Católicos
Durante las vacaciones de verano

El Gobierno aprobará su ‘reforma light’ del aborto la última semana de agosto

Será debatida en la Comisión de Sanidad del Senado, no se aceptará ninguna enmienda, y el texto será refrendado a final de mes

La reforma del aborto del PP se quedará en una breve modificación del articulado de la llamada Ley Aído, consistente en evitar que las menores de edad interrumpan el embarazo sin el consentimiento paterno. El Gobierno ha trasladado a la dirección del Grupo Popular en el Senado que no incluya más cambios para que el texto quede aprobado antes de septiembre.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno y el PP ya han puesto fecha a la aprobación definitiva de la reforma de la ley del aborto: será en la última semana del mes de agosto, aprovechando que esos mismos días se debatirá en la Cámara el debate de presupuestos.

El Ejecutivo quiere así dejar resuelta la modificación de la Ley Aído antes del mes de septiembre, con el objetivo de evitar un nuevo debate interno, dentro del PP, sobre la necesidad de llevar a cabo o no, una reforma en profundidad de la actual legislación, tal y como han reclamado diputados y senadores populares en los últimos meses.

El calendario para aprobar la reforma

Las fuentes del PP consultadas por este diario explican que el texto presentado por el Grupo Popular en el Congreso antes de las elecciones del 24-M fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja. Este jueves, será presentado en un pleno en el que saldrá adelante con los votos de los diputados del PP.

La duda que todavía mantienen en el Ejecutivo es conocer si los parlamentarios del PP que se habían mostrado contrarios a esta reforma cumplirán o no con la disciplina de voto, aunque esperan que la “rebelión” no pase de “10 diputados”.

Una vez pasado ese trámite, el texto llegará al Senado, donde será analizado también por la Comisión de Sanidad de dicha Cámara. Los senadores del PP aprovecharán su mayoría para rechazar las enmiendas presentadas por otros partidos y blindar así la ley aprobada en el Congreso de los Diputados.

En la última semana de agosto, y aprovechando un pleno extraordinario sobre el debate de presupuestos, se votará también la reforma de la ley del aborto, que será aprobada con los votos del PP y que entrará en vigor, con la vuelta del curso político, en el mes de septiembre.