Tres Hermanas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, Fidela Oller Angelats, (Banyoles, 1869), Josefa Monrabal Montaner (Gandía, 1901) y Facunda Margenat Roura (Girona, 1876), serán beatificadas el próximo 5 de septiembre en la catedral de Girona. La solemne beatificación será presidida por el Emmo. Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los santos. Será la primera beatificación que tendrá lugar en la ciudad de Girona.

Las Siervas de Dios, Hna. Fidela Oller y Hna. Josefa Monrabal fueron martirizadas en Xeresa (Valencia) y Hna. Facunda Margenat en Barcelona. Las tres Hermanas ofrecieron testimonio de fidelidad a Jesucristo al ser asesinadas por su condición de religiosas en la persecución religiosa que tuvo lugar del 1931 al 1939.

Los actos de homenaje a las hermanas mártires darán comienzo el viernes 4 de septiembre con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Girona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica Parroquial de Sant Félix. El día siguiente, la Catedral abrirá sus puertas a las 9.00 y será a las 11.00 cuando se inicie la ceremonia de beatificación. Los actos oficiales acabarán el 6 de septiembre en Gandía (Valencia), donde tendrá lugar una misa de acción de Gracias.