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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de junio de 2015

La frase del día

"El santo Sacrificio de la Misa es la más sublime de las oraciones. Jesucristo se ofrece a su Padre, lo adora, le da gracias, lo honra y le suplica a favor de su Iglesia, de los hombres, sus hermanos y de los pobres pecadores". San Pedro Julián Eymard

 


El papa Francisco

El Papa advierte que el desempleo juvenil es una verdadera plaga social
En una audiencia con los miembros de la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo de Italia, el Pontífice apuesta por una economía que no margine a individuos y pueblos 

Presidenta de Catholic Relief Services: Francisco señala en qué nos equivocamos y ofrece soluciones
En entrevista con Carolyn Woo, ex-decana del Mendoza College of Business de la Universidad de Notre Dame, explicó por qué los negocios, la política y la sociedad no pueden dejar de lado los valores humanos

Papa y Santa Sede

La Santa Sede emite una nota informativa sobre 'Lumen Dei'
La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha informado de la situación ante la Iglesia de sus ex-miembros y del grupo que constituyeron tras abandonar la Asociación

El Santo Padre nombra al nuevo obispo de Chilpancingo-Chilapa
Mons. Salvador Rangel Mendoza, OFM, sustituye a Mons. Alejo Zavala Castro, que presentó su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis mexicana y le fue aceptada

Mundo

Cáritas lamenta la falta de voluntad política de la UE para ayudar a los refugiados
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, la organización hace un llamamiento a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad

Miles de personas se manifiestan en Roma contra la ideología de género
El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha asegurado que el Papa apoya la inicitiva

Espiritualidad y oración

San Luis Gonzaga - 21 de junio
«Patrono de la juventud, vivió rodeado de santos. Luchó por su vocación a la que se oponía su familia y fue desde niño un dechado de virtudes. Conquistó la gloria a temprana edad. Es una de las grandes figuras de la Compañía de Jesús»


El papa Francisco


El Papa advierte que el desempleo juvenil es una verdadera plaga social
 

En una audiencia con los miembros de la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo de Italia, el Pontífice apuesta por una economía que no margine a individuos y pueblos 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha afirmado este sábado por la mañana que el desempleo juvenil es una “verdadera plaga social”. Que en estos años los jóvenes hayan sentido que no son necesarios “es síntoma de una disfunción grave”, ha añadido el Pontífice argentino.

“(El desempleo juvenil) es una verdadera plaga social, debido a que priva a los jóvenes de un elemento esencial para su realización y al mundo económico de la aportación de sus fuerzas más frescas”, ha dicho el Santo Padre durante una audiencia con unos cuatrocientos miembros de la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo de Italia.

En su discurso, Francisco ha señalado que “el mundo laboral debería estar esperando a jóvenes preparados y deseosos de esforzarse y emerger. Al contrario, el mensaje que en estos años han recibido a menudo es que no se les necesita”. Y ha advertido que “esto es síntoma de una disfunción grave, que no se puede atribuir únicamente a causas del ámbito global o internacional”.

El Papa ha defendido también que el bien común, “fin último de la vida en convivencia, no puede ser alcanzado a través de un mero incremento de las ganancias o de la producción, sino que se debe implicar activamente a todos los sujetos que componen el cuerpo social”.

En este sentido, el Obispo de Roma ha subrayado que la doctrina social de la Iglesia dice continuamente “que el ser humano es el centro del desarrollo y que, mientras hombres y mujeres permanezcan pasivos o al margen, el bien común no podrá ser considerado plenamente alcanzado”.

“Vosotros habéis destacado porque habéis osado y os habéis arriesgado, habéis invertido ideas, energías y capitales haciéndoles fructificar, delegando tareas, pidiendo resultados y contribuyendo a hacer de los otros más emprendedores y colaboradores”, ha indicado el Pontífice a los Caballeros del Trabajo de Italia.

Para el Santo Padre, “la envergadura social del trabajo” debe partir de la capacidad de “implicar a las personas y encargarles responsabilidades, de tal modo que se estimule su capacidad de emprender, su creatividad y su compromiso”.

