ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de junio de 2015

La frase del día 30

"A Dios le sobran propagandistas y le faltan testigos" 
R.Trossero

 


Papa y Santa Sede

Mons. Ricardo Blázquez, nuevo miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales
La actividad de los cardenales miembros consiste en definir, reunidos en asambleas ordinarias o plenarias, las cuestiones más importantes del dicasterio

Francisco se despide de Benedicto XVI, quien pasará unos días en Castel Gandolfo
El Papa emérito recibirá allí un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia

El papa Francisco

Programa de la visita del papa Francisco a Ecuador
El Santo Padre estará en este país desde el 5 al 8 de julio 

El Papa: la declaración conciliar 'Nostra Aetate' es un no al antisemitismo
Durante una audiencia al International Council of Christians and Jews, Francisco dijo que confesamos, aunque con diferentes perspectivas, el mismo Dios, Creador del universo y Señor de la historia

Programa de la visita del Papa a Bolivia
El Santo Padre estará en este país desde el 8 al 10 de julio. El La Paz solamente unas horas para evitar problemas con la altura  

Programa de la visita del Papa a Paraguay
El Santo Padre estará desde el 10 al 12 de julio en Asunción y Caacupé

Intenciones de oración del Santo Padre para el mes de julio
Francisco encomienda  a las plegarias de los fieles de todo el mundo la actividad política como una forma elevada de caridad y que los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres

La Misa de Santa Marta se suspende en julio y agosto
Las audiencias generales no se realizarán durante todo el mes de julio. Francisco rezará el Ángelus cada domingo

Mundo

Obispos de Cuba: la misericordia es ‘lanzarle nuestro corazón’ a los demás
La Conferencia Episcopal de Cuba con motivo de la próxima visita pastoral del papa Francisco, invita a realizar gestos de misericordia en el obrar cotidiano

Putin promete su apoyo a una coalición regional contra el ISIS
En una reunión con el titular sirio de Exteriores, el mandatario ruso pidió aunar los esfuerzos de todos los países de la zona

Espiritualidad y oración

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 14 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Ez 2, 2-5; 2 Co 12, 7-10; Mc 6, 1-6

Beato Antonio Rosmini Serbati - 1 de julio
«Gigante de la cultura, fundador del Instituto de la Caridad, y el Instituto de las Hermanas de la Providencia. El Concilio Vaticano II revocó la condena que pesaba sobre sus obras»

Bioética y defensa de la familia

El uso de contraceptivos orales aumenta el riesgo de padecer problemas tromboembólicos
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir


Papa y Santa Sede


Mons. Ricardo Blázquez, nuevo miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales
 

La actividad de los cardenales miembros consiste en definir, reunidos en asambleas ordinarias o plenarias, las cuestiones más importantes del dicasterio

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha nombrado este sábado miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales al cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). 

También ha nombrado nuevos miembros de este dicasterio al cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, a Mons. Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto, a Mons. Menghesteab Tesfamariam, arzobispo de Asmara, y a Mons. Fülöp Kocsis, arzobispo de Hajdúdorog para los católicos de rito bizantino.

El cardenal Blázquez pertenece además de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; a la Congregación para la Doctrina de la Fe; y al Pontificio Consejo para la Cultura; informa la página web de la Archidiócesis de Valladolid.

La Congregación para las Iglesias Orientales tiene su origen a partir de la Congregación de Propaganda Fide pro negotiis ritus orientalis, erigida por el papa Pío IX el 6 de enero de 1862 con la Constitución Apostólica Romani Pontifices. El papa Benedicto XV la hizo autónoma el 1 de mayo de 1917 con el Motu Proprio Dei Providentis y la denominó Congregatio pro Ecclesia Orientali. El papa Pablo VI, con la Constitución Apostólica Regimini Ecclesiae Universae del 15 de agosto de 1967 modificó el nombre por Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus.

Este dicasterio ha recibido institucionalmente del Romano Pontífice el mandato de ponerse en relación con las Iglesias orientales católicas para favorecer su crecimiento, salvaguardar los derechos, y mantener vivos e íntegros en la Iglesia católica, junto al patrimonio litúrgico, disciplinar y espiritual de la Iglesia latina, como también el de las varias tradiciones cristianas orientales.

La actividad de los cardenales miembros consiste en definir, reunidos en asambleas ordinarias o plenarias, las cuestiones más importantes, mientras los problemas de menor entidad son resueltos por el prefecto, asistido por el secretario y por el subsecretario, ayudados por los oficiales y por los consultores. En el dicasterio prestan además servicio estable los jefes de Oficina, los minutantes, los adeptos técnicos, los escritores y el personal de antecámara.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se despide de Benedicto XVI, quien pasará unos días en Castel Gandolfo
 

El Papa emérito recibirá allí un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco tomó la iniciativa de despedirse este martes por la mañana de Benedicto XVI, quien partió a Castel Gandolfo para pasar dos semanas de vacaciones. El coloquio entre ambos duró media hora, informó el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El año pasado el Santo Padre invitó al Papa emérito a pasar el periodo estivo en la residencia pontificia de esta localidad cercana a Roma, pero la invitación no se ha hecho efectiva hasta ahora.

El viernes 3 de julio, en Castel Gandolfo, Joseph Ratzinger recibirá un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia. La noticia fue confirmada por el arzobispo de la ciudad, el cardenal Stanislaw Dziwisz.  

El Papa emérito envió una carta al rector de la Universidad en la que aceptó el reconocimiento, sobre todo tratándose de una institución y de una ciudad tan ligada a su querido amigo Karol Wojtyla.

Por su parte, el Senado de la Academia de Música de Cracovia explica su decisión indicando que Benedicto XVI es un modelo de comportamiento moral y civil, con unas dimensiones religiosas y humanísticas profundas. En particular, se subraya el amor y la atención de Joseph Ratzinger por la música sacra y por su papel en la Liturgia.

Después de su renuncia al pontificado, el Papa emérito comenzó una vida de retiro y oración en el Mater Ecclesiae, un antiguo monasterio de clausura situado dentro del Estado del Vaticano, donde vive acompañado por su secretario personal, Mons. Georg Gaenswein, quien actualmente es prefecto de la Casa Pontificia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Programa de la visita del papa Francisco a Ecuador
 

El Santo Padre estará en este país desde el 5 al 8 de julio 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco dará inicio este domingo, 5 de julio a su noveno viaje internacional, en un tour que incluye Ecuador, Bolivia y Paraguay. En total serán 22 discursos durante una semana. Y por primera vez en un viaje de su pontificado, el Papa argentino podrá hablar siempre en su lengua madre.

Para seguir los último detalles de la visita del papa a Ecuador, se puede visitar la web http://papafranciscoenecuador.com/ y seguir la cuenta de twitter @FranciscoenEC

Tras trece horas de vuelo, llegará a Quito el domingo 5 a las 15.00 horas. En el mismo aeropuerto tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y pronunciará su primer discurso. A continuación, realizará un recorrido de 8 kilómetros hacia el centro de la capital situada a 2850 metros snm, en el papamóvil que no será transportado desde Roma, sino preparado para la ocasión por las administraciones locales.

El lunes, día 6 viajará a Guayaquil, ciudad más grande del país en un vuelo de 50 minutos. Allí visita el Santuario de la Divina Misericordia. Por razones de espacio no celebrará allí la misa “Por la familia”, sino en el Parque de los Samanes. En este lugar se espera la presencia aproximada de un millón de personas.

Al concluir, almorzará en el Colegio Javier con la comunidad de los jesuitas. El Papa está fuertemente vinculado a este comunidad, donde organizó intercambio de sacerdotes con los de Argentina, cuando aún era el cardenal Bergoglio. A continuación regresará a Quito y hará una visita de cortesía al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio presidencial. En este encuentro no habrá discursos públicos, ya que se habrán realizado previamente en el aeropuerto.

El martes día 7 se se reúne con los obispos de Ecuador en el Centro de Congresos del Parque del Bicentenario y después celebrará la eucaristía, “Para la evangelización de los pueblos”.  En la misa, entre las músicas se escuchará también una antigua melodía inca, que fue acompañamiento del funeral del emperador Atahualpa.

El encuentro previsto para la tarde será en la Pontificia Universidad de Ecuador para reunirse con los representantes de la escuela y la universidad. Tendrá relevancia la figura del santo Miguel Febres Cordero, al que son muy devotos. Al finalizar el encuentro se realizará una oración a la Madre Dolorosa, patrona de la educación católica en este país.

Más tarde tendrá lugar un encuentro con los representantes de la sociedad civil en la iglesia de San Francisco, donde se le hará entrega de las llaves de la ciudad.  Para concluir la jornada, visita  en privado la Iglesia de la Compañía y a la Virgen de la Dolorosa.

Su último día en Ecuador, miércoles 8, el Papa visita la Casa de Reposo de la Misioneras de la Caridad, donde se atienden ancianos. Este tipo de encuentro siempre se realiza en los viajes de los Pontífices. A continuación se reunirá con el clero, los religiosos, religiosas y seminaristas en el Santuario nacional mariano de El Quinche. Y finalmente, al medio día, el Santo Padre se desplazará en avión a Bolivia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: la declaración conciliar 'Nostra Aetate' es un no al antisemitismo
 

Durante una audiencia al International Council of Christians and Jews, Francisco dijo que confesamos, aunque con diferentes perspectivas, el mismo Dios, Creador del universo y Señor de la historia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió este martes a los participantes en el congreso internacional promovido por el International Council of Christians and Jews (Consejo Internacional de cristianos y judíos), que se está celebrando en Roma del 28 junio al 1 de julio, a quienes mostró su alegría por que hubieran elegido la capital italiana para este evento dedicado al 50 aniversario de la declaración Nostra Aetate.

En esta ciudad --recordó el Santo Padre-- están enterrados los apóstoles Pedro y Pablo, que para los cristianos son puntos de referencia esenciales y pilares de la Iglesia, y también se encuentra la comunidad judía más antigua de Europa occidental, cuyos orígenes se remontan a los Macabeos. “Por lo tanto --observó-- cristianos y judíos viven juntos en Roma desde hace casi dos mil años, aunque sus relaciones a lo largo de la historia no hayan carecido de tensiones”.

El verdadero diálogo fraternal se ha desarrollado, sin embargo, a partir del Concilio Vaticano II, después de la promulgación de la declaración Nostra Aetate que representa “el 'sí' definitivo a las raíces judías del cristianismo y el 'no' irrevocable al antisemitismo”, dijo el Pontífice. “Al celebrar el quincuagésimo aniversario de Nostra Aetate, podemos constatar --añadió-- los ricos frutos que ha producido y hacer con gratitud un balance del diálogo entre judíos y católicos. Podemos expresar así nuestro agradecimiento a Dios por todo lo bueno que se ha logrado en términos de amistad y de entendimiento mutuo en los últimos cincuenta años, porque su Espíritu Santo ha acompañado nuestros esfuerzos para el diálogo”.

“Nuestra humana fragmentariedad, nuestra desconfianza y nuestro orgullo se han superado gracias al Espíritu de Dios omnipotente, de tal forma que entre nosotros ha ido creciendo siempre más confianza y fraternidad. Ya no somos más extraños, sino amigos y hermanos. Confesamos, aunque con diferentes perspectivas, el mismo Dios, Creador del universo y Señor de la historia. Y Él, en su infinita bondad y sabiduría, siempre bendice nuestro compromiso con el diálogo”, reflexionó el Papa durante su discurso en la Sala Clementina del Vaticano.

“Los cristianos, todos los cristianos --subrayó Francisco-- tienen raíces judías. Por lo tanto, desde su creación, el 'International Council of Christian and Jews' ha acogido las diversas confesiones cristianas. Cada uno de ellas, en la forma que le es propia, se acerca al judaísmo, que, a su vez, se caracteriza por diferentes corrientes y sensibilidades”.

“Las confesiones cristianas encuentran su unidad en Cristo; el Judaísmo encuentra su unidad en la Torá. Los cristianos creen que Jesucristo es la Palabra de Dios hecha carne en el mundo; para los judíos la Palabra de Dios está presente principalmente en la Torá. Ambas tradiciones de fe tienen como fundamento al único Dios, el Dios de la Alianza, que se revela a los hombres a través de su Palabra. En la búsqueda de una actitud justa hacia Dios, los cristianos se dirigen a Cristo como la fuente de vida nueva, los judíos a la enseñanza de la Torá”, explicó el Obispo de Roma a las más de 250 personas presentes durante la audiencia. “Este tipo de reflexión teológica sobre la relación entre el judaísmo y el cristianismo comienza desde Nostra Aetate y, sobre esta base sólida, puede y debe seguir desarrollándose”, prosiguió.

Por último, el Pontífice agradeció a todos su presencia y les recordó que la cooperación de su organización y la Iglesia católica fue avivada por la Comisión para las relaciones religiosas con el judaísmo en 1974, entidad de la Santa Sede que siempre sigue con gran interés las actividades del International Council of Christians and Jews y que ofrece una aportación notable al diálogo entre judíos y cristianos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa de la visita del Papa a Bolivia
 

El Santo Padre estará en este país desde el 8 al 10 de julio. El La Paz solamente unas horas para evitar problemas con la altura

 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La segunda etapa del viaje del Santo Padre a América Latina es en Bolivia. Procedente de Ecuador, Francisco aterrizará el día 8 de julio tras tres horas de vuelo, en el aeropuerto de El Alto. Se trata del aeropuerto más alto del mundo, a más de 4 mil metros de altura. Debido a las pocas horas que pasará en esta zona del país, se espera la presencia de numerosos fieles.

Allí tendrá lugar el primer discurso del Santo Padre en esta nación y también una intervención del presidente, Evo Morales. Tras hacer un recorrido en papamóvil para saludar a los fieles, se irá directamente a La Paz. Durante el traslado, pasará a bendecir el lugar donde apareció el cuerpo sin vida del padre Espinal, un sacerdote que se ocupaba de medios de comunicación y al que asesinaron en marzo de 1980, dos días antes que al beato Romero.

A las 18.00 llegará al Palacio del Gobierno para tener un encuentro privado con Morales. A continuación se dirigirá a la Catedral, donde tendrá lugar el encuentro con la sociedad civil. Al concluir, regresará al aeropuerto de El Alto para volar a Santa Cruz. En total, en La Paz estará tan solo cuatro horas debido a la importante altura de esta ciudad y por cuestiones de salud. Pero, el Papa no quería dejar este lugar fuera del programa a pesar de las dificultades. A su llegada a Santa Cruz, se espera una momento de gran participación popular en el paso del papamóvil.

El jueves 9 de julio, el Pontífice celebrará la misa de apertura del Congreso Eucarístico Nacional en la plaza del Cristo Redentor. Está prevista la presencia en este lugar de 1 a 2 millones de personas. Al finalizar la misa, habrá una entrega de cruces misioneras, en preparación del Congreso Misionero que se celebrará en el 2018.

Mientras tanto, por la tarde se encontrará con los religiosos, religiosas y seminaristas en la escuela Don Bosco. Y a continuación acudirá al II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en el recinto ferial de la Expo. Este será uno de los momentos más importantes de la visita a esta nación. El I Encuentro Mundial de los Movimientos Populares se celebró en el Vaticano en octubre del año pasado, al que vino el presidente Morales, no en calidad de presidente sino como jefe de un movimiento popular. En este congreso participarán además el cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y monseñor Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias. El Papa participará en la conclusión del Encuentro. Al finalizar la jornada habrá también un recorrido en papamóvil para saludar a los fieles.

El viernes día 10, el Santo Padre visitará la cárcel Santa Cruz-Palmasola, una de las más grandes de América Latina, casi como una ciudad, donde hay un pabellón para mujeres, otro para hombres y una escuela para los hijos de reclusas que viven allí. A continuación proseguirá el programa con el encuentro con los obispos en la Iglesia parroquial de la Santa Cruz. Finalmente, a las 12.45, el vuelo del Santo Padre partirá destino a Asunción.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa de la visita del Papa a Paraguay
 

El Santo Padre estará desde el 10 al 12 de julio en Asunción y Caacupé

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco concluye su gira por América Latina en Paraguay, donde estará del 10 de julio hasta el día 12. A su llegada el viernes, tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto pero sin discursos. Lo que sí habrá es música guaraní inspirada en las reducciones jesuíticas. A continuación hará la habitual visita de cortesía al presidente paraguayo, Horacio Cartes, en el Palacio de López, donde se encontrará también con las autoridades y el cuerpo diplomático.

El sábado 11 de julio, la jornada comenzará en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu. A continuación, se trasladará hasta Caacupé, a 40 kilómetros de distancia. Allí está el Santuario mariano de esta Virgen de la que el Santo Padre es muy devoto. En Buenos Aires, el cardenal Bergoglio había dedicado diversas capillas y parroquias a esta advocación mariana para los paraguayos allí residentes. Además, por cercanía, se espera una importante presencia de argentinos en la visita del Papa a Paraguay. En la misa, Francisco renovará la consagración de este país a la Virgen de Caacupé, que Juan Pablo II realizó en 1988

Después regresará a Asunción y se reunirá con los representantes de la sociedad civil, donde se escucharán diversos testimonios y el Papa responderá a sus interrogantes. Este encuentro tendrá lugar en el estadio León Condou de la escuela de San José. Para concluir esta jornada, en la Catedral, Francisco se reune con sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y movimientos católicos para la oración de las vísperas.

Finalmente, el domingo 12 de julio, el Pontífice se trasladará a las periferias y visitará la población del Bañado Norte, barrio pobre de Asunción. En esta zona viven unas 120 mil personas, 30 mil familias. Hay población en este lugar desde hace 80 años. Allí el Papa visitará una de las capillas de este barrio y el encuentro con la población tendrá lugar en el campo deportivo, donde se podrán escuchar los testimonios de dos habitantes.

La misa dominical se celebrará en el campo grande de Ñu Guazú, donde se espera la presencia de más de 1 millón de personas. A continuación se reunirá con los obispos de Paraguay en el centro cultural de la Nunciatura apostólica, donde además almorzarán. El último encuentro del Pontífice en Paraguay y, por tanto, en su gira por América Latina, será el encuentro con los jóvenes en el paseo marítimo de la Costanera. Desde allí se dirigirá directamente al aeropuerto de Asunción. Durante el traslado, parará en el centro comercial Ycuá Bolaños, donde en 2004 hubo un incendio que dejó 400 muertos y cientos de heridos.

A las 19.00, el avión papal pondrá rumbo a Roma, donde aterrizará en el aeropuerto de Ciampino el lunes 13 en torno a las 13.45, tras 13 horas de vuelo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones de oración del Santo Padre para el mes de julio
 

Francisco encomienda  a las plegarias de los fieles de todo el mundo la actividad política como una forma elevada de caridad y que los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha propuesto sus intenciones de oración para el mes de julio de 2015, una universal y la otra evangelizadora, ha informado este martes la Sala de Prensa de la Santa Sede. 

La intención general que el Pontífice ha presentado para este séptimo mes del año es: "Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad". 

Y la intención misionera es la siguiente: "Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna".

Desde 1890, el Santo Padre confía en el Apostolado de la Oración para dar a conocer en todo el mundo sus preocupaciones, que encomienda a las plegarias de los fieles cristianos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Misa de Santa Marta se suspende en julio y agosto
 

Las audiencias generales no se realizarán durante todo el mes de julio. Francisco rezará el Ángelus cada domingo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Las tradicionales audiencias generales de los miércoles del papa Francisco se suspenderán durante todo el mes de julio y se reanudarán en el mes de agosto en el Aula Pablo VI.

A excepción del encuentro previsto para la tarde del 3 de julio con el Movimiento de Renovación en el Espíritu en la Plaza de San Pedro, se suspenderán todas las demás audiencias.

El único acto público del Pontífice seguirá siendo el Ángelus de los domingos, ha informado este martes la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Asimismo las misas matutinas del Santo Padre con grupos de fieles en la capilla de la Casa Santa Marta se suspenderán durante julio y agosto para reanudarse a primeros de septiembre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Obispos de Cuba: la misericordia es ‘lanzarle nuestro corazón’ a los demás
 

La Conferencia Episcopal de Cuba con motivo de la próxima visita pastoral del papa Francisco, invita a realizar gestos de misericordia en el obrar cotidiano

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“El Santo Padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba”. Son palabras de los obispos de Cuba en el mensaje enviado a su pueblo con motivo del viaje del Santo Padre que tendrá lugar en septiembre.

