ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de julio de 2015

El papa Francisco

Francisco muestra su cercanía al pueblo griego
Recuerda que la dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político. El domingo 5 de julio los griegos deciden con un referéndum si quieren llegar a un acuerdo económico con la Unión Europea

Las andanzas del padre Bergoglio en donde ahora regresa como Papa
Se van conociendo algunas anécdotas del actual Pontífice en sus viajes  a Ecuador, Bolivia y Paraguay, 

Papa y Santa Sede

Programa del viaje del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos
Del 19 al 28 de septiembre

Roma: cumbre sobre el clima de 17 ONGs católicas
Presentan el congreso: "Primero la población y el planeta: el imperativo es cambiar de ruta"

La activista Naomi Klein alaba la valentía de Laudato si'
La periodista canadiense participa en Roma a la Conferencia sobre el cambio climático e invita a 'invertir la ruta hacia un clima más estable y al mismo tiempo hacia una economía más justa'

El gran trabajo de los marinos que solo se ve en las tragedias
En el mensaje para el Domingo del Mar, el Pontificio Consejo de Migrantes denuncia las duras condiciones de trabajo a bordo de los barcos y los esfuerzos y riesgos de los marinos para salvar a la gente en el mar

Mundo

'Europa debe ayudar a los inmigrantes sin egoísmo ni hipocresía'
El cardenal Josip Bozanic, en el encuentro de los obispos responsables nacionales para la pastoral de Migrantes en Europa, recuerda que la acogida quiere decir también integración

EEUU: los obispos apoyan la reconciliación y el diálogo con Cuba
En dos cartas remitidas al Senado y la Cámara de Representantes, indican como positivas las nuevas regulaciones comerciales y de viaje

'La crisis del Mediterráneo se convierte en un crisis de refugiados'
ACNUR cifra en 137 mil los emigrantes llegados a Europa por mar en el primer semestre de 2015. Un 83 por ciento más en el año anterior. La gran mayoría huye de la guerra y la persecución

Washington y La Habana anuncian la apertura de sus respectivas embajadas
La fecha del 20 de julio ha sido la fijada para el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas

Medios de comunicación y media

Un nuevo dicasterio vaticano para las comunicaciones
Breve historia de una convergencia de esfuerzos

Espiritualidad y oración

Un verano para descubrir el origen de las emergencias
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'El deseo del hombre ha de ser encontrarse con Dios y dejarse hacer por Él'

Mordida salvadora u hondureña
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Bernardino Realino - 2 de julio
 «​Abogado santo, predilecto de María, excelente confesor y predicador además de pacificador. Patrón de la localidad italiana de Lecce, donde fue considerado otro Felipe Neri»


El papa Francisco


Francisco muestra su cercanía al pueblo griego
 

Recuerda que la dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político. El domingo 5 de julio los griegos deciden con un referéndum si quieren llegar a un acuerdo económico con la Unión Europea

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente probadas por una crisis humana y social tan compleja como dura”. Así se puede leer en un comunicado distribuido este miércoles por la oficina de prensa de la Santa Sede. Tal y como se indica, “las noticias procedentes de Grecia preocupan por la situación social y económica del país”.

Asimismo, en el comunicado se afirma que “la dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico así como a la hora de tomar decisiones responsables. Finalmente, el papa Francisco “invita a todos los fieles a rezar por el bien del amado pueblo griego”.

En los últimos días, la crisis en negociaciones sobre la deuda entre Unión Europea y Grecia se ha intensificado. El Eurogrupo ha recibido una carta del primer ministro Griego, Alexis Tsipras. El diario británico Financial Times ha tenido acceso a la misiva en la que el Gobierno heleno acepta las condiciones de la última propuesta de las Instituciones solicitando a cambio apenas unas modificaciones.

La crisis de Grecia inicia oficialmente a finales del 2009, cuando el entonces nuevo primer ministro George Papandreou reveló que los balances enviados por los gobiernos anteriores a la Unión Europea para entrar en la zona Euro, habían sido falsificados. 

La Unión Europea ha dado desde entonces dos rescates, en el 2010 y en el 2011, de 110.000 millones y 130.000 millones de euros respectivamente, pero ha pedido que el déficit fiscal se reduzca, o sea, que el actual gasto público que es del 198 por ciento del Producto Interior Bruto se disminuya al 120 por ciento hasta el año 2020.

La población griega es de poco menos de 12 millones de habitantes, el PIB anual de unos 210.000 millones de euros, y el pro cápite (PPA) es de casi 22 mil euros.

Este viernes el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha convocado un referédum para saber si la gente quiere salir del euro o quedarse, y precisó que respetará la voluntad del electorado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las andanzas del padre Bergoglio en donde ahora regresa como Papa
 

Se van conociendo algunas anécdotas del actual Pontífice en sus viajes  a Ecuador, Bolivia y Paraguay, 

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

Ante la inminente visita del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, se van conociendo algunas anécdotas de cuando el padre Jorge Marío Bergoglio viajó a esos países de Latinoamérica y se entiende mejor el profundo conocimiento que el Pontífice tiene de esos países.

Cuando el ahora Pontífice fue por primera vez a Ecuador en 1980, visitó los seis colegios jesuitas de Portoviejo, Cuenca, Quito, Riobamba y Guayaquil. El que más le gustó fue el colegio Javier. El sacerdote Francisco Cortés, mejor conocido como el padre 'Paquito', fue por varios años el guía espiritual de ese centro, ubicado en el norte de Guayaquil. Hoy ese religioso español de Málaga tiene 90 años, y hace 53 años llegó a Ecuador para ayudar en la formación de los jóvenes jesuitas. 

Entre otros particulares, el embajador de Ecuador ante la Santa Sede,, Luis Latorre contó que el Papa le confió que lleva en sus documentos una imagen de la Dolorosa, 'a quien le rezo todos los días', devoción muy sentida en Ecuador. Y le recordó su amistad con 'el padre Villalba' y 'el padre Paquito', con quien también almorzará en su viaje.

En los años ochenta, el padre 'Paquito' fue uno de los que recibió a Jorge Mario Bergoglio, quien en aquel entonces era el superior provincial de los Jesuitas en Argentina y buscaba un lugar en el que los religiosos de la Compañía en formación pudieran capacitarse. Ambos establecieron una amistad que todavía permanece viva.

Por otra parte, la Agencia de Noticias Fides (ANF) ha revelado que el actual Papa estuvo en Bolivia, en la ciudad de  Cochabamba, en dos ocasiones: en 1974 y en 1979. Dos fotografías, propiedad de la Compañía de Jesús, atestiguan la presencia del padre Bergoglio en esa localidad.

En 1974, tuvo lugar la Reunión de Provinciales Jesuitas del Cono Sur. La sede del encuentro fue la Casa Nuestra Señora de la Esperanza en Cochabamba. El actual Papa, que en aquel entonces tenía 38 años y fungía como cabeza de los jesuitas argentinos, participó en esa reunión que sirvió para preparar la 32 Congregación General de la Compañía de Jesús.

En 1979, el padre Bergoglio regresó a Cochabamba para asistir a la Reunión de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias que se celebró en la Casa Nazaria Ignacia de la zona de Cala Cala, lugar donde las Hermanas Cruzadas de la Iglesia tienen un espacio para retiros y otros encuentros.

Hoy las religiosas cuentan con una imagen en la que se puede apreciar a un joven Francisco durante su visita a esta casa cuando aún no era el sucesor de Pedro. La fotografía ampliada está ubicada en el comedor de las hermanas, y fue obsequiada un tiempo atrás por el padre Antonio Menacho.

El próximo 10 de julio tampoco será la primera visita del Santo Padre a Paraguay, al que Umberto Eco llama “un jesuita paraguayo”. En estos días varios medios de comunicación locales comenzaron a investigar sobre anteriores estancias del Pontífice de origen argentino, y así llegaron hasta los archivos de la Policía Política de los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó el país desde el 15 de agosto de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989, ha relatado Tierras de América.

En este sentido, la primera vez que el papa Francisco estuvo en Paraguay, llegó a la capital, Asunción, con un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Fue el 18 de julio de 1977 con motivo de una reunión de provinciales jesuitas. La información fue confirmada por el padre Mario García, quien todavía recuerda aquel episodio.

