La homosexualidad en verdad. Romper, por fin, el tabú

 

“No podéis pertenecer a Cristo sin crucificar la carne con sus pasiones y sus deseos” (Gal 5:22, 24)

El cardenal emérito Georges-Marie Cottier, O.P, señalaba hace algún tiempo que “la  acción pastoral de la Iglesia se dirige a las personas y, por tanto, tiene que caracterizarse por la comprensión y el respeto . Hay que pensar más en la maternidad de la Iglesia: personas homosexuales o personas heterosexuales, célibes o casadas, todos somos amados por la Iglesia, pues la Iglesia es el sacramento del amor de Cristo para todos” Y añadía: “son personas como cualquier otra, y para quienes vale la misma llamada a la santidad del resto de los demás hombres y mujeres. Lo repito: tenemos que tener presente la maternidad de la Iglesia que ama en nombre de Cristo a todos los hombres. También a aquellos que tienen grandes problemas.”

Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 2358-2359), “un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.”

Es por ello que hoy os presento el libro “La homosexualidad  en verdad. Romper, por fin, el tabú” de Philippe Ariño al que seguro recordáis de una entrevista publicada en mi blog hace algún tiempo: Sin pelos en la lengua

Pues bien, hoy os propongo un estudio atento, una reflexión honesta y comprensiva de esta guía práctica que el autor presenta así: ”La actualidad del «matrimonio para todos» lleva cada uno a preguntarse sobre el sentido social de la homosexualidad. Este lenguaje de verdad ayudará a tener un punto de mira. Un lenguaje que puede ser fácilmente comprendido por los jóvenes y que permite acceder a los códigos de la cultura más actual. Para las personas que se sienten directamente atañidas por el deseo homosexual, se trata de una verdadera guía para orientar su vida. Este libro habla de lo que es el deseo homosexual y también de cómo « vivir con » y “cómo hablar de él”; en fin, el tercer capítulo, sin duda el más original, concierne el discurso de la Iglesia católica sobre la homosexualidad. Fuera de toda condenación.”

En el prologo, escrito por el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño (España), Monseñor Juan-José Omella-Omella, señala :

Estoy convencido de que el libro ayudará mucho a las personas que sienten la tendencia  homosexual y que quieren ser cristianos y vivir con normalidad su vinculación a la Iglesia católica. Y será de provecho para las personas no-homosexuales ya que comprenderán mejor cómo son y cómo viven la afectividad sus hermanos homosexuales. No es a través de la condena como se ayuda a resolver los conflictos que viven las personas, sino a través de la claridad, de la verdad, de la comprensión y de la propuesta de soluciones…. ¡Ojalá que produzca mucho fruto, ayudando a personas que buscan la verdad y la paz en sus vidas!”

La homosexualidad en verdad.Romper, por fin, el tabú