Este jueves 25 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Edificio Beatriz en Madrid (calle osé Ortega y Gasset, 29) se entregarán los Premios Manos Unidas 2015 cuyos  galardonados en las diferentes categorías, han sido Cadena 100, la periodista Lola Hierro, la diseñadora Teresa, “Tresa, Calbó” y las niñas Ana Doblas y Esther San Juan . En esta edición, Manos Unidas ha contado con la colaboración de Fundación Mapfre, y los bancos Popular, Santander y  La Caixa.

CADENA 100 ha recibido el ”Premio Especial Manos Unidas”, en su segunda edición. Javier Llano, director de CADENA 100, ha declarado que “para todo el equipo ha sido una gran alegría que Manos Unidas nos distinga con su Premio Especial y sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia Manos Unidas por darnos razones en forma de proyectos para juntar cada año a artistas y oyentes en La Noche de CADENA 100 y abrirnos los ojos y el corazón. ¡Muchas gracias!”. El premio  tiene un importe de 3.000 euros, gracias a la colaboración de Fundación Mapfre.

Premiando a los más comprometidos desde 1980

El decano de estos galardones es el Premio Manos Unidas de Prensa, que distingue aquellos trabajos periodísticos que logran que la sociedad conozca mejor la realidad de los países más pobres del planeta y en esta 35 edición ha sido otorgado por unanimidad del jurado a Lola Hierro, periodista freelance colaboradora de El País en su sección ”Planeta Futuro” con su reportaje “El hambre escondida” realizado en Etiopía el pasado mes de enero. Este premio está dotado con 3.000 euros gracias a la colaboración de Santander.

Lola Hierro insiste en que el hambre es un problema crónico en Etiopía que afecta a miles de familias  Además, ha querido destacar la labor de las misiones religiosas y ONG, entre ellas Manos Unidas, presente en el país africano desde hace más de 30 años, aunque, afirma, todo este trabajo y esfuerzos ”son imprescindibles, pero no suficientes. Hace falta mayor atención y más ayuda. Por eso, la mayor recompensa que aporta este premio es que va a dar algo más de visibilidad en nuestro mundo desarrollado a este problema olvidado y ninguneado. “El hambre escondida” de Etiopía no sale en los medios, pero que no lo veamos no significa que no exista”.

Los  “Premios Manos Unidas” son también un ejemplo de participación ciudadana al elegir en concurso el Diseño del Cartel que será la imagen de la Campaña de Manos Unidas para 2016. Este año, la diseñadora freelance barcelonesa, Teresa Calbó, (“Tresa Calbó”) ha sido la ganadora de la 27 edición Premio Manos Unidas de Carteles dotado con 2.500 euros gracias a la colaboración de La Caixa. Teresa ha declarado que para ella ha sido una “gran emoción, sobretodo por ser de Manos Unidas, ya que valoro mucho su labor y me encanta tener la oportunidad de colaborar con este diseño en la difusión de una de sus campañas” y ha destacado que le llega en importante momento profesional.

El dibujo de Ana Doblas, alumna de 4º de ESO del IES Fray Bartolomé de las Casas, de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, ha ganado el Premio Manos Unidas de Carteles para Centros Educativos, que este año celebra su 13 edición, y está dotado con 1.500 euros, gracias a la colaboración del Popular y que deberán dedicarse a fines sociales, culturales o solidarios.

Por último, el relato “Al Final del Camino” de Esther San Juan Vigo, de 11 años, alumna del colegio Jesús y María de Valladolid, recibió el voto unánime del jurado de la 5 edición del Premio Manos Unidas de relatos para Niños y Jóvenes, dotado con 1.500 euros que deberán dedicarse a fines sociales, culturales o solidarios. El jurado de este premio decidió también conceder una Mención Especial, por su esfuerzo y su entusiasmo, a los alumnos de Primero de Primaria A y B del colegio Decroly de Madrid.

(Manos Unidas)