Cecilia acude este verano a Santiago, pero no lo hace como peregrino. Ella ya realizó el Camino el año pasado y supuso un hito importante en su vida. Por eso ahora vuelve para devolver parte de lo recibido a través del campo de trabajo Apertas, dirigido por los jesuitas. Allí ayudará como voluntaria en las tareas de acogida de los peregrinos que haciendo el Camino de Santiago participan a su llegada en el programa Peregrinus y Peregrinus Junior. Pero no sólo atenderá a esos peregrinos más tradicionales, sino también a los “otros” peregrinos de Santiago, a las personas sin hogar que peregrinan por las calles de la ciudad y que recalan, algunos días, en el comedor social de las Hijas de la Caridad.

A partir del 1 de julio están llegando a la Iglesia de San Agustín (jesuitas) de Santiago los 8 jóvenes voluntarios que participan en este campo de trabajo la primera quincena de julio, y a partir del día 15, los otros 14 que permanecerán la segunda quincena. Son universitarios o jóvenes adultos de distintas ciudades (Vigo, Coruña, Oviedo, Alicante, Sevilla, Úbeda, Madrid…) Ayudarán en la acogida y en la animación de oraciones y en las Gymkanas para los colegios que darán a conocer la ciudad y recogerán la experiencia vivida en el Camino. Al mismo tiempo, recibirán una formación inicial en espiritualidad ignaciana, dividida en 8 módulos formativos (discernimiento, elección, modos de orar, espiritualidad ignaciana…) y atenderán en distintos momentos el comedor social de las Hijas de la Caridad, con la idea de fondo de atender a esos “otros peregrinos” de las calles de Santiago: las personas sin hogar.

¿Qué es Peregrinus?

Pero, ¿Qué es Peregrinus?. Se trata de un programa ignaciano de acogida a peregrinos del Camino de Santiago. Está dirigido a aquellos caminantes que quieran reposar y recoger, al modo ignaciano, la experiencia vivida durante el Camino a su llegada a la ciudad del Apóstol. Comenzó el pasado 15 de junio. Ha nacido este año como una nueva iniciativa de los jesuitas de Galicia, con el deseo de responder a una demanda, que lleva haciéndose mucho tiempo: ofrecer una acogida espiritual a los peregrinos que llegan a la ciudad de Santiago. Está dirigida a personas a partir de 18 años. Pero también se ha organizado el “Peregrinus Junior” adaptado para los grupos de colegios de Espiritualidad Ignaciana.

Este verano este programa acogerá a más de 800 peregrinos de colegios jesuitas y entornos ignacianos, de 26 grupos diferentes. Se prolongará hasta el 16 de agosto.

¿Y qué ofrece? Nos lo explica su coordinador, el jesuita Sergio García Soto Sj: “Este año nos hemos centrado en tres cuestiones: La primera es que durante el curso hemos elaborado unos materiales espirituales en formato cuadernillo, para poder recoger la experiencia vivida en el Camino, al reposarla en Santiago. Estos materiales están también adaptados para las edades de secundaria y bachillerato de colegios. La segunda es que ofrecemos un espacio de recogimiento y oración para orar a las 17 h (oración al estilo Taizé, con cantos) y a las 22 h (un examen ignaciano de la jornada) en la Iglesia de San Agustín. Y por último, hemos intentado cuidar y mejorar la atención material (alojamiento y comidas) y la espiritual (con los cuadernillos, las oraciones…etc…) a los grupos de espiritualidad Ignaciana que ya es tradicional que vienen haciendo el camino”.

El objetivo es ayudar a los peregrinos a recoger espiritualmente lo vivido durante el Camino y preparar el regreso a su vida cotidiana. El programa ofrece también atención espiritual personal y sacerdotes para celebraciones, previa solicitud. Así como alojamiento y comida para peregrinos en el Colegio Mayor San Agustín y en las instalaciones del Colegio San Francisco Javier, ambas instituciones de la Compañía.

Desde el primer momento el proyecto contó con el apoyo de la diócesis. Así el coordinador del mismo afirma que “Estamos muy contentos con la acogida en la diócesis, especialmente de D. Julián Barrios, Arzobispo de Santiago y de D. Segundo, encargado diocesano de peregrinaciones y Deán de la Catedral. Así como de la comunicación directa y fluida con la Oficina del Peregrino”.

Para cerrar la oferta de Peregrinus, del 23 al 26 de julio el grupo bodytograce de Bolonia, realizará su performance “IL PELLEGRINO” en las calles de Santiago, para ayudar a todos los peregrinos a visualizar en una espectacular puesta en escena qué puede significar esto de peregrinar.

Todo ello será posible gracias al trabajo voluntario de los jóvenes del Campo de Trabajo Apertas y a la Compañía de Jesús, que tuvo como fundador a San Ignacio de Loyola, un gran peregrino que viajó desde su Loyola natal a Manresa, Jerusalén, París…

Más información sobre Peregrinus en: iperegrino2015@gmail.com; en @PeregrinusSJ y en su página de Facebook.