Crónica de Roma
Sínodo sobre la pastoral familiar

Los siete cambios importantes en vista a la próxima asamblea sinodal

 

Revelados durante la presentación del Instrumentum Laboris


Partiendo de la experiencia de la pasada Asamblea general extraordinaria que se ha llevado a cabo en octubre de 2014, el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, ha explicado siete puntos claves de la próxima Asamblea sinodal ordinaria que se llevará a cabo del 4 al 25 de octubre de este año.

La ocasión en la que precisamente el cardenal Baldisseri ha precisado estos puntos ha sido este martes durante una rueda de prensa para presentar el documento del Instrumentum Laboris para preparar la próxima cita sinodal. Por este motivo, a continuación los enumero para que queden aún más claros:

1.- La secretaría general del Sínodo de los Obispos buscará “evitar la larga serie de intervenciones de los singulares miembros como sucedía en los Sínodos pasados”, es decir, procurarán que las intervenciones de los Padres sinodales estén mejor distribuidos en el tiempo y no uno tras otro.

2.- Por otro lado, ha sido solicitado a la secretaría del Sínodo “valorizar más los ‘Circuli Minores’, distribuidos en el tiempo y no todos juntos”, para mantener firme el principio del orden temático.

3.- En esta línea, la secretaría del Sínodo ha decidido que las próximas tres semanas de Asamblea general ordinaria serán distribuidas según las tres partes del Instrumentum Laboris. De este modo en la primera semana se abordará el primer tema y así sucesivamente.

4.- Asimismo, el cardenal Baldisseri ha explicado que “al final de la tercera semana se dedicará el tiempo necesario para elaborar el texto final del documento, que será presentado a la Asamblea” para las últimas observaciones que serán añadidas a la aprobación final.

5.- Precisamente este nuevo proceso asegurará que “todos aquellos que tienen derecho a intervenir en el Aula” tengan también más tiempo en los ‘Circuli Minores’, que es lo que han solicitado los participantes al anterior Sínodo.

6.- Este nuevo método “prevé un documento final, que será entregado en las manos del Santo Padre” – no han especificado si este documento será también publicado o si solamente será entregado al Papa -.

7.- Por último, el cardenal Baldisseri ha recalcado que acerca la información, durante la Asamblea sinodal, la secretaría del Sínodo “pondrá atención para que se comunique del mejor modo posible”.

Cabe recordar que en la asamblea sinodal anterior algunos padres sinodales acusaron el nuevo método como “censura” mientras que la Oficina de Prensa de la Santa Sede explicó – y Baldisseri ha insistido de nuevo – que “los Padres sinodales están invitados a expresarse con parresía… libres de comunicar con los medios según su criterio y con responsabilidad”. 

Al respecto, Baldisseri ha asegurado que “se está estudiando el modo todavía más idóneo para hacer que el servicio de la comunicación sea más efectivo” y será “la Oficina de Prensa la que se encargará oportunamente, como de costumbre, la información sobre el Sínodo”.

Al finalizar, ha citado las palabras del Papa Francisco durante la catequesis del 17 de diciembre de 2014 en la que el Pontífice ha confiado a la Sagrada Familia de Nazareth los trabajos sinodales, para que Su ejemplo luminoso “compromete a redescubrir la vocación y la misión de la familia” (que es precisamente el tema de la próxima cita sinodal).

Para escuchar en castellano la voz del cardenal Baldisseri y de monseñor Bruno Forte este enlace será de utilidad. Por el momento, el Instrumentum Laboris ha sido publicado solamente en italiano (aún no está disponible ninguna traducción) en caso quieran darle un vistazo en italiano este es el enlace.  

Más información desde Roma en: @mercedesdelat