NOTA DE PRENSA | UCV

Talleres de clínica equina de campo y producción de bovinos de leche inauguran mañana la sexta edición de los Cursos de Verano de la UCV en Santander


Hasta el 24 de julio en las instalaciones de la Posada de Trapa


 

SANTANDER | 20.07.2015


Dos talleres de veterinaria inaugurarán este martes, 21 de julio, la sexta edición de los Cursos de Verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", que se desarrollarán en el Seminario Diocesano Monte Corbán. En esta ocasión, los talleres están centrados en la clínica equina de campo y en la producción de Bovinos de leche, y ambos tendrán lugar en las instalaciones de la Posada de Trapa, situadas a 30 kilómetros de la capital cántabra.

En los talleres, teóricos y prácticos, participarán tanto estudiantes del Grado en Veterinaria como veterinarios que se dispongan a iniciar su andadura profesional en los sectores equino y bovino.

El curso Clínica Equina de Campo, que este año cumple su segunda edición, tienen como objetivo "desarrollar sistemáticamente todos los pasos de reseña, identificación pruebas básicas de diagnósticos y tratamiento, para los distintos tipos de patologías digestivas, reproductivas y del aparato locomotor del caballo", según ha indicado el Dr. Antonio Calvo, Vicedecano de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia.

Cada uno de los cuatro días en los que se desarrolla el curso estará centrado en distintos aspectos de la veterinaria equina. Así, el primer día del curso tratará sobre el manejo, identificación y reseña; el segundo sobre la reproducción; el tercero sobre el aparato locomotor; y el cuarto sobre el aparato digestivo de los equinos.

Junto al Dr. Calvo impartirán el curso los doctores Juan Carlos Gardón y Sabina Rovira, y las profesoras Fermina Lázaro y Lucía SanMiguel.

En lo que al curso de Producción de Bovinos de Leche se refiere, dirigido a alumnos de veterinaria de tercero y cuarto curso, el Dr. Antonio Calvo ha señalado que "en las diferentes sesiones teóricas se desarrollará un amplio temario relacionado con patologías propias de la glándula mamaria, reproducción, nutrición, principales trastornos digestivos así como enfermedades podales de estos animales".

"Posteriormente estas sesiones teóricas se complementarán con visitas a explotaciones ganaderas de bovino de leche de la zona, con el fin de evaluar e intercambiar opiniones sobre las distintas problemáticas del sector", ha añadido el vicedecano. Este curso será impartido por los doctores Juan Carlos Gardón y Luis Grullón, y los profesores Javier Mazón, Álvaro Lagüera y Javier Tomás.

El Dr. Calvo ha mostrado su entusiasmo por la edición de este año de los cursos de verano y ha afirmado que "tras el éxito del año pasado, tanto de resultados como de participación de alumnos, nos hemos visto obligados a realizar dos cursos en el mismo periodo, uno en turno de mañana y otro de tarde". "Además, en la presente edición tenemos el aliciente de contar entre los alumnos matriculados con estudiantes de otras facultades de veterinaria de España", ha destacado el vicedecano.

Los cursos de verano de Santander de la UCV tendrán su continuidad con el curso de Medicina "conflictos éticos y retos asistenciales en el paciente oncológico", del 27 al 31 de julio; y con los de Economía "El sector servicios en España", y de Teología "Santa Teresa hoy: Contemplar en medio de la secularización", que tendrán lugar del 3 al 8 de agosto en el Seminario Diocesano Monte Corbán de la capital cántabra.