próximo 6 al 11 de julio se va a celebrar en Tres Cantos (Madrid) el XVIII Curso de Verano Pastoral de la Salud para seminaristas y sacerdotes jóvenes bajo el lema: “Salud y sabiduría del corazón”.
 

Este encuentro, organizado por el departamento de Pastoral de la Salud de la Comisión Episcopal de Pastoral, tiene como objetivo reflexionar colaborar en la formación pastoral de los futuros sacerdotes, crear un espacio de encuentro y enriquecimiento mutuo, ofrecer una ocasión para la reflexión y el compromiso y preparar en actitudes prácticas de relación de ayuda y sacramentos con los enfermos.

Durante este curso se reflexionará sobre la sabiduría del Corazón. Sabiduría que se plasma en «una actitud infundida por el Espíritu Santo en la mente y en el corazón de quien sabe abrirse al sufrimiento de los hermanos y reconoce en ellos la imagen de Dios» (Francisco, Mensaje de la JME 2015). Y nos llama a servir al enfermo como al mismo Cristo saliendo a su encuentro, dedicando tiempo a estar con él y siempre sin juzgarle. Teniendo presente que la «salida de sí hacia el otro es uno de los mandamientos principales que fundan toda norma moral y es el signo más claro para discernir acerca del camino de crecimiento espiritual» (Evangelii gaudium, n. 179).

La metodología que seguirá este curso será la de una exposición de temas, reflexión personal, trabajo de grupos, práctica pastoral, cámara Gesell, y visita al Centro Humanizar: Unidad de Cuidados Paliativos y Residencia Asistida de Personas Mayores.

Se tratarán temas como las prioridades pastorales en la vida del Presbítero de la mano de Mons. D. Sebastià Taltavull Anglada, los fundamentos de la Pastoral de la Salud. Sagrada Escritura y teología de la salud y el sufrimiento o la psicología del enfermo y sus cuidadores entre otros.

Para descargar el programa completo aquí