113 bienes de parroquias oscenses

Los obispos de las diócesis de Huesca volverán a pedir al obispo de Lérida que devuelva lo que no es suyo

 

Los obispos de Huesca y Jaca y de Barbastro-Monzón volverán a pedir al de Lérida la devolución de los 113 bienes de las parroquias oscenses depositados en el Museo Diocesano de la capital catalana y cuya entrega han ordenado los tribunales eclesiásticos. Así lo ha anunciado este martes monseñor Julián Ruiz tras reunirse, junto con su homólogo barbastrense, con autoridades autonómicas y municipales.

17/06/15 7:05 AM


(EP/InfoCatólica) Las tres partes, Gobierno autonómico, alcaldes y obispos, han acordado realizar un nuevo requerimiento a la Diócesis ilerdense, que formalizarán Mons. Julián Ruiz y Mons. Ángel Pérez mediante un requerimiento por la vía administrativa eclesiástica.

En rueda de prensa, Mons. Julián Ruiz ha reconocido «el esfuerzo» realizado durante los últimos años para recuperar un patrimonio que está «inserto en el alma del pueblo aragonés» y ha mostrado su gratitud por el trabajo realizado.

Ha emplazado a «seguir trabajando con esperanza» para conseguir la recuperación de las obras, subrayando que se pueden realizar gestiones ante la Santa Sede y la Diócesis ilerdense en virtud de la potestad dominical de los obispados aragoneses.

«Voluntad conjunta»

Dolores Serrat ha puesto de relieve «la voluntad conjunta en la defensa de los intereses y el patrimonio de Aragón», expresando que para conseguir la devolución de las 113 obras de las parroquias altoaragonesas puede utilizarse la vía diplomática, promoviendo la mediación del Estado ante la Santa Sede, y también «desde aquí influir» solicitando al Obispado de Lérida que levante el depósito de las obras.

La titular de Cultura ha indicado que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que da por buena la catalogación por parte del Gobierno de Aragón de las 113 obras de las parroquias aragonesas «viene a reafirmar» la titularidad de estas piezas.

Serrat ha repasado las actuaciones realizadas bajo su mandato y ha hecho notar que la Tabla de Benabarre ya ha sido recuperada y está expuesta en el Museo de Huesca.

Los bienes muebles del Real Monasterio de Villanueva de Sijena, que la Generalitat de Cataluña compró, deben ser devueltos porque una sentencia judicial ha determinado la nulidad de la operación comercial y la fecha de ejecución de la resolución es el 25 de septiembre. Dos días antes, el 23, se celebrará la vista para resolver la demanda de la Orden de San Juan, que reclama la recuperación de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio.

El abogado Jorge Español ha dejado claro que los propietarios de los bienes son las parroquias aragonesas y ha emplazado a dejar actuar en su ámbito interno a los obispos para conseguir el retorno de las obras «en un corto espacio de tiempo».

Ha planteado que la Santa Sede pueda trasladar a la Diócesis de Lérida que está «en una situación irregular», ya que los bienes pertenecen a las parroquias pero están en el Museo Comarcal y Diocesano, que legalmente es una sede civil, lo que dificulta la devolución.