Mundo
El domingo 16 de agosto la archidiócesis de México dará una conferencia sobre el tema

Católicos, ortodoxos y protestantes mexicanos piden de forma conjunta abandonar el culto a la Santa Muerte

El Consejo Ecuménico del país azteca ha declarado que es totalmente incompatible con el mensaje de Cristo

Por ello, el Consejo Ecuménico exhorta a todo el pueblo de Dios a alejarse de cualquiera de las distintas manifestaciones de veneración que surgen de ese culto y a buscar respuesta a sus necesidades espirituales en Jesucristo.

La Cancillería de la Archidiócesis de México, a través de una circular, explica que las Iglesias y comunidades que avalan esta declaratoria son la Iglesia Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en México, la Iglesia Ortodoxa en México Exarcado de la Iglesia Ortodoxa en América, la Iglesia Metodista de México, la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano, el Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego de México Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Nacional Presbiteriana en México, el Sínodo Luterano de México y la Arcuidiócesis Primada de México.

Dicha circular también difunde un comunicado conjunto de las comisiones de Doctrina de la Fe, Ecumenismo y Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de México, dirigido a todos los sacerdotes de la Iglesia capitalina, a quienes exhorta a difundir entre sus comunidades parroquiales la declaración del Consejo Ecuménico de México en torno al denominado culto a la ‘Santa Muerte’, el mismo que en diversos estados de la República se lleva a cabo bajo una religiosidad que aparentemente encierra elementos católicos, pero desviados hacia esta devoción blasfema, como la calificó en su momento el cardenal Giafranco Ravasi.

Explican las comisiones arcuidiocesanas que si bien la Liturgia católica en distintos momentos pide una santa muerte, tal como sucede en la oración de Completas de la Liturgia de las Horas o en las peticiones de la Oración Universal de los domingos, este término alude sólo a morir cristianamente, recibiendo los sacramentos y estando en paz con Dios y con el prójimo.

“El 26 de marzo de 2009 –agrega el comunicado conjunto– el arzobispo de Tijuana, Mons. Rafael Romo Muñoz advirtió que los católicos que dan culto a la llamada ‘Santa Muerte’ caen en pecado grave. Y más recientemente el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura expresó: ‘Es un culto blasfemo, una degeneración de la religión’. La Ciudad de México tampoco es ajena a este fenómeno devocional, donde católicos con escasa formación cristiana buscan respuesta a sus necesidades en cultos muy lejanos al verdadero rostro de Dios. Es por ello que la Archidiócesis de México y el Consejo Ecuménico de México desean expresar claramente que este culto a la llamada 'Santa Muerte' no presenta ni representa elementos cristianos aceptables por ninguna Iglesia Cristiana en sus distintas expresiones, y desea motivar a los sacerdotes y ministros de culto a una verdadera evangelización integral, orientando al Pueblo de Dios respecto a estos cultos incompatibles con el mensaje de Nuestro Señor Jesucristo”.

Asimismo, las comisiones archidiocesanas hacen una invitación a la comunidad católica a asistir a una jornada de conferencias en el que se profundizará más sobre el tema de la ‘Santa Muerte’; se realizará el domingo 16 de agosto a las 13:00 horas en la Rectoría de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción –Calle República del Salvador, Núm. 119, esquina Avenida 20 de noviembre, Col. Centro–, con motivo del Día Nacional de la Juventud Católica.

Este panel estará integrado por el P. Rogelio Alcántara, director de la Comisión para la Doctrina de la Fe; por el P. José Jil Portilla, exorcista encargado de la II Vicaría Episcopal; por el Lic. Carlos César Montiel González, fundador y Director del Consejo de Analistas Católicos y autor del libro La fe de los sicarios, y tendrá como moderador al Lic. Guillermo Gazanini.