ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de julio de 2015

El papa Francisco

El fiel que está en desacuerdo con el magisterio papal no puede salir a criticarlo livianamente. Sepa por qué
Entrevista de ZENIT al vicerrector del Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma sobre la infalibilidad papal, la Laudato Si', el comunismo y el papa Francisco

Francisco agradece en un vídeo los regalos de los 'sin techo' brasileños
Pertenecen a la ciudad de San Pablo y son atendidos por una pastoral especial. Le regalaron una cruz y un rosario

Papa y Santa Sede

El alcalde de Nueva York: 'el Papa es una voz moral fuerte en el mundo'
Bill de Blasio en el encuentro en el Vaticano para los alcaldes sobre cambio climático y contra la trata, comenta la figura del Pontífice y su próximo viaje a Estados Unidos 

Iglesia y Religión

Argentina: familias de Schoenstatt realizaron un congreso
Unas 700 personas participaron en Huerta Grande en el tercer Encuentro Nacional de Familias

Nueva APP para el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia
IBM desarrolla aplicación para ayudar a los peregrinos a moverse por la ciudad

El tráfico de personas mueve casi tanto dinero como el de drogas y armas
Según el informe "La trata de seres humanos. El negocio del comercio con personas” del Servicio Jesuita a Migrantes

Cardenal Filoni: Los cristianos son parte integrante de la historia de Irak
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos presenta su libro “La Iglesia en Irak”

Bioética y defensa de la familia

Los médicos rechazan la eutanasia para Vincent Lambert
Se ha decidido no poner fin a los tratamientos de alimentación para el joven francés en estado vegetativo desde 2008

Espiritualidad y oración

Beato Cristóbal de Santa Catalina - 24 de julio
«Fundador español. Apóstol de los pobres y de los enfermos. Dios obró por medio de él prodigios y milagros diversos»


El papa Francisco


El fiel que está en desacuerdo con el magisterio papal no puede salir a criticarlo livianamente. Sepa por qué
 

Entrevista de ZENIT al vicerrector del Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma sobre la infalibilidad papal, la Laudato Si', el comunismo y el papa Francisco

Por Thácio Siqueira

Roma, (ZENIT.org)

Teniendo en cuenta las preguntas que llegan a nuestra redacción --esta vez sobre Francisco, su reciente encíclica y algunas contestaciones al Papa-- el servicio brasileño de ZENIT entrevistó en Roma al vicerrector del Pontificio Ateneo de San Anselmo, Stefano Visintin OSB, quien respondió a varias preguntas. A continuación la entrevista:

                                                                                           ***

Últimamente no han faltado algunas críticas al papa Francisco, acusándolo de comunista. ¿Qué opina a la luz de la Pastor Aeternus? Es decir, ¿todo lo que dice y piensa el Papa entra en el dogma de la infalibilidad papal?
-- Padre Stefano Visintín: Por supuesto que no. Entra en el dogma sólo lo que se refiere a la fe y la moral; se dice que es "ex cathedra", es decir, infalible, cuando se dice explícitamente que es un dogma; y está contenido en sustancia, en la Sagrada Escritura y la tradición. Por lo que se refiere a las acusaciones de "comunismo", hay que recordar que desde León XIII (Rerum Novarum, 1891), la Iglesia tiene su "doctrina social". El Papa sigue esto, que no es ni "comunista" ni "capitalista".

¿El Papa es o no "primus inter pares"? ¿De dónde salió esa expresión?
-- P. Stefano Visintín: La expresión nació en la época de la antigua Roma y tiene más sentido que el primado de honor. En este sentido, no se aplica al Papa, porque él tiene jurisdicción sobre la Iglesia Católica Romana. Específicamente, sólo hay sujeto que es poder supremo de la Iglesia: el Colegio Episcopal estructurado bajo el Papa como su cabeza. Pero hay dos formas en las que el supremo colegio puede actuar: un "acto propiamente colegial" y el acto del Papa como cabeza de la Iglesia universal.

