ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de junio de 2015

La frase del día 16 de junio

"Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?"
(Mateo 5,43)

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: 'la pobreza está en el centro del Evangelio'
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha recordado que ser pobre es dejarse enriquecer por la pobreza de Cristo y no querer ser rico con otras riquezas que no sean las de Cristo

El presidente egipcio invita al Papa a visitar su país
La embajadora ante la Santa Sede lo confirma en una entrevista con un medio de comunicación egipcio

El Papa: la comunión visible entre los cristianos hará más creíble el anuncio
El Santo Padre recibe en el Vaticano a los representantes de la Iglesia Husita checoslava y de la Iglesia evangélica de los Hermanos Checos que se encuetran en Roma para celebrar una liturgia de reconciliación con motivo del 600 aniversario de la muerte del reformador Jan Hus

Papa y Santa Sede

Benedicto XVI vuelve este verano a Castel Gandolfo
El Papa emérito recibirá allí un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia

Iglesia y Religión

El ministro de Sanidad visita un centro de Cáritas Madrid para personas sin hogar
CEDIA 24 Horas cuenta con el apoyo económico de fondos procedentes de las aportaciones solidarias de los contribuyentes. Se trata de una apuesta de la organización por los más vulnerables

Los obispos españoles piden un pacto social contra la pobreza
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Juan José Omella, reclamó en Comillas una economía inclusiva, el derecho a un trabajo digno y estable y una política que busque el bien común

Mundo

España: los cristianos perseguidos, protagonistas de una canción rap
Los artistas Fresh Sánchez, StelioN y Athenas presentan el tema musical, en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada

España: Manos Unidas concede su premio especial 2015 a la Cadena 100
Por el apoyo firme e incondicional de la emisora radiofónica a la labor que realiza la ONGD católica y su implicación constante con los más desfavorecidos

FAO: La reina Letizia, nueva embajadora especial para la nutrición
La soberana española ha considerado inaceptable un mundo en el que diariamente se desecha comida, mientras que 800 millones de personas pasan hambre

Espiritualidad y oración

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 12 del Tiempo Ordinario   Ciclo B   Textos: Job 38, 1.8-11; 2 Co 5, 14-17; Mc 4, 35-41

Beato José María Cassant - 17 de junio
«Desapercibido en la tierra, notorio en el cielo. Preciado escabel para un alma noble. El maestro de novicios de este virtuosísimo trapense fue decisivo en su gran vocación. En pocos años de vida religiosa conquistó la gloria»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: 'la pobreza está en el centro del Evangelio'
 

En la homilía de este martes, el Santo Padre ha recordado que ser pobre es dejarse enriquecer por la pobreza de Cristo y no querer ser rico con otras riquezas que no sean las de Cristo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Si se quita la pobreza del Evangelio no se puede entender el mensaje de Jesús. Lo ha afirmado el santo padre Francisco en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta. El Papa ha recordado que es injusto definir como “comunistas”  a los sacerdotes u obispos que hablan de los pobres.

Tal y como ha recordado el Santo Padre, San Pablo organiza la colecta en la Iglesia de Corinto para la Iglesia de Jerusalén que vive momentos difíciles de pobreza. Por eso, Francisco ha desarrollado su homilía sobre la “teología de la pobreza” tomando la Primera Lectura del día y también ha subrayado que hoy como entonces, pobreza es “una palabra que siempre avergüenza”.

El Papa ha explicado que muchas veces se escucha decir: “pero este sacerdote habla demasiado de pobreza, este obispo habla de pobreza, este cristiano, esta monja habla de pobreza… ¿Son un poco comunistas no?” Sin embargo, ha recordado, “la pobreza está precisamente en el centro del Evangelio. Si quitamos la pobreza del Evangelio, no se entendería nada del mensaje de Jesús”.

Así, ha proseguido, San Pablo hablando a la Iglesia de Corinto evidencia cuál es su verdadera riqueza: “Sed ricos en cada cosa, en la fe, en la palabra, en la conciencia, en todo celo y en la caridad que os hemos enseñado”. Es la exhortación del apóstol de la gentes, “como sois ricos, sedlo también en esta obra generosa” en “esta colecta”.

De este modo ha añadido: “si tenéis mucha riqueza en el corazón, esta riqueza tan grande --el celo, la caridad, la Palabra de Dios, el conocimiento de Dios-- haced que esta riqueza llegue a los bolsillos. Y esta es una regla de oro. Cuando la fe no llega a los bolsillos, no es una fe genuina. Es una regla de oro que Pablo dice aquí: ‘vosotros sois ricos en muchas cosas, ahora, así, sedlo también en esta obra generosa’”. Y ha proseguido el Papa: “hay esta contraposición entre riqueza y pobreza. La Iglesia de Jerusalén es pobre, está en dificultades económicas, pero es rica, porque tiene el tesoro del anuncio evangélico. Y esta Iglesia de Jerusalén, pobre, ha enriquecido a la Iglesia de Corinto con el anuncio evangélico; le ha dado la riqueza del Evangelio”.

