NOTA DE PRENSA

LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA PROYECTO HOMBRE ATENDIÓ EL PASADO AÑO A 326 CÁNTABROS AFECTADOS POR ALGUNA DEPENDENCIA


.- El consumo de alcohol sigue siendo la dependencia más extendida con un considerable aumento respecto del año anterior
.- Mons. Manuel Sánchez efectuará próximamente una visita de carácter pastoral al centro para encontrase con los usuarios, voluntarios y profesionales
.- Proyecto Hombre Cantabria fue fundado en la Diócesis hace 23 años y han sido muchas las personas liberadas de sus dependencias


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 09.07.2015


La Fundación de la Iglesia “Proyecto Hombre Cantabria” atendió el año pasado en la Diócesis a un total de 326 personas, lo que representó un incremento del 13% respecto al ejercicio precedente, año en que prestó servicio a 289 usuarios.

En la presentación de la Memoria del pasado ejercicio 2014, la Directora de esta Fundación, Eloísa Velarde, destacó, en concreto, el notable aumento de los usuarios afectados por problemas de alcohol y que precisaron tratamiento por ello. Así, su número pasó de 18 a 45 en tan solo un año, esto es, un repunte del 150%. Este año el lema que guiará su trabajo es, “Nos importan las Personas”.

En la exposición del balance también estuvo el psicólogo, Roberto Verdugo, y en este repaso anual se destacó que las personas que consumen alcohol empiezan a consumir bebidas etílicas antes que los consumidores de otras sustancias. Además esto se agrava porque estas personas se ponen en tratamiento más tarde que el resto, de ahí que el deterioro que sufren es “mucho más grave”. El alcohol sigue siendo una de las sustancias que más problemas generan, según se apuntó.

Programas de atención

También se destacó el aumento, del 22 por ciento, de los usuarios del Programa Penitenciario, al que el año pasado acudieron 83 cántabros, frente a los 68 de 2013.

De hecho, el programa de Atención a la Población Reclusa concentró al mayor número de personas a las que prestó servicio Proyecto Hombre Cantabria en 2014, con un total de 83, seguido de los participantes en el programa de Valoración y diagnóstico (79), de Alcohol (45), Cocaína (37), Reinserción (27), Comunidad terapéutica (27), Ludopatías (14), y Menores y jóvenes y Seguimientos judiciales, cada uno de ellos, con 6 usuarios.

Igualmente aumentó el número de voluntarios que participan en Proyecto Hombre Cantabria, fundación eclesial en la que colaboran un equipo de 63 personas -38 mujeres y 15 hombres- entre especialistas en adiciones, psicólogos, abogados o pedagogos.

Además ahora se cuenta con los servicios de  un psiquiatra que se ha incorporado recientemente para atender a la llamada “patología dual”, es decir, aquella a la que a los problemas de adición hay que sumar también otros de carácter mental.

23 años de existencia

“Proyecto Hombre Cantabria”, conocido también como Fundación CESCAN (Centro de Solidaridad de Cantabria) fue fundado en la Diócesis de Santander hace 23 años por el entonces obispo, Mons. José Vilaplana.

El objetivo de esta entidad si ánimo de lucro es la “atención integral a personas con dependencias adictivas” y, en general, al estudio, prevención y erradicación de dichas conductas y de las problemáticas de carácter personal, familiar, sanitario y social.

Proyecto Hombre Cantabria forma parte de una red de 26 centros extendidos por toda España regidos por una misma filosofía y metodología terapéutica.

Actualmente se atiende a 111 usuarios en los diversos tratamientos que ofrece esta Fundación canónica que se ha convertido en una entidad “referente” en la atención de adiciones y de la rehabilitación de personas, y todo ello con el sello del Evangelio y del respecto a las personas en su condición y creencias.

En la exposición de los datos de la Memoria de 2014, la Directora Eloísa Velarde destacó también que las drogodependencias y adiciones siguen siendo un problema “de primer orden”, y la prueba de ello ha sido el aumento del número de usuarios.

Además, al tiempo que se ayuda a los afectados, se presta también servicio y se atiende a las familias que actualmente son un total de 234 en Cantabria.

Eloísa Velarde pidió a la sociedad que no se “estigmatice a los afectados”, sino que se contribuya a favorecer su recuperación mediante, por ejemplo, la reinserción laboral, ya que las adiciones “alteran la responsabilidad” de las personas, subrayó.

Igualmente, se recordó que “son también muchas las historias bonitas” de pacientes que han superado sus adicciones y ahora son personas que llevan una vida normal, e incluso algunas decidieron colaborar después como voluntarios del Proyecto Hombre.

Asimismo, se informó de que en breve el nuevo obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, efectuará una visita de carácter pastoral a las instalaciones del Proyecto Hombre Cantabria ubicadas en la calle Isabel la Católica, 8, de Santander. Aquí mantendrá un encuentro con usuarios, voluntarios, profesionales y con los miembros que componen la Fundación CESCAN.

                       

GABINETE DE PRENSA
Santander, 9 – JULIO - 2015
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com