“Esto tiene efectos positivos sobre las nuevas generaciones y hace que una sociedad comience a mirar hacia adelante, ofreciendo prospectivas y oportunidades y, por lo tanto, esperanza para el futuro”, ha enfatizado.

Además de abordar la dimensión social del mundo laboral, Francisco ha insistido en su “esfera ética”. “Solo si la economía está basada en la justicia y en el respeto podrá experimentar un auténtico desarrollo que no margine a individuos y pueblos, que aleje a la corrupción y los delitos y no descuide el cuidado del medio ambiente”, ha recordado.

El Papa ha concluido sus palabras asegurando que “es verdaderamente justo quien, además de respetar las reglas, actúa con conciencia e interés por el bien de todos además de por el suyo. Es justo quien lleva en el corazón la suerte de los más desfavorecidos y pobres, quien no se cansa de trabajar y está preparado a emprender siempre caminos nuevos”.

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Presidenta de Catholic Relief Services: Francisco señala en qué nos equivocamos y ofrece soluciones
 

En entrevista con Carolyn Woo, ex-decana del Mendoza College of Business de la Universidad de Notre Dame, explicó por qué los negocios, la política y la sociedad no pueden dejar de lado los valores humanos

Por Deborah Castellano Lubov

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La presidenta de Catholic Relief Services asegura que con Laudato Si’, el papa Francisco está abordando la cuestión más apremiante de nuestro tiempo. En una entrevista concedida a ZENIT tras la presentación este jueves de la encíclica del Santo Padre sobre ecología 'Laudato Si', la doctora Carolyn Woo, ex decana del Mendoza College of Business de la Universidad de Notre Dame, habló sobre la importancia de la encíclica y el impacto del documento ampliamente esperado. Asimismo explicó por qué el momento de la publicación es significativo.
El documento aborda el polémico tema del cambio climático a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. La doctora Woo  participó en la rueda de prensa de presentación de la encíclica. Catholic Relief Services, parte de Caritas Internationalis, es la agencia humanitaria internacional oficial de la comunidad católica en Estados Unidos.

                                                                                                                  ***

¿Por qué es importante el momento de la publicación de esta encíclica sobre la ecología y la crisis ecológica?
-- Carolyn Woo:  Por varias razones. Hay un número importante de reuniones próximamente: la ONU en septiembre, G7 y G8, la Conferencia de París. Creo que el Papa quiere influir en el pensamiento de estas grandes instituciones.
Además, creo que en estos últimos años, con los desastres naturales que hemos visto, la gente está empezando a ver y hacerse estas preguntas. Y también porque no tenemos mucho tiempo para no hacer algo. Por todas estas razones, el momento de su publicación es muy importante.

¿Qué impacto va a tener Laudato Si'?
-- Dr. Carolyn Woo: Tendrá impacto de varias maneras. Lo primero es que hay mucha gente que está indecisa. Son gente buena pero que no sabe si esto es realmente cierto, todo esto de la ‘crisis del clima'. Creo que esta encíclica, con la credibilidad que da el Papa, ayudará tanto a católicos y no católicos para decir realmente mucho.
La segunda cosa es que hay personas que ya están abordando esto y llamando la atención sobre este tema. El mensaje del Papa, en realidad, aumenta la urgencia.
Lo tercero es que habrá personas que no están de acuerdo. En realidad no están en desacuerdo con todos los puntos del Papa. Ellos simplemente se preguntan por qué debe hablar sobre el medio ambiente. ¿Está realmente usando la ciencia? Las academias pontificias han convocado muchos de estos talleres y conferencias. Esto es bueno porque surge el debate. A partir de eso, la gente puede decidir: ¿Creo que hay una verdadera crisis? Por lo tanto, creo que las personas que tienen objeciones muy fuertes, seguirán manteniendo estas objeciones. Pero esta realidad plantea simplemente aún más el debate.

