ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de julio de 2015

La frase del día 15 de julio

"Ama a Dios y ama a los otros, y el resto de cosas será consecuencia de este amor en plenitud". 
(P. Rodolf Puigdollers i Noblom SchP)

 


El papa Francisco

¿Qué dijo Francisco sobre el Sínodo de las Familias en su viaje a Ecuador?
El Santo Padre en la rueda de prensa en el vuelo de regreso explica el contexto de sus palabras cuando habló de no escandalizarse cuando algo nos parezca impuro

El nuevo estilo comunicativo de Francisco en la aldea global
El prefecto del nuevo dicasterio de Comunicación del Vaticano lo explica en el 'Osservatore Romano'

Papa y Santa Sede

Mons. Auza: “con el ébola, objetivo cero víctimas”
El observador vaticano ante la ONU intervino en estos días durante la Conferencia sobre el ébola en Nueva York

Cumbre mundial de alcaldes discutirá en el Vaticano sobre clima y trata de personas
El encuentro se celebra los días 21 y 22 de julio. Es organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y las Naciones Unidas

Vaticano: nueva mentalidad de transparencia en el IOR y APSA
En una entrevista al presidente de la Autoridad de Información Financiera indica que no hay resistencia en la vieja guardia

Benedicto XVI

Benedicto XVI ha regresado al Vaticano
El papa emérito ha pasado dos semanas de descanso en Castel Gandolfo. Durante su estancia recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia  

Mundo

USA: Los obispos satisfechos con el acuerdo nuclear iraní
La Santa Sede manifestó este lunes que considera positivo el acuerdo alcanzado 

Espiritualidad y oración

Chiquitunga, venerable paraguaya
Durante el viaje del Santo Padre a Paraguay miles de fieles pedían la beatificación de esta carmelita 

16 de julio día de la Virgen del Carmen - Santa María Magdalena Postel
«Santa María Magdalena Postel, “virgen sacerdote”, fundadora y defensora de la Iglesia perseguida. Fue la artífice de la Congregación de las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia con el objetivo de educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres»


El papa Francisco


¿Qué dijo Francisco sobre el Sínodo de las Familias en su viaje a Ecuador?
 

El Santo Padre en la rueda de prensa en el vuelo de regreso explica el contexto de sus palabras cuando habló de no escandalizarse cuando algo nos parezca impuro

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco, en la homilía de la misa celebrada en Guayaquil el pasado 6 de julio, pidió intensificar su oración por el Sínodo de la Familia, “para que aún aquello que nos parezca impuro, como el agua de las tinajas no nos escandalice o no nos espante, Dios —haciéndolo pasar por su «hora»— lo pueda transformar en milagro. La familia hoy necesita de este milagro”. Esta frase, fue explicada por el mismo Papa durante la rueda de prensa del avión de regreso del viaje de América Latina.

Ante la pregunta de una periodista si “se refería a casos particulares y concretos cuando hizo estas afirmaciones” el Papa habló de la necesidad de hacer “la hermenéutica del texto”. Y precisó que estaba hablando “sobre el milagro del buen vino”. Las tinajas de agua --prosiguió--estaban llenas, pero era para la purificación. Toda persona que entraba en esa fiesta hacía su purificación y dejaba sus suciedades espirituales.

De este modo, Francisco señaló que “era un rito de purificación antes de entrar en una casa o en un templo. Ahora lavamos con agua bendita. Precisamente Jesús hace vino del agua de las suciedades, de lo peor”. El Pontífice indicó que hizo este comentario pensando que “la familia está en crisis, todos lo sabemos. Basta con leer el ‘Instrumentum laboris’”.

Finalmente, el Santo Padre afirmó que “no pensaba en nada en particular. Solo que nos haga mejores. La familia en crisis, que el Señor nos purifique y vamos hacia delante”.

Y es que el Papa también respondió durante la rueda de prensa a una pregunta sobre la posibilidad de que sus palabras y discursos sean instrumentalizados. "Cada palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada", aseguró. Y por eso el Santo Padre habló de "hermenéutica total". Algunas veces --explicó Francisco-- llegan noticias que toman una frase y además fuera de contexto. No tengo miedo, simplemente digo ¡pero miren el contexto! Si me equivoco, con un poco de vergüenza pido perdón y voy adelante.