¿El Papa tiene que ser escuchado y leído solamente cuando habla ex cathedra o incluso en sus actos de magisterio ordinario?
-- P. Stefano Visintín: El Papa y los obispos deben ser oídos en el ejercicio ordinario de su magisterio, que es lo habitual, y que probablemente ocupará toda su vida. Su tarea es dar sentido a la vida de los fieles en las circunstancias ordinarias, para permitir una mejor comprensión de la revelación y de sus implicaciones morales. Las intervenciones "infalibles" son un evento raro.

¿Una encíclica es una forma de pronunciamiento infalible? Y por ejemplo en la encíclica Laudato Si' que trae muchos datos científicos, ¿se puede decir que el Papa está "dogmatizando" estos datos científicos? ¿Cómo debe ser leída por los católicos?
-- P. Stefano Visintín: La encíclica no es un pronunciamiento infalible porque pertenece al magisterio ordinario del Papa. Su doctrina sin embargo, debe ser aceptada por "este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento" (LG 25). Es decir, un creyente debe querer aceptar esta enseñanza, dejando de lado las objeciones personales, ya que el propio Cristo confió a sus sucesores la autoridad para enseñar en su nombre.
La encíclica Laudato Si' tiene sin duda datos científicos, pero seguramente su valor no está en estos datos sino en la información que propone para la conducta de la vida de los fieles. De hecho, la enseñanza de su propio contexto es la fe y la moral (la forma de vida y las costumbres). La visión del mundo y de la vida que ella propone no provienen de los datos científicos, sino de la revelación, que es el contexto en el que se interpretan los datos científicos.

¿Qué pensar entonces de la crítica pública al papa Francisco? ¿Y qué debe hacer la persona que no está de acuerdo con la visión de un Papa?
--P. Stefano Visintín: ¿Existe algún Papa que no haya sido criticado públicamente, al menos desde el 1800 hasta nuestros días? En general y en este caso, hay que señalar que el Papa y el magisterio también tienen la responsabilidad de dar indicaciones sobre las implicaciones de la revelación para la conducta de la vida de los hombres.m
Como dije antes, incluso si la enseñanza no es infalible, una encíclica u otros pronunciamientos papales sobre la fe y la conducta de la vida de los fieles tienen que ser recogidos por ellos con "religioso acatamiento de la voluntad y de la inteligencia".
​Entre los fieles, si alguien no logra hacerlo, como primera cosa tiene que interrogarse sinceramente si tiene efectivamente la amplitud y profundidad de conocimiento teológico específico para distanciarse del conocimiento y en la práctica privada, de la doctrina expresada por el magisterio (Papa y/o obispos), o si no se trata de una mera presunción. También en temas de "religión" es necesario tener una formación especializada que no todos poseen.

De todos modos, el fiel que tuviera una opinión contraria a esta enseñanza no infalible del magisterio, no debe expresarla en la predicación, la catequesis, la enseñanza, ni a través de los medios de comunicación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco agradece en un vídeo los regalos de los 'sin techo' brasileños
 

Pertenecen a la ciudad de San Pablo y son atendidos por una pastoral especial. Le regalaron una cruz y un rosario

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco grabó este miércoles, 22 de julio, un mensaje para las personas sin hogar de la arquidiócesis brasileña de San Pablo, agradeciéndoles los regalos que recibió ese día por la mañana: un crucifijo y un rosario hecho de materiales reciclables por personas sin hogar.

El Pontífice recibió los regalos que le fueron llevados por el sacerdote de la Catedral, el padre Luiz Eduardo Baronto, quien asistió a la audiencia que el Papa tuvo en la Casa Santa Marta con el cardenal Claudio Hummes.

"El Papa se conmovió profundamente cuando le dimos los regalos. Él les envió su solideo diciendo que con este gesto es como si él tocara a cada una de las personas sin hogar", comentó el padre Baronto.

El Papa también quiso enviarle un vídeo para que lo vean las personas sin hogar y el padre Lancelotti, vicario episcopal para la pastoral de las personas de la calle. El vídeo fue hecho con un teléfono móvil por el padre Baronto que muy apenado no supo por qué el vídeo no grabó el sonido con la voz del Papa. "Un problema técnico", dijo.