Vosotros, ha proseguido Francisco retomando a San Pablo, que “sois ricos económicamente y que sois ricos con tantas cosas, erais pobres sin el anuncio del Evangelio, pero habéis enriquecido la Iglesia de Jerusalén, extendiendo el pueblo de Dios”. De la pobreza viene la riqueza --ha recordado-- es un intercambio mutuo. Aquí está el fundamento de la pobreza. Jesucristo de rico que era --de la riqueza de Dios-- se ha hecho pobre, se ha abajado por nosotros. Este es el significado de la primera bienaventuranza, “bienaventurados los pobre de espíritu”. El Papa ha afirmado que “ser pobre es dejarse enriquecer por la pobreza de Cristo y no querer ser rico con otras riquezas que no sean las de Cristo”.

Por eso, Francisco ha recordado que “cuando nosotros ayudamos a los pobres, no hacemos cristianamente obras de beneficencia. Esto es bueno, es humano --las obras de beneficencia son cosas buenas y humanas-- pero esta no es la pobreza cristiana, que quiere Pablo, que predica Pablo. La pobreza cristiana es que yo doy de lo mío y no de los superfluo, también de lo necesario, al pobre, porque sé que él me enriquece. ¿Y por qué me enriquece el pobre? Porque Jesús ha dicho que Él mismo está en el pobre”.

Por otro lado, el Pontífice ha señalado que cuando me despojo de algo “pero no solo de lo superfluo, para dar a un pobre, a una comunidad pobre”, esto “me enriquece”.  Jesús actúa en mí cuando hago esto y Jesús actúa en él, para enriquecerme cuando hago esto, ha subrayado.

Para finalizar la homilía, Francisco ha indicado que “esta es la teología de la pobreza, por esto es que la pobreza está al centro del Evangelio, no es una ideología”. Es precisamente este misterio, el misterio de Cristo que se ha abajado, se ha humillado, se ha empobrecido para enriquecerse. De este modo el Papa ha explicado que “así se entiende que la primera de las bienaventuranzas sea “bienaventurados los pobres de espíritu”.

Y así, para concluir, el Santo Padre ha reconocido que ser pobre de espíritu es ir sobre este camino del Señor: la pobreza del Señor que, también se abaja tanto que ahora se hace ‘pan’ para nosotros, en este sacrificio. Continúa abajándose en la historia de la Iglesia, en el memorial de su pasión, en el memorial de su humillación, en el memorial de su abajamiento, en el memorial de su pobreza, y de este ‘pan’ Él se enriquece.

(Texto de Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presidente egipcio invita al Papa a visitar su país
 

La embajadora ante la Santa Sede lo confirma en una entrevista con un medio de comunicación egipcio

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ha invitado oficialmente al papa Francisco a realizar una visita a Egipto. Así lo confirma la doctora Wafaa Ashraf Moharram Bassim, embajadora de la República Árabe de Egipto ante la Santa Sede, en una entrevista publicada en Al Ahram y recogida por la agencia Fides.

Tal y como se indica en la nota, en una larga conversación con el diario egipcio más conocido, “la doctora Wafaa Bassim responde a varias preguntas sobre el papel internacional del papa Francisco y sobre la posición de la Santa Sede con respecto a las emergencias en Oriente Medio”.

La representante diplomática, de fe musulmana, cuenta en la entrevista que “desde las oficinas del gobierno ha salido una invitación formal con la firma del presidente Al Sisi para pedir al Papa que realice una visita oficial a Egipto, también en calidad de Jefe de Estado Mayor”. La invitación del presidente --explica Wafaa Bassim-- se suma a la que ya fue dirigida al papa Francisco por el Patriarca Tawadros II, primado de la Iglesia Copta-Ortodoxa.

En cuanto a la fecha de esta posible visita, la embajadora advierte que “todavía no se están estudiando fechas y que no se fijará para el 2015, pero añade que ambas partes quieren que la visita se realice lo antes posible”.

La noticia de una posible futura visita del papa Francisco a Egipto ha sido recibida con gran alegría por parte de los católicos egipcios: “No hay ninguna confirmación oficial sobre lo que publican los periódicos” ha declarado a Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico de Guizeh “pero sin duda una visita del sucesor de Pedro a Egipto, en este momento histórico, sería un gran consuelo y estímulo para todos los cristianos en la región”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: la comunión visible entre los cristianos hará más creíble el anuncio
 

El Santo Padre recibe en el Vaticano a los representantes de la Iglesia Husita checoslava y de la Iglesia evangélica de los Hermanos Checos que se encuetran en Roma para celebrar una liturgia de reconciliación con motivo del 600 aniversario de la muerte del reformador Jan Hus

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió este lunes a  los representantes de la Iglesia Husita checoslava y de la Iglesia evangélica de los Hermanos Checos venidos a Roma para celebrar una liturgia de reconciliación con motivo del 600 aniversario de la muerte del reformador Jan Hus, reconocido predicador y rector de la Universidad de Praga, cuyo suplicio fue ya lamentado por san Juan Pablo II en 1999 que lo incluyó entre los reformadores de la Iglesia.