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El nuevo estilo comunicativo de Francisco en la aldea global
 

El prefecto del nuevo dicasterio de Comunicación del Vaticano lo explica en el 'Osservatore Romano'

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El prefecto del nuevo dicasterio de Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Viganó, recordó en una artículo publicado hoy en el diario Osservatore Romano, dos hechos que contó el papa Francisco. Uno se refería a un policía de 40 años que quiso hacerse un selfie junto a él. El otro fue un mes antes, en Sarajevo, cuando les dijo a los jóvenes que cuando estaba en Buenos Aires y quería ver una película, iba al centro televisivo del arzobispado y la veía allí, solamente ese película porque “la televisión me alienaba”... y concluyó: “¡Claro yo soy de la edad de la piedra, soy antiguo!”.

El prefecto recuerda por lo tanto que “nos encontramos delante de un Papa que no tiene miedo en absoluto de subrayar la distancia de la cultura en la que nació -la tipográfica que ha modelado el pensamiento linear hecho de argumentos- de la llamada cultura digital en la cual vive su pontificado”. Mons. Viganò cita también al nobel de la literatura, Dario Fo, quien consideró que la comunicación del papa Francisco no tienen nada que ver con las lógicas pragmáticas con finalidades seductivas, y menos aún con las estrategias usadas por los actores.

¿Entonces, qué vuelve tan irresistible el estilo comunicativo de Francisco? Quizás, indica el nuevo director de comunicación del Vaticano, lo podemos entender viendo el encuentro final del Papa en el viaje de América Latina, en la Costanera de Asunción del Paraguay, donde se realizó el encuentro con los jóvenes.

“Una vez más, como en otras ocasiones similares, el pontífice anotó en una hoja algunos apuntes, mientas dos jóvenes leían sus testimonios. Después, el Papa se levantó y les agradeció, como es su estilo, e inició un diálogo hecho de preguntas y repeticiones, atrapando a la multitud de los jóvenes y dejando de lado el texto preparado".

Al concluir, Francisco dijo: “Había escrito un discurso, para leerlo, pero los discursos son aburridos (…) Así lo entrego al obispo responsable de los jóvenes, para que lo publique”.

O sea “lo concreto en sus intervenciones, como ante los jóvenes de Paraguay, es parte de su estilo comunicativo", señala el nuevo prefecto. Además cuando se habla a mucha gente es posible que se pierdan frases, por lo tanto “es ventajoso repetir el mismo concepto incluso dos o tres veces”.

Además el modo de hablar del papa Francisco "está iniciando la antigua práctica del 'pasar la voz', comunicación que a su vez tiene interlocutores estables e identificables, dando origen a una red basada en el gusto de un nuevo encuentro entre la humanidad y el Evangelio”.

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Papa y Santa Sede


Mons. Auza: “con el ébola, objetivo cero víctimas”
 

El observador vaticano ante la ONU intervino en estos días durante la Conferencia sobre el ébola en Nueva York

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

No bajar la guardia frente al ébola, sino comprometerse para que se llegue a eliminar definitivamente el virus. Este es el llamamiento que ha lanzado monseñor Bernardito Auza en el conferencia sobre el ébola que se ha celebrado en estos días en Nueva York.

En su intervención, informa Radio Vaticana, el observador de la Santa Sede recuerda que recientemente en Liberia ha muerto una persona a causa del ébola, cuando hacía 45 días que el país había declarado derrotada la pandemia. El triste suceso --reveló el prelado-- evidencia “la urgente necesidad” de reforzar el compromiso contra la enfermedad.

Un esfuerzo que encuentra a la Iglesia y la Santa Sede en primera línea para “combatir la epidemia y sostener las familias de las víctimas”, aseguró Auza. En particular, añadió, las comunidades católicas locales se oponen con firmeza a la discriminación que a menudo golpea a los que son sanados de la enfermedad o a los niños que se quedan huérfanos porque sus padres murieron por el ébola.

El prelado, por tanto, recordó el apoyo económico ofrecido también directamente por el papa Francisco a los que luchan contra el virus y afirmó que es necesario hacer todo lo posible para alcanzar el objetivo “cero víctimas” en todos los países africanos que están afrontando esta crisis humanitaria.

 

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Cumbre mundial de alcaldes discutirá en el Vaticano sobre clima y trata de personas
 

El encuentro se celebra los días 21 y 22 de julio. Es organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y las Naciones Unidas

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Más de 30 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, traficadas en un mercado abominable con ganancias ilegales que se estiman en 150 mil millones de dólares al año. Este es un tema que preocupa a la Iglesia, y el papa Francisco desde el principio se ha mostrado cercano a las iniciativas organizadas para combatir esta lacra social.

Alcaldes de todas las partes del mundo, gobernadores locales y representantes de las Naciones Unidas se reunirán en el Vaticano para compartir las mejores prácticas para combatir el cambio climático y la esclavitud moderna. Han sido convocados por la Pontificia Academia de las Ciencias y la de las Ciencias Sociales, y las Naciones Unidas, en un congreso sobre “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades” y el simposio “Prosperidad, gente y planeta: Consecución de un desarrollo sostenible en nuestras ciudades”. Ambos encuentros tendrán lugar en el Vaticano el 21 y 22 de junio, el primer día en el Aula Nueva del Sínodo y el segundo en la Casina Pío IV.

Entre los presentes, de hispanoamérica estarán de Madrid, México D.F, Bogotá, Costa Rica, Río de Janeiro y San Pablo. El evento podrá seguirse en redes sociales con el hashtag #mayorscare.

El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, explicó en la rueda de prensa de presentación del congreso, cómo surgió la iniciativa de invitar a los alcades. De este modo, precisó que hace dos años, en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, se creó, junto con el Papa y el cardenal Nichols con algunos obispos, el grupo de Santa Marta, “que reúne a los jefes de policía y los obispos de todo el mundo”. En esa ocasión los jefes de policía subrayaron la importancia del apoyo de los obispos a favor de una mayor toma de conciencia de su compromiso moral en relación con los más pobres de los pobres. Pero, al mismo tiempo, indicaron que “sus superiores directos no son los obispos sino los gobernantes, y en muchos casos los propios alcaldes”. Siguiendo este consejo --observó monseñor Sorondo-- hemos tratado de reunir a los alcaldes para encontrar juntos las mejores prácticas a favor de la contención del cambio climático y la eliminación de nuevas formas de esclavitud.

Por otro lado, monseñor Sánchez Sorondo aseguró que la Pontificia Academia de las Ciencias está de acuerdo con el Santo Padre al percibir la clara unión entre estas dos emergencias: la crisis del clima y la crisis social.

De este modo, manifestó su claro compromiso para que “toda la sociedad tome conciencia de estos fenómenos y de las responsabilidades de estas crisis y reaccione con firmeza, con un nuevo imperativo moral, para toda la humanidad a favor del bien común”. Y en esta ámbito moral fundamental de las ciudades, “sus alcaldes desempeñan un papel clave”, afirmó.

Han sido muchos los alcaldes invitados y ninguno ha dicho que no, excepto el de Londres por tener otros compromisos. El Papa estará presente en el acto el primer día, pero no es seguro que pueda saludar a todos los alcaldes, ya que hay al menos 70 confirmados.

Otra de las precisiones que se hizo durante la rueda de prensa, es que el acto no es organizado por las Naciones Unidas en el Vaticano, si no que la organización es conjunta. La Naciones Unidas no son “el demonio” y existe una colaboración para organizar iniciativas igual que sucede con otras instituciones.

Monseñor  Sorondo también habló del relativismo que ve al otro como mero objeto. A propósito reconoció que estos fenómenos climáticos inducidos por los seres humanos, junto a la cultura del relativismo, “empujan una persona a aprovecharse de otra como mero objeto, obligándola a trabajos forzados y reduciéndola a la esclavitud”. Para el papa Francisco --recordó-- ésta es la misma lógica que lleva a explotar sexualmente a los niños o a abandonar a los ancianos que no sirven para los propios intereses.

Durante la rueda de prensa, participó también el consultor Alessandro Gaetano, quien precisó que debido a la globalización, los alcaldes no solo hablan a sus ciudades, sino a todo el mundo. Por eso deben ser “estímulo y ejemplo para las naciones”.

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Vaticano: nueva mentalidad de transparencia en el IOR y APSA
 

En una entrevista al presidente de la Autoridad de Información Financiera indica que no hay resistencia en la vieja guardia

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La mentalidad sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR) equivocadamente llamado el banco del Vaticano, ha cambiado. "Hemos hecho controles y no fueron necesarias correcciones. En el Vaticano ahora podrán realizarse nuevas inspecciones". Lo cuenta a una entrevista al blog 'Stanze Vaticane', René Bruelhart, 43 años, abogado suizo, desde el pasado mes de noviembre presidente de la AIF, la Autoridad de Información Financiera. 

Sobre la inspección realizada el año pasado en la sede del IOR "no emergieron situaciones críticas, estructurales o fundamentales", declaró. Si bien reconoce que como es fisiológico, “existieron puntos ante los cuales la AIF ha dispuesto medidas correctivas”.

Para el presidente del ente de vigilancia, respecto a los escándalos del pasado, y gracias a la introducción de un nuevo cuadro jurídico "se ha logrado un cambio de mentalidad". Y añade: "una comunicación clara y transparente es solicitada por la nueva normativa y hace entender como las reformas sean importantes”. Y precisa indicando que “el proceso activado funciona y con el IOR se ha establecido un diálogo constructivo”.

En la entrevista, Bruelhart anticipa que podrán existir inspecciones también en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), o en otros organismos “visto que está previsto como parte fisiológica del reglamento introducido por la Santa Sede”. Si bien desmiente que existan resistencias por parte de la vieja guardia de la Curia Romana cuando se realizan dichas inspecciones.

Sobre las relaciones con entes de control financiero de otros países, el presidente de la AIF recuerda que ha sido estipulado un protocolo con la Autoridad Financiera Italiana de investigación (UIF) a mediados del 2013 y que más recientemente se han firmado protocolos con la Autoridad Financiera de Alemania y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

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Benedicto XVI


Benedicto XVI ha regresado al Vaticano
 

El papa emérito ha pasado dos semanas de descanso en Castel Gandolfo. Durante su estancia recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia




 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa emérito, Benedicto XVI, ya ha regresado al Vaticano tras unos días de descanso en Castel Gandolfo, donde llegó el pasado 30 de junio. Benedicto XVI quiso despedirse de los ciudadanos de esta localidad cercana a Roma, por lo que envió una carta de agradecimiento a la alcaldesa, Milvia Monachesi.

“No puedo volver de Castel Gandolfo a mi monasterio en Roma sin haberle comunicado una palabra de sincero agradecimiento por la calurosa bienvenida que usted me transmitió el día de mi llegada”, indica el papa emérito en la misiva. Asimismo, asegura que “en estas dos bellísimas semanas de vacaciones sentí confirmado nuevamente lo que dije hace algunos años sobre la belleza natural de Castel Gandolfo, en la sintonía que existe entre el lago, las montañas, el mar y la hospitalidad de la gente de esta pequeña ciudad. Me sentía así en estos días, transportado por la simpatía silenciosa de los habitantes de Castel Gandolfo”. Además de la carta, el papa emérito envió a la alcaldesa un libro en ocasión del X aniversario de su elección a la cátedra de San Pedro. Se despide “con mis mejores deseos para usted y para su ciudad y con mi bendición”.

Por su parte, la alcaldesa también agradeció a Benidicto XVI “por sus palabras inesperadas y tan agradecidas, gracias por la bendición que quiso regalar a Castel Gandolfo y a sus habitantes y por el precioso libro que quiso regalarme”. Y aseguró que “estamos felices de que le haya llegado nuestra cercanía silenciosa pero llena de afecto y nuestra gran emoción por su presencia”.

Durante su estancia en este lugar, el papa emérito recibió, el 4 de julio, un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia.




 

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Mundo


USA: Los obispos satisfechos con el acuerdo nuclear iraní
 

La Santa Sede manifestó este lunes que considera positivo el acuerdo alcanzado 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Los obispos de Estados Unidos creen que el acuerdo nuclear iraní es “epocal”. Así lo indicó monseñor Óscar Cantú, presidente del Comité Justicia y Paz internacional, de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, al comentar el acuerdo alcanzado entre Irán y los países del “5+1” (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania). Dicho acuerdo prevé el levantamiento gradual de las sanciones contra Teherán, a cambio de reducciones significativas del programa nuclear.

Además, el gobierno iraquí deberá consentir el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, en todos los sitios nucleares iraníes sospechosos (tanto civiles como militares). En caso de violación, las sanciones serán restauradas en un plazo de 65 días.

“Se trata de un hito importante que tiene como objetivo frenar el desarrollo de las armas nucleares iraníes, mientras permite al país usar energía nuclear con fines pacíficos”, declaró monseñor Cantú. Del mismo modo recordó el papel determinante del Comité presidido por él, que, desde el año 2007, “ha exhortado a la nación americana a seguir la vía diplomática para garantizar el respeto, por parte de Irán, de sus obligaciones derivadas por el Tratado de no-proliferación nuclear”.

Tomando nota del “progreso en la no-proliferación nuclear a nivel global” representado por el reciente acto, el prelado deseó que “la plena actuación del acuerdo pueda favorecer gradualmente un ambiente en el que todas las partes implicadas construyan la confianza recíproca, para que tales progresos lleven a una mayor estabilidad y diálogo en la región”.

Por tanto, la Conferencia Episcopal Americana “continuará exhortando al Congreso a apoyar el resultado de estas intensas negociaciones, porque la alternativa guiaría hacia el conflicto armado, un éxito que preocupa profundamente a la Iglesia”, concluyó monseñor Cantú.

También la Santa Sede se manifestó ayer, indicando que considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Por otro lado, el sacerdote caldeo de Irán, Hormoz Aslani Babroudi, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en este país, en declaraciones a la agencia Fides declaró que "este acuerdo es sin duda un paso positivo para nuestro país, así como para el resto del mundo. Creo que muchos de nosotros, en estos días, esperábamos con ansiedad este resultado”.

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Espiritualidad y oración


Chiquitunga, venerable paraguaya
 

Durante el viaje del Santo Padre a Paraguay miles de fieles pedían la beatificación de esta carmelita 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

María Felicia Guggiari, conocida como Chiquitunga, nació en Villarrica, Paraguay, el 12 de enero de 1925 y murió el 28 de abril de 1959, a los 34 años. Fue religiosa de la orden de las Carmelitas Descalzas, aunque inicialmente fue salesiana.

Al finalizar la misa que el Santo Padre celebró en Caacupé, monseñor Catalino Claudio Giménez Medina, obispo de esta localidad, en el saludo que dirigió a Francisco, se preguntó si tendrían “alguna vez la dicha de que una paraguaya, carmelita descalza” sea puesta en el santoral.

El 13 de diciembre de 1997 se inició su proceso de beatificación y el viaje del Santo Padre a Paraguay ha sido una ocasión para que los fieles clamaran su nombre y mostraran las gracias que derrama en este pueblo. 

El proceso de beatificación de María Felicia Guggiari se inició el 13 de diciembre de 1997. En el año 2010 el papa Benedicto XVI reconoció las “virtudes heroicas” de la religiosa.

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en una entrevista con ABC Color, explicó cuál es el argumento usado para que Chiquitunga sea declarada beata.

“Había nacido un niño ya muerto en un muy precario centro de salud que no tenía nada, ni oxígeno ni nada para revivirlo. Había una persona que tenía la estampa de la Chiquitunga y comenzaron a invocarla: “¡Por favor, por tu intercesión, haz que este niño no muera, que viva!” Así insistieron. La enfermera, sorprendida por la fe de la gente, comenzó también a rezar.

Después de un cierto tiempo el niño dio signos de vida. Recobró la respiración. Esto puede suceder en cualquier hospital donde hay oxígeno, doctores, atención, pero es imposible en el campo, en una situación de precariedad absoluta, donde solamente cuenta la experiencia de la partera.

Bueno, este caso está siendo estudiando por los científicos de Roma. Es difícil porque los médicos dicen que hay muchos casos semejantes de chicos que nacieron semimuertos pero que poniéndoles oxígeno revivieron. Pero ahí no había nada. Había solo pobreza y miseria pero mucha fe y mucha confianza en la Chiquitunga. Se documentó todo este caso y a través de monseñor Pastor Cuquejo, de las Carmelitas y los padres carmelitas se llevó a Roma para que se decida”.

Chiquitunga nació el 12 de enero de 1925. A los 16 años comenzó a participar en Acción Católica. Sirvió a Dios con los niños en la catequesis, en los jóvenes trabajadores o universitarios con sus problemas, en los pobres, enfermos y ancianos en sus necesidades materiales y espirituales. Trabajó primero en Villarica y luego en Asunción. Sobre aquellos tiempos de apostolado escribió: “En todos los trabajos que estoy realizando trato de poner el sello de nuestro espíritu cristiano, porque quiero que todo se sature de Cristo y donde quiera que sea pueda dejar un rayito de luz”. “No sabría explicarle la ansiedad, el deseo intenso de trabajar exclusivamente, entregada en cuerpo y alma por causa de Cristo, al apostolado; sed, verdaderamente sed, tengo de una inmolación más efectiva”.

 El 2 de febrero de 1955, a los 30 años tomó los votos de las Carmelitas Descalzas de Asunción.

La hepatitis infecciosa que ya había provocado la muerte a una de sus hermanas, la obligó a internarse en un sanatorio en enero de 1959. Murió el 28 de marzo de ese mismo año, domingo de Pascua. Durante su agonía,  pidió a la Madre priora y a otras dos Madres allí presentes que le leyeran el "Muero porque no muero" de Santa Teresa de Jesús. Y exclamó: Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Que grande es la Religión Católica! ¡Que dicha el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz! Jesús te amo. ¡Que dulce encuentro! ¡Virgen María!

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16 de julio día de la Virgen del Carmen - Santa María Magdalena Postel
 

«Santa María Magdalena Postel, “virgen sacerdote”, fundadora y defensora de la Iglesia perseguida. Fue la artífice de la Congregación de las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia con el objetivo de educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

En esta festividad de la Virgen del Carmen, el santoral incluye, entre otros, la celebración de esta francesa. Una mujer intrépida y valerosa, probada en su fe durante décadas, que tuvo la gracia de contemplar en su intensa y dilatada existencia los frutos de sus desvelos: cerca de cuarenta conventos e iglesias impulsadas por ella. No escatimó esfuerzo alguno, contribuyendo a su construcción, en algunos casos, con sus propias manos. Una imagen de la Piedad venerada en la parroquia de su localidad natal, de la que se prendaron sus ojos infantiles, fue uno de los pilares de su espiritualidad y apostolado.

Julie Françoise Catherine nació el 28 de noviembre de 1756 en Barfleur, Normandía. El bellísimo paraje costero y las riveras del mar cuajadas de pescadores fueron el paisaje que enmarcó una parte de su vida. Era la primogénita de siete hermanos. Sus padres, campesinos con buenos recursos, no pudieron acompañarla mucho tiempo en este mundo; ambos murieron pronto. Seguramente no tuvieron noticia de que a los 9 años, cuando hizo la primera comunión, esta hija llamada a dar gloria a Dios había ofrecido su castidad. Cursó estudios con las benedictinas de Valognes quienes viendo su piedad y aplicación, junto a otras cualidades y virtudes, se fijaron en ella soñando con una nueva vocación a insertar en sus filas. Julie había tomado la decisión de consagrarse a Dios, pero una vez adquiridos los conocimientos las dejó. Y a la edad de 18 años abrió en Barfleur una primera escuela de carácter gratuito dirigida a la educación de las niñas sin recursos. No contaba con el estallido de la Revolución francesa que se produjo cinco años más tarde, interfiriendo en el pulso de la sociedad y en sus proyectos.

¡Quién iba a pensar que esta joven tendría tantos arrestos como para encabezar una especie de resistencia a favor de los sacerdotes perseguidos! Pero es lo que sucedió. Actuando con perspicacia se hizo una experta en el modo de socorrer a los clérigos; abrió vías para que pudieran huir a Inglaterra. Milagrosamente se libró de ser capturada. Esta labor clandestina, que hizo de ella una gran líder defensora de la Iglesia oprimida, le permitió obtener el permiso correspondiente para custodiar la Eucaristía en su propio domicilio, y a administrarla incluso a quienes se hallaban en trance de muerte. Que una mujer recibiera esta facultad era algo insólito en la época, y la gente comenzó a denominarla «la virgen sacerdote». Habilitó un espacio debajo de la escalera, a manera de capilla, donde mantenía a buen resguardo la reserva eucarística; un lugar donde los sacerdotes oficiaban la misa. Durante cuatro años puso todo su empeño para que la fe no se malograra. Impartía catequesis a niños y adultos, al tiempo que encabezaba y alentaba a la realización de obras caritativas. En 1798 se comprometió como terciaria franciscana y tomó el nombre de María Magdalena.

Tras algún que otro contratiempo surgido en torno a su labor, se trasladó a Cherbourg para colaborar con un proyecto docente. Contó con el respaldo del sacerdote Abbé Cabart, ya que ambos confluían en similar afán: educar a los jóvenes en la fe y conducirlos a Dios. Julie deseaba extender su labor a los pobres. Y en 1805, de común acuerdo, abrieron una escuela que la santa puso bajo el amparo de la Virgen, Madre de Misericordia. Dos años más tarde, el 8 de septiembre de 1807, emitió los votos junto a otras colaboradoras, fundando las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia con el objetivo de educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres. Su espíritu franciscano se traslucía en su generosidad y el ímpetu apostólico enriquecido por su intensa oración. Y su vida ascética se caracterizaba por una severa austeridad. Incluía disciplinas como los cilicios, ayunos estrictos de cuatro días de duración –no se permitía más que una comida diaria–, y por lecho tenía una cruz de madera, por mencionar algunas de las rigurosas penitencias que se impuso. Externamente se añadieron otras mortificaciones como las dificultades que tuvo que afrontar para seguir sosteniendo la fundación. «Obediencia hasta la muerte» era su consigna, fruto de su recogimiento, signo de su caridad.

La comunidad se vio obligada a iniciar una peregrinación por diversas localidades: Octeville L’Avenel, Tamerville, Valognes... Parecía que en ningún lugar podían afincarse. En 1832 adquirió una ruinosa abadía benedictina en Saint-Sauveur-le-Vicomte, y allí se establecieron. Su restauración fue costosísima para la santa y para sus hermanas. Había querido que sus hijas, con ella al frente, se implicaran personalmente en el trabajo; cualquiera que fuera les sería útil. La tareas agrícolas y la costura, entre otros, asumidos por la comunidad les servía para poder seguir haciendo el bien a los necesitados a través de la docencia. Aportaron su buen hacer a la reedificación del edificio. Entonces Julie tenía 76 años, que en esa época, con un índice de vida escuálido, se podía considerar toda una anciana.

Nunca se desanimó y luchó lo que hizo falta con tenacidad, confiando en la divina Providencia, sin dudar de que la fundación llegaría a buen puerto, aunque hubo momentos en los que le sugirieron disolverla. En el inicio la obra estuvo orientada a la enseñanza; después, Roma les propuso hacer extensiva su labor al cuidado de los enfermos, y la fundadora acogió con gozo la demanda. Su vida, que había sido agraciada con diversos dones, culminó en el convento de Saint-Sauveur-le-Vicomte el 16 de julio de 1846. Iba camino de 90 años. Pío X la beatificó el 17 de mayo de 1908. Pío XI la canonizó el 24 de mayo de 1925.

 

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