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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de junio de 2015

La frase del día miércoles 10

Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor.
 Madre Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 10 de junio
Francisco prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Señala que es importante educar a los hijos desde pequeños para que sean sensibles y solidarios ante la enfermedad

El Papa recuerda que la familia es el 'hospital' más cercano para sus enfermos
En la catequesis del miércoles el Santo Padre invita a hacerse cargo de los enfermos, hasta sus últimas consecuencias, siguiendo el ejemplo de Jesús y del mandato que dió a su Iglesia

Francisco y Puntin, un cara a cara de 50 minutos
El Santo padre recibió en el Vaticano al presidente ruso, que llegó con una hora y veinte de retraso

Papa y Santa Sede

Vaticano - EEUU: primer acuerdo sobre obligaciones fiscales
El acuerdo FATC es nuevo paso hacia la total transparencia financiera

El Santo Padre autoriza un nuevo tribunal adjunto contra los abusos sexuales
Trabajará en la Congregación de la Doctrina de la Fe. Juzgará también a los obispos sospechosos de encubrimiento y será retroactivo. La propuesta del cardenal O'Malley fue realizada durante el C-9

Ante la FAO, la Santa Sede propone un desarrollo humano sostenible
El papa Francisco recibirá este jueves en el Vaticano a los 450 participantes en la 39 Conferencia

El Papa y el C-9: reforma de la Curia, futura encíclica y medios de comunicación
Concluyó la reunión de tres días. La próxima será en septiembre. También se determinó que el Consejo de Economía controle a más entes. La nueva encíclica será presentada a la prensa el 18 de este mes

Iglesia y Religión

AIN: 'Queremos seguir sirviendo a la Iglesia que sufre'
En sus 50 años de trabajo en España, la Fundación de la Santa Sede ha apoyado más de 13 mil proyectos y ha recaudado un total de 133 millones de euros

La Iglesia en Granada organiza una semana por los cristianos perseguidos
Del 14 al 23 de junio, habrá conferencias, la proyección de dos documentales, así como una plegaria musical, para mostrar la realidad de las comunidades cristianas en Oriente Medio

Mundo

Líder de La Manif pour tous: 'Debemos mirar en una misma dirección: el proyecto familia'
De la Rochère participó en el Encuentro ‘Movimiento Pro-Familia en Europa’ celebrado en Madrid. También intervinieron el presidente del Foro Español de la Familia y el presidente del ‘Dignitatis Humanae Institute’ de Italia

El G-7 se compromete a que el calentamiento global no supere los dos grados
Los líderes de los siete países industrializados quieren erradicar los combustibles fósiles a lo largo de este siglo

Espiritualidad y oración

Esta es su casa
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Santa María Rosa Molas y Vallvé - 11 de junio
«Maestra de humanidad la denominó Pablo VI. Juan Pablo II glosó su figura recordando que fue consoladora de los pobres, dadora de paz. Valiente y generosa fue también esta fundadora de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación»  


El papa Francisco


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 10 de junio
 

Francisco prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Señala que es importante educar a los hijos desde pequeños para que sean sensibles y solidarios ante la enfermedad

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Seguimos con la catequesis sobre la familia. En esta catequesis me gustaría tocar un aspecto muy común en la vida de nuestras familias, el de la enfermedad. Es una experiencia de nuestra fragilidad, que vivimos principalmente en la familia, desde niños, y luego sobre todo siendo ancianos. Cuando llegan los achaques.

En el ámbito de los lazos familiares, la enfermedad de las personas que amamos es padecida con un “plus” de sufrimiento y angustia. Es el amor el que nos hace sentir este “plus”. Para un padre y una madre, muchas veces es más difícil de soportar el dolor de un hijo, una hija, que el suyo propio. La familia, podemos decir, siempre ha sido el “hospital” más cercano. Todavía hoy, en muchas partes del mundo, el hospital es un privilegio para unos pocos, y con frecuencia está lejos. Son la madre, el padre, los hermanos, las hermanas, las abuelas, los que garantizan el cuidado y ayudan a sanar.

En los Evangelios, muchas páginas hablan de los encuentros de Jesús con los enfermos y su compromiso por sanarlos. Se presenta públicamente como un luchador contra la enfermedad y que ha venido para sanar al hombre de todo mal. El mal del espíritu y el mal del cuerpo.

Es realmente conmovedora la escena evangélica apenas mencionada en el Evangelio de Marcos. Dice así: “Cuando llegó la noche, después de la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados”. Si pienso en las grandes ciudades contemporáneas, me pregunto dónde están las puertas ante las cuales llevar a los enfermos esperando que sean sanados. Jesús nunca se ha desentendido de su cuidado. Nunca ha pasado de largo, nunca ha vuelto la cara hacia otro lado. Y cuando un padre o una madre, o incluso simplemente gente amiga le llevaban delante de un enfermo, para que lo tocase y lo sanase, no ponía tiempo de por medio; la curación estaba antes que la ley, incluso de aquella tan sagrada como el descanso del sábado. Los doctores de la ley reprendían a Jesús, porque curaba en sábado. Hacía el bien el sábado. Pero el amor de Jesús era dar la salud, hacer el bien. Y eso está en el primer lugar siempre.

Jesús envía a sus discípulos a hacer su misma obra y les da el poder de curar, ósea para acercarse a los enfermos y cuidarlos hasta el final. Debemos tener bien en cuenta lo que dijo a los discípulos en el episodio del ciego de nacimiento. Los discípulos --¡con el ciego delante!-- Discutían sobre quién había pecado (¿por qué había nacido ciego?), él o sus padres, para causar su ceguera. El Señor dijo claramente: ni él, ni sus padres; es así para que se manifiesten en él las obras de Dios. Y lo sanó. ¡Esa es la gloria de Dios! ¡Esa es la tarea de la Iglesia! Ayudar a los enfermos, no perderse en chismorreos. Ayudar siempre, consolar, levantar, estar cerca de los enfermos. Y esa es la tarea.