Durante su discurso, el Santo Padre señaló que “es necesario continuar el estudio sobre la persona y la obra de Jan Hus, que ha sido durante mucho tiempo un tema de controversia entre los cristianos, mientras que hoy se ha convertido en un motivo para el diálogo. Esta investigación, llevada a cabo sin condicionamientos ideológicos, brindará un importante servicio a la verdad histórica, a todos los cristianos y a la sociedad, incluso más allá de las fronteras de vuestra nación”.

Igualmente, afirmó que este encuentro da “la oportunidad de renovar y profundizar las relaciones entre nuestras comunidades”. Asimismo, aseguró que “muchas disputas del pasado piden ser revisadas a la luz del nuevo contexto en el que vivimos, y llegaremos a acuerdos y convergencias si enfrentamos las tradicionales cuestiones conflictivas con una mirada nueva. Por encima de todo, no podemos olvidar que la profesión común de fe en Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en la que fuimos bautizados, ya nos une en lazos de auténtica fraternidad”.

Por otro lado, recordó que el Concilio Vaticano II afirma que la renovación de la Iglesia, que “consiste esencialmente en el aumento de la fidelidad a su vocación” es, sin duda, “la base del movimiento hacia la unidad”. Esta renovación, añadió, “tiene gran importancia ecuménica”. Asimismo, el Pontífice observó que hoy en día “la necesidad de una nueva evangelización de tantos hombres y mujeres que parecen indiferentes a la alegre noticia del Evangelio, hace improrrogable el deber de renovación de toda estructura eclesial, de forma que favorezca la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús ofrece su amistad”. “Y la comunión visible entre los cristianos seguramente --añadió-- hará más creíble el anuncio”.

Finalmente, el Obispo de Roma afirmó que respondiendo a la llamada de Cristo a la conversión continua que todos necesitamos, “podemos avanzar juntos en el camino de la reconciliación y la paz”. Así invitó a reconocernos unos a otros “como amigos y a considerar las motivaciones de los demás bajo la mejor luz posible”. Y exhortó a desarrollar lazos de amistad a nivel de las comunidades locales y de las parroquias. Concluyó pidiendo a Dios, rico de misericordia, “nos conceda la gracia de reconocernos todos pecadores y de sabernos perdonar unos a otros”, finalizó el Obispo de Roma”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Benedicto XVI vuelve este verano a Castel Gandolfo
 

El Papa emérito recibirá allí un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Benedicto XVI regresa este verano a Castel Gandolfo, la localidad cercana a Roma tradicionalmente considerada lugar de verano para los pontífices. Este verano el Papa emérito tendrá dos compromisos públicos.

El viernes 3 de julio, en Castel Gandolfo, Ratzinger recibirá un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia. La noticia fue confirmada por el arzobispo de la ciudad, el cardenal Stanislaw Dziwisz.  

El Papa emérito envió una carta al rector de la Universidad en la que aceptó el reconocimiento, sobre todo tratándose de una institución y de una ciudad tan ligada a su querido amigo Wojtyla.

Por su parte, el Senado de la Academia de Música de Cracovia --según el profesor Zdzislaw Łapiński-- en la resolución del 22 de abril transmitida a Benedicto XVI explica su decisión indicando en el Pontífice un modelo de comportamiento moral y civil acompañado de dimensiones religiosas y humanísticas profundas. En particular, se subraya el amor y la atención de Joseph Ratzinger por la música sacra y por su papel en la Liturgia.

La noticia de que Benedicto XVI volverá en verano a Castel Gandolfo fue anticipada por la web especializada en información religiosa Il Sismografo y confirmada este lunes por la Oficina de Prensa del Vaticano.

Además, a finales de agosto Benedicto XVI estará presente en la inauguración de la Biblioteca que lleva su nombre, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ratzinger y estará en el Colegio Teutónico del Vaticano.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El ministro de Sanidad visita un centro de Cáritas Madrid para personas sin hogar
 

CEDIA 24 Horas cuenta con el apoyo económico de fondos procedentes de las aportaciones solidarias de los contribuyentes. Se trata de una apuesta de la organización por los más vulnerables

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El ministro español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha visitado este martes por la mañana el Centro CEDIA 24 Horas de Cáritas Madrid para personas sin hogar, un proyecto que viene funcionando desde el año 1977 y que cuenta con el apoyo económico de fondos procedentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El ministro ha estado acompañado por el presidente y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente, así como por el coordinador y la responsable de Obras Sociales de Cáritas Madrid, Javier Hernando y Rosalía Portela, y el responsable del Centro, José Antonio Jiménez.