¿Para aquellos que desestiman o desacreditan la crisis medioambiental, qué motivos le darías para explicar que es real?
-- Dr. Carolyn Woo: Creo que hay que recordar que, al final, no estamos debatiendo sobre el Papa. El Papa es sólo un mensajero. Y si se hace caso omiso de la situación real, hay consecuencias. Así hay que optar por ser parte de la solución y saber que la crisis climática no es "idea" del Papa. El Papa explica lo que ve en el camino de la devastación y destrucción y el impacto en la vida de las personas. Mucha gente se enorgullece del uso de la evidencia científica. Y, la mayoría, más del 97 por ciento de las pruebas, sugiere que este tipo de crisis es real y está impulsada por las acciones realizadas por el hombre.

Usted ha dicho que el negocio no es solo una empresa económica, sino una empresa humana que debe ser por y para el pueblo. ¿Cómo invitar a las empresas a lograr adecuadamente sus objetivos, sin dejar de ser responsables con la sociedad y el planeta?
-- Dr. Carolyn Woo: Sí, creo que es un atraso cuando las personas que conducen los negocios piensan que los valores humanos se deben dejar de lado... sin pensar en todo aquello que permite el ingenio. Pensar que el ingenio solo se utiliza para los beneficios a corto plazo, al final crea un daño a toda la humanidad. No creo que la gente quiere hacer eso, dejar una parte de sí mismos aparcada; especialmente los aspectos más profundos sobre responsabilidades hacia otras personas. Así que es importante recordar que no somos solo los actores económicos, ir a trabajar y cobrar un sueldo. La vocación de hacer lo correcto no es solo después del trabajo, sino también durante el trabajo.

Usted ha mencionado que las empresas son vistas como un "mal necesario", pero que sin embargo están siendo invitadas a ser un "bien necesario". ¿Diría usted que el Santo Padre ha extendido esta invitación?
--Dr. Carolyn Woo: Absolutamente. El papa Francisco sigue haciendo esta invitación no solo a las empresas, sino también a los Gobiernos, a nosotros como consumidores. Una invitación a pensar y actuar de manera diferente. Él llama a la conversión y esta conversión es para todos nosotros, empezando por la conciencia, que es el aprendizaje; conciencia, que es pensar de nuevo nuestra responsabilidad; convicción, que queremos hacer algo; y llevarlo a cabo. Se aplica a todos los sectores. Él está señalando dónde hemos hecho mal y ofrece oportunidades. Se está invitando a ser parte de la solución.

¿Alguna otra idea que quiera destacar?
-- Dr. Carolyn Woo: Esta encíclica es importante, no solo porque viene del Vaticano. Es el problema más urgente de nuestro tiempo. Refleja las preocupaciones de la gente. Puede venir del Vaticano, pero si se trata de un tema que no preocupa a nadie, no creo que hubiéramos visto este gran número de personas reunidas para la presentación. Este es un tema de gran preocupación.

 

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Papa y Santa Sede


La Santa Sede emite una nota informativa sobre 'Lumen Dei'
 

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha informado de la situación ante la Iglesia de sus ex-miembros y del grupo que constituyeron tras abandonar la Asociación

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Santa Sede, en una nota de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica donde se explica la trayectoria seguida en los últimos años, informa de la situación ante la Iglesia de los ex-miembros de Lumen Dei y del grupo que constituyeron tras abandonar la Asociación. Se trata de la resolución del Dicasterio, firmada por el cardenal prefecto y el arzobispo secretario, que ha obtenido la anuencia del papa Francisco.

“La organización Prodein o ABC Prodein, no tiene ya ninguna vinculación con Lumen Dei y serán responsables de sus actividades ante las leyes y administraciones civiles”, señala el escrito. “Tampoco tiene una identidad eclesial, puesto que se trata de una organización civil que explícitamente se ha situado en ese ámbito”, añade. Por este motivo, subraya, “la ONG Prodein o ABC Prodein no podrá organizar bajo ningún supuesto actividades que tengan relación con la pastoral, la espiritualidad y los sacramentos. Habrá de cerrar las capillas u oratorios en sus sedes y centros”. Con esas palabras, la Congregación vaticana pone fin a cualquier tipo de actividad eclesial que realice el grupo que abandonó el “único Lumen Dei”. La Santa Sede ordena también la devolución de los bienes y que los sacerdotes se integren “en sus respectivas diócesis de incardinación secundando lo que sus ordinarios les indiquen”.