La Iglesia nos invita a orar continuamente por nuestros seres queridos afectados por el mal. La oración por los enfermos nunca debe faltar. Mejor dicho debemos orar más, tanto a nivel personal y en comunidad. Pensemos al episodio evangélico de la mujer cananea. Es una mujer pagana, no era del pueblo de Israel, era una pagana, que suplica a Jesús que sane a su hija. Jesús, para probar su fe, en primer lugar responde con dureza: “No puedo, debo pensar antes a las ovejas de Israel”. La mujer no retrocede --una madre, cuando pide ayuda para su criatura, ¡nunca se rinde! Todos lo sabemos esto, ¿eh? Las madres luchan por los hijos, ¿eh?-- y Jesús responde a esta mujer: “También a los perritos, cuando los dueños se han alimentado, se les da algo”. Como diciendo: 'pero por lo menos mírame como una perrita'. Y Jesús le dice: “Mujer, ¡grande es tu fe! Que se haga como deseas”.

Frente a la enfermedad, también surgen dificultades en la familia, a causa de la debilidad humana. Pero, en general, el tiempo de la enfermedad refuerza los lazos familiares. Y pienso en lo importante que es educar a los hijos desde pequeños en la solidaridad en el tiempo de la enfermedad. Una educación que deja de lado la sensibilidad por la enfermedad humana, endurece el corazón. Y hace que los chicos estén “anestesiados” ante el sufrimiento de los demás, incapaces de confrontarse con el sufrimiento y de vivir la experiencia del límite.

Pero cuántas veces vemos llegar al trabajo, y todos lo hemos visto, un hombre, una mujer, con la cara cansada, con la actitud cansada. 'Pero, ¿qué pasa?' 'He dormido solo dos horas, porque en casa nos turnamos', para estar cerca del niño, la niña, enfermo, del abuelo, de la abuela. Y la jornada continúa con el trabajo. Pero estas cosas son heroicas. ¡Son las heroicidades de las familias! Esas heroicidades escondidas, que se hacen cuando uno está enfermo, cuando el padre, la madre, el hijo, la hija están enfermos. Y se hacen con ternura y valentía.

La debilidad y el sufrimiento de nuestros afectos más queridos y más sagrados, pueden ser, para nuestros hijos y nuestros nietos, una escuela de vida, --educar a los hijos y los nietos a entender esta cercanía en la enfermedad en la familia-- y se convierten cuando los momentos de enfermedad están acompañados por la oración y la cercanía afectuosa y atenta de los familiares. La comunidad cristiana sabe bien que la familia, en la prueba de la enfermedad, no debe ser dejada sola. Y debemos agradecer al Señor por las hermosas experiencias de fraternidad eclesial que ayudan a las familias a atravesar el difícil momento del dolor y sufrimiento. Esta proximidad cristiana, de familia a familia, es un verdadero tesoro para la parroquia; un tesoro de sabiduría, que ayuda a las familias en los momentos difíciles y hace entender el Reino de Dios mejor que muchos discursos. Son caricias de Dios. ¡Gracias!

Texto traducido y transcrito del audio por ZENIT

(IDV)

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El Papa recuerda que la familia es el 'hospital' más cercano para sus enfermos
 

En la catequesis del miércoles el Santo Padre invita a hacerse cargo de los enfermos, hasta sus últimas consecuencias, siguiendo el ejemplo de Jesús y del mandato que dió a su Iglesia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco realizó este miércoles en la plaza de San Pedro una nueva audiencia general, prosiguiendo con la catequesis sobre la familia, en particular sobre el significado de los enfermos en ella.

El Santo Padre llegó en el jeep abierto que le llevó en medio de los peregrinos que allí se encontraban. Francisco saludaba con la calidez que le caracteriza y bendiciendo en particular a algunos pequeños y enfermos. Los peregrinos llegados desde los países más distantes manifestaban su entusiasmo y agitaban sus banderas.

El día relativamente cálido de este final de primavera en Europa, hizo que la plaza se adornara con cientos de coloridos paraguas que servían para protegerse del sol.

Después de la catequesis el Papa leyó en español la síntesis de la misma.

“Queridos hermanos y hermanas, en la catequesis de hoy tratamos sobre la enfermedad, que es una experiencia común en la vida de las familias. En muchas partes del mundo, donde el hospital es todavía privilegio para unos pocos, la familia se considera desde siempre como el 'hospital' más cercano, donde gracias a sus cuidados amorosos, se garantiza al enfermo la atención y ayuda necesaria.

Los Evangelios nos narran muchos encuentros de Jesús con los enfermos y su voluntad de sanarlos. Cristo lucha contra la enfermedad y cura al hombre de todos sus males. Esta es también la misión que ha dado a su Iglesia: hacerse cargo de los enfermos, hasta sus últimas consecuencias, siguiendo su ejemplo. Por eso, la preocupación, la asistencia y la oración por los enfermos forman parte fundamental de la vida de la Iglesia y de todo cristiano.

En la familia es importante educar a los hijos desde pequeños para que sean sensibles y solidarios ante la enfermedad. Asimismo la comunidad cristiana tiene que acompañar a las familias para que vivan la enfermedad desde una perspectiva de fe, de oración y de cercanía afectuosa”.

El Santo Padre concluyó esta lectura saludando “a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, República Dominicana, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Pidamos al Señor para que con su gracia la enfermedad sea una ocasión de fortalecimiento de los vínculos familiares. Y que las familias puedan vivir los momentos difíciles del dolor y del sufrimiento, sostenidas por la cercanía y oración de la comunidad cristiana. Muchas gracias”.

A continuación el obispo de Roma se quedó saludando primero a diversos prelados y después a grupos de personas y peregrinos, mientras se ecuchaban a los grupos de coreaban 'viva el Papa' y el nombre de Francisco.

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Francisco y Puntin, un cara a cara de 50 minutos
 

El Santo padre recibió en el Vaticano al presidente ruso, que llegó con una hora y veinte de retraso

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió este miércoles por la tarde en el Vaticano al presidente de Rusia,­ Vladimir Putin, quien llegó desde la Expo de Milán 2015 con casi una 1,20 hora de atraso. Entró en la Sala de San Ambrosio a las 18,14. En la Sala del Troneto, pocos minutos después el Santo Padre se le acercó y en alemán le dijo 'bienvenido'. El Pontífice le pidió a Putin que entrara antes que él. Se le veía muy serio aunque cordial, su fisionomía cambió un poco hacia el final.

Ambos se sentaron en la escribanía en silencio por unos instantes hasta que salieron los periodistas y las personas que le acompañaban. El Papa se valió de un intérprete que era sacerdote y Putin tenía el suyo. El encuentro privado duró 50 minutos, hasta que entró la comitiva.

Durante la foto de grupo a Francisco ya se le veía más cordial. En el intercambio de regalos, Putin le indicó al Papa: “Esta es la iglesia de San Salvador, destruida en la época soviética y reconstruida, este bordado ha sido hecho a mano con hilo de oro”.

El Santo Padre le regaló el medallón del ángel de la paz, un sobre-relieve de casi 20 centímetros y le explicó: “Este es un medallón hecho por un artista del siglo pasado. Es el ángel de la paz que vence todas las guerras y habla de solidaridad entre los pueblos”.

El Pontífice le entregó este presente junto a una copia de la exhortación sobre la 'Alegría del Evangelio', que tiene tantas reflexiones religiosas, humanas, geopolítica y sociales.

Hacia el final, Putin le dijo al Papa a través del intérprete: “fue un gran placer y honor encontrarle, hasta la próxima”.   

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi en un briefing a continuación del encuentro entre Francisco y el presidente Putin indicó: “Como se podía prever en el contexto de la situación mundial, el coloquio ha sido dedicado principalmente al conflicto en Ucrania y Medio Oriente”.

Sobre Ucrania, prosiguió Lombardi, “el Papa afirmó que es necesario empeñarse en un sincero y gran esfuerzo por la paz, y se coincidió sobre la importancia de reconstituir un clima de diálogo y que todas las partes se empeñen para actuar el tratado de Minsk”. 

El Santo Padre consideró también que es “esencial el empeño para enfrentar la grave situación humanitaria” y que para ello “es necesario asegurar el acceso de los operadores humanitarios con la contribución de todas las partes para lograr una progresiva distensión en la Región”. 

Sobre Oriente Medio, en Siria e Irak, precisó el director de la Oficina de Prensa, “fue confirmada la urgencia de encontrar la paz con la colaboración de la Comunidad Internacional, asegurando mientras tanto las condiciones necesarias para la vida de todas las componentes de la sociedad, incluidas las minorías religiosas, en particular la de los cristianos”. 

Al mismo tiempo que se desarrollaba la audiencia, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov se reunió con el secretario para las Relaciones con los Estados, Mos. Gallagher, y hablaron sobre Ucrania y Medio Oriente. 

El cardenal Parolín no se encontraba puesto que hoy viajó a Medio Oriente para la consagración de una nueva iglesia.

 

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Papa y Santa Sede


Vaticano - EEUU: primer acuerdo sobre obligaciones fiscales
 

El acuerdo FATC es nuevo paso hacia la total transparencia financiera

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Estado-Ciudad del Vaticano acaba de firmar un acuerdo con Estados Unidos que profundizará la línea de transparencia iniciada por la Santa Sede, favorecerá el pago de obligaciones fiscales, y evitará la consecuente evasión fiscal. Lo indicó este miércoles en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El acuerdo que pone en práctica la Foreing Account Tax Compilance (FATC) ha sido firmado hoy en la Secretaría de Estado del Vaticano, por el Secretario para las relaciones con los Estados, Mons. Paul Gallagher y por el embajador extraordinario y plenipotenciario de Estados Unidos ante la Santa Sede, Kenneth F. Hackett.

El acuerdo gubernativo que ha entrado hoy en vigor, disciplina además “el intercambio automático de informaciones fiscales” entre las autoridades competentes, “para prevenir y contrarrestar la evasión fiscal”. 

“Este acuerdo se inserta en el recorrido adoptado por la Santa Sede de los más actuales niveles en materia de transparencia financiera”, indica el comunicado.

En declaraciones al diario L'Osservatore Romano, el 'ministro de Relaciones Exteriores' del Vaticano, Mons. Gallagher, indicó que se trata del “primer acuerdo intergubernamental entre la Santa Sede y Estados Unidos, que facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales para quienes tienen actividades financieras en el Estado-Ciudad del Vaticano y que tiene que pagar impuestos en Estados Unidos” y así “evitar la evasión fiscal”.  Mons. Gallagher añade que "con esto se pone en claro el empeño de la Sede Apostólica para promover la ética y la integridad en el ámbito económico y financiero" y quiere ser "un ejemplo del empeño de ambas partes para promover la transparencia e integridad financiera".

No se trata de un acuerdo bilateral para evitar la doble tributación, puesto que en el Estado del Vaticano las personas no pagan impuestos y los mismos ya son descontados directamente de los sueldos de los empleados. 

 

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El Santo Padre autoriza un nuevo tribunal adjunto contra los abusos sexuales
 

Trabajará en la Congregación de la Doctrina de la Fe. Juzgará también a los obispos sospechosos de encubrimiento y será retroactivo. La propuesta del cardenal O'Malley fue realizada durante el C-9

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La X reunión del papa Francisco con el Consejo de Cardenales que inició el lunes 8 en la Domus Santa Marta, ha concluido este miércoles. Ha contado con la presencia del Santo Padre en todas las reuniones excepto durante la audiencia que realizó esta mañana.

Entre los temas abordados figura la tutela de los menores y adultos vulnerables ante abusos sexuales por parte de miembros del clero. Para ello, el Papa autorizó la creación de un tribunal adjunto en la Congregación de la Doctrina de la Fe, que se ocupará también de las denuncias contra obispos que se sospecha hayan encubierto casos de abusos.

Lo indicó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en un briefing realizado el día de hoy en la sala de prensa de la Santa Sede. 

El cardenal arzobispo de Boston, Seán Patrick O'Malley OFM, presidente de la Pontificia Comisión de Tutela de los Menores, puso en marcha en los meses pasados a diez grupos de trabajo para proponer al Papa medidas sobre la responsabilidad de los obispos, la atención de víctimas y la formación de sacerdotes. 

El 15 de abril pasado, en la IX reunión del C9, el cardenal O'Malley había puesto en la mesa la pregunta sobre los procedimientos necesarios en los casos de abuso de oficio, de omisión, de responsabilidad, en particular de personas que tengan cargos de peso en la Iglesia, en casos relacionados con abusos sexuales. No se trataba tanto, había precisado Lombardi, “de las penas que merecen quienes cometieron directamente el crimen de los abusos sexuales, materia sobre la que ya hay normas muy claras, sino de otras personas y autoridades que tuvieron responsabilidades por omisión o de otro tipo”. "Ha sido definido un procedimiento sobre como afrontar estos casos", ha indicado el portavoz vaticano. Lo que hace entender que las denuncias serán recibidas también por comportamientos inadecuados de los obispos anteriores a la fecha de hoy.

El Consejo de Cardenales escuchó este martes al arzobispo de Boston que indicó nuevas medidas en la línea de la tolerancia cero. O'Mailley ahora propuso que fuera presentada al Santo Padre una iniciativa que prevé denuncias de abuso de oficio episcopal, preparada por la Pontificia Comisión de Tutela de los Menores. O sea contra obispos que se sospecha hayan encubierto casos de abusos y también denuncias sobre casos de abusos a menores y adultos vulnerables por parte del clero.

Los cardenales aceptaron la propuesta y la sometieron al Santo Padre, quien la aprobó, y dispuso que se consigan los medios para llevar esto adelante.

La propuesta tiene cinco puntos:

1- Que la Congregación de los Obispos, la de Evangelización de los Pueblos, o la de las Iglesias Orientalesla tengan la competencia para recibir y examinar las denuncias que se hagan de abuso de oficio episcopal.

2- Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos por casos de delitos de abuso de oficio.

3- Que el Papa autorice la institución de una nueva sección judicial en el interior de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal estable que preste servicio en el Tribunal Apostólico. Esto en concordancia con el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

4- Que el Santo Padre nombre a un secretario con la responsabilidad de la nueva sección judicial y que se ocupará también de casos de abusos de clérigos con menores o personas vulnerables. Siempre en consultación con el Prefecto de la Congregación.

5- Que el Papa establezca un período de cinco años para evaluar la eficacia de una nueva sección judicial.

 

 

 

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Ante la FAO, la Santa Sede propone un desarrollo humano sostenible
 

El papa Francisco recibirá este jueves en el Vaticano a los 450 participantes en la 39 Conferencia

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El jefe de la delegación de la Santa Sede en la 39 sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mons. Fernando Chica Arellano, intervino este miércoles por la mañana en la séptima sesión plenaria dedicada al tema “Romper el ciclo de pobreza rural y hambre mediante el fortalecimiento de la resiliencia rural: la protección social y el desarrollo agrícola sostenible”.

En su discurso, el prelado afirmó que “los Estados miembros y las diversas Instituciones intergubernamentales que trabajan en el sector del desarrollo y la cooperación tienen sus ojos puestos en la FAO y sus actividades. También la sociedad civil y sus diferentes y valiosas formas de organización. A esta realidad debe mirar el empeño que esta Organización está llamada a asumir, tanto en el presente como en el futuro inmediato, en las diversas regiones del mundo”.

“Esto requiere necesariamente un esfuerzo suplementario: al afrontar los problemas del mundo rural y las exigencias de cuantos padecen el hambre y la malnutrición se tendrá que considerar también la condición del trabajador agrícola y sus ingresos totales, pero sin olvidar que el agricultor no es únicamente un sujeto económico. Es una persona capaz de participar en los procesos de decisión y en las opciones vinculadas a la producción, a la conservación y a la distribución de los frutos de la tierra”, añadió.

Por ello, subrayó que “más que de desarrollo sostenible, sería mucho más incisivo y coherente hablar de desarrollo humano sostenible, es decir de un desarrollo que ponga en su centro a la persona, sus capacidades reales, sus limitaciones, peculiaridades y necesidades, tanto individual como familiarmente. Si los parámetros económicos no tienen en la debida cuenta todo esto, el daño resulta evidente e irreparable, pues mayor progreso jamás puede ser equivalente a menor humanidad”.

“Una visión ética y humanamente fundada del desarrollo nos llama en cambio a compartir recursos, estrategias y financiación, pero sobre todo nos recuerda la importancia y la urgencia que tiene el primado de la solidaridad así como la decidida voluntad de poner fin de una vez por todas al subdesarrollo del mundo rural”, prosiguió.

“La Organización podrá continuar entonces siendo ese competente “centro” de recogida, estudio y divulgación de datos sobre la agricultura, técnicas de producción y reglamentación, tal y como exige su Constitución y como justamente se espera de ella a todos los niveles”, dijo.

Monseñor Chica concluyó sus palabras asegurando que “la Delegación de la Santa Sede quiere aquí reafirmar la disponibilidad de la Iglesia católica, de sus estructuras y formas de organización para contribuir a dicho esfuerzo”.

El papa Francisco recibirá mañana en el Vaticano a los 450 participantes en la Conferencia, en curso en Roma del 6 al 13 de junio, según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede.

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El Papa y el C-9: reforma de la Curia, futura encíclica y medios de comunicación
 

Concluyó la reunión de tres días. La próxima será en septiembre. También se determinó que el Consejo de Economía controle a más entes. La nueva encíclica será presentada a la prensa el 18 de este mes

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Consejo de los 9 cardenales, también denominado C-9, concluyó este miércoles su reunión de trabajo de tres días, destinada a ayudar al papa Francisco, quien participó en todas las reuniones excepto la que coincidía con la audiencia general de hoy.

El consejo de los nueve cardenales fue creado por el Pontífice para que le asesoren y después él pueda tomar las decisiones debidas. La próxima está programada del 14 al 16 septiembre.

La reforma de la Curia Romana

Entre los temas centrales estuvo la reforma de la Curia Romana, o sea los 'ministerios' o entes que ayudan al Papa a gobernar la Iglesia. Por ello el primer día estuvo principalmente dedicado a analizar un borrador de la futura Constitución, o sea la normativa que rige las relaciones entre la Curia Romana y el Santo Padre. La Pastor Bonus es la Constitución actualmente en vigor. El borrador necesita, dijo el padre Lombardi, aún ser mejorado.

Más control en las finanzas

El cardenal Georg Pell, prefecto de la Secretaría de Economía, por su parte presentó una relación informativa sobre las reformas financieras y la lista de los entes que serán puestos bajo el control y la vigilancia del Consejo de Economía, como previsto por sus estatutos.

Indicó que se crearán además tres grupos de trabajo, uno para el análisis de las entradas e inversiones; otro para gestionar los recursos humanos; y un tercero para estudiar los sistemas informáticos existentes, su compatibilidad y eficiencia.

La nueva encíclica del Papa

Entre los temas abordados por el Consejo de Cardenales figura el de la futura encíclica que --informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede-- será presentada a los medios de comunicación el jueves 18 de este mes de junio en el Vaticano, en el Aula Nueva del Sínodo, y que llevará el título "Laudati si' sobre el cuidado de la casa común".

Esta mañana el sacerdote Michael Czerny, del Consejo Pontificio Justicia y Paz, informó a los cardenales de la preparación para su publicación. Por deseo del Papa se enviarán a los ordinarios en todo el mundo una serie de correos electrónicos, acompañados por una carta del cardenal Peter Turkson, para informar de la próxima publicación de la encíclica.

En particular se ilustrará la enseñanza y las declaraciones anteriores del Pontífice en materia ambiental, de modo que los obispos y los obispados se encuentren preparados cuando salga el nuevo documento y puedan acompañarlo con explicaciones y comentarios adecuados. 

Medios de comunicación de la Santa Sede

Otro tema ha sido el de los medios de comunicación de la Santa Sede. El Consejo de Cardenales en la mañana del 9 de junio, escuchó un informe presentado por monseñor Darío Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano y presidente de la Comisión para los Medios de comunicación del Vaticano --instituida por el Papa el 23 de abril de 2015 y hecha pública el 30 de abril-- y expresó su reconocimiento unánime por el estudio de la viabilidad realizado por la misma.

En particular, a partir del análisis y de los informe de McKinsey y de las comisiones anteriores (la COSEA y la Vatican Media Commission presidida por Lord Chris Patten), la actual Comisión ha presentado un proyecto de reforma realizable en cuatro años, que prevé la salvaguardia del personal y una integración gradual de las instituciones.

Las instituciones interesadas son el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa del Vaticano, la Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, el Servicio Fotográfico, la Librería Editorial Vaticana, la Tipografía Vaticana y la Oficina Internet.

El Consejo de Cardenales ha expresado al Santo Padre un parecer positivo al respecto, también en cuanto a los tiempos de realización de la propuesta, que prevé en los próximos meses la constitución del dicasterio y los nombramientos necesarios para el inicio del proceso.

El Papa aprobó además la creación de un tribunal adjunto que juzgue a obispos que encubrieron casos de abusos.

Leer: El Santo Padre autoriza un nuevo tribunal adjunto contra los abusos sexuales

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Iglesia y Religión


AIN: 'Queremos seguir sirviendo a la Iglesia que sufre'
 

En sus 50 años de trabajo en España, la Fundación de la Santa Sede ha apoyado más de 13 mil proyectos y ha recaudado un total de 133 millones de euros

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

“Queremos seguir siendo la voz de los que no tienen voz, queremos destruir el caparazón de la indiferencia y moverlos hacia el Amor; queremos seguir sirviendo a la Iglesia que sufre en cualquier parte del mundo”. Con estas palabras la presidenta de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Pilar Gutiérrez Corada, ha explicado este miércoles la misión de la institución, que este año celebra su 50 aniversario de actividad en España.

Gutiérrez Corada ha añadido que esta fundación pontificia siempre ha primado la ayuda pastoral por encima de la atención asistencial y que lo seguirá haciendo. Tras agradecer la aportación generosa de los miles de benefactores, los verdaderos protagonistas de esta historia de 50 años, la presidenta de AIN ha insistido en que esta entidad seguirá luchando para acabar con la indiferencia hacia aquellos hermanos en la fe que sufren persecución o necesidades materiales.

AIN llegó a España en 1965 de la mano del padre mercedario Alfonso López Quintás. “Esta obra comenzó muy humildemente, sin buscarse a sí misma, para hacer el bien y defender la fe donde estuviera en peligro”, ha afirmado el religioso. López Quintás ha recordado que desde su origen, con el padre Werenfried van Straaten, la misión de AIN ha sido siempre socorrer “como un resorte a la Iglesia allí donde tuviera alguna necesidad. Siempre al servicio de la jerarquía de la Iglesia y sin aguar el Evangelio”.

En sus 50 años de trabajo en España, la Fundación ha logrado apoyar más de 13 mil proyectos de ayuda a la Iglesia en dificultades en todo el mundo, gracias a la generosidad de los 18.128 benefactores que cuenta en la actualidad.

AIN, que tiene sede en Barcelona, Valencia, Toledo, Santander y Getafe, ha conseguido recaudar en medio siglo de existencia en este país un total de 133 millones de euros, ha informado el director nacional, Javier Menéndez Ros, durante una rueda de prensa.

Menéndez Ros ha añadido que la atención a la Iglesia que sufre persecución cada año va en aumento, especialmente en la región de Oriente Medio, y que representa el 20 por ciento de la ayuda global de la Fundación.

“Es un momento no para decir qué buenos somos, sino para señalar ¡qué bueno es Dios!", ha apuntado. “En AIN no queremos ser nosotros los protagonistas”, ha proseguido, “sino todos aquellos que con su vida, en muchas ocasiones difíciles, están dando un verdadero testimonio de fe”.

Esta fundación de la Santa Sede trabaja con las iglesias locales, de la mano de los obispos receptores de la ayuda y así quiere continuar su misión en España, siempre bajo el paraguas de los obispos. Su director ha recordado que AIN “no es una ONG”, ya que tiene dos misiones más además de la recaudatoria: la de sensibilización y la de la oración, creando puentes entre los benefactores y los beneficiados.