En los archivos del Museo de Justicia se localizó también la documentación de otra visita del entonces superior provincial de Argentina fechada el 6 de agosto de 1980. El padre José Luis Caravias corroboró que en esa oportunidad el entonces sacerdote jesuita acudió para una reunión de maestros de novicios.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Programa del viaje del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos
 

Del 19 al 28 de septiembre

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El programa del viaje apostólico que el papa Francisco realizará a Cuba y Estados Unidos así como de su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con ocasión de su participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia del 19 al 28 de septiembre de 2015 ha sido publicado este martes por el Vaticano.
 
Sábado, 19 de septiembre,
- 10,00 de partirá de Roma desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci en Fiumicino.
 
CUBA
-16,05 llegará a La Habana, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.  
 
Domingo 20 de septiembre
- Celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución.
- Por la tarde efectuará una visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución en La Habana.
- A continuación en la catedral, celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y seminaristas y posteriormente saludará a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.
 
Lunes, 21
- Por la mañana, se desplazará a Holguín donde celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución en Holguín y bendecirá a la ciudad desde la Loma de la Cruz.
- Desde allí tomará el avión para ir a Santiago donde estará con los obispos del Seminario de San Basilio Magno.
- La jornada concluirá con la oración a Nuestra Señora de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la basílica del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago.
 
Martes, 22 
- Santa misa en la basílica menor del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago.
- Después el Papa se encontrará con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y partirá hacia Estados Unidos.
 
ESTADOS UNIDOS
- Llegada a Washington, DC, donde será recibido en la base de la Fuerza Aérea Andrews.
 
Miércoles, 23
- Ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca donde el Santo Padre pronunciará un discurso y efectuará una visita de cortesía al Presidente de Estados Unidos.
- 11,00 el Papa se encontrará con los obispos de Estados Unidos en la Catedral de San Mateo.
- Por la tarde, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción celebrará la santa misa para la canonización del beato Fray Junípero Serra.
 
Jueves, 24
- Visitará el Congreso de los Estados Unidos y pronunciará un discurso, acabado el cual se trasladará al centro caritativo de la parroquia de San Patricio y se reunirá con las personas sin hogar.
- A media tarde tomará el avión para desplazarse a Nueva York, donde a las 18,45 celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio.
 
Viernes, 25
- Por la mañana el Santo Padre pronunciará un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
- 11,30 participará en un encuentro interreligioso en el Memorial Ground Zero.
- Posteriormente visitará la escuela "Nuestra Señora Reina de los Ángeles" y se reunirá con las familias de inmigrantes en Harlem.
- La jornada concluirá con la santa misa celebrada en el Madison Square Garden.
 
Sábado, 26
- Se trasladará en avión a Filadelfia.
- 10,30 celebrará la Santa Misa con los obispos, el clero, los religiosos y religiosas de Pennsylvania en la catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia.
- Por la tarde participará en un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia. Posteriormente asistirá a la Fiesta de las familias y a la vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.
 
Domingo, 27
- El encuentro con los obispos invitados del Encuentro Mundial de las Familias en el seminario San Carlos Borromeo en Filadelfia
- Visita a los detenidos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia.
- Santa misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.
- A última hora de la tarde y, antes de la ceremonia de despedida, saludará al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia.
- 20.00 emprenderá el vuelo de regreso a Roma.
 
28 de septiembre
- 10,00 el Papa aterrizará el lunes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Roma: cumbre sobre el clima de 17 ONGs católicas
 

Presentan el congreso: "Primero la población y el planeta: el imperativo es cambiar de ruta"

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

"Las personas y el planeta en primer lugar: el imperativo de cambiar la ruta”. Este es el tema elegido para la Conferencia que se celebra este jueves y viernes en el Augustinianum de Roma, organizada por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz y la CIDSE, red internacional de 17 ONG católicas para el desarrollo con base principalmente en Europa y Estados Unidos.

Para presentar el evento, han acudido esta mañana a la sala de prensa de la Santa Sede, la subsecretaria del mencionado dicasterio, Flaminia Giovanelli; la escritora y periodista Naomi Klein; el profesor Ottmar Edenhofer, co-director del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC); y el secretario general de la CIDSE, Bernd Nilles.

Estaba prevista la presencia del cardenal Peter Turkson, pero debido a que se encuentra en un viaje, la señora Giovanelli ha pronunciado en su nombre el discurso. De este modo, ha recordado que la cuestión central que pide el Santo Padre en la encíclica es: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?  “Simplemente no puede ser un ambiente incapaz de sostener la vida, ni un lugar de interminables conflictos entre los pueblos”, ha precisado.

Igualmente, ha indicado que el programa de la conferencia se centra en el cambio climático. Haciendo referencia nuevamente a la reciente encíclica del Papa, ha recordado que “él reconoce un consenso científico muy sólido sobre el fuerte calentamiento del sistema climático”. Esto es principalmente --ha asegurado-- el resultado de la actividad humana, es decir, el uso intensivo y creciente de combustibles fósiles. En general, ha observado la subsecretaria, “el cambio climático es un problema global con un espectro de consecuencias graves: ambientales, sociales, económicas y políticas”.

Asimismo, la señora Giovanelli ha asegurado que la Conferencia COP21 sobre cambio climático, que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, será crucial en la identificación de soluciones fuertes para el cambio climático, "acompañados de la elaboración gradual y la aceptación de compromisos vinculantes".  Finalmente, ha subrayado que la dimensión política tiene que restablecer el control democrático sobre la economía y las finanzas, es decir, sobre las opciones básicas realizadas por las sociedades humanas.

Por su parte el profesor Ottmar Edenhofer, coopresidente del Panel intergubernativo sobre cambio climático expuso la encíclica 'Laudato Si' en siete puntos. 
 
1- La encíclia indica el cambio climático, la pobreza y la inequidad como la llave ética de los cambios del siglo XXI. Por esta razón es inapropiado reducir la encíclica al 'ambientalismo' o como una 'encíclica climática'.
 
2- La encíclia se refiere a la admósfera como una propiedad común de la humanidad, un bien común de todos y para todos. 
 
3- El papa Francisco argumenta que la pobreza y el cambio climático se pueden resolver solamente de manera conjunta, y si se falla en resolver uno de estos dos puntos se fallará también en el otro. 
 
4- Es fundamental un esfuerzo global, de las clases altas y medias, para dejar de usar inmediatamente los productos con gases que dañan la atmósfera, ya que el cambio climático tendrá efectos que principalmente dañarán a los pobres y en el futuro exacerbarán la desigualdad. 

5- Tasar el uso de carbón para financiar un desarrollo sostenible. 
 
6- La encíclica sugiere que la solución a esta crisis global se puede encontrar solamente con una cooperación internacional, que involucre las naciones, estados, entes locales, familias y a todos los niveles individuales. 
 
7- La encíclica llama con urgencia a un diálogo entre ciencia, política, economía y religión.
 
Las ONGs que participan a la cumbre son:
Broederlijk Delen- Bélgica (www.broederlijkdelen.be)

•CAFOD– Inglaterra y Gales (www.cafod.org.uk)

•CCFD-Terre Solidaire– France (www.ccfd-terresolidaire.org)

•Center of Concern– Estados Unidos (www.coc.org)

•Cordaid– Suecia (www.cordaid.nl)

•Development & Peace– Canadá (www.devp.org)

•Entraide et Fraternité– Bélgica (www.entraide.be)

•eRko– Eslovaquia (http://en.erko.sk)

•Fastenopfer– Suiza (www.fastenopfer.ch)

•FEC– Portugal (www.fecongd.org)

•FOCSIV– Italia (www.focsiv.it)

•Fondation Bridderlech Deelen– Luxemburgo (www.bridderlechdeelen.lu)

•KOO– Austria (www.koo.at)

•Manos Unidas– España (www.manosunidas.org)

•MISEREOR– Alemania (www.misereor.de)

•SCIAF– Escocia (www.sciaf.org.uk )

• Trócaire– Irlanda (www.trocaire.org)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La activista Naomi Klein alaba la valentía de Laudato si'
 

La periodista canadiense participa en Roma a la Conferencia sobre el cambio climático e invita a 'invertir la ruta hacia un clima más estable y al mismo tiempo hacia una economía más justa'

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Naomi Klein, la conocida periodista y activista canadiense, ha reconocido que lo que dice el Papa Francisco en la encíclica Laudato si’, “no es solo una enseñanza para el mundo católico, sino para cada persona que viva en este planeta”. Lo ha dicho durante la presentación  en el Vaticano de la Conferencia “Las personas y el planeta en primer lugar: la necesidad de cambiar el rumbo”, organizada por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Asimismo ha reconocido que “como feminista judía no practicante me siento sorprendida de haber sido invitada al Vaticano, esto ciertamente me habla también a mí''.

 

Desde el punto de vista de la conocida activista no global, autora del 'best seller' No logo, sobre los abusos de las multinacionales en los países en desarrollo, añadió que, “en un mundo donde el beneficio se coloca constantemente antes que las personas y el planeta, la economía del clima tiene mucho que ver con la ética y la moral”. Además, ha precisado que “si estamos de acuerdo que poner en peligro la vida en la tierra es un problema de conciencia, entonces nos corresponde a nosotros actuar moralmente”.

Esto significa, ha observado, buscar metas, “políticas que regulan directamente la cantidad de carbono que se puede extraer de la tierra. Significa políticas que nos lleven a conseguir el cien por cien de energía renovable en dos o tres décadas y no a finales de siglo”. Y significa también “la asignación de recursos comunes y compartidos, como la atmósfera, sobre la base de la justicia y la equidad''.

Al respecto, ha hablado de un nuevo tipo de movimiento en defensa del clima  que está emergiendo rápidamente. Un movimiento que se basa en la verdad “más valiente expresada en la encíclica”: que nuestro sistema económico actual al mismo tiempo que alimenta la crisis climática nos impide tomar las acciones necesarias para evitarlo. Por eso ha hablado de “invertir la ruta hacia un clima más estable y al mismo tiempo hacia una economía más justa”.

La periodista ha advertido que “la puesta en juego es tan alta, el tiempo tan corto y la tarea tan grande que no podemos permitirnos el lujo de dejar que las diferencias nos dividan”.

Haciendo referencia a la cumbre COP que tendrá lugar a finales de año en París, la señora Klein ha asegurado que “puedo afirmar que habrá tolerancia cero para otro fracaso disfrazado de éxito ante las cámaras”. Por eso ha afirmado que si el acuerdo no logra reducciones inmediatas de emisiones al tiempo que proporciona un apoyo real y sustancial para los países pobres, entonces será declarado un fracaso.

Del mismo modo, ha observado que “no es demasiado tarde para desviarse del camino peligroso que nos está llevando hacia 4 grados de calentamiento”, aunque sí “sería difícil, sin duda”. Pero --ha añadido--- difícil no es lo mismo que imposible.

Por eso ha concluido precisando que “renunciar a una tarea que podría salvar incontables vidas y evitar tanto sufrimiento, simplemente porque es difícil, costoso y requiere sacrificio de los que pueden permitirse vivir con menos no es pragmatismo”. Es --ha asegurado-- rendirse de la manera más cobarde.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El gran trabajo de los marinos que solo se ve en las tragedias
 

En el mensaje para el Domingo del Mar, el Pontificio Consejo de Migrantes denuncia las duras condiciones de trabajo a bordo de los barcos y los esfuerzos y riesgos de los marinos para salvar a la gente en el mar

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La situación actual de guerra, violencia e inestabilidad política en diversos países ha creado un nuevo fenómeno que está afectando al sector de los transportes marítimos. Desde el año pasado, junto con las Guardias costeras y las fuerzas navales de Italia, Malta y la Unión Europea, los buques mercantes que transitan por el mar Mediterráneo participan activamente en lo que se ha convertido en “un rescate cotidiano de miles y miles de emigrantes, que buscan alcanzar sobre todo las costas italianas en todo tipo de embarcaciones abarrotadas e inapropiadas para la navegación”. Lo explica el Pontificio Consejo para la pastoral de los emigrantes e itinerantes, en su mensaje para el Domingo del Mar, que se celebra el 12 de julio, firmado por el presidente, el cardenal Antonio Maria Vegliò y por el secretario, Joseph Kalathiparambil.

Asimismo se advierte que “los marinos están profesionalmente cualificados para su trabajo y están capacitados para gestionar algunas situaciones de emergencia” pero “el rescate de cientos de hombres, mujeres y niños que intentan frenéticamente subir a bordo para estar seguros, es algo para lo que ningún curso de formación de la escuela marítima los ha preparado”. Ademas, este esfuerzo para salvar a tantas personas como sea posible y la visión de cuerpos sin vida flotando en el mar, “representan una experiencia traumática que deja a los miembros de la tripulación exhaustos y psicológicamente estresados, hasta el punto de necesitar un apoyo psicológico y espiritual específico”.

Por esta razón, en el Domingo del Mar, como Iglesia católica,” queremos expresar nuestra gratitud a los marinos en general, por su fundamental contribución al comercio internacional”.  Y en este año en particular quieren reconocer “el gran esfuerzo humanitario realizado por las tripulaciones de los buques mercantes que, sin dudarlo, y a veces con riesgo para sus vidas, se han implicado en numerosas operaciones de rescate, salvando las vidas de miles de emigrantes”.

Para concluir, se realiza un llamamiento a los gobiernos europeos y a los de proveniencia de los flujos migratorios, así como a las organizaciones internacionales para “que colaboren en la búsqueda de una solución política duradera y definitiva, que ponga fin a la inestabilidad existente en aquellos países”. Y  también solicitan que “se comprometan más recursos no sólo para misiones de búsqueda y rescate, sino también para prevenir la trata y la explotación de personas que huyen de condiciones de conflicto y pobreza”.

 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


'Europa debe ayudar a los inmigrantes sin egoísmo ni hipocresía'
 

El cardenal Josip Bozanic, en el encuentro de los obispos responsables nacionales para la pastoral de Migrantes en Europa, recuerda que la acogida quiere decir también integración

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Frente a las dimensiones cada vez más grandes del fenómeno migratorio y a la emergencia de los refugiados “vemos una Europa muy a menudo confundida, que parece privada de una verdadera cultura de la acogida así como de una verdadera solidaridad entre los distintos países que la acompañan”. Así lo ha asegurado el cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb y presidente de la sección “migraciones” de la Comisión CCEE Caritas in Veritate, durante la apertura del encuentro de los obispos responsables nacionales para la pastoral de Migrantes en Europa que se celebra en Vilna, en Lituania, hasta el jueves 2 de julio. El encuentro ha sido promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y participan 40 delegados de 21 conferencias episcopales del continente. 

Tal y como indica la nota publicada en Radio Vaticano, el purpurado indicó que “no podemos parar de recordar a nuestros responsables y gobernantes que la política debe encontrar soluciones que faciliten la acogida con responsabilidad de las personas, así como la política europea debe comprometerse a ayudar sin egoísmos e hipocresías a resolver situaciones de guerra y pobreza que están a nuestras puertas”.

Por otro lado, el arzobispo señaló que “el desafío espiritual de la acogida está unido a la responsabilidad que cada uno tiene de pronunciar su sí a quien llega” y “solo quien no pierde el valor infinito de la persona que tiene delante es capaz de gestos de acogida”.

Asimismo, afirmó que “en un mundo donde el individualismo tiende a cerrar a cada uno en su propio búnker” la acogida es obligatoria poque no se acogen ‘problemas’ sino “un ser humano que lleva con sigo un valor y una dignidad inalienable”.

De este modo, el cardenal aseguró que “la cuestión de la acogida nunca podrá ser un tema debatido de forma ideológica, sino antes de todo será una actitud existencial vivida tanto por el individuo como por la comunidad”.

Para el arzobispo, la acogida quiere decir también reciprocidad, porque no se trata solo de ofrecer algo a alguien en dificultad, sino también de “dejar espacio al encuentro". La acogida es por tanto un “encuentro que genera después una nueva relación”.

Por esto, el cardenal Bozanic subrayó la necesidad de la educación a la acogida también de las comunidades cristianas porque acogida quiere decir también integración, que “expresa el deseo de conceder estabilidad a quien llega”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EEUU: los obispos apoyan la reconciliación y el diálogo con Cuba
 

En dos cartas remitidas al Senado y la Cámara de Representantes, indican como positivas las nuevas regulaciones comerciales y de viaje

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

El obispo de Las Cruces y presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Oscar Cantú, ha expresado su apoyo a las propuestas legislativas “Libertad de exportación a Cuba 2015” (Freedom to Export to Cuba Act 2015) y “Libertad de viajar a Cuba 2015” (Freedom to travel to Cuba Act 2015) a través de dos cartas remitidas el pasado 22 de junio al Senado y la Cámara de Representantes de EEUU.

En una de las misivas, el prelado señala que “el Congreso debería oponerse a aquellos que quieren revertir la apertura de relaciones diplomáticas, y las nuevas regulaciones comerciales y de viaje con respecto a Cuba”.

“Nuestra Conferencia ha hablado mucho en contra de los efectos negativos del embargo estadounidense al comercio y los viajes a Cuba”, escribe Mons. Cantú. “Sostenemos que la manera de fomentar la libertad religiosa y los derechos humanos en Cuba es a través del diálogo y la reconciliación entre los Estados Unidos y Cuba, y dentro de la sociedad cubana. Para lograr esto, tiene que ser levantado el embargo comercial y de viajes”, añade.

“Estos proyectos de ley --subraya el presidente del Comité de Justicia y Paz de la USCCB-- están en línea con los recientes acontecimientos positivos, incluyendo la eliminación de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, y el progreso en el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas, incluyendo la apertura de embajadas”.

Finalmente, el obispo de Las Cruces expresa su satisfacción por el papel que ha desempeñado la Santa Sede en la facilitación del acuerdo anunciado el 17 de diciembre de 2014, y asegura que “la histórica visita del papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos en septiembre inspirará aún más la reconciliación y el diálogo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La crisis del Mediterráneo se convierte en un crisis de refugiados'
 

ACNUR cifra en 137 mil los emigrantes llegados a Europa por mar en el primer semestre de 2015. Un 83 por ciento más en el año anterior. La gran mayoría huye de la guerra y la persecución

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó este miércoles de que la gran mayoría de las 137 mil personas que cruzaron el Mar Mediterráneo hacia Europa en los primeros seis meses de 2015, estaban huyendo de la guerra, el conflicto o la persecución. "Eso convierte la crisis en el Mediterráneo en una crisis de refugiados", subrayó la agencia en un comunicado.

ACNUR explicó que una tercera parte de los hombres, mujeres y niños que desembarcaron en Italia o Grecia provenían de Siria, y en segundo y tercer lugar, de Afganistán y Eritrea, e indicó que la situación en esas naciones los califica "casi de manera universal para el estatus de refugiado u otras formas de protección".

Asimismo, la agencia de la ONU especificó que los datos recibidos de Grecia, Italia, Malta y España indican a un incremento del 83 por ciento en el número de refugiados y migrantes que cruzaron el Mediterráneo de enero a junio de este año, alcanzando las 137 mil personas, en comparación con las 75 mil en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el alto comisionado António Guterres insistió en la importancia de aclarar que la mayoría de esas personas "son refugiados que buscan protección de la guerra y la persecución", en momentos en que Europa debate cómo lidiar con la crisis del Mediterráneo.

Guterres destacó que "Europa tiene la clara responsabilidad de ayudar a quienes buscan protección ante la guerra y la persecución", negarles esa ayuda representa una amenaza a las bases fundacionales del sistema humanitario por el que los europeos trabajaron muy duro.

En esta línea, el Alto Comisionado de ACNUR llamó a los países de la UE a asumir su parte en la respuesta a esta crisis de refugiados, tanto en el interior como en el extranjero.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Washington y La Habana anuncian la apertura de sus respectivas embajadas
 

La fecha del 20 de julio ha sido la fijada para el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

Estados Unidos y Cuba han anunciado este miércoles la apertura de sus respectivas embajadas, 54 años después de que las tensiones de la Guerra Fría desembocaran en la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. La fecha elegida, el próximo 20 de julio, ha sido confirmada en un intercambio de cartas diplomáticas entregadas a primera hora de la mañana.

La carta del presidente Barack Obama ha sido entregada por el jefe de la Sección de Intereses de EEUU, Jeffrey DeLaurentis, al ministro interino cubano de Exteriores, Marcelino Medina. La cancillería cubana ha revelado poco después en un comunicado la fecha fijada para el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas. El gesto ha sido correspondido por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, quien a su vez ha entregado una carta de Raúl Castro al número dos del Departamento de Estado, Anthony Blinken.

La entrega de las cartas presidenciales ha sido el primer paso burocrático hacia la formalización del restablecimiento de relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961. Publicadas por la Casa Blanca, ambas reproducen prácticamente el mismo texto protocolario.

El anuncio, que se esperaba desde hace semanas, confirma la voluntad de continuar el proceso de normalización que iniciaron Obama y Castro el pasado 17 de diciembre.

El histórico paso ha sido posible tras cuatro rondas de negociaciones de alto nivel tanto en La Habana como en Washington. Además, ambos mandatarios protagonizaron en abril en Panamá durante la Cumbre de las Américas, un histórico encuentro bilateral, el primer cara a cara formal entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo.

La relevancia histórica de esta noticia vuelve a poner el foco sobre el liderazgo mundial del papa Francisco, que envió cartas personales a los líderes estadounidense y cubano, y ofreció el Vaticano como punto neutral de encuentro. Y todo, en el más absoluto silencio.

Solo después de que Barack Obama y Raúl Castro, uno desde Washington y otro desde La Habana, pero con apenas dos minutos de diferencia, agradecieran la mediación del Santo Padre en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, la secretaría de Estado del Vaticano difundió un comunicado en el que confirmaba que “en el curso de los últimos meses” el Pontífice había escrito a ambos líderes “invitándolos a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos”.

Previsiblemente, cuando el papa Francisco ponga un pie en Cuba, primero, y luego en los Estados Unidos, recibirá el saludo de sus respectivos embajadores que no estaban allí cuando por estos países ha pasado Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Medios de comunicación y media


Un nuevo dicasterio vaticano para las comunicaciones
 

Breve historia de una convergencia de esfuerzos

Por Padre Jorge Enrique Mújica

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Desde el 27 de junio de 2015 el Vaticano cuenta con un nuevo organismo que se ocupa de todo lo relacionado con el mundo de las comunicaciones de la Santa Sede: la «Secretaría para la comunicación».
Así lo decidió el Papa Francisco por medio de una carta apostólica por medio de la cual dio al nuevo ente las competencias de repensar el sistema informativo de la Santa Sede, reorganizarlo e integrarlo en una gestión unitaria. La nueva dependencia, que tiene el rango de dicasterio, acomuna dentro de sí al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Internet Vaticano, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, L´Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico, la Librería Editora Vaticana, el portal institucional del Vaticano y la cuenta de Twitter del Santo Padre.
La historia de cómo la Iglesia ha gestionado de forma institucional su relación con los medios y la administración de sus medios de comunicación –de lo cual este nuevo dicasterio es un paso más– hunde sus raíces en la primera mitad del siglo XX.
El germen de la «Secretaría para las comunicaciones» se remonta al 30 de enero de 1948 cuando Pío XII instituye la «Pontificia Comisión de consultación y revisión eclesiástica de películas». Nueve meses después, el 17 de septiembre de 1948, el Papa aprueba los estatutos del nuevo organismo vaticano dándole el nombre definitivo de «Pontificia Comisión para la cinematografía didáctica y religiosa». La tarea asignada a este modesta oficina fue examinar la complejidad de los problemas educativos y pastorales de la naciente era audiovisual.
El naciente organismo pronto logró hacerse con un colegio de expertos procedentes de diferentes nacionalidades quienes, tras algunos encuentros en 1953, pusieron de manifiesto la urgencia de profundizar magisterialmente la problemática del desarrollo de todos los medios audiovisuales y su incidencia en la vida espiritual del mundo y sobre la pastoral de la Iglesia. Un año después, en 1954, el nombre del organismo cambiaría nuevamente: pasaría a denominarse «Pontificia Comisión para la Cinematografía, la Radio y la Televisión»: se ampliaba así el radio de acción del organismo vaticano cuyos frutos más elocuentes fueron el apoyo para el discurso pontificio «La película ideal» (21 de junio y 28 de octubre de 1955) y la Carta Encíclica «Miranda prorsus», del 8 de septiembre de 1957, sobre el cine, la radio y la televisión.
La llegada de Juan XXIII a la cátedra de san Pedro supuso un paso más en la evolución del organismo que aquí estamos tratando. Con el Motu proprio «Boni pastoris» del 22 de febrero de 1959 el «Papa bueno» erige la «Pontificia Comisión para la Cinematografía, la Radio y la Televisión» como oficina estable de la Santa Sede, confiándole la tarea de examinar los diversos asuntos que se refieren al cine, la radio y la televisión, ayudar a su progreso y dirigir sus actividades de acuerdo a las indicaciones de la Encíclica «Miranda Prorsus». Sería en la sede de esta Pontificia Comisión en la que se asentaría el «Secretariado para la prensa y el espectáculo» (oficina instituida el 5 de junio de 1960), uno de los doce organismos preparatorio para el Concilio Vaticano II.
Durante los dos años de existencia del «Secretariado para la prensa y el espectáculo» se profundizó en el papel de los medios de comunicación en relación con la Iglesia. De esa profundización maduró, un poco después, el Decreto Conciliar «Inter Mirifica». Era la primera vez en la historia que un Concilio Ecuménico hablaba de medios de comunicación.
El Concilio Vaticano II supuso un reto de comunicación: el interés mundial por el encuentro episcopal más grande del mundo derivó en la creación del «Comité Conciliar para la prensa» (precedente directo de la Sala de Prensa de la Santa Sede, oficina que nació formalmente el 1 de marzo de 1968 con la aprobación de su Reglamento) confiada entonces a la «Pontificia Comisión para la Cinematografía, la Radio y la Televisión».
Sería Pablo VI el que, constatando el protagonismo de la información cambiaría, el 2 de abril de 1964, el nombre de la «Pontificia Comisión para la Cinematografía, la Radio y la Televisión» a «Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales». A partir de ese momento el nuevo ente tenía carácter de permanencia y le eran ampliadas sus tareas: «los problemas relativos a la radio, a la televisión y a la prensa diaria y periódica». A esta «nueva» Pontificia Comisión debemos la Instrucción Pastoral «Communio et progressio», materialización del interés post conciliar por el ámbito de la comunicación.
En las décadas sucesivas la «Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales» fue asumiendo diferentes nuevas tareas: las transmisiones satelitales para el Año Santo Jubilar de 1975 o el del año 2000, la Filmoteca Vaticana, la redacción de diferentes documentos sobre el ámbito de las comunicaciones o la ayuda en la redacción de los Mensajes pontificios para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Ya bajo el Pontificado de Juan Pablo II, la «Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales» tendrá un nuevo cambio gracias a la Constitución «Pastor Bonus»: desde el 1 de marzo de 1989 pasa a denominarse «Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales», asumiendo «las cuestiones relacionadas los instrumentos de comunicación social, para que, también por medio de ellos, el mensaje de la salvación y el humano progreso puedan servir al incremento de la civilización y de las costumbres». Esa misma Constitución hace depender la Sala de Prensa de la Santa Sede de la Secretaría de Estado.
 
***
La cronología hasta aquí referida dice relación especialmente sólo con dos de los varios componentes de la nueva «Secretaría para la comunicación» creada por el Papa Francisco: el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Sala de Prensa de la Santa Sede. De forma más breve podemos repasar la historia de los otros integrantes del nuevo dicasterio.
Por antigüedad la Tipografía Vaticana es de las primeras. Su origen se remonta al 27 de abril de 1587 y su fundación es atribuible al Papa Sixto V. A la Tipografía Vaticana, que se ocupa de la impresión y difusión de los textos vaticanos, especialmente publicaciones jurídicas y litúrgicas de la Sede Apostólica, estaba originalmente unida la Librería Editora Vaticana. Fue en 1926, bajo el Papa Pío XI, cuando ésta última se separó y convirtió en un organismo autónomo al cual se confió la venta de los libros impresos en la Tipografía.
L´Osservatore Romano es el periódico oficial del Vaticano. Su primera edición salió el 1 de julio de 1861 por lo que es, al día de hoy, uno de los diarios más antiguos del mundo. A su edición cotidiana en lengua italiana se suman ediciones en semanales en italiano (desde 1948), francés (desde 1949), inglés (desde 1968), español (desde 1969), portugués (desde 1970) y alemán (desde 1971). Cuenta también con una edición mensual en polaco (desde 1980) y, desde mayo de 2012, con un suplemento mensual en italiano («Donna Chiesa Mondo») dedicado especialmente a la profundización del conocimiento del papel femenino hoy y en el pasado. Desde 2014 este mismo suplemento ha integrado una sección dedicada a la teología de la mujer.
Aunque más reciente en el tiempo, el Servicio Fotográfico de la Santa Sede se encarga de seguir la actividad desarrollada por el Papa y de las autoridades vaticanas. Cuenta con un equipo de fotógrafos, archivistas, técnicos e informático. Mucho de ese material está especialmente a disposición de L´Osservatore Romano, principal difusor de las imágenes del Papa.
La Radio Vaticana fue fundada por el inventor de la radio, Guillermo Marconi, dentro del Vaticano. La inauguró el Papa Pío XI con el mensaje radial «Qui arcano Dei» del 12 de febrero de 1931. Al 2015 produce contenidos en 37 idiomas.
Es de 1983 la fundación del Centro Televisivo Vaticano (CTV) auspiciada por Juan Pablo II y entre cuyos tesoros se encuentra una videoteca con más de 10 mil cintas y hasta 4 mil horas de grabación sobre el Pontificado de Juan Pablo II. Fue también el Papa Wojtyla quien dio su «sí» a la propuesta de sor Judith Zoebelein para lanzar, el 25 de diciembre de 1995, la primera web católica oficial del mundo, Vatican.va (antes, incluso, que la web del Estado italiano, cuando la world wide web apenas comenzaba a mundializarse). Ese es el origen del Servicio de Internet Vaticano.
El Vatican Information Service (VIS) nació en 1991. Diariamente ofrecía las notas e informaciones oficiales de la Santa Sede (más de 85 mil, según datos de mediados de junio de 2012 –cf. VIS 12.06.2012–). 21 años después de su nacimiento, el 31 de julio de 2012, «cesó su existencia como departamento con un servicio de información específica diverso del Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede». No obstante, el VIS ha continuado ofreciendo su servicio de envíos por correo electrónico a sus más de 60 mil suscriptores. El cese como departamento distinto se debió al deseo de reforzar el portal News.va y las varias lenguas en que el portal emite informaciones.
Durante el Pontificado de Benedicto XVI la migración a las redes sociales ha sido una constante: el 5 de junio de 2008 la Santa Sede abrió un canal institucional en YouTube (http://www.youtube.com/vaticanes; luego ampliado en varios idiomas más) para ofrecer la cobertura informativa más reciente sobre las actividades del Papa y de la Santa Sede en breves cápsulas de vídeo.
El 12 de abril de 2010 la oficina de comunicación del Vaticano anunció el lanzamiento del blog oficial del Vatican Infomation Service (http://www.vis.va/; una bitácora en varios idiomas alojada en el sistema Blogger, empresa de Google, Inc., el portal del blogs gratuitos más grande del mundo). Un año más tarde, el 19 de abril de 2011, nace la versión digital L´Osservatore Romano (http://www.osservatoreromano.va/; actualmente en siete idiomas).
Unos meses más tarde, en la víspera del 29 de junio de 2011, era el mismo Benedicto XVI quien ponía on line la así llamada «CNN del Vaticano»: el portal News.va que concentra en un solo lugar las informaciones de todos los medios informativos vinculados a la Santa Sede (desde la Radio Vaticana, pasando por el VIS, L´Osservatore Romano o la agencia FIDES, hasta el canal de vídeos de YouTube, perfiles en Flickr, fanpage en Facebook o diversas cuentas oficiales en Twitter).
El episodio más reciente (12 de diciembre de 2012) en este migrar a las plataformas digitales lo constituyó el también histórico lanzamiento del perfil personal del Papa Benedicto XVI en la red de microblogs Twitter. La cuenta fue retomada por el Papa Francisco con un éxito cuantitativo creciente.
 
