NOTA DE PRENSA | UCV

Oncólogos señalan que "todo paciente diagnosticado de un cáncer digestivo debe ser tratado, en primer lugar, por una unidad multidisciplinar”


El médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Dr. Juan Manuel Campos, participa la primera jornada del Curso de Verano de Medicina de la UCV en Santander


 

SANTANDER | 27.07.2015


Juan Manuel Campos, profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha coordinado la primera jornada del Curso de Verano de Medicina que la UCV celebra esta semana en el seminario diocesano Monte Corbán de Santander.

En su intervención en el primer día del curso, centrado en los retos asistenciales del paciente oncológico en las unidades de digestivo, Campos ha asegurado que todo paciente diagnosticado de cáncer debería ser tratado, en primer lugar, “por una unidad multidisciplinar o comité de tumores para garantizar el diagnóstico, la clasificación de la extensión y gravedad de la enfermedad, y el tratamiento adecuado al mismo”.

El profesor de la UCV ha destacado así la importancia de la “sincronización multidisciplinar” en la atención a los tumores del aparato digestivo para que se de una asistencia “centrada en el paciente”.

“De ese modo se garantiza la excelencia en la atención y la equidad en el acceso del paciente a los medios diagnósticos y terapéuticos que requiere. Esa es la manera de evitar al máximo la variabilidad en la práctica clínica y de garantizar la aplicación de las guías de la misma. Un ejemplo que demuestra la importancia de la sincronización multidisciplinar lo constituye el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer de recto”, ha indicado.

 

TERAPIAS DIRIGIDAS

En la primera jornada del curso se han tratado también las llamadas terapias “dirigidas”, desarrolladas gracias a nuevos fármacos y sustancias que atacan a los “blancos” moleculares que participan en el crecimiento, avance o diseminación del tumor.

El oncólogo del Arnau de Vilanova ha recordado que “hasta hace relativamente pocos años” tan solo se disponía de tratamientos de quimioterapia y convencionales; es decir, fármacos de acción “inespecífica y poco selectiva”, con elevada toxicidad, que actuaban “tanto sobre las células tumorales como las normales”.

Los nuevos fármacos son “más selectivos” y poseen una “menor toxicidad”, y pretenden eliminar las células tumorales sin efecto destructivo o lesivo. De esa manera, se favorece su envejecimiento y reabsorción, “con lo que se evita en mayor medida la posibilidad de recaída tumoral”.

“En la actualidad disponemos de un buen número de fármacos o terapias dirigidas moleculares con aplicación directa en nuestra práctica clínica, muchas veces integradas en esquemas conjuntos con fármacos de quimioterapia y que han demostrado en ensayos clínicos controlados mejores resultados en cuanto a eficacia y supervivencia de nuestros pacientes al compararlos con tratamiento exclusivo de quimioterapia”, ha referido Campos.

Así, el profesor de la UCV ha detallado que se han integrado varios de estos fármacos biológicos en la práctica clínica en cáncer colorrectal, gástrico y de hígado. “En cáncer de páncreas exocrino se están realizando ensayos con nuevos fármacos pero aún no disponemos de terapias ‘dianas’ establecidas en la práctica clínica”, ha relatado.

La primera jornada ha contado, además, con la participación de Leoncio Arribas, también profesor de la UCV, y jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

 

AGENDA

MARTES 28. TUMORES UROLÓGICOS – COORDINADOR: DR. LEO ARRIBAS.

09:30 - 10:00                  Dr. Leo Arribas. Manejo integral de los tumores vesicales.

10.00 - 10.30                  Dr. José García. El tumor renal y terapias dirigidas. 

10.30 - 11:00                  Cáncer de Próstata avanzado; Nuevas terapias en CPRC.

11:00 - 11:30                  Café.

11:30 - 13.50                  Casos clínicos con participación de ponentes y asistentes.

13:50 - 14:00                  Conclusiones - Dr. Leo Arribas.