Preocupación en el Senado francés por el reiki y otras terapias alternativas de riesgo

La senadora francesa Marie-France Beaufils (del departamento de Indre-et-Loire), en su pregunta escrita nº 11.662, ha atraído la atención de la ministra de Asuntos Sociales y Sanidad sobre ciertas prácticas de “medicinas alternativas” como el reiki, según informa el último boletín de la Unión Nacional de las Asociaciones de Defensa de las Familias y del Individuo víctimas de sectas (UNADFI).

En Saint-Pierre-des-Corps, la gente ha propuesto este método a la clínica, para ofrecer este método para tratar la diabetes. La senadora dijo que la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES) expresó sus dudas sobre esta práctica. En su informe de 2010, la Misión señala que “han sido recogidos testimonios abrumadores por las asociaciones de víctimas” y sostiene que la falta de capacitación reconocida legalmente puede inducir derivas sectarias.

Marie-France Beaufils también informa de que el Servicio Público de Empleo (Pôle Emploi) creó la ficha Rome Nº K1103 para el desarrollo personal y el bienestar en el que la práctica de reiki es citada como un posible negocio. En aras de la coherencia, la senadora preguntó cómo una práctica denunciada por la MIVILUDES, ya que presenta riesgos de derivas sectarias, se puede recomendar en el directorio de empresas y puestos de trabajo.

En su respuesta, la ministra de Asuntos Sociales y Sanidad recordó el pasado mes de junio que un grupo de apoyo técnico (GAT) es el encargado de evaluar las prácticas no convencionales. El reiki, por el momento, no ha sido evaluado. El ministerio dijo que todo acto de diagnóstico o tratamiento puede ser realizado únicamente por personal médico y que estas prácticas cuando no son ejercidos por ellos, debe permanecer en el campo del bienestar.

En cuanto a los detalles de la ficha Rome nº K1103, los cambios se han realizado en el año 2012, cuando el gerente general del Servicio de Empleo fue informado por el director general de Sanidad de los riesgos que conlleva la práctica ilegal de la medicina.

Necesidad de vigilancia y prevención

El propio Servicio Público de Empleo ha dedicado un apartado de su página web a este tema. Según se puede leer en ella, las medicinas alternativas abordan tanto el paciente como la enfermedad en todos sus componentes, físicos y psicológicos. En ausencia de un marco regulatorio, los oficios relacionados con estas actividades no se incluyen en el dossier oficial que detalla las profesiones.

El creciente número de pseudo-practicantes, de métodos terapéuticos ilusorios, de derivas terapéuticas que responden a prácticas comerciales engañosas y de capacitación en titulaciones no reconocidas por el Estado son asuntos que preocupan a los poderes públicos.

Las terapias complementarias están en auge, tanto en términos de la oferta como en la demanda por parte de los pacientes. Ahora cada vez es más frecuente encontrar que las promesas y las recetas curativas, el bienestar y el desarrollo personal pueden estar en el centro de prácticas nocivas para la salud. Ante esta preocupante tendencia, la prevención parece ser una de las maneras más efectivas para aumentar la conciencia pública y para evitar las consecuencias perjudiciales y a veces irreparables causadas ​​por estas prácticas.