Católicos
Los incidentes más recientes han sido el pasado 9 de julio

Los católicos chinos piden a su Gobierno que no remueva las cruces de sus iglesias

Más de 1.000 símbolos han sido removidos en varias regiones chinas, incluidas 40 templos

Dos entidades oficiales de la Iglesia de la región de Zhejiang, al sur de Shanghai, emitieron un documento conjunto en el que le exigen a las autoridades que detengan la remoción de cruces de las iglesias católicas.

En el documento, una decena de líderes de la Asociación de la Iglesia Católica Patriótica y la Comisión de Asuntos de la Iglesia, conocida como Iglesia Lianghui, dijeron que remover las cruces es un acto de maldad que debe cesar de inmediato y que en muchos lugares, especialmente en Zhejiang, ha generado tensión incluso entre sacerdotes y laicos.

El 4 de julio se convocó a una reunión de emergencia, en vista de una visita a Estados Unidos de un grupo de líderes de la Iglesia china prevista para principios de agosto. El documento fue enviado a varios departamentos del gobierno local, a centrales de trabajo y asuntos religiosos y a las cuatro diócesis católicas de la provincia: Hangzhou, Ningbo, Taizhou y Wenzhou.

Algunos cristianos afirman que el documento no fue escrito para las autoridades del gobierno, sino con la intención de tranquilizar a los católicos.
La campaña de remoción de cruces comenzó a finales de 2013 y, hasta el momento, más de 1.000 símbolos han sido removidos en la región de Zhejiang, incluyendo los de 40 iglesias católicas de Wenzhou y 10 de Hangzhou y Taizhou, en los últimos meses. Los incidentes más recientes de remoción de cruces se produjeron el 9 de julio en dos iglesias católicas. En una de ellas, la iglesia de Jingjiang, fue la última de la región de Xiaoshan a la que le quitaron cruz.