Portavoz de la Iglesia Católica en el país

P. Rafic Greiche: «Hoy Egipto es como un sandwich rodeado por países inestables con amenaza yihadista»

 

El P. Rafic Greiche, portavoz de la Iglesia Católica en Egipto, ha asegurado tras los últimos actos terroristas sufridos por su país «que aunque haya diferencias de visiones y divisiones con el gobierno y el presidente Abd al-Fattah al-Sisi, es tiempo de estar unidos contra los terroristas, contra cuántos provocan violencia y quieren llevar la guerra a la península de Sinaí». En uno de los atentados falleció el fiscal general de la nación egipcia.

3/07/15 8:11 AM


(Asia News/InfoCatólica) Según el sacerdote, la gente está «unida», los cristianos con los musulmanes, en esta batalla por el futuro de la nación. «Más que el miedo- explica el portavoz de los católicos egipcios- domina un sentimiento de ira por el asesinato del fiscal y el ataque desatado en el Sinaí. Las personas no tienen miedo de una bomba y están listas para una lucha total contra los yihadistas….unidos con el presidente y cuántos combaten contra el terrorismo».

El Cairo anunció ayer que el ejército continuará su ofensiva en la península del Sinaí, después del ataque desatado el día anterior por una grupo local, ligado a las milicias del Estado islámico, que provocó más de 100 muertos. Fuentes militares confirmaron que las operaciones irán adelante sin tregua, hasta que la zona no sea limpiada de «la presencia terrorista». Los ataques de la aviación del Cairo contra puestos y objetivos, continuaron hasta las primeras horas de ayer. En el enfrentamiento a fuego entre el ejército y los yihadistas habrían muerto al menos 70 personas, la mayor parte civiles y varios soldados. Unas 38 víctimas entre las milicias extremistas que habrían utilizado, como lo afirman varias fuentes del ejército egipcio, «un número de personas y armas jamás vistas antes».

Interpelado por AsiaNews, el p. Rafic explica que «hoy la situación en tema de seguridad es normal», aunque el asesinato del fiscal demostró los fallos en la lucha interna al terrorismo. «Era sabido que Hisham Barakat era uno de los objetivos primarios de los terroristas. No se explica el relajamiento de las medidas de seguridad alrededor de su persona dispuestas por la policía y por los servicios de inteligencia» y los errores cometidos que, en este caso fueron «evidentes». «No se entiende por qué haya habido esta falta de atención, esta relajación».

Lucha contra terrorismo, prioridad absoluta

El P. Rafic confirma que la lucha al terrorismo es «la prioridad número 1 del gobierno», que habla en modo abierto de «guerra». Ayer «al menos 200 personas» entraron a la península de Sinaí para realizar el ataque, agrega el portavoz y «la mayor parte de los combatientes provienen del extranjero, no son egipcios». La idea difundida, explica, es que el Estado islámico y los combatientes jihadistas «estén tratando de realizar acciones terroristas para favorecer a la Fraternidad musulmana, combatiendo al presidente y creando un clima de inestabilidad»

«Hoy Egipto -concluye el portavoz de la iglesia católica- es como un sándwich, rodeado por países inestables en los cuales está presente la amenaza yihadista, como en Libia, Sudan, península de Sinaí…y todavía Siria e Irak». La lucha al terrorismo debe ser un «compromiso global», pero a menudo «nos sentimos abandonados y hay organizaciones internacionales y grupos de inteligencia que no quieren la estabilidad». Por fortuna hay ejemplos de colaboración entre cristianos y musulmanes, en particular en este período de ayuno y oración (Ramadan), que se convierten en «fuente de esperanza para el futuro»