Tribunas

La semana de los misioneros

José Francisco Serrano

La semana de las semanas, la decana de las semanas eclesiales españolas comienza en Brugos con una mirada al pasado para poder afrontar el futuro. Durante estos días se celebra en Burgos la Semana Española de Misionología, este año con el lema, y el tema, “Sentido y retos de la misión hoy, 50 años después del Decreto Ad Gentes”.

Son varios los ponentes acreditados para una Jornada que sirve de aliento de la presencia misionera en España y que aglutina, en un ejercicio nada común de comunión, a las más variadas instituciones misioneras españolas. 

Bajo el auspicio de la Facultad de Teología de Burgos, se congregaran más de medio millar de asistentes, que acumula muchas horas de misión ad gentes, incluso de vuelo. No está de más, por tanto, pararse a reflexionar y a hacer el ignaciano examen de conciencia. 

Cuando hablamos de la misiones en general no debemos olvidar que nos estamos refiriendo a 13.000 misioneros españoles en el mundo, de los cuales 1100 son sacerdotes diocesanos. La semana sirve, también, para este ejercicio, siempre sano, de hacer memoria, de hacer presentes a los ausentes. 

Más datos, por ejemplo, los que ha puesto sobre la mesa el director Nacional de Obras Misionales Pontificias

En las tres campañas Pro-misiones se recaudaron más de 22 millones de euros, lo que supone un incremento de 3 millones con respecto al 2013. España es el país del mundo que más aporta a las misiones después de EEUU. El 54% de la aportación procede de parroquias, el 12% de herencias, el 24% de particulares y el 10% de colegios.  En cuanto al destino de estos recursos, el 81% se destina a programas ordinarios, el 13% para sensibilización y el 1% para ayudas extraordinarias. Tan sólo el 5% se gasta en gestión.