«En todos mis diálogos con el Vaticano y con el Papa salía el tema»

Zapatero recuerda que la postura más beligerante contra el «matrimonio» homosexual fue la de la Iglesia

 

«El combate más beligerante fue de la Iglesia y de los obispos, que organizaron movilizaciones en la calle». Así lo ha asegurado el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al hablar del décimo aniversario de la aprobación del «matrimonio» homosexual, del cual espera que «se consagre como derecho constitucional» en una futura reforma de la Carta Magna.

30/06/15 2:26 PM


(EP/InfoCatólica) Sobre dicha reforma, «Creo que se conseguirá fácilmente», ha indicado Zapatero en una entrevista en la SER con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la ley que permite la unión de personas del mismo sexo. En opinión del expresidente del Gobierno, la situación es ya «irreversible», aunque aspira a que la Constitución lo reconozca expresamente, «algo que no hizo el Tribunal Constitucional» en su fallo.

El político socialista ha recordado las dificultades para sacar adelante la ley y la oposición ejercida dentro de las filas del PP y de la Iglesia Católica. «El combate más beligerante fue de la Iglesia y de los obispos que organizaron movilizaciones en la calle; recuerdo que en todos mis diálogos con el Vaticano y con el Papa salía este tema como algo crucial de discrepancia», ha indicado Zapatero.

Según ha explicado el expresidente del Gobierno, uno de los asuntos de mayor fricción incluso dentro del PSOE era la adopción por parte de parejas homosexuales. «Éste fue un tema que incluso dentro del PSOE tuvo algún tira y afloja, y discutir eso era lo que me parecía más indecente y sobre todo era intolerable cuestionar que dos personas por ser homosexuales no iban a dar una educación en toda regla a sus hijos».

Para Zapatero, lo que más le ha «disgustado» de estos cuatro años del PP fue la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que «es educar en valores, en derechos, en que sepan compartir, no tiene ningún contenido ideológico, sólo hacer que la constitución esté en nuestro ADN; creo que si estamos bien en eso, llegaremos más rápidamente en estar bien en matemáticas».