Con motivo de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco celebrará el lunes 29 de junio una Eucaristía con los nuevos Arzobispos Metropolitanos en la Basílica de San Pedro. Al final de la Santa Misa, que retransmitida en directo por 13tv a partir de las las 09:30 horas, el Pontífice entregará el palio a los nuevos arzobispos, franja de lana blanca adornada con cruces negras que representa la oveja sobre los hombros de Jesús Buen Pastor.

Este año, el Santo Padre ha introducido cambios en el rito, apostando por la sencillez y una mayor implicación de  las respectivas Iglesias locales. El Pontífice entregará el palio en privado a los nuevos Arzobispos y después  el nuncio apostólico se lo impondrá en sus respectivas residencias diocesanas.

Es la segunda modificación que el Papa Francisco introduce con respecto al palio. La primera fue que los Pontífices volvieran a utilizar el que usaban sus antecesores y que fue modificado en el año 2005. Así, expresa con más claridad su vínculo  con El Vaticano.