***
La surtida variedad de iniciativas en el ámbito de la comunicación, la constatación de la necesidad de un esfuerzo mejor coordinador así como la búsqueda de optimización de recursos movió al Papa Francisco a instituir en julio de 2014 el así llamado «Vatican Media Committe» (VMC). Esa comisión se ocupó de analizar una reforma de los medios de la Santa Sede y presentó, el 5 de marzo de 2015, un informe y plan de reforma. Un mes después, el 30 de abril, el Papa constituyó una nueva «Comisión para los Medios Vaticanos» que estudiaría el informe final así como la manera oportuna de ponerlo en ejecución. Fue el precedente más reciente de lo que ahora ha derivado en el nuevo dicasterio vaticano que asume todo el ámbito de la comunicación de la Sede Apostólica. El trabajo unitario que en adelante desarrollará el Vaticano se perfila como la aportación de todo este camino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Un verano para descubrir el origen de las emergencias
 

Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'El deseo del hombre ha de ser encontrarse con Dios y dejarse hacer por Él'

Por Mons. Carlos Osoro

Madrid, (ZENIT.org)

El título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana es Un verano para descubrir el origen de las emergencias”. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

Siempre es tiempo de gracia y siempre es tiempo para escuchar la llamada que Nuestro Señor Jesucristo nos hace a los hombres para que entremos en este mundo con su mirada, con su amor, con su gracia, con la pasión que Él tenía para salvar a los hombres: “no he venido a condenar sino a salvar”. Dejemos que el Señor entre en esta historia. Él quiere hacerlo también a través de todos nosotros. No pongamos dificultades a la acción salvadora que el Señor quiere que se acerque a las vidas y a las situaciones de todos los seres humanos. Estamos viviendo las dificultades por las que atraviesan los hombres: luchas, guerras, descartes, enfrentamientos, agresiones. Iniciemos este tiempo de verano como si el Señor nos dijese: quiero estar con vosotros, dejadme entrar en vuestra vida y en vuestra historia. Él quiere llegar y hacerse visible y patente entre los hombres. ¿Qué significado tiene esto en nuestra vida? Se puede decir de muchas maneras: “presencia”, “llegada”, “venida”. ¿Comprendéis la fuerza que tiene para el hombre saber que Dios está aquí, que no se ha retirado del mundo, que no nos ha dejado solos y que viene a visitarnos de múltiples maneras? Dios quiere entrar en mi vida y desea dirigirse a mí. Tengamos la audacia y la valentía de acogerlo e invitemos a todos los hombres a recibirlo. Digamos a todos: ¡No tengáis miedo!

¿Qué aprendemos? Descubrir que el Señor ha llegado a este mundo y ha visitado a los hombres por la Encarnación en María es algo excepcional e importante. Es una llegada singular de Dios a la historia de los hombres. Y Él vendrá otra vez al final de los tiempos. El Señor desea venir siempre a través de nosotros, llama a las puertas de nuestro corazón y nos dice: ¿estás dispuesto a darme tu tiempo, tu corazón, tu carne, tu vida? El Señor, que ha venido a esta historia, quiere entrar en nuestro tiempo, desea entrar en la historia de los hombres, pero quiere hacerlo a través de nosotros: busca una morada viva que dé la noticia de que el origen de las enfermedades que padecemos los hombres, y que tienen el nombre de emergencias o de crisis, está en la incomunicación con Dios, en no dejarle entrar en la vida personal y colectiva de los hombres, en marginarlo, en no contar con Él, en asumir una manera de comportarnos que nada tiene que ver con el humanismo que nos ha revelado con su presencia. Urge que el Señor pueda venir a través de nosotros.

¿Qué compromiso tendríamos que asumir nosotros? Uno muy sencillo, pero muy hondo: “llevar la alegría a los demás”. “Llevar la esperanza a los hombres”, “transmitir la fe a todos los hombres”, “llevar el amor de Dios a todos los hombres”. No se trata de ofrecer regalos costosos, tampoco de hacer grandes revoluciones con nuestras fuerzas y estrategias. Utilicemos la misma estrategia de Dios. Hay que llevar el regalo de nosotros mismos, con la vida nueva que nos ha sido dada en Cristo: siendo hechura de Dios, imagen de Dios, asumiendo una manera de existir que es la que nos ha revelado Nuestro Señor Jesucristo en su paso por este mundo y en la que hemos sido engendrados por el Bautismo. Llevemos la alegría de haber conocido a Dios y de habernos conocido a nosotros mismos; llevemos la esperanza que nace de poner el corazón en los planes que son de Dios y en los sólidos fundamentos que se nos han revelado en Jesucristo; llevemos la fe que supone una adhesión inquebrantable a Dios en todos los proyectos que tiene sobre el hombre (especialmente en una manera de entenderse el hombre a sí mismo); llevemos el amor de Dios que no sabe de mirarse a sí mismo, sino a los otros, que sabe de entrega total de uno mismo, de servicio incondicional al otro como si fuera Dios mismo. Con nuestras palabras y nuestras obras anulemos todas las emergencias y crisis, entregando salidas nuevas que nacen de volver a la comunicación abierta y con todas las consecuencias con Dios en Jesucristo.

Recordemos siempre que Dios viene, que llega ahora, que no es un Dios desinteresado de nosotros y de nuestra historia. Es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, es el Dios que viene y que nunca deja de pensar en nosotros, que respeta nuestra libertad hasta el límite, hasta poder decirle no quiero saber nada de ti. ¡Cómo ha deseado Dios encontrarse con el ser humano! ¡Qué amor más grande ha manifestado viniendo a esta historia y haciéndose un hombre como nosotros! El deseo divino es encontrase con nosotros. Y el deseo del hombre ha de ser encontrarse con Dios y dejarse hacer por Él. Los humanos tenemos necesidad de este encuentro, pues Dios es el único que nos libera del mal y de la muerte, el único que quiere retirar de nuestra vida todo aquello que impide la felicidad del hombre. En definitiva, Él viene a salvarnos. Establecer la comunicación con Dios es todo un reto para los hombres en estos momentos de la Historia.

Tenemos anhelo de un mundo mejor. Hagámoslo con la oración y con las obras buenas, esas mismas que nos enseñó Jesucristo a hacer mientras estuvo con nosotros en esta historia. Propongamos como salida a nuestras emergencias y crisis la comunicación con Dios que nuestra cultura tiende a romper. ¿Cómo?

1) Captemos la presencia de Dios, su visita: sepamos saborear el silencio. La única manera de captar la presencia de Dios es saber detenernos en el silencio que nos habla de su presencia. En el silencio comprendemos mejor los acontecimientos de cada día, los gestos que Dios nos dirige directamente o a través de los demás y de los acontecimientos. En el silencio percibimos con claridad el amor de Dios. Y en ese silencio podríamos escribir mejor nuestro “diario interior” a través del cual podríamos plasmar las consecuencias y los compromisos a los que nos lleva el amor de Dios. Desde el silencio comprendemos mejor nuestra vida, y la entendemos como “visita”, la que nos hace Dios a nosotros. Tengamos tiempos de silencio y de encuentro con Dios, nuestras casas de ejercicios son medios para captar la presencia de Dios.

2) Vivamos en la comunicación con Dios, abiertos a su misterio, ensanchando horizontes de comprensión: abiertos a Él sin romper la comunicación con quien nos ama y nos da el amor que necesitamos para vivir. Abiertos a su presencia real en el misterio de la Eucaristía. Abiertos a la escucha de su Palabra, a dejarnos hacer por ella. Abiertos a su presencia real regalándonos su perdón a través del Sacramento de la Penitencia. Abiertos a Él, que es la manera de satisfacer la demanda que existe hoy de verdad. Hay muchas informaciones, muchas ideas, muchas interpretaciones, pero una gran necesidad de verdad. Ha sido Jesucristo el único que nos ha dicho que Él es la Verdad. Nuestros monasterios son lugares que debemos visitar para aprender a comunicarnos con Dios y vivir abiertos a su misterio.

3) Vivamos en esperanza, esa que nos impulsa a entender la vida y la historia como “kairós”, como ocasión propicia para nuestra salvación. En nuestra vida estamos siempre en constante espera. La esperanza marca el camino de la Humanidad y en nosotros tiene una certeza, la de que el Señor está con nosotros a lo largo de nuestra vida. Volvamos el corazón a Cristo, que nos ofrece su amor y su salvación. Entreguemos con obras este amor y esta salvación a los que viven a nuestro alrededor, a través de nuestros compromisos reales con las instituciones de caridad.

Con gran afecto os bendice:

+Carlos Arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mordida salvadora u hondureña
 

Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

VER
Visitando el albergue para migrantes que hemos construido en Palenque, un hondureño narró que estaba en el parque público de Pakalná, cuando llegaron los de Migración; los demás corrieron y a él lo sujetaron, lo tiraron al suelo y, como se resistía, uno de los agentes le apretaba el cuello. Dice que sentía asfixiarse. Me enseñaron el video, donde se aprecia el exceso de violencia de los agentes. En su desesperación, alcanzó a morder la mano del policía y sólo así lo soltó. Le dije: Fue una mordida salvadora. Y me respondió: No, fue hondureña, pues no soy de El Salvador, sino de Honduras. Se ha presentado una queja contra los agentes migratorios, mientras él espera para continuar su viaje a los Estados Unidos, que es su meta. 

Ese día, había como unos cuarenta, la mayoría hondureños; algunos niños y adolescentes, solos o con su familia. Todos huyendo de la violencia y de la pobreza, con la esperanza del sueño americano. Nos narraron que, como ahora no les permiten abordar el tren La Bestia, tienen que caminar muchos kilómetros desde la frontera sur. Los vi llenos de ampollas, casi sin poder caminar, pero con la decisión de seguir adelante. Dicen que muchos mexicanos les ayudan con agua, alimentos o alguna moneda; pero se quejan de nuestras diferentes policías que los persiguen, los hacen caminar por las montañas, los exponen a muchos peligros. Algunos logran abordar transportes públicos, pero les cobran precios excesivos y en cualquier revisión los detienen y los deportan. Dicen que el programa de nuestras autoridades federales, llamado Frontera Sur, los está perjudicando mucho; lo ven como una imposición de los Estados Unidos para que México detenga a los miles de migrantes que tratan de llegar allá. Pero ni así se detienen. Anhelan subirse al tren para ya no caminar tanto, pero dicen que Migración se los impide y los dispersa. Antes se cuidaban de los maras y de los narcos, que los extorsionaban sobre el tren; ahora se cuidan de nuestros policías… ¡Y eso que en el discurso oficial se les llama hermanos!

Un muchachito de quince años dijo que no conoció a su padre, pues abandonó a su madre, y ésta ha trabajado mucho para sacarlo adelante. Abandonó los estudios y quiere llegar al Norte para trabajar y hacer algo para agradecerle cuanto ha hecho por él y ayudarle en su pobreza.

PENSAR
El Papa Francisco, en su mensaje de 2015 para la jornada mundial del emigrante y del refugiado, dice:

“Jesús es el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona. Su solicitud especial por los más vulnerables y excluidos nos invita a todos a cuidar a las personas más frágiles y a reconocer su rostro sufriente, sobre todo en las víctimas de las nuevas formas de pobreza y esclavitud. El Señor dice: ‘Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme’ (Mt 25,35-36).

Misión de la Iglesia, peregrina en la tierra y madre de todos, es por tanto amar a Jesucristo, adorarlo y amarlo, especialmente en los más pobres y desamparados. Jesucristo espera siempre que lo reconozcamos en los emigrantes y en los desplazados, en los refugiados y en los exiliados, y asimismo nos llama a compartir nuestros recursos, y en ocasiones a renunciar a nuestro bienestar. Aquí se sitúa la vocación de la Iglesia a superar las fronteras y a favorecer el paso de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación, a una actitud que ponga como fundamento la cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno”. 

ACTUAR
Recomienda el Papa: “A la globalización del fenómeno migratorio hay que responder con la globalización de la caridad y de la cooperación, para que se humanicen las condiciones de los emigrantes. Al mismo tiempo, es necesario intensificar los esfuerzos para crear las condiciones adecuadas para garantizar una progresiva disminución de las razones que llevan a pueblos enteros a dejar su patria”.

Pedimos al gobierno federal que analice los efectos colaterales de su programa Frontera Sur y lo humanice.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Bernardino Realino - 2 de julio
 

 «​Abogado santo, predilecto de María, excelente confesor y predicador además de pacificador. Patrón de la localidad italiana de Lecce, donde fue considerado otro Felipe Neri»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en Carpi, Módena, Italia, el 1 de diciembre de 1530. Su padre era caballerizo mayor de la corte de los Gonzaga, una responsabilidad que le mantenía frecuentemente alejado del hogar, por lo cual su educación prácticamente quedó en manos de su madre que le transmitió su devoción por la Virgen María. Cursó estudios en Módena y en Bolonia. Estudiaba filosofía, aunque en realidad su objetivo era la medicina. En 1550 falleció su madre y tuvo que acostumbrarse a vivir sin ella; su solo recuerdo suscitaba en su ánimo una incontenible emoción.

Hasta ese momento su vida había discurrido como la de muchos jóvenes de su edad: componía poesías, escribía un diario, sufrió el típico mal de amores de la adolescencia, y hasta se vio involucrado en alguna que otra reyerta. Le gustaba cultivar las amistades y es posible que no supiera elegirlas siempre adecuadamente. En un momento dado, reconoció afligido «haber perdido muchísimo tiempo con algunos de sus compañeros, con los cuales trataba demasiado familiarmente». Y por si hubiese dudas al respecto, por la siguiente apreciación retrospectiva queda claro que su conciencia le reprochó determinados rasgos de su conducta: «Habiéndome introducido por senda tan resbaladiza, vino el ángel del Señor a amonestarme de mis errores, y, retrayéndome de las puertas del infierno, me colocó otra vez en la ruta del cielo».

Este «ángel» al que aludía metafóricamente tenía un rostro: el de la hermosa Clara, de la que se enamoró perdidamente en Bolonia después de regresar a la ciudad tras la muerte de su madre. Era una muchacha estudiosa y cultivaba la vida espiritual. Su candidez atrajo a Bernardino, que intercambió cartas y poemas con ella en un tono respetuoso e inocente. Pero la joven tenía cierta influencia en su voluntad y, a instancias suyas, aunque se decantaba por la medicina, abandonó esta carrera por la de derecho, disciplina en la que se doctoró en 1556. Con su título bajo el brazo, y quién sabe cuantos proyectos de futuro con su amada Clara, inició su andadura profesional.

Uno de sus pleitos tuvo lugar en Ferrara. Se produjo una situación que juzgó injusta y saldó el asunto con violencia, hiriendo la frente de su oponente con el estoque. A tenor de ello, le aplicaron la sanción correspondiente y quedó inhabilitado para volver a ejercer allí. Después, con la protección del gobernador de Milán, que contaba con los buenos servicios de su padre, se convirtió en magistrado de Felizzano. Cuando Felipe II fue elegido nuevo gobernador, indirectamente, con la mediación de otra persona notable, el santo obtuvo la plaza de abogado fiscal en Alessandría, Piamonte. Un tercer gobernador lo nombró magistrado de Cassino. Finalmente, el marqués de Pescara lo designó juez de Castelleone, donde se reveló como un gran pacificador.

Aún le quedaba otro destino, el último, para hallar el verdadero amor de su vida. Porque en las postrimerías de 1591, cuando todo parecía sonreírle, la muerte le arrebató a la joven Clara; tuvo noticia de ello a través de unos amigos que se lo comunicaron por carta. Deshecho por el dolor de tan prematura pérdida, no encontró más consuelo que el de Dios. Cuando el marqués se trasladó a Nápoles como gobernador, lo llevó consigo; fue auditor y lugarteniente general de la ciudad. Con frecuencia vagaba por las calles intentando dar un nuevo sentido a su vida.

Una tarde se cruzó con dos alegres religiosos jesuitas, y animado por su gozoso semblante, fue a oír misa a la iglesia que tenían en la ciudad. Profundamente conmovido por la homilía del predicador, padre Carminata, se recluyó voluntariamente en su habitación. Durante unos días hizo los ejercicios espirituales y determinó seguir a Cristo. Aún no sabía la forma. Pesaban sobre él emociones comprensibles: la soledad de su padre, la confianza del marqués…; dudaba. En septiembre de 1564 María, a la que rogaba su auxilio rezando el rosario, despejó sus temores. Se le apareció con su divino Hijo en los brazos en medio de un celeste resplandor, y le instó a ingresar en la Compañía de Jesús. Se disiparon las sombras de Bernardino instantáneamente y penetró en su espíritu la luz.

Tenía 34 años cuando ingresó en el noviciado. Se deshizo de sus posesiones, y se formó a conciencia. Fue ordenado tres años más tarde y quedó destinado en Nápoles. En las calles, tantas veces transitadas por él como magistrado, se puso a prueba su humildad. Ciertas miradas reprobatorias, sorprendidas de la pobreza de su atuendo, lo decían todo acerca de lo que podían pensar; después, fueron apreciando sus virtudes. Le encomendaron la delicada misión de ser maestro de novicios, aunque él soñaba con partir a las Indias. No pudo cumplir su anhelo.

En 1574 fue enviado a Lecce como superior de la comunidad añadiendo la responsabilidad de abrir allí un colegio. Nápoles lo despidió con enorme aflicción por tenerle en alta estima. Y este mismo sentimiento brotó en Lecce, ciudad que se opuso frontalmente a su salida cuando los superiores determinaron trasladarle a otros lugares. Además, siempre surgía algo que impedía su partida, desde inclemencias meteorológicas hasta enfermedades suyas que desaparecían misteriosamente en el momento que se revocaba la orden de salir. Era un excelente confesor y predicador. Prestó asistencia a enfermos, pobres, esclavos, etc.; ante él desfilaron personas de toda clase y condición, incluida la nobleza y prelados.

Considerado como un san Felipe Neri para Lecce, fue agraciado con favores místicos, entre otros, visiones, especialmente de la Virgen. Y teniendo su nombre en los labios, murió el 2 de julio de 1616 con 82 años, casi la mitad de los cuales los pasó en Lecce. Hallándose moribundo, la ciudad lo eligió como su patrón. El alcalde Rapana acudió a su lecho, y le leyó el documento pertinente arrancándole un casi postrero: «Sí, señores», como signo de aceptación. León XIII lo beatificó el 12 de enero de 1896, y Pío XII lo canonizó el 22 de junio de 1947.

Nació en Carpi, Módena, Italia, el 1 de diciembre de 1530. Su padre era caballerizo mayor de la corte de los Gonzaga, una responsabilidad que le mantenía frecuentemente alejado del hogar, por lo cual su educación prácticamente quedó en manos de su madre que le transmitió su devoción por la Virgen María. Cursó estudios en Módena y en Bolonia. Estudiaba filosofía, aunque en realidad su objetivo era la medicina. En 1550 falleció su madre y tuvo que acostumbrarse a vivir sin ella; su solo recuerdo suscitaba en su ánimo una incontenible emoción.

Hasta ese momento su vida había discurrido como la de muchos jóvenes de su edad: componía poesías, escribía un diario, sufrió el típico mal de amores de la adolescencia, y hasta se vio involucrado en alguna que otra reyerta. Le gustaba cultivar las amistades y es posible que no supiera elegirlas siempre adecuadamente. En un momento dado, reconoció afligido «haber perdido muchísimo tiempo con algunos de sus compañeros, con los cuales trataba demasiado familiarmente». Y por si hubiese dudas al respecto, por la siguiente apreciación retrospectiva queda claro que su conciencia le reprochó determinados rasgos de su conducta: «Habiéndome introducido por senda tan resbaladiza, vino el ángel del Señor a amonestarme de mis errores, y, retrayéndome de las puertas del infierno, me colocó otra vez en la ruta del cielo».

Este «ángel» al que aludía metafóricamente tenía un rostro: el de la hermosa Clara, de la que se enamoró perdidamente en Bolonia después de regresar a la ciudad tras la muerte de su madre. Era una muchacha estudiosa y cultivaba la vida espiritual. Su candidez atrajo a Bernardino, que intercambió cartas y poemas con ella en un tono respetuoso e inocente. Pero la joven tenía cierta influencia en su voluntad y, a instancias suyas, aunque se decantaba por la medicina, abandonó esta carrera por la de derecho, disciplina en la que se doctoró en 1556. Con su título bajo el brazo, y quién sabe cuantos proyectos de futuro con su amada Clara, inició su andadura profesional.

Uno de sus pleitos tuvo lugar en Ferrara. Se produjo una situación que juzgó injusta y saldó el asunto con violencia, hiriendo la frente de su oponente con el estoque. A tenor de ello, le aplicaron la sanción correspondiente y quedó inhabilitado para volver a ejercer allí. Después, con la protección del gobernador de Milán, que contaba con los buenos servicios de su padre, se convirtió en magistrado de Felizzano. Cuando Felipe II fue elegido nuevo gobernador, indirectamente, con la mediación de otra persona notable, el santo obtuvo la plaza de abogado fiscal en Alessandría, Piamonte. Un tercer gobernador lo nombró magistrado de Cassino. Finalmente, el marqués de Pescara lo designó juez de Castelleone, donde se reveló como un gran pacificador.

Aún le quedaba otro destino, el último, para hallar el verdadero amor de su vida. Porque en las postrimerías de 1591, cuando todo parecía sonreírle, la muerte le arrebató a la joven Clara; tuvo noticia de ello a través de unos amigos que se lo comunicaron por carta. Deshecho por el dolor de tan prematura pérdida, no encontró más consuelo que el de Dios. Cuando el marqués se trasladó a Nápoles como gobernador, lo llevó consigo; fue auditor y lugarteniente general de la ciudad. Con frecuencia vagaba por las calles intentando dar un nuevo sentido a su vida.

Una tarde se cruzó con dos alegres religiosos jesuitas, y animado por su gozoso semblante, fue a oír misa a la iglesia que tenían en la ciudad. Profundamente conmovido por la homilía del predicador, padre Carminata, se recluyó voluntariamente en su habitación. Durante unos días hizo los ejercicios espirituales y determinó seguir a Cristo. Aún no sabía la forma. Pesaban sobre él emociones comprensibles: la soledad de su padre, la confianza del marqués…; dudaba. En septiembre de 1564 María, a la que rogaba su auxilio rezando el rosario, despejó sus temores. Se le apareció con su divino Hijo en los brazos en medio de un celeste resplandor, y le instó a ingresar en la Compañía de Jesús. Se disiparon las sombras de Bernardino instantáneamente y penetró en su espíritu la luz.

Tenía 34 años cuando ingresó en el noviciado. Se deshizo de sus posesiones, y se formó a conciencia. Fue ordenado tres años más tarde y quedó destinado en Nápoles. En las calles, tantas veces transitadas por él como magistrado, se puso a prueba su humildad. Ciertas miradas reprobatorias, sorprendidas de la pobreza de su atuendo, lo decían todo acerca de lo que podían pensar; después, fueron apreciando sus virtudes. Le encomendaron la delicada misión de ser maestro de novicios, aunque él soñaba con partir a las Indias. No pudo cumplir su anhelo.

En 1574 fue enviado a Lecce como superior de la comunidad añadiendo la responsabilidad de abrir allí un colegio. Nápoles lo despidió con enorme aflicción por tenerle en alta estima. Y este mismo sentimiento brotó en Lecce, ciudad que se opuso frontalmente a su salida cuando los superiores determinaron trasladarle a otros lugares. Además, siempre surgía algo que impedía su partida, desde inclemencias meteorológicas hasta enfermedades suyas que desaparecían misteriosamente en el momento que se revocaba la orden de salir. Era un excelente confesor y predicador. Prestó asistencia a enfermos, pobres, esclavos, etc.; ante él desfilaron personas de toda clase y condición, incluida la nobleza y prelados.

Considerado como un san Felipe Neri para Lecce, fue agraciado con favores místicos, entre otros, visiones, especialmente de la Virgen. Y teniendo su nombre en los labios, murió el 2 de julio de 1616 con 82 años, casi la mitad de los cuales los pasó en Lecce. Hallándose moribundo, la ciudad lo eligió como su patrón. El alcalde Rapana acudió a su lecho, y le leyó el documento pertinente arrancándole un casi postrero: «Sí, señores», como signo de aceptación. León XIII lo beatificó el 12 de enero de 1896, y Pío XII lo canonizó el 22 de junio de 1947.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba