Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 375

27 de Jun. 2015

 

1. El Día Mundial del Yoga, ocasión para la propaganda de sectas y nueva religiosidad.

2. El Día Internacional del Yoga: ¿simplemente yoga... o algo más?

3. La noche de San Juan: ¿folklore, superstición o neopaganismo?

4. Una abogada llama “mafiosa” a la líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

5. Los mormones españoles organizaron una jornada de donación de sangre.

6. Puerto Rico: un testigo de Jehová, grave tras un disparo, y la cuestión de la transfusión.

7. Unos 200 colegios públicos españoles introducen el “mindfulness” en el horario escolar.

8. México: condenan a dos mujeres tras un aborto inducido por brujería.

9. Cadena perpetua para un joven de EE.UU. por asesinar a una adolescente durante un rito satánico.

10. Argentina: cadena perpetua para un hombre que quemó a su novia en un ritual.

 

 

1. El Día Mundial del Yoga, ocasión para la propaganda de sectas y nueva religiosidad.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 21 de junio, se ha celebrado el primer Día Internacional del Yoga. En reconocimiento de su “popularidad universal”, el pasado 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131. “Este Día quiere concienciar a la población de los beneficios de esta práctica”, según señalan desde la ONU. Según parece, la fecha fue elegida por coincidir con el solsticio o día más largo del año.

En el diario hondureño Tiempo se explica que miles de personas, entre ellas el Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo celebraron en Times Square de Nueva York. Centenares de colchonetas fueron distribuidas a miles de entusiastas de la disciplina que cubrían los espacios peatonales de una de las plazas más famosas del mundo.

Ban Ki-moon, vestido de blanco, se unió a los participantes hacia el mediodía. “Proclamando el 21 de junio la Jornada internacional de yoga, la Asamblea General reconoció las ventajas holísticas que procura esta práctica que se remonta a la noche de los tiempos y el hecho de que es totalmente compatible con los principios y valores de la Organización de Naciones Unidas”, señaló el jefe de la ONU en un comunicado.

Recogemos a continuación algunos ejemplos de la celebración, por primera vez, de esta jornada de recuerdo en muchos lugares del mundo, poniendo especial interés de algunos ejemplos de cómo ha sido utilizada por sectas de origen oriental y grupos de la órbita de la nueva religiosidad para darse a conocer y hacer proselitismo.

Recordamos que la Iglesia Católica se ha pronunciado oficialmente sobre esta disciplina, sin simplemente aprobarla ni demonizarla, en la carta Orationis formas, tal como se puede leer en el siguiente artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “¿Qué dice la Iglesia sobre el yoga?” (Aleteia, 5/05/15). Además, otro miembro de la RIES, José Luis Vázquez Borau, también ha escrito sobre el tema en “¿Es compatible el yoga con el cristianismo?” (Aleteia, 21/08/13). Además, el segundo artículo de este boletín precisamente es un análisis realizado por Santamaría sobre este evento concreto.

Celebración en la India por todo lo alto

La India celebró el primer Día Internacional del Yoga con clases multitudinarias de esta disciplina como la organizada en Nueva Delhi con unas 37.000 personas, entre ellas el primer ministro indio, Narendra Modi, que calificó el acto como «el principio de una nueva era» de inspiración para el mundo, según informa ABC.

El Gobierno del país asiático se volcó en la organización de actos masivos como el celebrado en el centro de la capital india y que inauguró Modi con un discurso en el que dijo que «no es solo el primer Día Internacional del Yoga, sino el comienzo de una nueva era que inspiraría a la Humanidad en su busca de paz y armonía».

“Igual que la Humanidad avanza en varias esferas de desarrollo y tecnología, los individuos deben progresar también y el yoga ofreció una ruta para ello”, aseveró el mandatario antes de ponerse al frente de las largas filas de miles de yoguis en Rajpath, una avenida emblemática de la ciudad. La clase masiva dirigida por instructores y gurús o líderes espirituales congregó a cerca de 37.000 personas según datos de la organización, en un intento de nuevo récord Guinness, ya que el actual está en casi 30.000 yoguis y esta entidad tendrá que corroborar la nueva marca.

“En algunas partes del mundo, los primeros rayos de sol ya han sido bienvenidos por gente practicando yoga. Esto continuará en todo el mundo”, escribió Modi a primera hora del día en su cuenta oficial en Twitter en referencia a los actos programados en 251 ciudades de 192 países según datos del Gobierno indio. El país asiático pretende ahora que la Unesco declare a esta práctica Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y la OMS la incorpore a sus programas de salud por sus beneficios para cuerpo y mente.

Diversidad de grupos en Argentina

Cientos de formoseños aprovecharon la oportunidad para practicar la disciplina gratis en el Galpón C del paseo de Costanera (Formosa). Además de los yoguis, asistieron madres con sus bebés, parejas, matrimonios y los infaltables curiosos que lograron experimentar Yoga por primera vez. Según leemos en El Comercial, el primer día hubo Ashtanga Vinyasa Yoga, el viernes clase de Bikram Yoga, relajación con sonidos del Gong, el sábado Yoga para niños y un taller con una “serie de ejercicios para recuperar el cuerpo del daño causado por adicciones” de Sahaja Yoga.

La maestra yogui Blanca Bordón destacó la experiencia y la energía formada por los grupos de cada clase. Asistió “mucha gente que nunca ha experimentado, vinieron a conocer yoga personas de todas las edades. En yoga para niños vinieron hasta bebés, hicimos una gran fiesta”.

En la ciudad de Buenos Aires, y en la cordobesa Río Cuarto, el 21 de junio tuvieron lugar las mayores fiestas del yoga, con programas extensos. La jornada en Capital Federal fue en el predio ferial El Dorrego, con meditaciones, clases de yoga, mantras, proyección de documentales y charlas diversas, tal como leemos en Diario Hoy.

Se inició con el encendido de la Lámpara tradicional de la India y se cerró por la tarde con una demostración práctica de meditación raja yoga a cargo de Brahma Kumaris Argentina. En La Plata, precisamente la secta Brahma Kumaris invitó a una meditación guiada de una hora en su sede cercana al Bosque platense. Solo requería la inscripción vía Facebook.

También en España

En Madrid, una clase magistral de yoga abrió la celebración en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón.

En la localidad jiennense de Úbeda, su Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y en colaboración con la Federación Española de Yoga, preparó una amplia programación de actividades que se celebraron en el Hospital de Santiago para mostrar los beneficios de esta práctica, según leemos en el diario Ideal.

El 21 de junio el Hospital de Santiago se convirtió en una ‘fiesta del yoga’ con una extensa jornada que arrancó a las 9 de la mañana con la actividad grupal ‘Surya Namaskar’ (saludo al sol). La programación continuó con la propuesta ‘Yoga del corazón’, a cargo de María Esperanza Molina, para disfrutar de la unión del cuerpo físico y el movimiento mediante una danza (Karana) para lograr la quietud mental. Del mismo modo, Christina Henson impartió ‘Yoga Iyengar’, muy preciso en los ajustes, para no hacerse daño primero y para mejorar las posturas.

María Molero fue la encargada de dar ‘Yoga en pareja’. El ‘Yoga taoísta’ llegó de la mano de Osane Díaz. El taller ‘Transcendiendo los límites para conocerte a ti mismo’ fue impartido por Cristina Onaindia, mientras que Carmen Martín se encargó de la ‘Meditación con los Chakras’. Por su parte, Jorge Sánchez y Gustavo Calvo ofrecieron la charla informativa ‘Claves para desarrollar tu actividad en terapias naturales‘, que dio paso a la actividad grupal ‘Sadhana Conunta’.

El ‘Yoga recuperativo’ llegó de la mano de María Isabel Ballesteros para dar a conocer los beneficios de las posturas de esta disciplina, al mismo tiempo que Dirk Kesteloot se encargó del ‘Hatha Yoga’. El ‘Yoga Esenio’ y el ‘Yoga Sivananda’ fueron impartidos por María de la Paz López y Paula González, respectivamente. El Día Mundial del Yoga finalizó con una actuación de danza oriental a cargo de las alumnas de Marian Ejido.

Valladolid se sumó a las ciudades que en todo el mundo celebraron dicho acontecimiento, acogiendo por primera vez un gran encuentro de yoga el 21 de junio en la Acera de Recoletos, según leemos en El Norte de Castilla. Esta iniciativa fue organizada en Valladolid por el Ayuntamiento de Valladolid (Concejalía de Cultura y Turismo y Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes) y la Casa de la India, en colaboración con Alaya Yoga, Asociación Ciencia de Paz, Centro Atma Santulan, Centro Nadanta, Centro Yoga Devi, Yoga Style, Maviola & Y.IB.E., Decathlon Valladolid y Coca Cola.

En la ciudad de Zamora, la plaza de La Marina acogió el 20 de junio una exhibición de yoga a cargo del profesor Eduardo González-Granda (maestro de Yoga Iyengar) y de varios de los alumnos zamoranos del Centro Ganchen. Una actividad enmarcada dentro de las Fiestas de San Pedro y que también sirve para conmemorar el Día Mundial del Yoga, según informa La Opinión-El Correo de Zamora. Con esta muestra, en la que los alumnos hicieron varias de las tradicionales posturas de esta disciplina, González-Granda quiso trasmitir a los asistentes los beneficios de esta técnica. “Permite reducir el estrés, arreglar problemas de espalda, de depresión e incluso problemas psicológicos fuertes”, explicó el profesor.

Otros países

Unos 100 estudiantes de Nicaragua celebraron el primer Día Internacional del Yoga ejerciendo la disciplina, según relata Efe. En el evento, realizado en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, participaron más de 100 estudiantes de yoga “comprometidos” de todo el país, y fue conducido por los instructores más destacados de Nicaragua, informaron los organizadores. El evento, de dos horas de duración, fue organizado por el Gobierno de la India a través de su embajada en Panamá, el Gobierno de Nicaragua y el Centro Alma Yoga de Managua.

En Cali (Colombia), en la Asociación Brahma Kumaris se realizó el 20 de junio un curso introductorio a la meditación Raja Yoga. El 21 de junio hubo una ‘Meditación por la paz mundial’, según leemos en el diario colombiano El País. En Bogotá se realizaron las actividades en el Parque de los Novios, acudiendo todas las escuelas y maestros de Yoga de la ciudad. Actualmente existen en Bogotá más de 30 centros enfocados en la enseñanza y práctica del yoga. También se han celebrado más de 35 festivales de yoga en diversos parques y escenarios de Bogotá, congregando a miles de participantes.

En México un ejemplo lo tenemos en San Luis, donde, según el diario Hoy, la Red Cultural de la Gran Fraternidad Universal programó una serie de actividades especiales con motivo de la celebración del Día Mundial del Yoga. Una clase masiva gratuita en el andador central del Jardín de Tequis inauguró los actos. Se invitó a la gente a participar en clases masivas que está previsto que se celebren en julio, agosto y septiembre.

Con 108 saludos al sol, celebraron en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, el primer Día Mundial del Yoga y la entrada del Solsticio de Verano, tal como informa El Demócrata. El objetivo de la práctica conjunta, en que se dieron cita más de 60 personas fue fomentar la unión, el crecimiento, la interiorización y el fortalecimiento del espíritu a través del yoga.

El Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” fue el marco para los ejercicios de yoga con los que se buscó activar la energía positiva y alejar la violencia, para mejorar el entorno social. Uno de los organizadores del evento, el maestro Yogui Josee, explicó que la realización de 108 saludos al sol no fue al azar, es un número sagrado y con significado. En la India se usa para atender problemas médicos y de canales de energía, agregó. “El uno es el número de la unidad y la individualidad, el cero es el número del centro y de Dios, y el ocho es el número del infinito. Juntos quiere decir que a través de tu alma individualizada mediante la ayuda de dios alcances el infinito”, precisó.

ARRIBA

 

2. El Día Internacional del Yoga: ¿simplemente yoga... o algo más?

FUENTE: Aleteia

 

 

En continuidad con la información anterior, reproducimos ahora el artículo de análisis escrito por Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido publicado en el portal católico Aleteia.

El 21 de junio se ha celebrado por primera vez en todo el mundo el Día Internacional del Yoga, propuesto por la ONU hace unos meses. Además de constituir una promoción global de esta técnica, diversas sectas y grupos han aprovechado la ocasión para darse a conocer.

Una nueva conmemoración

El catálogo de jornadas mundiales creadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha visto incrementado recientemente con el Día Internacional del Yoga, proclamado por una resolución de su asamblea general aprobada el 11 de diciembre de 2014. En dicho documento se señala que “el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar” y que “difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial”.

Por ello, decide proclamar el 21 de junio “Día Internacional del Yoga”, invitando a todo el mundo (Estados miembros y observadores, organizaciones internacionales y regionales, sociedad civil, ONG y ciudadanos particulares) “a observar el Día Internacional de manera apropiada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de concienciar sobre los beneficios que reporta practicar el yoga”, apuntando también que “el costo de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias”.

Pasando de los papeles a la realidad, las noticias divulgadas por los medios de comunicación nos muestran que el apoyo institucional ha sido al más alto nivel. Empezando por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que en un mensaje publicado en la web de las Naciones Unidas ya había afirmado que “el yoga ofrece un medio sencillo, accesible e incluyente para promover la salud y el bienestar físicos y espirituales. Promueve el respeto por los demás seres humanos y el planeta que compartimos. Y el yoga no discrimina; en diversos grados, todas las personas pueden practicarlo”. El 21 de junio estuvo en Times Square (Nueva York) con miles de personas en colchonetas practicando asanas (posturas).

Saludar (o adorar) al sol

Sin duda alguna, el lugar donde más trascendencia se le ha dado a esta jornada mundial ha sido la India, donde su primer ministro, Narendra Modi, presidió los actos conmemorativos en Nueva Delhi, ciudad en la que se concentraron cerca de 37.000 personas (en la avenida Rajpath) según los medios. En su discurso inaugural, el mandatario dijo que se trataba de un acontecimiento muy importante, “el comienzo de una nueva era que inspiraría a la Humanidad en su busca de paz y armonía”.

Han sido 192 países los que han organizado eventos relacionados con el yoga el 21 de junio, una fecha escogida por ser el solsticio de verano, el día más largo del año. No en vano el acto principal en la mayor parte de los encuentros programados era el sūria namaskār o “saludo al sol”, una de las posturas del yoga (cuyo nombre deriva del sánscrito: Sūria es el dios del Sol, y namaskāra significa “realizar reverencias postradas”... en el fondo, adorar al sol). El primer ministro indio comenzó el 21 de junio diciendo en su cuenta de Twitter que “en algunas partes del mundo, los primeros rayos de sol ya han sido bienvenidos por gente practicando yoga. Esto continuará en todo el mundo”.

Laicidad negativa... y contradictoria

Mientras en muchos lugares se reprimen las manifestaciones públicas de las confesiones religiosas, afirmando que deben quedar en el interior de sus propios recintos y en la conciencia de los creyentes –practicándose de esta forma una laicidad negativa o laicismo–, simultáneamente se promueve el Día Internacional del Yoga por parte de las mismas instituciones laicistas. Se presenta como una técnica religiosamente aséptica, válida para todo el mundo, como ya hemos visto en las declaraciones oficiales de la ONU, que subraya “su compatibilidad inherente con los principios y valores de las Naciones Unidas” y sus “beneficios holísticos”.

A esto ha apuntado Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) al analizar la presencia del yoga en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), precisamente la misma institución que ha organizado una Semana del Yoga entre el 15 y el 21 de junio. El experto manifiesta su perplejidad cuando se pregunta: “¿En qué marco de laicidad de la educación puede incluirse el yoga? ¿Es científico? ¿Qué impresión tendríamos si entre las propuestas de la Universidad encontráramos meditación budista zen, meditación cristiana, mística sufí, kabbala hebrea o iniciación a la mediumnidad espiritista?”.

Pastorino reconoce lo positivo que es integrar en el ámbito académico “propuestas educativas complementarias tomadas de las religiones y tradiciones espirituales”, pero señala que esto tendría sentido en un contexto de laicidad positiva, cuando se asumen como normales las creencias religiosas y se permite su presencia pública. Por eso, continúa, “no es honesto hacerlas pasar por ‘ciencia’ o como una propuesta formativa no religiosa. No hay claridad en el asunto”, ya que comenta una noticia en la que se habla de “yoga científico” en la UDELAR, cuando al final no es más que “una propuesta espiritual evidentemente proselitista”.

Miguel Pastorino es meridianamente claro al distinguir las cosas: “si en la UDELAR nos presentan estudios de campo sobre los beneficios del yoga, aplaudo la iniciativa y es algo sumamente interesante. Pero si me dan catequesis hindú sobre el despertar de la conciencia, el florecer del alma y la razón por la que estamos en este mundo, entonces me están adoctrinando en una cosmovisión religiosa”. Y esto es algo que se puede observar en muchas de las iniciativas que se han celebrado en todo el mundo en el Día Internacional del Yoga. Basta con asomarse a los medios de comunicación para comprobarlo.

Es igualmente interesante la reflexión crítica que hace este profesor en torno al laicismo de Uruguay y su actitud en este caso, algo que podría extenderse a muchos otros lugares: “la cuestión que nos preocupa no es el yoga en sí mismo, sino la confusión con la educación laica. Si en un salón de clase algún docente habla de su fe cristiana, judía, islámica, budista o umbandista, podría tener graves problemas. Pero si habla del reiki, de la metafísica de Conny Méndez o cualquier literatura esotérica, se lo ve como un signo de apertura mental. ¿Por qué unas espiritualidades violan la laicidad y otras no?”.

Un espacio de propaganda y captación

Más allá de esto, el Día Internacional del Yoga ha servido para que muchas sectas de origen oriental (generalmente hindú, aunque también las de impronta budista) e incluso grupos de la Nueva Era –que incluyen entre sus diversas actividades la práctica del yoga en su habitual ejercicio de amalgama y sincretismo– aprovechen la ocasión para convocar y protagonizar los eventos organizados en torno a esta jornada mundial. Así, hemos podido ver por calles, plazas y centros a movimientos tan controvertidos como la denominada “Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris” o el grupo Sahaja Yoga, además de una incontable variedad de grupos y centros seguidores de tal o cual escuela de yoga, o de tal o cual gurú: Bikram Yoga, Yoga Iyengar, Sivananda Yoga... ¡hasta un supuesto Yoga Esenio!

Para entender esto y discernir el problema es necesario tener en cuenta varios puntos:

- Ni el hinduismo ni el budismo son religiones formalmente estructuradas como tales en una agrupación social homogénea, ya que están formadas por una gran diversidad de corrientes y escuelas.

- La mayor parte de las sectas de origen hindú y budista en Occidente tienen entre sus actividades ordinarias la práctica del yoga. De hecho, junto con la reencarnación y la meditación, es el aspecto del orientalismo más conocido y difundido.

- El yoga ha sido divulgado fuera de Oriente sobre todo por la Teosofía, escuela esotérica originada a finales del siglo XIX y, como recuerda Miguel Pastorino, “aunque hay muchas clases de yoga, diversas escuelas, corrientes y estilos de practicarlo, tiene una visión antropológica y religiosa del mundo. Cualquier clase de yoga buscará unir al alma con la totalidad (Brahmán) o con el Universo, entendido como divino”.

- La experiencia común nos lleva a desconfiar, por lo general, de la “oficialidad” de estos eventos cuando son organizados por las administraciones públicas (ayuntamientos y otros órganos de gobierno regional o local), ya que dejan la organización de estos actos en manos de los centros o movimientos que estén en cada lugar, sin discernir el carácter de los mismos.

Por todo ello es importante ser cautos a la hora de participar en estas actividades, por mucho barniz de la ONU que se les quiera dar. Hay que conocer bien qué se realiza, quién lo organiza y cuál es su finalidad.

ARRIBA

 

3. La noche de San Juan: ¿folklore, superstición o neopaganismo?

FUENTE: Aleteia

 

 

La víspera del 24 de junio, fiesta de San Juan, se celebran en muchos lugares hogueras y noches mágicas, en ocasiones con una clara intención de recuperar el paganismo. Reproducimos a continuación un artículo sobre este tema, publicado en el portal Aleteia, a cargo de Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)

El 24 de junio la Iglesia Católica celebra la solemnidad litúrgica de la natividad de San Juan Bautista, precursor de Jesucristo, justo seis meses antes que Él. Dejando aparte la cuestión siempre interesante de la fijación de la fecha (que cada vez, de forma inseparable de la Navidad, va ganando puntos en cuanto a su autenticidad como celebración cristiana genuina, según diversos cálculos), es cierto que tiene lugar muy cerca del solsticio de verano en el Hemisferio Norte. Y, como señala el teólogo José Román Flecha en el Nuevo Año Cristiano, “la fe cristiana ha sustituido esas celebraciones paganas con el recuerdo de aquel que anunciaba la Luz verdadera y ofrecería su vida en absoluta fidelidad al que es la Fuente de la Vida”.

La “noche mágica” y la hoguera

En muchos lugares de España se hace una hoguera en la noche del 23 al 24 de junio. En algunas localidades ya es una tradición, mientras que en otras muchas es una costumbre que se ha ido imponiendo en los últimos años. Hay sitios donde simplemente se enciende un fuego y hay música y bebida, quizás pirotecnia... la hoguera no es más que una excusa para encontrarse y hacer fiesta. A mayores, hay personas que realizan un sencillo ritual consistente en arrojar a la hoguera un papel donde han escrito “todo lo malo” que hay en su vida para que se queme, o algún objeto que simbolice las cosas de las que quieren prescindir a partir de ahora.

En algunos entornos –sobre todo rurales– se han mantenido diversas costumbres y supersticiones ligadas a la que denominan “noche mágica”, vinculadas en muchas ocasiones a la salud y a los métodos tradicionales de curación (con hierbas). E inevitablemente aparece la brujería. En las redes sociales se podía leer este 23 de junio que era “la noche más meiga del año”.

El factor esotérico... y brujeril

Y es que no puede olvidarse que esta fecha es una de las que están marcadas en rojo en el calendario clásico de la brujería. Los brujos y brujas contemporáneos, según explica Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, “la víspera del solsticio de verano... tienen un aquelarre con una hoguera en un claro circular de la hierba, a la cual se echan flores y ramas de 9 árboles distintos. Si se celebra en el interior de la casa, usan una vela encendida, colocada en un círculo de tiza trazado en el suelo de la habitación en vez de la hoguera”.

Se trata, pues, de una de las fiestas principales del neopaganismo –la corriente que pretende restaurar los cultos propios de cada lugar anteriores al cristianismo– y, más concretamente, de la Wicca o brujería contemporánea. La llaman midsummer o Litha. Es el momento del año en el que el sol tiene “su máximo poder”, según explican, y la naturaleza está en su esplendor, trayendo consigo abundancia, fecundidad y unas cualidades mágicas muy especiales. En esta noche tan peculiar se celebra uno de los ocho sabbats o festividades anuales de la Wicca. En el célebre conjunto megalítico de Stonehenge se reúnen miles de personas todos los años para esperar el amanecer... pero del 21 de junio, fecha estricta del solsticio.

Y, por extensión, se trata de un día destacado para el esoterismo en general, muy dado a fijarse en todo lo astronómico y astrológico. No hay que olvidar, por ejemplo, que la masonería contemporánea (la llamada “especulativa” para distinguirla de la anterior, “operativa”) fue fundada precisamente el 24 de junio de 1717, cuando se unieron las cuatro logias principales de Londres en lo que se llamó la Logia de San Juan.

Una iniciativa concreta

Una vez llegados a este punto, el lector puede pensar que nos encontramos ante dos realidades bien distintas: por un lado (el mayoritario), celebraciones populares más o menos tradicionales que sirven como pretexto para organizar una fiesta; por otro lado (el minoritario), oscuros rituales efectuados de forma secreta o discreta por los adeptos de movimientos ocultistas o neopaganos. Sin embargo, la experiencia nos dice que las fronteras cada vez son menos nítidas y que lo esotérico impregna nuestra cultura cada vez más. Veamos algunos ejemplos que van más allá del simple folklore para convertirse en algo puramente “religioso” o confesional.

Uno de los grupos neopaganos más destacados en España se denomina Wicca Celtíbera y tiene su sede en la localidad madrileña de Pinto. Se considera una “confesión religiosa wicca” y está inscrita legalmente en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Los integrantes de este movimiento son los encargados de oficiar, desde hace años, la ceremonia del Solsticio de Verano organizada por el Ayuntamiento de Pinto. Según explican en su página web, en 2012 se cumplió “el 20º aniversario de la celebración abierta de nuestro primer festejo público”.

Los miembros de este grupo se muestran orgullosos “oficiando de nuevo y abiertamente un rito ancestral del que además hacemos partícipes a toda una población que se vuelca en él”. Consideran que están “haciendo participes a un pueblo mayoritariamente entregado que a sabiendas o no... revive una ceremonia que corre por sus venas y que ha venido repitiendo desde el albor de los tiempos en comunión con sus Antepasados… la Noche del Fuego”. Lo que a muchos asistentes les puede parecer un simple teatro o performance es, sin embargo, algo celebrado muy en serio por sus protagonistas, creyentes neopaganos que llevan sus túnicas, coronas de flores, antorchas, cuernos, cálices, espadas, ofrendas vegetales y estandartes de los covens (aquelarres) presentes. Sin duda, es mucho más que una simple hoguera.

Wicca Celtíbera felicita esta fiesta en su pleno sentido pagano mostrando su “regocijo por este nuevo Ciclo que los Dioses y las Diosas nos han permitido ver, celebrar y compartir. Que las nueve olas os consagren tras la purificación para enfrentar esta nueva etapa”. Además, invocan al dios cornudo (llamado Cernunnos en la mitología celta) cuando desean “que bajo el reinado de nuestro Gran Padre Cernunnos, encontremos todos/as nosotros/as su amparo, seguridad y abundancia”.

Magia, misterio y buena suerte

Al acercarnos a otros lugares, si bien no encontramos una confesionalidad tan explícita, sí observamos un carácter espiritual muy determinado en algunas propuestas para la noche de San Juan. En un medio de Aragón se afirma, al publicitar las hogueras, que es el momento propicio “para realizar encantamientos de amor y de fertilidad y unido al efecto purificador que se le atribuye al fuego la superstición dice que es un buen día para ahuyentar a los malos espíritus”. De esta manera, “cientos de paganos y paganas celebrarán así el comienzo del verano alrededor de grandes y pequeñas hogueras saltando, corriendo y arrojando conjuros y deseos para pedir un año fructífero”.

Una periodista de Burgos señala que es “el momento idóneo para dejar atrás nuestros demonios particulares”. Por supuesto, Galicia es una tierra donde se multiplican hogueras con un claro sentido supersticioso, tal como leemos en un diario que refleja la creencia de que en la noche de San Juan “se comunica el mundo del más allá con el del más acá. A las hogueras se les atribuye protección y buena suerte y es tradición saltar nueve veces por encima del fuego”. No sólo eso, sino que “darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina”. Y los ejemplos se multiplican en muchos lugares.

¿Un cristiano puede participar?

Los católicos debemos saber que después del rezo litúrgico de la hora Nona del 23 de junio comienzan las I Vísperas de la natividad de San Juan Bautista, por tratarse de una solemnidad. Ésta es la verdadera celebración para los católicos. No hay problema alguno por participar en “hogueras de San Juan” u otras actividades lúdicas y festivas, siempre que no se esté integrando un culto pagano explícito como en el ejemplo que hemos visto.

También hay que tener cuidado con todos esos “rituales” personales que en ocasiones se dan, para ver si responden a una saludable actitud de conversión permanente o si se trata, como suele suceder, de un rito mágico o de carácter supersticioso. Que, sin duda, se encontrará lejos de la fe y cerca de la concepción que tienen los neopaganos de la hoguera y del quemar cosas en ella, tal como dicen ellos mismos: “este ritual pagano abrasará nuestros pesares, para que desde sus cenizas podamos abonar el futuro ciclo que hemos de comenzar con todas nuestras ilusiones intactas”.

En la publicidad de este año de la celebración del solsticio de verano en Pinto se decía así, directamente: “esta noche, la más corta del año, se despide con una hoguera y con un ritual de purificación en el que los participantes podrán escribir en una papeleta aquello de lo que quieran desprenderse y el fuego purificador se lo llevará de sus vidas”. Por supuesto, algo totalmente desaconsejable para los cristianos, ya que supone un caso claro de superstición e idolatría, poniéndose en manos de un impersonal “fuego purificador” y no del Dios revelado en Jesucristo. La vida de los hombres no está en manos del azar y la suerte, ni abocada a un destino fatal, sino que se desarrolla en la libertad y contando con la providencia de Dios.

ARRIBA

 

4. Una abogada llama “mafiosa” a la líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

FUENTE: El Espectador

 

 

En uno de los episodios del popular programa ‘Caso Cerrado’, que emite la cadena colombiana Telemundo, la pastora María Luisa Piraquive fue blanco de una fuerte crítica por parte de la presentadora de ese espacio, la abogada Ana María Polo. En el capítulo, según relata El Espectador, la abogada Polo pretendía resolver el caso de una colombiana que denunció a una mujer que creó una secta basada en los siete pecados capitales. La denunciante señaló que ella y su esposo fueron manipulados y obligados a realizar actos denigrantes, como ingerir heces, aguantar hambre y vender las propiedades que la pareja tenía.

Fue en ese momento cuando la conductora del programa se refirió a María Luisa Piraquive, fundadora de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que tiene varias sucursales no sólo en Colombia, sino también en los Estados Unidos. Polo dijo que existen personas inescrupulosas que utilizan la religión para intimidar y estafar. De inmediato citó el caso de la pastora colombiana a quien calificó de “mafiosa de primera”.

“Es como si fuera ‘the godmother’: una mafiosa de primera. Se llama Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Porque la señora lo que tiene internacional es un sinnúmero de propiedades, pero multimillonarias, señores, y todo a nombre de sus seguidores, que son los que le dan", dijo Polo durante el programa. Luego expresó su opinión sobre las sectas y dijo que “hay cientos de historias en la Internet de estos pastores descarados que tienen propiedades en el mundo entero. Aquí en Colombia hay una que se llama María Luisa Piraquive que la están investigando”.

“Y miren qué simpático: ella no permite que gente lisiada se acerque a su púlpito. Me imagino que para no verse obligada a hacer un milagro. Yo ni sé, la verdad que es una discriminación, es horrible. Y la gente la sigue, que es lo más triste”, puntualizó Polo. Sin embargo, los procesos de tutela que en su momento fueron adelantados en contra de la señora Piraquive por presunta violación del derecho fundamental a la igualdad, fueron fallados a su favor.

Este episodio tiene indignada a la comunidad religiosa perteneciente a la secta de la familia Piraquive, fuertemente cuestionada por los presuntos manejos irregulares de dinero en esa comunidad cristiana. Toda esta situación se destapó después de las polémicas declaraciones de Piraquive, en las que decía que personas con discapacidades no podían predicar en sus iglesias. Los problemas no sólo llegaron con la avalancha de críticas sino con los señalamientos de ser un clan que se dedicaba al lavado de activos. Sin embargo, los fundadores del partido Mira han rechazado estas acusaciones y han manifestado que todo se trata de una persecución política.

ARRIBA

 

5. Los mormones españoles organizaron una jornada de donación de sangre.

FUENTE: EP

 

 

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en toda España, los mormones, organizaron el pasado 13 de junio, en colaboración con Cruz Roja y los distintos hospitales y centros de transfusión de las comunidades, una jornada de donación de sangre. Esta iniciativa, que cumple diez años en España, se enmarca en el Día Nacional de Servicio, que se celebra bajo el lema 'Manos Mormonas que Ayudan'. Lo cuenta Europa Press.

Los más de 52.000 mormones españoles son habituales donantes de sangre a título individual, y además organizan jornadas colectivas de donación, tanto de ámbito local como nacional desde hace más 20 años. Concretamente, para la donación de este sábado brindan los más de 150 centros de reuniones que la IJSUD posee en toda España.

La Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) ha concedido en dos ocasiones (1996 y 2011) el Premio al Mérito Nacional a la IJSUD por estas campañas de donaciones. Con más de 40 años de implantación legal en España, es una de las confesiones que en España gozan de notorio arraigo, junto a budistas, ortodoxos, testigos de Jehová, musulmanes, judíos y protestantes.

Resulta significativo que haya tenido más repercusión esta actividad en los medios de comunicación que la que convocaba en la capital de España, justo una semana antes, la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso (AAEI), una entidad de diálogo interreligioso constituida recientemente en Madrid y que cuenta con la participación de judíos, cristianos, musulmanes y budistas.

ARRIBA

 

6. Puerto Rico: un testigo de Jehová, grave tras un disparo, y la cuestión de la transfusión.

FUENTE: Primera Hora

 

 

Solo la inquebrantable fe que la arropa mantiene en pie a Kiara Concepción, quien el pasado 21 de junio fue testigo del momento en que un desconocido disparó viciosamente a la cabeza de su esposo Ivan O. Martínez Lebrón, de 28 años, quien se encuentra en estado crítico en el Centro Médico en Río Piedras (Puerto Rico). Acompañada de amigos y familiares, la mujer dijo a Primera Hora estar resignada a aceptar los designios que tenga el destino con su marido, con quien el próximo noviembre cumplirá tres años de casada.

“Fue un hombre maravilloso, lo ha sido siempre y estoy tranquila porque soy testigo de Jehová y la fe que nos da la Biblia y nos da nuestro Dios me hace estar firme”, expresó Concepción, quien ha recibido apoyo de una veintena de adeptos de su congregación. Sobre la salud de su esposo, al que operaron enseguida, dijo que “está en cuidado crítico. Simplemente tenemos que esperar”.

“Yo sé que no importa lo que pase, esté aquí o se me vaya, yo lo voy a volver a tener”, agregó en un tono apacible y mientras su progenitora le daba un fuerte abrazo. Kiara describió a Iván como un “hombre excepcional” que antes de enamorarla fue su mejor amigo. “Nos conocemos hace muchos años… fue luego que surgió el amor”, rememoró soltando una sonrisa que la recompuso por un instante. Mientras, Marisol Lebrón, madre de Iván, prefirió no hablar para cámaras, pero reiteró que sus plegarias la mantienen confiada en que su hijo se recuperará. “En el nombre de Jehová él estará mejor…, manifestó la mujer con el evidente dolor que siente una madre que sufre por uno de sus hijos.

Las razones del ataque a Iván -el cual ocurrió mientras transitaba en su auto Mitsubishi Lancer blanco por la autopista PR- 22 José de Diego, en Vega Baja- son una incógnita para las autoridades quienes al momento han resaltado que la víctima no tuvo problemas o altercado alguno con alguien previo al incidente; tampoco tiene expediente criminal. Mientras, peritos de la División de Homicidios de la Policía continúan levantando pistas en un intento por identificar a los sicarios que cometieron el crimen.

Como parte de la pesquisa se entrevistó a Kiara. “(También) estamos en el proceso de ocupar material visual de cámaras del área, por ejemplo de los peajes. Hasta ahora no hemos tenido cooperación de la ciudadanía y hacemos un llamado para que se comuniquen con la Policía si tienen información de este caso”, dijo el teniente José Luis Ortiz, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Vega Baja. El oficial instó a las personas que tengan información a comunicarse bajo confidencialidad al 787-343-2020.

Un tío de la víctima identificado como Lebrón apunta que los ocupantes de al menos un vehículo -del cual no hay descripción- se acercaron al carro de Iván y lo impactaron. La víctima decidió aparentemente a bajar el cristal de su carro cuando fue atacado a tiros en la cabeza. Esta versión es investigada por la Policía.

La cuestión de las transfusiones

Con el título “Cuando la transfusión de sangre no es una opción”, la redactora de Primera Hora Bárbara J. Figueroa Rosa ha aprovechado la ocasión para hablar sobre las transfusiones de sangre, el rechazo de los testigos de Jehová y las alternativas médicas posibles. Según explica, existen estrategias para evitar las transfusiones, pero algunas no están disponibles en Puerto Rico.

Son muchos los pacientes que declinan aceptar transfusiones de sangre, ya sea por motivos religiosos o personales. ¿Qué hacen los médicos en estas situaciones, particularmente cuando surgen casos extremos en el que la persona se encuentra en el borde entre la vida y la muerte? Pues sepa que sí existen estrategias para evitar las transfusiones, aun cuando la utilización de éstas no es muy habitual.

Así lo explicó a Primera Hora la doctora Consuelo Climent Peris, directora del Laboratorio Clínico del Banco de Sangre de Puerto Rico, en el Centro Médico en Río Piedras, al destacar que las alternativas existentes no son rutinarias en los hospitales a los que el Banco de Sangre presta servicios y en los se incluye el hospital de trauma, el hospital universitario, el hospital pediátrico y el hospital municipal.

"No es muy común que se manejen este tipo de alternativas, salvo en casos religiosos como los Testigos de Jehová", detalló sobre este tipo de congregación donde sus miembros rechazan las transfusiones de sangre por principios bíblicos tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento donde se menciona el abstenerse de la sangre por respeto a Dios. Según la Dra. Climent Peris, la primera alternativa para evitar una transfusión de sangre es "tener una buena técnica quirúrgica".

"El hecho de que se utilicen buenas técnicas quirúrgicas en el procedimiento podría reducir el riesgo de sangrados en el campo operatorio. En cambio, el panorama cambia cuando se trata de casos inesperados como traumas en accidentes, por ejemplo. En estos casos no son cirugías planificadas y eso reduce las opciones", dijo.

La utilización de fármacos es recurrente en pacientes que rechazan las transfusiones, pero su efectividad no es del todo garantizada. "Hay medicamentos que se le pueden administrar al paciente y, entre ellos, el más estudiado y utilizado es la 'eritropoyetina', que es una hormona que aumenta la producción de glóbulos rojos en la médula ósea", explicó sobre el fármaco que es inyectable. Los glóbulos rojos son los que transportan el oxígeno.

La experta explicó que la eritropoyetina se transfiere con hierro "para ayudar en la producción". "Esta técnica es la más utilizada", aseguró. Otro método es la Recuperación Intraoperatoria de Sangre. "Esta opción utiliza una máquina cuando hay algún sangrado en una cavidad. El equipo aspira la sangre derramada por un paciente en una operación, la procesa si no está contaminada y se la administra nuevamente al paciente. Es una buena opción, pero no todo el mundo la acepta", manifestó Climent Peris.

La especialista dijo que hay otras modalidades como sustitutos de la transfusión de sangre, pero las mismas no están disponibles en Puerto Rico. "Por ejemplo, hay sustitutos como los liposomas de hemoglobina concentradas en fluoro de carbono, pero éstos son componentes manufacturados, no están exentos de que surjan complicaciones y no hay estudios que demuestren que son 100 por ciento seguros", dijo.

También se puede utilizar como reemplazo un componente de solución salina, "pero para un paciente que ha perdido mucha sangre eso sería como querer sustituir sangre por agua". "Este tipo de procedimiento es utilizado en casos en que se ha perdido un poquito de sangre, no mucha", aclaró al destacar que a través del Banco de Sangre de Centro Médico se realizan un aproximado de 3,000 transfusiones mensuales.

ARRIBA

 

7. Unos 200 colegios públicos españoles introducen el “mindfulness” en el horario escolar.

FUENTE: El Mundo

 

 

Cuando los alumnos de 3º de Infantil del colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza regresan del recreo, se sientan en el suelo del aula formando un círculo. Adoptan la postura del loto, cierran los ojos, respiran hondo y elevan las palmas de las manos al estilo hindú mientras cantan un mantra que dice: «Sa, re, sa, sa. Sa, re, sa, sa». Suena el sitar. En la pizarra digital, una flor abre y cierra sus pétalos desde YouTube. Nazaret, Rayan y Emilia tienen sólo cinco años, pero mantienen la concentración como yoguis experimentados. Lo cuenta un reportaje de Olga R. Sanmartín en el diario El Mundo.

- ¿A qué nos está ayudando esta canción? -La maestra, Noelia Pes, les pregunta con voz muy suave.

- A estar tranquilos y relajados -responde la pequeña Ainara.

- ¿Y, si estamos relajados, qué podemos hacer?

- Trabajar bien, estar calladitos, portarnos bien con la profe y con todos los demás, no pegar.

En esta escuela del humilde barrio de Oliver, todos y cada uno de los 200 niños practican mindfulness con los profesores durante 15 minutos cada día después de subir del patio. Llevan tres cursos utilizando esta herramienta que tiene su origen en la meditación budista, pero sin sus connotaciones religiosas. El mindfulness o atención plena va de tomar consciencia del tiempo presente, atendiendo a pensamientos, emociones y sensaciones corporales con una actitud de curiosidad, interés y aceptación. Sin juzgar. Disfrutando del aquí y ahora. Aceptando la realidad tal cual es.

Entre los adultos existe todo un boom en torno a esta práctica popularizada en Occidente por el médico Jon Kabat-Zinn, de la Universidad de Massachusetts, que en 1978 comenzó a aplicarla a pacientes con estrés crónico. Estudios científicos aseguran que los meditadores tienen mayor densidad neuronal, son más felices y menos propensos a sufrir depresión. Empresas como Google dan formación específica a sus empleados y hasta el director de cine David Lynch ha creado una fundación dedicada a la meditación.

Implantación en la enseñanza española

Desde hace unos pocos años, el mindfulness también se pone en práctica en algunos colegios e institutos españoles, tanto públicos como privados. El Gobierno de Canarias ha sido pionero al implantar por primera vez este curso una asignatura obligatoria y evaluable que se llama Educación Emocional y que incluye un poco de mindfulness en el plan de estudios. Se da de forma integral en el instituto Arico y en el colegio público San Andrés, en Tenerife, y en el colegio Ciudad del Campo, en Gran Canaria.

En otras autonomías hay iniciativas como el Programa Aulas Felices en Aragón, el Programa Treva en Cataluña o Escuelas Conscientes en la Comunidad Valenciana. En Madrid, se han impartido talleres en algunos colegios públicos y está presente en centros privados que utilizan pedagogías alternativas. Hay también un par de escuelas rurales en Navarra que lo siguen.

Pero su grado de expansión en España es aún muy reducido. Los expertos calculan que se imparte de forma sistematizada en unos 200 centros públicos, lo que viene a suponer en torno al 1% del total. Aún estamos lejos de la expansión que ha experimentado el mindfulness en EEUU, en Holanda o Australia, donde el Gobierno quiere incluirlo en el currículo escolar para 2020.

En el colegio Ramiro Soláns de Zaragoza no forma parte del currículo, pero sí se ha introducido dentro de la jornada lectiva. Los 20 tutores han recibido formación específica y hasta hay madres y padres que lo practican en un centro en el que el 60% de las familias son de etnia gitana y el 35%, de origen inmigrante.

La directora, Rosa Llorente, cuenta que su objetivo es que «el colegio sea un espacio de calma, de sosiego» donde los críos dejen a la entrada los problemas que puedan traer de casa. Antes formaban un grupo «muy movido» en el que había niños con «un comportamiento muy difícil por sus circunstancias personales, familiares, sociales o económicas». Pero, tras la puesta en marcha de un proyecto de transformación en el que se ha introducido el mindfulness, entre otras herramientas, la situación se ha dado la vuelta de forma significativa.

Llorente muestra unas gráficas que indican que, si en el curso 2006/2007, un 30% de los críos presentaba problemas de conflictividad, en 2013/2014 el porcentaje ha caído hasta el 7%. El absentismo escolar se ha reducido en un 70%. Y la proporción de alumnos que pasa al instituto con todas las asignaturas aprobadas ha crecido del 5% al 70%.

“Aulas felices”

«Los niños dicen que se sienten más a gusto y que, después de esta actividad, están más tranquilos para realizar el trabajo. El momento de la relajación se ha convertido en un momento de placidez y de mirarse a sí mismos. Aprenden a respetar al otro. Les ayuda a tomar los aspectos positivos del silencio y de la paz. Algunos trasladan lo aprendido a sus casas, y también a su vida», enumera Llorente.

Su colegio sigue el Programa Aulas Felices, un método basado en la psicología positiva que mezcla el mindfulness con la educación en las fortalezas de Peterson y Seligman. Su creador, el maestro de Pedagogía Terapéutica Ricardo Arguís, ha hecho una recopilación de la literatura científica existente acerca de los efectos cognitivos sociales y psicológicos que tiene el mindfulness en el alumnado de Primaria y Secundaria. Lo que dicen las investigaciones, en síntesis, es que los estudiantes mejoran su concentración y su atención; regulan sus emociones; disminuyen la ansiedad, el estrés y la fatiga; refuerzan su autoestima y sus habilidades sociales; potencian la empatía, y adquieren mayores destrezas académicas.

«El mindfulness se puede aplicar en cualquier situación, en momentos en que se exige concentración o cuando hay un conflicto en clase. Con ejercicios cortos es suficiente», expresa Arguís. «Si logramos que los niños, desde edades tempranas, aprendan a vivir de un modo más consciente, estaremos educando a personas libres y responsables, más capaces de ser dueñas de su propia vida y de ser felices».

Comparte su opinión Ausiàs Cebolla, profesor del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universidad Jaume I de Castellón e investigador en mindfulness en España. «Es una herramienta muy potente para que los niños empiecen a tomar consciencia de lo que les pasa. Ayuda a regular las emociones y a entrenar la atención. Una profesora me contó que hacía cinco minutos de mindfulness antes de empezar la clase. En una ocasión faltó al colegio y los niños, que ya habían cogido el hábito, tenían tantas ganas de hacerlo que se organizaron para que la meditación la dirigiera ese día una de las alumnas».

¿Por qué los niños?

Pero, ¿por qué necesitan meditar los niños? ¿Tan estresados están? «Han cambiado mucho las expectativas que tienen los padres en relación a sus hijos. Valoran más que saquen buenas notas que el hecho de que aprendan a frustrarse, a resolver un conflicto o a saber disfrutar de lo que están haciendo. Los críos están hiperestimulados y estresados, son un reflejo de los padres. Estamos viendo que en las aulas se muestran muy inquietos y desmontan la clase. Hay que hacer cambios para que todos estemos mejor. Es importante introducir momentos de parada, enseñar a que se puede estar en silencio sin hacer nada», responde Marta Lasala, maestra logopeda que da clase en dos colegios públicos rurales de Navarra (San Veremundo, en Villatuerta, y San Salvador, en Oteiza) en los que se hace mindfulness.

Existe la opinión bastante extendida entre docentes y padres de que los niños de hoy en día, con tantos móviles y videojuegos, están expuestos a miles de estímulos que alteran su concentración. Tienen demasiada información y no aciertan a procesarla bien. Muchos son chicos multitarea que hacen varias cosas a la vez: desayunan mientras ven la tele; se lavan los dientes mientras chatean con sus amigos. Les falta disfrutar sin más del momento presente.

¿Y cómo se hace? El mindfulness es meditación, pero también más cosas. En el colegio Ramiro Soláns, por ejemplo, los niños se dan masajes por turnos para relajarse y para «aprender a respetar al otro». También llaman al guerrero: el alumno se pone las manos en la tripa y sopla fuerte hacia fuera, con los ojos cerrados. Así expulsa la rabia y es consciente de ella.

Está también el famoso saboreo, la actividad de mindfulness que más les gusta a los niños. La profesora Amparo Jiménez reparte monedas de chocolate en la clase de 4º de Primaria. Se trata de descubrir la textura, el olor y el sabor del dulce y no pensar en otra cosa más que en las sensaciones que transmite. Primero tocan la moneda con los ojos cerrados, aprecian la forma y la rugosidad del envoltorio. Después la huelen, se la acercan a la boca, retrasan el momento de probarla...

Se concentran en lo que están haciendo. Mordisquean un trozo y notan cómo se va volviendo más blando. El proceso puede durar una eternidad: cinco minutos. Cuando la música cesa, estos niños de 10 años hablan de lo que han sentido. «Habéis comido chocolate miles de veces, pero ¿a que no habíais sido conscientes antes del sabor que tenía?», les pregunta la maestra. Todos los alumnos coinciden en que es el mejor chocolate que han probado en su vida.

Leandro y el guijarro en el bolsillo

El monje vietnamita Thich Nhat Hangh proponía a los niños ir siempre con un guijarro en el bolsillo que debían sacar y sostener en la mano cada vez que algo les hiciera infelices. Leandro (nueve años) lleva siempre un pequeño lápiz al que ha sacado punta mil veces. Es hiperactivo y su contacto le relaja. «Soy un niño muy nervioso. No me puedo centrar, me cuesta un montón. Siempre que estoy nervioso intento coger algo para tranquilizarme. Si no tengo nada, no me puedo controlar. Con la relajación me tranquilizo». La familia de Leandro está muy agradecida al mindfulness.

Como Teresa, otra madre del colegio Ramiro Soláns de Zaragoza, que estaba preocupada porque su hijo Iker (cinco años) se guardaba dentro todas sus emociones. Iker empezó a llevar un pequeño Mickey Mouse, su guijarro budista, que cogía y daba vueltas cada vez que se enfadaba. «Ahora Iker ya no necesita su guijarro. No sufre tanto. Su forma de ser ha cambiado muchísimo. Se ha vuelto supercariñoso y no para de darme besos y abrazos», cuenta su madre.

Lo mismo le ha pasado a Emilio (10 años), que era un niño muy impulsivo. Sus profesores siempre le decían: «Emilio, para y piensa». «Con la relajación, los alumnos paran y piensan. En los momentos difíciles, se acuerdan de la relajación y de forma automática les surge pararse y pensar», explica Amparo Jiménez, la maestra de 4º de Primaria. Acaba de ponerles a los críos una reproducción de la Niña en la playa de Sorolla, acompañada de música relajante de olas, para que se paren y piensen lo que les sugiere el cuadro. «Me he sentido genial, imaginé que estaba con mi madre y mi abuela», dice Leandro. Su compañera Coraima siente otra cosa: «La música del mar me tranquiliza porque pienso en estar sola y sin nadie alrededor». Coraima está poco acostumbrada a la soledad: en su casa son cinco hermanos.

Entrevista a una promotora internacional

La holandesa Eline Esnel, directora de la Academia Internacional de Enseñanza de Mindfulness, es famosa en todo el mundo por su método de meditación para niños, recogido en Tranquilos y atentos como una rana, un libro que ha vendido 150.000 ejemplares en 27 países. Empezó en esto en los años 80, cuando nació su primer hijo, que durante nueve meses estuvo llorando sin parar. «Una matrona me enseñó el primer principio del mindfulness: 'Cuando acunes al bebé, simplemente acúnalo; cuando llore, dedícate sólo a oír su llanto. En otras palabras, atiende al momento presente. No intentes cambiar las cosas'. Ahí vi lo importante que era estar calmada y atenta con un niño nervioso y estresado».

- ¿Tienen los niños de hoy en día un problema de concentración? ¿Hacen demasiadas cosas a la vez?

- Estoy convencida de que los niños del siglo XXI tienen muchos problemas de concentración, demasiadas distracciones. Nuestro cerebro no está hecho para hacer muchas cosas al mismo tiempo, funciona mejor si se hace una cosa detrás de otra. Los niños de hoy en día están muy atareados. El botón de encendido les funciona muy bien, pero ¿dónde está el de pausa?

- ¿Qué les aporta el mindfulness?

- Los profesores a menudo les dicen: «Por favor, concentraos», pero no les enseñan cómo hacerlo. El mindfulness les da desde pequeños una visión de cómo funciona su cabeza, de cómo se distraen y de cómo pueden influir en su propia mente para estar más tranquilos y ser más conscientes. También aprenden cómo manejar los momentos de estrés. Algunos niños rumian muchos las cosas y tienen pensamientos dolorosos. El mindfulness les ayuda a concentrarse en su respiración, en vez de estar preocupándose.

- ¿Cuándo empieza a verse el cambio?

- Con practicarlo sólo unos pocos minutos al día, sus cerebros cambian, de forma que reaccionan a los conflictos de una manera consciente, en lugar de gritando, pegando o haciendo bullying. La agitación se reduce y la calma aumenta en el aula. A las pocas semanas la atmósfera es más tranquila en la clase y después en la escuela entera.

- ¿Qué ventajas tiene para el docente?

- Lo que mejor funciona para los profesores es un curso de ocho semanas llamado MBSR, que les calma y les hace más resistentes al estrés, lo que repercute en que sus alumnos se vuelvan más calmados.

ARRIBA

 

8. México: condenan a dos mujeres tras un aborto inducido por brujería.

FUENTE: El Diario de Chihuahua

 

 

El pasado 9 de junio, María Guadalupe López Dorado, de 27 años, fue sentenciada a 6 meses de prisión por su responsabilidad penal en el delito de aborto, y Antelma Irene Reyes, de 36 años, a 12 meses de reclusión al acreditársele su participación en el delito de inhumación clandestina; lo anterior, quedó debidamente acreditado mediante pruebas técnicas y científicas. Sucedió en Ciudad Juárez (México) y lo cuenta El Diario de Chihuahua.

Cabe señalar que López Dorado se practicó el aborto y Antelma Irene Reyes fue quien inhumó de manera clandestina el feto en una vivienda ubicada en la colonia Granjas Chapultepec, en hechos registrados el pasado 2 de junio. El arresto de las hoy condenadas fue hecho por agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes al momento de rendir sus declaraciones comentaron que se conocieron en una planta maquiladora donde trabajaban.

En las investigaciones realizadas se tuvo conocimiento de que Guadalupe le comentó a Irene que tenían problemas familiares y económicos, ya que estaba embarazada y su pareja la había abandonado. Pero ella quería saber si él iba volver con ella.

Antelma Irene Reyes le dijo que ella tenía conocimientos de “hechicería”, por lo cual López Dorado le dijo que le leyera las cartas, ya que estaba desesperada y necesitaba saber qué iba a pasar en su relación. Después de llevar a cabo la lectura de cartas la respuesta fue que su pareja jamás regresaría con ella.

López Dorado se deprimió, ya que atravesaba por una situación económica muy difícil, porque además tiene dos hijos que mantener. Entonces Irene Reyes le dijo que sabía practicar abortos y se pusieron de acuerdo para llevar a cabo dicha práctica. Compraron pastillas y un té para inducir el aborto. Ya en casa, Guadalupe ingirió el medicamento y todas las sustancias que habían adquirido.

Después las dos mujeres abordaron un camión de transporte público para dirigirse a la casa de la hija de Irene Reyes, ubicada en la calle Cuicuilco número 201, donde al llegar rápidamente se metieron en el baño, ya que la mujer en el trayecto se sintió mal, permaneciendo ahí cerca de 40 minutos, y luego le hablaron a la hija de Antelma para que les llevara una bolsa de plástico para echar el cadáver del feto, momento en que la joven se dio cuenta de lo que había ocurrido.

López Dorado entró a bañarse y Antelma empezó a cavar una fosa de medio metro de profundidad en el patio posterior del domicilio, después fueron a una ferretería a comprar cal para echarle al feto y sepultarlo en el hoyo cavado. Cabe señalar que personal de la Dirección de Servicios Periciales rescató el feto y lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle la autopsia marcada por la Ley. Por último se informa de que Antelma Irene Reyes recibió una remuneración de 1.800 pesos por inducir el aborto y deshacerse del feto.

ARRIBA

 

9. Cadena perpetua para un joven de EE.UU. por asesinar a una adolescente durante un rito satánico.

FUENTE: Telemundo Houston

 

 

Victor Alas, el adolescente acusado de participar en la muerte de Corriann Cervantes en un rito satánico, fue condenado a cadena perpetua por su participación en la muerte de una menor de 15 años en un rito satánico. Según explica Telemundo Houston, Alas fue hallado responsable de participar en el homicidio de Corrie Ann Cervantes, la menor que fue vejada y abusada sexualmente en medio de un ritual satánico llevado a cabo en un apartamento abandonado en febrero de 2014.

El pasado 19 de junio, los fiscales presentaron los últimos testimonios en contra de Alas y tanto defensa como parte acusadora dieron a conocer sus argumentos finales. Cervantes fue encontrada severamente golpeada y con la marca de una cruz invertida en su abdomen, la cual fue hecha con un destornillador. Alas fue acusado de homicidio agravado dentro de investigación que ya produjo la condena de José Reyes, quien purga una pena de cadena perpetua.

Alas, quien hoy en día tiene 18 años, enfrenta la misma pena en caso de ser hallado culpable. El juicio, que se inició el pasado lunes, tendrá este jueves la presentación de argumentos finales. La adolescente además fue estrangulada con un cinturón, según dijeron los investigadores el pasado 15 de junio. Durante la presentación del caso, los investigadores revelaron que los adolescentes estuvieron previamente en una fiesta donde consumieron alcohol y drogas. El juicio se desarrolló en el Juzgado 338 Criminal del Condado Harris.

ARRIBA

 

10. Argentina: cadena perpetua para un hombre que quemó a su novia en un ritual.

FUENTE: InfoRegión

 

 

Un hombre fue condenado a prisión perpetua por la Cámara Federal de Casación Penal que consideró que participó en el crimen de su novia. La mujer fue sometida a tormentos, quemada viva y luego descuartizada, en el marco de un presunto ritual satánico llevado a cabo en 2007 en el barrio Piedrabuena, de Villa Lugano (Buenos Aires, Argentina), según relata InfoRegión.

La Sala Primera de la máxima instancia en lo penal del país ratificó la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 22 (TOC22) contra Julio César Pérez, a quien se le atribuye participación en el homicidio de Vanesa Bernardita Giunta y por el que ya habían sido condenados a la pena máxima Stella Maris Bustos (43) y su sobrino, Julio César Bustos (34), según se desprende de la resolución de 47 carillas, a la que Télam tuvo acceso.

Según constancias del expediente, el TOC22 tuvo por acreditado que "entre el mes de febrero del 2007 –última fecha en la que Giunta fue vista por sus familiares- y el mes de agosto de 2007 –fecha en que su cadáver fue encontrado- la víctima "fue ultimada en el interior de la finca de calles 2 de abril y Montiel, escalera 36 'a' piso quinto, departamento B, del Barrio Piedrabuena".

"El deceso se produjo mientras la nombrada Giunta estaba en la cocina de la vivienda, fue atacada por Stella Maris Bustos, quien la golpeó fuertemente en el rostro, roció con alcohol, le prendió fuego", mientras que su sobrino volvió a derramar combustible sobre la mujer y junto a su cómplice "la llevaron a la cocina donde en conjunto y con un elemento similar a una pinza le sacaron algunos de sus dientes, le cortaron los dedos con una cuchilla y afeitaron su cabellera, hallándose aún con vida".

Para los camaristas, "en casos como el de autos, en que hubo varias personas intervinientes, el 'reparto de trabajo' en un desarrollo delictivo no se puede diferenciar en el terreno de la imputación entre autoría y participación: cuando muchos intervinientes armonizan entre sí, su círculo de organización, de tal suerte que en conjunto –como colectivo- organizan un delito, responden todos en el mismo rango, aun cuando posiblemente por cuotas diferenciables".

Al ratificar la condena, los magistrados Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani desestimaron los planteos procesales de la defensa de Pérez, que cuestionaban la incorporación por lectura de testimonios prestados durante la instrucción y afirmaron que "la sentencia no se basa en el solitario testimonio incorporado por lectura, sino que reposa en otros elementos que analizados en conjunto hacen al plexo cargoso que funda la responsabilidad del imputado".

El 22 de agosto de 2007, en las costas del río Matanza, a la altura de Lomas de Zamora, apareció una valija en cuyo interior había un torso de mujer, un osito de peluche y una tarjeta postal del Día del Padre. Recién a principios de 2008 se pudo identificar el cuerpo y determinar que se trataba de la joven Giunta, de 27 años, lo que permitió el inicio de una investigación en la que se estableció que la joven había sido asesinada en un crimen ritual.

En mayo de 2010 fueron condenados a prisión perpetua Bustos y su tía, mientras que Pérez permaneció prófugo hasta que la policía lo localizó y apresó el barrio porteño de Pompeya. Ese día, Pérez fue detenido acusado de haber golpeado a una adolescente de 17 años, aunque en ese momento dijo llamarse Julio César Ortíz. No obstante, su falsa identidad salió a luz cuanto le tomaron las huellas dactilares y se estableció que era buscado por el asesinato de Giunta.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.