Conversaron durante 50 minutos

El Santo Padre pide a Putin un gran esfuerzo para lograr la paz en Ucrania

 

El papa Francisco instó este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, a llevar a cabo «un gran esfuerzo» para lograr la paz en Ucrania, durante el encuentro que ambos mantuvieron en El Vaticano. En su conversación de 50 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico, el pontífice transmitió a Putin la necesidad de «comprometerse en un sincero y gran esfuerzo para conseguir la paz» en Ucrania, según informó la Santa Sede en un comunicado.

11/06/15 12:18 AM


(Efe/InfoCatólica) Asimismo, destacó la importancia de «reconstruir un clima de diálogo y que todas las partes se comprometan a respetar los acuerdos de Minsk» para el fin del conflicto.

También se puso sobre la mesa el «compromiso para afrontar la grave situación humanitaria, asegurando entre otros el acceso a las agencias humanitarias» para que se logre «una progresiva distensión» en la zona.

Y es que, durante esta audiencia, las crisis en Ucrania y en Oriente Medio y la necesidad de fomentar la paz en ambas zonas centraron las conversaciones del papa y Putin.

Oriente Medio

En relación a Oriente Medio, el pontífice y Putin centraron su atención en Siria e Irak y resaltaron «la urgencia de perseguir la paz con el compromiso concreto de la comunidad internacional».

Putin, quien llegó al Vaticano con setenta minutos de retraso, fue recibido por Jorge Bergoglio con un «bienvenido» en alemán.

Intercambio de regalos

Acto seguido, ambos se dirigieron a la Biblioteca del Palacio Apostólico y, tras la audiencia privada, procedieron a la tradicional entrega de regalos, ya ante prensa.

Putin obsequió al Papa con un cuadro y le dijo: «Esta es la iglesia de San Salvador, que fue destruida en época soviética y después reconstruida».

El pontífice, por su parte, entregó al mandatario ruso un medallón de Guido Veroi que «representa al ángel de la paz e invita a la construcción de un mundo de solidaridad y de paz», según la Santa Sede.

«Este es un medallón hecho por un artista del siglo pasado. Es el ángel de la paz que vence todas las guerras y habla de solidaridad entre los pueblos», explicó Bergoglio a Putin.

También le regaló un ejemplar de su exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' (La alegría en el Evangelio, 2013).

«Esto es en asociación con la alegría del Evangelio, que tiene muchas reflexiones religiosas, humanas, geopolíticas y sociales», dijo el pontífice.

El mandatario ruso se despidió del Papa asegurando que había sido «un gran placer y un honor visitarle» y con un «hasta luego».

Posteriormente, Putin mantuvo un encuentro con el secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher, en el que estuvo presente el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El de este miércoles era el segundo encuentro que mantenían el papa Francisco y Putin desde el inicio de su pontificado, en 2013.