Esta visita, que se produce en la recta final de la campaña anual de la Declaración de la Renta, “da visibilidad al destino real que tienen las aportaciones solidarias de los contribuyentes que deciden marcar las casillas de la Asignación Tributaria, tanto la destinada a Fines sociales como la de la Iglesia católica”, ha señalado la organización eclesial en un comunicado. “Se trata de algo especialmente patente en el caso de este proyecto de Cáritas Madrid, que recibe el apoyo financiero de fondos procedentes del IRPF”, ha añadido.

El Centro de Información y Acogida CEDIA 24 Horas de Cáritas Madrid es un claro ejemplo de la apuesta prioritaria de la institución por la acogida y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación más vulnerable. Con una capacidad de 40 plazas diurnas y 45 de noche, este proyecto acogió durante el último año a 1.306 personas.

“Un equipo de 58 voluntarios colabora las 24 horas del día en la atención integral a personas sin hogar a través de este centro, que funciona como un espacio de alta flexibilidad, en el que se ofrece una atención integral y dignificadora”, han explicado sus promotores. Asimismo, “CEDIA pretende prevenir situaciones de riesgo, iniciar un proceso de motivación y recuperación individualizado con las personas que acuden, y evitar un mayor deterioro de quienes se encuentran en una situación prolongada y cronificada”.

Además de acogida e información permanente, tanto presencial y telefónica, durante las 24 horas del día, el Centro ofrecen diversos servicios, tanto técnicos y ocupacionales como higiénicos, sanitarios, de manutención y consigna.

Las personas en situación de calle y sin hogar atendidas en CEDIA 24 Horas “son el rostro más visible de la exclusión social”, han apuntado. Se trata de un colectivo que con frecuencia presenta una serie de problemáticas añadidas al hecho de estar en la calle y sin hogar, entre las que destacan las relacionadas con el ámbito de la salud (como enfermedades crónicas, trastornos mentales o adicciones).

“Son los más desfavorecidos, carentes y afectados por los efectos de la crisis”, han insistido en la nota. Es decir, personas que no tienen redes primarias de apoyo, que carecen de ingresos o cuentan con ingresos mínimos y que presentan un denominador común, la “vivencia consecutiva de sucesos vitales estresantes o traumáticos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos españoles piden un pacto social contra la pobreza
 

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Juan José Omella, reclamó en Comillas una economía inclusiva, el derecho a un trabajo digno y estable y una política que busque el bien común

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, monseñor Juan José Omella, aseguró este lunes por la tarde que “a los obispos nos duele el sufrimiento de la gente, sobre todo en esta crisis económica y de valores, porque tocamos de cerca el dolor”.

Durante un acto en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, junto al rector, padre Julio L. Martínez, SJ, y los profesores José Manuel Aparicio y José Manuel Caamaño, monseñor Omella desgranó los principales aspectos de la Instrucción Pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, publicada el pasado 24 de abril. El prelado rechazó las críticas que se vierten sobre la Iglesia acerca de que los religiosos no abordan el tema de la pobreza. “Todos los obispos en nuestras diócesis hemos tocado este tema con intensidad en nuestras cartas pastorales”, recalcó.

El documento analiza los sectores sociales que más están sufriendo con la crisis (parados, jóvenes, ancianos, etc.) y critica con dureza la corrupción, la idolatría de la lógica mercantil y el empobrecimiento espiritual instalado en la sociedad. Por eso, monseñor Omella dijo que el documento “quiere dar esperanza, valorar la primacía de la dignidad de la persona” y luchar por “poner la economía al servicio de ésta”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana de la Facultad de Teología, José Manuel Caamaño comparó el documento de la CEE con la Evangelii Gadium del papa Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. “Aunque el texto de Francisco no es un documento social, sí que tiene un contenido social, al igual que el texto de la Conferencia Episcopal”, apuntó, y destacó que ambos documentos “ofrecen orientaciones de futuro” y que “tienen coincidencias formales en cuanto al estilo y el lenguaje, muy sencillo, nada académico y más directo, sin muchos excesos”.

El también profesor de la Facultad de Teología, José Manuel Aparicio, afirmó que “la pobreza es cada vez más compleja y poliédrica”, y que el texto de los obispos “afronta un nuevo trabajo pastoral aún por desarrollar, porque desde 2007 la pobreza tiene un nuevo rostro y la pastoral no debe ser vista igual”.

Aparicio se refirió a la desigualdad como “un reto para activar dinámicas de participación social”. A este respecto, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social pidió a la política la búsqueda del bien común, “sin buscar el bien para el propio partido”. Además, reclamó el derecho a un trabajo digno y estable, una economía inclusiva y un pacto social contra la pobreza.

