ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de junio de 2015

El papa Francisco

El Papa agradece a la diócesis de Turín la acogida recibida
En la catequesis de esta semana, el Santo Padre ha reflexionado sobre las heridas que se producen en la familia que si no se curan a tiempo se agravan y se transforman en resentimiento y hostilidad

Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 24 de junio
¿Somos conscientes del peso que tienen nuestras opciones en el alma de los niños?, porque las heridas les marcan para siempre. Sanarlas apenas se producen y no dejarlas agravar

El Papa: 'el testimonio cristiano sufre debido a nuestras divisiones'
Mensaje del Santo Padre con motivo del 50ª aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia católica y el World Council of Churches

Iglesia y Religión

Discuten los mejores métodos para prevenir abusos
En un curso de protección menores organizado por la U. Gregoriana y la Conferencia Episcopal de EEUU presentan los mejores resultados obtenidos

El cantante Juanes actuará frente al Papa en Filadelfia
La actuación tendrá lugar durante el Encuentro Mundial de las Familias, junto con Andrea Bocelli y la Orquesta de Filadelfia

Los funerales de la hermana Nirmala conmueven en India y Nepal
La primera sucesora de la Madre Teresa de Calcuta dirigió entre 1997 y 2009 la congregación de las Misioneras de la Caridad

Mundo

La Comunidad Judía de Madrid, con los cristianos perseguidos
En el marco del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate, la Sinagoga de Madrid ha acogido un encuentro interreligioso. Denuncian el sufrimiento de las minorías en Oriente Medio y Africa 

El Califato islámico alardea de sus nuevas ejecuciones en Siria e Irak
Los yihadistas crucifican a dos niños por no ayunar en Ramadán. Difunden un vídeo en el que emplean explosivos para decapitar en grupo o ahogan a las víctimas enjauladas en una piscina

Argentina, los obispos objetan a las autoridades por impulsar el aborto
El documento lleva el título: 'La vida, primer derecho humano'. En la web del Ministerio de Salud ha sido publicada la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles”.

'La primera vez en el New York Times'
El primer milagro del papa Francisco es que el New York Times no solo haya dedicado espacio al tema, sino que juzgue “valiosa” la encíclica, comenta el Wall Street Journal 

Testimonios de la Fe

“Volver a Irak durante la ocupación de Isis ha sido una llamada de Dios”
Monseñor Basel Yaldo, obispo auxiliar de Bagdad, víctima de un secuestro hace 9 años, cuenta su difícil labor pastoral

Espiritualidad y oración

San Guillermo de Vercelli - 25 de junio
«Abad. Fundador de monasterios. Unificador de Sicilia, Calabria y Abulia, muy estimado por el rey normando Rogelio II de Nápoles. Un gran penitente que recibió la gracia de atraer a multitudes; realizó numerosos prodigios»


El papa Francisco


El Papa agradece a la diócesis de Turín la acogida recibida
 

En la catequesis de esta semana, el Santo Padre ha reflexionado sobre las heridas que se producen en la familia que si no se curan a tiempo se agravan y se transforman en resentimiento y hostilidad

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

A dos días de su viaje a Turín, el santo padre ha congregado, como cada miércoles, a miles de personas para la audiencia general. Así, ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a los fieles de la diócesis de Turín, donde viajó el pasado domingo y lunes. 

Francisco prosigue con sus catequesis sobre la familia, esta semana se ha centrado en las “heridas que se producen en la misma convivencia familiar”. Como cada miércoles, el Papa ha llegado a la plaza de San Pedro montado en el jeep descubierto, y ha pasado por los pasillos saludando a los fieles allí congregados, para poder saludarle y verle de cerca. Agitando sus banderas e inmortalizando el paso del Pontífice, los peregrinos mostraban su entusiasmo y acercaban a los más pequeños hasta el papa móvil para que recibieran  la bendición de Francisco.

En el resumen hecho en español sobre la catequesis, el Papa ha indicado que “en la catequesis de hoy reflexionamos sobre las heridas que se producen en la misma convivencia familiar. Se trata de palabras, acciones y omisiones que, en vez de expresar amor, hieren los afectos más queridos, provocando profundas divisiones entre sus miembros, sobre todo entre el marido y la mujer”. Asimismo ha señalado que “si estas heridas no se curan a tiempo se agravan y se transforman en resentimiento y hostilidad, que recae sobre los hijos”.

Cuando los adultos pierden la cabeza --ha señalado-- y cada uno piensa en sí mismo; cuando los padres se hacen daño, el alma de los niños sufre marcándolos profundamente. En la familia está todo entrelazado. Por otro lado, el Santo Padre ha recordado que “los esposos son una sola carne, de tal manera que todas las heridas y abandonos afectan a la carne viva que son sus hijos. Así se entienden las palabras de Jesús sobre la grave responsabilidad de custodiar el vínculo conyugal, que da origen a la familia”. Del mismo modo, ha advertido que en algunos casos la separación es inevitable, precisamente para proteger al cónyuge más débil o a los hijos pequeños. “Pero no faltan los casos en los que los esposos, por la fe y el amor a los hijos, siguen dando testimonio de su fidelidad al vínculo en el que han creído”, ha concluido.

A continuación, el Santo Padre ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. “Pidamos a la Virgen María que interceda por nuestras familias, especialmente por los que pasan por dificultades, para que sepan superar y sanar siempre las heridas que causan división y amargura”, ha indicado.

Para finalizar, tras los saludos en las distintas lenguas, el Santo Padre ha dirigido un saludo especial a los jóvenes, los enfermos y los recién casados, recordando que hoy celebramos el nacimiento de san Juan Bautista. A los jóvenes, les ha animado a que su radicalidad evangélica les empuje a elecciones valiente por el bien. A los enfermos les ha invitado a que su fortalezca les sostenga en el “llevar la cruz en unión espiritual con el corazón de Cristo”. Finalmente, a los recién casados, les ha invitado a que su unión con el Cordero les ayude a unir en el amor su familia.

Leer el texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 24 de junio
 

¿Somos conscientes del peso que tienen nuestras opciones en el alma de los niños?, porque las heridas les marcan para siempre. Sanarlas apenas se producen y no dejarlas agravar

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

en las últimas catequesis hemos hablado de la familia que vive la fragilidad de las condición humana, la pobreza, las enfermedades, la muerte. Hoy sin embargo reflexionamos sobre las heridas que se abren precisamente dentro de la convivencia familiar. Cuando, en la familia nos hacemos mal. ¡Lo más feo!

Sabemos bien que en ninguna historia familiar faltan momentos en los cuales, la intimidad de los afectos más queridos son ofendidos por el comportamiento de sus miembros. Palabras y acciones (¡y omisiones!) que, en vez de expresar el amor, lo sustraen o, peor aún, lo mortifican. Cuando estas heridas, que son aún remediables, se descuidan, se agravan: se transforman en prepotencia, hostilidad, desprecio. Y a ese punto se pueden convertir en heridas profundas, que dividen al marido y la mujer, e inducen a buscar en otra parte comprensión, apoyo y consolación. ¡Pero a menudo estos “apoyos” no piensan en el bien de la familia!

El vacío de amor conyugal difunde resentimientos en las relaciones. Y a menudo la disgregación se trasmite a los niños.

Esto es, los hijos. Quisiera detenerme un poco en este punto. A pesar de nuestra sensibilidad aparentemente evolucionada, y todos nuestros análisis psicológicos refinados, me pregunto si no nos hemos anestesiado también respecto a las heridas en el alma de los niños. Cuanto más se trata de compensar con regalos y pasteles, más se pierde el sentido de las heridas --más dolorosas y profundas-- del alma. Se habla mucho de trastornos del comportamiento, de salud psíquica, de bienestar del niño, de ansiedad de los padres y de los niños… ¿Pero sabemos qué es una herida del alma? ¿Sentimos el peso de la montaña que aplasta el alma de un niño, en las familias en las que se trata mal y se hace mal, hasta romper la unión de la fidelidad conyungal? ¿Qué peso tienen nuestras elecciones --elecciones a menudo erróneas-- en el alma de los niños?

Cuándo los adultos pierden la cabeza, cuando cada uno piensa a sí mismo, cuando papá y mamá se hacen daño, el alma de los niños sufre mucho, siente desesperación. Y son heridas que dejan marca para toda la vida.

En la familia todo está entrelazado: cuando su alma está herida en algún punto, la infección contagia a todos. Y cuando un hombre y una mujer, que se han comprometido a ser “una sola carne” y a formar una familia, piensa obsesivamente en las propias exigencias de libertad y de gratificación, esta distorsión afecta profundamente el corazón y la vida de los hijos. Tantas veces los niños se esconden para llorar solos…Debemos entender bien esto. Marido y mujer son una sola carne. Pero sus criaturas son carne de su carne. Si pensamos en la dureza con la que Jesús advierte a los adultos sobre no escandalizar a los pequeños --hemos escuchado el fragmento del Evangelio-- podemos comprender mejor también su palabra sobre la grave responsabilidad de custodiar la unión conyugal que da inicio a la familia humana. Cuando el hombre y la mujer se convierten en una sola carne, todas las heridas y todos los abandonos del papá y de la mamá inciden en la carne viva de los hijos.

Es verdad, por otra parte, que hay casos en los que la separación es inevitable. A veces se puede convertir incluso en moralmente necesaria, cuando se trata precisamente para proteger al cónyuge más débil, o a los hijos pequeños, de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, del enfado o del aprovecharse, de la alienación y de la indiferencia.

No faltan, gracias a Dios, aquellos que, sostenidos por la fe y el amor por los hijos, testimonian su fidelidad y una unión en la cuál han creído, en cuanto aparece imposible hacerlo revivir. No todos los separados, sin embargo, sienten esta vocación. No todos reconocen, en la soledad, una llamada del Señor dirigida a ellos. En torno a nosotros encontramos familias en situaciones llamadas irregulares. A mí no me gusta esta palabra. Y nos planteamos muchos interrogantes. ¿Cómo ayudarlas? ¿Cómo acompañarlas? ¿Cómo acompañarlas para que los niños no se vuelvan rehenes del papá o de la mamá?

Pidamos al Señor una fe grande, para mirar la realidad con la mirada de Dios; y una gran caridad, para acercarse las personas con su corazón misericordioso.

Texto traducido desde el audio, por ZENIT  

 

Ver más sobre la audiencia

(RLG) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: 'el testimonio cristiano sufre debido a nuestras divisiones'
 

Mensaje del Santo Padre con motivo del 50ª aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia católica y el World Council of Churches

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha enviado un mensaje al Secretario General del World Council of Churches, el pastor Olav Fykse Tveit, con motivo del quincuagésimo aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia católica y esa institución. La carta del Santo Padre fue leída por el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, durante un congreso conmemorativo en el Centro Pro Unione de Roma.

En la misiva, Francisco asegura que este aniversario es “una ocasión para dar gracias a Dios por todos los logros del movimiento ecuménico en sus cien años de existencia, inspirado por el anhelo de la unidad que Cristo quiso para su cuerpo la Iglesia, y por el sentido cada vez más fuerte del escándalo de la división entre los cristianos”.

Tal y como recuerda el Papa, desde su inauguración en 1965, el Grupo Mixto de Trabajo se ha ocupado “no solo de cuestiones ecuménicas”, sino también de “diálogo interreligioso y de temas relativos a la paz y la justicia social, así como de obras de caridad y de ayuda humanitaria”.

Por otro lado, advierte que el grupo no debe ser un foro autorreferencial sino cada vez más un "laboratorio de ideas", abierto a todas las “oportunidades y desafíos que enfrenta la Iglesia hoy en día en su misión de acompañar a la humanidad que sufre en su camino hacia el Reino, infundiendo en la sociedad y en la cultura las verdades y los valores del Evangelio''.

Asimismo, observa que la orientación del Grupo Mixto de Trabajo debe ser la de “abordar las preocupaciones reales de las Iglesias de todo el mundo”. De esta manera, añade, “no solo podrá proponer con más eficacia formas de colaboración que las acerquen, sino asegurarse de ofrecer una diaconía adecuada a las necesidades de la gente''.

En el cumplimiento de esta tarea, el Grupo Mixto de Trabajo ha elaborado nueve informes que atestiguan una comprensión y un aprecio cada vez más fuertes de los lazos de hermandad y reconciliación que, en el contexto de la evolución del panorama del cristianismo en el mundo moderno, sostienen a los cristianos en su testimonio común y en su misión evangelizadora.

El Pontífice precisa que a pesar de los muchos logros ecuménicos de los últimos cincuenta años, “la misión y el testimonio cristiano todavía sufren debido a nuestras divisiones”. Por eso, explica que los desacuerdos sobre diversos temas --en particular las cuestiones antropológicas, éticas y sociales, así como las relacionadas con la comprensión de la naturaleza y las condiciones de la unidad que buscamos-- exigen un esfuerzo ulterior.

Finalmente, el Obispo de Roma alienta al Grupo a “intensificar el debate sobre temas ecuménicos cruciales” y a “encontrar formas para que los cristianos testimonien juntos la comunión real pero imperfecta que comparten todos los bautizados”.

(RLG) (Fuente VIS)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Discuten los mejores métodos para prevenir abusos
 

En un curso de protección menores organizado por la U. Gregoriana y la Conferencia Episcopal de EEUU presentan los mejores resultados obtenidos

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La Pontificia Universidad Gregoriana de Roma ha acogido esta semana la Conferencia anglófona anual, durante la cual representantes de las conferencias episcopales de idioma inglés han explicado los métodos que se han revelado mejores para prevenir los abusos sexuales a menores y así proseguir en la línea de tolerancia cero iniciada por Benedicto XVI y profundizada por el papa Francisco.

El encuentro se ha celebrado del 21 al 24 de junio y ha sido organizado por la Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en colaboración con el Centro de Protección de la Infancia del Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana. Estos días de reunión han sido “a puerta cerrada”.

Por primera vez, explican desde la Universidad, esta cuestión ha sido afrontada a partir de la teología sistemática. Una “actitud teológica espiritual para comprender qué significa hablar de redención a las víctimas de abuso, de posible reconciliación, de responsabilidad y misión de la Iglesia y de la oración frente a los pecados y crímenes cometidos”.

“Es vital una experiencia del amor incondicional de Dios para la completa recuperación y la sanación total de los supervivientes. Este amor llega a través de los senderos humanos, y si aquellos que están cercanos al abusador --que lo representan de alguna manera-- recorren un camino de amor con la víctima, hay mayores oportunidades de curación y el amor abre una oportunidad más ricas”. Así lo ha afirmado este miércoles por la tarde el profesor de teología sistemática de la Gregoriana, el padre James Corkery, durante la rueda de prensa final.

Por su parte, el presidente de la Comisión para la protección de los niños y los jóvenes de la USCCB, el obispo Edward J. Burns ha indicado que “la conferencia ha ofrecido a los participantes la oportunidad de aprender los unos de los otros cómo responder adecuadamente a las víctimas y proteger a los menores en el futuro”.

También se ha anunciado la apertura de las candidaturas para el Diploma en Safeguarding of Minors. An Interdisciplinary Approach (Proteger a los menores. Un acercamiento interdisciplinario). Este curso iniciará en febrero de 2016 y dará formación a los futuros responsables de la protección de menores en instituciones como diócesis y congregaciones religiosas, así como a consejeros y formadores en el ámbito de la tutela de los menores.

Al simposio han asistido representantes de diversas instituciones católicas de Canadá, Inglaterra y Gales, Irlanda, Kenya, Malawi, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Escocia, Sudáfrica, Sri Lanka, EEUU y Zimbabwe. 

Para más información: Centre for Child Protection CCP en español

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cantante Juanes actuará frente al Papa en Filadelfia
 

La actuación tendrá lugar durante el Encuentro Mundial de las Familias, junto con Andrea Bocelli y la Orquesta de Filadelfia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Profundamente honrado por la invitación a cantar para el Papa Francisco”. El famoso cantante colombiano Juanes, expresó así en sus redes sociales cómo se siente al saber que actuará en frente al Pontífice durante el próximo Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Filadelfia del 22 al 27 de septiembre. El anuncio oficial de su actuación fue hecho ayer desde la organización del evento, del cual una delegación se encuentra estos días en Roma. Junto con Juanes, actuarán también el italiano Andrea Bocelli y la Orquesta de Filadelfia.

“Cuando comenzamos a planear el Encuentro Mundial de las Familias, queríamos asegurarnos de reunir artistas que representarán el mundo”, ha declarado Donna Crilley Farrell, directora ejecutiva del evento que se encuentra en Roma para concretar algunos detalles del Encuentro Mundial de las Familias.

“Lograr que Andrea Bocelli, uno de los grandes cantantes del mundo, y que Juanes, uno de los intérpretes más populares en toda América Latina, vengan a Filadelfia es un extraordinario regalo”, ha asegurado. Igualmente, ha afirmado que están “profundamente agradecidos con Andrea Bocelli, Juanes y la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Yannick Nézet-Séguin, por ser parte de este momento, único en la vida”.

Este jueves, 25 de junio, tendrá lugar en la Sala de Prensa del Vaticano, una rueda de prensa para presentar e informar sobre algunas novedades de este importante evento para las familias, que tendrá lugar en Estados Unidos. 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los funerales de la hermana Nirmala conmueven en India y Nepal
 

La primera sucesora de la Madre Teresa de Calcuta dirigió entre 1997 y 2009 la congregación de las Misioneras de la Caridad

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La hermana Nirmala Joshi, primera sucesora de la Madre Teresa al frente de las Misioneras de la Caridad, falleció este martes, a los 81 años, en la ciudad india de Calcuta. Sus restos mortales fueron trasladados a la iglesia de San Juan, donde las monjas la despidieron cantando y rezando. El funeral tuvo lugar hoy, a las 16 horas, en la sede central de la congregación.

El arzobispo de Calcuta, Mons. Thomas D'Souza relató a un diario local que la religiosa, que “dio su último suspiro en paz”, padecía problemas del corazón y aunque había estado hospitalizada falleció en una de las casas de las Misioneras de la Caridad. “Nunca perdió su sonrisa y se mantuvo jovial”, añadió el prelado.

“La hermana Nirmala continuó el legado de compasión, humildad y servicio a los más pobres de los pobres, de Madre Teresa”, destacó Mons. D'Souza. Asimismo, recordó que “incluso después de dejar de ser superiora de las Misioneras de la Caridad, sirvió a las personas con el mismo entusiasmo con que solía hacerlo”.

Por su parte, el arzobispo de Mumbai, el cardenal Oswald Gracias calificó a la religiosa como una mujer “simple, humilde, iluminada por la luz de la fe y dotada de una extraordinaria fuerza interior, que transmitía un espíritu de calma y tranquilidad”.

En declaraciones a AsiaNews, el purpurado destacó “el privilegio de haber encontrado muchas veces a sor Nirmala y haberme sentido siempre reconfortado y alentado en mi misión”. “El don cotidiano de sus oraciones fue un apoyo fuerte para mí, a nivel personal y para la Iglesia en India y en Asia. Ella era muy espiritual y con su santidad ha edificado nuestra Iglesia”, añadió.

Las muestras de pesar por la muerte de la religiosa se multiplicaron en redes sociales como Twitter, donde la etiqueta #SisterNirmala se convirtió en una de las tendencias en la India.

“Estoy entristecida por la muerte de la hermana Nirmala, que lideró a las Misioneras de la Caridad tras la Madre Teresa. Calcuta y el mundo la echarán de menos”, escribió en la conocida red social la jefa del Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, también mostró sus “más profundas condolencias” a la “familia” de las Misioneras de la Caridad por el fallecimiento de la religiosa, después de una vida dedicada “a los pobres y los desamparados”. “Espero que su alma descanse en paz”, sentenció el líder hinduista.

El ejemplo de sor Nirmala y su contribución a la misión llevada adelante por las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta fueron recordadas por personas de diferentes religiones, no sólo en la India, sino también en el resto del mundo. En Nepal, país de origen de la religiosa, miles de personas expresaron sus condolencias por su muerte, exponiendo sus fotos y llevando flores. También muchas entidades caritativas organizaron actos públicos de homenaje.

El gobierno de Katmandú reconoció los servicios de la Misioneras de la Caridad, definiendo a la congregación y a sor Nirmala como “los más altos ejemplos de humanidad y servicio a la comunidad” del mundo.

En un comunicado oficial, el primer ministro nepalés Sushil Koirala declaró: “Estamos orgullosos de sostener y llevar adelante su obra y su visión a través del trabajo de las Misioneras de la Caridad en Nepal. Su organización se conquistó el más alto respeto y sus servicios están vivos en los corazones de cada persona pobre, marginada y necesitada”.

La hermana María Nirmala Joshi nació en una familia de brahmanes en 1934 en Ranchi, en el este de Bihar, India, donde sus padres habían migrado desde Nepal. Fue educada por misioneros cristianos en la ciudad de Patna, India, pero continuó siendo hindú hasta que a los 24, motivada por el trabajo y ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta se convirtió al catolicismo.

Fue una de las primeras Misioneras de la Caridad que fundó casas de la congregación en el extranjero, en Panamá. Guió después misiones en Europa y Washington. Cuando en 1976 la Madre Teresa fundó la rama contemplativa, confío a sor Nirmala la dirección. 

En marzo de 1997, seis meses antes de la muerte de la fundadora, beatificada en 2003, fue elegida para suceder a la Madre Teresa en la guía de las Misioneras de la Caridad. Sor Nirmala ocupó su puesto en la dirección de la congregación hasta 2009, cuando pidió ser relevada para llevar “una vida de contemplación”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


La Comunidad Judía de Madrid, con los cristianos perseguidos
 

En el marco del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate, la Sinagoga de Madrid ha acogido un encuentro interreligioso. Denuncian el sufrimiento de las minorías en Oriente Medio y Africa 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

En el marco del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate, la comunidad judía ha organizado este miércoles un encuentro interreligioso en la Sinagoga de Madrid, para “denunciar la persecución que sufren a diario los cristianos en Oriente Medio y en países africanos”.

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell ha recordado que los judíos y los cristianos compartimos valores troncales por eso tenemos que ayudarnos en los momentos de sufrimiento. Asimismo, ha indicado que el pueblo judío no es indiferente al sufrimiento de otros seres humanos. “Los judíos conocemos el significado de las persecuciones, expulsiones, torturas y muerte y declaramos nuestra solidaridad con la población cristiana y todas las minorías perseguidas”, ha enfatizado. 

Por su parte, el arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro Sierra ha destacado la semblanza de su antecesor en el cargo, el cardenal Ángel Suquía Goicoechea, que contribuyó a la salvación de judíos durante la II Guerra Mundial. Monseñor Osoro ha agradecido y valorado también la generosidad de la Comunidad Judía de Madrid que ha abierto sus puertas a los perseguidos y ha elogiado el bellísimo momento de dar las gracias a Dios juntos, cristianos y judíos.

El Gran Rabino Moshé Bendahán ha dirigido una oración por la elevación de las almas de todos los cristianos asesinados en Oriente Medio y Africa, y ha recordado que “el que asesina a un ser humano destruye generaciones enteras, igual que quien salva a un ser humano salva a generaciones enteras”.

El acto ha contado también con los testimonios de dos cristianos que han vivido en primera persona la discriminación y la persecución, han informado los organizadores en un comunicado remitido a ZENIT. El padre greco-ortodoxo Gabriel Nadaf ha pedido una acción inmediata para terminar con el genocidio de los cristianos en Oriente Medio, y ha asegurado que, “en un momento en el que el mundo nos da la espalda, el estado de Israel es el único lugar seguro para los cristianos. Nuestro destino, judíos y cristianos es común”.

Además, un católico caldeo iraquí, el profesor Raad Salam Naaman ha repasado su experiencia jalonada de discriminaciones constantes dentro de su país por pertenecer a la minoría cristiana. Así, ha denunciado que “los musulmanes tiene todos los derechos en Occidente pero nosotros, en nuestro propio país, no podemos profesar libremente nuestra religión”.

Las últimas personalidades en tomar la palabra pertenecen a instituciones que vinculan el mundo judío y cristiano. Javier Cremades, presidente de la Fundación Madrid Vivo, ha considerado significativo que el homenaje a los cristianos perseguidos se celebre en un templo judío. Para Cremades, los discursos religiosos cristianos y judíos son idénticos, ambos buscan los mismos valores y el respeto hacia los seres humanos.

La directora del Centro de Estudios Judeo Cristiano, Mayte Rodríguez, ha agradecido la iniciativa de la Comunidad Judía de Madrid cuando, “los cristianos no tuvimos la misma comprensión durante la II Guerra Mundial”. Rodríguez ha explicado que la Declaración Nostra Aetate supuso un giro radical en las relaciones entre judíos y católicos que se mantienen y se han fortalecido en estos años. Con este acto cumplimos las palabras que el papa Francisco pronunció en Israel en 2014 cuando aseguró que “nada justifica permanecer pasivos cuando el prójimo sufre”, ha subrayado.

Por último, el rabino Yerahmiel Barylka de la Comunidad Judía de Madrid ha asegurado que Occidente no está preocupado por las minorías perseguidas en múltiples países con cuyos dirigentes se firman buenos negocios. “Se sacrifica a los cristianos como antes sucedió con los judíos. El mundo occidental practica la ceguera”, ha lamentado.

El acto de solidaridad con los cristianos perseguidos ha concluido con la lectura de un manifiesto. En este, la Comunidad Judía de Madrid exige “a las más altas instancias políticas de nuestro país y de la Unión Europea que proclamen su absoluto rechazo a la tortura, los malos tratos, las violaciones sistemáticas de mujeres y menores de edad y su entrega en esclavitud”. Y denuncia “la hipocresía de muchos gobiernos democráticos, que por intereses egoístas, pactan con aquellos gobiernos autoritarios para obtener ventajas económicas y geopolíticas ignorando el crimen organizado, el tráfico de seres humanos, la persecución y la muerte de inocentes”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Califato islámico alardea de sus nuevas ejecuciones en Siria e Irak
 

Los yihadistas crucifican a dos niños por no ayunar en Ramadán. Difunden un vídeo en el que emplean explosivos para decapitar en grupo o ahogan a las víctimas enjauladas en una piscina

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El autoproclamado Califato islámico crucificó este lunes a dos menores de edad en el noreste de Siria, a los que acusó de no ayunar en Ramadán. Las víctimas fueron colgadas de una valla en un cuartel de la “hisbah”, el cuerpo policial del grupo yihadista, en la ciudad de al-Mayadeen, uno de sus bastiones en la provincia de Deir al Zur.

Los fundamentalistas colgaron del cuello de los niños carteles que tenían escrito “no ayunar en Ramadán”, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las crucifixiones, decapitaciones y lapidaciones suelen ser empleadas por los milicianos radicales como medio propagandístico, y para aterrorizar a la población.

En esta línea, el grupo terrorista publicó este martes un nuevo vídeo en el que hace alarde de nuevas técnicas para ejecutar a sus prisioneros, en este caso presuntamente jóvenes iraquíes, a los que asesina empleando explosivos para decapitarlos en grupo o sumergiéndolos en una piscina dentro de una jaula.

La grabación fue difundida por la división del Califato en Nínive, una provincia de Irak cuya capital es Mosul, y muestra la ejecución de más de una decena de supuestos espías, a los que los yihadistas acusan de haber facilitado los objetivos para los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

El material audiovisual, que ya ha sido retirado de YouTube, dura siete minutos y fue realizado por una productora local de la región de Nínive y no por ninguna de las grandes plataformas empleadas por el grupo liderado por Abu Bakr al-Baghdadi para difundir su propaganda terrorista, principalmente Al Hayat Media Center y Al Furqan Media Foundation.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina, los obispos objetan a las autoridades por impulsar el aborto
 

El documento lleva el título: 'La vida, primer derecho humano'. En la web del Ministerio de Salud ha sido publicada la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles”.

Por Redacción

Rumanía, (ZENIT.org)

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina cuestionó este martes en un comunicado, la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles”, publicado por el Ministerio de Salud en su web. El documento especifica que es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y que debe ser aplicado por todas las instituciones sanitarias públicas y privadas. La guía considera un derecho la interrupción legal del embarazo.

El texto de la Conferencia Episcopal Argentina

Hace unos días el Ministerio de Salud de la Nación ha promulgado un “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, actualización de la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles” editada en el año 2010 por el mismo Ministerio.

1- Con sorpresa constatamos que, en lugar de procurar caminos de encuentro para salvar la vida de la madre y su hijo, y de buscar opciones verdaderamente terapéuticas y alternativas, las autoridades obligan a impulsar el aborto. El nuevo texto incluye un cambio sustancial respecto al documento anterior al eliminar el concepto de “abortos no punibles”, sustituyéndolo por “derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”. Esta terminología evade la realidad jurídica de que no existe en nuestro país un “aborto legal” ni un “derecho al aborto”.

2- Entre otros cambios en el actual Protocolo se encuentra la ampliación, de hecho, de la causal derivada del peligro para la vida y la salud de la madre.  No hace referencia a que ese peligro varía en gravedad si puede o no ser evitado por otros medios y amplía, además, las posibilidades de afectación a la salud incluyendo  “el dolor psicológico y el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal y la autoestima”.

3- Es muy llamativo que se limite un derecho humano fundamental: la objeción de conciencia.  Se excluye la objeción de conciencia institucional, siendo que la Ley 25673, creadora del Programa de salud sexual y procreación responsable (ámbito desde el cual se emite este Protocolo), la admite expresamente en su artículo 10. En cuanto a la objeción de conciencia individual, el Protocolo la niega en la práctica cuando obliga a los médicos objetores a practicar un aborto cuando no esté disponible ningún otro profesional dispuesto a eliminar dicha vida. Asimismo, al presentarse como obligatorio para todo el país, el Protocolo se superpone y conculca las autonomías provinciales en materia de salud. El Protocolo va más allá de la legislación vigente y con vicios de inconstitucionalidad. 

4- Al no favorecer la denuncia cuando el aborto es producto de una violación, la mira del Protocolo parece estar puesto en la eliminación de la persona por nacer, ignorando la responsabilidad del violador y favoreciendo el encubrimiento de un delito gravísimo.
Recordamos la sabia advertencia ética de San Juan Pablo II cuando expresó que "en el caso de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella". (Evangelium Vitae, 73). 

El Papa Francisco acaba de hablarnos en su Encíclica Laudato Si, sobre la ecología integral y humana: “dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades”. Y, citando a Benedicto XVI, Francisco nos recuerda que: “Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social” (Laudato Si, 120).
En una época que se trata de respetar y cuidar la naturaleza y la vida en todas sus dimensiones, llama la atención que desde el mismo Gobierno se desproteja de este modo la vida humana más vulnerable y que se conculquen deliberadamente derechos humanos básicos.
Pidamos a María de Luján que nos enseñe como Nación a cuidar y respetar siempre toda vida humana.

Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
23 de junio de 2015

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La primera vez en el New York Times'
 

El primer milagro del papa Francisco es que el New York Times no solo haya dedicado espacio al tema, sino que juzgue “valiosa” la encíclica, comenta el Wall Street Journal 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La encíclica 'Laudato Si' del papa Francisco dada a conocer el jueves pasado ha tenido gran repercusión en la prensa internacional. El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, comenta algunas repercusiones que proponemos a continuación, comenzando por un artículo titulado "La primera vez en el New York Times" que cita un comentario publicado en el Wall Street Journal el 24 de junio.

El artículo de William McGurn, define como el primer milagro del papa Francisco, el hecho de que el New York Times haya dedicado no solamente espacio al tema, sino que haya juzgado “valiosa” la enseñanza del Santo Padre. Quizás ningún pontífice anterior, escribe McGurn, había tenido éxito en esta empresa. Durante muchos años, señala el periodista, "The New York Times" hizo la guerra a varios papas sobre cuestiones morales como el matrimonio o el valor de la vida por nacer.

Pero cuando se trata del cambio climático, el diario neoyorquino --que le gusta considerarse un periódico que se adhiere estrictamente a los hechos-- reconoce negro sobre blanco la autoridad que tiene la encíclica del Papa. En verdad, advierte McGurn, el periódico, al tejer el elogio, añade el adverbio “inesperadamente”, como para mitigar la alabanza.

Y si bien se alegraron de que el Papa diera el visto bueno a la idea del cambio climático causado por el hombre, no prestaron la debida atención a la crítica del Papa contra un “ecologismo” que protege a las especies en peligro de extinción, pero no a los niños no nacidos.

La encíclica --escribe Lluís Bassets en "El País" del pasado 21 de junio, en un largo comentario titulado El Papa como contropoder obtuvo efectos políticos inmediatos y la repercusión fue mucho más allá del mundo católico, lo que demuestra un prestigio y autoridad crecientes. Hay capítulos interesantes para los cristianos y otros que llaman la atención más a quienes no se identifican con ninguna fe, continúa Bassets, subrayando sin embargo que la religiosidad del papa Francisco está en las antípodas de las técnicas de auto-ayuda o de equilibrio interior tan de moda en nuestra época, tanto en el mundo cristiano como en el islámico.

Frente a la pobreza o a la amenaza ambiental, o a los daños de la idolatría del mercado sin frenos y sin reglas, su denuncia tan fuerte recuerda las duras tomas de posición de Wojtyla ante los efectos devastadores que regímenes totalitarios del siglo XX causaban en la sociedad, concluye el periodista.

Proteger la casa común no tiene futuro si los hombres siguen siendo tratados como mercancía y la brecha entre el norte y el sur del mundo no se reduce, se lee en "Le Monde" del 23 de junio. “Este mensaje podría ser el primer acto de un llamamiento a una nueva civilización”, continúa el columnista, citando a Edgar Morin de "la Croix"; y esta encíclica tendrá el efecto de “anclar el papado al siglo XXI”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testimonios de la Fe


“Volver a Irak durante la ocupación de Isis ha sido una llamada de Dios”
 

Monseñor Basel Yaldo, obispo auxiliar de Bagdad, víctima de un secuestro hace 9 años, cuenta su difícil labor pastoral

Por Luca Marcolivio

Roma, (ZENIT.org)

Monseñor  Basel Yaldo, desde hace cinco meses obispo auxiliar del patriarcado caldeo de Bagdad, ofreció un testimonio extraordinario de fe cristiana en un escenario de persecución para concluir el encuentro Peregrinos en el ciberespacio (Grottammare, del 18 al 20 de junio).

El prelado pidió a los periodistas presentes “hacer escuchar en todo el mundo la voz de una Iglesia que sufre”. Además, contó la historia de su secuestro que tuvo lugar en Bagdad en septiembre de 2006, en un clima de tensión, tras el conocido discurso del papa Benedicto XVI en Ratisbona, completamente mal entendido por muchos sectores del Islam.

Dirigiéndose a aclarar la controversia con un grupo de musulmanes, el joven sacerdote fue agredido y retenido como prisionero durante tres días, durante los cuales su único consuelo fue recitar el rosario.

“Me dijeron que me liberarían si el Papa pedía perdón y yo les dije que no habían entendido su mensaje. Su reacción entonces fue ‘cállate’”, contó monseñor Yaldo.

Hablando de la actual ocupación de una amplia parte del territorio iraquí por parte del Califato islámico, el obispo auxiliar de Bagdad admitió: “Bajo Sadam los cristianos vivíamos bien, hoy en vez de un dictador tenemos 100…”.

De 45 años y originario de la Llanura de Nínive, Yaldo se trasladó con su familia a Bagdad cuando tenía 7 años. Al finalizar el instituto entró en el seminario mayor. Después de licenciarse en teología en 2002 en la Universidad Pontificia Urbaniana, fue ordenado sacerdote en Roma, el 23 de noviembre de ese mismo año.

Tras la caída de Sadam Husein en 2003, Yaldo volvió a Bagdad como vicedirector del seminario y de secretario del patriarca de los caldeos. Después de su secuestro, el sacerdote dejó Irak por motivos de seguridad, dirigiéndose primero a Estados Unidos y después de nuevo a Roma, donde realizó el doctorado en teología dogmática. En febrero de 2015, volvió a Bagdad como obispo auxiliar.

En esta entrevista con ZENIT, monseñor Yaldo habla de su experiencia pastoral, dejando un gran mensaje de paz.

                                                                                                         ***

¿Qué recuerda del secuestro que sufrió hace 9 años?
-- Monseñor Yaldo: Sucedió en septiembre de 2006, poco después del discurso del papa Benedicto XVI en Ratisbona, que suscitó grandes polémicas y también violencia entre los musulmanes, también en nuestros país. En esa circunstancia, muchos sacerdotes fueron secuestrados: me tocó también a mí, cuando era secretario del patriarca de Bagdad.

Fue una experiencia que me dio fuerza para profundizar en mi fe. Recuerdo que me quitaron todos mis objetos personales: documentos, dinero, cartera, reloj, móvil. Me dejaron solamente un pequeño rosario. El secuestro comenzó el sábado y terminó el lunes. El domingo, por tanto, no pude celebrar la misa, porque me encontraba con las manos atadas detrás de la espalda. Me limité a rezar con es rosario, pidiendo la intercesión de la Virgen María. Cuando me soltaron, acogí esto como un milagro. Doy gracias al Señor que mi secuestro duró solo tres días.

¿Con qué espíritu ha vivido su vuelta a Irak al inicio de este año?
-- Monseñor Yaldo: Bagdad es la ciudad donde crecí y estoy muy unido a ella. Me sentí feliz de volver en este tiempo difícil para demostrar a nuestros fieles que estamos cerca de ellos en el sufrimiento. Tenemos que pensar en nuestra comunidad y en particular a los más pobre, para hacerles entender que no están solos. Este espíritu de solidaridad me da la fuerza para servir más. Para mí es un verdadera misión y una llamada de Dios. He vuelto a Bagdad en el momento justo para ayudar a la gente que sufre.

¿Cómo es posible vivir como cristianos en un país como Irak, en particular cuando se trata de perdonar a los enemigos?
-- Monseñor Yaldo: En Irak, los cristianos somos una minoría del 2-3 por ciento. Nuestra pequeña presencia es un buen ejemplo para todo el país. En Irak todos saben que los musulmanes son gente pacífica, leal y fiel. Tenemos relación con todos, ningún cristiano en Irak ha matado por motivos religiosos o ha sido kamikaze. Nuestra presencia es muy importante. Por tanto debemos saber perdonar en el ejemplo de Jesucristo, nuestro Maestro y dar un buen ejemplo a los otros.

¿Cómo está viviendo su ministerio episcopal?
-- Monseñor Yaldo: Cada día voy a una parroquia para animar a la gente, diciendo que estamos unidos, que estamos con ellos. El patriarca Sako y yo estamos animando a nuestros fieles a permanecer en Irak. En nuestra tierra está todo nuestro patrimonio y nuestra historia. Cerca de Bagdad tenemos tres de las ciudad cristianas más antiguas de Oriente Medio, mencionadas también en las Escrituras: Nínive en el Norte, Babilonia en el centro, Ur en el sur. Debemos dar testimonio también con la sangre y nuestra iglesia, en los últimos años, se ha convertido en una iglesia de mártires.

¿Qué llamamiento quiere lanzar a la comunidad internacional?
-- Monseñor Yaldo: Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude para que termine esta tragedia. En Irak tenemos muertos cada día. En un noche, al norte del país, han huido más de 10 mil personas, dejando su tierra y sus casas. Deben ayudarnos no solo a nivel material: en primer lugar deven expulsar a los terroristas del Isis. Por esto pedimos ayuda también al Santo Padre, vista su influencia entre los poderosos del mundo. El papa Francisco ha demostrado gran atención hacia el pueblo iraquí, mandando a nuestro país a varios cardenales. El prefecto de la Congregación Propaganda Fide, Fernando Filoni, ha venido dos veces a visitar a los refugiados, también ha venido el arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin; el prefecto de las Iglesia Orientales, Leonardo Sandri, y finalmente hace unos días, el arzobispo de Milán, Angelo Scola. Todo esto nos da ánimo y esperanza.

(RLG) (IDV)

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Guillermo de Vercelli - 25 de junio
 

«Abad. Fundador de monasterios. Unificador de Sicilia, Calabria y Abulia, muy estimado por el rey normando Rogelio II de Nápoles. Un gran penitente que recibió la gracia de atraer a multitudes; realizó numerosos prodigios»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en Vercelli, Italia, en 1085. Procedía de un familia piamontesa de noble ascendencia. No pudo gozar de sus padres porque le dejaron huérfano tempranamente; entonces se hicieron cargo de él unos familiares. La vida austera con su sacrificio le llamaba invitándole a emprender esa vía cuánto antes. Tanto le urgía que, siendo un adolescente, con un rasgo de madurez inusual a esa edad, renunció a la herencia que le correspondía y se dispuso a peregrinar a Compostela; como tantos romeros quería postrarse ante la tumba del apóstol Santiago. Llegar a España en esa época era toda una hazaña, como él constató. Sin embargo, debieron parecerle una minucia las dificultades ya que, a las inclemencias meteorológicas y penalidades del camino, añadió un instrumento de penitencia que ciñó a su cuello para mortificarse: dos aros de hierro forjados por un hábil herrero con un resorte que le permitía desprenderse de ellos cuando lo deseaba.

Más de un lustro tardó en llegar a su destino. Un periodo que le permitió profundizar en el amor de Dios manteniendo su presencia constante en su mente, y compartir las delicias de la unión con Él con las numerosas personas que halló al paso. Progresaba en su vida ascética y con ella iba incrementándose su devoción y piedad, una simbiosis coronada por la oración que tenía su expresión en el más completo abandono. Los pies desnudos, pan y agua por todo alimento, o, como mucho, alguna verdura aliñada exclusivamente con vinagre, y el mínimo descanso efectuado al aire libre; esto era todo lo que se permitía. Y fue fortaleciéndose, viendo cómo se acrecentaba vertiginosamente el anhelo de darse a sí mismo por amor a Dios.

Tras un periodo de tiempo impreciso de permanencia en España, regresó a Italia. Entonces se propuso emprender nueva peregrinación para llegar a Tierra Santa. De camino recorrió diversos lugares de Italia. Solía detenerse en los templos de las ciudades compartiendo la devoción de los habitantes por los santos venerados en ellos. En Taranto sufrió un grave percance; fue atacado por unos ladrones. El hecho, que juzgó providencial, le hizo comprender que tal vez su destino era otro. Mientras se reponía del asalto tuvo ocasión de dilucidarlo. Acudió a san Juan de Matera, que había fundado en Taranto una congregación regida por la regla benedictina, y le hizo partícipe de su inquietud. Juan convino con él en la pertinencia de ese episodio que parecía esconder un signo de la voluntad divina. En unos días Guillermo determinó renunciar al viaje y permanecer en Italia. La decisión fue corroborada con una visión en la que se le hizo ver que sería artífice de una nueva congregación dedicada a la Virgen. Despejada toda duda, buscó el lugar más conveniente para dedicarse a la meditación adoptando el espíritu del yermo.

Después de haber convivido junto a san Juan de Matera, cruzó Basilicata y llegó a Irpinia. Atrás dejaba una bien ganada fama que le persiguió por algún que otro prodigio realizado en Monteserico y en el Sasso Barisano, cerca de Matera. Huía de aclamaciones populares; sería uno de los signos que iban a acompañarle. Donde llegaba, con su virtud atraía a las multitudes. Eso le sucedió en el monte Partenio, aunque lo eligió buscando la soledad, refugiándose en una de sus cimas a efecto de recluirse en oración y penitencia. Los años de permanencia en el lugar no le permitieron lograr plenamente su propósito. Era una época floreciente para la vida eremítica, y no tardaron en unirse a él nuevos aspirantes que integraron la primera comunidad. A ésta se debe la construcción de la iglesia dedicada a la Virgen, cuyas obras culminaron en 1124; a partir de entonces, el monte comenzó a denominase Montevergine.

Este hombre austero, célebre también por su forma de comparecer en público –chocante para una mayoría– aherrojado con cadenas y grilletes como un presidiario, tenía como modelo a Cristo Redentor; pensaba en los atroces suplicios que padeció por el género humano. Como no le asustaban las penitencias del grado que fueran, la regla que dio a sus discípulos para que la siguieran en su día a día, impregnada por este sentimiento, y fundamentada en la de san Benito, no contentó a todos. Y eso que había proporcionado a los suyos pautas claras, sencillas, inspiradas en el evangelio, como las siguientes: «Soy del parecer, hermanos, que trabajando con nuestras manos nos ganemos la comida y el vestido para nosotros y para los pobres. Pero ello no debe ocupar todo el día, ya que debemos encontrar tiempo suficiente para dedicarlo al cuidado de la oración con la que granjeamos nuestra salvación y la de nuestros hermanos».

Guillermo perseguía el sosiego requerido para dialogar con Dios. Cuatro años más tarde abandonó Partenio y se dirigió a Goleto. Allí creó un monasterio para mujeres, atendidas espiritualmente por varones. Fue otra estación de paso. A partir de ahí, emprendió una constante peregrinación por Irpinia, Sannio, Lucania, Apulia, donde, junto a Juan de Matera, fundó Monte Laceno, y Sicilia. En todas los lugares quedaba marcada la huella de sus muchas virtudes. Los monasterios que erigía tenían la misma regla. Una vez que estaban en marcha los dejaba bajo custodia de un prior, y se encaminaba a realizar nueva fundación; ese fue siempre su criterio.

El rey normando Rogelio II de Nápoles, que logró unificar Sicilia, Calabria y Apulia, le tuvo en gran estima; lo nombró consejero. En todo momento gozó de su protección y generosa ayuda para sus fundaciones, y Guillermo se hizo cargo de otras que el monarca puso bajo su amparo. Murió con fama de santidad en Goleto el 25 de junio de 1142. Su culto fue aprobado por la Santa Sede en 1728 y lo difundió a la Iglesia en 1785. En 1807 sus restos fueron trasladados a Montevergine. Pío XII lo declaró patrono de Irpinia en 1942.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba