La Institución Teresiana, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, celebrará unas, del 9 al 2 de julio próximos, con el lema “Mirad que convida el Señor a todos”.

La inauguración de las Jornadas estará a cargo de la directora general de la Institución Teresiana, Maite Uribe, con la ponencia “Acercamiento al contexto de Teresa de Jesús”.

El mismo día, Carmen Azaústre. doctora en Filología Hispánica, directora de la Cátedra Josefa Segovia del CiTes (Ávila), disertará sobre “Teresa de Ahumada, Teresa de Jesús. Identidad, luz y palabra en el siglo XXI”.

En programa, en los días siguientes, están también las siguientes intervenciones:

“¿No os parece un acierto que nuestra empresa lleve el nombre de teresiana?”, por Mª Asunción Ortiz, doctora en Historia, directora del Archivo Histórico IT.

Mesa redonda. “No somos ángeles”. Cinco miradas sobre Teresa. Participan: Maximiliano Herráiz, OCD (España); Concepción Piñero (Brasil); Claude Plettner (Francia); Elizabeth Münzebrock (Alemania); Cecilia Padvalskis (Argentina).Coordina: Manuela Aguilera (España).

“Místicos, sabios y profetas. Claves de Santa Teresa para la Institución Teresiana hoy”, Lúcia Pedrosa, doctora en Teología Sistemática y profesora e investigadora en la PUC de Río de Janeiro.

Ágora de Teresa”

Las jornadas cuentan con un espacio especial para dar espacio a la creatividad de los participantes, el “Ágora de Teresa”

Está pensado como un espacio vivo, que brote de las obras de la Santa leídas hoy. Inspirado en lo que fue el Ágora de la antigua Grecia en cuanto lugar de encuentro, de intercambio, de comunicación, de cruce de ideas y de inquietudes…

Donde cada persona pueda poner algo nuevo para la construcción de un recinto lleno de vida en el que caben los distintos lenguajes espacios y tienen su espacio las vanguardias. Fruto del estudio y la lectura reposada. Se esperan comunicaciones originales.

Las aportaciones estarán canalizadas por bloques temáticos: Teresa y los grandes momentos de su viaje interior; Teresa y la invención de un lenguaje: directo, simbólico, coloquial; Teresa entre las ilusiones y la realidad: experiencias, imágenes…; Teresa y el cuerpo, una difícil convivencia; Teresa, mujer, a veces considerada “mujer peligrosa”; Teresa y su humor como resistencia ante los conflictos; Teresa, la gran enamorada. Amistad, afectividad y libertad; Teresa y su estar en el mundo.

Lugar de celebración: Santa María de Los Negrales. San Pedro Poveda, 2. 28430 Los Negrales, Madrid.

La imagen adjunta es el cartel de las Jornadas, obra de la pintora navarra María Teresa Martínez Ugalde