AIN a nivel internacional ha subvencionado en 2014 un total de 5.614 proyectos en 145 países. De ellos, 1.500 proyectos relacionados con la construcción. Uno de cada nueve sacerdotes en todo el mundo recibe ayuda de la Fundación gracias a los estipendios de misa. Diez mil seminaristas han contado con apoyo para su formación, normalmente en sus países de origen, lo que supone uno de cada doce seminaristas en todo el mundo. Diez mil religiosas han recibido ayuda para su subsistencia y formación.

 

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La Iglesia en Granada organiza una semana por los cristianos perseguidos
 

Del 14 al 23 de junio, habrá conferencias, la proyección de dos documentales, así como una plegaria musical, para mostrar la realidad de las comunidades cristianas en Oriente Medio

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Desde el próximo día 14 y hasta el 23 de junio, la Archidiócesis de Granada dedicará una semana a favor de los cristianos perseguidos, especialmente en Oriente Medio, que incluye una serie de conferencias, proyecciones de documentales sobre cómo viven las comunidades cristianas en algunas partes de esta región y una plegaria musical.

Esta iniciativa “pretende fomentar la comunión y dar a conocer lo que está sucediendo con ellos (los cristianos) en esta parte del mundo donde sufren persecuciones y muerte a causa de la fe”, ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El domingo 14, a las 20 horas, tendrá lugar una plegaria musical en el Auditorio Manuel de Falla de esta localidad del sur de España. Sus organizadores, que son algunos miembros del Coro Santa Cecilia de la Santa Iglesia Catedral de Granada, “no lo conciben como un concierto, sino como un momento, a través de la música y el canto, en comunión con los hermanos en la fe cristiana y por la paz”. Dirigido por la salmista de la Catedral y directora del Coro Santa Cecilia, Veronika Gosch, participarán miembros de 15 coros, todos ellos procedentes de Granada y uno de Jaén, así como las voces blancas de un grupo de niños. La plegaria musical contará con dos momentos destacados. El primero será la interpretación de diversas piezas dedicadas a los cristianos perseguidos, entre ellas una oración por la paz, cuya música está compuesta por la propia Veronika Gosch y el texto es de Luis Ángel Benito, ambos promotores de esta iniciativa. La segunda parte contará con una petición a Dios por la paz y por los cristianos perseguidos expresada en una docena de idiomas.

En el marco de esta semana, el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada acogerá también una serie de conferencias. Así, el miércoles día 17 y el viernes día 19 la profesora de árabe y miembro del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) de la Archidiócesis, Renée Hattar, hablará sobre "La Iglesia de los mártires" y los "Árabes cristianos", respectivamente, a las 20 horas. Por su parte, el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, hablará sobre "Cristianos siríacos y cristianos coptos" el jueves día 18 a las 20 horas.

Finalmente, el periodista Fernando de Haro presentará en Granada sus dos últimos trabajos dedicados a los cristianos perseguidos en Egipto e Irak. El 22 de junio se proyectará el documental "Walking next to the wall", una película que cuenta la historia de cómo vive una de las minorías más decisivas de Oriente Próximo: los cristianos coptos de Egipto, que han sufrido una dura persecución en los últimos años en un país donde la mayoría es islámica.

La segunda proyección tendrá lugar el día 23 con el título "Nasarah", que será presentada por el propio director del documental. "Nasarah" significa en árabe "nazareno". La primera letra de esa palabra ha sido utilizada por el autodenominado Califato islámico para marcar las casas de los cristianos de Mosul, en Irak. En la cinta se recoge la historia de esos cristianos a través de los testimonios dramáticos de algunos de los que tuvieron que huir de sus hogares de la noche a la mañana, obligados a elegir entra la vida y su fe, prefiriendo perder todo antes que renunciar a sus creencias.

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Mundo


Líder de La Manif pour tous: 'Debemos mirar en una misma dirección: el proyecto familia'
 

De la Rochère participó en el Encuentro ‘Movimiento Pro-Familia en Europa’ celebrado en Madrid. También intervinieron el presidente del Foro Español de la Familia y el presidente del ‘Dignitatis Humanae Institute’ de Italia

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Universidad CEU San Pablo de Madrid ha acogido este martes por la tarde el Encuentro “Movimiento Pro-Familia en Europa” con la participación de representantes de las organizaciones más activas del Viejo Continente.

La presidenta de La Manif pour tous de Francia, Ludovine de La Rochère, ha destacado la importancia del matrimonio para lograr los objetivos de la familia. “Las personas no se casan sólo para estar juntas, sino también para mirar en una misma dirección: el proyecto familia”, ha afirmado.

De la Rochère también ha apelado a la participación en la educación y a la recuperación de los valores de la familia. Para ello, ha apuntado: “luchamos por lograr nuestros objetivos y no damos nada por perdido”.

En su intervención, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha subrayado la necesidad de “reconstruir el tejido social y poner en marcha dinamismos históricos y transversales que vayan dando frutos”.

Asimismo, Blanco ha destacado la necesidad de “ser capaces de suscitar que no hay que temer nunca a la vida”; ha manifestado su apoyo a las mujeres y ha apelado a su protección durante el embarazo, para de este modo “evitar que opte por el aborto”.

También ha participado el presidente del ‘Dignitatis Humanae Institute’ de Italia, Luca Volonté, quien ha explicado los objetivos principales de la citada entidad a lo largo de los últimos años, entre los que destaca la conservación del sexo biológico y promover y salvaguardar las ayudas a las familias numerosas.

El Titular de la Cátedra Balbuena de la Rosa, Francisco José Contreras Peláez, ha moderado la mesa redonda.

El acto ha estado presidido por la vicepresidenta de la Asociación Católica de Propagandistas, María Isabel Martínez Torre-Enciso.

La jornada “Movimiento pro-familia en Europa” ha sido organizado por la Cátedra Balbuena de la Rosa del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y el Estudio Legal Pérez-Alhama, en colaboración con el Foro de la Familia, la Fundación Valores y Sociedad y One of Us.

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El G-7 se compromete a que el calentamiento global no supere los dos grados
 

Los líderes de los siete países industrializados quieren erradicar los combustibles fósiles a lo largo de este siglo

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La cumbre del G-7 celebrada en el sur de Alemania ha alcanzado un compromiso que, de cumplirse, tendrá efectos durante las próximas décadas. Los siete países industrializados se han comprometido a tomar las medidas necesarias para que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. El acuerdo cerrado por los líderes de EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá supone un éxito para la anfitriona de la reunión, la canciller Angela Merkel.

El G-7 quiere erradicar además los combustibles fósiles a lo largo de este siglo. Los líderes políticos han determinado que, de acuerdo con las advertencias de los científicos, hace falta emprender “importantes recortes” en las emisiones globales.

El texto aprobado este lunes en el palacio de Elmau supone un paso importante que incrementa las posibilidades de éxito de la Cumbre del Clima que tendrá lugar en París en el mes de diciembre. “Nos comprometemos a poner nuestra parte para lograr una economía sin carbono a largo plazo, incluyendo el desarrollo de tecnologías innovadoras que contribuyan a la transformación de los sectores energéticos en 2050”, dice el comunicado.

En esta reunión celebrada en las montañas de Baviera, se ha incluido también el compromiso de los firmantes para llegar a 2050 con unos niveles de emisiones que oscilen en torno entre el 40 por ciento y el 70 por ciento de los niveles que tenían en 2010.

Por último, los siete países han indicado su disposición a aumentar sus contribuciones al Fondo Verde del Clima, un instrumento aprobado en 2009 para ayudar financieramente a los países en vías de desarrollo más afectados por los efectos del calentamiento global. El mecanismo debe estar dotado con 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020, pero por el momento los compromisos anunciados no alcanzan esa cantidad.

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Espiritualidad y oración


Esta es su casa
 

Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

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Estuve en visita pastoral en Salto de Agua, una parroquia que está a más de cinco horas de San Cristóbal, en la Selva, a 14 metros sobre el nivel del mar. Pude atender a varios migrantes, casi todos procedentes de Honduras, a quienes se da hospedaje en el templo de Santa Marta, a orillas de la ciudad. Duermen en la misma capilla. Algunas personas de la comunidad expresaron su inconformidad de que se les hospede en la iglesia, como si fuera una falta de respeto al Santísimo Sacramento. Por mi parte, después de escuchar sus doloridas historias, les dije que ésta es su casa; que se sientan en confianza. Estamos buscando un terreno donde construir un albergue adecuado; mientras, se les han acondicionado algunos servicios junto a la capilla.

Una madre muy joven traía a su pequeña de escaso un año, y me dijo que venía huyendo de su suegra, que la obligaba a trabajar para ella y la maltrataba, casi sin darle dinero, amenazándole con quitarle a su niña.

Una joven universitaria dijo que allá tenía un buen trabajo, pero que no era posible vivir con tanta inseguridad y violencia, por grupos pandilleros, asaltos, maras y extorsiones, que no le dejaban en paz. Agradeció a tantas personas de buen corazón que les ayudan. Pidió perdón por los migrantes que roban y causan molestias. Solicitó que al menos se les diera una sonrisa y algo de comer y beber, pues no son delincuentes, sino seres humanos como todos.

Se arriesgan a todos los peligros imaginables. Deben caminar muchos kilómetros, a veces escondidos entre las montañas, pues las autoridades de migración los persiguen y les impiden intentar subirse al tren carguero que pasa por estos lugares. Los exponen a la explotación de coyotes sin escrúpulos y a muchos peligros y vejaciones. Me contaron de una mujer que, por huir de migración, se cayó entre los matorrales y murió; se la estaban comiendo los animales. ¡A eso los expone el gobierno con su programa Frontera Sur! En el discurso oficial se les dice que somos países hermanos, pero no se les recibe como si México fuera su casa; se les expulsa y no se les tolera. No se da cuenta la Secretaría de Gobernación de todo el peligro a que los expone. Quisieron evitar la mala imagen del tren “La Bestia”, pues daba una pésima imagen internacional, pero ahora los sufrimientos son mucho más graves.

PENSAR

Dijo el Papa Francisco: “No basta afirmar que en la Eucaristía Jesús está presente, sino que es necesario ver en ella la presencia de una vida donada y participar de ella. El Cristo que nos nutre bajo las especies consagradas del pan y del vino, es el mismo que nos viene al encuentro en los acontecimientos cotidianos; está en el pobre que tiende la mano, está en el que sufre e implora ayuda, está en el hermano que pide nuestra disponibilidad y espera nuestra acogida. Está en cada ser humano, también en el más pequeño e indefenso. La Eucaristía, fuente de amor para la vida de la Iglesia, es escuela de caridad y de solidaridad. Quien se nutre del Pan de Cristo ya no puede quedar indiferente ante los que no tienen el pan cotidiano” (7-VI-2015).

“Jamás encontrarás a Jesucristo, si no tocas sus llagas, sus heridas. Cuando tocas las heridas del Señor, comprendes un poco más el misterio de Cristo, de Dios encarnado. Cristo herido en los hambrientos, en los ignorantes, en los descartados, en los ancianos solos, en los enfermos, en los presos, en los locos…; está allí. Esto lo encontrarás en Mateo 25; no soy herético diciendo esto. ¿Y cuál podría ser el error más grande? Hablar de Dios, hallar a Dios, encontrar a Dios, pero un Dios-spray, un Dios difuso, un Dios etéreo” (30-IV-2015).

“El Evangelio impulsa a lavar los pies y las llagas de los que sufren y preparar la mesa para ellos. Palabra, sacramentos y servicio se atraen mutuamente y se alimentan recíprocamente” (12-V-2015).

ACTUAR

Ojalá alguien nos ayude a comprar un terreno para hacerles un albergue a estos migrantes.

Que la autoridad federal revise sus programas migratorios, para no ser sólo un muro de contención, sino una casa que los trate como hermanos.

Y que nuestra fe se exprese en signos de solidaridad, con un pan, una botella de agua, una sonrisa.

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Santa María Rosa Molas y Vallvé - 11 de junio
 

«Maestra de humanidad la denominó Pablo VI. Juan Pablo II glosó su figura recordando que fue consoladora de los pobres, dadora de paz. Valiente y generosa fue también esta fundadora de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación»  

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Pablo VI sintetizó lo que dio de sí la vida de esta santa mujer para tantos desvalidos, reconociendo en ella la sabiduría divina que latía en su excelsa acción caritativa. Fue, según sus palabras, «maestra de humanidad, que vivió el desafío humanizante de la civilización del amor». A su vez, Juan Pablo II concretó su labor diciendo que: «consolaba sosteniendo la esperanza de los pobres, defendiendo su vida y sus derechos, curando heridas del cuerpo y del alma; consolaba luchando por la justicia, construyendo la paz, promoviendo a la mujer; consolaba con humildad, con mansedumbre, con bondad y misericordia; consolaba con la libertad de los hijos de Dios que nada temen».

Nació en Reus, Tarragona, España, el 24 de marzo de 1815 en la transición del Jueves al Viernes Santo, un hecho destacado por su biógrafo que vio en ello un signo anticipatorio de lo que sería su devenir. Sus padres eran catalanes, aunque el cabeza de familia tenía ascendencia andaluza; se ganaban la vida como artesanos. A su lado forjó su carácter enérgico, tenaz, sensible, intuitivo y generoso; no le pasaba desapercibido el sufrimiento de quienes le rodeaban. La primera comunión marcó el inicio de una vida espiritual que iría madurando progresivamente al punto de exclamar: «Quien llega a probar cuán dulce es Dios no puede dejar de caminar en su presencia».

A los 16 años decidió ser religiosa. Su padre, creyente comprometido, no supo ver el alcance de su petición y le negó el permiso. La santa esperó una década. Transcurrido ese tiempo dio el paso definitivo, aunque tuvo que dejar su hogar a escondidas. Llegó al hospital de Reus dirigido por la «Corporación de Caridad» y se integró en ella. Y caridad ofreció a raudales, dando inequívoco testimonio de fe, poniéndose de parte de los débiles. Esta mujer valerosa, casi emulando a la heroína Agustina de Aragón, cuando en junio de 1844 cayeron las bombas sobre Reus no dudó en atravesar la línea de fuego junto a otras hermanas y presentarse ante el general Zurbano pidiéndole clemencia para la población, demanda que le fue concedida. Cinco años más tarde el ayuntamiento de Tortosa pensó en la idoneidad de las religiosas para gestionar la Casa de Misericordia que atravesaba un momento delicado. La atendieron cuatro, encabezadas por María Teresa. Ésta nuevamente brilló por su admirable labor y celo hacia los desvalidos, almas fragmentadas sin cobijo y con numerosas carencias.

Antes de hallarse en posesión de la titulación de magisterio, que obtuvo en 1852, dirigió una escuela pública de niñas. Siguiendo la indicación de sus superiores, cursó estudios en secreto. Cuando el hecho se hizo público, recayeron sobre ella las sanciones pertinentes que culminaron con su separación del centro escolar. Paciente y generosa, no se quejó, no albergó resentimiento alguno, ni quedó afectada por las numerosas críticas y ataques que recibió. Puso su experiencia al servicio de los demás dando lugar a la apertura de un lazareto. En 1852, siendo ya profesional acreditada, dirigió el hospital de la Santa Cruz. Caridad y justicia fueron parejas en su vida. Se negó a jurar ante la máxima autoridad local presupuestos atentatorios contra la Iglesia. Con bravura defendió a las madres lactantes y a los discriminados en sus trabajos. No se arredró cuando tuvo que enfrentarse a un médico que pretendía utilizar monstruosamente la ciencia para experimentos quirúrgicos con niños abandonados por sus padres; se expresó con tanta contundencia que logró impedir este grave e inmoral desatino.

Desde ese año de 1852 fue madurando una idea que ponía a los pies de Cristo. La corporación a la que pertenecía no estaba bajo autoridad eclesial; era un asunto que había tratado con la superiora sin hallar eco. El hecho le inquietaba porque quería vivir al abrigo de la Iglesia, y no veía que estuviera haciéndolo. Entonces comenzó una etapa de discernimiento que llevó a su oración. Después de realizar diversas consultas, y aunque le costó mucho la decisión, se separó de las hermanas de Reus. El 14 de marzo de 1857 surgía la fundación de la nueva congregación. En esa fecha pidió la admisión de las trece hermanas integrantes «bajo la obediencia y dirección de la autoridad eclesiástica diocesana». En noviembre del año siguiente, una vez que fueron autorizadas, tomaron el nombre de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación. Y así culminaba otro paso más de la vida de esta santa mujer enamorada de Dios.

Ese «Esposo dulce», a quien tiernamente denominaba también «dulzura mía», en numerosas ocasiones se «ocultó», y caminaba envuelta en la bruma de la aridez, como le ha sucedido a tantos seguidores de Cristo. La oscuridad y «silencio de Dios» fue un acicate para vivir la humildad, el olvido de sí y la abnegación heroica por amor a Él y al prójimo, sentimientos que sintetizó diciendo a sus hermanas: «Todo sea para gloria de Dios. Todo para bien de los hermanos. Nada para nosotras». Tenía claro que aquello que se ofrece generosamente revierte en bendiciones sobre uno mismo. Es decir, que el sujeto de cualquier acción caritativa es el primero que percibe su riqueza. Esta convicción la transmitía a sus hijas: «El misericordioso se hace bien a sí mismo». Experimentaba la fortaleza y el poder que Dios otorga a quienes le siguen con sincero corazón.

La conciencia de pequeñez estaba viva dentro de sí, pero sabía que por encima de ella predomina la voluntad de Dios que ha elegido actuar a través de sus débiles hijos. Por eso decía a sus hijas, con la certeza que proviene de la fe, que pese a ser insignificantes todas podían ser «instrumentos de su misericordia». Murió el 11 de junio de 1876 después de solicitar permiso de su confesor, diciéndole: «¡Déjeme marchar!». Pablo VI la beatificó el 8 de mayo de 1977. Juan Pablo II la canonizó el 11 de diciembre de 1988. 

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