Finalmente, el rector de Comillas, que celebró la publicación de la citada Instrucción Pastoral, aseguró que el papel de la universidad es básico para servir a los más necesitados “por su servicio a la sociedad a través de la transformación del conocimiento”, y subrayó “la centralidad del pobre en la Iglesia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


España: los cristianos perseguidos, protagonistas de una canción rap
 

Los artistas Fresh Sánchez, StelioN y Athenas presentan el tema musical, en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

“Cristianos perseguidos” es el nuevo videoclip de rap de los artistas católicos Fresh Sánchez y StelioN, en el que colaboran con la cantante argentina Athenas. El tema musical habla sobre la situación de unos 200 millones de cristianos en todo el mundo que no pueden vivir libremente su fe, e incluso son marginados y asesinados por seguir a Cristo. El nuevo trabajo audiovisual cuenta con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que ha cedido imágenes de la Iglesia perseguida en Irak, Nigeria, India o China, entre otras, informó la Fundación Pontificia.

Los artistas de rap decidieron componer una canción sobre este tema, que consideran muy importante en el panorama actual, y propusieron a Athenas participar cantando el estribillo. El vídeo ha sido galardonado con el primer premio de la Fundación Cari Filii, cuya temática este año era “María, Auxilio de los cristianos”.

Este trabajo supone el tercer single de “Alive Again”, el último recopilatorio conjunto de Fresh Sánchez y StelioN. En su estrofa, StelioN dice que “trata de dar voz” a estos cristianos que son “asesinados, maltratados”, pero que aman y perdonan a sus perseguidores, quienes están “ahogados en tan gran pecado”. Por su parte, Fresh Sánchez menciona el valor de “hacer vida el Evangelio, perdonar, ser perdonados”, y concluye afirmando que “quien se humilla aquí en la tierra, tiene un tesoro en el cielo”. El estribillo, cantado por Athenas, es una súplica a Dios Padre para que proteja a estos “testigos fieles, semillas de la Iglesia”.

“Cristianos perseguidos” y el resto de canciones de “Alive Again” pueden descargarse de forma gratuita haciendo click aquí.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Manos Unidas concede su premio especial 2015 a la Cadena 100
 

Por el apoyo firme e incondicional de la emisora radiofónica a la labor que realiza la ONGD católica y su implicación constante con los más desfavorecidos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El próximo 25 de junio se entregarán en Madrid los Premios Manos Unidas 2015, cuyos galardonados han sido Cadena 100, la periodista Lola Hierro, la diseñadora “Tresa Calbó” y las niñas Ana Doblas y Esther San Juan.

Cadena 100 ha recibido el “Premio Especial Manos Unidas”, en su segunda edición. Javier Llano, director de esta emisora, ha declarado que “para todo el equipo ha sido una gran alegría que Manos Unidas nos distinga con su Premio Especial y sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia Manos Unidas por darnos razones en forma de proyectos para juntar cada año a artistas y oyentes en La Noche de Cadena 100 y abrirnos los ojos y el corazón”.

El decano de estos galardones es el Premio Manos Unidas de Prensa, que distingue aquellos trabajos periodísticos que logran que la sociedad conozca mejor la realidad de los países más pobres del planeta y en esta 35 edición ha sido otorgado por unanimidad a Lola Hierro, periodista freelance y colaboradora de El País en su sección “Planeta Futuro”, por su reportaje “El hambre escondida” realizado en Etiopía el pasado mes de enero.

Lola Hierro ha insistido en que el hambre es un problema crónico en Etiopía que afecta a miles de familias. Además, ha destacado la labor de las misiones religiosas y de las ONG, entre ellas Manos Unidas, presente en el país africano desde hace más de 30 años. Todo este trabajo y esfuerzos, ha advertido, “son imprescindibles, pero no suficientes”. “Hace falta mayor atención y más ayuda. Por eso, la mayor recompensa que aporta este premio es que va a dar algo más de visibilidad en nuestro mundo desarrollado a este problema olvidado y ninguneado. “El hambre escondida” de Etiopía no sale en los medios, pero que no lo veamos no significa que no exista", ha añadido.

Los “Premios Manos Unidas” son también un ejemplo de participación ciudadana al elegir en concurso el Diseño del Cartel que será la imagen de la Campaña de Manos Unidas para 2016. Este año, la diseñadora freelance barcelonesa Teresa Calbó (“Tresa Calbó”) ha sido la ganadora de la 27 edición del Premio Manos Unidas de Carteles. La galardonada ha declarado que para ella ha sido una “gran emoción, sobretodo por ser de Manos Unidas, ya que valoro mucho su labor y me encanta tener la oportunidad de colaborar con este diseño en la difusión de una de sus campañas” y ha destacado que le llega en un importante momento profesional.

El dibujo de Ana Doblas, alumna de 4º de ESO del IES Fray Bartolomé de las Casas, de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, ha ganado el Premio Manos Unidas de Carteles para Centros Educativos, que este año celebra su 13 edición.

Por último, el relato “Al Final del Camino” de Esther San Juan Vigo, de 11 años, alumna del colegio Jesús y María de Valladolid, recibió el voto unánime del jurado de la 5ª edición del Premio Manos Unidas de relatos para Niños y Jóvenes. El jurado de este premio decidió también conceder una Mención Especial, por su esfuerzo y su entusiasmo, a los alumnos de Primero de Primaria A y B del colegio Decroly de Madrid.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


FAO: La reina Letizia, nueva embajadora especial para la nutrición
 

La soberana española ha considerado inaceptable un mundo en el que diariamente se desecha comida, mientras que 800 millones de personas pasan hambre

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha nombrado a la reina Letizia de España, embajadora especial para la nutrición.

En una ceremonia celebrada el pasado día 12 en la sede de la ONU, en Roma, la FAO ha señalado que la designación reconoce el compromiso personal de la reina por un mundo sin hambre ni desnutrición.

La soberana española ha agradecido la distinción y ha enfatizado la relevancia de la sensibilización y movilización social en el apoyo al trabajo de la FAO.

“Mi empeño será desde ahora mismo servir a los objetivos de esta agencia de Naciones Unidas del modo más eficaz posible. A estas alturas del siglo tenemos la capacidad técnica para producir alimentos saludables y suficientes para todos. Donde debemos incidir es en movilizar voluntades”, ha dicho.

La reina Letizia ha considerado inaceptable un mundo en el que diariamente se desecha comida, mientras que 800 millones de personas pasan hambre.

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha expresado su total confianza en que la nueva embajadora especial contribuirá a ayudar a los más desfavorecidos a romper el círculo vicioso de la subalimentación crónica y la malnutrición.

Y ha añadido que el talento como experta en comunicación, y la pasión por la investigación científica de la Reina de España, pueden ayudar a avanzar en la lucha contra el hambre.

La comunidad internacional debe responder al imperativo moral de que el acceso a los alimentos necesarios es un derecho para todos, afirmó el papa Francisco en el Vaticano, ante los delegados de la 39ª Conferencia de la FAO que ha tenido lugar del 6 al 13 de junio en la sede romana de la Organización.

“Si todos los estados miembros trabajan por el otro, los consensos para la acción de la FAO no tardarán en llegar y, más aún, se redescubrirá su función originaria, ese 'fiat panis' que figura en su emblema”, ha señalado el Pontífice en alusión al lema de la entidad de Naciones Unidas.

El Santo Padre centró su intervención ante los representantes de más de 120 países --acompañados por el director general de la FAO y el presidente del actual período de sesiones de la Conferencia, Le Mamea Ropati Mualia--, en la importancia de reducir los desperdicios de alimentos, educar a las personas para una dieta correcta y crear la solidaridad que permita alcanzar la seguridad alimentaria para todos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Comentario a la liturgia dominical
 

Domingo 12 del Tiempo Ordinario   Ciclo B   Textos: Job 38, 1.8-11; 2 Co 5, 14-17; Mc 4, 35-41

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

 

Idea principal: En la vida atravesamos por tempestades.

Síntesis del mensaje: En la tradición de los pueblos de Oriente Medio el mar ha sido siempre el lugar de las fuerzas caóticas del mal, opuestas a Dios. Jesús deja la orilla de Cafarnaum para pasar a la otra orilla, a la costa occidental del lago de Galilea, que en la época era territorio no judío, y, por tanto, tierra de paganos. En medio de la travesía del mar se levanta un fuerte temporal, como si las fuerzas del mal quisieran obstaculizar la difusión del evangelio del Reino de Dios. Cristo pide fe en su divinidad y confianza.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Job en la primera lectura experimentó la tormenta en su vida. Dios le probó. Pruebas: La inmensa pérdida de Job en cuanto a cosas terrenales, la prueba física en su cuerpo, su matrimonio se iba desmoronando, perdió su buena reputación. ¿Cómo reaccionó Job a estas pruebas? Quedó aferrado a su Señor, a pesar de que el Señor primero no respondió a su oración y aparentemente no le hizo llegar ninguna ayuda. Dijo: "¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?" (2, 10). La nave de la vida de Job estaba anclada en su Dios. Ninguna tormenta podía alejarlo de Él. El Señor era el primero en su vida. ¡El oscuro propósito que Satanás tenía para Job, al fin y al cabo llevó a la glorificación del Señor, pues Job siguió aferrado a su Dios! Aún más, triunfalmente exclamó en esos momentos: "Yo sé que mi Redentor vive". Cuando ya no quedó nada en la vida de Job, permanecieron aún el Señor y él mismo. ¡Qué íntima llegó a ser su comunión con su Señor a través de esta prueba y tormenta!

En segundo lugar, los apóstoles también experimentaron la tormenta en la barca, llevando a Jesús en ella. Las últimas parábolas que ha narrado Marcos mostraban la fuerza del crecimiento irresistible del Reino. Ahora la escena cambia radicalmente: describe una situación comprometida de los discípulos. Todo produce cierta grima: se ha hecho oscuro; se levanta de pronto un fuerte temporal y las olas rompen contra la frágil barca que se va llenando de agua. El grupo -la comunidad- corre peligro, vive una situación límite; en cualquier momento se puede hundir. Mientras tanto Jesús “duerme” en el puesto del timonel, desde donde se marca el rumbo de la nave. Jesús no se siente amenazado, no ha perdido la paz. En cambio, los discípulos medio histéricos gritan y van de un lado a otro, intentando salvar la piel... ¡y Jesús “duerme”! ¿Cómo es que se desentiende? ¿Tan poco le importan sus seguidores? Esta actitud de Jesús recuerda aquel sembrador de la parábola que duerme mientras la semilla hace su trabajo. Pero los discípulos no piensan en aquella parábola, de tan asustados, amedrentados y alarmados como están. Y despiertan a Jesús recriminándole que los abandone en aquel momento de riesgo extremo: “¿No te importa que nos hundamos?”. Los discípulos -y también nosotros- aún tienen el corazón endurecido; les cuesta abrirse con fe a la persona de Jesús. Les cuesta entender que Jesús no duerme, sino que sabe vivir siempre, en la tempestad y en la bonanza, en la certeza de estar siempre en las buenas manos del Dios que es todo Amor. Aprender a hacer esta experiencia, no sólo quedan reducidas las dificultades, sino que se aprende a ser discípulo.

Finalmente, nosotros, al igual que la Iglesia, no nos escaparemos de las diversas tormentas que Dios o quiere o permite en nuestra vida. Han pasado más de 2000 años desde que Jesucristo fundó la Iglesia. Han pasado más de 2000 años de cristianismo y parece que todo se viene abajo; parece que las nuevas doctrinas religiosas están tomando el puesto de la Iglesia, pero no es así. La Iglesia parece naufragar en la tempestad del mundo y en los problemas que se le presentan; pero cada vez que los hombres dudamos se alza una voz que parece despertar de un largo sueño: “¡No temáis, tened fe!”.  Y el mar vuelve a la calma; la barca de Pedro sigue su rumbo a través de los años, los siglos y los milenios. Cristo no está lejos de nosotros; duerme junto al timón, para que cuando nuestra fe desfallezca, cuando estemos tristes y desamparados, Él toma el timón de nuestra vida. Además en el mar de nuestra vida brilla una estrella; relampaguea en el cielo de nuestra alma la estrella de María, para que no perdamos el rumbo. ¡Cuántas situaciones de angustia, de peligro vivimos! Incomprensión, crisis familiar o comunitaria, fracaso de la evangelización, enfriamiento del compromiso, escándalos, fuerzas incontrolables del mal, ideologías de todo tipo, etc. A veces las comunidades tenemos la sensación de estar perdidas, de ir a la deriva, de haber perdido el norte... y no entendemos el silencio de Dios.

Para reflexionar: Dedica un buen tiempo a hacer silencio en tu interior, a buscar la calma en medio de tantas preocupaciones, temores, incertidumbres. ¿Cuáles son tus tempestades? Como Jesús, ponte en las manos del buen Dios que es todo Amor. Haz un acto de fe en Jesús que ocupa el lugar del Dios que es todo Amor en tu comunidad o familia. Él está presente, no nos ha abandonado, ¿qué podemos temer? Pide saber vivir en la confianza. Pide la fuerza interior para aguantar los golpes de la vida, los vacíos, la falta de sentido, el miedo a seguir a Jesús... todo lo que dificulta verdaderamente la fe. Adhiérete a la persona de Jesús; Él nos libera de las parálisis y nos hace actuar para que pueda seguir liberando a muchos otros de cualquier tipo de parálisis y desconfianza.

Para rezar: Señor, aumenta mi fe y mi confianza en Ti, que llevas la barca de mi vida. Permíteme gritarte en la oración cuando Tú te me duermas y venga la tempestad de la prueba, del dolor, del mal, del silencio de Dios, de la crisis de fe, del miedo. Señor, en Ti confío.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

 

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato José María Cassant - 17 de junio
 

«Desapercibido en la tierra, notorio en el cielo. Preciado escabel para un alma noble. El maestro de novicios de este virtuosísimo trapense fue decisivo en su gran vocación. En pocos años de vida religiosa conquistó la gloria»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

¡Cuántas vocaciones se han salvado de un casi seguro naufragio debido a la fe de hombres y mujeres de Dios que no vieron lastre alguno en las dificultades o carencias de quienes tuvieron delante! A este beato le ayudaron a sostener el timón de su barca. Sin esa dedicación, tal vez habría zozobrado. Aunque no fuese su caso, hay quien no es capaz de remontar sus deficiencias personales. Afronta las jornadas portando la frustración por todo equipaje, y la tristeza con la que va revestida, sin haber gustado el amor de Dios, ignorando cómo puede darle cumplida respuesta. Quién sabe si él se hubiera privado de la gloria que alcanzó de no contar con la certera visión y el ímpetu del apóstol que lo trató viendo en él a un santo. El acompañamiento es crucial. Por algo ensalzó Cristo la vía comunitaria para seguirle.

Pedro José nació el 6 de marzo de 1878 en Casseneuil-sur-Lot, Francia. Era el segundo vástago de una familia de agricultores bien avenidos. La naturaleza no fue pródiga con él y quizá por eso pasaba desapercibido en todos los órdenes. Tanto en el aspecto físico como en el intelectual y social no se podían atisbar en su persona esos dones que resultan atractivos a los demás, y que pueden convertirse también en instrumento apostólico: simpatía, don de gentes, inteligencia, etc. Pero lo que la vida le hurtó estaba compensado espiritualmente por su gran sensibilidad. Y la atracción que experimentaba hacia todo elemento religioso hizo de él un excelso modelo en su forma de perseguir la perfección. Tenía mucho camino recorrido para ello: bohonomía, humildad, abnegación, amabilidad…

Una de sus dificultades era la falta de memoria. Además, se apreciaban en él inseguridades personales, dudas y tendencia al desánimo. Lidió con ellas, lo hizo con fuerza. Cursó estudios con los Hermanos de la Salle en su localidad natal y poco a poco se afianzó su llamada al sacerdocio, esa que estuvo presente en sus juegos infantiles cuando ensayaba cómo decir misa en los altares que construía. Hubo dos personas fundamentalmente que le ayudaron y le sostuvieron en su peregrinar. Una de ellas fue el párroco padre Filhol quien, al igual que los salesianos, se había percatado de que era propenso a la oración, de su tendencia al silencio, su fervor por la Eucaristía y el amor a María y a la liturgia, entre otros signos de piedad que le caracterizaron.

Consciente de las dificultades que su escasa retentiva le creaba, a pesar del esfuerzo que el beato puso por avanzar en los estudios, el sacerdote le prestó asistencia a través de un vicario. Pero era insuficiente para que las puertas del seminario se le abrieran al muchacho. Por eso le habló de la Trapa; estaba seguro de que era idónea para alguien de su peculiaridad. Con 16 años, acompañado por él, Pedro José ingresó en la abadía cisterciense de Santa María del Desierto, de Toulouse. El maestro de novicios padre André Mallet percibió ese mismo día que se hallaba ante una persona especial, limpia, sincera e inocente, que verdaderamente buscaba a Dios. Trazando la señal de la cruz sobre su frente, le dijo: «¡Confía! Yo te ayudaré a amar a Jesús».

En 1895 tomó el hábito y el nombre de José María. Y en 1900 emitió los votos perpetuos. Humilde, gozoso en su nueva vida, se esforzaba por cumplir la regla con espíritu de mansedumbre, y encomiable obediencia. La formación seguía constituyendo para él una dolorosa espina. Junto a ella completaban espeso ramillete otros íntimos dardos cargados con malévola insidia para desestabilizar su vida espiritual. Tímido y sintiéndose incapaz, veía la supremacía intelectual de sus hermanos, constataba sus virtudes y se sentía corroído por la envidia y los celos. Esos complejos, que habían hecho de él una persona muy susceptible, le producían grandes sufrimientos por cuestiones a veces nimias surgidas en lo cotidiano a las que daba enorme relevancia. Otros lastres insalvables como su mal oído y su atiplada voz, que le impedían entonar debidamente los cánticos, acentuaban su baja autoestima.

Le costaba gran esfuerzo sostener un silencio interior: «Cuando no tengo libro si mantengo los ojos abiertos me distraigo, si los cierro me duermo». Se sentía perturbado mentalmente en aspectos relativos a la castidad y luchaba diciéndose: «Sustituir los malos pensamientos por el amor de Jesús», repitiendo una y otra vez en medio de su lucha esta jaculatoria: «Todo por Jesús, todo por María». El padre Mallet le ayudó a combatir sus escrúpulos, le acompañó y le animó, enseñándole a liberarse por amor a Cristo de tantas ataduras que brotaban de lo más íntimo de su ser. Con su confianza, superando el prejuicio del profesor de teología, y por encima de sus problemas de salud, logró concluir los estudios y fue ordenado sacerdote en 1902. Pero ya no viviría mucho tiempo.

Siempre fue frágil, y sus dolores de pecho, de los que nada dijo llevado de su humildad, ese mismo año revelaron su origen: la tuberculosis. Quedaba claro por qué no había podido inclinarse por completo ante el Santísimo, hecho por el que fue corregido repetidamente. No se justificó ante el superior; sabía que excusarse es impropio de la vida santa. Si alguien debió haber estado al tanto de su salud, no lo hizo por las razones que fuesen, con lo cual no pudo ser atendido convenientemente. Oficiada la primera misa, fue enviado con su familia; pensaron en su recuperación. Pero los cercanos dos meses que estuvo junto a ella no sirvieron de nada. Regresó con sus hermanos religiosos y se preparó para su entrada en el cielo. «Cuando ya no pueda celebrar la Santa Misa –confió al padre Mallet–, el Corazón de Jesús podrá retirarme de este mundo, pues ya no tendré apego por la tierra». Unió a la Pasión redentora de Cristo los intensos sufrimientos causados por su enfermedad en la última etapa de su vida. Murió el 17 de junio de 1903 mientras el padre Mallet oficiaba la misa pidiendo por él. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 2004. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba