NOTA DE PRENSA | UCV

Oncólogos aseguran que el mayor "conocimiento biológico" del cáncer de mama "nos permitirá conseguir resultados por encima del 90 por ciento de curación”


Destacan la necesidad de tratamientos interdisciplinares e individualizados según cada caso, en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia celebra en el seminario Monte Corbán de Santander


 

SANTANDER | 30.07.2015


El profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Dr. Antonio Llombart, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, ha asegurado que el “conocimiento biológico” del tumor en el cáncer de mama que se ha producido en los últimos 10 años “nos permite pensar en dar un salto y que en algunas familias de tumores estemos cerca de conseguir resultados por encima del 90 o 95 por ciento de curación”.

Este oncólogo ha participado junto al también profesor de la UCV Dr. Carlos Fuster, jefe de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General Universitario de Valencia, en el curso de verano que la Universidad Católica de Valencia viene celebrando en el seminario Monte Corbán de Santander sobre los retos de la oncología.

En este sentido, el Dr. Llombart ha profundizado en su intervención en la importancia que ha tenido comprender que en el cáncer de mama “hay al menos cuatro enfermedades”. Las enfermedades vienen definidas por características moleculares y, así, “hemos podido desengranar el mecanismo en cada uno de los tumores”, así como esto ha permitido “desarrollar dianas o tratamientos que van muy dirigidos hacia estas enfermedades específicas”.

Este experto ha subrayado que “el conocimiento biológico del tumor cada vez cobra más importancia y trasladar eso a la clínica tiene una repercusión extraordinariamente importante”.

Asimismo, ha informado que en los países desarrollados más del 85 por ciento de pacientes con cáncer de mama están curados. “Ahora podemos dar un salto y empezar a pensar que gran parte de ese 15 por ciento que queda todavía por encontrar tratamientos realmente eficaces, consigan altas tasas de curación”, ha añadido.

Al respecto, el Dr. Llombart ha manifestado que “ahora, sin un resultado garantizado al cien por cien, podemos diseñar terapias y estrategias con altas posibilidades de ser eficaces. Y todo ello nos ha permitido progresivamente reducir el grado de agresividad con el que nos enfrentamos a las pacientes como la intensidad y frecuencia de la quimioterapia o con una cirugía mínimamente invasiva”.

25.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA EN ESPAÑA CADA AÑO

El Dr. Llombart también ha detallado que la incidencia del cáncer de mama en España “sigue aumentado lentamente”. En la actualidad, se dan entre 23.000 y 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer cada año.

Este aumento de la incidencia se debe a la modernización de la sociedad española y al hecho de que la mujer, cada vez con un papel más relevante en la sociedad “haya abandonado algunos comportamientos que la protegían del cáncer de mama, como una maternidad más avanzada y más partos”.

“Puesto que estos son cambios no manipulables debemos trabajar en el diagnóstico precoz, que es muy eficaz”, ha expresado el Dr. Llombart. Al respecto, ha valorado la “ventaja” que tiene España a la hora del diagnóstico precoz “mediante unas políticas de cribado poblacional eficiente”.

En este sentido, ha reconocido que “gran parte de los casos de cánceres de mama son de estadios más pequeños lo que conlleva una alta tasa de curación sin necesitar grandes impactos en el tratamiento y el sufrimiento de los pacientes”.

En cuanto a las cifras, en 2013 murieron alrededor de 6.000 mujeres de cáncer de mama. Aunque, actualmente, “el 20 por ciento de los tumores son lesiones premalignas o lesiones malignas de grado cero, que se curan al cien por cien, y un 40 por ciento en estadios I que se curan en cerca del 90 por ciento”.

DR. CARLOS FUSTER: “LA INTEGRACIÓN MULTIDISCIPINAR EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA ES FUNDAMENTAL”

Por su parte, el Dr. Fuster ha profundizado en la necesidad de la “integración multidisciplinar” en el tratamiento de la patología y cáncer de la mama.

El jefe de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General Universitario de Valencia, que ha coordinado esta sesión, ha informado que “es fundamental que la mama no la traten los profesionales por separado, sino que sea una decisión que se tome en conjunto para cada paciente por todos los especialistas implicados en el tratamiento en comités”.

Se trata de una enfermedad “compleja y multidisciplinar, que cuando se trata por equipos multidisciplinares mejora los resultados de salud”. Así, ha señalado que al integrar en un equipo a oncólogos, cirujanos, médicos radioterapeutas, radiólogos y otros profesionales “se da un salto de calidad sin costo añadido, pero que mejorar los resultados de salud”.

“Es imprescindible cooperar entre todos los profesionales e individualizar el tratamiento para cada paciente”, ha añadido.

 

VIERNES 31. CUIDADOS CONTINUOS Y FINAL DE LA VIDA – COORD.: ANA FORTEA

09:30 – 10:00                 Dr. José Luis Guinot. Manejo integral del paciente en situación de fin de la vida.

10:00 - 10.30                  Dña. Ana Fortea. Manejo de la información/comunicación con el paciente oncológico en tratamiento paliativo y con sus familiares. Aspectos prácticos.

                                    Exposición de 2 casos clínicos. 

10.30 - 11:00                  Dña. Elena Ariste. Resolución de conflictos; como dar malas noticias.

11:00 - 11:30                  Café.

11:30 - 13.50                  Taller de comunicación y gestión de malas noticias.

13:50 - 14:00                  Conclusiones - Dña. Ana Fortea.