Lumen Dei es una asociación fundada por el difunto P. Rodrigo Molina, intervenida por la Iglesia, que nombró como comisario pontificio de la misma primeramente al cardenal Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, y posteriormente a Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, que es su actual comisario pontificio.

A continuación publicamos el texto íntegro de la Nota Informativa sobre “Lumen Dei”:

1.- Entre las diversas realidades eclesiales suscitadas por el Espíritu Santo en la Iglesia después del Concilio Vaticano II además de varios Institutos surgidos tras las huellas de las Familias religiosas históricas, han florecido también instituciones que, incluso conservando los elementos esenciales de la vida consagrada, han adoptado novedades relevantes por las que se identifican como “nuevas formas de vida consagrada”.

2.- Lumen Dei fue fundado en este nuevo horizonte, aunque con el estilo riguroso de las comunidades tradicionales. Esta nueva realidad se inserta en un cuadro institucional organizativo incompatible, en algunos elementos, con los principios básicos de la legislación canónica. Justo por este obstáculo, no obstante el desarrollo numérico de sus miembros y el notable incremento del apostolado, muy estimado por su compromiso hacia los más necesitados, no ha sido posible reconocer a esta Asociación Unión Lumen Dei el estatuto jurídico-canónico apropiado.

3.- Este estado de cosas, sobre todo después de la muerte del Fundador, P. Molina, ha causado tensiones internas y situaciones problemáticas difícilmente superables sin la intervención de una autoridad externa. Una vez conocidos los hechos, ha sido un deber del Dicasterio para la vida consagrada prestar atención y ayuda a esta institución en dificultad.

4.- A causa de la resistencia de la dirección de Lumen Dei para aceptar las indicaciones de la Santa Sede a fin de resolver tales tensiones internas y las situaciones problemáticas en algunos de sus dirigentes en el orden moral y económico, este Dicasterio tuvo que nombrar una personalidad eminente como Comisario Pontificio de la Santa Sede en signo de benevolencia, encargando a un primer obispo tal responsabilidad. No fue aceptado y tras varios meses hubo de nombrarse a otro obispo como Comisario Pontificio, pidiendo a los dirigentes de la Unión Lumen Dei la aceptación pública y la voluntad de colaboración con quien ponía la Iglesia para clarificar y sanar la situación creada en la Asociación.

5.- Tras el nombramiento de un nuevo Comisario Pontificio en la persona de otro obispo, después del estudio personal de las Constituciones, de los encuentros con distintas personas de las tres ramas de la institución y conociendo las dificultades de relación entre las diferentes ramas, como también la compleja situación de la economía, el Comisario Pontificio confía a dos profesores de teología la tarea de examinar la sede de estudio y formación de los candidatos al sacerdocio. Igualmente a una superiora general y a una maestra de novicias para la rama femenina. Con la ayuda de expertos examina el estado financiero para hacer frente también a las muchas obligaciones para con terceros. El resultado permitió ver la confusión en la redacción de las Constituciones provisionales, la insuficiencia teológica y pedagógica en la formación, y una administración de sus bienes con puntos preocupantes.

6.- Cuando el Comisario Pontificio toma decisiones necesarias y oportunas en el campo administrativo y de orden interno entonces se pierde la confianza en él y se opta por una abierta oposición. En esta contingencia ha sido intensísimo el intercambio de informaciones por ambas partes con el Dicasterio, siendo difícil encontrar un punto de convergencia.

7.- Así, muchos miembros de Lumen Dei, en sus tres articulaciones, han acabado por autodimitirse de la Asociación, la cual sin embargo sigue siendo el ente aprobado por la autoridad competente, con todos los derechos, incluidos los de orden económico con las legítimas propiedades que Lumen Dei tiene a su nombre en bienes muebles, inmuebles, vehículos y demás pertenencias, que deberían haber sido devueltas, lo cual no ha sido el caso, lamentablemente. En justicia se tendrán que devolver todas las pertenencias del único Lumen Dei que existe, aprobado por la Iglesia, así como los archivos y documentación de esta Asociación que siguen en manos de los ex miembros.

8.- Sería deseable, como signo de una renovada conciencia y voluntad de vivir en plena comunión eclesial, una reconsideración colectiva para restablecer la unidad de la familia del P. Molina y llevar a cabo en comunión la misión apostólica de gran valor para la Iglesia. Para lograr este objetivo habrá de aceptarse el debido discernimiento que la Santa Sede ha propuesto con sus directrices a Lumen Dei publicadas por este Dicasterio, con fecha 13 de mayo de 2014, a fin de encontrar el lugar eclesial de esta Asociación dentro del estatuto canónico correspondiente, con la adecuada formación teológica y pedagógica que se desprende de la praxis postconciliar del Vaticano II y el reciente magisterio eclesial sobre la vida consagrada.

9.- En la eventualidad de una futura agrupación de los ex-miembros de Lumen Dei, cualquier forma asociativa asuma, no se tendrá que hacer referencia alguna a Lumen Dei y a su fundador. Ha de señalarse también que la organización Prodein o ABC Prodein, no tiene ya ninguna vinculación con Lumen Dei y serán responsables de sus actividades ante las leyes y administraciones civiles. Tampoco tiene una identidad eclesial, puesto que se trata de una organización civil que explícitamente se ha situado en ese ámbito. Por este motivo, la ONG Prodein o ABC Prodein no podrá organizar bajo ningún supuesto actividades que tengan relación con la pastoral, la espiritualidad y los sacramentos. Habrá de cerrar las capillas u oratorios en sus sedes y centros.

10.- Con esta nota se ha querido dar una información sintética y objetiva sobre el origen y desarrollo de la situación pasada y presente en la que se encuentra la Asociación Lumen Dei. Aunque ha sufrido todos estos avatares, los que han permanecido fieles a las indicaciones que este Dicasterio ha ofrecido con la anuencia del Santo Padre el Papa Francisco, son los que representan el único Lumen Dei en el que la Iglesia reconoce a los herederos de la obra del fundador Padre Rodrigo Molina. Este Dicasterio, a través del Comisario Pontificio, continua ofreciendo todavía su premurosa atención y acompañamiento para discernir felizmente desde las directrices ya dadas, cuanto el Señor quiere de esta Asociación en su Iglesia.

11.- Aquellos miembros de Lumen Dei que masivamente decidieron abandonar la Asociación tendrían que ser informados de esta nota del Dicasterio, y considerar eventualmente un regreso a la familia y a la obra del Padre Rodrigo Molina, que no es otra sino Lumen Dei. Los sacerdotes que dejaron la Asociación, si deciden continuar en esa desvinculación con Lumen Dei deberán integrarse en sus respectivas diócesis de incardinación secundando lo que sus Ordinarios les indiquen. Los seminaristas podrían integrarse en un seminario diocesano, pero para el servicio futuro en esa diócesis como unos seminaristas más.

12.- Esto es cuanto deseamos comunicar a todos los interesados, después de haber escuchado a los obispos interesados, con los cuales nos hemos reunido en Roma el 20 de marzo de 2015. ¡Qué el Espíritu ilumine nuestro camino y la Virgen hecha Iglesia nos proteja con su materna intercesión!

Ciudad del Vaticano, 24 de mayo, fiesta de Pentecostés, de 2015

João Braz Card. de Aviz

Prefecto

+ José Rodríguez Carballo, ofm

Arzobispo Secretario

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El Santo Padre nombra al nuevo obispo de Chilpancingo-Chilapa
 

Mons. Salvador Rangel Mendoza, OFM, sustituye a Mons. Alejo Zavala Castro, que presentó su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis mexicana y le fue aceptada

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Santa Sede ha informado este sábado por la mañana que el papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en México, presentada por Mons. Alejo Zavala Castro en conformidad al canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico (por enfermedad u otra causa grave). Al mismo tiempo, el Santo Padre ha nombrado como su sustituto al frente de esta sede episcopal a Mons. Salvador Rangel Mendoza, OFM, hasta ahora obispo de Huejutla.

El nuevo obispo de Chilpancingo-Chilapa nació el 23 de abril de 1946 en Tepalcatepec, Michoacán. Hijo de Rafael Rangel Larios y Maria del Carmen Mendoza Barragán, ambos fallecidos. Es el sexto de nueve hermanos de los cuales cuatro han perecido. 

Ingresó al Seminario Menor de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, y luego, en la Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo, en  Michoacán.

Sus primeros votos los recibió el 24 de noviembre de 1970, y la profesión perpetua el 19 de diciembre de 1973. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1974, por Mons. Victorino Álvarez Tena, obispo de Celaya.

Su ministerio sacerdotal lo ha desempeñado como encargado de la Promoción Vocacional en su provincia religiosa de 1974 a 1978; vicario parroquial de San Francisco de Acámbaro, Morelia (1978-1981); párroco en San Pedro, Nuevo Chupícuaro, Morelia (1981-1987); vicario foráneo y definidor provincial por tres períodos, así como decano en la Arquidiócesis de Morelia (1984-1987); párroco en San Francisco de Acámbaro (1987-1993); colaborador en la Custodia de Tierra Santa en Palestina (1993-1997); director espiritual y luego rector del Seminario Menor Franciscano en Celaya, Gto. (1997-1998); ecónomo y administrador del Colegio Internacional Antonianum en Roma (1999-2005); vicario episcopal de la Zona Pastoral de Nuestra Señora de la Luz, en Morelia, y consultor de la Arquidiócesis de Morelia (2006-2009); postulador de la Causa del siervo de Dios Don Vasco de Quiroga y segundo postulador de la Causa Fr. José Pérez OFM y Compañeros Mártires.

Nombrado obispo de Huejutla el 12 de marzo de 2009, por Su Santidad Benedicto XVI, recibió la ordenación episcopal el 5 de junio de 2009. Actualmente es el responsable de la Dimensión de la Vida Consagrada de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

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Mundo


Cáritas lamenta la falta de voluntad política de la UE para ayudar a los refugiados
 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, la organización hace un llamamiento a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Cáritas Española ha señalado que lo que los refugiados necesitan con mayor urgencia es solidaridad y ha denunciado la "falta de voluntad" de los responsables europeos para atender a los refugiados que llegan a la UE, con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Refugiado.

"La falta de voluntad de los responsables europeos para escuchar y ver el sufrimiento de los migrantes y refugiados que llegan a nuestras fronteras, supone matar el sueño de una Unión Europea líder en derechos humanos y la solidaridad", ha subrayado la organización eclesial en un comunicado.

Así, se ha unido al llamamiento de Cáritas Europa para reprochar a la UE que "se esconde cada vez detrás de más vallas, de una presencia militar cada vez más fuerte en las fronteras y de una retórica política cada vez más dura".

"¡Es hora de parar todo esto! ¡Los refugiados y los migrantes no son criminales! Son personas necesitadas de ayuda, tan desesperadas que están dispuestas a arriesgar sus vidas durante un terrible viaje", ha advertido la organización. "¿Por qué? Porque si se hubieran quedado se habrían muerto de todos modos", ha añadido en su nota. 

En este sentido, el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño ha matizado que la solidaridad que necesitan "desesperadamente" no es solamente la solidaridad entre los Estados miembros del norte y los países del sur, sino también "entre las personas".

"Queremos escuchar a los líderes europeos decir a los refugiados: sí para salvar vidas, sí a la reubicación, al reasentamiento y la solidaridad", ha enfatizado, al tiempo que ha llamado a los líderes de la UE a adoptar una postura de "solidaridad, protección" y defensa de la dignidad humana de los refugiados y los migrantes.

La acción global de Cáritas Española con los refugiados se extiende por Centroáfrica, Palestina, Ucrania, Siria, Burundi e Irak, entre otros países, donde contribuye a "mantener la dignidad de las personas aun en los contextos más difíciles, con especial atención a las víctimas más vulnerables, como la infancia".