Tal y como recuerdan en el mensaje, Francisco será el tercer Papa que les visita en los últimos 17 años. En el mes de  septiembre próximo, Cuba y Brasil serán los dos únicos países del mundo que tendrán el privilegio de haber sido visitados por tres Papas, algo que consideran “una bendición más que nos envía el Señor. A la mente nos vienen tantos hijos de nuestra Iglesia que soñaron, tal vez, con esto, pero su vida no les alcanzó”.  

Asimismo, los prelados observan que el papa Francisco no se cansa de hablar de la misericordia: “13 veces la mencionó en sus palabras del primer domingo después de su elección”, recuerdan.  

A propósito de la misericordia, explican que “no es otra cosa sino ‘lanzarle nuestro corazón’ a los demás, no una piedra, o un insulto o un golpe. La misericordia es también ‘ponerle corazón a la miseria’". Y añaden que “por todas partes encontramos miserias morales, espirituales, sociales, intelectuales, psíquicas, materiales” y “encontramos también gente que se insensibiliza ante el dolor humano”. Y frente a esto, Francisco, “Misionero de la Misericordia”, quiere “invitarnos a que no nos cansemos de practicar la misericordia”.

Igualmente, los obispos observan que “todos en este mundo, cubanos incluidos, necesitamos la misericordia. Para nosotros y para los otros”. Porque “hay gente que no se perdona haber cometido un error o no perdona a quien lo ofendió”, subrayan.

En los días previos al viaje, los obispos de Cuba afirman que sería oportuno proponerse “repetir gestos de misericordia en nuestro obrar cotidiano, como visitar enfermos, compartir lo que tenemos, perdonar y pedir perdón, consolar al triste, amar más y mejor a los demás, etc”.

Además, proponen como preparación inmediata a la visita del Papa Francisco, los primeros viernes de los meses de julio, agosto y septiembre, “en cada comunidad y en cada corazón que se nos quiera unir”, se realicen “gestos de misericordia para quienes los necesiten así como tiempos especiales de oración y de ayuno”. Del mismo modo, invitan a programar en las comunidades “una vigilia de oración para la noche del jueves 17 al viernes 18 de septiembre”. Al mismo tiempo recuerdan que las diócesis, parroquias y comunidades pueden tener sus iniciativas propias para “alcanzar el fin propuesto que es, pedir la ayuda de Dios para que disponga los corazones de los cubanos a que escuchen y acojan el mensaje de esperanza y misericordia que nos traerá el Papa Francisco”.

Para finalizar, los obispos de Cuba rezan para que “las enseñanzas que el Papa Francisco nos deje nos muevan a todos a crecer en la fe y la esperanza, y podamos aprender a tener un corazón lleno de misericordia para con todos”. Y así, rezan también para que “las bendiciones de Dios lleguen igualmente a los que no podrán participar en las misas que el Papa Francisco celebre en Cuba por estar lejos de la patria, o por motivos laborales o de salud, de transporte, o por estar presos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Putin promete su apoyo a una coalición regional contra el ISIS
 

En una reunión con el titular sirio de Exteriores, el mandatario ruso pidió aunar los esfuerzos de todos los países de la zona

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió este lunes el apoyo de Moscú a una alianza regional para luchar contra el autoproclamado Califato islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Mualem. El líder ruso advirtió que para luchar eficazmente contra el terrorismo y “contra manifestaciones extremas del radicalismo, es necesario aunar los esfuerzos de todos los países de la región”.

Putin considera que todos los países de la zona están dispuestos a poner de su parte en la lucha contra el grupo yihadista, y Rusia podría ser el catalizador que una a viejos adversarios. Por ese motivo se refirió también a “Turquía, a Jordania y a Arabia Saudí”, y realizó un llamamiento a Siria y a otros Estados de la zona para entablar un “diálogo constructivo con todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo”.

La propuesta del mandatario ruso fue acogida con cierto escepticismo por parte de Damasco. El ministro de Exteriores sirio señaló que su Gobierno quiere sumar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, pero ha manifestado sus dudas sobre si es factible crear una amplia coalición antiterrorista. Para Damasco, Rusia ha sido el principal apoyo político durante la guerra, y nadie en el Ejecutivo sirio olvida como Putin paró la idea de una operación internacional contra el presidente Bashar al-Assad. Moscú quisiera ahora darle la vuelta a la situación y hacer una coalición que ayude a Damasco a combatir a los milicianos del Califato islámico.

“El presidente Putin y Rusia bajo su Gobierno han conseguido verdaderos milagros, pero armar una coalición con Turquía, Arabia Saudí, Catar y Estados Unidos se necesita un milagro aún mayor”, aseguró Al Mualem en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. El ministro sirio recordó que esos países “en lugar de luchar contra el terrorismo, promueven con dinero y armas el terrorismo en Siria y derraman la sangre del pueblo sirio”.

El jefe del Kremlim reconoció que “entre vecinos siempre o, al menos, frecuentemente hay roces, desencuentros y problemas, pero en aras de la lucha contra el mal común hay que unir esfuerzos”. Vladimir Putin admitió además que las rivalidades entre suníes y chiíes hacen que la puesta en marcha de una coalición regional para hacer frente al grupo terrorista sea un “asunto complicado”. Pero “si el Gobierno sirio lo considera conveniente, haremos todo para apoyarles y utilizaremos nuestras buenas relaciones con todos los países de la región para, al menos, intentar crear esa coalición”, afirmó el presidente ruso.

El papa Francisco recibió el pasado día 10 en el Vaticano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una audiencia privada de casi una hora en la que abordaron la situación en Ucrania y Medio Oriente. Se trataba del segundo encuentro entre ambos desde que el Pontífice asumió el timón de la barca de Pedro.

En un comunicado, la Santa Sede indicó que “respecto a los conflictos en Siria e Irak se confirmó sustancialmente el acuerdo en la urgencia de promover la paz con la participación concreta de la comunidad internacional, asegurando entretanto las condiciones necesarias para la vida de todos los componentes de la sociedad, incluidas las minorías religiosas y en particular los cristianos”.

Según los últimos datos de Naciones Unidas, unos 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria, 12 veces más que en 2011, cuando inició la guerra. De ellos, 5,6 millones son niños. El número de desplazados por los combates asciende ya a 7,6 millones y otros 4 millones tuvieron que escapar del país. Desde el inicio del conflicto, más de 220 mil personas murieron y al menos un millón resultaron heridas.

Por su parte, los crímenes de guerra y la limpieza étnica volvieron a Irak en 2014 de la mano del grupo terrorista liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, que provocó un conflicto con más de 10 mil civiles muertos y una grave crisis humanitaria tras instaurar el terror en amplias zonas del centro y el norte del país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Comentario a la liturgia dominical
 

Domingo 14 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Ez 2, 2-5; 2 Co 12, 7-10; Mc 6, 1-6

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Testarudez e incredulidad ante el mensaje de Cristo.

Síntesis del mensaje: Las tres lecturas de este domingo nos presentan un panorama nada halagüeño y consolador: la incredulidad y la testarudez de tantos ante el mensaje de Cristo. ¿Dónde no experimentamos esto, sobre todo en esas tierras y naciones opulentas, materialistas, ahítas de sí mismas y cerradas a la trascendencia?

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, el pobre profeta Ezequiel (1ª lectura) experimentó esa testarudez y rechazo ante el mensaje de Dios que él debía predicar. Es enviado a los israelitas, a los rebeldes de Israel, tercos y obstinados. Rebeldes por su apostasía e idolatría y también por su oposición contra Nabucodonosor, hecha realidad en la actitud de Jeconías y Sedecías en la de sus súbditos contra el rey de Babilonia. Pero Ezequiel es fiel a su misión y transmite las palabras de Dios, especialmente palabras de juicio, que Dios le entrega en un rollo y que él ha de comer y asimilar para hacerlas propias. El resultado de estas palabras de juicio será para el pueblo de Israel, lamentaciones, gemidos y amenazas (Ez 2, 10), pero para el profeta será algo dulce como la miel (Ez 3, 3). Esto manifiesta el implícito contraste de la obediencia de Ezequiel a la voz divina con la rebeldía del pueblo de Israel. Ezequiel es un auténtico mártir en el doble sentido de la palabra: testimonio y víctima. Pero él se mantendrá firme en la hostilidad y en el aislamiento que experimenta.

En segundo lugar, en el evangelio el mismo Jesús sufrió también esa testarudez e incredulidad en su propia tierra (evangelio); esa soledad y hostilidad. ¡Qué humillación! Él mismo se extrañó porque no se lo esperaba ni lo merecía. Predica en la sinagoga, pero lo único que consigue es que sus paisanos se pregunten de dónde le vienen esa sabiduría y esos milagros que dicen que hace. ¡Felices deberían estar y festejar que un grande profeta haya salido de su pueblo! Pero no, no fue así. Sus paisanos sufren de miopía espiritual; no ven nada de la grandeza de Jesús, cegados por sus mezquinas preocupaciones diarias. Por eso, no realizó muchos milagros entre ellos, pues no son números de circo para sugestionar a los curiosos y hacer gritar a los exaltados. No los hizo, no porque no pudiera, ya que era omnipotente, sino porque ese pueblo no estaba dispuesto a recibir la fe que le ofrecía. Ese pueblo no aceptó a un Dios con ropaje humano: detrás de ese hijo del carpintero se escondía el Verbo de Dios y el Salvador de la humanidad. ¡Piedra de escándalo fue Jesús para esos hombres incrédulos! Desde aquel día, Jesús callará en su pueblo. Si alguno piensa que en la vida todo es aplausos y vítores, que lea de nuevo el evangelio de hoy, para desengañarse.

Finalmente, también nosotros experimentaremos esta testarudez. Pablo así lo experimentó (2ª lectura): azotes, cárcel, amenazas, persecuciones. ¡Cuántas humillaciones sufren los padres de familia por parte de sus hijos ingratos! ¡Cuántas humillaciones pueden sufrir los trabajadores de sus jefes! Y en las parroquias, cuánta testarudez e ínfulas de soberbia de algunos que están al frente de los grupos. Dios seguirá diciendo lo que a Ezequiel: sigue hablando, aunque no te hagan caso. Si no te hacen caso, será responsabilidad de ellos. Debemos cuidar y acrecentar nuestra propia fe, y a la vez no cejar en nuestro empeño de ayudar a los demás también a crecer en la suya, sin esperar necesariamente frutos a corto plazo.

Para reflexionar: ¿Qué experimento cuando sufro testarudez y hostilidad a mi alrededor, por predicar y dar testimonio de mi fe en Cristo Jesús? ¿Me desanimo o, por el contrario, me crezco y pido fuerzas a Dios?

Para rezar: Medita estas palabras: “Hijo, si te acercas a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba. Endereza tu corazón, mantente firme, y no te angusties en tiempo de adversidad. Pégate a él y no te separes, para que seas exaltado en tu final. Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y en las humillaciones, sé paciente. Porque en el fuego se purifica el oro, y los que agradan a Dios, en el horno de la humillación. Confía en él, y él te ayudará, endereza tus caminos y espera en él. Los que teméis al Señor, aguardad su misericordia, y no os desviéis, no sea que caigáis. Los que teméis al Señor, confiad en él, y no os faltará la recompensa. Los que teméis al Señor, esperad bienes, gozo eterno y misericordia” (Eclesiástico 2, 1-22).

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Antonio Rosmini Serbati - 1 de julio
 

«Gigante de la cultura, fundador del Instituto de la Caridad, y el Instituto de las Hermanas de la Providencia. El Concilio Vaticano II revocó la condena que pesaba sobre sus obras»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

A punto de ser beatificado en 2007, Benedicto XVI ensalzó su «caridad intelectual», y el cardenal Saraiva lo calificó como un «gigante de la cultura». Rosmini fue un abanderado de la unidad entre fe y razón, y ello le acarreó un singular calvario. Nació en Rovereto, Italia, el 24 de marzo de 1797. Pertenecía a una noble y acomodada familia. El hecho de ser bautizado al día siguiente, en la festividad de la Anunciación, tuvo gran relieve para él: «Con el darme Dios el privilegio de nacer a la gracia en la festividad de María, mostró el querer dármela por mi Madre y Protectora. Pueda yo corresponderle y amarla, como me propongo por la eternidad». Este signo rubricó momentos específicos de su vida. 

En el hogar reinaba la piedad. Dios bendijo a los padres con el compromiso religioso de la primogénita, que fue canossiana, y el beato, segundo en orden de nacimiento. Al último, más distante de la fe, no le faltó la comprensión de sus hermanos. Para Antonio, su tío paterno Ambrogio, un reputado arquitecto y pintor, fue un referente importante en su formación, aunque él a los 5 años sabía leer y escribir; aprendió con la Biblia, las actas de los mártires y las vidas de santos. Sus padres alentaron su afán por el estudio y la investigación, ya notorios cuando tenía 7 años. A los 15, aunando este amor a los libros con la vida espiritual, fundó la academia «Vannettiana»; en ella los niños compartían estudio, caridad y oración.

A los 16 años se despertó su vocación sacerdotal, un ideal que mantuvo aunque no fue compartido por su familia inicialmente. Estudió en la universidad de Padua y allí mostró unas cualidades excepcionales para penetrar en los entresijos de la ciencia y de las humanidades. Era experto conocedor de un amplio abanico de disciplinas que incluían: filosofía, política, derecho, educación, ciencia, psicología y arte. Precisamente su vasto conocimiento le mostró con nítida claridad que ninguna de ellas constituía un peligro para la fe, sino que, más bien, eran «unas aliadas necesarias», como subrayó Juan Pablo II en 1998.

Fue ordenado sacerdote en 1821. Asumió su ministerio con claras y santas ideas. «El sacerdote debe ser un hombre nuevo: vivir en el cielo con el corazón y la mente, conversando siempre con Cristo; regresar del altar un santo, un apóstol, un hombre lleno de Dios. Debe avanzar en todas las virtudes, ser el primero en amar el trabajo duro, la humillación, el sufrimiento..., un modelo de perfecta obediencia, debe vivir la caridad para con el prójimo como una llama que prende fuego a todo el mundo». Oración, estudio, caridad… fueron la tónica de sus jornadas. Pío VIII le animó a que se dedicara a escribir y dejase en segundo lugar la vida activa. Alessandro Manzini, escritor y poeta, entrañable amigo de Antonio, no ocultó su admiración por él. Dijo que «era una de las cinco o seis más altas inteligencias filosóficas que Dios había brindado a la Humanidad». Además, no solo tenía talento. Era un hombre prudente, íntegro, dispuesto, sobre todo, a cumplir la voluntad de Dios; daba pruebas de su vocación y vivía en comunión con la Sede Apostólica; todo ello fue resaltado por Gregorio XVI en su Carta In sublimi de 1839.

Impulsó la Enciclopedia cristiana, que contrapuso a la francesa, y la Sociedad de los amigos para la animación cristiana de la sociedad. Aunque estas obras no tuvieron excesiva trascendencia, de algún modo ratificaron su anhelo de poner al servicio de los demás todo lo que poseía, esperando que pudiera servirles de ayuda. Ello incluía su asistencia espiritual, la donación de los bienes materiales y su bagaje intelectual, porque sabía que era un fecundo instrumento apostólico. Es decir, una magnífica trilogía en la que su caridad evidenciaba destellos espirituales, materiales e intelectuales. Mantuvo una ingente correspondencia epistolar que ha sido recogida en trece volúmenes. Su actividad era admirable. No solo fundó dos institutos masculino y femenino, el de la Caridad, y el de las Hermanas de la Providencia; su intensa labor intelectual le condujo a la creación de un nuevo sistema filosófico. En 1848 desempeñó una misión diplomática para el gobierno piamontés ante la Santa Sede, pero renunció debido a su rotunda discrepancia con los intereses políticos de aquél.

Su creación intelectual estuvo en el punto de mira del Magisterio de la Iglesia, y ello motivó su exilio a Gaeta ese mismo año de 1848 junto a Pío IX, del que fue su consejero. En 1849 cayó en desgracia ante el pontífice y regresó al norte de Italia. Supo por el camino que dos de sus obras se habían incluido en el Índice de libros prohibidos; detrás hubo un maquiavélico entramado de rencillas. Sufrió humillaciones y persecución con el espíritu de un fiel hijo de Dios y de la Iglesia, viviendo heroicamente la caridad y la humildad. Según sus palabras: solía «mirar las cosas desde lo alto». Había sido designado cardenal, pero nunca fue consagrado como tal. El centro de su espiritualidad, de innegable influencia mariana, fue: «el Principio de disponibilidad» a la voluntad de Dios en un doble movimiento: 1) No hacer obra exterior alguna por mi cuenta, sino purificarme, orar y esperar el signo que es voluntad de Dios. 2) No rechazar nada de todo lo que la voluntad de Dios me pide a través de las circunstancias. Bíblicamente: «Dejarme llevar por el Espíritu de Dios» (Rm 8,14).

El proceso sobre su obra le acompañó hasta el final. Mostró su convencimiento de que todo estaba en manos de Dios, asegurando que él se sentía «bastante inútil». Murió en Stresa el 1 de julio de 1855. En 1887 cuarenta proposiciones suyas contenidas en diversas obras publicadas e inéditas fueron condenadas con el decreto doctrinal, Post obitum, de la Sagrada Congregación del Santo Oficio. Pero su obra fue valorada en el Concilio Vaticano II y su condena se revocó en 2001. Benedicto XVI lo beatificó el 18 de noviembre de 2007.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética y defensa de la familia


El uso de contraceptivos orales aumenta el riesgo de padecer problemas tromboembólicos
 

Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Justo Aznar

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Cuando se usan contraceptivos orales se plantean fundamentalmente tres problemas éticos.
  1. Es si su uso es moralmente aceptable  desde un punto de vista del Magisterio de la Iglesia Católica, cosa que quedó bien definida tras la publicación de la Encíclica Humanae Vitae, que en sus puntos 14 al 18 manifestaba:  “En conformidad con estos principios fundamentales de la visión humana y cristiana del matrimonio, debemos una vez más declarar que hay que excluir absolutamente, como vía lícita para la regulación de los nacimientos, la interrupción directa del proceso generador ya iniciado, y sobre todo el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas [14]. Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer [15]; queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación [16]. Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después y que por tanto compartirían la única e idéntica bondad moral. En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande [17], no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien [18], es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social. Es por tanto un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda”. Posteriormente a la publicación de Humanae Vitae han sido muy numerosos los documentos del Magisterio referentes a la utilización de estos fármacos, manifestándose en todos ellos un criterio moralmente negativo con respecto a su uso.
  2. Es valorar su eficacia, cosa en la que no entramos aquí, aunque indudablemente son eficaces, pues su seguridad oscila alrededor del  99%. Es decir, solamente una mujer de entre 100 se quedaría embarazada a lo largo de un año si utiliza estos fármacos. Aunque naturalmente este índice es variable en función del tipo de contraceptivo usado.
  3. Determinar si tienen efectos secundarios negativos, que indudablemente los tienen. Entre ellos, probablemente el más frecuente son los problemas tromboembólicos (desarrollo de trombos secundariamente al uso de los referidos contraceptivos).

Es este un problema importante y debatido, pues alrededor del 9% de las mujeres en edad reproductiva utilizan en el mundo contraceptivos.

En relación con ello, se acaba de publicar un importante artículo en la prestigiosa revista médica British Medical Journal (BMJ 2015; 350: h 2135) que aborda el tema del riesgo de problemas tromboembólicos venosos en mujeres que utilizan contraceptivos.

En el trabajo se analizan los casos de tromboembólicos venosos en el Reino Unido, en mujeres de 15 a 49 años entre 2001 y 2013. En total se incluyeron 10.562 casos. Comprobándose que el riesgo de padecer problemas de trombosis venosa, aumenta 2.97 veces con el uso de contraceptivos. Este riesgo varía según el contraceptivo utilizado y así con el desogestrel el riesgo aumentaba 4.28 veces; con el gestodene 3.64 veces; con la drospirenona 4.12 veces; con la cyproterona 4.27 veces y así se siguen dando datos para otros contraceptivos, siempre con un riesgo tromboembólico venoso aumentado.

Los autores concluyen que en este amplio estudio se constata el indudable aumento de riesgo de padecer problemas trombóticos venosos por el uso de contraceptivos, riesgo que es mayor para los de tercera generación, que para los de segunda, circunstancia que indudablemente deberían conocer las mujeres que van a utilizar estos fármacos.

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba