El nuevo presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, envió a las Caritas del mundo una carta sobre la nueva Encíclica del Papa Francisco Laudato Si.

En su misiva, el cardenal Tagle recuerda que el pasado mes de junio el Obispo de Roma invitó a emprender “una misión para salvar el planeta” ya que “nuestra relación con Dios” hace que seamos una “sola familia humana” y para ello, el Papa animó a “expulsar la basura de nuestras vidas” y quitarla de la de todos los demás de modo que podamos vivir como una sola familia humana con dignidad y en unidad.

Asimismo, explica que en la Encíclica Laudato Si’ el Santo Padre establece el camino para una “conversión ecológica” mundial y por eso, el cardenal Tagle lanza este llamamiento a toda la familia de Cáritas para invitarlos a recibir en sus corazones la visión estratégica de Cáritas: “Una sola familia humana cuidando de la creación”.

Esto requiere de un proceso de comunicación universal y de verdadera escucha, un examen de conciencia global, un reconocimiento mundial de los fallos y las culpas y la resolución a nivel global de reparar el daño ya causado.

“Tenemos que recuperar la visión de don y gracia dentro de la cual cada criatura puede encontrar su lugar. Tenemos que ser conscientes de que en la vocación humana de vivir con la familia de la creación debemos actuar como guardianes de esta y no como propietarios. Esto requiere que seamos activos, determinados y creativos pero nunca dominantes y abusadores”, recalca el purpurado.

Por este motivo, el cardenal Tagle aseguró que como Cáritas y como miembros de la familia humana, “todos tenemos un papel que desempeñar en esta revolución ecológica a la que nos ha invitado el Papa Francisco” y añadió que “debemos reforzar los vínculos entre nuestras organizaciones para que podamos trabajar mejor juntos” para aunar recursos, compartir información y apoyarse unos a otros y así “demostrar que sí es posible que las personas de buena voluntad restauren juntas la esperanza”.

Además, el presidente de Caritas Internationalis agradece al Papa Francisco “por reunir todas estas voces en un “coro” de alabanzas, clamores y llamamientos” y considera que “los líderes de la Iglesia, en particular los obispos de Cáritas, tienen un importante papel que desempeñar para asegurar que las personas hagan suyo el mensaje de la Encíclica del Papa Francisco, apremiando a una espiritualidad cristiana de integridad ecológica. Dicha espiritualidad incluye la recuperación de una postura contemplativa que vea y aprecie la belleza de la creación”, concluyó.

Por último, el cardenal Luis Antonio Tagle destaca que es necesario “definir una espiritualidad que invite a políticos, empresarios, artistas, educadores, científicos y constructores a trabajar por el bien común, respetando la dignidad de todas y cada una de las personas, especialmente de los pobres y más vulnerables”.

(MTC - Radio Vaticano)