El Santo Padre Francisco se encontró el miércoles 8 de julio con el Clero, los religiosos y seminaristas de Ecuador en un emocionante encuentro en el Santuario de El Quinche, a quienes les explicó que la Virgen María “discipuleó toda su vida, fue la primera discípula de su Hijo”.

A pesar de tener un discurso preparado con anterioridad, el Papa aseguró que “no le apetecía leer” y que entregaría el texto que tenía escrito, pero que prefería hablar espontáneamente. Así entre continuos aplausos les habló de diferentes temas, y les aconsejó “como padre y hermano”, que todas las noches antes de dormir recen para que se resitúen en la “gratuidad”. Les pidió que no cayeran o que no se dejaran caer en una “enfermedad muy peligrosa”: elalzheimer espiritual, “no pierdan la memoria, la memoria de donde me sacaron (…) no renieguen las raíces”.

En el texto que había preparado el Papa explicaba que al igual que la Virgen, los religiosos han recibido una vocación, y su ejemplo es una invitación a servir como ella, y en este sentido escribió que los consagrados  “no hemos venido a ser servidos, sino a servir, y lo hacemos con pleno desprendimiento, sin bastón y sin morral”. En este contexto el Vicario de Cristo aseguró que la Presentación de la Virgen le evoca la perseverancia, “María no mira hacia atrás y, en una clara referencia a la admonición evangélica, marcha decidida hacia delante”, y esto supone unir nuestra suerte con la de Jesús hasta el final. Francisco pidió en su texto que caminaran juntos, sosteniéndose unos a otros y pidiendo con humildad el don de la perseverancia, “Qué lindo es cuando la Iglesia persevera en su esfuerzo por ser casa y escuela de comunión, cuando generamos esto que me gusta llamar la cultura del encuentro”.

Concluyendo el Obispo de Roma encomendó la vocación de todos a la Madre de Dios para que les dé la alegría de salir a llevar el Evangelio de su Hijo Jesús, hasta los confines, “hasta las periferias de nuestro querido Ecuador”.

(MZ-RV)

Discurso pronunciado por el Papa Francisco (Versión no oficial)

Buenos días, hermanos y hermanas:

en estos dos días, 48 horas que tuve contacto con ustedes, noté que había algo raro, perdón, algo raro en el pueblo ecuatoriano. Todos los lugares donde voy, siempre el recibimiento es alegre, contento, cordial, religioso, piadoso, en todos lados. Pero acá había en la piedad, en el modo, por ejemplo, en pedir la bendición desde el más viejo ¡hasta la ‘wawa’, que lo primero que aprendes es hacer así! ¡Había algo distinto! Y yo también tuve la tentación como el obispo de Sucumbíos de preguntar ¿cuál es la receta de este pueblo? ¿Cuál es? Y, me daba vuelta en la cabeza y rezaba, le pregunté a Jesús varias veces en la oración ¿qué tiene este pueblo de distinto? Y esta mañana, orando, se me impuso aquella consagración al Sagrado Corazón.

Pienso que se los debo decir como un mensaje de Jesús: todo esto de riqueza que tienen ustedes, de riqueza espiritual, de piedad, de profundidad, viene de haber tenido la valentía – porque fueron momentos muy difíciles – la valentía de consagrar la nación al Corazón de Cristo, ese Corazón divino y humano que nos quiere tanto. Y yo los noto un poco con eso: divino y humano. Seguro que son pecadores, yo también pero…pero el Señor perdona todo y… ¡custodien eso! Y después, pocos años después la consagración al Corazón de María. No olviden, esa consagración es un hito en la historia del pueblo de Ecuador y de esa consagración siento como que le viene esa gracia que tienen ustedes, esa piedad, esa cosa que los hace distintos.

Hoy tengo que hablarle a los sacerdotes, a los seminaristas, las religiosas, a los religiosos y decirles algo: tengo un discurso preparado, pero no tengo ganas de leer. Así que se lo doy al Presidente de la Conferencia de Religiosos para que lo haga público después, para que lo haga público después. Y pensaba en la Virgen, pensaba en María, dos palabras de María: acá me está fallando la memoria pero no sé si dijo alguna otra ¿eh?

“Hágase en mí”. Bueno sí, pidió explicaciones de que porqué la elegían a ella, al ángel ahí. Pero dice “Hágase en mí”. Y otra palabra “hagan lo que Él les diga”. María no protagonizó nada. ‘Discipuleó’ toda su vida. La primera discípula de su hijo. Y tenía conciencia de que todo lo que ella había traído era pura gratuidad de Dios. Conciencia de ‘gratuidad’. Por eso, hágase, hagan, que se manifieste la gratuidad de Dios. Religiosas, religiosos, sacerdotes, seminaristas. Todos los días vuelvan, hagan ese camino de retorno hacia la gratuidad con que Dios los eligió. Ustedes no pagaron entrada para entrar al seminario, para entrar a la vida religiosa. No se lo merecieron. Si algún religioso, sacerdote o seminarista o monja que hay aquí cree que se lo mereció, que levante la mano. Todo gratuito. Y toda la vida de un religioso, de una religiosa, de un sacerdote y de un seminarista que va por ese camino, y bueno, ya que estamos digamos ‘y de los obispos’ tiene que ir por este camino de la gratuidad, volver todos los días: “Señor, hoy hice esto, me salió bien esto, tuve esta dificultad, todo esto pero”…todo viene de Vos, todo es gratis, esa gratuidad. Somos objeto de gratuidad de Dios. Si olvidamos esto, lentamente, nos vamos haciendo importantes. “Y mirá vos, a este…qué obras que está haciendo y..” o “mirá vos a este lo hicieron obispo de tal…qué importante, a este lo hicieron monseñor, o a este…” Y ahí, lentamente nos vamos apartando de esto que es la base, de lo que María nunca se apartó: la gratuidad de Dios. Un consejo de hermano: todos los días, a la noche quizás es lo mejor, antes de irse a dormir, una mirada a Jesús y decirle: “todo me lo diste gratis” y volverse a situar. Entonces cuando me cambian de destino o cuando hay una dificultad, ¡no pataleo, porque todo es gratis, no merezco nada! ¡Eso hizo María!

San Juan Pablo II, en la Redemptoris Mater, – que les recomiendo que la lean, sí, agárrenla, léanla – es verdad, el Papa San Juan Pablo II tenía un estilo de pensamiento circular, profesor, pero era un hombre de Dios, entonces hay que leerla varias veces para sacarle todo el jugo que tiene. Y dice que quizás María – no recuerdo bien la frase, estoy citando, pero quiero citar el hecho – en el momento de la cruz de su fidelidad hubiera tenido ganas de decir: “¿Y éste me dijeron que iba salvar Israel? ¡Me engañaron!” Y no lo dijo. Ni se permitió decirlo,  porque era la mujer que sabía que todo lo había recibido ‘gratuitamente’. Consejo de hermano y de padre: todas las noches re-sitúense en la gratuidad. Y digan: “Hágase, gracias porque todo me lo diste Vos”. Una segunda cosa que les quisiera decir: es que cuiden la salud pero, sobre todo, cuiden de no caer en una enfermedad, una enfermedad que es media peligrosa para… o del todo peligrosa para los que el Señor nos llamó gratuitamente a seguirlo o a servirlo. No caigan en el “Alzheimer espiritual”, no pierdan la memoria, sobre todo,  la memoria de dónde me sacaron. La escena esa de… del profeta Samuel cuando es enviado a ungir al Rey de Israel, va a Belén, a la casa de un señor que se llama Jesé, que tiene 7, 8 hijos, no sé, y Dios le dice que entre esos hijos va estar el Rey. Y claro, lo ve y dice “debe ser éste porque, el mayor, era alto, grande, apuesto, parecía valiente…Y Dios le dice: “No, no es ése”. La mirada de Dios es distinta a la de los hombres.

Y así los hace pasar a todos los hijos y Dios les dice:  “no, no es”. No se encuentra, no sabe qué hacer el profeta, entonces le pregunta al padre: “che ¿no tenés otro?” Y le dice: “si está el más chico cuidando las cabras o las ovejas, mandalo a llamar. Y viene el mocosito que tendría 17, 18 años, no sé, y Dios le dice: “ése es”. Lo sacaron detrás del rebaño. Y otro profeta cuando Dios le dice que haga ciertas cosas como profeta “pero yo quien soy si a mí me sacaron de detrás del rebaño”. No se olviden de dónde los sacaron. No renieguen las raíces.

San Pablo se ve que intuía este peligro de perder la memoria  y a su hijo más querido, el obispo Timoteo a quien él ordenó, le da consejos pastorales pero hay uno que, que toca el corazón: “no te olvides de la fe que tenía tu abuela y tu madre”, es decir, no te olvides de dónde te sacaron, no te olvides de tus raíces, no te sientas ‘promovido’.

La gratuidad es una gracia que no puede convivir con la promoción y cuando un sacerdote, un seminarista, un religioso, una religiosa entra ‘en carrera’, no digo mal, en carrera humana, empieza a enfermarse de Alzheimer espiritual y empieza a perder la memoria de dónde me sacaron.