 

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Miles de personas se manifiestan en Roma contra la ideología de género
 

El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha asegurado que el Papa apoya la inicitiva

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Numerosas asociaciones defensoras de la familia, movimientos y realidades eclesiales y miles de personas han acudido este sábado en Roma a una gran manifestación contra la llamada ideología de género. Según los organizadores, se han congregado un millón de personas a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado hoy en la capital italiana.

La concentración ha tenido lugar en la céntrica Plaza de San Juan de Letrán, y su finalidad ha sido protestar contra la aprobación de una ley que permitiría introducir la ideología de género en las escuelas de Italia, a través de un curso de educación sexual.

La movilización ha sido organizada por el comité “Defendamos a nuestros hijos” para “defender el derecho del niño a crecer con mamá y papá”, y ha contado con el respaldo de la Conferencia Episcopal Italiana.

En esta plaza, que tradicionalmente acoge actos reivindicativos, se ha levantado un escenario con una pancarta en la que podía leerse “Defendamos a nuestros hijos. Stop teoría del género en las escuelas”, así como un crucifijo y una imagen de la Virgen María con el Niño.

Una de las personas que ha subido al palco ha sido el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, que ha indicado a los numerosos presentes que “el Papa está con nosotros”. “He escrito al Santo Padre después de haber recibido cartas de algunas familias y me ha respondido el domingo pasado y me ha dicho que hay ideologías que colonizan las familias contra las que hay que actuar. Se equivocan si piensan que no le gustan las manifestaciones”, ha señalado en declaraciones recogidas por los medios.

El acto ha contado también con la participación de numerosos musulmanes, que han estado representados en el escenario por el imán de la mezquita del barrio romano de Centocelle, quien ha asegurado que “también la comunidad islámica está contra este proyecto peligroso para la existencia de la humanidad”. El Gobierno de Matteo Renzi prepara en la actualidad una legislación que ampare las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

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Espiritualidad y oración


San Luis Gonzaga - 21 de junio
 

«Patrono de la juventud, vivió rodeado de santos. Luchó por su vocación a la que se oponía su familia y fue desde niño un dechado de virtudes. Conquistó la gloria a temprana edad. Es una de las grandes figuras de la Compañía de Jesús»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Ciertas hagiografías ofrecieron un relato de su vida que no se corresponde con la realidad. En ellas aparece adornado de una ingenuidad casi pueril, cuando era una persona de férrea voluntad. En la brevísima etapa del siglo XVI que le tocó vivir, época postridentina, coexistían herejes y mártires. La reforma protestante y la contrarreforma se medían con los signos de un floreciente Renacimiento en España, un Siglo de Oro literario nunca igualado hasta ahora, y el importante papel de la Iglesia en la expansión y colonización europea, entre otros. A nada de ello fue ajeno el santo, testigo del asesinato de dos de sus hermanos. En este contexto histórico se calibra el alcance de su entrega.

Primogénito del marqués de Castiglione delle Stiviere y sobrino del duque de Mantua, nació en la fortaleza que la familia tenía en esta región de Lombardía, Italia, el 9 de marzo de 1568. Tras un parto complicado, su madre lo consagró a María. Su padre Ferrante dispuso que recibiera una esmerada educación, acorde con el futuro prometedor que soñaba para él, y creyó que haría méritos siguiéndole en la carrera militar. Era un niño cuando se vio rodeado de soldados y diverso armamento; un extraño mundo de juegos del que extrajo lecciones de valentía y espíritu de sacrificio, escenario de alguna travesura. En él se contaminó puntualmente con expresiones malsonantes, impropias de su edad y alcurnia, hecho que le hizo ver su preceptor y por el cual se afligió sobremanera. Y eso que se produjo en su infancia, sin ápice de malicia. Sucedió lo que cabía esperar hallándose en tan rudo entorno, donde estas manifestaciones verbales eran ordinarias. A los 7 años se fue decantando por la vida de perfección. En 1577 su padre lo condujo junto a sus hermanos a Florencia, cuna de los Medici, faro en ese momento de la cultura europea. Allí se formó en diversas disciplinas con excelentes resultados.

No era un joven frágil ni pusilánime. Perfectamente consciente de su procedencia y de los privilegios que tenía, no se le escapaban ciertas licencias que se cometían en el ambiente de la corte, un mundo opaco que no era para él. Su padre pronto iba a constatar que no estaba dispuesto a dejarse cautivar por el esplendor ni la opulencia. Su modelo de vida era Cristo y con su gracia doblegaría la voluntad de su progenitor. Antes de proceder, se preguntaba: «¿De qué sirve esto para la eternidad?». En un momento dado, reconoció: «Dios me dio la gracia de no pensar sino en lo que quiero». El 25 de marzo de 1578 en la basílica florentina de la Anunciación se consagró a Dios. Era su íntima y radical respuesta a los desórdenes del tiempo y lugar en que crecía. También le dolían las pésimas amistades con las que se mezcló temporalmente. A la vista de tanta miseria, sentía crecer en su interior el anhelo de ser casto, pobre y obediente.

Poco antes de cumplir 12 años, se trasladó a la corte del duque de Mantua. Contrajo una enfermedad renal, y la sobrellevó envuelto en la oración, lecturas de vidas de santos y diversos textos espirituales; también impartía catequesis. En ese ambiente recogido se despertó su idea de ser sacerdote. Aunque no logró reponerse por completo –le quedaron secuelas de por vida–, comenzó a practicar un riguroso ascetismo marcado por durísimas mortificaciones y disciplinas. Recibió la primera comunión en 1580 de manos de san Carlos Borromeo.

En 1581 llegó a España con su familia. No alteró el camino de perfección emprendido. El día de la Asunción de 1583, al comulgar en la iglesia de los jesuitas de Madrid, escuchó: «Luís, ingresa en la Compañía de Jesús». Este alto ideal fue un desafío que importunó a su padre, pero llenó de gozo a la madre que comentó en una ocasión: «Si Dios se dignase escoger a uno de vosotros para su servicio, ¡qué dichosa sería yo!». Luís respondió vivamente: «Yo seré el que Dios escogerá». Un jesuita le advirtió que precisaba el permiso paterno. Ferrante se mostró inflexible. En 1584 regresaron a Italia. Allí Luís comenzó los ejercicios espirituales. Actuaba evangélicamente, insistiendo sin desfallecer ante su padre. Incluso en una ocasión, hallándose en Castiglione, se escapó de casa. Después de acaloradas discusiones entre ambos, severos castigos y fracasados intentos de Ferrante para disuadirle, éste aceptó lo inevitable y escribió al general de los jesuitas notificándole la decisión de Luís; le confesó que se desprendía de lo que más amaba en el mundo.

A finales de 1585 el joven, que renunció a sus derechos sucesorios a favor de su hermano, se trasladó a Roma y comenzó el noviciado bajo tutela de san Roberto Belarmino; poco antes había sido recibido por el papa Sixto V. Seis meses más tarde murió su padre confortado por su testimonio. Vivía prendido de las cosas celestiales. Sus mortificaciones y pautas penitenciales eran tan extremas que sus superiores las vigilaban velando para que no las efectuara en las horas del refrigerio. Belarmino le hizo ver que le convenía dedicarse a un apostolado directo y no encerrarse tanto en sus devociones particulares. Su delicada salud le condujo a Nápoles. Después, se trasladó al Colegio Romano con el fin de culminar sus estudios.

Profesó en 1587. Al año siguiente recibió las órdenes menores en San Juan de Letrán. Era muy profundo; una lección que dio sobre la Eucaristía causó gran impacto en los oyentes. Durante una breve estancia en Milán se le reveló su pronta muerte. 1591 trajo a Roma la temible peste y con ella su hora postrera. Se afanó en el hospital de los jesuitas, animando y consolando a enfermos y moribundos con visible heroicidad. Un día cargó sobre sus hombros un contagiado que vio en la calle, lo trasladó al hospital y quedó infectado por él. Preso de fiebre entonaba alabanzas a Dios. Falleció el 21 de junio. Tenía 23 años. Paulo V lo beatificó el 19 de octubre de 1605. Benedicto XIII lo canonizó el 13 de diciembre de 1726, declarándole Patrono de la juventud, título ratificado por Pío XI el 13 de junio de 1926.

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