Sin embargo, el padre Baronto tomó nota de las palabras del Papa y el la página web de la arquidiócesis de San Pablo hizo un doblaje del audio original en español: "Querido padre Julio Lancelotti y otros empleados que trabajan con la gente de la calle. Quiero decirles que he recibido con alegría los dones que me enviaron. Sigan amando a Jesús y a los pobres. Es el camino del Evangelio. Estoy seguro de que rezan por mí y es esta oración que me da fuerza. Ahora les envío mi bendición, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El alcalde de Nueva York: 'el Papa es una voz moral fuerte en el mundo'
 

Bill de Blasio en el encuentro en el Vaticano para los alcaldes sobre cambio climático y contra la trata, comenta la figura del Pontífice y su próximo viaje a Estados Unidos 

Por Deborah Castellano Lubov

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El alcalde de Nueva York ha dicho que nada podría ser más alentador o inspirador que tener al Papa Francisco, "la voz moral más fuerte en el mundo de hoy", llamando a las principales fuerzas políticas a la acción.

El alcalde Bill de Blasio lo dijo este martes en declaraciones a prensa, durante el encuentro de dos días en el Vaticano, llamado "La esclavitud moderna y el cambio climático: Un Compromiso de las Ciudades", el cual ha sido organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, de las Ciencias Sociales y por las Naciones Unidas.

"Creo que ésta fue una reunión extraordinaria y el Papa, una vez más, nos ha mostrado un nuevo tipo de liderazgo", dijo el alcalde. Especialmente "al reunir a los alcaldes de todo el mundo y a los líderes que quieren tomar medidas sobre el cambio climático y contra la trata de personas en este momento". "Esta es la forma de cambiar el paradigma", dijo.

Su Santidad, subrayó el alcalde de Nueva York, es "muy consciente" de esta reunión estratégica para combatir estos problemas mundiales. Reunir a los alcaldes, señaló, fue "un acto extraordinariamente eficaz porque una gran cantidad de personas de ideas afines en ese Aula se han comprometido a la acción y a hacerlo rápidamente para ofrecer un impacto en estas cuestiones en el mundo, siempre recordando que está la realidad de la vida humana y la fuerza. Yo creo que es un recordatorio de lo que muchos líderes de todo el mundo a nivel local quieren para a sus gobiernos nacionales, empujándolos a la acción y predicando con el ejemplo".

"Así que para mí era un privilegio absoluto formar parte de esto. Y de inmediato comencé a pensar en qué más podríamos hacer los que miramos hacia el futuro. Sin duda tuvo el efecto deseado en mí: incitarme a hacer más y lo más rápido posible".

El alcalde señaló que él no llegó a saludar a Francisco, pero tuvo “el honor de estar en el aula" cuando se dirigió a todos los alcaldes. "Fue muy entretenido estar cerca de él", dijo el alcalde.

"Su voz es muy inspiradora. Creo que para la mayoría de la gente, que lo vemos en la televisión y leemos sus escritos, eso es lo que nos inspira. Será un verdadero honor que pase algún tiempo en Nueva York en septiembre. Pero sólo oírle hablar hoy, el poder de su voz, y también el significado de la encíclica, ha sido increíble ", dijo el alcalde de Blasio.

La encíclica, indicó el alcalde, es "un documento de extraordinaria importancia", con "fuerza" y transmite "la necesidad de cambio”.

Cuando se le preguntó su punto de vista sobre las prácticas empresariales y políticas injustas que el Papa ha criticado, el alcalde indicó que cree que “él está llamando al mundo de los negocios y al gobierno. Creo que es la igualdad de oportunidades. Creo que está diciendo que las instituciones de todo el mundo han fracasado y lo que debemos hacer con fuerza frente a ciertos temas".

"Francisco ciertamente no tiene miedo de hablar de las cuestiones sobre el sistema capitalista, lo que es necesario", dijo.

El alcalde calificó la encíclica como "equilibrada": "También en el documento, Francisco habla de la responsabilidad individual, la responsabilidad del ciudadano medio a no estar tan obsesionado con la cultura del consumo. Creo que es muy, muy equilibrada”.

El alcalde señaló que el Papa con "mucha elegancia" y "fuerza" mostró en su discurso del martes cómo la cuestiones de la trata de personas, la pobreza y el cambio climático están interconectados. "Si no estamos cuidando a la Tierra, si no tenemos una economía justa, si esas dos realidades se basan en decisiones empresariales y gubernamentales que no tienen sentido, por desgracia, profundizan el ciclo de tendencia negativa".

