Crónica de Roma
Más de 1.000 sacerdotes participan en este retiro

Cardenales, obispos y sacerdotes se apartan para rezar

El Papa Francisco imparte una meditación a los participantes procedentes de los cinco continentes

'Llamados a la santidad por la nueva evangelización' es lema del retiro mundial de sacerdotes en Roma que concluye el domingo 14 de junio.


Se trata de un importante encuentro internacional que se lleva a cabo en la Catedral de Roma – en la Basílica de San Juan de Letrán – en el que participan más de mil sacerdotes procedentes de 90 países.

Los organizadores de este importante Retiro Mundial, que ha comenzado el 10 de junio y termina el próximo domingo son la Renovación Carismática Católica Internacional y la Fraternidad Católica, pero además cuenta con el apoyo de la diócesis de Roma.

De hecho, durante estos cinco días los obispos, sacerdotes y diáconos presentes reflexionan sobre el un tema conductor que es: ‘Llamados a la santidad por la nueva evangelización’. Y a pesar de que no es la primera vez que se realiza - porque se trata de la tercera edición - es significativo destacar que este viernes 12 de junio está prevista la meditación del Papa Francisco con el título ‘Transformados por el amor y para el amor’ momento del cual después se llevaría a cabo la celebración de la Misa.

En concreto, se realiza en cinco sesiones inspiradas en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium - la alegría del Evangelio - con los temas específicos: “Reunidos”; “Reconciliados”; “Transformados”; “Fortificados” y “Enviados... por la nueva evangelización”.

Además del Papa Francisco, destacan los numerosos relatores del mundo eclesial, entre ellos, el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, quien ha presidido la Misa de apertura y después la meditación inicial la ha impartido el predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa

También han participado - entre muchas de las personalidades del mundo eclesial - el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson y presidirá una celebración Eucarística el prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Beniamino Stella, entre otros.
 

En la solemnidad del Sagrado Corazón

Este viernes 12 de junio solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y ‘jornada de santificación sacerdotal’, el sacerdote Jonas Abib ofrece por la mañana una meditación titulada: 'Deja que el amor de Dios te transforme', a la que sigue la Adoración eucarística y la oración de sanación.

Por la tarde, como ya he dicho previamente, el Papa Francisco reflexiona sobre el tema: ‘Transformados por el amor y para el amor’ y, después de un momento de diálogo con los sacerdotes, preside la Misa y entrega a algunos de los participantes el mandato misionero.

El sábado 13 de junio los asistentes reciben la meditación con el tema ‘Vivir el sacerdocio en el poder del Espíritu Santo’ y esta jornada concluirá con la oración para una nueva efusión del Espíritu Santo. El domingo 14 de junio será clausurado por el vicario del Papa para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini.

Con esta iniciativa, los participantes se habrán apartado del 'trajin' de las actividades diarias para rezar durante cinco días y profundizar en conceptos evangélicos que contiene el documento ‘programático’ del Papa, la Evangelii Gaudium.

Twitter: @mercedesdelat