ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de junio de 2015

La frase del día

"Dios no se cansa nunca de perdonarnos, nosotros a veces nos cansamos de pedir perdón. No nos cansemos nunca. Él tiene un corazón de misericordia para todos nosotros".
Francisco

 


Papa y Santa Sede

El Vaticano presenta el 'Instrumentum laboris' para el Sínodo de la familia
El documento de 80 páginas servirá de guía para el trabajo que se desarrollará del 5 al 24 de octubre - Link para descargar el documento

'El sínodo de la familia quiere escuchar al Espíritu y no ser un parlamento'
El cardenal Baldiserri al presentar el Instrumentum Laboris indica que el próximo sínodo de la familia en octubre, concluirá con un documento que será entregado al papa Francisco

La hoja de ruta del Sínodo entiende la familia como sujeto y protagonista
Durante la presentación del Instrumentum Laboris, el cardenal Erdö y monseñor Bruno Forte ofrecen las claves para la lectura del documento de preparación para el Sínodo de la Familia que se celebra el próximo mes de octubre  

El sínodo mediático y el sínodo real presentan contenidos diversos
El cardenal Baldiserri recordó que ya sucedió con el Concilio Vaticano II, Aparecida y otras asambleas. ¿Qué dice el Instrumentum Laboris sobre divorciados y sacramentos?

Iglesia y Religión

Fallece sor Nirmala, primera sucesora de la Madre Teresa de Calcuta
La religiosa de origen hindú se convirtió al catolicismo motivada por el trabajo y ejemplo de la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Se hizo cargo de la congregación en 1997

España: el cardenal Cañizares anima a participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé
En una carta a los sacerdotes, el arzobispo de Valencia define la reunión como una “fiesta de fraternidad y paz”

Mundo

La reina Letizia entrega a Scholas Occurrentes el Premio Unicef Moviliza
La organización reconoce la labor de esta entidad educativa, impulsada por el papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro

Medios de comunicación y media

Catholic.net, la primera «red social católica», cumple 15 años
Entrevista a su directora editorial, Mayra Novelo de Bardo, en ocasión del aniversario. Hoy en día congrega a más de 3 mil sitios diversos

Espiritualidad y oración

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 13 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Sap 1, 13-15; 2, 23-24; 2 Co 8, 7.9.13-15; Mc 5, 21-43

Santa María Guadalupe García Zavala, Madre Lupita - 24 de junio
«Ángel de los enfermos, la mexicana Madre Lupita era humilde, sencilla, caritativa. Supo hacer frente a los difíciles momentos de persecución religiosa. Auxilió a sacerdotes y militares que, agradecidos, defendieron a la comunidad»


Papa y Santa Sede


El Vaticano presenta el 'Instrumentum laboris' para el Sínodo de la familia
 

El documento de 80 páginas servirá de guía para el trabajo que se desarrollará del 5 al 24 de octubre - Link para descargar el documento

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En menos de cuatro meses, comenzará en Roma el Sínodo Ordinario de la Familia. Por eso, este martes por la mañana, se ha hecho público el Instrumentum Laboris, es decir, el documento con el que prepararán el encuentro de octubre y que usarán como referencia durante el mismo. Este material de trabajo ha sido elaborado con las respuestas que los fieles de todas las partes del mundo han aportado al cuestionario que fue enviado desde el Vaticano a todas las Conferencias Episcopales.

Tal y como se recuerda en la introducción del documento, “después de haber reflexionado en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2014, sobre Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización, la XIV Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de este años, tratará el tema La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Asimismo, se indica que este camino sinodal esta marcado por tres momentos íntimamente relacionados: la escucha de los desafíos de la familia; el discernimiento de su vocación; la reflexión sobre la misión.  

El documento de casi 80 páginas está dividido en tres partes.

- La primera parte, llamada “La escucha de los desafíos de la familia” reflexiona en cuatro capítulos sobre “la familia y el contexto antropológico-cultural”, “la familia y el contexto socio-económico”, “familia e inclusión”,“familia, afectividad y vida”.

- En la segunda parte, que aborda el “Discernimiento de la vocación familiar”, sus capítulos tratan la “familia y pedagogía divina”, “familia y vida de la Iglesia”, “familia y camino hacia su plenitud”. Entre los temas: plenitud sacramental, la indisolubilidad como don y tarea, la fecundidad de los cónyuges, el miedo de los jóvenes a casarse.

- Finalmente, la tercera parte llamada “La misión de la familia hoy”, trata en varios capítulos sobre “familia y evangelización”, “familia y formación”, “familia y acompañamiento eclesial” y “familia, reproducción, educación”.

El renovado interés por la familia --asegura el cardenal Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos en la introducción-- suscitado por el Sínodo, se confirma por la amplia atención que le reservan no solo desde los ambientes eclesiales, sino también de parte de la sociedad civil.

En el amplio documento, en el que se abordan las temáticas y desafíos que más preocupan a los fieles sobre la familia, se recuerda que “la Iglesia es consciente del alto perfil del misterio procreativo del matrimonio entre hombre y mujer”. Por tanto, “pretende valorar la gracia originaria procreativa que acoge la experiencia de una alianza conyugal sinceramente dirigida a corresponder a esta vocación originaria, y a practicarla en justicia”.

Para descargar el Instrumentum Laboris hacer clic aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'El sínodo de la familia quiere escuchar al Espíritu y no ser un parlamento'
 

El cardenal Baldiserri al presentar el Instrumentum Laboris indica que el próximo sínodo de la familia en octubre, concluirá con un documento que será entregado al papa Francisco

Por Sergio Mora

Estado de la Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El sínodo de la familia que se realizará del 4 al 25 de octubre, recordó con frecuencia el Santo Padre, "es un espacio en el cual pueda actuar el Espíritu Santo” y “no es un parlamento”. Lo indicó este martes el cardenal Lorenzo Baldiserri, secretario general del Sínodo de los obispos al presentar el Insturmentum Laboris, en la sala de prensa de la Santa Sede. Y añadió que la XV Asamblea general ordinaria concluirá con “un documento final, que será entregado en las manos del papa Francisco”.

Junto con purpurado presentaron el documento el cardenal Peter Erdó, relator general de la próxima asamblea; el arzobispo Bruno Forte, secretario especial de la misma, y el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

El cardenal italiano recordó que el papa Francisco en el discurso final de la III Asamblea extraordinaria del sínodo de los obispos exhortó a “madurar con verdadero discernimiento espiritual las ideas propuestas y encontrar soluciones concretas” a las dificultades de las familias. Y de la necesidad de trabajar con el documento final 'Relatio Synodi' que es fiel a lo discutido en el aula y en los círculos menores. 

La Relatio Synodi --añadió el purpurado-- unida a una serie de 46 preguntas con el nombre de 'Lineamenta', fue presentado a las conferencias episcopales, a los sínodos de las Iglesias orientales católicas sui juris, a los dicasterios de la Curia romana, y a los sujetos pertinentes, con la invitación a responder hasta el 15 de abril de este año. Y este “período intersinodal se ha revelado un ulterior y preciosa ocasión” para escuchar “lo que el Espíritu dice a las Iglesias”.

El cardenal Baldiserri añadió que esto dio oportunidad para recibir 99 respuestas, más 359 observaciones, estas últimas enviadas por diócesis, parroquias, asociaciones eclesiales, grupos espontáneos de fieles, movimientos civiles, etc. Además de universidades, instituciones académicas, centros de investigación y de numerosos estudiosos.

“En la reunión del Consejo de Secretaría, presidida por el Santo Padre el 25 y 26 de mayo de 2015, ha sido examinada la síntesis elaborada por la Secretaría general, de la cual partió el Instrumentum Laboris que hoy se hace público”, añadió el purpurado. Este nuevo documento integra así el resultado de la anterior asamblea contenido en la Relatio Synodi. El secretario general de la próxima asamblea, señaló a continuación las partes del documento.

El cardenal Baldiserri recordó también que la próxima asamblea coincide con los 50 años de la creación del Sínodo de los Obispos por el beato Pablo VI, el 15 de septiembre de 1965. Y que el próximo Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el papa Francisco y que inicia el 8 de diciembre del presente año, es motivo de una posterior reflexión.

Indicó también que cada semana el Sínodo reflexionará sobre uno de los capítulos del Instrumentum Laboris, que los círculos de estudio estarán más intercalados para aprovechar mejor su aporte, y que “se mantendrá firme el principio del orden temático”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La hoja de ruta del Sínodo entiende la familia como sujeto y protagonista
 

Durante la presentación del Instrumentum Laboris, el cardenal Erdö y monseñor Bruno Forte ofrecen las claves para la lectura del documento de preparación para el Sínodo de la Familia que se celebra el próximo mes de octubre  

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

"La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo" es el tema elegido para el próximo Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano el próximo mes de octubre. Este tema “revela una actitud que ha requerido una atención especial a las circunstancias del mundo contemporáneo”, tal y como ha asegurado el cardenal Peter Erdő, Relator General de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, durante la presentación esta mañana en el Vaticano de la Instrumentum Laboris. 

Durante la rueda de prensa, se ha destacado como palabra "acompañamiento" como la actitud clave de la Iglesia en todo lo relacionado con familia y la pastoral que se preocupa de ella en los diferentes ámbitos. 

Analizando la estructura del documento, el purpurado ha explicado que el primer capítulo habla de la familia en el contexto antropológico-cultural. A propósito ha recordado que es necesario tener en cuenta que recientemente los matrimonios, también los civiles, disminuyen, y el número de divorcios y separaciones va en aumento.

También se habla mucho de la dignidad de la persona como individuo, pero, ha advertido que

"la transformación de esta verdad en lenguaje institucional produce a veces situaciones contradictorias” produciendo un “individualismo que pone en el centro de la atención la satisfacción de los deseos que no lleva a una realización plena de la persona”.

El cardenal también ha llamado la atención sobre la “separación de la sexualidad de la procreación” y el “individualismo general” que contribuyen fuertemente al descenso de la tasa de natalidad.         

Por otro lado se observan las “tendencias que quieren ampliar el concepto de matrimonio, familia y paternidad vaciando así de contenido estas mismas categorías”, ha advertido el cardenal.

Otro punto sobre el que se llama la atención son “las políticas económicas imprudentes que ponen en riesgo incluso las relaciones dentro de la familia”. Pero, ha asegurado el cardenal Erdö que “la familia permanecerá siempre ‘el pilar fundamental e irrenunciable del vivir social’ siendo escuela de humanidad".

A propósito de la familia en la formación de la afectividad, el documento hace referencia a los problemas y desafíos procedentes de la revolución biotecnológica y a la posibilidad de hacer independiente el acto reproductivo de la relación sexual entre hombre y mujer.

El la última parte del documento, tal y como ha explicado el cardenal “se hace mención a la atención pastoral de aquellos que viven en el matrimonio civil o viven juntos”. Aquí también se reflexiona sobre las causas de nulidad matrimonial y los matices y procesos que son necesarios estudiar con más detenimiento.

Por su parte, monseñor Bruno Forte, secretario especial de la Asamblea del Sínodo, ha aportado la visión teológica y espiritual. En la vida concreta de la Iglesia --ha asegurado-- la familia es vista por el texto no solo como objeto y destinataria, sino como sujeto y protagonista. “Por eso se evidencia la constitutiva dimensión misionera, reconociendo en la realidad familiar el camino de la Iglesia accesible a la mayoría para conocer y experimentar la medida divina del amor.

También ha querido destacar la “misericordia hacia las familias heridas y frágiles” como una de las prioridades en la pastoral familiar. Así como la necesidad de acompañar a los jóvenes en el miedo a casarse, generado muchas veces por el temor en general a los compromisos definitivos. Haciendo también referencia a uno de los temas más mediáticos de este Sínodo, monseñor Forte ha recordado la importancia de líneas pastorales comunes que apunten hacia la integración en la comunidad cristiana de los divorciados vueltos a casar civilmente.

La conclusión del documento llama la atención sobre la importancia para todo el camino sinodal de la guía del papa Francisco “ha convocado con un año de distancia sobre el mismo tema dos Sínodos diferentes”. No se puede olvidar --ha concluido-- que la celebración del próximo Sínodo se sitúa en medio del Año Jubilar de la Misercordia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El sínodo mediático y el sínodo real presentan contenidos diversos
 

El cardenal Baldiserri recordó que ya sucedió con el Concilio Vaticano II, Aparecida y otras asambleas. ¿Qué dice el Instrumentum Laboris sobre divorciados y sacramentos?

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Existe un sínodo mediático que es diverso del sínodo real, “como sucedió en el Concilio Vaticano II, en Aparecida y en otras asambleas, que se centra en algunos temas y olvida otros”.

Lo indicó el cardenal Lorenzo Baldiserri, respondiendo a ZENIT en la conferencia de prensa de este martes en la que se ha presentado el 'Instrumentum Laboris', la hoja de ruta del próximo sínodo de los obispos, sobre el tema de la familia.

“Es claro que los periodistas y los medios en general están interesados en los temas candentes y los ponen en evidencia, y a otros menos. Claramente tenemos que reconocer que los medios de comunicación han subrayado algunos temas en el último sínodo”. En cambio, prosiguió el purpurado, "la 'Relatio Synodi' demuestra que los temas han sido tratados todos y con la debida amplitud".

Confirmando lo dicho por el secretario general del Sínodo, diversos medios al presentar hoy el Instrumentum Laboris, un documento de casi 80 páginas que aborda el tema de la familia a 360 grados, centraron todo su interés en la comunión a los divorciados y vueltos a casar, y en el tema de la homosexualidad y el 'matrimonio gay', como si el resto no existiera.

“El Sínodo: apertura sobre gay, parejas de hecho y divorciados y vueltos a casar”, tituló el Corriere della Sera; mientras  la agencia Ansa ponía: “El Sínodo quiere abrir a los divorciados y vueltos a casar, proyectos para familias homosexuales”. La Repubblica por su parte abrió con: “Acogida a gay, a divorciados y vueltos a casar, aquí el documento que guiará al Sínodo”. Y Il Giornale indicó: “El Sínodo abre a los gay y a los divorciados”.

En cambio en los artículos, a no ser en algunos medios muy ideológicos, queda bastante claro que abrir a los divorciados significa ayudarles a que no se sientan fuera de la Iglesia y que puedan entrar en un camino de purificación, y por lo que se refiere a la homosexualidad quiere decir no discriminar.

En concreto, el documento indica que “cada persona independientemente de su tendencia sexual va respetada en su dignidad y acogida con sensibilidad y delicadeza, sea en la Iglesia que en la sociedad”, así como es necesario dar acompañamiento a las familias en las que viven personas con dicha tendencia. Si bien queda claro en el documento que “no existe fundamento alguno” para crear analogías “ni siquiera remotas entre uniones homosexuales y el designo de Dios sobre matrimonio y familia”.

Sobre la readmisión a la comunión de los divorciados y vueltos a casar, el Instrumentum Laboris deja claro que no se tocará la doctrina sobre la indisolubilidad del matrimonio, y si bien en los cuestionarios se ve un “común acuerdo sobre la hipótesis de un itinerario de reconciliación o vía penitencial”, esto lo deberá estudiar el Sínodo para después someterlo al papa Francisco.

La primera hipótesis es que el camino penitencial requiera “la toma de conciencia del fracaso y de las heridas producidas” por el matrimonio fallido, y por lo tanto que el arrepentimiento sea acompañado “de la verificación de la eventual nulidad del matrimonio”. Es claro que la eventual nulidad resuelve el caso ya en la raíz. Y si bien se han simplificado los procedimientos sobre nulidad, la posibilidad de realizar procedimientos fuera de los tribunales eclesiásticos y confiarlo a los obispos fue rechazada. Si no existen las condiciones de nulidad matrimonial, el camino penitencial llevaría a “la comunión espiritual, y a la decisión de vivir en continencia” la segunda unión.

La segunda hipótesis sugiere que el camino penitencial “bajo la responsabilidad del obispo diocesano” pueda llevar al acceso a los sacramentos con el seguimiento “un presbitero encargado”. O sea “una acogida no generalizada a la comunión", vale a decir, "en algunas situaciones particulares y con condiciones bien precisas, especialmente cuando se trata de casos irreversibles y relacionados a obligaciones morales hacia los hijos que acabarían teniendo sufrimientos injustos”. El Instrumentum Laboris señala también que la presencia de hijos en estas segundas uniones, y en los casos en que se haya contraído matrimonio civil, como en otras situaciones irreversibles, es necesaria una actitud de mayor acogida.

De otro lado el Sínodo podría pedir al Papa que las personas en situación irregular puedan ser padrinos, testigos de bodas, etc. puesto que “estos fieles no están fuera de la Iglesia”. 

Por lo que se refiere a los matrimonios civiles o los convivientes, el documento reconoce que la decisión “en muchos casos no está motivada por prejuicios” sino por “situaciones culturales contingentes”, y sugiere una estrategia pastoral para acompañarlas con paciencia y respeto hacia “la plenitud del sacramento del matrimonio”. Y recuerda que en este ámbito desarrolla un rol importante la familia cristiana, que da testimonio con la verdad y el evangelio”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Fallece sor Nirmala, primera sucesora de la Madre Teresa de Calcuta
 

La religiosa de origen hindú se convirtió al catolicismo motivada por el trabajo y ejemplo de la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Se hizo cargo de la congregación en 1997

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Sor Nirmala Joshi, la primera sucesora de la Madre Teresa al frente de la congregación de las Misioneras de la Caridad, falleció este martes, a los 81 años de edad, en la ciudad india de Calcuta.

El vicario general de la archidiócesis de Calcuta, el sacerdote Dominic Gomes, explicó que la hermana Nirmala se encontraba muy enferma y murió poco después de pasada la medianoche. El sacerdote informó también que el funeral de la religiosa tendrá lugar este miércoles, a las 16 horas, en la sede central de las Misioneras de la Caridad.

Por su parte, el arzobispo de Calcuta, Mons. Thomas D'Souza relató a un diario local que la religiosa, que “dio su último suspiro en paz”, padecía problemas del corazón y aunque había estado hospitalizada falleció en una de las casas de las Misioneras de la Caridad. “Nunca perdió su sonrisa y se mantuvo jovial”, añadió el prelado. 

“La hermana Nirmala continuó el legado de compasión, humildad y servicio a los más pobres de los pobres de la Madre Teresa”, destacó Mons. D'Souza. Asimismo, recordó que “incluso después de dejar de ser superiora de las Misioneras de la Caridad, sirvió a las personas con el mismo entusiasmo con que solía hacerlo”.

La hermana María Nirmala Joshi nació en una familia de brahmanes en 1934 en Ranchi, en el este de Bihar, India, donde sus padres habían migrado desde Nepal. Fue educada por misioneros cristianos en la ciudad de Patna, India, pero continuó siendo hindú hasta que a los 24, motivada por el trabajo y ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta se convirtió al catolicismo.

Fue una de las primeras Misioneras de la Caridad que fundó casas de la congregación en el extranjero, en Panamá. Guió después misiones en Europa y Washington. Cuando en 1976 la Madre Teresa fundó la rama contemplativa, confío a sor Nirmala la dirección. 

En marzo de 1997, seis meses antes de la muerte de la fundadora, beatificada en 2003, fue elegida para suceder a la Madre Teresa en la guía de las Misioneras de la Caridad. Sor Nirmala ocupó su puesto en la dirección de la congregación hasta 2009, cuando pidió ser relevada para llevar “una vida de contemplación”.

También puede leer: Sor Nirmala: La Madre Teresa ha hecho la santidad más cercanaSor Nirmala: Dios sacia nuestra sed con 'la Eucaristía y los pobres'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el cardenal Cañizares anima a participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé
 

En una carta a los sacerdotes, el arzobispo de Valencia define la reunión como una “fiesta de fraternidad y paz”

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha enviado una carta a los sacerdotes de la diócesis en la que les pide que participen “en todo lo que os sea posible” y les encomienda a “animar” a sus comunidades “a sentirse partícipes” del Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la comunidad ecuménica de Taizé que tendrá lugar en Valencia del 28 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016.

Asimismo, el purpurado se refiere al encuentro de jóvenes, “muy querido por mí”, como una “fiesta de fraternidad y paz” y un “momento de gracia para nuestra Iglesia de Valencia y para toda nuestra juventud”.

En su carta, el cardenal Cañizares dedica unas palabras a los miembros de la comunidad ecuménica de Taizé, que han estado en Valencia en las últimas semanas “acompañando oraciones y encuentros en numerosas parroquias y colegios de la diócesis”.

También explica que volverán el próximo mes de septiembre “para estar ya viviendo en nuestra ciudad durante cuatro meses y, de esta manera, hacer llegar a todos el espíritu de sencillez, humildad y alegría” del encuentro.

En la actualidad, diversos jóvenes se reúnen cada viernes en Valencia en la llamada “oración al estilo de Taizé” en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar y, además, cada quince días se organizan oraciones itinerantes en distintas localidades, informó la agencia diocesana AVAN.

La comunidad ecuménica de Taizé, fundada en esta localidad francesa en 1940, organiza, cada año, entre otras actividades, encuentros internacionales de oración, como el último que tuvo lugar en Praga, en el que participaron más de 30.000 jóvenes de toda Europa, y como el que acogerá la ciudad de Valencia a finales de 2015.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


La reina Letizia entrega a Scholas Occurrentes el Premio Unicef Moviliza
 

La organización reconoce la labor de esta entidad educativa, impulsada por el papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La reina Letizia, presidenta de honor de Unicef en España, entregó este martes a la Fundación Scholas Occurrentes uno de los premios anuales de esta organización, en concreto el denominado Premio Unicef Moviliza.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, la monarca repartió los galardones acompañada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, así como por el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo.

Este último felicitó a los premiados por su labor, gracias a la cual “millones de niños y niñas pueden vivir el presente con ilusión y afrontar el futuro con esperanza”. Angulo mostró también su preocupación por la situación de la infancia en España y recordó la necesidad de construir un Pacto de Estado por la Infancia “que ponga en la agenda política, social y económica, de manera prioritaria, el bienestar y el desarrollo de los niños”.

En esta edición de los premios, la categoría Moviliza se repartió entre la Fundación Scholas Occurrentes y el cortometraje “Aquel no era yo”. El director de Scholas Occurrentes, José María del Corral, recogió el galardón concedido a esta entidad educativa por su compromiso con la educación inclusiva. “Soñamos con un aula sin paredes, donde todos los jóvenes del mundo se encuentren y convivan”, señaló.

La Fundación Scholas Occurrentes es una entidad educativa, impulsada por el papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Propone una educación diferente, fuera de las materias de estudio escolares, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los niños.

Por parte de “Aquel no era yo”, recibieron el premio José Luis Matas-Negrete y Esteban Crespo, productor y director de este corto que denuncia la situación en la que viven los menores de 18 años utilizados como niños soldado en conflictos armados. “Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro trabajo haya servido de arma contra la utilización de niños y niñas soldado en conflictos armados”, aseguraron.