Dos principios para ustedes sacerdotes, consagrados y consagradas: todos los días renueven el sentimiento de que todo es gratis, el sentimiento de gratuidad de la elección de cada uno de ustedes, ninguno la merecimos y pidan la gracia de no perder la memoria, de no sentirse más importante. Y es muy triste cuando uno ve a un sacerdote, un consagrado, una consagrada que en su casa hablaba el dialecto o hablaba otra lengua, una de esas nobles lenguas antiguas tienen los pueblos. Ecuador cuántas tiene y es muy triste cuando se olvidan de la lengua, es muy triste cuando no la quieren hablar, eso significa que se olvidaron de dónde los sacaron.

No se olviden de eso, pidan esa gracia de la memoria, y esos son los dos principios que quisiera marcar, y esos dos principios si los viven, pero todos los días, es un trabajo de todos los días, todas las noches recordar esos dos principios y pedir la gracia. Esos dos principios si los viven les van a dar en la vida, los van a hacer vivir con dos actitudes.

Primero el servicio. Dios me eligió, me sacó para qué, para servir y el servicio que me es peculiar a mí, no que tengo mi tiempo, que tengo mis cosas, que tengo esto, que no, que ya cierro el despacho, que esto, que si tendría que ir a bendecir las casas pero, estoy cansado o… hoy pasan una telenovela linda por televisión y entonces – para las monjitas  - y entonces, servicio, servir, servir, y no hacer otra cosa, y servir cuando estamos cansados y servir cuando la gente nos harta.

Me decía un viejo cura, que fue toda su vida profesor en colegios y universidad, enseñaba literatura, letras, un genio. Cuando se jubiló le pidió al provincial que lo mandara a un barrio pobre, a un barrio, esos barrios que se forman de gente que viene, que emigran buscando trabajo, gente muy sencilla. Y este religioso estaba, una vez por semana iba a su comunidad, y hablaba, era muy inteligente y la comunidad era una comunidad de facultad de teología, entonces hablaba con los otros curas de teología al mismo nivel pero un día le dice a uno: ustedes que son…¿quién da el tratado de Iglesia aquí? El profesor. Te faltan dos tesis ¿cuáles? El santo pueblo fiel de Dios es esencialmente olímpico, se hace lo que quiere y ontológicamente hartante.

Y eso tiene mucha sabiduría porque quien va por el camino del servir tiene que dejarse hartar sin perder la paciencia porque está al servicio, ningún momento le pertenece, ningún momento le pertenece. Estoy para servir, servir en lo que debo hacer, servir delante del sagrario, pidiendo por mi pueblo, pidiendo por mi trabajo, por la gente que Dios me ha encomendado.

Servicio, mezclalo con lo de gratuidad y entonces aquello de Jesús: lo que recibiste gratis dalo gratis, por favor. Por favor no cobren la Gracia, por favor, que nuestra pastoral sea gratuita y es tan feo cuando uno va perdiendo este sentido de gratuidad y se transforma, sí hace cosas buenas, pero ha perdido eso.

Y lo segundo, la segunda actitud que se ve en un consagrado, una consagrada, un sacerdote que vive esta gratuidad y esta memoria, estos dos principios que dije al principio, gratuidad y memoria, es el gozo y la alegría y es un regalo de Jesús ese, es un regalo que Él da, que Él nos da si se lo pedimos y si no nos olvidamos de esas dos columnas, de nuestra vida sacerdotal o religiosa, que son el sentido de gratuidad, renovado todos los días y no perder la memoria de dónde nos sacaron.

Yo les deseo esto. “Si, padre usted nos habló que quizá la receta de nuestro pueblo era…” Somos así por lo del Sagrado Corazón, si es verdad eso, pero yo les propongo otra receta que va en la misma línea, en la misma de la del Corazón de Jesús. Sentido de gratuidad, Él se hizo nada, se abajó, se humilló, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, pura gratuidad y sentido de la memoria… Y hacemos memoria de las maravillas que hizo el Señor en nuestra vida.

Que el Señor les conceda esta gracia a todos, nos las conceda a todos los que estamos aquí y que siga, iba a decir premiando, siga bendiciendo a este pueblo ecuatoriano a quienes ustedes tienen que servir y son llamados a servir, los siga bendiciendo con esa peculiaridad tan especial que yo noté desde el principio al llegar acá. Que Jesús los bendiga y la Virgen los cuide.

Recemos todos juntos al Padre, que nos dio todo gratuitamente, que nos mantiene la memoria de Jesús con nosotros. (Padre nuestro…) Los bendiga Dios todo poderoso, el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Y por favor, por favor, les pido que recen por mí, porque yo también siento muchas veces la tentación de olvidarme de la gratuidad con la que Dios me eligió y de olvidarme de dónde me sacaron. Pidan por mí.

(MCM, MDT – RV)