Diócesis

La fundación CeiMigra abre en Valencia un “banco del tiempo” para el intercambio gratuito y solidario de servicios entre personas

Presenta hoy en Valencia la “Red de intercambios”

La fundación CeiMigra, constituida en 2001 por religiosos jesuitas de la provincia de Aragón de la Compañía de Jesús y la Generalitat Valenciana,  encaminada a  la integración social y formación de inmigrantes.

La presentación tendrá lugar en la sede la fundación, en Gran Vía Fernando el Católico. Intervendrán el director gerente de CeiMigra, el religioso jesuita Josep Buades, y  el presidente nacional de la Asociación de los Bancos de Tiempo, Julio Gisbert, que disertará sobre “Herramientas para vivir sin empleo de forma digna”.

Según fuentes de la fundación para Religión Confidencial, “se pretende, a través del Banco del tiempo, el intercambio gratuito y solidario de servicios entre personas que utilizan sus habilidades, saberes y horas libres, donde el tiempo es la única unidad de cambio”.

Los servicios son de diversa indole, tales como educativos, intercambios lingüísticos en diferentes idiomas, clases de guitarra, sanitarios, reparaciones domésticas, cuidados a personas y ayuda a domicilio, incluyendo actividades recreativas como cultura, música, baile y ocio.

“Esta prestación mutua de ayuda – señalan a este digital – fomenta un nuevo espacio social para la interacción entre personas de diferentes culturas y generando un compromiso donde prevalezcan los nuevos valores solidarios”.

Cualquier persona mayor de 18 años puede formar parte de la “Red de intercambios”, rellenando un solicitud de admisión y realizando una entrevista con la secretaría. Cada  uno debe indicar “los servicios que puede ofrecer y comunicar los servicios que demanda, ahora o cuando surja la necesidad”, señalan fuentes de la fundación.