Especialmente emotiva fue la intervención de Bogaletch Gebre, directora ejecutiva y fundadora de la organización KMG-Etiopía, que recogió el galardón en la categoría Transforma por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas a través de su lucha contra la mutilación genital femenina. Gebre, visiblemente emocionada, manifestó que “las niñas y mujeres en Africa está configurando una revolución silenciosa; la única revolución que es sostenible en el tiempo y que transforma sociedades”.

La Obra Social "La Caixa" recibió el premio de la categoría Emprende, por su Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil y su lucha contra la mortalidad infantil. Elisa Durán, directora general adjunta de la Obra Social, afirmó que “este es un reconocimiento a todas y cada una de las personas que hacen posible esta iniciativa solidaria de lucha contra la mortalidad infantil: clientes, empresas y entidades colaboradoras”.

Por último, llegó el momento de entregar el premio de la categoría Ruiz-Giménez, que recayó en la reina Sofía. Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español entre 1971 y 2014, la monarca fue galardonada por su compromiso y trabajo en defensa de los más vulnerables, entre ellos los niños, durante más de cinco décadas. La reina Sofía quiso agradecer su premio de manera especial a los niños, “porque nos empujan a trabajar para hacer un planeta más justo e igualitario, para que no pierdan oportunidades en los años más decisivos de su vida”.

Tras los discursos de los premiados, tomó la palabra la reina Letizia, quien quiso dedicarle unas palabras de agradecimiento a su predecesora como presidenta de Honor de UNICEF Comité Español “por dedicar una vida entera a poner encima de la mesa algo tan importante como el bienestar al que todos los niños tienen derecho”.

La ceremonia, que fue conducida por dos jóvenes alumnos del Colegio SEK, terminó con la actuación del gaitero Carlos Núñez, amigo de UNICEF Comité Galicia, y el coro de niños Capilla Real de Madrid, dirigido por Óscar Gershensohn.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Medios de comunicación y media


Catholic.net, la primera «red social católica», cumple 15 años
 

Entrevista a su directora editorial, Mayra Novelo de Bardo, en ocasión del aniversario. Hoy en día congrega a más de 3 mil sitios diversos

Por Padre Jorge Enrique Mújica

Roma, (ZENIT.org)

 Los materiales, herramientas y servicios recogidos en este «macroportal» provienen de múltiples autores, fuentes y carismas eclesiales. Todos ellos se han unido para dar una mayor visibilidad a su riqueza particular, creando así sinergias entre las diversas realidades eclesiales y evitando la duplicación de esfuerzos apostólicos.

Fue uno de los primeros portales confesionales en la web. Inicialmente nació en lengua inglesa pero con el pasar de los años ha sido su edición en español la que se ha consolidado. Se trata de Catholic.net (http://es.catholic.net/), el decano de las webs católicas, y un referente en el continente digital. Entrevistamos a su directora editorial, Mayra Novelo de Bardo, en ocasión del 15 aniversario de vida y de entrega al trabajo de la evangelización en la red.

                                                                                   ***

Hablar de Catholic.net supone hacerlo no sólo de un portal históricamente importante para la internet confesional católica sino también implica referirnos a una web cuyos números evidencian una actividad impresionante de personas. ¿Nos puede hablar de esto? ¿Cómo se gestiona un macroportal? ¿Cómo hacen para tratar a las personas como tales y no como cifras?

 -- Mayra Novelo de Bardo: Efectivamente, Catholic.net llegó a ser el portal más visitado en internet después de la web del Vaticano y ACIprensa, y uno de los de mayor impacto en el mundo de habla hispana.

Para responder a la primera parte de tu pregunta explicaré algunos pilares importantes compartiendo algunos principios  que guían y orientan la manera de “gestionar” este «macro portal», como le has llamado. Uno marcado por el evangelio es «Dar gratis lo que hemos recibido gratis».

En Catholic.net cualquier persona puede y podrá siempre que lo necesite consultar, descargar, compartir información veraz y completa, contenidos que aseguran una formación sólida y podrá, además, recibir una orientación personalizada ya sea desde los consultorios virtuales (http://es.catholic.net/op/consultorios/), desde la sección de contáctanos (http://es.catholic.net/op/contactanos/) o mediante mensajes directos en nuestros perfiles en redes sociales.

El segundo principio es el servicio que, como podrás intuir, nace precisamente de la gratitud. Cuando recibimos algo gratis que efectivamente aporta no sólo un contenido que satisface la curiosidad o la duda sobre cierto tema relacionado a la fe, sino que además ilumina mi razón con argumentos, mueve mi corazón a un compromiso y además provoca en mí la necesidad de corresponder, entonces así servimos.

Los materiales, herramientas y servicios recogidos aquí en este «macroportal», provienen de múltiples autores, fuentes y carismas eclesiales. Todos ellos se han unido a nosotros para dar una mayor visibilidad a su riqueza particular, creando así sinergias, que es nuestro tercer principio de trabajo, entre las diversas realidades y evitando la duplicación de esfuerzos apostólicos.

¿Y sobre los números del portal?
-- Mayra Novelo de BardoLa segunda parte de tu pregunta apunta al trato con personas y no con números. Al presente nuestros visitantes únicos ascienden a más de 4,579,284, alrededor de 7,155,332 visitas totales y 25,993,461 páginas visitadas cada mes. Los servicios se distribuyen a más de millón de direcciones electrónicas cada semana. Los portales católicos estamos llamados a comunicar el mensaje de Cristo y si hacemos esto es el mensaje que va transformado la vida de tantas personas.

El mismo evangelio de Cristo está dirigido a las personas, porque Cristo habló y trató con personas. Esta empatía que el Evangelio tiene de por sí, implica claridad y verdad de lo que anunciamos, aunque sea exigente.

Sería interesante también hablar de la profesionalidad, gradualidad, relevancia  y caridad como principios claves para transmitir la fe, pero mejor nos centramos en la pregunta.

En Catholic.net ofrecemos una gama de servicios y una formación sólida en muchísimos temas relacionados con la fe católica y que sobre todo son fieles a las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia católica. Esto nos ha permitido constatar conversiones, ver nacer vocaciones al sacerdocio, acompañar a chicas jóvenes que han ingresado en conventos (incluso en comunidades con pocas monjas, enfermas y/o ancianas); hemos podido salvar a bebés de ser abortados (por ejemplo con la campaña «No lo mates, dámelo a mí»:http://nolomates.catholic.net/), apoyado a parejas que se iban a separar y, finalmente, se reconciliaron. Hay matrimonios que se conocieron en Catholic.net, gente que se ha acercado a la iglesia, grupos que se han formado en Catholic.net y luego se han afianzado dentro de sus parroquias; personas que, con  ayuda de expertos que generosa y gratuitamente dan asesoría en nuestros consultorios, han resuelto sus problemáticas personales. En Catholic.net muchos sacerdotes encuentran material de formación preparado, pudiendo así dedicar más tiempo a sus fieles, abuelas que aprendieron a usar internet con sus nietos para tomar los cursos que Catholic.net ofrece y así ellas poder seguir catequizando en familia…

Es verdad que atender a miles de personas cada día resultaría una tarea imposible para un equipo pequeño; es posible gracias precisamente al grande número de colaboradores que ponen a disposición su tiempo y  su esfuerzo con generosidad para ayudarnos a atender estas solicitudes, sugerencias o consultas.

Desde hace algunos añosCatholic.net ha comenzado campañas de recaudación que antes no realizaban. ¿Realmente reciben apoyo o cómo hacen para mantener a flote un portal de las magnitudes como el que dirige? Hay personas que trabajan a tiempo completo en esta web, ¿cómo se les retribuye y desde dónde trabajan? ¿Dónde está la sede deCatholic.net?

-- Mayra Novelo de BardoCatholic.net ayuda a millones de personas a encontrarse con Dios, pero... no por esto recibimos dinero de gobiernos, partidos políticos o fundaciones. Nuestra lucha constante para defender al ser humano de las agresiones del pecado se sostiene solamente gracias a los recursos que provienen de personas generosas que creen en este proyecto y se benefician de sus servicios gratuitos.

La necesidad de mantener a la vanguardia a Catholic.net, tanto en el área editorial como en área técnica, nos ha obligado a solicitar apoyo económico a nuestros usuarios por medio de campañas de recaudación.

Actualmente recibimos un 60 por ciento de los ingresos de Catholic.net por medio de dos bienhechores que desde el inicio han apoyado la labor de nuestro portal, si bien estos porcentajes han ido disminuyendo. El 30 por ciento lo recibimos de campañas de recaudación lanzadas a nuestros usuarios, la mitad se recauda en nuestra campaña anual y la otra mitad por medio de los donativos que día a día ofrecen nuestros lectores, algunos recurrentes que desde hace años nos aportan su donativo mensual y otros que nos apoyan con un donativo único. Por último, el 10 por ciento de los ingresos de Catholic.net se deben a la publicidad contratada por terceros en nuestro portal.

El equipo de tiempo completo de Catholic.net está formado por 17 personas. La mayor parte del equipo trabaja en la oficina central y algunos más lo hacen desde sus hogares. Nos gustaría ofrecer un mejor salario a cada uno de los miembros del equipo pues todos, sin excepción, trabajan a deshoras, fines de semana, de día y de noche para mantener al día nuestro portal pero lamentablemente la situación económica actual por la que atraviesa Catholic.net no nos ha permitido aumentar sus salarios en varios años. La nómina para retribuir la invaluable labor del equipo representa un 70 por ciento de los egresos de Catholic.net, el otro 30 por ciento se emplea para gastos de operación del portal (servicios dehosting y envíos de nuestros servicios por e-mail, principalmente) y gastos de operación de la oficina central de Catholic.net.

La sede central de Catholic.net se encuentra en la Ciudad de México. Aunque contamos también con algunos miembros de nuestro equipo que viven en Italia, España y Ecuador, sin contar a nuestra numerosa red de colaboradores voluntarios de Catholic.net repartidos por el mundo que suman alrededor de 250 personas que colaboran con nosotros.

Actualmente hay muchos portales de orientación católica. Catholic.net nació cuando incluso muchos canales oficiales de la Iglesia no existían aún. ¿Cómo es la relación con todos esos canales? ¿De competencia, de apoyo, de trabajo en equipo?

-- Mayra Novelo de BardoCatholic.net desde su nacimiento ha buscado ser un portal de portales, un lugar de encuentro en la red, todo al servicio de  la Iglesia y para la iglesia. Desde un primer momento Catholic.net fue una plataforma para muchos portales católicos que buscaban apoyo, visibilidad, comunión, visto que Catholic.net representaba un punto de referencia y reconocimiento. Puede decirse que Catholic.net fue la primera «red social católica» en cuanto creadora de comunión en un tiempo en que las redes sociales ni existían.

Una prioridad de Catholic.net es la de dar voz a los esfuerzos de evangelización que ya estaban presentes en la red. Nace junto y gracias al esfuerzo de muchos otros sitios importantes como la Red Informatica de la Iglesia en América Latina (RIIAL), la agencia de noticas ZENIT, creando sinergia con muchos otros portales que en su momento también emprendían este camino de evangelización e información: Aciprensa, Arvo.netencuentra.com, AICA, agencia Fides, Caminando con Jesús, parroquias, grupos juveniles, radios, webs que nacían por iniciativa de laicos y sacerdotes comprometidos. Hoy en día suman más de 3 mil sitios aliados (se pueden ver las alianzas del portal en este enlace: http://www.es.catholic.net/op/alianzas/).

Nos alegra mucho que actualmente existan muchos portales de orientación católica y que sean sobre todo católicos, es decir, portadores de las verdades y valores del Evangelio.Catholic.net estará siempre disponible para dar una mayor visibilidad al trabajo de otros sitios hermanos, creando sinergias para difundir el bien que otros ya realizan y evitando la duplicación de esfuerzos apostólicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Comentario a la liturgia dominical
 

Domingo 13 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Sap 1, 13-15; 2, 23-24; 2 Co 8, 7.9.13-15; Mc 5, 21-43

Por Antonio Rivero

España, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: El contacto de Cristo nos sana y nos salva.

Síntesis del mensaje: Siguen los milagros con que Jesús demuestra su condición divina. Si el domingo pasado calmaba la tempestad del lago, hoy se nos presenta como señor y liberador de la enfermedad y de la muerte. Y sólo con un toque. “Grande es el poder de Cristo, poder que no sólo habita en su alma, sino que del alma pasa al cuerpo, y del cuerpo redunda hasta el propio vestido” (San Hilario). Para ser curados de la enfermedad o de la muerte es necesario que seamos tocados por Cristo (hija de Jairo) o que nosotros lo toquemos con la fe y confianza (mujer hemorroísa).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Dios se hizo hombre para entrar en contacto con nosotros1. Dios descendió hasta nosotros para poder tocarnos a nosotros y para que nosotros pudiéramos tocarlo a Él. El contacto con Cristo es nuestra salud: “Toda la gente quería tocarlo porque salía de él una fuerza que sanaba a todos”. La Encarnación fue justamente ese intento de Dios para tocar a la humanidad y sanarla, porque estaba herida por el pecado; pecado que provocó la enfermedad y la muerte. Las correrías apostólicas de Cristo durante su vida pública no fueron otra cosa que el grande deseo de tocar a los hombres con su Palabra confortadora, su gesto y su mirar misericordioso y sus milagros maravillosos que sanaban cuerpo y alma. La sangre que derramó en Getsemaní y en el Calvario purificó y fecundó nuestro suelo, sembrando la vida divina en nuestros corazones.

En segundo lugar, sabemos por el evangelio que no todos supieron tocar a Jesús ni se dejaron tocar por Jesús. Algunos sumos sacerdotes, fariseos y escribas quisieron tocar a Jesús desde su envidia e inquina, y no permitieron que la fuerza salvadora y sanadora de Cristo entrara en sus almas y las curase de su soberbia y orgullo. También hubo reyes –Herodes- y procuradores –Pilato- que intentaron tocar a Jesús sólo desde la razón de Estado; y nada consiguieron. Muchos de los que a Él acudían le quisieron tocar exteriormente sólo por pura curiosidad o conveniencia; a éstos tampoco les llegó la radiación del poder salvador de Cristo. Pero sabemos que hubo también bastantes que se acercaron a Cristo con la fe y la confianza, como Jairo y la hemorroísa, mujer considerada impura por sus semejantes hebreos, pues sufría de un extraño flujo desde hacía años. Y, ¿qué pasó? Obtuvieron la salud del cuerpo y del alma.

Finalmente, preguntémonos: ¿cómo y dónde podemos hoy tocar a Cristo y ser tocados por Él, y así ser curados? Hoy podemos tocar a Cristo en los sacramentos, en el hermano pobre que está en las periferias existenciales y en el hermano que vive a tu lado, en tu familia. Primero, en los sacramentos: en la Eucaristía tocamos ese Pan de vida que nos tonifica, nos alimenta, nos santifica. En la confesión tocamos a ese Cristo Médico que nos perdona, nos alienta, nos cura las llagas que dejó el pecado. En los demás sacramentos tocamos a Cristo que con su gracia bendice y eleva el matrimonio al nivel sobrenatural, haciendo a esos esposos reflejo fiel y fecundo de Cristo y la Iglesia; hace de ese hombre “otro Cristo”, un ministro ungido y consagrado; en la unción de enfermos, ese toque es todavía más visible y trepidante cuando el sacerdote derrama el óleo consagrado sobre la frente y las manos del enfermo. Segundo, podemos tocar a Cristo en nuestro hermano pobre que está en las periferias, como nos dice el Papa Francisco; tocarle con nuestra caridad misericordiosa, atenta y generosa, sin asco ni recelo. Y finalmente, podemos tocar a Cristo en ese prójimo que está a mi lado: mi esposo, mi esposa, mis hijos, mis parientes, amigos y vecinos…con la sonrisa, el perdón, el gesto servicial, la palabra amable, la palmadita en la espalda…

Para reflexionar: Así que si nosotros también queremos ser curados, toquemos por la fe la orla de Cristo. La hemorroísa del evangelio de hoy soy yo, que tantas veces se me va la vida a chorros, desangrándome por las calles y las plazas, buscándome a mí mismo, en lugar de amar a los que salen a mi encuentro; inmisericorde, enjuiciando, condenando… viviendo de las apariencias, del dinero, del ego. Yo soy esa mujer impura, esa mujer necesitada del perdón de Dios.

Para rezar: Señor, ten misericordia de mí, que soy un pecador. Tócame con tu gracia divina y cúrame. Aumenta mi fe para acercarme a tus sacramentos donde te toco en lo profundo de mi alma. Que con mi caridad lleve tu toque divino a mis hermanos.

 

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

1 Saenz Alfredo, Palabra y Vida, Glaudius 1993, p. 195.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María Guadalupe García Zavala, Madre Lupita - 24 de junio
 

«Ángel de los enfermos, la mexicana Madre Lupita era humilde, sencilla, caritativa. Supo hacer frente a los difíciles momentos de persecución religiosa. Auxilió a sacerdotes y militares que, agradecidos, defendieron a la comunidad»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

En esta festividad de la natividad de san Juan Bautista, entre otros, la Iglesia celebra a esta santa mexicana, entrañablemente conocida como la «Madre Lupita». Nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878. Sus padres habían logrado establecer su negocio de productos religiosos en un lugar estratégico: enfrente de la basílica de Nuestra Señora de Zapopan, y, por tanto, objeto de atención de viandantes y de los fieles que acudían a ella; con este comercio obtenían lo suficiente para criar a su numerosa familia compuesta por ocho hijos. La privilegiada ubicación del mismo hizo que la pequeña Guadalupe pudiera acceder al templo fácilmente; era uno de los lugares a los que solía acudir. Tuvo una catequista excepcional: su tía Librada Orozco, sierva de Dios, fundadora de las Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, quien la preparó para recibir la primera comunión. Es probable que ella tuviese gran influjo en su marcada inclinación hacia los necesitados.

La tienda familiar les permitía vivir sin ahogos, con relativa holgura, pero no podían permitirse extras. De modo que, al tiempo que cursaba estudios elementales, Guadalupe aprendió a coser. Había constatado que no tenía cualidades para la música, que le hubiera gustado dominar. En cambio, era muy hábil manejando la aguja y las tijeras, y se desenvolvía maravillosamente con las telas. Los suyos se establecieron en Guadalajara cuando ella tenía 20 años. Allí comenzó su noviazgo con Gustavo Arreola, y se prometió en matrimonio a los 23. Pero la idea de construir un hogar junto a él se disipó de improviso cuando estaban inmersos en los ajetreos de la boda. Entonces experimentó con fuerza la invitación de Cristo para abrazarse a la vida religiosa. Siempre había sido piadosa, y se dejaba aconsejar espiritualmente por su tía Librada. Incluso estuvo dispuesta a ingresar en su Orden.

Por esas fechas, el siervo de Dios, padre Cipriano Íñiguez Martín del Campo, sacerdote diocesano, hombre preparado, dinámico y muy sensible al dolor ajeno, había tenido la impresión de que debía crear una fundación para atención de los pobres y enfermos. Era el director espiritual de Guadalupe, y había acogido con gozo su inquietud espiritual decantada hacia actos de caridad, en una línea similar a la seguida por él. Además, bajo su amparo la santa realizaba una especie de voluntariado a través de la Conferencia Beata Margarita, una rama de la Conferencia de San Vicente de Paúl, a la que se había afiliado en 1898; tenía como objetivo la asistencia a los enfermos. Así que, siendo conocedor el sacerdote de la responsabilidad y espíritu de entrega que la joven mostraba hacia ellos, la animó para que se uniese a su proyecto y coordinara lo relativo a la institución de las «Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres».

El carisma: «La entrega incondicional y alegre en el ejercicio del amor misericordioso a semejanza de Cristo, que se hace presencia en los más necesitados», fue encarnado fielmente por la «Madre Lupita». Y eso que los inicios de la fundación, como suele ser habitual, se caracterizaron por momentos muy dolorosos: sacrificios, incertidumbre y numerosas carencias, a las que se unió la tragedia de la Revolución en 1910, y la Cristiada de 1926. Ella misma fue recluida junto a otra religiosa durante tres días quedando al cargo de un alto mando militar, quien, al liberarla, manifestó: «Tienen una superiora muy santa».

Con humildad, sencillez y caridad, se propuso imitar a Cristo. Confiando en Él, crecía en la vivencia heroica de las virtudes. Trataba a los enfermos con ternura, depositando en ellos su piedad. Aparte de sanar sus cuerpos, se preocupaba de su vida espiritual. Le tocó vivir una época difícil, caracterizada por una hostilidad manifiesta del gobierno contra cualquier elemento religioso. Los católicos sufrían las consecuencias de esta dolorosa situación que comenzó hacia 1911 y se prolongó durante varias décadas, a pesar de que fueron reemplazándose los responsables políticos del país. Guadalupe procuró que en el hospital de santa Margarita estuviese encendida siempre la llama de la fe en Cristo. Tuvo que ingeniárselas para custodiar la reserva eucarística sin levantar sospechas de los militares; un día se cruzó con algunos portándola bajo su pecho, y musitó quedamente: «Cuídate, Señor, cuídate».

Era una mujer valerosa, tenía dotes de mando, y una sabiduría para afrontar cualquier circunstancia de forma juiciosa. A costa de su vida y la de sus hermanas, acogió a sacerdotes perseguidos, incluido el arzobispo de Guadalajara, monseñor Orozco y Jiménez. No tenía acepción de personas; lo mismo atendía y proporcionaba alimentos a los enfermos y perseguidos, que a los soldados recluidos en un cuartel cercano al hospital. Por este acto caritativo, en un momento dado los militares mostraron su gratitud defendiendo a la comunidad y a los enfermos. En 1935 la designaron superiora general, misión que ostentó hasta el fin de sus días y por la que fue perseguida y hostigada. Abrazó con gozo la austeridad, y para atender a los hospitalizados en una época de graves carencias económicas mendigó por las calles de la ciudad con el permiso de su director espiritual. Durante sesenta y dos años llenó la existencia de todos los desvalidos con los signos del amor divino. Dio a la fundación este lema: «Caridad hasta el sacrificio y constancia hasta la muerte».

Era devota del Sagrado Corazón de Jesús y de María. Se preocupó de que sus hijas se abrazaran a la cruz gustando el amor misericordioso del Redentor. Murió en Guadalajara el 24 de junio de 1963 después de lidiar los dos años anteriores con una grave enfermedad. El padre Cipriano, a quien denominaron «voz de trueno y corazón de azúcar», le había precedido el día 9 de octubre del año 1931, cuando tenía 58 años. Juan Pablo II beatificó a Guadalupe el 25 de abril de 2004. Fue de las primeras en ser canonizada por el papa Francisco el 12 de mayo de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba