Este primer domingo del mes de julio, día 5, la nueva entrevista de actualidad del espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, se centra en el Encuentro Mundial de las Familias 2015. En el programa de esta semana se conversa con Mons. Mario Iceta sobre la familia, a propósito del VIII Encuentro Mundial, presidido por el Papa Francisco, que se va a celebrar en Filadelfia (Estados Unidos) el próximo mes de septiembre del día 22 al 27.

La programación católica en la cadena pública prosigue con Testimonio (10:25 horas), donde se presenta otro Obispo español. Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, abre las puertas de su diócesis. El espacio se anuncia con “Un obispo en las periferias”.

A continuación, el espacio El día del Señor (10:30 horas) retransmite la celebración de la Santa Misa correspondiente al XIV Domingo del Tiempo Ordinario desde la parroquia de San Josemaría Escrivá, situada en la madrileña población de Alcorcón.  Las instalaciones parroquiales fueron inauguradas y bendecidas el pasado 26 junio por el Obispo de la Diócesis de Getafe, Mons. Joaquín Mª López de Andújar, tras una Misa concelebrada con 30 sacerdotes. Este domingo Fiesta de San Cristóbal, patrono de los conductores, la Iglesia en España celebra la Jornada de Responsabilidad del Tráfico, que se anuncia con el lema “La prudencia, guía experta para el camino”. Coincide, además, con el arranque de las vacaciones estacionales y “Primera Operación de Tráfico del Verano 2015”.

Finaliza el bloque de programas católicos del domingo en La 2 con la emisión del reportaj”El Chaco, la tierra olvidada” en el espacio Pueblo de Dios (11:30 h). Hay lugares en el mundo cuya sola mención ya provoca una cascada de ideas, fantasías, prejuicios… entonces se dispara la imaginación y acuden mitos, creencias, ideas, muchas de ellas tan falsas como arraigadas. Algo parecido sucede con el Chaco, la región occidental de Paraguay, que ocupa más de la mitad de ese país partido en dos por el río Paraguay. Esta especie de frontera natural es también una línea divisoria entre una región habitada, con mejores tierras y más desarrollada y la otra, gigantesca, escasamente poblada y pobre. El programa se sitúa en Fischat. Todavía hoy se conoce por misión de san Leonardo, el nombre que le pusieron los misioneros oblatos hace noventa años cuando decidieron, con mucho valor, venir a estas tierras. El padre Rafael Fleita y la hermana Hermelinda serán los guías del recorrido por Fischat. La solidaridad española llegó hasta este rincón perdido del Chaco paraguayo gracias a la ong marista SED –solidaridad, educación y desarrollo-. Los hermanos maristas estuvieron muchos años trabajando en El Chaco, en Mariscal Estigarribia, y desde entonces se mantiene el apoyo de SED a proyectos educativos. Sus destinatarios son los jóvenes de la etnia nivaclé, asentada en este rincón de Paraguay.