VISITA A NUEVA YORK

El viaje apostólico del Santo Padre a Estados Unidos tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre. El 24 llegará a Nueva York. ZENIT le preguntó al alcalde sobre los preparativos para la visita apostólica y cuáles son sus esperanzas.

"Creo que va a ser extraordinario", el alcalde respondió sonriendo. "Hay una tremenda energía en la ciudad de Nueva York que espera de la visita del Papa". "Ahora creo que va a suceder durante nuestra semana anual de la ONU. Así que, sin duda, logísticamente, habrá mucho que hacer. Y va a suponer un gran esfuerzo por parte de la ciudad para dar cabida tanto a la visita del Papa como a la semana de la ONU, pero estamos listos. Lo estamos preparando desde hace meses, trabajando muy de cerca con el cardenal Dolan y su equipo y por supuesto con los representantes del Vaticano en Estados Unidos. Así que creo que va a ser un momento extraordinario y creo que la emoción que los ciudadanos de Nueva York sienten por este Papa se manifestará en las calles de la ciudad".

"Creo que en cualquier lugar por donde uno va puede ver un fuerte apoyo hacia él". 

E indicó que "el cardenal Dolan es un gran amigo". Y añadió que "Hemos estado hablando sobre esta visita durante meses. Nos hemos visto varias veces. Creo que hay una gran coordinación entre la arquidiócesis, la ciudad, el Gobierno... Tenemos mucha confianza acerca de esta visita".

Cuando se le preguntó su opinión sobre el mensaje que el Papa llevará al Congreso y a Washington, el alcalde de Blasio dijo, "espero que tenga un ‘efecto de limpieza’ en el Congreso de Estados Unidos".

"El mensaje del Papa necesita ser escuchado en Washington. Las ideas de hacer frente a la desigualdad y crear una realidad económica más justa han sido ignoradas. El momento no podría ser mejor", dijo el alcalde. Y concluyó: "Creo que él tiene la capacidad de penetrar en todo eso y que sea una llamada de atención para el Congreso". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Argentina: familias de Schoenstatt realizaron un congreso
 

Unas 700 personas participaron en Huerta Grande en el tercer Encuentro Nacional de Familias

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El movimiento apostólico de Schoenstatt convocó en el mes de julio a unas 700 personas en la localidad cordobesa de Huerta Grande, donde se celebró el tercer Encuentro Nacional de Familias de esta obra eclesial. Los participantes reflexionaron sobre la vocación de la familia cristiana y su proyección apostólica. 

Los vínculos fueron un tema fundamental de la reflexión en este encuentro, y por eso se planificaron varias actividades para niños y adolescentes. También hubo charlas y guitarreadas para que las familias y sus integrantes, sin distinción de edades, provincias o ciudades, pudieran experimentar un intercambio enriquecedor. 

Lo informó ayer la agencia de noticias AICA, precisando que durante el encuentro se dictaron talleres sobre sexualidad matrimonial, acompañamiento a matrimonios, parejas en segunda unión, uso de nuevas tecnologías, manejo del dinero y otros temas que afectan a la vida familiar. Los jóvenes también tuvieron sus espacios de formación e incluso expusieron ante el auditorio su visión de la familia cristiana y las aportaciones fundamentales que, en ellos, tuvo el crecer de la mano de sus padres y hermanos. 

Los más pequeños gozaron de múltiples juegos brindados por profesores de gimnasia, que les permitieron disfrutar del entretenimiento como medio de crecimiento. 

El arzobispo de Corrientes y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf), monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., fue el celebrante principal de la misa de apertura, mientras que el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñañez, celebró la misa de clausura y de envío. 

El párroco de Huerta Grande, presbítero Juan Manuel Martínez, agradeció la presencia de tantos schoenstattianos, que realizaron con su guía una misión familiar por las calles de la población.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva APP para el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia
 

IBM desarrolla aplicación para ayudar a los peregrinos a moverse por la ciudad

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Como parte de los últimos preparativos para el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, una nueva aplicación móvil se ha puesto en marcha para ayudar a los peregrinos y residentes a moverse por la ciudad.

La aplicación para móviles "Go Filadelfia!" ha sido desarrollada por la organización del Encuentro Mundial de las Familias e IBM. "La aplicación va a proporcionar información sobre las instituciones culturales de la región y eventos para toda la familia que tienen lugar entre 18 y el 29 septiembre, para dar cabida a los visitantes que llegarán antes o se quedarán después de la visita del Papa", se explica en un comunicado de la arquidiócesis de Filadelfia.

La aplicación dará a los peregrinos acceso instantáneo a la información sobre las instituciones, exposiciones, eventos y mapas. También proporcionará a los usuarios traducciones en tiempo real y servicios de subtitulación en 8 idiomas durante la misa papal el 27 de septiembre.

"Los smartphones han transformado la forma en que vivimos nuestras vidas, especialmente cuando se asiste a grandes eventos", dijo Donna Crilley Farrell, directora ejecutiva del Encuentro Mundial de las Familias - Filadelfia 2015.

"Estamos agradecidos por tener a IBM, líder mundial en tecnología, como un socio valioso y con talento en la creación de la magnífica aplicación móvil, 'Go Philadelphia!' También estamos profundamente agradecidos por el gran trabajo de Meryl Levitz, Sharon Pinkenson y el Go Filadelfia!, comité para el fomento de nuestras instituciones culturales, históricas y de la familia por cargar su información en esta aplicación. Con un recurso innovador e interactivo en las puntas de los dedos de 1,5 millones de personas, que, sin duda, mejorará la experiencia de los visitantes durante el Encuentro Mundial de las Familias, incluyendo la visita papal”, asegura la señora Farrell. 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El tráfico de personas mueve casi tanto dinero como el de drogas y armas
 

Según el informe "La trata de seres humanos. El negocio del comercio con personas” del Servicio Jesuita a Migrantes

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El tráfico ilícito de personas es el comercio que está experimentando un crecimiento más rápido, convirtiéndose en un “floreciente negocio que no deja de crecer dentro de la nueva economía global”. Así lo advierte el último informe del Servicio Jesuita a Migrante, “La trata de seres humanos. El negocio del comercio con personas” redactado por María José Castaño Reyero, investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid.

Tal y como se indica en la introducción del informe, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), combinando el tráfico a larga distancia con el contrabando transfronterizo, emerge un panorama global de “comercio de seres humanos” que afecta al menos a 4 millones de personas cada año, por un valor económico de entre 7000 y 10.000 millones de dólares. Aunque la forma de trata detectada con más frecuencia es la explotación sexual (un 79%), existen otras dos formas de explotación de personas: la que tiene como fin la explotación laboral y la trata para el tráfico de órganos.

Si a la cifra del comercio de seres humanos sumásemos los beneficios obtenidos del tráfico de migrantes, según la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la cifra ascendería a 39.000 billones de dólares al año, “cada vez más cerca del tráfico de drogas y el de armas”. De este modo, el informe alerta de que “la trata de personas, convertida en la nueva esclavitud del siglo XXI, constituye la más sórdida de las formas en que se desplaza la mano de obra en el mundo“.

Otro tema analizado en el informe es que debido a la feminización de la pobreza es más fácil que una mujer caiga víctima de la trata que un hombre. “La Organización Internacional de las Migraciones cifra en 500.000 el número de mujeres que entran todos los años en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente”.  La mayoría --indica el informe-- proceden de países en subdesarrollo y su trayectoria desde ellos es degradante. Los encargados de reclutarlas, que pueden llegar a cobrar hasta 500 dólares por cada una, generalmente lo hacen con falsas promesas de empleo como modelos, secretarias o dependientas en un país rico. Pero también algunas de ellas saben que se marchan al extranjero para ejercer la prostitución, y lo hacen, no sólo con el mero consentimiento de sus familias, sino con su respaldo entusiasta.

A propósito de este asunto, se citan algunas de las numerosas rutas de esclavitud sexual como la que va de Myanmar, China, y Camboya hasta Tailandia; la que va de Rusia a los Emiratos del Golfo; la que va de Filipinas y Colombia a Japón; o la que se mueve desde Brasil, Paraguay, Colombia y Nigeria hacia España. El informe señala que “desde la desaparición del Telón de Acero, decenas de miles de mujeres y niñas han sido ‘exportadas’ desde Rusia, Ucrania, Moldavia y Rumanía para ser explotadas en las ciudades de Europa Occidental y Japón”.

Asimismo, advierten que según UNICEF, hasta dos millones de niños están sujetos a la prostitución en el comercio sexual alrededor del mundo. Pero la trata de menores presenta otras manifestaciones muy graves: la adopción ilegal de niños extranjeros; el tráfico de órganos; el secuestro de menores para ser utilizados en los conflictos armados (menores soldado) o en el ejercicio de la mendicidad, a menudo acompañada de la comisión de actividades delictivas.

El informe también presenta una segunda forma de explotación de personas detectada con más frecuencia es la trata con fines de explotación laboral. Según la organización Mundial del Trabajo (OIT) el dato global de personas víctimas de trabajo forzoso alcanza la cifra de 20,9 millones de personas.

Finalmente, el informe asegura que tras un periodo de indiferencia y desinterés, “la comunidad internacional empieza a tener en cuenta el problema y señala algunas leyes aprobadas a tal fin”.  

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Filoni: Los cristianos son parte integrante de la historia de Irak
 

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos presenta su libro “La Iglesia en Irak”

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Un libro que recorre la historia, el desarrollo y la misión de la iglesia iraquí, desde los inicios hasta nuestros días. Así es “La Iglesia en Irak”, escrito por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Y es que el cardenal conoce bien esta realidad, ya que fue nuncio allí 5 años, durante la Guerra del Golfo, y además ha acudido ya en dos ocasiones como enviado especial del Santo Padre para visitar a los refugiados.

En una entrevista en Radio Vaticano, el cardenal Filoni asegura que la preocupación del Santo Padre por los cristianos iraquíes está muy viva por muchos motivos. En primer lugar porque son pobres, “han tenido que abandonar todo, no solo sus casas sino también sus pertenencias”. Haciendo referencia a su visita a esta nación como enviado de Francisco, el purpurado indica que “el Papa ha tenido un rol importante, y todos se lo reconocen, por haber focalizado la atención internacional sobre la situación de guerra y en tantos de nuestros cristianos, que han sido expulsados”.

En segundo lugar porque “la guerra es siempre una injusticia: la soportan las poblaciones”. Y aquí --explica-- vemos que todas las poblaciones y no solo las cristianas, también las musulmanas y otras minorías, cargan las consecuencias de la destrucción, de la muerte, de las familias divididas.

Profundizando en su experiencia como enviado del Papa a Irak, el prefecto asegura que la primera vez fue un encuentro impactante “porque nos encontramos en medio de ellos, en medio de miles de familias que habían huido y dormían en el suelo, o donde era posible, bajo los árboles, en situaciones absolutamente deshumanas, con un calor que durante el verano en Irak llega incluso a los 45 - 48 grados”.

De este modo, indica que fue un shock ver "a estas familias que en 24 horas” les cambió así la vida. La segunda visita --precisa-- fue casi para que nuestros cristianos y las otras minorías escucharan que “no nos hemos olvidado de ellos: quería ser un gesto, como el Papa dice a menudo, una caricia, una caricia que no se hace una vez, si no que se repite para que esta gente sienta que estamos cerca de ellos y no les hemos olvidado”.

“Nuestros cristianos son parte integrante de la historia de la vida de Oriente Medio en general y de la vida de Irak en particular”, subraya el cardenal. Y añade que “esto es algo muy bonito”.

Para reflexionar sobre el futuro de la minoría cristiana en este país, el cardenal Filoni recuerda cómo nació Irak, así como Jordania, Siria, Líbano y la misma Turquía. “Nacieron por un colapso del Imperio Otomano, hace 90 años”. Por tanto --añade-- no es un lugar o una tierra donde haya una antiquísima tradición en el sentido de unidad de Estado. De este modo, “no hablamos de una realidad homogénea, sino que hablamos de muchas presencias que han tenido que convivir y que, por tanto, cada cierto tiempo encuentras fricciones”. Así, las pequeñas minorías “se han adaptado siempre a las grandes mayorías”.

El cardenal aboga por salir de la lógica en la que se nos identifica solamente con las fronteras y entrar en la lógica de convivencia en el profundo respeto los unos de los otros. También, asegura, es necesario salir de la lógica de que "la mayoría" use el poder "como si fuera una dictadura".


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética y defensa de la familia


Los médicos rechazan la eutanasia para Vincent Lambert
 

Se ha decidido no poner fin a los tratamientos de alimentación para el joven francés en estado vegetativo desde 2008

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Vincent Lambert, el enfermero francés que está en estado vegetativo desde 2008 tras un violento accidente de tráfico, será mantenido con vida. Esta es la decisión de los médicos del hospital de Reims, donde el hombre está ingresado desde hace siete años. Los tratamientos no serán interrumpidos, incluso los médicos han pedido al tribunal de la República francesa designar un representante legal para Lambert.

Esto sucede porque la familia del hombre está dividida: por un parte parte los padres quieren seguir con el tratamiento; por otro lado la mujer y muchos de sus hermanos --seis de ocho-- piden interrumpir los cuidados.

A principios de junio, la Corte europea de Derechos Humanos de Estrasburgo dio vía libre para la interrupción de la hidratación y la nutrición artificial de Lambert, siguiendo así la petición de su mujer, Rachel, y del Consejo de Estado francés. La sentencia fue cuestionada por los padres, quienes grabaron un vídeo para demostrar que Vincent reacciona a la estimulaciones de sus seres queridos. La decisión de proseguir o no con la alimentación artificial del paciente se deja entonces a Marisol Touraine, ministra de Sanidad.

En Francia, la ley sobre el final de la vida del año 2005 impide la eutanasia activa. El caso de Lambert es especialmente delicado porque él se encuentra en un estado de “conciencia mínima”, que no es un estado vegetal pero tampoco se pude comparar con un verdadero estado de conciencia, a pesar de que Lambert sí siente el dolor, puede tragar y mueve los ojos.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beato Cristóbal de Santa Catalina - 24 de julio
 

«Fundador español. Apóstol de los pobres y de los enfermos. Dios obró por medio de él prodigios y milagros diversos»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

En este beato extremeño confluyeron dos carismas: el franciscano y el hospitalario; ambos configuraron su vida y acción apostólica. Intervinieron también en ellas la fe y perspicacia de un religioso atento a su entorno que vio reflejadas en el joven Cristóbal las cualidades de una gran vocación sacerdotal.

Desde que nació en Mérida, Badajoz, España, el 25 de julio de 1638, la pobreza de su familia y el espíritu de generosidad, que junto a ella aprendió y ejercitó cotidianamente, le dispusieron para ser paño de lágrimas de numerosos infortunados. La cercanía de los padres franciscanos, a los que quiso unirse antes de cumplir los 8 años, incrementó su piedad y extrajo de él sus muchas virtudes. Con ellos se impregnó de ese carisma, que fue para el beato como una segunda piel, unido al de los religiosos de San Juan de Dios, en cuyo hospital desempeñó la tarea de enfermero. El director del mismo fue quien atisbó que podía hallarse ante un futuro presbítero y llamó su atención hacia la vida sacerdotal. Cristóbal estaba acostumbrado al esfuerzo y al sacrificio. Era pronto, dispuesto, muy responsable. Al ser el sacristán del convento de las franciscanas concepcionistas, solía madrugar para ayudar en misa.

Cursó estudios eclesiásticos en Badajoz y fue ordenado en esta capital en 1663. Cuando trabajaba en el hospital de su ciudad natal había dicho: «cuán suave es el Señor servido en sus pobres». De modo que al regresar a Mérida, junto al ejercicio de su ministerio, retomó la labor ya que su atracción por el mundo de los enfermos sin recursos seguía intacta. Auxilió y consoló a quienes habían perdido la salud y con ella otros bienes materiales y espirituales. En esta misión se hallaba inmerso cuando fue reclamado para sumirse en un escenario virulento: el de la guerra que se libraba entre España y Portugal; fue capitán de uno de los tercios españoles. Noche y día intentaba sanar las heridas del cuerpo y las del alma, atendiendo a los infelices soldados heridos y enfermos que yacían en el suelo. En distintos momentos estuvo a punto de fenecer. Así, se libró milagrosamente de la muerte en el fragor de la lucha, hallándose debajo de un árbol, en medio de una emboscada, y en otras circunstancias. Finalmente, la grave enfermedad que contrajo lo devolvió a su hogar. Entonces comenzó otro hito de su vida: el desierto.

La invitación a sumirse en la experiencia eremítica se tornó especialmente apremiante en su interior. Por eso, y aún en medio de dudas y de cierta reserva, como sopesaba esta vía, rechazó la oferta de un acaudalado ciudadano que quiso poner en sus manos la administración de sus bienes. Sin embargo no tomó partido por ella hasta que murió un íntimo amigo. Entonces no demoró más su respuesta. Conocía la existencia de monjes en la serranía cordobesa y eligió ese destino. Llegó en 1667, tras recorrer a pie más de doscientos kilómetros. Le animaba este afán: «Mi ánimo, oh Dios, es servirte en la soledad. Mi viaje no ha de ser por camino conocido. Guíame para que, sin ser visto, pueda llegar al desierto donde Tu amor me llama». El hermano encargado de franquearle la entrada del eremitorio debió conmoverse cuando le oyó decir: «Soy un pecador que viene buscando quien le enseñe a hallar a Dios por el camino de la penitencia, porque no tiene otro el que ha pecado. Te pido que me recibas como hijo y me enseñes como Padre que yo prometo ser obediente a tus mandatos».

Inicialmente nadie supo que era sacerdote. Hizo de la oración, el ayuno y el trabajo su pauta de conducta, sin escatimar sacrificios ni mortificaciones, con toda fidelidad y obediencia a las indicaciones que le fueron proporcionando. Profesó como terciario franciscano en 1670 con el nombre religioso por el que es conocido. Pasado el tiempo, los ermitaños que admiraban su virtud, le tomaron como guía y dieron lugar al nacimiento de la congregación de Ermitaños de San Francisco y San Diego, de espíritu franciscano. Allí comenzaron a conocerse algunos de sus prodigios.

Pero su meta apostólica era Córdoba. Cuando viajaba a la ciudad observaba la radical diferencia existente entre ricos y pobres, la desidia de aquéllos y de las autoridades ante tantas carencias esparcidas por sus calles: un mundo de miseria, abandono e injusticia tal que removió su sensibilidad llegándole a las entrañas. «Serviré a Dios sustentando pobres», se dijo. Y este castigadísimo colectivo fue para siempre el objeto de su caridad. En 1673 abrió un humilde hospitalito presidido por un Jesús Nazareno con esta leyenda: «Mi Providencia y tu fe han de tener esto en pie»; le ayudó a superar las dificultades y contrariedades que fueron llegando. Comenzó con seis camas, pero sus desvelos y afanes por estos desheredados, que le traían y llevaban por todos los rincones de la capital, fue despertando conciencias y se abrieron otras opciones. Hombres y mujeres iban uniéndose a él, y muchos quisieron entregarse por completo a esta labor, siendo origen de los Hermanos y Hermanas Hospitalarios de Jesús Nazareno, para «servir a los pobres». Si sus seguidores se sentían tambalear, decía: «Tened confianza porque la mano de Dios sabe abrirse para el socorro cuando las necesidades aprietan».

Su ardiente caridad se hizo patente en detalles delicados como las flores que perfumaban los lechos de sus enfermos. Niños, ancianos, jóvenes, prostitutas, incluso facinerosos bandoleros sabían de su bondad. Paciencia, humildad, generosidad diseminadas en todos los rincones. Los milagros se multiplicaban en medio de gestos que recuerdan a los del Poverello. Cuando salía a pedir limosna la gente contemplaba en él al auténtico discípulo de Cristo. El cólera azotó severamente la ciudad en 1690. Le faltaban manos para atender a los enfermos en las calles y dentro del hospital, y se contagió. Falleció el 24 de julio de ese año. Fue beatificado en Córdoba el 7 de abril de 2013 por el cardenal Angelo Amato, en representación del papa Francisco.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba